Hablamos de Los Gálvez

Nuestros alumnos de Cuarto Curso de Secundaria explican en medios de comunicación locales y provinciales las claves de su singular trabajo multidisciplinar de investigación sobre la familia Gálvez de Macharaviaya, una iniciativa que ha implicado a todo el equipo docente de la etapa y que más allá del componente histórico, ha contado con el concurso de los profesores de Lengua, Ciencias, Matemáticas, idiomas, Arte, etc.

Los jóvenes han abordado a través de un proyecto pionero de innovación educativa el estudio de la España Ilustrada del siglo XVIII con la mirada puesta en los miembros de esta notable saga de malagueños que promovieron grandes modernizaciones en la provincia, así como en el país y en los dominios coloniales de Ultramar, desde su posición en la Corte de Carlos III y que también tuvieron un papel decisivo en el proceso de Independencia de los Estados Unidos, donde el militar y político Bernardo de Gálvez se convirtió en héroe al arrebatar la ciudad de Pensacola -Florida- a los británicos en 1781, contribuyendo así a la independencia de los Estados Unidos.

Por todo ello, en 2014, el Congreso estadounidense aprobó colgar un retrato suyo en los pasillos del Capitolio. En ese mismo año, el presidente Barack Obama le nombró ciudadano honorario, situándole al nivel de otros como Winston Churchill o Teresa de Calcuta. Después de esto, las hazañas del general español que se alió con George Washington para lograr la independencia de la joven nación frente al Imperio británico, son conocidas y valoradas en todo Estados Unidos.

Nuestros estudiantes, junto a Antonio Santiago, profesor que ha comandado el trabajo; hablan de las claves de su iniciativa en el espacio ‘Alhaurineando’ de Torrevisión, que ha dedicado un programa especial a los vínculos entre Málaga y el municipio de Alhaurín y la colonización del Estado de La Luisiana con Los Gálvez como telón de fondo. También a través de las páginas de Diario Sur. Os dejamos con ambos documentos informativos:

Hablamos de Los Gálvez