Actualidad

Orientar para el empleo

pinar

El colegio El Pinar consolida su proyecto piloto para llevar a sus alumnos de Bachillerato el modelo de Orientación Profesional que aplican los institutos alemanes

El centro de Alhaurín de la Torre es uno de los 3 centros de Andalucía Oriental que culminará este curso académico la iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann

La II fase del proyecto servirá para implementar la colaboración con las familias, gracias al Manual ‘Cómo Orientar Profesionalmente a tu hijo’

Dotar a los padres de herramientas prácticas que ayuden a encauzar desde la etapa escolar el proceso de Orientación Educativa de sus hijos debe ser una prioridad en un país que, como España, lidera los ‘rankings’ europeos de graduados universitarios, pero en el que precisamente uno de cada dos de esos nuevos titulados no puede acceder a un trabajo.

Este es el enfoque de partida del Manual que la Fundación Bertelsmann acaba de incorporar al proyecto de Orientación Profesional Coordinada que el centro desarrolla con esta institución. Una iniciativa que busca incorporar los elementos de calidad del sistema de Orientación de los institutos alemanes para mejorar el itinerario académico que determinará la futura empleabilidad de la nueva generación de jóvenes titulados.

‘Como orientar profesionalmente a tu hijo’ es el título de un libro que, coordinado por el especialista Vicente Hernández, profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas; ofrecerá a las familias en tono divulgativo las claves para que los propios padres puedan formarse su criterio a la hora de entender, enfocar y asesorar, desde su responsabilidad, a sus hijos en la toma de decisiones académicas en cada una de las fases de su etapa formativa.

 PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA

El Colegio El Pinar, que ha destacado en los últimos años por las innovaciones en su método de Orientación Educativa, es uno de los centros de Andalucía Oriental que desarrolla desde el pasado curso y a iniciativa de la Fundación Bertelsmann el pilotaje para aplicar el modelo de orientación que siguen los institutos alemanes.

El objetivo principal es contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España; y en Andalucía, donde estas cifras son especialmente alarmantes.

El desarrollo de una Orientación Profesional Coordinada de calidad busca ayudar a los centros de enseñanza, en principio de Secundaria y Bachillerato, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un modelo de gestión de calidad. La Fundación Bertelsmann, a través de un convenio con el centro, ofrece a sus profesionales acceso completo a la metodología para completar este proceso en el plazo de dos cursos académicos.

En coordinación con la Universidad de Málaga, dos especialistas de la Fundación supervisan el seguimiento del pilotaje. La doctora en Psicología María Jesús Luque, investigadora de la UMA, es la responsable de las tareas de coordinación y desarrollo de actividades con los equipos docentes del colegio El Pinar. Sin duda, uno de los puntos destacados del proyecto es la asignación de dos voluntarios colaboradores de la Fundación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) que están apoyando desde el pasado año la organización de actividades de Orientación Profesional.

Orientar para el empleo