Actualidad

El oficio de actor, por Pepón Nieto

 

Pepón Nieto ensalza en El Pinar el valor de la educación y anima a los estudiantes a trabajar por su vocación

En una mesa redonda/coloquio en las instalaciones del centro y ante audiencia de decenas de estudiantes, docentes y familias; animó a los estudiantes a trabajar por sus sueños, a emplearse a fondo para alcanzar cualquier meta que se propongan y ensalzó el valor de “la nueva forma de educar” que se está implantando en España.

El actor Pepón Nieto, uno de los rostros más conocidos del celuloide español, con más de una veintena de películas a sus espaldas; decenas de papeles protagonistas en míticas series como ‘Los hombres de Paco’, ‘Periodistas’ o ‘Farmacia de Guardia’, animó ayer desde las instalaciones del colegio El Pinar a estudiantes de distintas comunidades educativas llegados desde todos los puntos de la provincia “a trabajar por sus sueños”, “esperarse a fondo” y “escuchar su vocación” para alcanzar las metas que se planteen en cualquier campo profesional.

Nieto, que desveló algunas de las claves que imperan en el oficio de la interpretación, aprovechó para “pedir disculpas” por su respuesta al reportero de TVE que le entrevistó en la reciente Gala de Los Goya que condujo su paisano Dani Rovira, al que ensalzó por su trabajo en dicha cita; “algo que –literalmente-, dijo; no está pagado”; ya que “entiendo que una respuesta así no se debe dar a nadie, independientemente del momento o las circunstancias, o lo desafortunado de la pregunta”.

“Me molestó más por mis compañeras que por mí mismo; dado que lo interpreté como una falta de respeto a ellas; puesto que los actores somos algo más que un rostro bonito, un cuerpo o una pose y se nos estaba valorando en base a ello; más allá de la broma. Aunque es algo que está superado y a lo que no le quiero dar más vueltas”, explicó ante las familias estudiantes y alumnos de El Pinar.

Tras esta breve introducción, a la que resultó imposible abstraerse, el actor malagueño, que trae mañana a Marbella, su localidad natal, la obra teatral ‘El jurado’, de la que es protagonista y productor; Nieto animó a los jóvenes a trabajar “duramente por sus sueños” y a no arrugarse ante el desafío de estos tiempos, “sin duda difíciles para la industria cultural; y para los oficios creativos”.

Habló de su etapa estudiantil, de sus difíciles comienzos en la interpretación, cuando se tuvo que marchar a Madrid con lo puesto tras vivir y crecer en el seno de una familia que se dedicaba a la hostelería –su familia regentaba un restaurante en Marbella-; y de lo mucho que importa “contar con una buena escuela de formación, trabajo y experiencia adquirida desde la base de cualquier oficio. En mi caso, tuve que curtirme mucho en los teatros de calle, en las escenas populares antes de dar el salto a Madrid para proyectos más ambiciosos”.

Nieto, que realizó un alto en la preparación de su nueva obra teatral ‘El Jurado’, tras el éxito obtenido con la representación de ‘El Eunuco’ de la que también ha sido productor manteniéndose dos años en cartel, respondió pacientemente a todas las preguntas del casi centenar de alumnos de todas las edades asistentes al acto.

El actor, cercano y sencillo, relató sus inicios de formación y trayectoria laboral salpicadas de anécdotas con el que se ganó al completo auditorio, para una carrera, de la que dijo, ha tenido mucha suerte, mezclada con grandes dosis de “preparación, trabajo duro y determinación” y que no “ha sido significativa para nada” relató con  humildad, para apostillar que “la suerte te tiene que pillar preparado y estar predispuesto a hacer bien tu trabajo”.

El oficio de actor, por Pepón Nieto