Actualidad

VICTORIA Y DERBI

EN EL DESCUENTO

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

 

La escuadra colegial, que ya comienza a sonar como ‘equipo revelación’ de la temporada 2020/21, logra la victoria más importante de la primera vuelta del campeonato frente al todopoderoso Unicaja (79-76) en un encuentro para el recuerdo, probablemente el más competido de toda la categoría, que se tuvo que decidir en el tiempo añadido y que resolvió Jesús Guerrero desde la línea de 6’75. A falta de un partido para la conclusión de este primer tramo de competición, el triunfo permite a los rojillos asegurarse como poco el 50% de balance en los partidos de la primera vuelta.

La prudencia, que es sinónimo de humildad y premisa básica del discurso del técnico José Caballero ‘Caba’ desde la campaña ‘Senior’ allá por la temporada 18/19, sigue siendo la hoja de ruta de un plantel, el Club Deportivo Colegio El Pinar; sobre el que comienzan a recaer miradas de reojo de uno y otro lado de la disciplina y que, desde algunos foros, ya te cataloga con la etiqueta de ‘equipo revelación’ de la competición tras una victoria, la de ayer frente al todopoderoso e intenso Unicaja (79-76), sufrida, luchada, trabajada y con sabor a gloria por lo que supone moral y deportivamente en las aspiraciones de este joven grupo recién ascendido a la Cuarta División del baloncesto nacional.

El partido, con un arrollador comienzo de los locales que barrieron al equipo  de los Guindos con un enorme juego en un primer cuarto de libro (27-16), estuvo plagado de altibajos, idas y venidas y tanteos parciales que oscilaban de un bando a otro como en una montaña rusa nunca antes vista en la cancha colegial: 5-17 / 22-22 y 19-18 para terminar en un tiempo añadido de infarto.

De nuevo, un choque no apto para cardiacos, profundamente igualado y lleno de emoción, que se tuvo que decidir, como no podía ser de otra forma, en la prórroga y gracias a un actuación desde la línea de 6,75 de Jesús Guerrero que, tras no haber estado muy acertado en todo el partido desde ese mismo registro, sí que fue capaz de colar la bola decisiva que sirvió para dejar los puntos en casa.

 

Zona alta

La victoria, lejos de ser intrascendente en el casillero de un novato de la categoría y con la perspectiva de una temporada tan atípica como la presente, marcada por los partidos suspendidos debido a la pandemia, mete a la escuadra colegial en la ‘pomada’ de la parte alta de la tabla con cinco triunfos en nueve partidos disputados, cuatro derrotas; un tanteo a favor de 696 y 14 puntos; los mismos que el Costa de Almería, que ocupa el segundo lugar; y que Unicaja, que tras el choque directo de esta jornada queda justo por debajo de El Pinar con una derrota más -la del sábado-; aunque también con un partido jugado más y, por tanto, 14 puntos también.

Son unos números extraordinarios para el CD, una onda positiva que sirve para espolear anímicamente a los jugadores de El Pinar y así lo reconoce el propio técnico ‘Caba’; si bien, el ‘míster’, en su línea habitual, opta por continuar con la cautela e ir mirando partido a partido y reto a reto: “Estamos muy muy satisfechos por el trabajo que estamos realizando y que nos reporta alegrías como las de ayer. Fue un encuentro complicado e igualado que al final nos pudimos llevar. Un triunfo muy importante contra un equipo con mucha altura y gente que físicamente tiene un rendimiento destacado”.

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos. Este es el gran objetivo y queremos seguir así con la idea de consolidar la categoría. Todo lo que venga después, será un regalo”.

VICTORIA Y DERBI
leer todo

VALORES BLANQUIAZULES

VISITA VIRTUAL DEL MÁLAGA CF 

Más de 200 alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria de nuestro centro han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad del fútbol de elite en clave local. Los representantes del deporte rey tienen también una responsabilidad en términos de valores, pues su constante exposición mediática hace que estén en en foco de niños y jóvenes de toda la geografía nacional. Con mucho interés y bajo el prisma de la Educación, nuestros estudiantes han conocido de primera mano el día a día de un deportista profesional. Dadas las circunstancias, los integrantes de las diversas plantillas del Málaga CF han visitado el cole a través de las pantallas de nuestras aulas, eso sí.

En una distendida videoconferencia, protagonistas del ‘malaguismo’ como Cristo Romero, Arantxa Medina -futbolista del cuadro femenino- y José Luis Salera -deporte adaptado e integrante de la sección ‘Supercapacitados’-, sobre la importancia del respeto, el compañerismo, la solidaridad, el juego limpio y los hábitos de vida saludable; valorando el crucial papel que juega una buena formación académica en el desarrollo personal y profesional de la persona. La presentación corrió a cargo de dos referentes de las tardes en ‘La Rosaleda’; ‘Basti’ y Raúl Iznata.

La sesión se enmarca en el contexto del programa ‘Valores blanquiazules’ que impulsa la Fundación de la entidad con el objetivo de que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia de aspectos clave en la construcción cívica de una sociedad como el trabajo en equipo, el compañerismo, la autonomía, la deportividad y el juego limpio, la igualdad; los hábitos de vida saludables o la solidaridad. La sesión terminó con una dinámica participativa que permitió a los alumnos de cada uno de los grupos plantear cuestiones para resolver sus inquietudes sobre las rutinas de vida y trabajo de estos profesionales; así como su visión sobre los temas antes citados. 

VALORES BLANQUIAZULES
leer todo

REGISTROS HISTÓRICOS


FILOMENA DEJA RÉCORDS DE PRECIPITACIÓN acumulada en NUESTRA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Nuestro centro, uno de pocos de Andalucía Occidental en colaborar con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en tareas de medición y control del clima, testa un registro histórico en sus sistemas de medición recogiendo 354,4 litros de agua en poco más de 24 horas, en el momento más intenso con el que el temporal azotó la zona del Valle del Guadalhorce. El cómputo del resto de días de lluvia deja un balance de 448,2 mm 

Litros y litros de agua, viento racheado y un grueso capítulo de temporal desbocado como pocas veces se había visto en esta zona del Valle del Guadalhorce en la que no nos ha quedado más remedio que acostumbrarnos a estos más que intensos episodios de lluvia. Faltaba, sin embargo, su traducción en cifras. Al menos en uno de los puntos de extrarradio del término municipal de Alhaurín de la Torre. El dato que arrojan los instrumentos de medición de la Estación Meteorológica de El Pinar, una de las pocas instituciones académicas provinciales que colabora con la Agencia Estatal AEMET y que cuenta con una estación oficial -la número 6.149A- confirman que entre el 7 y el 8 de enero se recogieron 354,4 litros por metro cuadrado en el momento álgido del paso de ‘Filomena’ al otro lado de la cara Norte de la Sierra de Mijas.

La cifra de precipitación acumulada, fundamentalmente en la segunda mitad de la jornada del viernes, es algo más que un apunte, ya que anota un récord en cuanto a precipitación acumulada desde la instalación de este complejo de medición en el centro; es decir, la mayor cantidad de agua recogida en menos tiempo en la última década.

NÚMEROS HISTÓRICOS

Esta cantidad puede llegar a suponer la mitad de toda la precipitación que se puede recoger a lo largo de un año hidrológico no excesivamente generoso en latitudes de la Costa del Sol. En total, el temporal Filomena deja un registro de 448,2 litros por metro cuadrado cuantificados en menos de una semana, en concreto entre el 5 y el 10 de enero, en la estación meteorológica de nuestro centro.

REGISTROS HISTÓRICOS
leer todo

FISIOTERAPIA ‘DE BASE’


«La cultura de la prevención es fundamental en la Fisioterapia escolar»

Con un extraordinario y brillante bagaje deportivo en el mundo del basket, en el que incluso aparece alguna que otra aventura internacional en Sao Paulo -CB Franca-, Carlos de Cobos es de sobra conocido entre los aficionados al deporte del aro de dentro y fuera de nuestra comunidad educativa por su condición de base en el plantel de Liga EBA que tantas alegrías nos está dando esta campaña.  

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro. Su perfil profesional viene a complementar el engranaje del Servicio Médico y añade un plus de calidad a una oferta de actividades deportivas que involucra a cientos de menores de varias etapas educativas.

-La Fisioterapia y el deporte van de la mano. De eso no hay duda. En tu caso, ¿qué vocación nació antes?

-Mi bagaje deportivo me llevó a estar en contacto, desde muy pequeño, con el mundo de la Fisioterapia. Se trata de profesionales sanitarios que, al igual que ocurre con preparadores físicos, entrenadores y otros, desempeñan una labor crucial en el apoyo y seguimiento de la práctica deportiva. En el caso de los ‘fisios’ me llamaba mucho la atención su trabajo y a medida que pasaban los años iba estudiando, siguiendo y viendo que hacían y cómo me trataban; tanto a mi como a otros compañeros de equipo. Conforme pasaba el tiempo veía que se trababa de una disciplina que se podía complementar muy bien con mi rol de deportista. Y de hecho así ha sido. Compaginar la labor de jugador con la de fisio es algo muy satisfactorio y trepidante. Además, puedes también convertirte en un ejemplo para los niños, al compaginar estudios y deporte, que siempre es positivo.

-¿Cómo es la rutina de un técnico sanitario como tú en un colegio?

Bueno, el día a día de un fisioterapeuta, el aspecto más básico digamos, sería tratar las lesiones que se van produciendo en los menores; pero por suerte a estas edades no son muchas y las que se producen resultan, como norma general, leves; lo que me permite centrarme en otro de los aspectos importantes de la profesión, que tiene más que ver con lo pedagógico; el estudio y la observación de la práctica deportiva en las sesiones de Educación Física y en las actividades extraescolares. Disfruto siguiendo los entrenos de los niños y jóvenes, conociendo rutinas y dinámicas y ayudando a mejorarlas en la medida de lo posible para minimizar el riesgo de lesiones.

-¿Por qué es necesaria o al menos recomendable una atención sanitaria como la que proporciona un perfil profesional como el tuyo en un entorno educativo?

Además de poder tratar determinadas lesiones el papel de un fisioterapeuta va más allá. En edades tempranas puedes hacer ejercicios preventivos, trabajando con juegos específicos. Incluso aunque es algo que no se hace, dar charlas para detectar problemas, resulta un procedimiento muy provechoso y recomendable. Están en edad de crecimiento y es ahí cuando una patología puede corregirse, pero muchas veces esa patología puede pasar desapercibida por los padres y el problema se va agravando con el tiempo. En este sentido, la atención y el despliegue de pautas de acción tempranas resulta fundamental.

-¿Cuáles son las peculiaridades o singularidades del trabajo de un ‘fisio’ escolar?

Como hemos hablado, intervención o práctica asistencial cuando tenemos accidentes o traumas; además de rutinas de rehabilitación y tratamiento en los casos de niños, docentes o deportistas lesionados y, lo que para mi es igual o más importante, la acción pedagógica y preventiva que se da en el seguimiento de las actividades físicas que tienen lugar en el centro.

-¿Y los casos de intervención más comunes?

En los más pequeños; contusiones, caídas, algunas patologías del crecimiento, y pequeñas torceduras. En los mayores y en los miembros de los distintos equipos de la cantera nos podemos encontrar con lesiones provocadas por la práctica física que requieren un seguimiento mayor.

DÍA A DÍA

-¿Cómo es una jornada normal de trabajo en el centro?

Suelo llegar al centro y ver un poco las actividades que se están desarrollando, para después proceder a tratar a los chicos citados con algún problema de días anteriores; normalmente los mayores, con los que es más normal que nos encontremos con algunas lesiones más. Luego, como es lógico, estoy en alerta en previsión de que pueda ocurrir cualquier incidencia que requiera de mi rápida intervención. Finalmente y una vez que termina mi rol como ‘fisio’ paso a mi rol de jugador y me pongo a entrenar con el equipo.

-¿Cómo de importante es la figura de la prevención en tu ámbito de trabajo?

Digamos que es el siguiente paso tanto en el ámbito escolar como en la fisioterapia clínica. Existen ciertos colegios profesionales que tienen estas rutinas instauradas, al igual que ocurre con los dentistas y las revisiones periódicas. Creo que otras profesiones sanitarias no tienen ese impacto en la sociedad y solo se acude cuando ya hay dolor o lesión. Vengo del mundo profesional y ahí sí que se trabaja mucho más, ya que el atleta depende de su cuerpo y cuando tiene tiempo trabaja en sus carencias con un equipo multidisciplinar y eso hace que sigan existiendo mejoras individuales en el deporte. Ir a un fisioterapeuta o un podólogo para hacer revisiones evitaría multitud de lesiones. Se trata de un aspecto que trato de impulsar en mi ámbito de trabajo en el Colegio El Pinar.

FISIOTERAPIA ‘DE BASE’
leer todo

PSICOLOGÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE


GESTIÓN EMOCIONAL en un año complejo

El curso 2020/21 pasará a la historia de la Educación española y Europea por la confluencia de factores organizativos, metodológicos, didácticos, sociales y emocionales que, derivados de una pandemia como no se había conocido en el mundo desde hace más de un siglo, han marcado la vida y los procesos formativos de millones de menores en todo el mundo. En este contexto, la acción de los equipos Psicopedagógicos de las comunidades educativas de referencia ha resultado y está resultando fundamental. El Colegio El Pinar, que cuenta con el sólido bagaje de un Gabinete técnico para la atención a su alumnado integrado por perfiles de especialistas que van desde el ámbito de la Psicología hasta la Pedagogía Terapeùtica, ha desplegado un amplio programa de medidas para amortiguar el impacto de todas estas circunstancias durante la reincorporación de los estudiantes a las clases presenciales en este primer tramo de campaña académicas.

Gestión Emocional, optimización de la procesos de comunicación con los alumnos y alumnas, Plan de Acción Tutorial reforzado, cohesión de grupo y atención permanente a los perfiles más vulnerables son algunas de las claves que están en el punto de vista de estas profesionales cuya labor resulta imprescindible en momentos de profunda inestabilidad y cambio permanente.

Cristina Pérez-Santos, Mercedes Funes, Ana Isabel Triano, Eva María Gutiérrez y Leticia García son los nombres propios de un departamento que, en coordinación directa con el equipo directivo, han planteado un sólido programa de trabajo para que ninguno estudiantes se quede descolgado en este arranque de curso escolar. En la recta final de este primer trimestre y con gran parte de la labor de choque ya realizada, nos detallan con sus propias palabras y en su experiencia sobre el terreno algunos de los puntos fuertes del programa desplegado:

PLAN DE ACOGIDA

Desde el departamento de orientación de una cosa estábamos seguras. Fuese como fuese el inicio de curso iba a ser muy diferente al de otros cursos y por ello se hacía especialmente importante el desarrollo de un Plan de Acogida 20-21, un programa en el que nos pusimos a trabajar desde el minuto cero y en el que trabajamos duro para adaptarnos a las circunstancias de un momento históricos y ante un horizonte completamente desconocido para todos

Este plan es fundamental ya que en dicho programa se organizan el conjunto de actuaciones encaminadas a favorecer una adaptación adecuada y se lleva a cabo en los primeros momentos de la incorporación para alumnos, alumnas, cuerpo docente, familias, profesionales y conjunto de la comunidad educativa; un paquete de medidas marcado por estas premisas:

  1. El carácter especial del presente curso escolar ha hecho que el plan se extienda más allá del regreso a las aulas. Los efectos del confinamiento y de la pandemia continúan afectando a nuestra comunidad educativa y de ahí la importancia de mantener la medidas adecuadas sin un horizonte temporal concreto.
  2. La situación emocional de todos los miembros de la comunidad educativa ha hecho que la acción sobre pilar básico de nuestro proyecto de centro se convierta en la piedra angular de dicho Plan.

Es evidente que en este escenario el alumnado, el profesorado y las familias van a estar sometidos a un cambio permanente. En este contexto se hace imprescindible una buena gestión emocional.  

¿Cómo abordar sentimientos, reacciones, inquietud e incertidumbres en el entorno del centro?

Esta gestión emocional va a pasar por:

Validar la emoción del alumno. Todas las emociones están permitidas y aceptadas. El adulto debe conectar con el niño haciéndole ver que no solo se acepta la emoción sino que además entendemos que la sienta ante esta situación. Por último, nuestra tarea como adulto debe ser acompañar a los pequeños y jóvenes a encontrar la mejor forma de gestionar lo que sienten. El objetivo es la vuelva a un estado emocional equilibrado.

COMUNICACIÓN

Esta adecuada gestión emocional debe estar enmarcada en un contexto rico en comunicación e información al niño. Contamos con nuevas normas y un elemento que nos dificulta la comunicación: la mascarilla. Parece una cuestión menor, pero no lo es. A ellas debemos unir normas de higiene muy rigurosas, más clase al aire libre (momentos de respiro), distancia física con compañeros y docentes. Son temas muy esenciales que debemos gestionar muy bien a través de la comunicación. En este contexto es necesario calibrar mejor el impacto de las palabras que utilizamos, ya que la comunicación no verbal está restringida por el uso de las mascarillas. Del mismo modo  la mascarilla del alumno no nos permitirá ver su rostro por lo que debemos estar muy atentos a sus palabras y resto de gestos corporales. Para garantizar la comprensión de sus demandas. Ahora más que nunca se hace necesaria la escucha activa.

COHESIÓN GRUPAL

Los alumnos han accedido al centro tras seis meses en los que han tenido menos momentos sociales y por tanto menos oportunidades de poner en marcha mecanismos de interacción. Por lo tanto se hace imprescindible un trabajo específico de cohesión de grupo y de establecimiento de normas de convivencias adaptadas a la situación.

La situación vivida el pasado curso escolar ha dejado patente que la escuela es más que un lugar en el que se transmiten meros contenidos académicos. Lejos de esto la esencia real de la escuela son los otros, los iguales. En la misma categoría estarán los profesores como mediadores de las interacción tanto académicas como sociales y emocionales que en este ámbito se llevan a cabo.

REFUERZO DE MEDIDAS

Además de las acciones ya descritas, estamos llevando a cabo otras encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta ‘nueva normalidad’.

  • Se ha reforzado el Plan de Acción Tutorial a través de tutoría relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, Resolución democrática y positiva de conflictos y desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo.
  • Puesta en marcha de un proyecto de Neurodidáctica con el que pretendemos adecuar de la forma más precisa posible el proceso de E-A a la forma de aprender de nuestro cerebro al tiempo que tenemos en cuenta las principales corrientes psicopedagógicas.
  • Se ha creado un programa específico de Inteligencia Emocional que se imparte como taller extracurricular.
  • Se ha creado un Programa de Técnicas de estudio TEDES que se imparte como taller extracurricular.
PSICOLOGÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE
leer todo

FRANCÉS EN EQUIPO


PARLEZ-VOUS français?

DÍA DEL DOCENTE FRANCÉS

Parlez-vous français? La lengua y la cultura francesa componen una comunidad que une a más 270 millones de personas a lo largo y ancho del planeta y en continentes tan dispares como Europa, África, Asia y América, entre otros. La cuarta lengua más hablada del mundo y tercera de la Unión Europea está reconocida también como el idioma oficial de organizaciones internacional de la importancia de la ONU, la OTAN o la OMC.
➡️ La importancia del francés es vital en ambientes diplomáticos, comerciales y en el sector servicios. En nuestro centro, la apuesta por la lengua gala arrancó hace más de una década cuando fue introducida como segunda opción obligatoria, tras el inglés. Como ocurre con el aprendizaje del resto de idiomas contemplados en nuestro plan curricular -inglés y alemán-, esta propuesta didáctica conlleva una inmersión cultural y el fomento de relaciones con alumnos de comunidades nativas, acciones de conversación reales y puesta en común de dinámicas de aprendizaje creativo.
➡️ Desde Primaria y hasta Bachillerato, más de 450 alumnos de etapas Obligatorias y Postobligatorias de El Pinar cubren su itinerario académico apostando por el estudio del francés. De estas y otras cuestiones nos hablan algunos de los profesores del Departamento en este videoreportaje, abordado en modo bilingüe
➡️ La langue et la culture française forment une grande communauté internationale qui unit plus de 270 millions de personnes à travers le monde, sur des continents très divers comme l’Europe, l’Afrique, l’Amérique et l’Asie entre autres. C’est grâce à ce lien linguistique que ces civilisations créent leur façon de comprendre la réalité, leurs coutumes et leur savoir faire.
L’histoire du Français langue étrangère a commencé il y a plus de dix ans dans notre école. De la primaire à la secondaire et au baccalauréat, plus de 450 élèves des étapes obligatoires et post-obligatoires de l’école El Pinar complètent leur parcours éducatif et misent sur cette langue. Les professeurs qui sortent sur la vidéo qui suit vous parleront d’avantage sur ces sujets et d’autres.
FRANCÉS EN EQUIPO
leer todo

OCIO, DEPORTE Y SOLIDARIDAD


TSEAS solidarios II

El proyecto, que ha tenido que posponerse por las limitaciones de movilidad impuestas hasta el próximo 10 de diciembre, persigue la captación de fondos para apoyar a distintas ONG’s e instituciones malagueñas con actividades de ocio que ya están promocionando a través de distintas Redes Sociales (@Tseactivos)

Deporte, Solidaridad, trabajo en equipo y pilotaje laboral. Los alumnos de Segundo curso del Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Colegio El Pinar continúan empeñados en acercar su actividad y dar lo mejor de ellos mismos en favor de colectivos malagueños en riesgo de exclusión social. Este año la situación de Pandemia se lo ha puesto un poco más difícil, pero cuando hay ganas y creatividad, cualquier obstáculo puede convertirse en una oportunidad. Como ya hicieron el año pasado con la campaña de recogida y donación de juguetes a favor de distintas ONG’s -cientos de artículos que llegaron a más de 1.000 hogares desfavorecidos de Málaga-, los estudiantes del último curso del Grado han planteado una iniciativa de Ocio Activo con la que recaudar fondos para ayudar a distintas organizaciones malagueñas, a la vez que desarrollan los objetivos curriculares de una de sus asignaturas troncales, vivenciando situaciones reales de su horizonte profesional en la conducción de grupos de personas.

El proyecto que han planteado, que tendrá que esperar unas semanas para poder arrancar -en principio a la vuelta de Navidad- por las circunstancias de cierre perimetral que ha impuesto el Gobierno Autonómico, les va a llevar a ofrecer sus servicios como técnicos de actividades deportivas, de ocio y recreativas a grupos de Málaga y su área metropolitana -Alhaurín y el Valle del Guadalhorce, incluidos- con el objetivo de entrenarles en dinámicas de entrenamiento funcional, yoga, zumba, pilates y otras acciones de puesta a punto física y mental cuyo objetivo principal será la recaudación de fondos, a través de las aportaciones de los participantes en contraprestación por el servicio, que servirán para volver a apoyar la labor de colectivos y organizaciones sociales malagueñas. Para la promoción de este servicio, con la respectiva oferta de actividades, detalles, horarios y requisitos, los jóvenes están poniendo en marcha una campaña de promoción basada en impactos publicitarios a través de Redes Sociales, que empezará a funcionar en los próximos días (Instagram: @Tseactivos Facebook: TseactivoS / Twitter: TseactivoS).

Los interesados en participar pueden acceder a ellas para reservar actividades y sesiones, que se desarrollarán en cuanto las circunstancias de movilidad lo permitan.

Recordamos que  los jóvenes de esta disciplina de FP ya completaron el año pasado una iniciativa de acción social al combinar el trabajo de campo del módulo temático de ‘Ocio y Tiempo Libre’ con una campaña de recogida de juguetes que les permitió donar Más de un millar de artículos infantiles y juveniles a distintos colectivos provinciales que trabajan con menores y familias de escasos recursos.

OCIO, DEPORTE Y SOLIDARIDAD
leer todo

REESCRIBIENDO EL GUIÓN

La cineasta malagueña Isabel Sánchez, guionista de series como ‘Malaka’ o el’ Ministerio del Tiempo’ y ahora embarcada en el proyecto del largo ‘Alegría’, comparte sesión de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar, a las puertas de un proyecto didáctico en el que combinarán conocimiento curricular con acciones específicas de Artes Escénicas

El séptimo arte cuenta en España con muchos rostros conocidos, algunos nombres propios y no tantas manos que escriban las historias que luego vemos proyectadas en la gran pantalla. Uno de esos nombres propios es el de la malagueña Isabel Sánchez. Su oficio, el de guionista, es uno de esos imprescindibles trabajos silenciosos cargado de materia gris sin el que la fábrica de sueños no sería más que un escenario de cartón piedra. La guionista malagueña ha compartido esta mañana algunas de las claves, detalles y pormenores de su profesión con más de 200 alumnos de Cuarto Curso de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar.

Lo ha hecho en un coloquio adaptado a las circunstancias de seguridad que impone la situación de pandemia -salvo la veintena de alumnos que sí han asistido a la charla presencial con mascarillas, el resto han seguido la actividad a través de la aplicación Meet- en el que ha logrado captar la atención de unos estudiantes que, en el caso de Secundaria, se enfrentan en estos momentos al reto de producir, guionizar, grabar, editar y dar soporte técnico a una pieza cinematográfica inspirada en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de la que ha formado parte la protagonista de hoy desarrollando el guión de uno de los episodios más emblemáticos, el que une a Lorca con Camarón en una situación memorable.

Esta conocida saga de ficción será el hilo conductor del proyecto constructivista de trabajo cooperativo del curso de Cuarto. Los más de 60 estudiantes de los tres grupos, un año más, trabajarán los objetivos curriculares de las distintas materias -desde Historia a Biología, Idioma, Programación, pasando por Lengua y Literatura o Matemáticas- de una forma creativa y multidisciplinar, recorriendo pasajes del pasado, resolviendo enigmas y hasta dando un paseo por el futuro mientras aplican los conocimientos de las materias de estudio en la resolución de problemas reales vinculados con el itinerario académico del temario. En este trabajo serán fundamentales las disciplinas de Artes Escénicas -Teatro, Música, Escenografía…-, pues los alumnos deberán grabar su propio capítulo del Ministerio del Tiempo con el que concluirá esta iniciativa constructivista en el último trimestre de la campaña académica.

Para comprender un poco mejor la industria del cine, sus procesos, las profesiones ligadas a ella y qué ocurre antes del cierre de claqueta, Sánchez ha hecho un alto en el camino del proyecto que está a punto de arrancar – el largometraje Alegría, que firma con la directora Violeta Salama- para compartir las inquietudes de este grupo de alumnos que ya han comenzado a dar vida al guión que sustentará su particular visión malagueña del ‘Ministerio del Tiempo’.

“Los guionistas somos los grandes incomprendidos del cine. Tenemos que dar forma y pulir las ideas que luego se llevan al rodaje, pero cuando presentamos nuestras propuestas a nadie les parece bien. Todo el mundo las critica”, explicaba en tono anecdótico Sánchez, quien tras dar detalles sobre el proceso creativo que le permite dar forma a una historia, mostró algunos de sus trabajos, explicó cómo se hila el relato hasta dar con un formato definitivo y cómo se ha de pulir después con todos los especialistas que participan en un proyecto cinematográfico.

Sánchez tuvo tiempo para resolver las dudas de los alumnos, que le plantearon decenas de cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional, sus hábitos de trabajo, cómo es el día a día con actores y directores, qué pasos seguir cuando se enfrenta al folio en blanco, qué factores debe incluir todo buen guión; así como temas más personales relacionados con su próximo proyecto, su actividad académica o qué hacer cuando los teléfonos no suenan y cómo es el día de cada uno de los profesionales que echan a andar una iniciativa cinematográfica.

Después de escribir y dirigir varios cortometrajes y documentales, como Trinidad Grund: una  historia sumergida (Nora Films-Canal Sur, 2012), en 2014, participa en la sección oficial de  largometrajes del Festival de Málaga con 321 días en Michigan, coescrito junto a su director  Enrique García, por el que al año siguiente es reconocida con la Biznaga Oficios del Cine. Tras  esta primera película, coescribe con el mismo director dos largos más: el thriller de terror  Resort Paraíso (Puraenvidia Films, Encanta Films, 2018) y el thriller rural La mancha negra (Marila Films, 2020). En 2019, firma con la directora Violeta Salama, Alegría, largometraje coproducido por La Claqueta PC y Powehi Films, cuyo guion queda finalista del Premio SGAE  de guion Julio Alejandro y es seleccionado por el programa de apoyo ‘Breaking Through The  Lens’ en Cannes y Toronto, 2020. Este proyecto, beneficiario de las ayudas de TVE, Junta de  Andalucía e ICAA tiene previsto su rodaje para febrero de 2021.

En TV, ha formado parte del equipo de guion de El Ministerio del tiempo (4ª T. Globomedia TVE, 2020), del thriller policíaco Malaka (Globomedia-TVE, 2019) y la docuficción médica diaria  Centro Médico (Zebra-TVE, 2016-8). Además, imparte clases de guion en la Escuela de cine de  la Comunidad de Madrid (ECAM) y en las universidades de Málaga (UMA) y Rey Juan Carlos de  Madrid (URJC). También forma parte del comité de selección de cortometrajes del Festival de  Málaga. Cine en Español, y es miembro de la Academia de Cine.

REESCRIBIENDO EL GUIÓN
leer todo

HABLAR CON CRITERIO

ᴄʟᴜʙ ᴅᴇ ᴅᴇʙᴀᴛᴇ ᴇʟ ᴘɪɴᴀʀ: Cuando el argumento justifica la palabra.

 
‘Hablar por hablar’ no está mal como título de un espacio para el desahogo de oyentes en las noches de la radio española; pero en el caso que nos ocupa se trata de la línea roja que jamás deben trascender el medio centenar de estudiantes de Secundaria y Primero de Bachillerato que, bajo la supervisión del profesor Sergio Benito, acaban de iniciar su segunda temporada oficial en un Club de Debate que busca dotar a los jóvenes de herramientas expresivas de capacitación oral con las que desarrollar destrezas dialécticas basadas en la argumentación, la persuasión, el análisis, el ingenio, la creatividad y la iniciativa.
 
Aquí se parte del hecho con rigor y sin argumento no hay nada. Esta actividad, que sigue ganando adeptos en nuestra institución académica y cuyos beneficios en el ámbito formativo y en la perspectiva del crecimiento personal son de sobra conocidos, volverá a llevar a los alumnos y alumnas participantes a los más prestigiosos circuitos provinciales y regionales de la disciplina. Nos los cuentan protagonistas como Enrique Morales, Sara Mate o Martina Goitia 
HABLAR CON CRITERIO
leer todo