Actualidad

Neuroeducación para profesores

¿Qué podemos hacer para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula? ¿Qué mecanismos debemos poner en marcha para captar la atención del alumno a la hora de canalizar el conocimiento y lograr el máximo rendimiento en el estudio? ¿Cómo llegar a esos jóvenes que, por sus características o circunstancias concretas –personalidad, talentos complejos, capacidades múltiples, se dispersan en el seguimiento de las dinámicas de clase? A estas y otras preguntas respondió ayer en el Colegio El Pinar la profesora, psicóloga y experta en Neuroeducación María Caballero. Lo hizo en el marco de las Jornadas de Formación para docentes que nuestra institución académica organizada en colaboración con ASA-Málaga y que tienen en el punto de mira a los alumnos de Altas Capacidades (AACC).

Cambios en el enfoque metodológico, puesta en valor de los aspectos emocionales y sensoriales que intervienen en el proceso pedagógico, acercamiento a los sistemas de pensamiento y conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del cerebro, herramientas concretas de acción didáctica y multitud de ejemplos prácticos fruto de su investigación de campo y de la intervención con los propios estudiantes de los centros en los que desarrolla su labor profesional estuvieron en el punto de mira de una interesante sesión formativa en la que la experimentada docente cordobesa, a la que le gusta definirse como ‘MAESTRA’ con mayúsculas, animó a sus compañeros a cambiar el enfoque en el aula para sacar el máximo potencial a cada uno de los alumnos.

La autora del libro ‘Neuroeducación de profesores y para profesores’ hizo hincapié en la necesidad de desterrar los tópicos relacionados con la Alta Capacitación para bajar al caso concreto y romper con la dinámica que rodea a este colectivo. “Sólo el 5% del alumnado de AACC rinde a su máximo nivel en nuestro sistema educativo, una cifra que contrasta con el 20, el 30 o el 40% al que se llega en otros países del ámbito europeo”, indicó.

El Colegio El Pinar, que el pasado curso firmó un convenio de colaboración con ASA Málaga, continúa trabajando activamente en la atención al alumnado con AACC; una labor reconocida por familias, profesionales y medios especializados

Neuroeducación para profesores
leer todo

La didáctica de los Gálvez en Diputación

El proyecto de innovación didáctica sobre la familia Gálvez y la Málaga Ilustrada llega al Ciclo de Conferencias de la Sociedad Económica de Amigos del País

 Antonio Santiago, docente del departamento de Historia del Colegio El Pinar y promotor de este proyecto de trabajo colaborativo, en el que han participado los alumnos de Cuarto de ESO; hablará de las claves de esta iniciativa de investigación multidisciplinar en el Foro promovido por la Diputación de Málaga para poner en valor la importancia de esta saga de Ilustrados malagueños

La mesa redonda en la que intervendrá el profesor A. Santiago, junto a especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya; tendrá lugar el próximo lunes, 24 de septiembre en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País

 La familia Gálvez como eje vertebrador de un proyecto multidisciplinar de innovación pedagógica desde el que abordar el estudio de la España Ilustrada del siglo XVIII y los logros de esta carismática saga de ilustrados malagueños que tanto influyeron en la corte de Carlos III y en los cambios de la sociedad del momento. Con este argumento y el potente aval de una experiencia didáctica única basada en la metodología del trabajo colaborativo, Antonio Santiago, profesor del Departamento de Historia del Colegio El Pinar, presenta el próximo lunes -19 horas- en el ciclo de charlas ‘Málaga, los Gálvez y la Cultura del siglo XVIII’ el bagaje de una iniciativa de investigación pionera en el ámbito educativo malagueño.

Se trata de un proyecto que ha permitido a los estudiantes de Cuarto Curso de Secundaria del centro aprender los objetivos curriculares de materias como Historia, Lengua, Biología, Inglés, Matemáticas o Tecnología con un singular trabajo de campo que les ha llevado a tener que documentarse, investigar, conferenciar e incluso transitar por los espacios más emblemáticos del Universo de los Gálvez –en Málaga, Macharaviaya y los propios territorios coloniales de Estados Unidos- para interiorizar el saber de una manera práctica y enfocar el conocimiento desde una perspectiva empírica.

El profesor Antonio Santiago explicará las claves de este interesante trabajo en una mesa redonda que contará con la participación de especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. El encuentro concluirá con la visualización del documento audiovisual elaborado por los estudiantes de El Pinar a modo de final de proyecto.

Os dejamos un enlace a la info oficial sobre las Jornadas publicada por la Diputación de Málaga. En ella encontraréis todos los detalles del ciclo y de la mesa redonda en la que participa el profesor Antonio Santiago. La entrada es libre:

La didáctica de los Gálvez en Diputación
leer todo

ENSEÑAR TIENE PREMIO

Ilusión, dedicación, esfuerzo y toda una vida de entrega a la docencia. Son poderosas razones para encontrar sentido a lo que acontece al otro lado de la puerta del aula y, sin duda, grandes argumentos para sentir orgullo por las horas dedicadas a las decenas de generaciones de estudiantes que, buscando conocimiento y sabiduría, reciben apoyo, consejo y tutela para transitar por esta apasionante etapa vital. Algo saben de esto los más de 855.000 profesores y maestros que tiran del carro del sistema educativo español un septiembre más. Sobre su trabajo, la importancia de su magisterio y su ‘buen hacer’ hablan los ‘Premios Educa Abanca al Mejor Docente del Año’; un importante galardón que este año también cuenta algo de nosotros.

Alumnos, familias y comunidades académicas de toda la geografía nacional han presentado avales para que la labor de alguno de los educadores de sus centros sea distinguida con este reconocimiento. Entre las casi 1.900 propuestas figuran las trece realizadas por instituciones de enseñanza malagueñas y, entre ellas, una muy especial, la de Pepa García Estébanez quien, junto a Javier Gómez y Ali Bagherian, se encuentran entre el medio de centenar de docentes de Secundaria y Bachillerato seleccionados para la fase final; en la que tan sólo aparecen diez formadores andaluces de las citadas etapas educativas.

 

Miembro del Departamento de Historia del Colegio El Pinar, la profesora Estébanez se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA (promoción del 84) e inició su carrera como docente al año siguiente, pasando por varios centros de la capital, hasta que llegó a El Pinar en el año de su creación como Sociedad Laboral Cooperativa (1998). Fue una de las emprendedoras fundadoras del colegio; en el que comenzó a dar clase ese curso y en el que ya cumple, como la propia institución, 20 años de bagaje profesional.

Os lo contamos a través de las páginas de La Opinión de Málaga, periódico que se ha hecho eco de la noticia; en la que Pepa García traslada sus impresiones sobre la nominación y su valoración sobre el Premio:

Los Premios Educa Abanca 2018 al Mejor Docente de centros públicos y privados de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico 2017/18. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

ENSEÑAR TIENE PREMIO
leer todo

Cincinnati experience

Trascender las fronteras del aula, del centro y la propia realidad cotidiana del hogar para observar el mundo desde otro punto de vista. Este inicio de curso, que sin duda ha sido especial para toda la comunidad académica del Colegio El Pinar, será difícil de olvidar para los 15 alumnos de ESO que el pasado domingo cruzaron el ‘charco’ para convivir  con compañeros y familias de la prestigiosa ‘Cincinnati Country Day School –CCDS’-, una institución formativa que con casi 900 estudiantes, un equipo docente que supera el centenar de profesores y casi un siglo de historia –fue fundada en 1926- pasa por ser uno de los centros educativos de referencia del Noreste de los Estados Unidos.

En el Estado de Ohio y a más de 6.700 kilómetros de la Costa del Sol, nuestros jóvenes, acompañados por la directora María José Salom y la titular del departamento de Idiomas Aurora Gómez, viven estos días toda una experiencia americana en la que combinan a partes iguales jornadas lectivas y de trabajo con visitas a museos y salidas a espacios y monumentos singulares del condado de Hamilton, uno de los más emblemáticos y antiguos de la Unión. Este programa de inmersión didáctico-cultural, está permitiendo a los alumnos de El Pinar sumergirse de lleno en el día a día de los estudiantes de la CCDS, ampliando su mirada académica y enriqueciendo su formación con una iniciativa extracurricular única. El intercambio se completará con la llegada a Málaga en marzo de otros 15 jóvenes de la Cincinnati School, que convivirán de igual manera con familias de nuestro centro durante dos semanas.

Aquí la amable bienvenida de la comunidad educativa de la ‘Cincinnati Country Day School (CCDS)’ a través de su página web:

“Cincinnati Country Day School says “Hola” to 15 exchange students and their chaperones from Malaga, Spain when they arrive Sunday evening, Sept. 9. The students, from Colegio El Pinar school, will stay with their host families here until Sept. 20.

While in Cincinnati, the Spanish students will experience Homecoming and other aspects of American home and school life. They will shadow their exchange buddy and a peer mentor at school and visit Spanish classes in other divisions. Exchange students will visit the Cincinnati Zoo & Botanical Garden and National Underground Railroad Freedom Center, Both the Spanish students and the host students will visit Findlay Market and the Sign Museum”.

Cincinnati experience
leer todo

UN ARCADE DE ALTO RENDIMIENTO

Alumnos de Primer Ciclo de Secundaria del Colegio El Pinar diseñan, construyen y programan una máquina recreativa ‘Arcade’ con 1.700 juegos clásicos de la década de los 80’s y 90´s dentro de un proyecto de emprendimiento de Altas Capacidades para el fomento del talento

Sobre el papel y más allá de sorprender por sus colores, luces led y llamativos diseños de dibujos ‘manga’ marca de la casa, el GarTop 29 no parece gran cosa. Una caja de madera de 50 kilogramos con una placa base, un enorme monitor y una especie de ordenador interno rescatado de algún remoto trastero para darle una segunda oportunidad que ya no esperaba, pues todo se ha hecho con materiales reciclados. Cierran el pack un par de ‘joktics’ adquiridos por Internet y unos botones azules y rojos. Pero, como ocurre con todas las cosas singulares, es el valor de la idea lo que da sentido al conjunto.

Estos ocho estudiantes de entre 12 y 14 años de 1º y 2º de la ESO, capitaneados por Adrián Torelli , han sido capaces de reproducir en el presente un prototipo de los míticos recreativos ‘Arcade’ que en los años 80´s decoraban la esquina de casi cualquier bar de la geografía española. Lo han ejecutado sin ayuda, con sus propias manos, con unos cuantos planos y partiendo de cero –como explicaba García Capilla-. Aplicando además en la práctica y con el trabajo de campo los conocimientos de programación aprendidos en Robótica; escalas y cálculos de Matemáticas, las ideas de la asignatura ‘Visual Arts’ para el diseño y dibujos y, por supuesto, las habilidades lingüísticas, vocabulario y todo el potencial de traducción fruto de las clases de Inglés. Fuera del plano curricular se han tomado pequeñas licencias como la de mejorar las capacidades del ‘cerebro’ interno del artefacto, introduciéndole nada menos que los 1.700 viedeojuegos del enorme e histriónico repertorio de aquella época dorada del ocio electrónico.

‘Pac-man’, ‘1943’, ‘Ninja Kave’ o ‘The loop master’ son algunos de los ejemplos. “Hemos intentado emular el concepto de las antiguas consolas, adaptándolo a las medidas de las famosas máquinas ‘Arcade’. Para ello, hemos tenido que desarrollar tareas de programación y diseño, además de hacer construcción en madera, con mediciones, corte, ensamblado, etc.”, explica el joven Torelli, quien añade que “lo más complicado”, sin duda, ha sido tener que coordinarse con los compañeros “para el reparto y organización de tareas” y para buscar el equilibrio entre los miembros del equipo y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Entre el nacimiento de la idea –planteada en octubre- y su ejecución final y presentación ante el resto de alumnos en este mes de junio han mediado decenas de horas de trabajo, mucho esfuerzo y algún que otro sin sabor, como explica Pablo Ramírez: “No nos salió a la primera. Ni mucho menos. Fue duro, sobre todo al principio. Tuvimos que hacer muchas pruebas y fracasamos un par de veces hasta que en el tercer intento y con lo que habíamos aprendido antes, pudimos por fin encauzar el proyecto”.

García Capilla, que ha seguido cada uno de los pasos del proceso creativo y que lleva dos años supervisando las tareas del Grupo de Alto Rendimiento de los estudiantes de Altas Capacidades de Secundaria, valoró el enorme potencial de iniciativas como ésta en alumnos con talentos complejos. “Hablamos de jóvenes con muchas inquietudes en los que la motivación juega un papel fundamental. Acciones como ésta son profundamente positivas y necesarias porque tienen un reflejo directo en la autoestima de los estudiantes y les impulsan a seguir adelante y a explotar todo el potencial que llevan dentro”.

En el mismo sentido se expresó Cristina Pérez, psicóloga del centro y otra de las integrantes del equipo de Orientación. “Se trata de niños y niñas a los que hay que ofrecer algo más para que no se queden desconectados. Necesitan un plus para captar su atención y no caer así en la desmotivación. En el colegio llevamos años trabajando en esta línea con programas de enriquecimiento curricular”, apuntó Pérez, responsable del Grupo de Alto Rendimiento de Primaria, en el que cuenta con medio centenar de alumnos de Altas Capacidades. Los jóvenes, entre los que se encuentran Ewan Barber, Oliver San Juan, Antonio Cid, Pablo Aranda, Pablo Ramírez, Marcos Freijeiro, Pedro Fernández y el propio Torelli, tienen previsto presentar su máquina a los responsables de uno de los Congresos de Videojuegos más importantes del país, Gamepolis; de manera que al proyecto aún le queda un último recorrido.

UN ARCADE DE ALTO RENDIMIENTO
leer todo

Summer camp 2018

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE EN EL REFRESCANTE ‘SUMMER CAMP’ DEL COLEGIO EL PINAR

Este verano, aburrirse no es una opción. Corta por lo sano con el calor en el ‘Summer Camp’ del Colegio El Pinar. Hemos diseñado una divertida y didáctica Escuela de Verano abierta a la inscripción de niños y jóvenes de entre 3 y 16 años y que dará comienzo a partir del próximo 26 de junio en horario de 9 de la mañana a dos y media de la tarde -con servicio de ludoteca de 7 a 9 y de 14.30 a 15.30 horas-. Estrenamos un completo equipamiento deportivo con piscina de última generación de 300 metros cuadros, además de recintos acuáticos portátiles adaptados a las necesidades de los más pequeños.

Más allá de las disciplinas deportivas y juegos de agua, ofertaremos un completo programa de actividades lúdicas, que incluirán talleres y sesiones de robótica y drones, aprendizaje y práctica musical, baile, cuidado de la naturaleza; huerto y agroaula, y otras opciones lúdicas al aire libre. Por supuesto, habrá gymkhanas, programas de hábitos de vida saludable y muchas otras opciones de ocio para que pequeños y jóvenes puedan aprender a la vez que se divierten. Y no nos olvidamos del idioma… Contamos con el ‘Summer Camp’ bilingüe más completo de la provincia. VEN A CONOCERNOS!! Toda la info e inscripciones en la Secretaría del Centro y en el teléfono 952413731

We are currently organizing the Summer Camp 2017-18. This year our semiolympic swimming pool is available and we will also have the small swimmimg pools for the youngest ones. There will be leisure and learning activities such as robotics/drones, music and dance lessons, activities in the vegetable garden and video editing. They will also enjoy in the gymkhanas, water games in which they will have a lot of fun. This camp is bilingual

Summer camp 2018
leer todo

Graduaciones 2017/18

Familias, trabajadores y equipo docente de El Pinar arropan a los casi 200 ALUMNOS de distintas etapas EDUCATIVAS que dejan atrás los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para avanzar en su itinerario académico en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias   

El centro gradúa a su primera promoción de jóvenes de FP con una treintena de titulados en Educación Infantil y TECO

“Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar”. “Ya llegó la hora, dentro de un momento os alejaréis de mi”. Palabras de poeta o verso en clave de Pop. Letras con una historia común; ya sean de Machado o de ‘Los Módulos’. Una idea, un sentido y un mensaje que, puesto en boca de docentes y estudiantes, ha sido retrotraído al presente para salpicar con su lírica los discursos de las cuatro emotivas jornadas de graduación que han tenido lugar durante este intenso mes de junio en las instalaciones del Colegio El Pinar. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 195 alumnos han cerrado ciclo en la recta final de curso para continuar con su itinerario académico hacia niveles superiores en un mes que vuelve a tener una carga simbólica y emocional especial para la comunidad educativa del centro.

Familias, trabajadores, docentes y miembros del equipo directivo arroparon a los pupilos de la institución académica malagueña en uno de los momentos más intensos del año. Los actos arrancaron el último fin de semana de mayo con la despedida de los 34 alumnos de Bachillerato y la treintena de jóvenes graduados en Ciclos Formativos en una divertida velada que se desarrolló en el complejo ‘Las Tinajas’ del municipio alhaurino.

Los discursos de los jóvenes y profesores de FP resultaron especialmente emotivos por cuanto se trata de la primera promoción de la institución que titula en el Grado Superior de Educación Infantil y en el Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO).

El acto, al que asistieron decenas de padres, familiares y amigos de los recién graduados, se desarrolló en un ambiente cercano e íntimo. La alegría por los éxitos cosechados se confundió en la gala con la nostalgia de un equipo docente que, encabezado por la directora María José Salom y Pepa García Estébanez –tutora de Bachillerato-, ve marchar a toda una generación de jóvenes para los que el colegio se había convertido en toda una segunda casa –muchos de ellos accedieron a él en Infantil o Primaria-.

Ambas prefirieron cerrar con “un hasta luego” y desearon la mayor de las suertes a los nuevos egregados “que ahora inician una de las etapas más apasionantes” de sus vidas, añadió Salom. Por su parte, los estudiantes, como suele ser habitual, ofrecieron su versión desenfadada y cómica de los hechos ocurridos en clase y fuera de ella en un año que ha dado para todo o casi todo.

La gala de Graduación de la Decimoctava Promoción de Bachillerato de El Pinar sirvió de pistoletazo de salida para las siguientes citas de despedida. El adiós de los 42 pequeños de Infantil sirvió de contrapunto al ‘hasta luego’ de los mayores. Los niños y niñas de Tercero se encontrarán con nuevos retos e ilusiones en el primer curso de Primaria en a penas dos meses y medio.

A esta fiesta siguió la de los 47 alumnos de Sexto Curso de Primaria, con la que prosiguieron las actividades protocolarias de junio y que sirvió de preámbulo al último acto de despedida, el del medio centenar de jóvenes de Cuarto de Secundaria. Los pupilos del último curso de ESO han puesto el broche final a una campaña académica extraordinaria para la institución educativa malagueña, que ya prepara la temporada estival en un anticipo de año 2018/19, en el que el centro vuelve a crecer en número de matriculas, en retos académicos y en instalaciones docentes y deportivas.

Toda la info sobre nuestros actos de GRADUACIÓN 17/18; EN LOS MEDIOS: 

Graduaciones 2017/18
leer todo

Think in BLUE

Deporte, diversión y mucha SALUD en forma de actividad física, sonrisas y baños de sol -siempre con protección, eso sí- en la puesta de largo de uno de los equipamientos más esperados durante los últimos cursos en el Colegio El Pinar… Damos la bienvenida a la temporada estival con gorros y gafas de agua en un nuevo espacio deportivo de casi 700 metros perimetrales compuesto por vestuarios, duchas, zonas verdes, gradas y una extraordinaria piscina semiolímpica de 300 metros cuadrados equipada con todos los detalles para pasar un verano a lo grande. Nuevas actividades extraescolares, natación en sus distintos niveles -desde iniciación hasta perfeccionamiento-, ejercitación para adultos y un variado plan de propuestas acuáticas de cara al Campus de Verano que estamos preparando para hacer más llevadero el calor de las semanas que están por venir. Este año sí; nos vestimos de azul para ofreceos los mejor de nosotros mismos…

Think in BLUE
leer todo

Una Feria muy ‘chip’

 El Pinar presenta sus proyectos de innovación tecnológica y didáctica en el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana

Estudiantes y profesores del centro participan en este importante evento de alcance regional dedicado a la divulgación científica escolar y comparten cartel con medio centenar de asociaciones, colectivos e institutos de investigación llegados de toda España

Biología Marina, Ciberseguridad, Robótica y Drones, Reprogramación celular, Nanomedicina, Botánica y mucho I+D aplicado a los programas de enriquecimiento curricular. La Ciencia Escolar ha vuelto a sacar músculo esta semana en el Rincón de la Victoria en una cita que se ha convertido ya en todo un clásico de la experimentación tecnológica en el ámbito educativo. Charlas, talleres, conferencias y un enorme abanico de actividades relacionadas con la actualidad investigadora nacional e internacional han centrado el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana, una de las ferias divulgativo-académicas señaladas en rojo en el calendario regional en la que ha vuelto a estar presente el Colegio El Pinar junto a medio centenar de centros de secundaria de toda Andalucía; además de asociaciones, colectivos e instituciones como la Fundación Descubre, la Universidad de Málaga, el Centro Principia, CSIC, el Aula del Mar, el Instituto Nacional de Oceanografía o Encuentros con la Ciencia.

La representación de El Pinar la han conformado 15 alumnos de las distintas ramas de Bachillerato; que han llevado una muestra de sus proyectos más destacados de innovación tecnológica y docente en la que no han faltado la construcción y programación drónica, la impresión 3D o el diseño digital aplicado al Bachillerato de Artes. A estos temas de vanguardia didáctica se han sumado los clásicos experimentos con compuestos químicos, así como la muestra de documentos audiovisuales y diversas experiencias de campo obtenidas en la VIII edición de la Semana de la Ciencia del centro que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo.

Los jóvenes de El Pinar tuvieron la oportunidad de compartir además una intensa jornada de convivencia con más de 400 compañeros llegados desde distintos puntos de la geografía malagueña y andaluza en un encuentro que ha contado con el concurso de destacados expertos y profesionales del ámbito de la Ciencia y la investigación, como el profesor de la UMA Enrique Viguera, Carlos Lucena, Ana María Martínez, Francisco Nájera, Mercedes Siles, entre otros.

VIII SEMANA DE LA CIENCIA

Algunas de las instituciones presentes en la cita del Rincón de la Victoria participaron recientemente también en la VIII edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que, un año más, reunió en Alhaurín de la Torre a especialistas del ámbito universitario e investigadores procedentes de la UMA, la Fundación Principia o el propio Instituto Oceanográfico de Andalucía.

Durante toda una semana, alumnos de todas las edades y etapas educativas del centro mostraron a familias y estudiantes de otras comunidades educativas y a través de sus proyectos de conocimiento constructivista el lado más amable e ingenioso de la ciencia.

Una Feria muy ‘chip’
leer todo

Ciencia para todos los públicos

Tocar el conocimiento

Agricultura sostenible y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico, talleres de cocina, yoga, mindfulness y un apasionante viaje a los orígenes de la evolución de la mano de la profesora de la UMA Ana Grande, y su singular ponencia sobre ‘Virus Zombies’, han centrado la VIII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar

Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia han vuelto a implicarse activamente en las Jornada de Puertas Abiertas que ofreció el centro en el marco de la exposición virtual ‘Experimenta conmigo’

El origen de la biología desde una perspectiva nunca vista -Virus Zombies– a través de la mirada y del trabajo de campo de la prestigiosa profesora e investigadora de la UMA Ana Grande; junto a talleres de reciclaje, cocina natural y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico y Agricultura sostenible, han sido algunas de las propuestas de la presente edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que este año ha alcanzado su VIII edición consolidándose, con cientos de participantes, como una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de divulgación científica escolar que, un año más, ha contado con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Alumnos de todas las edades y etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, tomaron las instalaciones del centro para transformarlo en un inmenso laboratorio de divulgación científica en el que, en este mes de marzo de 2018, ‘tocar’ volvió a ser la fórmula mágica para experimentar y vivir el conocimiento. 

La singular propuesta de El Pinar no defraudó y, como viene siendo habitual en los últimos años, se renovó con actividades e invitados de prestigio en una combinación magistral entre la divulgación profesional, con figuras como la de la propia profesora Grande y su curiosa propuesta ‘zombie’ o la presencia de técnicos de la Fundación Descubre, Universidad de Málaga, centro Principia, FECYT, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o la propia AEMET; junto a los talleres y acciones ‘amateur’ del alumnado, que mostraron a familias y estudiantes de otras comunidades educativas y a través de sus proyectos de conocimiento constructivista el lado más amable e ingenioso de la ciencia.

Niños y jóvenes de entre 3 y 17 años tuvieron la oportunidad de aprovechar todo el potencial de las herramientas físicas y de la materia para el desarrollo de experimentos que fueron el mejor ejemplo de meses de silenciosa tarea en el aula en su trabajo por proyectos. Propuestas como ‘Yoga en la Escuela’, talleres de microbiología o geología, de cocina verde y mercadillos de alimentos saludables comparten cartel con exposiciones de Robótica y charlas dinámicas de científicos y divulgadores. Tampoco faltaron las acciones de reciclaje infantil, iniciativas de sensibilización medioambiental, o apuestas como el tradicional ‘Experimenta conmigo’.

Aquí os dejamos con las fotos ganadoras del VI Concurso de Fotografía Naturalista El Pinar: 

Categoría Adulto: Santiago Muñoz

Categoría Juvenil: Paula Villén

Categoría Facebook: Iván Barrionuevo

Ciencia para todos los públicos
leer todo