MIL RAZONES PARA COOPERAR

LA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

Un millar de participantes y una recaudación superior a los 5.000 euros, que irán a parar a distintas ONG’s locales, provinciales y nacionales -Cáritas y Fundación Vicente Ferrer, entre otras-, convierten la undécima edición de este evento cooperativo en todo un éxito y en una de las citas más multitudinarias de los últimos años

Un día para el encuentro, la convivencia, la diversión pero, sobre todo, para trabajar por los demás. La comunidad educativa del Colegio El Pinar volvió a responder masivamente a la llamada en favor de los que más lo necesitan y se volcó en la celebración de la Undécima edición de las Jornadas Solidarias, a las que acudieron un millar de personas entre padres, familias, estudiantes, miembros del equipo docente y trabajadores del centro; que lograron convertir esta cita por la cooperación en todo un éxito, además de aunar voluntades por una causa mayor, implicar a los participantes en todas las actividades que se desarrollaron y, lo que más importante, cumplir con creces con el objetivo de recaudar fondos para respaldar el trabajo de ONG’s como la Fundación Vicente Ferrer, Cáritas, Asociación Española de Pseudoxantoma Elástico (PXE-Enfermedades Raras), Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, ABC Alhaurín de la Torre, Centro de Mayores ‘El Romeral’ o ASALBEZ (Enfermos de Alzheimer Málaga), entre otras.

El evento solidario más destacado del año y una de las citas colaborativas con mayor arraigo dentro del panorama educativo malagueño se cerró con un extraordinario balance no sólo en términos de participación, si no también de recaudación, llegando a obtener una cifra superior a los 5.000 euros en el conjunto de actividades que se implementaron para cumplir con el objetivo de obtener fondos para apoyar la labor de las citadas organizaciones.

Además de los recursos económicos computados, también se recogieron decenas de kilos de alimentos y de productos primera necesidad e higiénicos que irán dirigidos al centro local de mayores ‘El Romeral’.

Entre las actividades cooperativas más singulares destacó la actividad acuática ‘Brazadas Solidarias’, una iniciativa a favor de la Fundación Vicente Ferrer consistente en la donación de 50 € por cada serie de 10.000 metros completados en largos de piscina de manera individual o en grupo. El proyecto contó con la implicación de decenas de nadadores, que lograron alcanzar la cifra récord de 30.000 metros al término de la mañana. De ellos, 10.000 contaron con el patrocinio de empresas y particulares, un montante superior a 500 euros que será transferido a esta importante organización para la compra de bicicletas destinadas a niñas en edad escolar de la India, favoreciendo así su escolarización al poder contar con un medio de transporte para ir a clase.

La Carrera Solidaria, una de las actividades estrella del programa que ya se ha convertido en todo un clásico, contó con el concurso de decenas de niños y padres que no se quisieron perder esta competición diseñada en torno a un circuito a través de las instalaciones del complejo y cuya inscripción también requería de la cesión de, al menos, un kilogramo de productos o alimentos de primera necesidad que serán entregados a otra de las entidades beneficiarias del evento.

El trabajo colaborativo se prolongó hasta más allá de las seis de la tarde. Tras el ‘menú solidario’, con el que se sirvieron cientos de raciones de paella y bebidas, tuvo lugar la tradicional tómbola, que sirvió de cierre a la Jornada. La iniciativa contó con el apoyo de más de 60 comercios y negocios locales y provinciales que donaron distintos productos y servicios que fueron dispensados en esta divertida rifa amenizada con música y algún que otro espectáculo organizado por los grupos de baile del centro.

El programa de actividades lúdico-festivas diseñado para amenizar el día también contó con exhibiciones deportivas como pequeños campeonatos de fútbol, basket, concurso de triples, juegos de disciplinas alternativas como el PinFuVoTe o el ColpBOL-, bailes y espectáculo y hasta un singular concierto que, bajo el título del ‘Barroco al Rock’, corrió a cargo de la orquesta ‘La Malagueña Sinfónica’, que desplegó un impresionante repertorio musical en que maravilló a todos los presentes y que se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la fiesta.

El cartel se completó con los stands informativos de distintas asociaciones a las que se brindó la oportunidad de aprovechar el evento para dar a conocer su actividad, recaudar fondos con la venta de productos y conseguir colaboradores que respalden su trabajo. Fundación Luna Nueva, Asima, Asalbez, Autismo Sur, Redime, AMAPS o ASA Málaga fueron algunas de los colectivos participantes.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales del ámbito local, provincial y nacional.

MIL RAZONES PARA COOPERAR