‘100 AÑOS DE SOLIDARIDAD’

UN PUENTE DE GENEROSIDAD

La solidaridad no tiene límites ni conoce el espacio o el tiempo. Esta premisa podría ser el punto de partida de la singular propuesta de acción social que estos días desarrollan los alumnos de 4º curso de ESO para recaudar entre los agentes de nuestra comunidad educativa los fondos necesarios con los que apoyar el trabajo de la Asociación malagueña de padres de paralíticos cerebrales (AMAPPACE). Los estudiantes de Secundaria se han puesto manos a la obra y han trazado, bajo la supervisión de la profesora del área y como ejercicio práctico para trabajar léxico, campos semánticos y textos argumentativos de la asignatura Lengua castellana y Literatura, una estrategia para lograr que todos los padres, compañeros y resto de docentes aporten un euro hasta completar la espiral solidaria que, pintada sobre el suelo del patio en la zona de entrada, sirva para llenar las huchas que irán a parar a las arcas de AMAPPACE. La iniciativa se completará con la visita al centro de un representante de la citada ONG, que ofrecerá a los alumnos una charla sobre las actividades que llevan a cabo y el importante papel que juegan en la sociedad.

Esta acción se enmarca en el contexto del proyecto constructivista de 4º de ESO denominado ‘Hermanamiento Frankfurt-Málaga’, una propuesta de trabajo cooperativa y transversal inspirada en los sucesos que permitieron la construcción del conocido como Puente de los Alemanes de la capital malagueña, una infraestructura que se levantó en 1909 gracias a una donación desinteresada de fondos por parte de las autoridades teutonas. La sociedad germana devolvía con este acto altruista el favor prestado por los habitantes de la ciudad dos años antes cuando cientos de ciudadanos se volcaron para prestar socorro a los marinos de la fragata ‘SMS Gneisenau’, un buque escuela de la Marina Imperial alemana, que se estrelló contra la escollera del puerto tras una infernal tormenta.

Esta pequeña campaña solidaria es tan sólo una de las acciones que llevarán a cabo este grupo de jóvenes de Secundaria a lo largo del año en el marco del que promete ser uno de los proyectos constructivistas estrella de la campaña 2016/17 en El Pinar. Con el tema del ‘Puente de los Alemanes’ como punto de partida y base, los estudiantes del centro desarrollarán una completa investigación que les llevará a trabajar todas las materias –desde Lengua hasta Matemáticas o Inglés; pasando por Robótica, Educación Física, Biología o Física y Química, y en la que intervendrán de manera transversal los profesores de las distintas asignaturas del curso.

‘100 AÑOS DE SOLIDARIDAD’