Escuela de música

Una Escuela para formar, fomentar y estimular el gusto por la Música

La música es mucho que más que el manejo de un instrumento, la interpretación de una partitura o el aprendizaje del solfeo. Estudios científicos avalan, por ejemplo, que una estimulación melódica temprana en edades infantiles genera efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños. Esta idea unida a nuestra convicción de que la educación y la ejercitación músical son un potente valor añadido a la formación académica convencional de los estudiantes, nos llevó a la creación de la Escuela de Música de El Pinar, una propuesta singular y abierta a jóvenes y estudiantes de cualquier comunidad educativa.

Nuestra Escuela de Música cubre el abanico de niños en edad escolar, comprendido entre los 3 y los 15 años; e incorpora una sección especial de educación musical para adultos con el que se completa una oferta de aprendizaje instrumental dirigida a niños, jóvenes e incluso adultos para que cualquier amante de la música pueda adquirir los conocimientos necesarios para acceder a los estudios reglados que se imparten en los distintos conservatorios.

La enseñanza parte de una formación basada en los lenguajes de la músicas clásicas y actuales; con un modelo pedagógico diseñado para que los estudiantes reciban la capacitación necesaria para alcanzar sus aspiraciones artísticas y profesionales a través de un amplio programa de estilos y el fomento de la creatividad.

METODOLOGÍA

Partimos de un aprendizaje basado en la capacitación del estudiante en competencias musicales y personales, que lógicamente se desarrolla en función de los perfiles y edades de los alumnos. No podemos seguir la misma estructura con niños que con jóvenes.

• Los niños de etapas iniciales desarrollan competencias musicales junto a aquellas que contribuyen a su formación integral: Autonomía personal, autogestión emocional, trabajo cooperativo y socialización. En su proceso de aprendizaje resulta muy valioso aprovechar la curiosidad y el interés innato de estas edades.
  • El músico aficionado descubre las capacidades y recursos prácticos que necesita para expresarse y sentirse realizado tocando o cantando.
  • La Escuela también enfoca una parte de su actividad al músico profesional para que tenga la mayor versatilidad posible (instrumentista, compositor, docente, arreglista, líder) y sea innovador, creativo, aprendiz autónomo y buen comunicador.

OFERTA EDUCATIVA

• Formacion inicial (3 a 7 años): Aprovechamos la curiosidad innata de los pequeños para percibir y expresarse a través del sonido. En estas edades contamos con una gran oportunidad para despertar en ellos sus capacidades artísticas, creativas y sociales gracias a la presencia del juego, la fantasía o la canción como principales elementos expresivos y de comunicación.
  • Formación media y profesional (8 a 15 años): El objetivo es sensibilizar y formar musicalmente a los alumnos. La estructuramos en varios niveles desde el punto de vista psicopedagógico. En esta etapa dotamos a los alumnos de competencias básicas que les vayan permitiendo adquirir autonomía sobre su propio aprendizaje, así como aplicar competencias mediante la práctica musical en grupo.
  • Escuela Musical para adultos: Enfocada a todos aquellas personas que, independientemente de la edad, quieran iniciarse en el aprendizaje del lenguaje musical y la práctica de cualquier instrumento.
Escuela de música