El Arte de los Dibujos Animados

CUBISMO AL ESTILO POKÉMON

¿Qué pueden tener en común los Pokémon con el extraordinario arte de Picasso, Frida Kahlo o Van Gogh? Aparentemente, nada. Sin embargo, en el camino al aprendizaje de los alumnos del Primer Ciclo de Primaria del Colegio El Pinar, tanto los populares personajes de esta mítica serie de animación; como estos geniales maestros del pincel, han sido parte activa.

Los pequeños de Primero y Segundo han aprendido Matemáticas, Lengua, Inglés, Social and Natural Science, Alemán, Francés, Arte o hasta Robótica bajo el hilo conductor de estos atractivos temas ‘gancho’ que han servido de base a los proyectos constructivistas de trimestre de uno y otro Curso.

Bajo la tutela de docentes y tutores, los niños y niñas de Segundo han creado poesías –por supuesto inspiradas en los personajes de su serie favorita-; trabajado a fondo el lenguaje, practicado el vocabulario, la representación teatral, la expresión oral y escrita; además del cálculo matemático –en base a cartas y dibujos Pokémon-; conocido a fondo el cuerpo humano –Natural Science- o las regiones del mundo donde viven estos seres –Social Science-. De esta forma han alcanzado los objetivos competenciales de las citadas asignaturas, así como de Francés, Alemán, Ábaco-Tangram o Robótica hasta completar de una manera creativa –con el lema de ‘aprender haciendo’-, los conocimientos curriculares previsto para este arranque de curso.

De la misma forma, los profesores de Primero han conducido a sus alumnos por las distintas materias siguiendo la estela y la obra de los grandes pintores del siglo XIX y XX. Desde Van Gogh a Picasso, pasando por Frida Kahlo o Velázquez; los niños y niñas han tenido que crear su propia galería de arte hasta completar un proyecto constructivista en el que han investigado las vidas y fórmulas de expresión de estos extraordinarios artistas, trabajando y aprendiendo Lengua –letras y caligrafía-, Matemáticas –nada mejor que el Cubismo para ver las figuras geométricas-, Ábaco-Tangram, Science -creando dibujos animados para captar la atención sobre los pintores-, o Inglés, Robótica y, por supuesto, Arts and Craft…

Finalmente, no podía faltar la experiencia de campo con dos singulares excursiones en las que vivenciar y visualizar en la práctica y de un modo lúdico los conocimientos adquiridos en clase a lo largo de estos tres meses. Una visita a los animales del Bioparc de Fuengirola fue la salida escogida por el equipo docente de Segundo. En el caso de Primero, la opción estaba clara: Paseo ‘Picassiano’ por los míticos lugares donde creció y vivió el genio de Málaga, entre ellos, su Casa Natal o el taller de pintura de su padre.

El Arte de los Dibujos Animados