IX Jornadas Solidarias El Pinar

Cientos de familias y estudiantes corren contra la marginación social en las IX Jornadas Solidarias de El Pinar

Pequeños esfuerzos, grandes gestos y miles de buenas intenciones. La IX edición de las Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar volvió a congregar en las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre a cientos de estudiantes y familias de distintas comunidades educativas de la provincia con el objetivo común de, como rezaba el propio lema de la cita, «no sólo estar juntos, si no de hacer algo juntos». Y se hizo. Entre carreras y actividades deportivas, exhibiciones, mercadillos benéficos y tómbolas, se cumplió con creces la frase mil veces repetida por el escritor y filósofo Juan Donoso Cortés; una idea que servirá para llevar miles de euros a los proyectos de Acción contra el Hambre en Haití, a las iniciativas de Cáritas Málaga, a la investigación y tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) o las condiciones de vida de las madres solteras del albergue de la ONG peruana Camino a la Solidaridad.

Un año más, docentes y estudiantes sudaron a fondo la camiseta y se entregaron en un maratón benéfico con el que luchar contra la desnutrición cabalgante que afecta al 25% de los pequeños del país más pobre de América Latina; unas actividades que, sin duda, pusieron a prueba, con notable éxito, el pulso humanitario de los miembros de las diferentes comunidades educativas que se dieron cita en las instalaciones de El Pinar. Un año más, la competición deportiva con la que arrancó la jornada no fue más que la excusa para apoyar la financiación de las misiones que ‘Acción contra el Hambre’ mantiene Haití, así como para recaudar dinero, ropa y alimentos en apoyo de Cáritas Málaga.

Tanto la ‘Carrera contra el Hambre’, como el resto de pruebas deportivas, exhibiciones de baile y actuaciones lúdicas sirvieron para implicar a todas las familias y estudiantes del municipio en los proyectos de acción humanitaria y de ayuda contra la desigualdad de las cuatro ONG’s que se beneficiaran de la recaudación de esta IX edición de las Jornadas Solidarias.

Otras de las actividades propuestas para la obtención de fondos fueron un mercadillo solidario y una tómbola. De igual manera, se habilitó también una pequeña cafetería, con venta de dulces; así como una barra con comida y bebida que estuvo funcionando todo el día y cuyos beneficios se donaron a Cáritas, Camino a la Solidaridad y FEDER. Hubo música, espectáculos de baile flamenco, regalos y otras exhibiciones deportivas.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que cuenta con otras iniciativas como las campañas de apoyo a la recogida de alimentos y juguetes de distintas organizaciones o las colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

IX Jornadas Solidarias El Pinar