GOING PLURILINGUAL! – PROYECTO DE PLURILINGÜISMO

El Colegio El Pinar cuenta con un proyecto plurilingüe -inglés, francés y alemán- que arrancó en las etapas de Educación Infantil y Primaria, desde las que avanza hacia los niveles superiores. Nuestro plan linguístico va encaminado a desarrollar en el alumnado la capacidad de relación y comunicación en las tres lenguas de centro, así como a potenciar su participación de forma activa en una sociedad global, plural y diversa.

Contamos con un modelo de enseñanza plurilingüe testado y consolidado que aporta innumerables beneficios a los estudiantes de nuestra comunidad educativa. Hablamos del desarrollo de la capacidad comunicativa necesaria para desenvolverse y poder relacionarse en un mundo muy competitivo, potenciando los efectos positivos del propio proceso de aprendizaje: El plurilingüismo desarrolla la flexibilidad cognitiva, contribuye a crear en el aula un pensamiento más creativo y fomenta actitudes tolerantes hacia personas de otras comunidades y culturas.

Idioma, pero también conocimiento. Además del inglés y del francés, el alemán; que es una de las lenguas curriculares del centro, ocupa un lugar muy destacado en nuestra oferta plurilingüe. El idioma es uno de los pilares ‘BASE’ de nuestro proyecto educativo; pero hablamos de un modelo en el que el idioma debe ser y ‘es’ un vehículo hacía el conocimiento, no un fin en sí mismo.

• ESCUELA DE IDIOMAS: Incluída en el contexto de nuestro Plan Plurilingüe. Nuestro objetivo es preparar con solvencia a alumnos para los exámenes oficiales que convoca la Universidad de Cambridge.
  • AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. El centro cuenta con un completo equipo de profesionales que estimulan y potencian el nivel de conversación del alumnado en los otros idiomas del centro.
  • PLAN DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. Nuestra estrategia para el dominio del idioma incluye intercambios culturales con Reino Unido.
ESCUELA DE IDIOMAS – PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE

Hoy más que nunca resulta imprescindible dominar la lengua inglesa, un idioma que cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y del desarrollo humano.

Podemos asegurar que se trata de la segunda lengua que afecta más directamente a los diversos campos y profesiones. Su dominio ya no puede considerarse un lujo, sino una necesidad y con esta persepectiva en la mente es como debemos abordar las instituciones académicas el estudio de idiomas.

Debido a los cambios en el modelo continental de Educación Superior -Plan Bolonia- y a la obligatoriedad de haber conseguido al menos el nivel B1 en lengua inglesa para todos los alumnos universitarios europeos, las clases de inglés en nuestra Escuela de Idiomas se enfocan a la preparación de los exámenes de Cambridge, pues su certificado es el más reconocido y admitido en España y el resto de países comunitarios.

Debido a la gran demanda de esta actividad, en el año 2010 la Escuela de Idiomas se extendió a todas las personas interesadas en potenciar su formación en Lengua Inglesa. Desde entonces contamos con grupos de adultos de diferentes niveles cuyo fin es la obtención de un Certificado Oficial de la Universidad de Cambridge.

Cambridge English constituye una forma única de enfocar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés. Combina la experiencia y los conocimientos de Cambridge English Language Assessment y Cambridge University Press.

Cambridge English es una organización que está impulsada por una investigación exhaustiva y un profundo compromiso para: Brindar las mejores oportunidades a estudiantes y profesores, ofrecer un valor añadido a profesores, instituciones educativas y empresa; así como promover el aprendizaje de idiomas para beneficiar a la sociedad en su conjunto.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El objetivo del departamento de Idiomas del Colegio El Pinar es el fomento del conocimiento de lenguas extranjeras en toda su dimensión; y por ello y, en paralelo, debe estimularse el interés en profundidad por las culturas que forman parte de nuestro plan curricular.

En este sentido, hablamos de la búsqueda de una verdadera inmersión cultural en las nacionalidades con representación en nuestro plan lingüístico. Por ello y desde 2001 realizamos un viaje de inmersión lingüística a Inglaterra, a modo de intercambio cultural. Esta iniciativa representa una enorme oportunidad para nuestro alumnado de ESO y Bachillerato, que tiene la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable en el seno de una familia inglesa. Es una toma de contacto muy positiva con el idioma y una verdadera inmersión cultural.

Esta claro que los programas de inmersion lingüistica ofrecen toda una serie de ventajas testadas entre las que podemos resaltar los siguientes aspectos:

• Aumenta la seguridad al hablar inglés. Los alumnos, al verse obligados a desenvolverse en una lengua que no es la suya, y tener que enfrentarse a diferentes problemas con personas nativas, terminan desarrollando una mayor seguridad y autoestima.
  • Incremento de la habilidad para comunicarse oralmente. Este es el principal objetivo de los cursos de inmersión ligüística, algo que se consigue más fácilmente al permitir que los alumnos se relacionen con el entorno utilizando una lengua extranjera.
  • Inmersión cultural. La convivencia con profesores nativos fomenta también, aparte de la inmersión ligüística, la inmersión cultural.
  • Incremento del interés por el otro idioma.
  • Fomento de la autonomía personal.
  • Superación de la timidez a hablar en otra lengua.