Actuality

Graduaciones 2017/18

Familias, trabajadores y equipo docente de El Pinar arropan a los casi 200 ALUMNOS de distintas etapas EDUCATIVAS que dejan atrás los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para avanzar en su itinerario académico en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias   

El centro gradúa a su primera promoción de jóvenes de FP con una treintena de titulados en Educación Infantil y TECO

“Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar”. “Ya llegó la hora, dentro de un momento os alejaréis de mi”. Palabras de poeta o verso en clave de Pop. Letras con una historia común; ya sean de Machado o de ‘Los Módulos’. Una idea, un sentido y un mensaje que, puesto en boca de docentes y estudiantes, ha sido retrotraído al presente para salpicar con su lírica los discursos de las cuatro emotivas jornadas de graduación que han tenido lugar durante este intenso mes de junio en las instalaciones del Colegio El Pinar. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 195 alumnos han cerrado ciclo en la recta final de curso para continuar con su itinerario académico hacia niveles superiores en un mes que vuelve a tener una carga simbólica y emocional especial para la comunidad educativa del centro.

Familias, trabajadores, docentes y miembros del equipo directivo arroparon a los pupilos de la institución académica malagueña en uno de los momentos más intensos del año. Los actos arrancaron el último fin de semana de mayo con la despedida de los 34 alumnos de Bachillerato y la treintena de jóvenes graduados en Ciclos Formativos en una divertida velada que se desarrolló en el complejo ‘Las Tinajas’ del municipio alhaurino.

Los discursos de los jóvenes y profesores de FP resultaron especialmente emotivos por cuanto se trata de la primera promoción de la institución que titula en el Grado Superior de Educación Infantil y en el Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO).

El acto, al que asistieron decenas de padres, familiares y amigos de los recién graduados, se desarrolló en un ambiente cercano e íntimo. La alegría por los éxitos cosechados se confundió en la gala con la nostalgia de un equipo docente que, encabezado por la directora María José Salom y Pepa García Estébanez –tutora de Bachillerato-, ve marchar a toda una generación de jóvenes para los que el colegio se había convertido en toda una segunda casa –muchos de ellos accedieron a él en Infantil o Primaria-.

Ambas prefirieron cerrar con “un hasta luego” y desearon la mayor de las suertes a los nuevos egregados “que ahora inician una de las etapas más apasionantes” de sus vidas, añadió Salom. Por su parte, los estudiantes, como suele ser habitual, ofrecieron su versión desenfadada y cómica de los hechos ocurridos en clase y fuera de ella en un año que ha dado para todo o casi todo.

La gala de Graduación de la Decimoctava Promoción de Bachillerato de El Pinar sirvió de pistoletazo de salida para las siguientes citas de despedida. El adiós de los 42 pequeños de Infantil sirvió de contrapunto al ‘hasta luego’ de los mayores. Los niños y niñas de Tercero se encontrarán con nuevos retos e ilusiones en el primer curso de Primaria en a penas dos meses y medio.

A esta fiesta siguió la de los 47 alumnos de Sexto Curso de Primaria, con la que prosiguieron las actividades protocolarias de junio y que sirvió de preámbulo al último acto de despedida, el del medio centenar de jóvenes de Cuarto de Secundaria. Los pupilos del último curso de ESO han puesto el broche final a una campaña académica extraordinaria para la institución educativa malagueña, que ya prepara la temporada estival en un anticipo de año 2018/19, en el que el centro vuelve a crecer en número de matriculas, en retos académicos y en instalaciones docentes y deportivas.

Toda la info sobre nuestros actos de GRADUACIÓN 17/18; EN LOS MEDIOS: 

Graduaciones 2017/18
leer todo

Think in BLUE

Deporte, diversión y mucha SALUD en forma de actividad física, sonrisas y baños de sol -siempre con protección, eso sí- en la puesta de largo de uno de los equipamientos más esperados durante los últimos cursos en el Colegio El Pinar… Damos la bienvenida a la temporada estival con gorros y gafas de agua en un nuevo espacio deportivo de casi 700 metros perimetrales compuesto por vestuarios, duchas, zonas verdes, gradas y una extraordinaria piscina semiolímpica de 300 metros cuadrados equipada con todos los detalles para pasar un verano a lo grande. Nuevas actividades extraescolares, natación en sus distintos niveles -desde iniciación hasta perfeccionamiento-, ejercitación para adultos y un variado plan de propuestas acuáticas de cara al Campus de Verano que estamos preparando para hacer más llevadero el calor de las semanas que están por venir. Este año sí; nos vestimos de azul para ofreceos los mejor de nosotros mismos…

Think in BLUE
leer todo

Una Feria muy ‘chip’

 El Pinar presenta sus proyectos de innovación tecnológica y didáctica en el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana

Estudiantes y profesores del centro participan en este importante evento de alcance regional dedicado a la divulgación científica escolar y comparten cartel con medio centenar de asociaciones, colectivos e institutos de investigación llegados de toda España

Biología Marina, Ciberseguridad, Robótica y Drones, Reprogramación celular, Nanomedicina, Botánica y mucho I+D aplicado a los programas de enriquecimiento curricular. La Ciencia Escolar ha vuelto a sacar músculo esta semana en el Rincón de la Victoria en una cita que se ha convertido ya en todo un clásico de la experimentación tecnológica en el ámbito educativo. Charlas, talleres, conferencias y un enorme abanico de actividades relacionadas con la actualidad investigadora nacional e internacional han centrado el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana, una de las ferias divulgativo-académicas señaladas en rojo en el calendario regional en la que ha vuelto a estar presente el Colegio El Pinar junto a medio centenar de centros de secundaria de toda Andalucía; además de asociaciones, colectivos e instituciones como la Fundación Descubre, la Universidad de Málaga, el Centro Principia, CSIC, el Aula del Mar, el Instituto Nacional de Oceanografía o Encuentros con la Ciencia.

La representación de El Pinar la han conformado 15 alumnos de las distintas ramas de Bachillerato; que han llevado una muestra de sus proyectos más destacados de innovación tecnológica y docente en la que no han faltado la construcción y programación drónica, la impresión 3D o el diseño digital aplicado al Bachillerato de Artes. A estos temas de vanguardia didáctica se han sumado los clásicos experimentos con compuestos químicos, así como la muestra de documentos audiovisuales y diversas experiencias de campo obtenidas en la VIII edición de la Semana de la Ciencia del centro que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo.

Los jóvenes de El Pinar tuvieron la oportunidad de compartir además una intensa jornada de convivencia con más de 400 compañeros llegados desde distintos puntos de la geografía malagueña y andaluza en un encuentro que ha contado con el concurso de destacados expertos y profesionales del ámbito de la Ciencia y la investigación, como el profesor de la UMA Enrique Viguera, Carlos Lucena, Ana María Martínez, Francisco Nájera, Mercedes Siles, entre otros.

VIII SEMANA DE LA CIENCIA

Algunas de las instituciones presentes en la cita del Rincón de la Victoria participaron recientemente también en la VIII edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que, un año más, reunió en Alhaurín de la Torre a especialistas del ámbito universitario e investigadores procedentes de la UMA, la Fundación Principia o el propio Instituto Oceanográfico de Andalucía.

Durante toda una semana, alumnos de todas las edades y etapas educativas del centro mostraron a familias y estudiantes de otras comunidades educativas y a través de sus proyectos de conocimiento constructivista el lado más amable e ingenioso de la ciencia.

Una Feria muy ‘chip’
leer todo