Actualidad

GESTOS QUE TRANSFORMAN VOLUNTADES


Un pequeño espacio; grandes actitudes

Una caja atestada de tapones puede ser más de lo que parece. Lo que para la vista no es más que un recipiente cargado de material inservible; la voluntad, en forma de pequeños gestos por un bien mayor, lo transforma en un símbolo que nos mueve a la acción… EL GRUPO C de Sexto de Primaria cuenta este curso con un lugar en el que tienen cabida muchos de estos pequeños tesoros, que son una suerte de riqueza acumulada en forma de valores, respeto al ecosistema, fomento de hábitos de vida saludable, solidaridad y trabajo en equipo… Se llama ‘Eco-Rincón’ y, al igual que las materias esenciales -sea cual sea su naturaleza-, concentra grandes principios en poco espacio. Y es que esta dinámica de ‘Co-Educación’ no va de hechos grandilocuentes, si no de los pequeños gestos que, sumados en el tiempo, nos pueden llevar a alcanzar grandes metas.

La idea, en su forma material, se concentra en pocos metros cuadrados -los que se pueden contar con los dedos de una mano-, pero la determinación de estas dos decenas de alumnos ejemplifica el cambio de enfoque que tanto necesitamos para mejorar el mundo, empezando, claro está, por nosotros mismos.

Bajo las premisas de su equipo docente, los niños y niñas han organizado un set de reciclaje con el que recaudar fondos para ayudar a una ONG, así como carteles, elementos gráficos y frases motivadoras que les recuerdan durante cada jornada lectiva la relevancia de cada pequeña acción.

Los lemas en pos de un mundo mejor también se agolpan en dibujos que nos hablan a cerca de la importancia de la reutilización de materiales en la mejora del ecosistema -que es otro de los objetivos planteados-. A estas dos ideas -la del principio de solidaridad y la del cuidado al entorno- se suma una tercera en clave más personal, la del cuidado a nuestro propio organismo. La muestra gráfica de este otro eje se vertebra a través de un ‘planning’ para recordar todos los recreos en los que apostamos por nuestra salud a través de la ingesta de fruta en lugar de productos elaborados. Cuando se echa la vista atrás a cada uno de los elementos del cronograma semanal, mensual y, a largo plazo, trimestral, se aprecia el valor de cada uno de esos pequeños gestos que van ‘sumando’ hacia un resultado mayor.

Pero el proyecto no sólo se mueve en el terreno de lo simbólico y del fomento de valores, también nos sirve para entrenar multidisciplinarmente asignaturas como Lengua -trabajamos lettering, construimos eslóganes y jugamos con las palabras-, Matemáticas -realizamos cálculos relacionados con la campaña de reciclaje, consumo de piezas de fruta, aportes calóricos, etc.-, Ciencias -conocimiento del medio y del ecosistema, así como sus amenazas, flora y fauna, huella de carbono…-, Idioma, Arts and Crafts y otros contenidos curriculares básicos… Hábitos de Vida Saludable, Sostenibilidad, Acción Social y grandes dosis de trabajo en equipo, ilusión y entusiasmo… El Eco Rincón nos pone en el camino de la mejor versión de nosotros mismos.

GESTOS QUE TRANSFORMAN VOLUNTADES
leer todo

MEJOR EN FAMILIA


Asanas de CUENTO

Cojines, esterillas, banderolas de colores, alguna que otra lámpara y muchos calcetines al aire… Es una clase de Yoga, pero nada en ella es convencional. La imaginación de los pequeños y también la de sus progenitores -por qué no-, vuela a través de los mundos de ficción de los protagonistas de decenas de relatos con los que la profesora Zahira Soriano va poblando la sala de usos múltiples en la que padres e hijos juegan, bailan, corren, se abrazan y se conectan en los asanas de esta divertida práctica cuyo requisito ineludible pasa por la acción familiar.

Son algunas de las claves que trazan el escenario dispuesto por esta especialista en Hatha Yoga para las tardes de los lunes y miércoles -en sesiones de 16.30 a 17.30 (Infantil) y 17.30 a 18.30 (Primaria)- en el Colegio El Pinar. Se trata de poner freno por unos instantes a la vorágine del acontecer diario para cuidar cuerpo y mente de una manera creativa, intergeneracional y, además, hacerlo bajo el hilo conductor del cuento. Soltar el control, dejar ir, estrechar lazos entre niños y adultos, acercarnos a través de las emociones, mirar con atención, tomar conciencia de nosotros mismos y adentrarnos en las posturas del Yoga con plena consciencia a la respiración y a nuestro mundo interior. Esta es la propuesta de una práctica salpicada por las aventuras, peripecias y dosis inagotables de humor que aportan personajes como ‘Gopala, el explorador’; ‘el Gallo Kiriko’, ‘Ramón, el cuervo’ o ‘Rosa, la mariposa chismosa’. Estos ‘héroes’ por una tarde son sólo un ejemplo del elenco de protagonistas oníricos de las singulares dinámicas de trabajo a las que nos acerca Zahira Soriano en esta fresca revisión del Yoga tradicional, unas dinámicas que transforman rutinas milenarias para adaptarlas a un ámbito grupal y familiar en el que no hay límite de edad -ni por arriba ni por abajo-, como tampoco de acción.

“El propósito de esta actividad es crear un vínculo entre la comunidad que nos rodea, así como el entorno social y natural. Lo hacemos a través de juegos originales con los que nos comunicamos a través de los sentidos y que sirven para fortalecer lazos, compartir, escuchar y alcanzar esa máxima de ‘aprender a desaprender”, asegura Soriano, quien añade que la aportación del cuento y su magia en las clases nos da una nueva perspectiva de las cosas, “ya que la introducción del relato posibilita una atención mayor y un interés más elevado. Las narraciones abren la puerta a un universo que nos permite conectarnos con la parte física de la práctica. Observamos las asanas como símbolos, al igual que ocurre en el mundo de las letras infantiles, permitiéndonos así trabajar valores y aspectos mentales desde la observación de las posturas del cuerpo”.

Yoga, Escuela, Familia y Literatura Infantil se dan la mano en un apacible escenario de fantasía, optimismo y frescura que abre sus puertas a pequeños y mayores durante cada tarde de lunes y miércoles en el Colegio El Pinar.

MEJOR EN FAMILIA
leer todo

TXACKAKATHON 19

Nuestro cole roza la victoria en la I Edición del maratón nacional de programación de SIMO 2019


SEGUNDOS EN CATEGORÍA ‘BYTE’

Más de 3.000 jóvenes en línea, cuatro categorías a concurso y decenas de colegios participantes bajo el paraguas de la prestigiosa Feria de innovación tecnológica SIMO Educación. Estos son algunos de los números de la I edición de TXACkathon 2019, un ‘maratón’ nacional de Programación organizado por el equipo docente de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga comandado por Francisco Vico en el marco de este evento y en el que los competidores de Sexto de Primaria del Colegio El Pinar rozaron la victoria, quedando segundos en la opción ‘BYTE’ con un resultado final que les dejó a sólo tres puntos de los vencedores, un trabajo que supone todo un éxito para el grupo de estudiantes de la institución académica alhaurina, quienes desde el pasado curso forman parte de un proyecto piloto para familiarizarse con el pensamiento computacional a través de una herramienta de trabajo TIC –denominada ToolBox– que aúna formación y desarrollo de destrezas de una manera intuitiva y que les permite aprender mientras se divierten.

El campeonato ha contado con una fórmula de participación presencial en las propias instalaciones de IFEMA Madrid y otra ‘on line’, que ha sido el modelo en el que ha sido incluido El Pinar. El medio centenar de ‘jóvenes programadores’ de Tercer Ciclo de Primaria han tenido que resolver una batería de ejercicios de distinta complejidad planteados por los organizadores a través del entorno virtual ‘ToolBox.Academy’. La clave de la prueba residía en la ejecución de estas tareas en el menor tiempo posible. La destreza de los niños y niñas del centro les ha llevado a rozar el primer puesto absoluto en su categoría, aunque finalmente 3 puntos de entre 19.940 han marcado la distancia con los primeros.

TXACKAKATHON 19
leer todo

DEL AULA A LA MESA

CON LAS MANOS en la mesa

El programa multidisciplinar de educación nutricional del Colegio El Pinar arranca su cuarta temporada con la mirada puesta en propiciar una toma de conciencia en el alumnado a cerca de la importancia de los alimentos frescos y el papel que juegan las materias primas como base de una dieta saludable

Más de 420 alumnos de Primaria, a los que se sumarán los que tomarán parte en las iniciativas dirigidas a Infantil y Secundaria, participarán este trimestre en los distintos talleres diseñados por el área didáctica del Comedor Escolar en colaboración con el equipo docente de la etapa; unas sesiones que tienen como objetivo acercar a los estudiantes de una manera divulgativa, práctica, manipulativa y, sobre todo, divertida; a los procesos de intervención culinaria, así como dar a conocer las características de cada uno de los grupos de alimentos, su aporte nutricional y el papel que juega en nuestro equilibrio vital.

Salimos de clase, del colegio o de la cancha en la que practicamos esa actividad deportiva que tanto nos divierte y nos encontramos con una bandeja, un plato o un ‘tupper’ en el que, con mejor o peor suerte, verduras, pasta, carne o legumbres han perdido su forma original tras pasar por la magia de los fogones para convertirse en ese delicioso almuerzo, merienda o cena con los que recargaremos las pilas para proseguir con las actividades del día o simplemente poner fin a una larga jornada. Todo parece normal excepto por un detalle que es más bien un fenómeno derivado de estos tiempos de prisa, carreras, horarios, actividades sin fin y una vida que transcurre en gran medida fuera del hogar: La cadena entre el origen de la materia prima y su resultado final en forma de menú, que es eso a lo que llamamos ‘comida’, ya no suele pasar por nuestras manos. Vivimos en la era de los precocinados, de los elaborados, de los platos envasados, del microondas o, en el mejor de los casos, del horno. Podría tratarse de una mera anécdota si no fuera porque lo que está en juego es nuestro propio bienestar. La ignorancia sobre el origen de los alimentos y sus procesos resulta preocupante; un desconocimiento que es generalizado cuando hablamos de los menores.

Y es que la lasaña no tiene por qué encontrarse siempre en el estante de los congelados, como tampoco el arroz con verduras, las croquetas o, por qué no, la pizza. Con esta realidad como punto de partida y con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al escenario que se abre más allá de la mesa, el área didáctica del Comedor retoma el programa de inmersión nutricional y hábitos saludables ‘Con las manos en la masa’, una iniciativa que este curso se enfoca al proceso de elaboración de los alimentos y a la toma de conciencia sobre el origen, características, propiedades e importancia de las materias primas. El objetivo es adelantarse a los procesos de cocinado; trabajar con ellas en los momentos previos a su paso por la cadena de producción.

Los alumnos, que durante las sesiones del programa también tienen la oportunidad de ver las entrañas de la cocina, su esquema de organización y los equipamientos para la conservación de los productos frescos, ya han iniciado los talleres y en estos primeros días han tenido la oportunidad de aprender qué mecanismos operan hasta que los espaguetis, macarrones o tallarines llegan al estante del súper. Pasta fresca, elaboración de pizzas, manipulado de ingredientes, tiempos de intervención… Estos han sido los contenidos prácticos de las primeras lecciones en las que niños y niñas han manipulado distintos tipos de harina, huevos, sal, aceitunas negras, parmesano, atún, calabacín, pimiento rojo, orégano y, por supuesto, Aceite de Oliva Virgen Extra.

Han actuado en equipo, han conocido el aporte nutricional de los distintos grupos de alimentos, han tenido que organizar el instrumental, adecuar sus propias zonas de trabajo y hacerse responsables de cada una de las tareas. Todo ello bajo la supervisión y la atenta mirada del equipo de comedor y con el apoyo técnico de los estudiantes del Ciclo Formativo de Nutrición y Dietética, a los que se ha dado la oportunidad de participar en los talleres, desarrollando una práctica divulgativa que también les sirve para enriquecer su actividad académica y llevar al terreno de la acción los conocimientos incluidos en su plan curricular.

PROYECTO

‘Con las manos en la masa’ es un programa didáctico pionero basado en actividades, talleres, juegos y dinámicas de trabajo para ayudar a nuestros alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria a conocer las propiedades de los alimentos y la importancia de una nutrición equilibrada. Por ello y en el contexto del Plan de ‘Hábitos de vida Saludable’ del centro proponemos distintas iniciativas para que los estudiantes conozcan qué deben comer, en qué medida y qué nutrientes les aportan cada grupo de productos. Las actividades, que suelen funcionar en base a actuaciones de trabajo en grupo organizadas por el equipo didáctico del comedor, tienen como objetivo trasladar información a los pequeños sobre los alimentos que conforman la base de su dieta diaria y además hacerlo de una manera divertida. Junto a estos contenidos, también se desarrolla un programa específico de ‘Protocolo Social’ en el que los alumnos interiorizan las normas y comportamientos básicos que se deben observar en la mesa. Cómo ordenar y utilizar los cubiertos, cómo colocarse en la silla, costumbres y hábitos a evitar y otras cuestiones que son de suma utilidad para los niños y niñas, especialmente para los más pequeños, que comienzan a socializarse y a tomar conciencia de su papel en las comidas con familia, conocidos o amigos.

DEL AULA A LA MESA
leer todo

APRENDER A EMPRENDER


CONOCIMIENTO y empresa

CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y CULTIVOS ‘VERDES’ DAN FORMA AL PROGRAMA TRANSVERSAL DE EMPRENDIMIENTO DE NUESTRO CENTRO PARA LA CAMPAÑA ACADÉMICA 2019/20

490 estudiantes de Primaria y Secundaria inician los trabajos para la constitución de tres compañías ‘piloto’ sobre las que se articulará el proyecto del presente curso, en el que los alumnos tendrán que organizarse para plantear modelos viables de negocio, producir, diseñar campañas de marketing, investigar las demandas del mercado y, finalmente, obtener un margen de beneficios que permita el desarrollo de la firma. En definitiva, aprender las dinámicas de funcionamiento empresarial con trabajo de campo, creatividad y el riguroso seguimiento de la filosofía pedagógica de ‘APRENDER HACIENDO’

Casi medio millar de alumnos -490 escolares- organizados en torno a un cinco departamentos de trabajo (Producción, Ventas, Marketing y RRHH), un área agrícola dividida en zona de cultivo extensivo e intensivo, decenas de productos ‘verdes’ sobre el terreno y un horizonte a la vista plagado de retos de gestión. Este es el punto de partida del programa de Emprendimiento Educativo de nuestro centro para el curso 2019/20; un plan que regresa a las aulas de Primaria y Secundaria con el objetivo de dotar a los estudiantes de Enseñanzas Obligatorias de entre 9 y 16 años de las herramientas y conocimientos básicos que les lleven a conocer y comprender de primera mano los mecanismos de funcionamiento de una empresa, un proceso que arranca con la concepción de la idea, el planteamiento de un modelo de negocio en torno a ella y todas las acciones que se deben implementar hasta llegar a ‘colocar’ en el mercado el producto final.

Hablamos de producción, recursos humanos, administración, marketing, investigación de mercados y, finalmente, venta. Sustanciado en forma de proyecto escolar, pero al final y al cabo una experiencia real. Las profesoras titulares del área, que ya han iniciado la primera fase del proyecto poniendo en manos de los alumnos la elección del tipo de producto sobre que pilotará su modelo de negocio -hortalizas, cultivos verdes, plantas aromáticas y otros productos de la huerta que ya han comenzado a sembrarse en el Agroaula del centro-, plantean a los alumnos un reto al que deberán dar una respuesta en clave empresarial: El Colegio El Pinar ha crecido y su comedor escolar necesita más alimentos y materias primas para preparar los menús.

La respuesta a esta demanda va a estar en manos de los alumnos de Emprendimiento que, con sus tres compañías agroalimentarias centradas en la producción y comercialización de diferentes productos, van a ser los encargados de proveer materias primas al servicio de cocina. Entre el planteamiento de la necesidad del mercado y la obtención y venta del producto se abre un inmenso camino que es toda una oportunidad de aprendizaje. Ahí reside la esencia del proyecto.

No sólo de los procesos, mecanismos, organización, departamentos, labores y objetivos de una empresa, si no de valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la capacidad de decisión, el liderazgo, la motivación, las dinámicas de aprender a aprender y el fomento de habilidades sociales como la tolerancia, el respeto y el impulso hacia la iniciativa. Además, el programa añade un poco de emoción a la asignatura, dado que las firmas deberán competir entre ellas en términos de viabilidad, resultados y consecución de objetivos.

HUERTUM

Tutorizados por las especialistas del área de Emprendimiento, los alumnos de las diferentes etapas ya se han organizado en torno a tres grandes empresas que, con sus respectivos departamentos de Administración, Recursos Humanos, Marketing, Gestión, Logística, etc…; van a tener que sacar adelante los productos que requiere su mercado -el comedor escolar-. Pero sembrar, cuidar y recoger es sólo una parte del ciclo. El valor añadido al conocimiento sobre cultura emprendedora se obtiene por el ensayo y asimilación de los procesos de producción, comercialización, distribución, marketing, administración, gestión de Recursos Humanos o investigación de mercado.

Un año más y como soporte del proceso productivo, el área de Emprendimiento cuenta con el apoyo de los técnicos cualificados de la innovadora firma malagueña especializada en agricultura urbana Huertum. Sus profesionales trabajarán en colaboración con el equipo docente de la asignatura y supervisarán las distintas fases de cultivo, así como la planificación de las plantaciones, tiempos de recolección y mantenimiento.

APRENDER A EMPRENDER
leer todo

MEDIO MILLÓN DE PASOS


AL COLE EN MODO ‘ECO’

CON MÁS DE 300 KILÓMETROS RECORRIDOS EN DOS CAMPAÑAS ACADÉMICAS Y 600 KILOGRAMOS DE CO2 AHORRADOS A LA ATMÓSFERA EN LOS 140 DÍAS DE CAMINATA ESCOLAR, El BUS VERDE DEL COLEGIO EL PINAR ALCANZA SU TERCERA TEMPORADA CON LA MIRADA PUESTA EN SUPERAR LA CIFRA DE 500.000 PASOS COMPLETADOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA SALUDABLE

La iniciativa de ‘desplazamientos activos’ que desarrolla nuestra institución académica para incentivar la práctica de ejercicio diario entre el alumnado de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, a la vez que se fomenta el respeto por el medio ambiente y la conciencia ciudadana sobre el cuidado del entorno, alcanza su tercer año de vida en esta recta inicial de curso

Se hace camino al andar. Cierto. Tanto como que el movimiento se demuestra en cada zancada. De corto o de mucho alcance. Todo depende del punto de mira, del ritmo y, sobre todo, del caminante. Pueden ser 50 o 70 centímetros, pero lo cierto es que cada paso cuenta y la comunidad educativa del Colegio El Pinar ya lleva recorridos nada menos que 473.000 en el marco del proyecto del BUS VERDE, que este curso alcanza su tercera temporada. Esta iniciativa multidisciplinar diseñada para favorecer entre alumnado y familias la realización de ejercicio diario, promover los desplazamientos activos a edades tempranas y fomentar el respeto por el medio ambiente, vuelve a recorrer las calles del municipio con el objetivo de ahorrar el CO2 equivalente al tránsito diario de decenas de vehículos a motor. Los dos kilómetros y medio por los que transcurre el trazado no parecen gran cosa, pero si se suman por días, semanas y meses y se multiplican por las decenas de alumnos y alumnas que han optado por pensar en verde en los últimos tres cursos, se pueden extraer conclusiones sorprendentes. Hablamos de 350 kilómetros recorridos en más de 140 jornadas de caminata y una cifra de CO2 ahorrada a la atmósfera en forma de emisiones que supera los 600 kilogramos, datos nada despreciables y, sin duda, esperanzadores.

El motor del Bus ha vuelto a ponerse en marcha en este arranque de Otoño con la mirada puesta en superar la cifra de medio millón de pasos antes de que acabe el curso, un objetivo que, a la vista de los números expuestos, parece asumible.

El plan, que nació en el último tercio del curso 2017/18 como un pilotaje pionero para la fijación de pautas de vida sana en escolares, ha vuelto al espacio urbano del municipio a comienzos de este mes de octubre.

En el apartado medioambiental, el Bus Verde se presenta con el aval de haber logrado evitar la emisión de 600 kilogramos de CO2 a la atmósfera durante las dos campañas que lleva en marcha, que es justo la cantidad de dióxido de carbono ahorrada por los 2,5 kilómetros que dejan de recorrer decenas de coches cada día; un dato que se calcula según las reglas propuestas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) en su página web.

Esta huella de carbono es el equivalente al aire que limpia una superficie forestal de 5.000 metros cuadros o, lo que es lo mismo, unos 80 árboles, siguiendo las estimaciones que nos aportan los portales especializados reforestum.es o arbolesparasiempre.org

En resumen, se reinicia el ‘motor’ eco del Bus Verde pensando en los beneficio para el ecosistema, en la mejora de la salud de los alumnos, en el fomento de la actividad física y en las bondades que reporta un ejercicio moderado que según los expertos en Neuropsicología y Neurociencia es la mejor medicina para estimular las capacidades cognitivas de los niños y niñas en edad escolar.

 BIOESCUELA

La iniciativa del ‘Bus Verde’ viene a sumarse al plan integral para el fomento de hábitos de vida saludable y mejora del entorno del centro que desde hace varios cursos lleva a cabo El Pinar, un proyecto global en el que se incluyen actuaciones para la optimización del reciclaje, promoción del deporte y la alimentación equilibrada, gestión de residuos y actuaciones de eficiencia energética, cuidado de zonas verdes, cultivo y consumo de alimentos saludables en el Agroaula de emprendimiento y otras acciones que buscan implicar a toda la comunidad educativa en la creación de la primera ‘bioescuela’ con impacto ambiental reducido en el Valle del Guadalhorce.

MEDIO MILLÓN DE PASOS
leer todo

TALENTO POR LA IGUALDAD


EN LA FINAL DEL ‘Talent Woman Challenge’

Las piezas audiovisuales, elaboradas por los estudiantes en el marco de una iniciativa promovida por los organizadores nacionales de este importante evento mundial en colaboración con la Diputación de Málaga, han sido reconocidas con dos menciones por un jurado integrado por técnicos del Área de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Institución Provincial

Los trabajos de los jóvenes, inspirados bajo la premisa de propiciar una toma de conciencia en torno a la necesidad de promover en la sociedad un cambio de mentalidad que permita seguir caminando hacía una Igualdad de Género real y efectiva, han sido distinguidos de entre el casi centenar de cortos presentados a concurso por su calidad, claridad en el mensaje y nivel de ejecución

Tabúes, estereotipos, discriminación, falta de sensibilidad e incomprensión hacía lo diferente. Son algunos de los temas que sirven como hilo conductor a las dos piezas audiovisuales elaboradas por los alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar para reivindicar que aún queda mucho por hacer en pos de una Igualdad de Género real y efectiva; un cambio de mentalidad que sigue sin calar en la sociedad y por el que es necesario seguir luchando. La calidad, singularidad y creatividad de estos dos cortometrajes ha llevado a sus creadores, los estudiantes Cristina Mateo, Mario Ruiz, Laura Oller, Ana Rueda, Alejandra García -Grupo 1- y Yankay Ramírez, Julia Dolezal, Natalia Fuentes y Ana y Aarón Pérez Schmitz -Grupo 2-; hasta la fase final del Concurso de Cortos promovido por el prestigioso programa ‘Talent Woman Challenge’ en colaboración con la Diputación de Málaga.

El jurado, compuesto por técnicos del Área de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Institución Provincial, ha distinguido cinco proyectos de entre los más de 90 vídeos presentados a concurso y elaborados por distintos equipos de estudiantes pertenecientes a casi medio centenar de centros de toda la geografía malagueña. Dos de las cinco iniciativas que han merecido reconocimiento en la fase final han tenido su origen en los grupos de Secundaria del Colegio El Pinar; si bien la principal mención ha recaído en la pieza editada por cuatro alumnas del IES Los Montes de la localidad de Colmenar.

PROYECTO

Un total de 450 escolares han participado en una veintena de talleres sobre igualdad de género y creación audiovisual en diferentes centros de Secundaria de la provincia de Málaga en el marco de este programa.

Como parte del proyecto se convocó al alumnado para que participara en un concurso de cortometrajes para difundir los valores aprendidos durante el proceso. Finalmente, un centenar de estudiantes presentaron piezas audiovisuales, siendo cinco los finalistas y destacando en dicha final las dos producciones del Colegio El Pinar.

En su discurso, los alumnos de la institución académica alhaurina aprovecharon para lanzar un potente mensaje a favor del cambio: “La historia de nuestro vídeo está basada en hechos reales. Lo más indignante es que la desigualdad no se erradica de la noche a la mañana. Es un proceso largo, de lucha constante y esfuerzo continuo, cuyo fin es conseguir subir un escalón social más, hasta llegar a la igualdad. No pretendíamos infundir lástima o pena, solamente queríamos ser por unos minutos la voz de muchas personas que sufren discriminación. Queríamos, y queremos, tanto mis compañeras como yo, defender esta idea”.

Por su parte, el diputado Francisco José Martín destacó la calidad de los trabajos presentados e incidió en la importancia de abordar “la concienciación desde los institutos de manera activa a través de charlas y talleres, de manera que los jóvenes puedan involucrase y motivarse para contribuir a crear una sociedad en la que se rechace de frente la violencia de género”.

TALENTO POR LA IGUALDAD
leer todo

DEPORTE DE CANTERA PARA LAS TARDES DE EL PINAR


EXTRAESCOLARES 2019/20

El Club Deportivo crece esta campaña hasta conformar una veintena de conjuntos con más de 600 alumnos practicando disciplinas de equipo en el marco del plan de extraescolares del centro

El programa de cantera sigue apostando por el Básket como vanguardia del proyecto deportivo para la presente campaña, que por primera vez en la historia del centro cuenta con un plantel que milita en categoría regional (Primera Nacional N1). Alumnos de Primaria y Secundaria, a las órdenes de 15 monitores profesionales y entrenadores, se integran en los diferentes conjuntos de Voleibol, Balonmano, Fútbol Sala y Baloncesto con 6 equipos federados y listos para participar en los campeonatos estudiantiles de la provincia

Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Escuela de Música, Robótica e Idiomas (Cambridge para adultos) cierran la oferta cultural y técnica de las tardes de El Pinar 

Más estudiantes practicando actividad física, más y mejores instalaciones -nuevas pistas y nuevo pabellón deportivo que acogerá competiciones oficiales al menos dos veces al mes- y, sobre todo, más proyectos de equipo. El Colegio El Pinar acaba de arrancar su programa de actividades extraescolares para la campaña 2019/20 rebasando la histórica cifra de 600 matriculados en las distintas opciones y especialidades. El Club Deportivo continua creciendo y al inicio de campaña ha conseguido conformar casi una veintena de conjuntos en distintas categorías y disciplinas como Fútbol Sala -5 equipos-, Baloncesto -10 equipos-, Balonmano -2 equipos- y Voleibol -1 equipo-. La cantera colegial seguirá mirando al bloque de élite del centro, que por primera vez en su historia cuenta con un plantel en División Regional. Se trata del grupo de deportistas dirigidos por José Caballero ‘Caba’, que esta temporada disputan la Liga Primera Nacional N1. La oferta artística y técnica, abierta a niños y jóvenes de cualquier comunidad educativa, incluye también opciones artísticas y técnicas como Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Robótica, Escuela de Música (Piano, guitarra y otros instrumentos), Escuela de Robótica y Escuela de Idiomas con preparación de exámenes oficiales Cambridge para adultos.

La oferta de actividades, en la que tampoco faltan disciplinas ya clásicas en el centro como Ajedrez, Patinaje-Hockey o Música y Movimiento; incorpora novedades como Yoga para niños o el regreso de las artes marciales con la incorporación del Kárate.

En cuanto a las disciplinas de equipo, que este año cuentan con seis conjuntos federados y otros tantos dispuestos para participar en los campeonatos estudiantiles de la provincia, destaca la conformación del primer plantel femenino con el que va a contar nuestra institución académica. Se trata de un conjunto cadete diseñado para disputar competición oficial de la FAB y que arrancó su trabajo a mediados del pasado mes de septiembre.

El Pinar continúa apostando así por la actividad física y el fomento del trabajo en equipo dentro de su plan de Hábitos de Vida saludable, un proyecto que cuenta también con un programa de equilibrio nutricional basado en las iniciativas del comedor escolar y la programación de menús diseñados según las necesidades del alumnado y en el que se han eliminado productos de repostería, azúcares y productos no recomendados para los menores.

IDIOMAS Y MÚSICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La oferta se completa con Psicomotricidad/Multideporte y talleres de Música y Movimiento para los más pequeños. Las actividades, que están abiertas a estudiantes del municipio y de otras comunidades educativas, se desarrollan en las propias instalaciones del centro en su sede del Camino de la Acequia. El plazo de matricula está abierto todo el año de forma que los interesados en incorporarse a cualquiera de las propuestas pueden hacerlo independientemente del momento del curso; como también en la Escuela de Música, Idiomas (preparación de pruebas Cambridge hasta nivel C1) y Robótica –toda la información está disponible en la secretaria del colegio-.

En cuanto al Idioma, el centro –que asienta su modelo pedagógico en un sistema de enseñanza bilingüe reforzado por auxiliares de conversación nativos- vuelve a poner los conocimientos y la experiencia de los profesionales de su departamento de Lenguas a disposición de todos los padres y madres de su comunidad educativa, así como a estudiantes y adultos del municipio y cualquier interesado en preparar los exámenes oficiales de Cambridge en sus distintos niveles. La oferta va desde Startest a C1. Starters, Movers y Flyers para alumnos de  Primaria en horario de mediodía y KET(A2) PET (B2)y C1 por las tardes para alumnos de Primaria, Secundaria y adultos, así como cualquier estudiante e interesado externo al centro.

DEPORTE DE CANTERA PARA LAS TARDES DE EL PINAR
leer todo

CAMBRIDGE 2019


RECONOCIMIENTO OFICIAL

Los responsables regionales de Exams Andalucía’, el Centro Examinador más grande de Europa por número de candidatos presentados a examen y uno de los 13 ‘Platinum Centre’ del territorio nacional, destacan el “extraordinario nivel” en lengua inglesa exhibido por el alumnado del Colegio El Pinar en los exámenes oficiales de la prestigiosa institución académica británica. Alex Del Nogal y Jonathan Baum, representantes de Cambridge en Andalucía, acompañaron a los estudiantes durante el acto de entrega de diplomas que tuvo lugar en el nuevo pabellón del centro educativo

Más alumnos titulados, más nivel en la preparación de los candidatos y una estrecha colaboración por parte del equipo docente del Departamento de Idiomas del centro. Estas son algunas de las claves que han llevado a los responsables de ‘Exams Andalucía’, en representación de ‘Cambridge Assessment’, a felicitar formalmente el trabajo realizado en el centro de Alhaurín de la Torre con la última promoción de alumnos que han obtenido sus correspondientes certificaciones oficiales de nivel. En concreto, casi un centenar de estudiantes han superado los exámenes de la prestigiosa institución académica británica que van desde las escalas iniciales YLE (FLYERS, MOVERS, STARTERS) hasta los niveles medios y superiores comprendidos entre A2 y C1.

Alex del Nogal, responsable de Cambridge en Andalucía Oriental, destacó la calidad de los conocimientos mostrados por los alumnos en las diferentes pruebas; “algo que ha tenido su correspondiente traslación en los resultados”, al tiempo que remarcó que no sólo ha crecido “el número de titulados, si no que además, y lo que es más significativo, que alumnos de edades más tempranas han accedido a titulaciones de niveles superiores como B2 y C1”, una valoración en la que también abundó Jonathan Baum, Director de ‘Exams Andalucía’, quien también quiso remarcar la colaboración con el equipo docente en el ámbito formativo y consultivo; así como también en el uso de la plataforma digital ‘Cambridge para ti’, con recursos y apoyo al aprendizaje.

Según Del Nogal, que estuvo presente en el acto de entrega de certificados oficiales celebrado en el nuevo pabellón de El Pinar junto a Baum, este portal ‘on line’ registró un número de visitas y acciones desde la zona de Alhaurín de la Torre similar al que se da en ciudades y capitales de provincia mucho mayores, “lo que evidencia que tanto profesores como alumnos han desarrollado un uso muy intenso de él en su actividad académica”.

El Colegio El Pinar es una de las entidades educativas andaluzas que forma parte del National Schools Project (NSP) de la Universidad de Cambridge. La colaboración con la institución académica británica otorga al centro las competencias para preparar y desarrollar las pruebas oficiales de Cambridge English, además de la autorización para formar y presentar candidatos de cara a la obtención de las diferentes titulaciones oficiales de idiomas.

CAMBRIDGE 2019
leer todo

CON ACENTO ALEMÁN


PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Estudiantes de Bachillerato de la ciudad germana de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, conviven durante una semana con familias malagueñas de la comunidad educativa del Colegio El Pinar en la primera experiencia de intercambio estudiantil que trae a Alhaurín de la Torre a alumnos y profesores procedentes del sistema educativo alemán

Siesta, lunes, jefe; playa, paella, familia, MADRE -repetida una y otra vez- e incluso uno de esos VAMOS impregnado de carga exclamativa. No son más que palabras comunes que no tendrían nada en particular salvo que han sido pronunciadas en un aula de Bachillerato del Colegio El Pinar tras cobrar forma a trompicones en las cuerdas vocales de trece estudiantes alemanes llegados del otro lado del Rhin, concretamente del instituto Pina-Bausch-Gesamtschule de la ciudad de Wuppertal (Renania del Norte-Westfalia). El programa de internacionalización que la institución académica alhaurina puso en marcha hace dos años y que ha unido a alumnos y profesores andaluces con otros de comunidades educativas tan distantes como la ‘Cincinnati Country Day School’ -CCDSde Ohio o la Rack House Primary School de Manchester, ha vuelto a tender un puente para conectar a jóvenes separados por su lugar de nacimiento, aunque próximos en las inquietudes y formas de entender la vida propias de su edad. Una vez más y tras una intensa semana de convivencia, clases, rutinas de trabajo; grandes momentos de ocio y muchas horas de charla y conocimiento mutuo; esta experiencia de inmersión sociocultural ha permitido estrechar lazos entre compañeros que en muchos casos y a la vista de lo narrado por sus protagonistas, sellarán amistades que perdurarán toda la vida.

Emily Bröcking, Tillman Haering, Karina Kilian, Svenja Selter, Liv Werner o Zelal Gürbuz son algunos de los nombres propios de una iniciativa de intercambio transnacional en clave hispano-germana que ha servido para consolidar los flecos extracurriculares de una de las tres lenguas que forman parte del Departamento de Idiomas de El Pinar. Torremolinos y la Costa Occidental, Cártama y el Valle del Guadalhorce, la propia ciudad de Málaga o el municipio de Benagalbón han sido algunos de los eventuales hogares de acogida para el grupo de alumnos que durante una semana han tenido la oportunidad de cambiar las rutinas ‘norteñas’ de su Wuppertal natal por un suerte de ‘Málaga Way of life’ que, por encima de los clásicos y tópicos, les ha seducido.

Una semana puede ser mucho más que siete días y ésa es precisamente la sensación que queda en el grupo de chicos y chicas llegados desde esta ciudad del Oeste alemán. Dirigidos por sus profesoras del área de español y en estrecha colaboración con los docentes de Idiomas y equipo directivo de El Pinar, los estudiantes germanos han ido intercalando sus experiencias académicas y hogareñas con las familias de origen con visitas a espacios monumentales y culturales de la capital, la provincia de Málaga y ciudades cercanas como Granada, donde realizaron un tour guiado por La Alhambra, el Albaicín y otros espacios patrimoniales del centro histórico.

El seguimiento de las rutinas de sus compañeros españoles les ha ido permitiendo una toma de contacto con el centro y su funcionamiento. Instalaciones, alumnado, etapas educativas, horarios, modelo pedagógico, trabajo docente y peculiaridades de las sesiones lectivas a las que no han sido ajenos y que han llamado la atención de estudiantes como Liv Werner, quien valoraba la cercanía y el buen ambiente que existe en las clases y, especialmente, la relación profesor-alumno. “En Alemania es distinto. Se puede decir que todo es algo más rígido, quizás menos flexible y me llama la atención este comportamiento distendido. Pienso que es positivo”, comentaba.

Por su parte, el joven Tillman Haering destacaba el dominio de la lengua inglesa por parte de los pequeños de las etapas de Infantil y Primaria y el uso que los docentes que atienden a estos grupos realizan en las dinámicas de clase de este idioma junto a la lengua nativa, al tiempo que también hacía hincapié en la utilización generalizada de dispositivos tecnológicos como ‘tablets’, portátiles y otros recursos TIC en el trabajo de aula.

En cuanto a su día a día con las familias españolas y tras destacar las peculiaridades del Sur, los tipos de comida y las diferentes maneras de abordar los asuntos domésticos, a Svenja Selter le sorprendió la cercanía en el trato: “Me he sentido como en casa”. Tanto ella, como el resto de sus compañeros, destacaban el término ‘MADRE’ como una de esas palabras clave –“mágica”, aseguraron- que siempre van a recordar en español y que les han quedado grabada en la memoria a fuerza de repetirse una y otra vez en cada una de las casas. En su caso, tampoco olvida la excursión al campo realizada durante el pasado fin de semana y en la que tuvo la oportunidad de coger del propio árbol frutos tan exquisitos y poco comunes en su país como los higos, la granada o el caqui.

Por su parte, las profesoras Julia Bögeholz y Teresa Morales agradecieron la extraordinaria acogida que les han brindado los compañeros durante su estancia en tierras malagueñas y abundaron en las anécdotas vividas junto al grupo de adolescentes al que han guiado en su paso por Andalucía. En referencia a sus alumnos aseguraban que “estaban entusiasmados” con la oportunidad que les había brindado este viaje, del que no tenían duda que habían extraído una experiencia que recordarán “durante toda la vida”.

Ocio, visitas a ciudades como Nerja, algún que otro encuentro gastronómico y una aproximación al folclore andaluz desde todos los flancos han terminado de redondear esta singular iniciativa didáctica y cultural que ha servido para estrechar lazos entre dos comunidades separadas por la distancia, pero desde ahora unidas por el afecto.

CON ACENTO ALEMÁN
leer todo