Actualidad

Vuelta a las cavernas


Gymkana a la prehistoria

Construir dólmenes, cazar mamuts –aunque sea con arcos de plástico y ventosa-, fabricar utensilios con sílex, dibujar escenas de caza en paredes de roca de cartón piedra y hacer ofrendas a los dioses para procurar lluvia, alimento y abundancia en favor del bienestar colectivo… Sí, es raro. Igual de raro que tratar de comunicarse en un lenguaje no verbal. Aún así y en pleno siglo XXI acaba de ocurrir en el Colegio El Pinar…

Esta semana los alumnos y profesores del primer ciclo de Secundaria han llenado de imaginación el tanque de su máquina del tiempo para realizar un viaje de miles de años a la Edad de Piedra. Una tribu de decenas de jóvenes ataviados con el uniforme rojiblanco del centro –en una especie de versión moderna de las pieles y cueros paleolíticos- ha tomado los valles, ensenadas y crestas de la zona noreste de Alhaurín de la Torre en una singular Gymkana escolar con la que el equipo docente de Primero y Segundo de ESO les ha querido presentar su proyecto constructivista para el último tramo del año. Se trata de una travesía programática y experimental de conocimiento creativo con la que los chicos y chicas podrán aprender algo nuevo como nunca antes lo habían hecho.

En las antípodas de esa ‘pegajosa’ lección magistral que aún se resiste a abandonar el sistema educativo español, esta original iniciativa, que además es transversal a los cinco grupos de Secundaria, obligará a los estudiantes de 13 y 14 años a ‘aprender’ los objetivos curriculares correspondientes a sus materias ‘viviendo’ –léase haciendo y experimentando- como hombres y mujeres de la prehistoria.

Al contrario que en el mito de Platón, la caverna de El Pinar no es un antro oscuro y turbio que confunde y perturba a sus moradores, si no un símbolo de luz y conocimiento. La cueva es el tema central y elemento de partida que va a servir de hilo conductor para el estudio de las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Tecnología, English, Educación Física, Visual Arts, Science Project, Biology and Geology o Historia y Geografía de los cursos de Primero y Segundo de la ESO…

Adentrarnos en las propiedades de las rocas y los suelos, en los sistemas de medición, en el origen del lenguaje y la comunicación, estudiar cómo se orientaban nuestros ancestros, profundizar en el significado de los mitos y las religiones, etc… Estos son sólo algunos de los retos a los que a partir de ahora tendrán que enfrentarse los estudiantes en esta particular aventura prehistórica del saber…

Vuelta a las cavernas