Escuela de música

Una Escuela para formar, fomentar y estimular el gusto por la Música

La música es mucho que más que el manejo de un instrumento, la interpretación de una partitura o el aprendizaje del solfeo. Estudios científicos avalan, por ejemplo, que una estimulación melódica temprana en edades infantiles genera efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños. Esta idea unida a nuestra convicción de que la educación y la ejercitación músical son un potente valor añadido a la formación académica convencional de los estudiantes, nos ha llevado a desplegar los recursos necesarios para la puesta en marcha de una Escuela de Música que aspira a convertirse en todo un referente dentro del área metropolitana de Málaga. El colegio El Pinar arrancará el curso 2015-2016 con este nuevo espacio, una iniciativa que además de reforzar la oferta académica del centro, estará abierta a estudiantes de cualquier comunidad educativa de la provincia; e incluso a jóvenes y adultos que estén pensando en iniciarse en el manejo de cualquier instrumento.

Nuestra Escuela de Música cubrirá el abanico de niños en edad escolar, comprendido entre los 3 y los 15 años; e incorporará una sección especial de educación musical para adultos con el que se completará una oferta que permitirá a todo tipo de alumnos adquirir los conocimientos necesarios para acceder a los estudios reglados que se imparten en los distintos conservatorios.

La enseñanza partirá de una formación basada en los lenguajes de la músicas clásicas y actuales; con un modelo pedagógico diseñado para que los estudiantes reciban la capacitación necesaria para alcanzar sus aspiraciones artísticas y profesionales a través de un amplio programa de estilos y el fomento de la creatividad.

METODOLOGÍA

Partiremos de un aprendizaje basado en la capacitación del estudiante en competencias musicales y personales, que lógicamente estará en función de los perfiles y, lo que es más importante, de las edades de los alumnos. No podemos seguir la misma estructura con niños que con jóvenes.

• Los niños de etapas iniciales desarrollan competencias musicales junto a aquellas que contribuyen a su formación integral: Autonomía personal, autogestión emocional, trabajo cooperativo y socialización. En su proceso de aprendizaje resulta muy valioso aprovechar la curiosidad y el interés innato de estas edades.
  • El músico aficionado descubre las capacidades y recursos prácticos que necesita para expresarse y sentirse realizado tocando o cantando.
  • La Escuelta también enfocará una parte de su actividad al músico profesional para que tenga la mayor versatilidad posible (instrumentista, compositor, docente, arreglista, líder) y sea innovador, creativo, aprendiz autónomo y buen comunicador.

OFERTA EDUCATIVA

• Formacion inicial (3 a 7 años): Aprovechamos la curiosidad innata de los pequeños para percibir y expresarse a través del sonido. En estas edades contamos con una gran oportunidad para despertar en ellos sus capacidades artísticas, creativas y sociales gracias a la presencia del juego, la fantasía o la canción como principales elementos expresivos y de comunicación.
  • Formación media y profesional (8 a 15 años): El objetivo es sensibilizar y formar musicalmente a los alumnos. La estructuramos en varios niveles desde el punto de vista psicopedagógico. En esta etapa dotamos a los alumnos de competencias básicas que les vayan permitiendo adquirir autonomía sobre su propio aprendizaje, así como aplicar competencias mediante la práctica musical en grupo.
  • Escuela Musical para adultos: Enfocada a todos aquellas personas que, independientemente de la edad, quieran iniciarse en el aprendizaje del lenguaje musical y la práctica de cualquier instrumento.
Escuela de música