Ciclos Formativos: ‘Prácticas en casa’

Enseñar Emocionando

¿Qué ocurre cuando ponemos a funcionar la ‘máquina de fabricar ideas’ en el Colegio El Pinar? Pues lo normal cuando se da cuerda a un mecanismo perfectamente ajustado y engrasado. Surgen planes, proyectos, trabajos, pero sobre todo historias muy humanas y reales que dan vida al lema de ‘aprender haciendo’.

Mariví, Noelia, María, África, Nerea y Lucy; alumnas veteranas de nuestro Ciclo Superior de Educación Infantil, han llevado esta semana al terreno de la acción de campo una práctica que, más allá de los conocimientos teóricos adquiridos en el marco del currículo académico del módulo ‘Expresión y Comunicación’, les ha permitido crecer como futuras tituladas y ensayar intervenciones de clase únicas con las que ganarse las mil sonrisas posibles de los pequeños de las etapas iniciales del centro.

Como se diría en el jerga deportiva, las seis jóvenes lo ‘hicieron bonito’. Se entregaron con los infantes y se los metieron en el bolsillo desde que plantaron el primer pie en el aula. Lo dieron todo, de eso no hay duda. Inventaron. Mucho y a base de bien. Se sacaron de la manga juegos nunca vistos (‘La palabra mentirosa’, ‘El tiburón comeletras’, ‘Bota la sílaba’, ‘Pinta vocales’, ‘Baúl de las letras’… ); ‘trucos’ de diversión e innovación pedagógica y hasta ejercicios de contorsionismo inéditos hasta la fecha. Cosas raras que diría aquel; pero, sin duda y a la vista de los resultados, efectivas en la búsqueda de objetivos como el reconocimiento de palabras significativas en el entorno de los alumnos, la iniciación en el trazo de las diferentes grafías, el trabajo en grupo, el fortalecimiento de los vínculos afectivos, el desarrollo de las habilidades de motricidad fina, etc.

Una intervención didáctica para enmarcar que tuvo lugar bajo la atenta mirada y el apoyo cómplice de las maestras del ciclo… Un buen trabajo que además contará como una experiencia inolvidable y única en la trayectoria de las futuras graduadas que en breve iniciarán el periodo de prácticas regladas en empresas del sector…

Ciclos Formativos: ‘Prácticas en casa’