Actualidad

Con la comida sí se juega

IMG_5940Multiculturalidad en la mesa. La Opinión de Málaga. Alimentación sana. Comedores escolaresMulticulturalidad en la comida y Colegio El Pinar. Multiculturalidad en la Mesa y Revista Lugar de Encuentro

La multiculturalidad comienza en la mesa

El colegio El Pinar pone en marcha un proyecto pionero de inmersión lingüístico-cultural a través de propuestas gastronómicas singulares

Hay muchas maneras de acercarse a la cultura de un país. Algunas de las ya conocidas son el aprendizaje de la lengua nativa, la familiarización con las costumbres y modos de vida de sus ciudadanos de origen, o el estudio de unas mínimas nociones de su historia reciente. Éstas son las fórmulas más convencionales; aunque no las únicas. El colegio El Pinar ha puesto en marcha este curso un proyecto pionero que permitirá a sus alumnos aproximarse a través de la comida a la cultura de los países que constituyen los referentes lingüísticos del centro.

Se trata de una singular iniciativa de inmersión cultural que, una vez al mes, convertirá el comedor escolar del centro en un espacio similar a la ‘cocina office’ de un hogar británico, alemán, estadounidense o francés. Estas serán las primeras nacionalidades en recorrer los pasillos del colegio de Alhaurín de la Torre; aunque no las únicas. Transcurrido este primer tramo de curso, el programa temático hará un repaso por la gastronomía de otros continentes. También se servirán platos típicos de comida hindú, oriental y árabe.

El proyecto echó a rodar el último día de octubre y ha tenido una gran acogida entre los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ya han tenido la oportunidad de abordar la primera propuesta culinaria multicultural, basada en algunos de los platos típicos de Francia: ‘Gratin Dauphinois’, ‘Le cordon bleu maison’, ‘Salade niçoise’ y ‘Les Choux’.

Pero la perspectiva gastronómica no deja de ser uno de los pilares centrales de una iniciativa en la que también está implicado el departamento de idiomas del centro, cuyos docentes complementan la labor del comedor con tareas y actividades didácticas en las que participan estudiantes de todas las etapas. La idea es convertir ese día lectivo en toda una jornada temática en el colegio que permita a los alumnos acercarse de una manera amena y diferente a la realidad cotidiana, las costumbres y los modos de vida de los países objeto de estudio.

El ciclo de jornadas multiculturales con ‘menús temáticos’ continúa a lo largo de este mes. El día 28 de noviembre es la próxima fecha señalada para acercar a la comunidad educativa del colegio a la realidad de una de las potencias del momento actual, Alemania, cuyo idioma forma parte del currículo oficial del centro.

En El Pinar el comedor es uno más de los espacios didácticos del colegio; un equipamiento que el propio Plan de Centro entiende como una verdadera extensión del aula y en el que se también se trabajan aspectos de gran interés para el alumnado, especialmente el de las primeras etapas educativas. Se trata de conocimientos y habilidades transversales al currículo puramente académico, pero igualmente esenciales. Temas que tienen que ver con la ‘Educación para la salud’, la convivencia, la higiene, el reciclaje, las normas a la mesa; o la propia ‘Educación multicultural’ a la que ya se ha hecho referencia.

Con la comida sí se juega