Actualidad

Modelo alemán de Orientación Profesional

 

La Vanguardia y Orientación Coordinada PinarMálaga Hoy y Modelo de Orientación Coordinada El Pinar

 

Modelo de Orientación Alemana y El Pinar

 

Expertos recopilan en una guía familiar las claves para alcanzar el éxito académico a través de la Orientación Escolar

La Fundación Bertelsmann presenta un manual práctico con las claves que deben seguir los padres para guiar a sus hijos durante su proceso formativo. Con la edición de este libro, el colegio El Pinar concluye el proceso para incorporar al centro el modelo de Orientación Académica que se aplica en los institutos alemanes

Dotar a los padres de herramientas prácticas que ayuden a encauzar desde la etapa escolar el proceso de Orientación Educativa de sus hijos debe ser una prioridad en un país que, como España, lidera los ‘rankings’ europeos de graduados universitarios, pero en el que precisamente uno de cada dos de esos nuevos titulados no puede acceder a un trabajo. Este es el enfoque de partida del Manual que la Fundación Bertelsmann ha presentado en el colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre; en el marco del proyecto de Orientación Profesional Coordinada que el centro viene desarrollando desde el curso pasado en colaboración con la institución ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Una iniciativa que busca incorporar los elementos de calidad del sistema de Orientación de los institutos alemanes para mejorar el itinerario académico que determinará la futura empleabilidad de la nueva generación de jóvenes titulados.

‘Como orientar profesionalmente a tu hijo’ es el título del libro que, coordinado por el especialista Vicente Hernández, profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas; y presentado en nuestro centro, ofrecerá a las familias las claves para que los propios padres puedan formarse su criterio a la hora de entender, enfocar y asesorar, desde su responsabilidad, a sus hijos en la toma de decisiones académicas en cada una de las fases de su etapa formativa.

Este manual es una herramienta más para aportar a las familias información detallada sobre el complejo proceso que viven los jóvenes a la hora de buscar cuál será su camino profesional, y por lo tanto, qué formación necesaria deben seguir para incorporarse al mercado laboral con éxito. La guía presentada en El Pinar para toda Andalucía Oriental se enmarca en la serie de publicaciones prácticas que engloba el proyecto de Orientación Profesional Coordinada; y que continuará con un pasaporte vocacional para jóvenes y con una guía específica para empresas. La Fundación Bertelsmann llegará así a todos los eslabones de la cadena por la que transitan los jóvenes desde el entorno educativo hasta el mercado laboral. El objetivo es aplicar estas herramientas para acortar la brecha entre el ámbito formativo y el mundo de la empresa, algo que permitiría reducir los elevados índices de paro juvenil que en España están llevando a que uno de cada dos jóvenes con titulación superior no puedan trabajar.

EL MODELO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ALEMÁN, EN EL PINAR

El Colegio El Pinar, que ha destacado en los últimos años por las innovaciones en su método de Orientación Educativa, es uno de los centros de Andalucía Oriental que ya aplica el modelo de orientación que siguen los institutos alemanes. El objetivo principal es contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España; y en Andalucía, donde estas cifras son especialmente alarmantes. El desarrollo de una Orientación Profesional Coordinada de calidad busca ayudar a los centros de enseñanza, en principio de Secundaria y Bachillerato, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un modelo de gestión de calidad. La Fundación Bertelsmann, a través de un convenio con el centro, ofrece a sus profesionales acceso completo a la metodología para completar este proceso en el plazo de dos cursos académicos.

Modelo alemán de Orientación Profesional