Actualidad

‘Sí se puede’

#Nothing is impossible

¿Quién puede no creer en el valor de la amistad, la cooperación y el trabajo en equipo después de darle unas cuantas vueltas al legendario tema de The Beatles ‘With a Little Help from My Friends’? A veces; una sola canción, una frase o un momento son más que suficientes para describir todo un universo de emociones que piden salir con la fuerza de un grito que no se agota…

Hoy; todos los alumnos de la etapa de Infantil han querido poner voz a ese grito para clamar a los cuatro vientos que ‘Sí se puede’; que nada está fuera de nuestro alcance, que nunca estamos solos, que siempre nos podremos apoyar en los compañeros para lograr ese objetivo que se nos resiste en el día a día y que adquiere la forma de un dibujo incompletable, un trazo imposible o un recorte que nunca termina…

Los peques de El Pinar han cerrado la semana con una divertida y singular dinámica de trabajo en grupo que les ha llevado a adquirir una enseñanza de lo más valiosa: En nuestro interior guardamos el arma más poderosa jamás inventada. Se trata de la voluntad de convertir lo imposible en posible. Tenemos que ser conscientes de ella, tratarla con cariño, mimarla y compartirla porque será la guía que nos permita llegar todo lo lejos que seamos capaces de imaginar en esta vida.

Por todos estos motivos, la Asamblea de Infantil de este viernes se ha convertido en un evento de lo más especial. Hemos inventado el día del ‘Sí se puede’ con un pequeño teatro al aire libre en el que hemos aprendido lo que es la autoestima, el compañerismo, la cooperación, la tolerancia a la frustración y el potencial del ‘volver a intentarlo’… Finalmente, todos hemos escrito en un papel las cosas que creemos que no podemos hacer para después enterrarlas para siempre… No hay mejor forma de despedir un viernes que diciendo adiós a todo lo que nos limita…

Hace ya más de un año que el equipo docente de la etapa de Infantil introdujo las Asambleas como una seria herramienta de trabajo para fomentar la pertenencia, la comunicación y la participación activa de los alumnos en el grupo. Además, se trata de una dinámica que ayuda al desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral, el debate, la escucha activa, la negociación y el consenso; además del trabajo en valores o la concentración con la práctica de sesiones de mindfulness. Se trata de una rutina que fomenta que los alumnos participen en las decisiones de gestión de grupo, compartan sus problemas, resuelvan sus conflictos, hagan propuestas o expresen sus pensamientos y emociones.

‘Sí se puede’