Actualidad

Más que palabras…

Razones para convencer

Alumnos de Bachillerato de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un gran nivel de Oratoria y Competencia Lingüística en un concurso en el que tuvieron que medirse a equipos de diferentes centros de Málaga

¿Debemos limitar la Inteligencia Artificial? Con esta cuestión como punto de partida, ocho jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar han tenido este fin de semana la oportunidad de mostrar sus dotes de oratoria y sus habilidades para hablar en público y defender sus tesis en el prestigioso Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’; un evento que, organizado por la empresa ‘ConAcento’, congregó en las instalaciones de ESIC Málaga a estudiantes de diferentes centros de la geografía provincial que midieron sus fuerzas en busca de un pase a la ronda final del campeonato, que se celebrará en Sevilla durante el próximo mes de abril.

Con la idea de aprender conversando; de avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico y de interactuar con otros jóvenes con la palabra como vehículo de unión, este prestigioso concurso nacional busca estimular y fomentar las capacidades comunicativas de los alumnos de enseñanzas medias, poniendo sobre la mesa estrategias para argumentar y confrontar sus propias ideas con las de otras personas. Eso sí, siempre bajo la premisa de la tolerancia, el respeto y la empatía.

Los representantes de El Pinar, que este año se han embarcado en un singular proyecto para trabajar competencias básicas de oratoria, exhibieron un notable nivel en el escenario de ESIC Málaga ante equipos de gran prestigio y de mayor trayectoria. Su intervención les permite mantener sus opciones de acceder a la fase final del Torneo que tendrá lugar en poco menos de dos meses en la capital hispalense.

CLUB DE DEBATE ‘EL PINAR’

Con el objetivo de dotar a los estudiantes de las habilidades comunicativas que les permitan sostener una opinión en público el Colegio El Pinar puso en marcha al inicio de este curso su ‘Club de Debate’, una iniciativa de largo recorrido que ya comienza a dar frutos en eventos como los que han tenido lugar este fin de semana.

Con un programa fresco, dinámico y basado en temas candentes del panorama informativo actual, los miembros del equipo docente de la institución académica de Alhaurín de la Torre han implementado un plan formativo para dotar a los jóvenes de las estrategias que les permitan disponer de los recursos necesarios para poder defender sus tesis ante cualquier auditorio, fomentando el desarrollo de competencias clave en el currículo de las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Hablamos del dominio de la comunicación lingüística y oral, de las fórmulas para el tratamiento de la información y la competencia digital y del aprendizaje de la autonomía e iniciativa personal, entre otras cuestiones.

Los beneficios de la práctica del debate como herramienta didáctica en el aula han sido documentados por expertos de todo el mundo y son de sobra conocidos por pedagogos y formadores. Además de posibilitar la exploración de manera crítica de múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, este ejercicio de diálogo activo invita al estudiante a ponerse en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión mutua.

Con la introducción del debate como recurso de aprendizaje, El Pinar busca que los alumnos participantes en el proyecto aprendan también las claves para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica y sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir ideas. Además, y de manera transversal, se trabaja la creatividad, la organización y el autoaprendizaje; favoreciendo la toma de decisiones del alumno, así como la reflexión, la concentración y la evaluación de los conocimientos propios; entre otras cuestiones pedagógicas.

Más que palabras…