‘Hábitos de vida saludable’ en El Pinar

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

“Tómate un plato de arroz para cenar. Te dará proteínas”. “Voy a comer un dulce para obtener vitaminas”. “Con una sola pieza de fruta al día es más que suficiente”. “El arroz nos aporta todo el hierro que necesitamos para sentirnos fuertes”. ¿Verdadero? ¿Falso? De entrada, es lógico pensar que estas afirmaciones sobre las propiedades de los alimentos no son más que obviedades que se corroboran o descartan en el mismo instante en el que son procesadas por nuestro cerebro. Así es al menos, sin duda, desde el punto de vista de un adulto.

Sin embargo, para los niños y niñas de Primaria que esta semana han participado en el programa de ‘Hábitos de vida Saludable’ del centro, comprobar la veracidad o falsedad de estas sentencias ha supuesto toda una fuente de conocimiento. Información útil, pero sobre todo divertida; ya que los pequeños han tenido la oportunidad de conocer la realidad de los alimentos con los que se nutren en un divertido juego que tuvo como escenario los patios del cole. La actividad, una dinámica de trabajo en grupo organizada por el equipo didáctico del comedor, ha constituido el eje central de una serie de jornadas ‘lúdico-formativas’ encaminadas a lograr que los alumnos de las etapas iniciales se familiaricen con las claves de los productos que conforman la base de su dieta diaria.

El programa de este año, enfocado como en cursos anteriores a los niños de Infantil y Primaria, pone el punto de mira en el conocimiento de los elementos que conforman una dieta equilibrada y cómo podemos llegar a ese equilibrio para que nuestro organismo reciba los nutrientes y la energía que necesita cada día. A la vez, también busca que los alumnos sean conscientes de la importancia de la alimentación en el rendimiento escolar y cómo y qué comer en función de la actividad física que se vaya a realizar… Aquí os dejamos un vídeo y documentos gráficos de una de las sesiones que han tenido lugar esta semana…

‘Hábitos de vida saludable’ en El Pinar