Democracia real

Alumnos del colegio El Pinar celebran el Día de la Constitución con un menú consensuado en un plebiscito escolar

La elección democrática de la comida de este viernes cierra una semana lectiva en la que los estudiantes del centro han tenido la oportunidad de conocer los detalles del funcionamiento del sistema parlamentario, así como los principios que dan sentido a la Carta Magna Española y los valores que la inspiraron

Los alumnos de El Pinar están de enhorabuena. Mas de 450 estudiantes de todos los ciclos y etapas educativas han tenido la oportunidad de celebrar su particular ‘fiesta de la democracia’ coincidiendo con el acto conmemorativo de la Constitución Española. Niños y jóvenes han participado en un plebiscito escolar para la elección del menú que supondrá el punto y seguido previo al puente de la Inmaculada. Este particular referéndum culinario, que ha implicado a toda la comunidad del centro, ha servido de experiencia de campo en una semana lectiva en la que pequeños y mayores han tenido la oportunidad de acercarse, a través de la práctica real, a la filosofía que rige el funcionamiento de un sistema parlamentario moderno. Han vivido en primera persona sus mecanismos de acción, un engranaje que sienta su base en la soberanía popular, en este caso encarnada por el colectivo de estudiantes del colegio.

Durante tres días –de lunes a miércoles- los alumnos han ido depositando sus votos con la propuesta específica de menú en una simbólica urna de cartón ubicada en el comedor. El proceso culminó una jornada más tarde con la apertura del contenedor y el recuento de sufragios, que dio como vencedora a la propuesta de macarrones con tomate, hamburguesa de pollo con ensalada y un postre a base de tarta de galletas con chocolate. Más allá de la anécdota, el equipo docente ha diseñado un conjunto de actividades, distribuidas entre lunes y viernes, y adaptadas a cada grupo de edad, que han servido para abordar desde un enfoque práctico y didáctico la importancia de contar con un Documento, como es la Constitución que, en base a un sistema democrático; vertebra, une y garantiza los derechos de todos los españoles en condiciones de libertad.

Los estudiantes han profundizado en el contenido de la Carta Magna española y su articulado; así como los mecanismos que se emplearon en su desarrollo y que permitieron en nuestro país la Transición desde una dictadura a un régimen parlamentario fundamentado en los principios de igualdad y libertad de todos los ciudadanos ante la Ley. Un acto en el que tres jóvenes de Secundaria han leído diversos artículos de la Constitución en las distintas lenguas oficiales del Estado; y en el que ha participado todo el alumnado del centro, ha servido para poner el punto y final a esta semana conmemorativa.

Democracia real