PRIMARY BLOGGERS

DIGITALISATION STYLE

Ocio, aventura, diversión. Futuro, conocimiento y comunicación. Estar a la última en el dominio de las Nuevas Tecnologías no es una opción. No lo es para nadie, pero menos aún para una generación de jóvenes bautizados como ‘nativos digitales’. Sometidos a decenas de miles de estímulos electrónicos; conectados permanentemente a las pantallas; el reto con ellos consiste en lograr que vean el enfoque didáctico de estas herramientas… “La potencia sin control no sirve de nada”, afirmaba el eslogan. Precisamente. Vivimos en un momento de ‘jungla’ digital en el que resulta imperativo marcar el camino a seguir si no queremos que nuestros niños y niñas se pierdan en este enjambre de redes.

Con un guiño a lo pedagógico, los alumnos de Sexto de Primaria han construido un blog para la difusión de las bondades gastronómicas, deportivas, culturales y artísticas de la ciudad de Málaga. Organizados en grupos de trabajo cooperativo, los jóvenes han rastreado fuentes de información; han comprobado su veracidad, han sintetizado el material y los datos, han trabajado la comunicación lingüística e idiomática, desarrollado la conciencia cultural y, por supuesto, han estirado hasta el límite de lo posible las competencias en conocimiento digital. Han ‘aprendido haciendo’, divirtiéndose y compartiendo. El resultado salta a la vista en esta iniciativa transversal de acción constructivista realizada en el marco de la asignatura ‘Digitalisation’; un proyecto que además se ha formulado en modo bilingüe. Así nos lo explican los propios protagonistas…

Este proyecto materializado en la asignatura curricular ‘Digitalisation’ forma parte de una iniciativa de trabajo constructivista más amplia que llevó a los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria a plantear y desarrollar toda una guía turística de la capital en formato web. A través de códigos QR; los jóvenes construyeron  un ‘tour’ por los lugares más emblemáticos de Málaga. Monumentos como el Teatro Romano, la Plaza de la Merced o La Alzaba quedaron retratados en la publicación virtual de los alumnos de El Pinar. Aquí os dejamos los enlaces a los ‘Blogs’ creados en estos meses:

PRIMARY BLOGGERS