Actualidad

Internet sí; pero seguro

Especialistas en Delitos Informáticos de la Guardia Civil ofrecen en El Pinar una charla sobre el uso seguro de Internet

Disfrutar de Internet, pero con cabeza. Este ha sido el lema de la charla coloquio que los alumnos de Primaria y Secundaria del colegio El Pinar han tenido la oportunidad de compartir con Agentes especializados en delitos informáticos y Nuevas Tecnologías de la Guardia Civil. En el marco del Plan Director del Gobierno Central para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, uno de los expertos del Instituto Armado se ha desplazado a las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre para informar y concienciar a niños y jóvenes de diferentes edades de los peligros a los que se exponen cuando no toman las cautelas precisas al navegar, chatear, enviar información o ponerse en contacto con desconocidos desde sus dispositivos electrónicos: Robo de datos, ‘Ciber Bullying’, acoso, chantaje, suplantación de identidad y, en los casos más graves, permitir el acceso a nuestras vidas de auténticos delincuentes.

Partiendo de la premisa básica de un uso adecuado, la Red de Redes es un portal de enorme dimensión hacia el conocimiento, el aprendizaje o la interconexión entre familiares o amigos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, esta potencial herramienta se puede tornar en una fuente de problemas y sufrimiento cuando dejamos los dispositivos móviles o equipos informáticos en manos de los menores sin ningún tipo de control o supervisión parental. En un tono distendido y divulgativo; y acompañado de material audiovisual, el representante de la Benemérita explicó con casos concretos cómo detectar y protegerse de las personas que usan este canal con fines delictivos. También informó a los jóvenes de las distintas etapas de sus responsabilidades como usuarios y de las posibles infracciones en las que ellos mismos podrían incurrir y de las que tendrían que responder ante hechos como difamación a compañeros, compras con tarjetas no autorizadas o difusión de fotos sin permiso.

Internet sí; pero seguro