Actualidad

UN PROYECTO DE ALTOS VUELOS


SOMOS INNOVACIÓN

La información de nuestra participación en SIMO; en Diario Sur

 El Pinar lleva su proyecto didáctico de ‘Drones en clase’ a SIMO 2017

 El centro malagueño, el primero de Andalucía en incorporar a su plan docente la programación y construcción de aparatos de vuelo en la asignatura de Robótica, es elegido por los organizadores del evento tecnológico-educativo más importante de España para enseñar a docentes de otros colegios el papel que estas herramientas pueden jugar en el aprendizaje de materias curriculares de Primaria, Secundaria y Bachillerato

El profesor Ignacio Arias comparte cartel con los protagonistas del medio centenar de proyectos de Innovación Educativa más representativos del país, que acudirán a SIMO a mediados de la próxima semana para exponer las claves de su trabajo

SIMO 2017, el salón tecnológico-educativo de referencia en el panorama docente español, contará en su edición de este año con  representación malagueña. El proyecto de programación, construcción y manejo de Drones en el aula que el Colegio El Pinar puso en marcha el pasado curso en colaboración con la firma Málaga Drone Tech, dedicada a la prestación de servicios profesionales con estos dispositivos, ha sido una de las 60 iniciativas seleccionadas por el equipo de expertos que organizan el evento para formar parte del cartel de la Feria que arrancará a mediados de la próxima semana. Entre el 25 y el 27 de octubre IFEMA Madrid se convertirá en el escaparate de las propuestas de vanguardia tecnológica de la enseñanza nacional. Se trata de más de medio centenar de experiencias innovadoras y de vanguardia que se aplican con éxito en instituciones académicas de todas las regiones del país, a las que hay que añadir charlas de expertos, investigadores y representantes de algunas de las empresas más importantes del sector.

UN PROYECTO DE ALTOS VUELOS
leer todo

El Pinar-Hidrocarburos Alhaurín (HA)


Más combustible por menos dinero

Un convenio de colaboración entre el Colegio El Pinar y la firma Hidrocarburos Alhaurín (HA) permitirá a las familias de la comunidad educativa del centro beneficiarse de importantes ventajas y descuentos al repostar en la estación de servicio de la empresa, ubicada en la ronda exterior del municipio

 Llenar el tanque del coche mientras se ahorra en el presupuesto mensual de combustible será a partir de ahora una realidad al alcance de todas las familias que integran la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Los kilómetros seguirán pasando factura a los bolsillos de nuestros conductores, pero al menos ese recibo dará un respiro a los padres y madres del centro gracias al convenio de colaboración que la institución académica acaba de suscribir con la firma Hidrocarburos Alhaurín (HA). El acuerdo, del que podrán beneficiarse las más de 900 personas vinculadas a El Pinar –familias, profesores, monitores, trabajadores y personal no docente-; permitirá descuentos de hasta 6 céntimos por litro en cada uno de los repostajes que se realicen en la estación de servicio que esta empresa regenta en la ronda exterior del municipio –carretera A-404, km 23-.

Los interesados en acceder a estas ventajas tan sólo tienen que acudir a la secretaría del centro y rellenar con sus datos personales el formulario que les dará derecho a hacerse con la tarjeta corporativa en la que irán acumulando los descuentos. Se trata de una credencial con la imagen de El Pinar que los titulares deberán mostrar cada vez que llenen el depósito y pasen por caja.

Según los datos aportados por la propia estación de servicio, HA se distingue por:

  • Dispensar combustibles de máxima calidad adquiridos en CLH y optimizados por ADERCO.
  • Realizar análisis químicos semestrales a través de la auditora externa INTERTEK.
  • Limpieza de tanques de almacenamiento.
  • Cambios anuales de los cartuchos filtrantes de manguera.
  • Inspecciones anuales de surtidor.
  • Calidad de los productos verificada por las normas ISO 9001:2015 y medioambiental ISO 14001:2015

Este convenio viene a sumarse a los que el centro ya ha suscrito en los últimos años con importantes empresas y multinacionales (Accenture, BBVA, Movistar, Hospitales Xanit, REDHAT, Bukit Invest, etc.), instituciones de enseñanza superior (Universidad Europea de Madrid) o colectivos de la provincia como el Colegio de Abogados, la Asociación de Visitadores Médicos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) o la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ASA Málaga), entre otras.

El Pinar-Hidrocarburos Alhaurín (HA)
leer todo

Vuelta a las cavernas


Gymkana a la prehistoria

Construir dólmenes, cazar mamuts –aunque sea con arcos de plástico y ventosa-, fabricar utensilios con sílex, dibujar escenas de caza en paredes de roca de cartón piedra y hacer ofrendas a los dioses para procurar lluvia, alimento y abundancia en favor del bienestar colectivo… Sí, es raro. Igual de raro que tratar de comunicarse en un lenguaje no verbal. Aún así y en pleno siglo XXI acaba de ocurrir en el Colegio El Pinar…

Esta semana los alumnos y profesores del primer ciclo de Secundaria han llenado de imaginación el tanque de su máquina del tiempo para realizar un viaje de miles de años a la Edad de Piedra. Una tribu de decenas de jóvenes ataviados con el uniforme rojiblanco del centro –en una especie de versión moderna de las pieles y cueros paleolíticos- ha tomado los valles, ensenadas y crestas de la zona noreste de Alhaurín de la Torre en una singular Gymkana escolar con la que el equipo docente de Primero y Segundo de ESO les ha querido presentar su proyecto constructivista para el último tramo del año. Se trata de una travesía programática y experimental de conocimiento creativo con la que los chicos y chicas podrán aprender algo nuevo como nunca antes lo habían hecho.

En las antípodas de esa ‘pegajosa’ lección magistral que aún se resiste a abandonar el sistema educativo español, esta original iniciativa, que además es transversal a los cinco grupos de Secundaria, obligará a los estudiantes de 13 y 14 años a ‘aprender’ los objetivos curriculares correspondientes a sus materias ‘viviendo’ –léase haciendo y experimentando- como hombres y mujeres de la prehistoria.

Al contrario que en el mito de Platón, la caverna de El Pinar no es un antro oscuro y turbio que confunde y perturba a sus moradores, si no un símbolo de luz y conocimiento. La cueva es el tema central y elemento de partida que va a servir de hilo conductor para el estudio de las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Tecnología, English, Educación Física, Visual Arts, Science Project, Biology and Geology o Historia y Geografía de los cursos de Primero y Segundo de la ESO…

Adentrarnos en las propiedades de las rocas y los suelos, en los sistemas de medición, en el origen del lenguaje y la comunicación, estudiar cómo se orientaban nuestros ancestros, profundizar en el significado de los mitos y las religiones, etc… Estos son sólo algunos de los retos a los que a partir de ahora tendrán que enfrentarse los estudiantes en esta particular aventura prehistórica del saber…

Vuelta a las cavernas
leer todo

Un dragón en clase


Bute, el sabio de ganchillo

Le llaman Bute Rocriche y vive en El Pinar… Poco más se puede decir por ahora del carismático y peculiar protagonista de las tres historias por las que los pequeños del primer curso de Primaria van a transitar a lo largo de este año académico para completar sus objetivos curriculares. Con sus travesuras, ocurrencias, juegos y un pequeño toque de picardía este singular dragón de pupilas ‘dislocadas’ y aspecto bonachón pondrá toda su curiosidad al servicio de las clases de Lengua, Matemáticas, Social y Natural Science, Inglés, Francés o Arts and Crafts… Y es que Bute Rocriche es doctor en trabajo por proyectos y maestro en el ancestral arte del ‘aprender haciendo’; sin duda un animal social que dará mucho que hablar en el curso que acabamos de empezar…

De momento, sólo desvelaremos sus oficios. Aunque nos parezca increíble, dada su condición de animal mitológico, Bute ha ejercido como pintor, científico y cocinero. Por eso, nadie mejor que él para descubrirnos las claves de estas artes y profesiones con las que aprenderemos todo lo necesario para llegar a junio siendo unos auténticos sabios.

Ahhhh… es importante señalar también que es un poco ‘enfadica’… Estos días nos dejó uno de sus lienzos en clase… A la mayoría no nos gustó y así se lo hicimos saber en una nota que sin duda recibió porque al día siguiente, y sin previo aviso, algunos de los colores habían desaparecido. Por suerte no es rencoroso y la otra noche los volvió a colocar en su sitio… Esperemos que no se vuelva a enojar; aunque con él nunca se sabe. Con un dragón tan intrépido y escurridizo, el trimestre aventura emociones fuertes.

Un dragón en clase
leer todo

‘Smile Day’ en El Pinar


Al buen tiempo, buena cara

Si de verdad hay algo que no necesita el mundo en estos momentos es más pesadumbre, caras largas, tristezas o pronósticos de negro augurio…  De esto, sin duda, ya estamos bien servidos… En el Colegio El Pinar siempre tratamos de actuar desde el entusiasmo; independientemente de los acontecimientos… La buena cara por bandera y el optimismo como base de nuestro sistema de educación emocional; pase lo que pase; con mal o buen tiempo.

Creemos en el poder de la buena energía; en la fuerza de la alegría para transformar el mundo. Al menos el que nos rodea, el que tenemos la responsabilidad de construir día a día con cada uno de nuestros gestos. Por eso cerramos la pasada semana de la mejor manera posible; sumándonos al homenaje del Día Internacional de la Sonrisa con una gran fiesta. Hemos convertido el cole en una auténtica central eléctrica porque, como bien reza el dicho, “no hay nada que ilumine más que una enorme carcajada”… Nunca faltan los motivos para celebrar; y menos aún este curso; un año en el que nuestros pasillos, pabellones y aulas rebosan color. Alumnos, padres, abuelos, tíos, maestros, monitores y profesores han puesto su mejor cara para celebrar una efeméride que debería ser de obligado cumplimiento en todo el planeta.

Impulsado por Harvey Ball, conocido creador del famoso icono amarillo el ‘smiley face’ (cara sonriente) en el año 1963, el Día Mundial de la Sonrisa tiene lugar el primer viernes de cada mes de octubre. Millones de ciudadanos y cientos de miles de instituciones de todos los países se suman a esta cita, que se ha convertido en viral gracias al poder de las Redes Sociales. Personas de cualquier edad, sexo y condición inundan sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con vídeos, gifs, fotos y mensajes invitando a mostrar nuestra mejor cara.

Ball pensó en 1999 que sería una buena idea dedicar un día al año a la cordialidad, la bondad y la simpatía a través de la sonrisa. Desde entonces y hasta hoy tienen lugar actos y actividades para sacar nuestro lado más optimista.

Coincidiendo con su celebración, cada año se recaudan fondos para obras de caridad. En los actos impulsados se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, así como que, al menos por unas horas, nos contagiemos de amabilidad y ‘buena onda’.

Nuestras mejores sonrisas… en imágenes:

‘Smile Day’ en El Pinar
leer todo

‘Hábitos de vida saludable’ en El Pinar


CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

“Tómate un plato de arroz para cenar. Te dará proteínas”. “Voy a comer un dulce para obtener vitaminas”. “Con una sola pieza de fruta al día es más que suficiente”. “El arroz nos aporta todo el hierro que necesitamos para sentirnos fuertes”. ¿Verdadero? ¿Falso? De entrada, es lógico pensar que estas afirmaciones sobre las propiedades de los alimentos no son más que obviedades que se corroboran o descartan en el mismo instante en el que son procesadas por nuestro cerebro. Así es al menos, sin duda, desde el punto de vista de un adulto.

Sin embargo, para los niños y niñas de Primaria que esta semana han participado en el programa de ‘Hábitos de vida Saludable’ del centro, comprobar la veracidad o falsedad de estas sentencias ha supuesto toda una fuente de conocimiento. Información útil, pero sobre todo divertida; ya que los pequeños han tenido la oportunidad de conocer la realidad de los alimentos con los que se nutren en un divertido juego que tuvo como escenario los patios del cole. La actividad, una dinámica de trabajo en grupo organizada por el equipo didáctico del comedor, ha constituido el eje central de una serie de jornadas ‘lúdico-formativas’ encaminadas a lograr que los alumnos de las etapas iniciales se familiaricen con las claves de los productos que conforman la base de su dieta diaria.

El programa de este año, enfocado como en cursos anteriores a los niños de Infantil y Primaria, pone el punto de mira en el conocimiento de los elementos que conforman una dieta equilibrada y cómo podemos llegar a ese equilibrio para que nuestro organismo reciba los nutrientes y la energía que necesita cada día. A la vez, también busca que los alumnos sean conscientes de la importancia de la alimentación en el rendimiento escolar y cómo y qué comer en función de la actividad física que se vaya a realizar… Aquí os dejamos un vídeo y documentos gráficos de una de las sesiones que han tenido lugar esta semana…

‘Hábitos de vida saludable’ en El Pinar
leer todo

Extraescolares curso 2017/18


DEPORTES EN EL PINAR

La actividad física, como elemento impulsor de valores que potencian el trabajo en equipo, la constancia, el espíritu de superación y el fomento de hábitos de vida saludables, vuelve a ocupar este curso uno de los pilares centrales del proyecto educativo de El Pinar. Por ello, el centro vuelve a apostar por incluir en su oferta de extraescolares, y sin coste añadido a la matricula, una disciplina deportiva de equipo. Los alumnos de Primaria y Secundaria podrán elegir entre FÚTBOL SALA, BALONCESTO, BALONMANO y VOLEIBOL. En la etapa de Infantil, la práctica gratuita será MULTIDEPORTE/PSICOMOTRICIDAD. 

OFERTA GENERAL CURSO 17/18:

  • FÚTBOL SALA (gratuita; incluída en matricula)
  • BALONCESTO (gratuita; incluída en matricula)
  • HOCKEY/PATINAJE
  • VOLEIBOL (gratuita; incluída en matricula)
  • BALONMANO (gratuita; incluída en matricula)
  • ATLETISMO
  • MULTIDEPORTE
  • MÚSICA Y MOVIMIENTO
  • ACROBDANCE
  • FLAMENCO
  • BAILE MODERNO
  • DRAMA
  • AJEDREZ
  • ROBÓTICA (*ESTE AÑO A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA)
  • ZUMBA (NOVEDAD)

* Precio de las actividades no gratuitas: 30€; a excepción de Robótica, cuyo coste será de 40€.

* Por motivos de seguridad, las puertas del colegio se abrirán a las 16:30 horas, cuando finaliza el horario lectivo; a las 17:30 horas, cuando concluye el primer turno de extraescolares; y a las 18:30 horas, final del segundo turno. Los monitores entregarán a los alumnos en la puerta principal del colegio. Durante esta hora, estará disponible la puerta pequeña SÓLO para acceder a Secretaría, NO para la recogida de estudiantes. 


ESCUELA DE IDIOMAS

El Colegio El Pinar ancla su modelo pedagógico en un sistema de conocimiento plurilingüe, reforzado por AUXILIARES DE CONVERSACIÓN nativos, que arranca en las etapas de Infantil y Primaria y que se consolida en Secundaria y Bachillerato. Se trata de un plan lingüístico encaminado a desarrollar en el alumnado la capacidad de relación y comunicación en las tres lenguas del centro –inglés, francés y alemán-, así como a potenciar su participación de forma activa en una sociedad global, plural y diversa. Un año más, el centro vuelve a poner a disposición de toda su comunidad educativa, así como del público en general, los recursos y experiencia de su proyecto plurilingüe a través de la Escuela de Idiomas El Pinar. OFERTA: 

-ENGLISH FOR CAMBRIDGE:

STARTERS – MOVERS – FLYERS – en horario de mediodía, es decir, de 13 h a 13.50 h. con un precio de 54 € / mes.

A2 – B1 – B2 – C1 – en horario de tarde, es decir, de 16.45 h a 18.15 h (Adultos de 15 h a 16.30 h) con un precio de 58 € / mes. El precio de la matrícula para los nuevos alumnos será de 30 €.

-ALEMÁN (Deutsch als Fremdsprache -DAF-) en horario de mediodía para los alumnos de Primaria y de tarde -de 16.45 a 18.45- para los estudiantes de Secundaria. 

-FRANCÉS (École de Langue Française -FLE-en horario de mediodía para los alumnos de Primaria y de tarde -de 16.45 a 18.45- para los estudiantes de Secundaria.

* Precios de DAF y FLE; por determinar a la espera de la conformación de los grupos.


ESCUELA DE MÚSICA

En su decidida apuesta por una Educación Musical de calidad, el Colegio El Pinar; uno de los centros pioneros en Andalucía en asentar su oferta pedagógica para enseñanzas obligatorias en un aprendizaje creativo basado en la práctica de instrumentos como el piano, vuelve a lanzar este curso una completa oferta de actividades extraescolares con el objetivo de cultivar la armonía entre los miembros de su comunidad educativa; así como del público general -incluidos los adultos- con clases de GUITARRA, CLARINETE, PIANO O CANTO CORAL. A través de su Escuela; nuestra institución académica pone los recursos y la experiencia docente de sus profesionales al servicio de los amantes de la música. OFERTA: 

-CLASES DE PIANO

-CLASES DE GUITARRA 

-CLASES DE CLARINETE

-CLASES DE CONJUNTO CORAL (canto) 

-PRECIOS: 

* Un día a la semana: 40€ /mes.

* Dos día a la semana: 55€ /mes.

* Conjunto coral/canto: 30€ /mes (un día a la semana).

-HORARIOS (*por confirmar a la espera de conformación de grupos):

* Lunes, martes y miércoles: 16.30 a 17.30 horas.

Extraescolares curso 2017/18
leer todo

Trabajar el talento

El Colegio El Pinar acoge las I Jornadas de Formación docente en Altas Capacidades. Os dejamos crónica y alguno de los momentos más destacados de esta actividad pionera en la educación malagueña, de la que informa la prensa provincial:

Psicólogos, pedagogos y orientadores especializados en el trabajo con estudiantes de talentos específicos apuntan en El Pinar algunas de las claves para sacar el máximo partido a las potencialidades de estos niños y jóvenes, “que siguen siendo los grandes olvidados en los planes de atención para estudiantes de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Aunque redundante, la frase del ensayista estadounidense Elbert Hubbard define a la perfección el gran reto que el sistema educativo español aún tiene con el alumnado de Altas Capacidades (AACC). Con un escaso 0,65% de estudiantes censados o, lo que es lo mismo, identificados como poseedores de algún tipo de talento –simple o complejo-; la provincia de Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía –donde la cifra es del 0,60%- en porcentaje de niños y jóvenes identificados como poseedores de determinadas cualidades que les hacen destacar en uno o varias áreas del saber.

Este pequeño porcentaje equivale a unos 1.900 alumnos del total de 336.700 que componen el conjunto de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias de la provincia. En el conjunto de España, donde raramente se supera el 0,25% de niños identificados, la situación es todavía peor. Sin embargo y aunque “todo comienza con la detección, donde es evidente que ya encontramos el primer escollo” -apuntan los expertos reunidos esta semana por la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades (ASA) en el colegio El Pinar-, los mayores problemas son los que se presentan en el ámbito de la intervención en el aula.

“Etiquetas, incomprensión, falta de adaptación, miedo, o desconocimiento” ensombrecen un día a día que, lejos del mito de “como es tan listo no necesita ayuda”, termina por “desmotivar, aburrir y, finalmente, provocar la desconexión del alumno, que suele incurrir en conductas disruptivas o problemas de actitud; situaciones que suelen acabar mal”, explica Laura Díaz, experimentada docente y una de las vocales del equipo directivo de ASA Málaga, quien lamentó que, más allá del estereotipo y pese a sus grandes potencialidades, “nos encontramos con cifras de fracaso escolar que van del 50 al 70%; lo que evidencia que en algo seguimos fallando”.

En los mismos términos se expresó la psicóloga, pedagoga y Orientadora Lola García Román, también colaboradora de ASA Málaga y coordinadora de equipos de Orientación Educativa especializados en AACC de la Consejería de Educación durante casi dos décadas: “Uno de los errores más comunes que solemos cometer es confundir Altas Capacidades con Alto Rendimiento; dos conceptos que, desde luego, no tienen nada que ver. Sin una ayuda, una guía adecuada por parte del profesor o maestro, y una correcta intervención en el aula; este alumno, por sus características y especiales inquietudes, tiene muchas más posibilidades de fracasar”.

Román apeló al ingenio y a la capacidad de innovación de los equipos docentes, “al despliegue de nuevas estrategias que tengan en cuenta las necesidades de unos niños y jóvenes que son una fuente inagotable de ideas. Hablamos de chicos y chicas muy creativos. Tanto, que en muchos casos suelen ir por delante del propio profesor; lo que no siempre es bien entendido”, continuó García Román, quien apostó por “ver una oportunidad en esta realidad en lugar de un problema. Creo que podemos aprovechar estas capacidades para el enriquecimiento del grupo. No cercionar, censurar o descartar ideas, al contrario. Anotarlas y guardarlas porque de ellas pueden surgir dinámicas de trabajo en clase que no habíamos contemplado; lo que a la vez también supone un elemento extra de motivación para los jóvenes de AACC”.

Una línea de actuación en la que abundó Díaz, para quien los docentes “debemos ser capaces de emplear todos los recursos a nuestro alcance para acercarnos a estos estudiantes desde otro punto de vista, adaptarnos a su idiosincrasia, pues no todos los alumnos de Altas Capacidades presentan las mismas características y condicionantes –ambiente familiar, nivel socieconómico, entorno-. Por ello, debemos dedicar más tiempo a conocerlos y usar herramientas imaginativas. Necesitan que nos comprometamos e impliquemos más y en esta línea es fundamental la unión emocional con ellos”.

Los psicólogos Diego Tomé y Sara Gálvez abordaron la importancia del componente emocional en la actuación con el alumnado de Altas Capacidades con varias dinámicas de trabajo en grupo en las que participaron los más de 60 maestros y profesores que integran el claustro de El Pinar. A través de diversos juegos de marcado carácter didáctico, estos especialistas introdujeron a los docentes en las estrategias para favorecer la comunicación y fomentar el entendimiento y la empatía con los estudiantes. Lo hicieron con ejercicios prácticos para ensayar la negociación, el pensamiento expansivo o la flexibilidad que debe imperar en el trato con ellos. “La idea es que debemos ser nosotros quienes nos adaptemos al alumno, pues en AACC no existe un perfil homogéneo”, sentenció Gálvez.

Finalmente, completó el cartel de esta experiencia piloto la Neuropsicoeducadora Macarena Soto Rueda, quien desarrolló en su ponencia los aspectos más importantes que deben darse en la gestión del aula –seguridad, motivación y pertenencia- para propiciar un entorno adecuado y positivo en el que los alumnos de Altas Capacidades puedan dar el máximo de su potencial.

Estas Jornadas de Formación Docente en Altas Capacidades, las primeras de estas características que se desarrollan en un centro educativo de la provincia, se enmarcan en el contexto del acuerdo de colaboración que la institución de Alhaurín de la Torre acaba de suscribir con la organización ASA Málaga. Se trata de un convenio único en Andalucía que pondrá a disposición de la asociación los recursos e instalaciones del centro para la atención a las familias con hijos con estas cualidades. Por su parte, ASA Málaga se compromete a desplegar todos sus medios para facilitar formación al profesorado del colegio.

Trabajar el talento
leer todo

Color y caras nuevas

Un ‘Gran Viernes’. En el Colegio El Pinar ponemos el punto y final a esta intensa semana de bienvenida con la que echamos a rodar la campaña 2017/18. Este curso promete. Nuevos retos, nuevas ilusiones y un centro que no para de crecer con una comunidad educativa que volverá a dar este año lo mejor de sí misma para hacer realidad la gran aventura del saber.

Color y caras nuevas
leer todo

Nuevo curso, nuevo cole

Nuestro inicio de curso; en los medios de comunicación: 

El colegio El Pinar arranca el curso 17/18 con más de mil metros cuadros de instalaciones renovadas y la mayor cifra de alumnos de su historia  

 Más alumnos, más y mejores instalaciones y un modelo educativo plurilingüe de trabajo por proyectos que continúa creciendo con nuevas iniciativas que ponen el punto de mira en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje transversal para la fijación del conocimiento. Innovación sí, pero manteniendo la esencia de la acción colaborativa entre estudiantes, del esfuerzo conjunto para la resolución de problemas en equipo y todo ello con la supervisión de un equipo docente que basa su estrategia en la Educación Emocional del alumnado. El curso 2017/18 arranca en el Colegio El Pinar con la mayor cifra de alumnos de su historia –más de 750 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años-, una plantilla de profesionales altamente cualificada que ya supera los 60 profesores y maestros; y una comunidad educativa de más de dos mil personas que prácticamente se ha duplicado en a penas dos años.

La vuelta a clase ha arrancado este lunes con el retorno a la actividad lectiva de los 380 pequeños de las etapas de Infantil y Primaria y se culminará este viernes, día 15, con la incorporación de los estudiantes del resto de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias –Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos-.

En total, 370 alumnos distribuidos entre los cuatro cursos de ESO –que este año contará con tres grupos en Primero-, los dos cursos de Bachillerato y la oferta de especialidades de Formación Profesional; en la que destacan los grados Medios y Superiores de TECO, TAFAD, Educación Infantil, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Documentación y Administración Sanitaria y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Con una inversión que prácticamente ha rondado los dos millones de euros, la institución académica estrena más de 1.000 metros cuadrados de áreas docentes y deportivas de última generación en el que ya es el mayor proyecto de ampliación y renovación de equipamientos que ha acometido el centro desde su fundación hace casi dos décadas; una obra que enriquece cualitativamente el recinto de más de 21.000 metros cuadrados que ocupa el colegio y en el que destacan las superficies abiertas y ajardinadas.

La intervención en el área docente ha culminado con la ejecución de un nuevo módulo que va a permitir la entrada en servicio de ocho aulas de volumen dinámico y variable. Las clases que estrenarán el viernes los alumnos de Secundaria contarán con los últimos avances tecnológicos para dar respuesta a las exigencias técnicas que requiere el modelo pedagógico que sigue la institución en todas las etapas de las Enseñanzas Obligatorias.

La otra fase del proyecto ha permitido la construcción de un nuevo equipamiento destinado a la actividad física y al ocio, un recinto deportivo ordenado en torno a una gran piscina de más de 300 metros cuadrados dispuesta en el centro de un espacio mixto de urbanización, con zonas verdes y vestuarios, de unos 450 metros. Los trabajos de mejora y mantenimiento se han extendido también al resto de instalaciones, que se han renovado profundamente para acoger al nuevo alumnado que entra a formar parte este año de la comunidad educativa de El Pinar.

PROYECTO

En el apartado pedagógico, el centro continúa potenciando su método de acción didáctica constructivista y plurilingüe –reforzado con auxiliares de conversación nativos- basado en el aprendizaje a través de la investigación y el trabajo en equipo. Los docentes plantean proyectos en los que los niños y jóvenes deben resolver problemas de su día a día, relacionados con temas de actualidad, aplicando los conocimientos que han adquirido previamente mediante el trabajo de campo. Es un sistema en el que las herramientas tecnológicas juegan un papel crucial, facilitando y apoyando el aprendizaje transversal, que es otro de los pilares básicos del proyecto educativo de El Pinar en todos los niveles de las enseñanzas obligatorias del currículo académico.

En este sentido, el colegio seguirá prestando especial atención este año a sus programas de Robótica Curricular y de Drónica -iniciado el pasado curso- y pondrá en marcha un plan piloto para incorporar la ‘Realidad Virtual’ al entorno del aula.

Crecen también las iniciativas relacionadas con las Escuelas de Arte, Música y Emprendimiento –este año, los proyectos escolares de empresa contarán con un invernadero que se unirá al agroaula de productos biológicos como herramienta de I+D-. La educación musical en base a la práctica de piano suma nuevos medios y más recursos; así como el Club Deportivo, que además de contar con la piscina de 300 metros cuadrados recién estrenada –uno de los equipamientos estrella del curso- continuará potenciando los deportes de equipo y la participación de los alumnos en competiciones escolares de ámbito provincial. En conjunción con los programas didácticos y nutricionales del comedor, otro de los espacios vitales del colegio, el objetivo es fortalecer el Plan de Hábitos de Vida Saludable que tan buenos resultados viene dando entre los miembros de la comunidad educativa desde su puesta en marcha hace tres años.

Nuevo curso, nuevo cole
leer todo