Actualidad

ESCUELA DE SOLIDARIDAD

De Málaga a la India

Las ONG Cáritas, PXE-España, ABC Alhaurín de la Torre y Semillas de Conciencia reciben el apoyo de decenas de empresas y cientos de estudiantes, familias, profesores y deportistas en las X Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar, que recaudó más de 5.000 euros para apoyar la importante labor social de estos colectivos

Miles de euros –algo más de 5.000-, decenas de kilos de alimentos básicos y mucha solidaridad en forma de tiempo y afecto. Este es el balance de la última edición de las Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar; un festival lúdico-cooperativo que en su Décimo Aniversario volvió a reunir a cientos de personas en las instalaciones de la institución académica de Alhaurín de la Torre para trabajar por una buena causa. Cuatro, para ser más concretos. La labor social de ‘Cáritas’  en la provincia de Málaga, el trabajo de ‘Semillas de Conciencia’ para mejorar la Educación en zonas deprimidas de la India y la incansable acción de la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (‘PXE-España’), integrada en FEDER España, y su lucha por mejorar el conocimiento de las enfermedades raras. Además de estos colectivos, la cita de este año también sirvió para recoger alimentos a favor de la ONG local ‘El ABC’, una entidad encargada de suministrar productos de primera necesidad a las familias que más lo necesitan en el municipio.

Por ellos, jóvenes y mayores; deportistas y aficionados; músicos y bailarines; corrieron, nadaron, bailaron, cantaron y hasta ofrecieron clases de yoga para convertir los patios y salas del centro en un inmenso espacio dedicado a la cooperación con mayúsculas. Competiciones deportivas, mercadillos solidarios y una comida a la que se unieron más de medio millar de personas completaron el programa de un día que se ha convertido en una de las fechas señaladas del calendario social de la comarca del Guadalhorce.

En su Décimo año de organización, la cita se renovó con actividades singulares como el 100×100 de triatlón, exhibiciones de RAP, conciertos escolares o la singular carrera de barcos locos en la recién estrenada piscina del centro. A estas propuestas se unió la tradicional comida benéfica, la tómbola para recaudar fondos o los stands de asociaciones y colectivos que quisieron participar en el evento –Autismo del Sur, la Asociación Malagueña de Altas Capacidades (ASA Málaga) o Diabetes Cero-.

Profesores, alumnado y Personal de Administración y Servicios prepararon con esmero un amplio programa de actividades que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde. Familias y ciudadanos llegados desde distintos puntos de la provincia tuvieron la oportunidad de colaborar y participar en este día de convivencia, aportando así su grano de arena para trabajar por los que más lo necesitan.

La organización volvió a contar con el apoyo de decenas de empresas de toda la provincia -algunas de ellas de ámbito regional y nacional- que donaron bienes o servicios para la ocasión. Más de 50 firmas de alimentación y servicios se implicaron activamente en el proyecto con la cesión de productos, materiales o recursos económicos puntuales para apuntalar la labor de Cáritas, PXE, Semillas de Conciencia y ABC Alhaurín.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también desarrolla iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes en Navidad o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

 

SOBRE NOSOTROS:

El Colegio El Pinar, constituido jurídicamente como entidad laboral cooperativa, es una institución de enseñanza abierta, cercana y comprometida con el avance social de Málaga. Con un método de trabajo constructivista -aprendizaje por proyectos basado en las nuevas tecnologías, el idioma y la educación emocional-; su vocación de centro abierto permite el desarrollo de iniciativas en las que se implica e involucra la comunidad educativa en la que se inserta.

El centro -con una oferta didáctica que cubre las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- se orienta hacía un SISTEMA PEDAGÓGICO LAICO que, desde el respeto a las creencias que forman parte del ámbito íntimo de las familias, basa su fortaleza en una EDUCACIÓN EN VALORES. Este modelo de aprendizaje no se limite exclusivamente a la enseñanza de materias, habilidades y temarios; si no que plantea a los alumnos metas relacionadas con el ámbito de la ética y del civismo, con objetivo final de formar a ciudadanos responsables que puedan integrarse como hombres y mujeres de pleno derecho en la sociedad en la que les se va a tocar desenvolverse.

A través de este enfoque implementamos un método de trabajo dirigido a potenciar y afianzar una fórmula basada en el respeto a la diferencia y el camino hacia una educación integradora.

Como COLEGIO PRIVADO LAICO la institución se orienta a la transmisión de un acervo de conocimientos basados en valores cívicos y humanísticos que busca mantener al margen de cualquier interpretación religiosa. Por ello, entendemos que es competencia de las familias el fomento del credo o de la fe que consideren más apropiado para sus hijos e hijas.

La prioridad de todos y cada uno de los profesionales que conforman el equipo humano de El Pinar, que este año cuenta con una plantilla superior al centenar de trabajadores -entre docentes y Personal de Administración y Servicios- es dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse plenamente en el entorno en el que les toca vivir.

ESCUELA DE SOLIDARIDAD