Normas y ROF del Colegio El Pinar

En el Colegio El Pinar trabajamos con esmero para establecer mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a las exigencias del funcionamiento del centro, así como medidas precisas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Escolar.

Somos un colegio privado, por lo que contamos con un modelo de gestión en dos vertientes diferentes, pero que dependen la una de la otra: la administrativa y la pedagógica.

Nuestra meta es comprometer a todos los agentes que conforman la Comunidad Educativa para que contribuyan con sus aportaciones a conseguir que la mejora constante y continúa de la Educación de sus hijos. Hablamos de una Educación en el respeto y la tolerancia.

Las distintas figuras que integran nuestra Comunidad Educativa cumplen funciones diferentes, pero cada uno de esos agentes atesora una función igual de importante y vital para el buen funcionamiento del centro:

  • El profesorado
  • El alumnado
  • Personal no docente
  • Las familias

Todos ellos participan de una manera muy activa en la vida académica. Todos tienen un papel que jugar y mucho que aportar en el día a día de nuestro colegio. Contamos con un ambiente profundamente familiar. Todos los agentes que integran nuestra comunidad tienen un trato cordial con todos los alumnos y alumnas, haciendo que los niños y jóvenes encuentren cercanía y un trato amable, cordial y preocupado en su actividad pedagógica, así como en su propio desarrollo personal.

-Aspectos a tener en cuenta sobre la normativa del centro:

1.FALTAS DE ASISTENCIA:

Las faltas de asistencia del alumnado deben estar debidamente justificadas. La puntualidad es importante para favorecer el rendimiento escolar y los hábitos de trabajo. Si un alumno no llega puntual a la hora de entrada tendrá que esperar hasta que dé comienzo la siguiente sesión para no alterar el funcionamiento de la clase. Cuando las faltas de puntualidad o de asistencia sean reiteradas, nos remitiremos al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROF).

2.COMUNICACIÓN FAMILIAS – COLEGIO

Al matricularse en nuestro centro, el colegio facilitará a padres / tutores una cuenta de correo electrónico para uso exclusivo escolar. La comunicación orientada a cuestiones prácticas y organizativas como excursiones, avisos, circulares, etc., se realizará a través de la cuenta de correo del colegio, por lo que es muy importante que entre todos generemos un hábito de consulta periódica a este espacio. Es imprescindible disponer de red de conexión a Internet en funcionamiento en casa. El colegio pone a su disposición en la Secretaría del Centro un ordenador con conexión a Internet para que puedan utilizarlo y hacer las consultas que consideren oportunas.

3.AUTORIZACIONES

 –Recogida de alumnos

Los alumnos no pueden abandonar el Colegio solos sin autorización previa. La recogida del alumnado será llevada a cabo siempre por los padres o tutores (personas conocidas por los profesores y la Dirección). Si desea autorizar a otras personas (abuelos, familiares, amigos, asistentes/cuidadores…), los padres o tutores deben aportar una autorización que se adjunta en esta matrícula por escrito y firmada. Dicha autorización deberá ser entregada personalmente en la Secretaría y venir acompañada de una copia de la tarjeta de identificación de la persona autorizada.

-Medicamentos

Los profesores del centro no están autorizados a dar medicamentos a los alumnos durante el horario escolar, excepto en caso de fiebre y cuando los padres no puedan venir a recogerlos en ese momento. Deben saber que el colegio dispone de un servicio de enfermería que pondrá atender a sus hijos en el caso de que lo necesiten. Para ello les requeriremos una autorización firmada por la familia y siempre nos pondremos en contacto antes de administrar cualquier medicación. En caso de alergias muy graves, asmas, etc., la familia tendrá que traer un parte médico e instrucciones donde se indiquen las medidas a llevar a cabo en caso de necesidad.

 –Página Web del Colegio

El colegio tiene página web: www.colegioelpinar.com, así como una página en Facebook y Twitter donde habitualmente se exponen eventos o noticias de actividades que se llevan a cabo por nuestros alumnos y nuestro profesorado. Por ello es imprescindible que TODOS los alumnos que forman nuestra comunidad educativa estén autorizados para aparecer en dichas páginas o en cualquier campaña que el colegio considere necesaria para la promoción del mismo. Esta autorización es OBLIGATORIA cuando se formaliza la matrícula.

-Excursiones

Cuando nuestro alumnado realiza una salida fuera de las instalaciones del centro, incluida en la programación de cualquiera de las áreas que trabajamos, las familias deberán rellenar un formulario que recibirán en su mail del colegio dentro de un plazo establecido. De no ser así, consideraremos que no están conformes con la participación de su hijo en dicha actividad y por tanto no podrá participar en ella. Además del formulario, las familias deben dejar constancia por escrito de dicha autorización, por lo que deben firmar una autorización, que es OBLIGATORIA cuando se formalice la matrícula.

4 – ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO

La recepción de alumnos se realizará de las 8.15 h hasta las 8.30. La etapa de Infantil entrará por una puerta independiente asignada para los más pequeños y el resto del alumnado lo hará por la puerta principal. Cualquier notificación relacionada con las necesidades del niño (por ejemplo, dietas blandas, cuidado y atención, objetos perdidos, autobús, autorizaciones recogida, etc.) deberá hacerse en Secretaría. Siguiendo el procedimiento de comunicación interna del colegio, todos los mensajes serán posteriormente derivados a los correspondientes responsables. Los padres que necesiten recoger a sus hijos antes de la hora de salida deberán notificarlo con antelación enviando un e-mail a Secretaría o llamando por teléfono, indicando la persona que lo recogerá y las causas de la salida anticipada.

ROF del Colegio

En el siguiente fichero adjunto podrán encontrar toda la información referente al ‘Reglamento de organización y funcionamiento’ (ROF) de nuestro Colegio.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

Normas y ROF del Colegio El Pinar