Actualidad

MIL RAZONES PARA COOPERAR


LA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

Un millar de participantes y una recaudación superior a los 5.000 euros, que irán a parar a distintas ONG’s locales, provinciales y nacionales -Cáritas y Fundación Vicente Ferrer, entre otras-, convierten la undécima edición de este evento cooperativo en todo un éxito y en una de las citas más multitudinarias de los últimos años

Un día para el encuentro, la convivencia, la diversión pero, sobre todo, para trabajar por los demás. La comunidad educativa del Colegio El Pinar volvió a responder masivamente a la llamada en favor de los que más lo necesitan y se volcó en la celebración de la Undécima edición de las Jornadas Solidarias, a las que acudieron un millar de personas entre padres, familias, estudiantes, miembros del equipo docente y trabajadores del centro; que lograron convertir esta cita por la cooperación en todo un éxito, además de aunar voluntades por una causa mayor, implicar a los participantes en todas las actividades que se desarrollaron y, lo que más importante, cumplir con creces con el objetivo de recaudar fondos para respaldar el trabajo de ONG’s como la Fundación Vicente Ferrer, Cáritas, Asociación Española de Pseudoxantoma Elástico (PXE-Enfermedades Raras), Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, ABC Alhaurín de la Torre, Centro de Mayores ‘El Romeral’ o ASALBEZ (Enfermos de Alzheimer Málaga), entre otras.

El evento solidario más destacado del año y una de las citas colaborativas con mayor arraigo dentro del panorama educativo malagueño se cerró con un extraordinario balance no sólo en términos de participación, si no también de recaudación, llegando a obtener una cifra superior a los 5.000 euros en el conjunto de actividades que se implementaron para cumplir con el objetivo de obtener fondos para apoyar la labor de las citadas organizaciones.

Además de los recursos económicos computados, también se recogieron decenas de kilos de alimentos y de productos primera necesidad e higiénicos que irán dirigidos al centro local de mayores ‘El Romeral’.

Entre las actividades cooperativas más singulares destacó la actividad acuática ‘Brazadas Solidarias’, una iniciativa a favor de la Fundación Vicente Ferrer consistente en la donación de 50 € por cada serie de 10.000 metros completados en largos de piscina de manera individual o en grupo. El proyecto contó con la implicación de decenas de nadadores, que lograron alcanzar la cifra récord de 30.000 metros al término de la mañana. De ellos, 10.000 contaron con el patrocinio de empresas y particulares, un montante superior a 500 euros que será transferido a esta importante organización para la compra de bicicletas destinadas a niñas en edad escolar de la India, favoreciendo así su escolarización al poder contar con un medio de transporte para ir a clase.

La Carrera Solidaria, una de las actividades estrella del programa que ya se ha convertido en todo un clásico, contó con el concurso de decenas de niños y padres que no se quisieron perder esta competición diseñada en torno a un circuito a través de las instalaciones del complejo y cuya inscripción también requería de la cesión de, al menos, un kilogramo de productos o alimentos de primera necesidad que serán entregados a otra de las entidades beneficiarias del evento.

El trabajo colaborativo se prolongó hasta más allá de las seis de la tarde. Tras el ‘menú solidario’, con el que se sirvieron cientos de raciones de paella y bebidas, tuvo lugar la tradicional tómbola, que sirvió de cierre a la Jornada. La iniciativa contó con el apoyo de más de 60 comercios y negocios locales y provinciales que donaron distintos productos y servicios que fueron dispensados en esta divertida rifa amenizada con música y algún que otro espectáculo organizado por los grupos de baile del centro.

El programa de actividades lúdico-festivas diseñado para amenizar el día también contó con exhibiciones deportivas como pequeños campeonatos de fútbol, basket, concurso de triples, juegos de disciplinas alternativas como el PinFuVoTe o el ColpBOL-, bailes y espectáculo y hasta un singular concierto que, bajo el título del ‘Barroco al Rock’, corrió a cargo de la orquesta ‘La Malagueña Sinfónica’, que desplegó un impresionante repertorio musical en que maravilló a todos los presentes y que se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la fiesta.

El cartel se completó con los stands informativos de distintas asociaciones a las que se brindó la oportunidad de aprovechar el evento para dar a conocer su actividad, recaudar fondos con la venta de productos y conseguir colaboradores que respalden su trabajo. Fundación Luna Nueva, Asima, Asalbez, Autismo Sur, Redime, AMAPS o ASA Málaga fueron algunas de los colectivos participantes.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales del ámbito local, provincial y nacional.

MIL RAZONES PARA COOPERAR
leer todo

DIPLOMACIA PARA CAMBIAR EL MUNDO


DIÁLOGO Y COOPERACIÓN EN CLAVE ESTUDIANTIL

Francia, Guatemala, Eriretrea, Burkina Faso, Sudán, Yibuti, Cuba, lndia, Colombia, Canadá, Barbados, Rusia, Costa de Marfil, Perú, Sudáfrica y Kuwait… Es la particular vuelta al mundo que han realizado nuestros alumnos este fin de semana sin salir de Barcelona. El St. Peter´s School, en coordinación con la prestigiosa Assoziacione Diplomatici y la colaboración de la Universitat Abat Oliba CEU (UAOCEU) han vuelto a organizar la edición estatal del prestigioso Change World Model United Nations (CWMUN), un evento que ha vuelto a congregar en la ciudad condal a alumnos de centros educativos de toda Europa e incluso de Iberoamérica para darles la oportunidad de meterse en la piel de auténticos diplomáticos y enfrentarse a problemas de candente actualidad para la comunidad internacional llevando a escala estudiantil el sistema de intervención que se sigue en la propia Organización de las Naciones Unidas.

La inmigración y la trata de personas en el Mediterráneo, la reforma del Programa Nuclear de Irán o la Amenaza Terrorista en Europa fueron algunos de los asuntos que los 300 jóvenes de entre 13 y 17 años tuvieron que abordar en clave diplomática durante la presente edición de la CWMUN, la tercera que tiene lugar en España y en la que tuvimos la oportunidad de intervenir como únicos representantes de la Comunidad Autónoma andaluza.

El grupo de 18 alumnos de Tercer Curso de ESO de nuestro centro realizó un enorme papel en la presente edición de este evento internacional, destacando la labor de Sara Mate, quien participó en la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el aula magna de la UAOCEU, poniendo en valor la importancia de la cooperación y el entendimiento entre naciones para procurar el progreso y la paz universal; así como el joven Aarón Pérez, quien se hizo con una de las ocho menciones finales por su destacado trabajo diplomático y el esfuerzo en la búsqueda de acuerdos con el resto de participantes -que representaban virtualmente al resto de naciones del planeta- para resolver los problemas relacionados con el tráfico de personas y los fenómenos migratorios.

Los jóvenes de El Pinar pusieron así el broche de oro a una cita en la que demostraron sus tablas y capacidad de expresión oral, así como su conocimiento de la historia de los países cuyos intereses les tocó defender. Supone, además, el reflejo del duro trabajo de preparación que han llevado a cabo en Historia, Inglés -el idioma en el que se ha desarrollado el evento-, Lengua y oratoria y que han asumido los profesores titulares de cada área.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El encuentro volvió a mostrar su enorme potencial didáctico en tanto que durante tres intensas jornadas -de sábado a lunes-, los alumnos han podido comprobar de primera mano lo que supone enfrentarse a problemas globales de alcance planetario; cuestiones como las ya citadas sobre la trata de personas, el conflicto nuclear en Irán o el terrorismo en Europa.

Lo han hecho no como espectadores pasivos, si no como agentes activos, proponiendo soluciones y negociando, ejerciendo funciones como auténticos diplomáticos; todo un reto a la hora de poner a prueba sus dotes de liderazgo y sus capacidades de negociación y de trabajo en equipo, así como sus habilidades sociales, dotes de persuasión, oratoria y capacidades analíticas. Lo han hecho pactando, votando, debatiendo, improvisando y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil ha vuelto a contar con El Pinar en su cita barcelonesa.

DIPLOMACIA PARA CAMBIAR EL MUNDO
leer todo

PARAR PARA AVANZAR


‘MINDFULNESS DAY’

Alumnos, familias y miembros del equipo docente de nuestra institución académica aprenden las claves que permiten optimizar procesos mentales a través de los mecanismos de la atención plena al objeto de mejorar la capacidad de concentración y  avanzar en lo personal y profesional. El centro organiza su primer ‘Mindfulness Day’ de la mano de la experta, psicóloga y terapeuta María José Garrido

“Si yo no estoy bien es imposible que el resto de variables, actividades y espacios en los que voy construyendo mi vida funcionen correctamente”. Podría ser un mantra, pero es más que eso; se trata de una evidencia científica. Un hecho contrastado como también lo es que el ritmo frenético que nos imponen las tecnologías, las acciones multitarea y los requerimientos de un exigente día a día en el que prácticamente no hay tiempo para atender a todos los estímulos que demandan nuestra atención, nos está llevando a una situación límite, que suele acabar en colapso. Partiendo de estas premisas, la psicóloga, terapeuta y experta acreditada en Mindfulness María José Garrido nos ha acercado esta semana a las claves de una disciplina que, en estos tiempos de estrés y agitación, no para de ganar adeptos -léase practicantes y estudiosos- y que ya cuenta con líneas de investigación específicas en Departamentos de Universidades tan prestigiosas como las de Havard, Oxford o Massachusetts.

‘Parar para avanzar’ podría ser la sabia conclusión extraída de una intensa jornada de trabajo en la que participaron alumnos, familias y profesores del centro -en total, más de un centenar de personas- que tomaron partido en distintas sesiones con talleres prácticos, en los que Garrido abundó en la idea de trabajar nuestra mente -el ‘músculo de la atención’-, así como nuestros hábitos, rutinas de pensamiento y la manera en la que nos enfocamos cognitiva y sensorialmente para poder funcionar de una manera más consciente y plena y lograr dar lo mejor de nosotros mismos en las actividades y tareas que nos va marcando la agenda.

Un tema especialmente significativo en el caso de los docentes y educadores pues la ejercitación en Mindfulness, tal y como puntualizó Garrido en El Pinar y como de hecho confirman todos las investigaciones realizadas hasta la fecha en el ámbito de la Neurociencia, promueve el bienestar físico y psicológico de los practicantes, reduciendo el estrés y la ansiedad, algo que deriva en un beneficio inmediato en la actividad laboral. Para un profesor, esto se traduce en una optimización de su desempeño docente, una mejor manera de llegar a sus alumnos, más empatía, más capacidad de resolución de conflictos en el aula y por supuesto, una mejora de la cohesión grupal y del trabajo en equipo.

La gestión y regulación emocional es otro de los aspectos sobre los que impacta esta disciplina y de ello también habló la experta, que además es la primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks. “Nuestra práctica nos ayudará a enfocarnos mejor y a poder observar nuestras sensaciones, que tienen también que ver con esas emociones, con más calma, serenidad y sabiduría”, puntualizó Garrido.

Las actividades planteadas a lo largo del día se desarrollaron en distintas sesiones enfocadas de manera específica a cada tipo de grupo -alumnos, familias y profesores-. A las exposiciones teóricas sobre los fundamentos del Mindfulness, control de ansiedad y estrés, problemas derivados de la ‘rumiación’, pensamiento en bucle o la anticipación de situaciones inexistentes con las que se malgasta energía, siguieron talleres prácticos con meditaciones guiadas y ejemplos de acciones con las que iniciarse en la práctica que resultaron de gran utilidad para todos los participantes.

En línea con esta iniciativa, nuestro centro viene desarrollando desde hace dos cursos académicos un programa de Inteligencia Emocional que arranca en las etapas de Infantil, y llega hasta Primaria y Secundaria con el que se busca optimizar el rendimiento de los estudiantes y mejorar su experiencia educativa, aprendiendo; entre otras cosas,  a identificar, valorar y tratar con sus emociones, así con distintos estados de ánimo y sus efectos en el día a día en las relaciones con los compañeros, profesores y familia y, por supuesto, con nosotros mismos. El objetivo es caminar hacia un concepto integral de la Educación, que es especialmente importante en las etapas de iniciación escolar.

PARAR PARA AVANZAR
leer todo

LAS PALABRAS QUE DICTA EL AULA


EL MUNDO; EN UN LIBRO

“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa.

Un año más, esta cita internacional nos sirve como punto de partida de un conjunto de actividades, actuaciones, talleres e iniciativas temáticas de trabajo en equipo como la construcción de un texto novelado escrito en grupo o toda una puesta en escena en clave dramática que bajo el nombre ‘Museo Viviente Literario’ llevará a los alumnos de Secundaria a interpretar el papel de grandes narradores como Cervantes, Baroja, Almudena Grandes o el propio Dickens, entre otros,  en una ‘performance’ teatral que se representará ante el resto de estudiantes. Queremos trascender las tapas del manual, del ensayo, de la antología o de la novela para convertirnos en creadores, aunque sea durante unas horas, y poder compartir con el resto de compañeros, profesores y familias ese gran don de ‘la palabra contada’.

En este Día Mundial nos hemos querido colocar al otro lado del relato; ese que ocupa el inventor de historias, el creador de sueños… Hemos coqueteado con las letras del idioma para acabar en la RAE con un singular juego de búsqueda de ‘mi palabra favorita’. Nuestros alumnos han elegido algunas tan líricas como ‘infinito’ y otras tan prosaicas como ‘tapete’. Regalaremos literatura salida de nuestro puño y letra con un curioso ‘amigo invisible’ literario en el que iremos trabajando a lo largo de la semana y que condensará lo mejor de nosotros mismos en un pequeño sobre ‘tuneado’ que nos intercambiaremos en unos días. Nos acercamos a la ‘realidad relatada’ con la creación de una singular historia de ficción redactada párrafo a párrafo por los estudiantes de Lengua. Ni siquiera los ventanales de las aulas se librarán de este frenesí literario; pues en ellos y en clave lírica están dejando su impronta los alumnos de Bachillerato, quienes garabatean un bello ‘palabrario’ cargado de arte, color y forma.

Los libros están vivos y en esa vida paginada nos vamos sumergiendo para poder meternos en el ‘papel’ de aquellos que se enfrentan al abismo del folio en blanco, día tras día, capítulo a capítulo, hasta poner el punto y final a ese gran compendio de genialidad y misterio en el que finalmente se convierte la obra escrita. Las letras esconden magia y fantasía; ingredientes contra la monotonía de los que no deberíamos prescindir nunca, porque, como bien dijo el gran relatista Hans Christian Andersen “la vida es el cuento más maravilloso”.

Finalmente, no podemos olvidarnos de los jóvenes que, en el seno de nuestra comunidad educativa, ya han comenzado a hacer sus pinitos con la literatura; entre ellos Víctor López, autor de la novela ‘Talmina; tierras en guerra’; Pablo Ramírez, galardonado en varios certámenes de relato corto; Julia Dolezal, que el pasado año logró colarse entre el grupo de finalistas del Concurso de Relato Estudiantil de Coca Cola o la propia Eva García, que se adjudicó hace dos años el premio de cuentos de Ciencia de la Fundación La Caixa.

LAS PALABRAS QUE DICTA EL AULA
leer todo

SEMANA TEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA CULTURA 2019

CIENCIA, HISTORIA Y TECNOLOGÍA EN CLAVE ESCOLAR

Módulos escolares interactivos construidos por nuestros alumnos para visualizar leyes científicas básicas, competiciones de robots, yoga, mindfulness en la escuela, cocina saludable y un apasionante viaje a los orígenes de la especie a través de la historia del ADN de la mano del profesor y especialista en Genética Enrique Viguera han centrado el cartel de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, un evento que este año se ha complementado con las XII Jornadas de Historia Local del centro, en las que abordamos con especialistas del mundo de la empresa y los negocios el mundo del trabajo y el futuro del emprendimiento
En esta edición hemos puesto el foco en un problema de gran actualidad; la contaminación por microplásticos del planeta. La investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez nos habló de los datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área. Su charla y las conclusiones que arrojó fueron noticia en medios como La Vanguardia, Diario Sur y La Opinión de Málaga

El origen de la vida y de la propia especie humana desde la perspectiva de uno de los mayores expertos nacionales en Genética, el profesor e investigador Enrique Viguera, fue abordado en clave divulgativa en las instalaciones del Colegio El Pinar en el marco de una Semana de la Ciencia, la Cultura y la Tecnología que este año ha tenido importantes novedades como la celebración del primer concurso de Módulos Interactivos en el que estudiantes de Primaria y Secundaria han tenido la oportunidad de llevar al terreno de la realidad práctica y mostrar visualmente con medios técnicos -aparatos, dispositivos, robots, etc.- leyes, principios o fundamentos de la ciencia; un tema que dio mucho ‘juego’ y cuyo resultado final fue exhibido en la Jornada de Puertas Abiertas que congregó a medio millar de personas. Fue el día clave de un evento que en este 2019 también dio cabida a las XII Jornadas de Historia Local, un ciclo de charlas y mesas redondas en el que empresarios, profesionales y directivos de pequeñas y grandes firmas malagueñas; entre ellas Proyectanda, Sigfrido Fruits y 3DZings, abordaron los cambios en los modelos productivos y del mundo del trabajo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El ciclo de charlas de la Semana arrancó con una singular sesión didáctico-experimental a cargo de José Antonio Mañas, uno de los especialistas del flamante Museo Andaluz de la Educación (MAE). Bajo el título ‘La electricidad y sus protagonistas’ y ante un completo auditorio de alumnos de Secundaria y Bachillerato, Mañas desarrolló un ameno recorrido en clave divulgativa a través de la historia de la ‘forma’ de energía que, una vez canalizada, revolucionó nuestra era, permitiendo una etapa de prosperidad nunca conocida en la historia de la humanidad. Durante la charla-taller, el especialista del MAE exhibió dispositivos y materiales relacionados con el tema expuesto, aparatos que sirvieron para que los chavales pudieran visualizar de una manera práctica cómo se produce y conduce la energía, así como a interactuar con ella.

 

ACTUALIDAD y FOTOGRAFÍA

El problema de la degradación del ecosistema y de la contaminación del planeta por microplásticos, así como el calentamiento global, fue otro de los asuntos clave  que se trataron en las sesiones de charlas de la Semana, haciendo un guiño a un tema de candente actualidad, que fue abordado en clave científica por la también investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez, quien expuso datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área desde hace años en la máxima institución académica de la provincia. El tema y las conclusiones que expuso nos llevaron a la actualidad mediática, con informaciones de esta charla publicadas en diarios como La Vanguardia, Sur o La Opinión de Málaga. 

Con formato renovado, el evento de El Pinar continúa avanzando y consolidándose como una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de cooperación escolar en clave divulgativa que, un año más, contó con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Como ya es tradición, alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como familias y resto de miembros de la comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de disfrutar de propuestas como talleres de Cuentacuentos en clave terapeútica, Yoga, Mindfulness, cocina verde y mercadillos de alimentos saludables, actividades de Robótica -torneo de robots-, documentales temáticos, Agroaula y, por supuesto, charlas dinámicas con científicos y divulgadores.

Además, se entregaron galardones y diplomas, reconocimientos a los mejores ‘ingenios’ científicos construidos por los alumnos de las distintas etapas educativas. La Semana se cerró con los premios del tradicional Concurso de Fotografía de El Pinar, un certamen que en esta edición contó con una gran participación y con con imágenes de una altísima calidad técnica y artística.

 

 


PODÉIS DESCARGAR CARTEL DEL EVENTO A TRAVÉS DE ESTE LINK: SEMANA CULTURAL EL PINAR 2019

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 

SEMANA TEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA CULTURA 2019
leer todo

LIBROS ABIERTOS BAJO EL AGUA


BUCEANDO POR EL CONOCIMIENTO

Arrancamos la Segunda Parte del proyecto constructivista de INFANTIL. Como sabéis, este curso hemos elegido la vida marina como hilo conductor para llevar a nuestros alumnos a través de las Áreas de Conocimiento preceptivas y lograr que los niños y niñas de los ciclos iniciales del centro trabajen los objetivos curriculares de una manera creativa, lúdica y estimulante; aprovechando su motivación, interés y la curiosidad innata de estas edades. Para ello, todo el equipo de la etapa ha desplegado un maravilloso universo onírico que recrea el mundo submarino, así como las especies que lo habitan y las realidades que sustentan la vida en unos ecosistemas que pasan por ser vitales para la vida en el planeta.

Una vez más, plantearemos preguntas a los que nuestros pequeños investigadores deberán encontrar respuestas. Les ayudaremos a expresar sentimientos y a avanzar en su autonomía personal, a vivenciar y perfeccionar diferentes patrones motores (desplazamientos, giros, saltos, trepas y lanzamientos), a controlar el tono muscular, la respiración y el equilibrio o a reconocer las características de diferentes objetos a través de los sentidos. Esto en el Aula Multisensorial.

En cuanto al conocimiento del entorno, este fondo marino virtual les servirá para aprender a diferenciar las especies animales oceánicas, las similitudes y peculiaridades de cada una, los medios de transporte sobre el agua… Así mismo, realizaremos experimentos, trabajaremos el cuidado del medio, el respeto al habitat, así como la concienciación sobre el cuidado de la naturaleza. Finalmente, abordarán el tema de las Letras, Phonics, Vocabulario, Números y Funciones, formas Geométricas, Colores, Tamaños, Texturas, Cantidades y Capacidades, así como muchos otros ‘items’ de conocimiento que verán reflejados en las historias de navegantes, piratas, barcos y travesías submarinas, construidas por y para esta forma de aprendizaje empírica y fáctica que se plasma de manera gráfica y sensorial en cada una de las dinámicas de clase organizadas en este gran OCEANOGRÁFICO DIDÁCTICO en el que se ha convertido el pabellón de Infantil.

PRÁCTICA DE LAS ALUMNAS DE TSEI

En paralelo y aprovechando la llegada del tradicional Día de la Paz, estudiantes del Grado Superior de TSEI han desarrollado una práctica dinámica con los pequeños del centro. Las jóvenes alumnas de FP han trabajado actividades pertenecientes al Módulo de Expresión y Comunicación cuyo objetivo es el desarrollo de fórmulas de interlocución y acercamiento a los niños y niñas a través del lenguaje en el contexto de la Asamblea que tiene lugar al final de la semana. También han tenido la oportunidad de colaborar con las maestras de la etapa en la elaboración del material plástico que se va a usar en la efeméride de la Paz. Esta iniciativa se ha convertido en una rutina habitual de intervención en la institución académica alhaurina, una práctica que permite a las futuras egregadas en Educación Infantil tomar contacto con la realidad profesional que van a encontrar en su futuro desempeño laboral.

LIBROS ABIERTOS BAJO EL AGUA
leer todo

ECOPINAR


EMPRENDER PARA CRUZAR EUROPA

NUESTROS ALUMNOS DE SECUNDARIA crean una empresa de cítricos ecológicos para financiar su viaje de estudios con un proyecto de emprendimiento colaborativo que a la vez les permite desarrollar competencias curriculares de la etapa

La compañía frutícola EcoPinar funciona a pleno rendimiento y los jóvenes empresarios ya han conseguido colocar casi dos toneladas de naranjas y mandarinas ecológicas tipo ‘Nule’ y ‘Navelina’, ingresando más de 1.500 euros en las arcas del proyecto. EL RETO ES LOGRAR VENDER TODA LA PRODUCCIÓN, ESTIMADA EN UNOS 12.000 KILOS DE FRUTA, ANTES DE FINALES DE MARZO

TENÉIS TODA LA INFO DEL PROYECTO EN EL PUESTO DE VENTA COLOCADO EN EL ACCESO AL CENTRO A PARTIR DE LAS 16.30 HORAS. LOS ESTUDIANTES OFRECEN PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD Y SIN TRATAMIENTOS QUÍMICOS. LA COMERCIALIZACIÓN ESTÁ ABIERTA A TODO TIPO DE CLIENTES, EMPRESAS Y PÚBLICO GENERAL SIN LÍMITE DE PEDIDOS

Naranjas de la China para ir a Roma. La frase podría servir de eslogan a la empresa que hace poco más de un mes pusieron en marcha los más de 250 alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre para obtener recursos con los que financiar su viaje de estudios de final de etapa con destino a Roma y Florencia. Los reclamos ideados, sin embargo, por los miembros del departamento de marketing de la firma de cítricos ecológicos creada por los jóvenes son algo más directos y menos sofisticados, aunque no por ellos menos efectivos: “Alimentos saludables en tu mesa pondrás”; “Naranjas jugosas al mejor precio” o “Ven a probar las mandarinas de tus niños”. Ideas sencillas que, a la vista de los resultados, están dando mucho ‘jugo y juego’. En lo que va de trimestre, los chavales de la ESO han logrado recaudar más de 1.500 euros y colocar en torno a dos tonelada de mandarinas y naranjas ‘bio’, de los 12.000 kilos en los que se estima la producción, entre un público variado compuesto no sólo por miembros de la comunidad educativa en general, si no también por venta directa puerta a puerta y entre comercios de la zona que están dispuestos a colaborar con los estudiantes.

 

ESCUELA DE EMPRENDEDORES 

La iniciativa, que surgió como idea en el seno de la Escuela de Emprendedores del centro, no sólo responde al objetivo de recaudar dinero con el que sufragar parte del coste del tradicional viaje de estudios de Secundaria, si no que se trata, además, de todo un modelo experimental con el que los jóvenes de enseñanzas medias aprenden, en el marco de este programa de emprendimiento, los mecanismos de funcionamiento de una empresa, desde la fase de producción, hasta la de venta y gestión, pasando por los departamentos de Marketing y de I+D+i.  

Organizados por cursos y grupos, todos los estudiantes de la ESO, desde Primero hasta Cuarto,  asumen distintas responsabilidades en el organigrama de esta firma virtual de cítricos cuyo objeto mercantil es la comercialización de las frutas de una finca de varias hectáreas de cultivo ecológico anexa a las instalaciones del centro y arrendada por los propios chavales para este proyecto. Su reto para los próximos meses –al menos hasta finales de marzo y mientras las condiciones lo permitan- será el de ‘colocar’ los más de 12.000 kilos de naranjas y mandarinas de las variedades ‘Nule’ y ‘Navelina’ y obtener los ingresos suficientes para abonar el arrendamiento del campo y contar con un margen adicional de beneficios con el que ir arrancando dígitos al coste global de la travesía a Italia, que se estima en unos 32.000 euros de presupuesto.

FUNCIONES Y EXPERIENCIAS 

Así, la empresa piloto se ha organizado atendiendo a las áreas de funcionamiento que tendría una corporación real, de manera que los estudiantes realizan actividades que van de mayor a menor complejidad atendiendo a su edad y nivel madurativo: Los de niveles inferiores desarrollan las tareas propias de producción –recogida de frutos, clasificación, pesaje, envasado, etc.- y conforme asciende la edad y el curso, los alumnos van asumiendo más responsabilidad y llevando a cabo tareas como las de Marketing y comunicación –cartelería, publicidad, acciones de Relaciones Públicas-; trabajos de I+D+i –investigación para la obtención de productos de Tercera y Cuarta gama como mermeladas, jugos, esencias de naranja, etc.- y finalmente Gestión y control, una función ejecutiva que recae en manos de los alumnos mayores, es decir, los de Cuarto de ESO.

 Ana Torres, una de las jóvenes cuyas funciones son las de ‘mando medio’, es decir, trabajos de transformación de producto; asegura que se trata de una “clases más divertidas que tiene”. Explica que se lo pasan muy bien porque tienen que pensar qué nuevas cosas se pueden hacer con las naranjas, a la vez que aprenden lo importante que es la innovación en el emprendimiento y agudizan el ingenio para pensar en ideas nuevas.

Ignacio Rey, de Primero, añade que su tarea es divertida porque tienen la oportunidad de estar al aire libre, relacionarse y trabajar en equipo con los compañeros, así como avanzar en temas relacionados con algunas asignaturas, como Matemáticas, Biología o Arte de una manera práctica. “Colaboramos con los de Cuarto, lo mismo que en los próximos cursos, nuestros compañeros que vayan llegando a la ESO tendrán que ayudarnos a nosotros a financiar nuestro viaje. Es como un bucle en el que todos salimos beneficiados. La verdad es que está bien pensado”, añade.

 

NO LO OLVIDÉIS! INFO Y VENTA EN LOS ACCESOS AL CENTRO A PARTIR DE LAS 16.30 HORAS.

HAZ TU PEDIDO YA!!!!! 

ECOPINAR
leer todo

PROYECTO SALUD


El Pinar, en el Congreso Nacional de Divulgadores de Ciencia

Arrancamos como terminamos la crónica en la que el pasado curso expusimos las claves de una de nuestras iniciativas estrella de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). – leer aquí -. Y la respuesta es sí, estuvieron a la altura; sin duda… Después de meses entrenando, meditando, alimentándose de manera saludable y cultivando cuerpo y mente; alumnos y profesores –invirtiendo roles y colaborando codo con codo- demostraron que todo un centro educativo se puede implicar en un reto común aunando voluntades… Tanto es así que la iniciativa ‘Vida Saludable’, de los estudiantes de Tercer Curso de ESO,  ha llegado nada menos que hasta el ‘XIV Congreso Nacional de Divulgadores de Ciencia(DDD)’. Lo ha hecho como una de las 80 ideas seleccionadas de entre todas las experiencias ‘científico-educativas’ desarrolladas durante el pasado año en España, Portugal y Andorra.

En el Parque de las Ciencias de Granada se han dado cita 250 profesores, expertos y especialistas de diversas instituciones, organismos y centros de investigación de toda la Península Ibérica con el objetivo de dar a conocer sus propuestas de experimentación, innovación didáctica o práctica docente con el objetivo de visibilizar la labor que se realiza desde la sociedad en favor de la Ciencia.

El Pinar, como uno de los centros andaluces pioneros en este ámbito, ha tenido la oportunidad de participar como ponente en este importante foro a través de nuestra profesora Alejandra Jiménez, que ha representado a toda la comunidad educativa con la presentación de la iniciativa de trabajo multidisciplinar sobre ‘Salud’ que en el curso 17/18 permitió a los jóvenes de 3º de ESO desarrollar los objetivos curriculares de Matemáticas, Educación Física, Arte, Valores, Tecnología, Física y Química o Biología a través de un plan de actuación global cuya ejecución requirió de la colaboración de todos los departamentos del centro, así como del equipo directivo, de comedor, transporte, gerencia, orientación, profesorado en general y hasta Comunicación.

Aprovechando los recursos TIC, así como ‘app’ de ejercicio concretas y otros mecanismos ideados de manera específica en el marco del proyecto, los alumnos se convirtieron en ‘coach’ de sus docentes, supervisando un ambicioso programa de entrenamiento que incluyó variables físicas, nutricionales, psicológicas, emocionales, y sociales. Los estudiantes marcaban las tareas semanales a realizar por sus pupilos –en este caso, los profesores-, a la vez que aprendían con trabajo de campo real y anotaban todos los progresos de los participantes, guiándolos y analizando los resultados. Las conclusiones fueron contundentes y más allá de la consecución de los objetivos planteados, se alcanzó una meta mucho más ambiciosa, aunque quizás no cuantificable: ‘Trabajar juntos y por el bien común eleva el espíritu’… Os dejamos con el vídeo que mostramos en nuestra exposición en el ‘DDD’2018’:

Toda la info sobre el Congreso Nacional de Divulgadores de Ciencia; en este enlace: 

 

DDD PARQUE DE LAS CIENCIAS

PROYECTO SALUD
leer todo

ARTE EN EL COMEDOR


Con las manos en la mesa

El comedor escolar puede ser mucho más que el lugar en el que reponer fuerzas después de una intensa mañana de trabajo en clase. En El Pinar lo hemos convertido en un aula para aprender protocolo en la mesa, una instalación en la que ofrecer talleres temáticos a padres y alumnos y un espacio multidisciplinar al servicio del aprendizaje por proyectos. Con lo que no habíamos contado hasta el momento era con sus enormes posibilidades como sala expositiva para dar rienda suelta a la inspiración de los alumnos de Arte… ¿Por qué no hacerlo? Tan sólo bastaba con unir dos ideas que a la vista de los resultados han maridado bastante bien.

El programa ‘Con las manos en la masa’, que busca familiarizar a los alumnos de Primaria con la nutrición aprovechando los alimentos de temporada –en este caso, frutos secos- continúa creciendo y, este año, hemos decidido pedir colaboración creativa a los jóvenes de enseñanzas artísticas de Bachillerato, así como a los estudiantes de ‘Arts’ de Secundaria, para lanzar una campaña que ayude a los pequeños a interiorizar los beneficios de una alimentación saludable, destacando las propiedades de determinados productos de cada estación.

Castañas, nueces, almendras, cacahuetes, avellanas y pipas se han transformado en ‘objetos’ Pop al servicio de un singular proyecto de diseño coordinado por la profesora Cristina Carmona, en colaboración con el equipo de cocina, que ha dado como resultado una ‘performance’ de cartelería otoñal que, a la vez que llamativa, ha logrado captar la atención de los niños y niñas de Primaria, que ahora y mientras comen o trabajan reciben información a través de pegadizos ‘eslogans’ emplazados en paneles de distintas formas y colores.

Aprovechando materiales de reciclaje como cartón, papel reutilizado, plástico o corcho los alumnos de Arte han trabajado conceptos relacionados con las acciones de instalación y exhibición de anuncios; se han enfrentado al reto de desarrollar una campaña de diseño básica a partir de la necesidad planteada por una empresa –en este caso el propio colegio-, investigar la obra de creadores de diversas corrientes artísticas y modelos de actuación y en definitiva dar una solución imaginativa y eficaz a través del desarrollo gráfico de ideas simples.

El comedor, en el que prosiguen los talleres de cocina y en el que esta semana ha tocado preparar y degustar un bizcocho de chocolate a base de harina de avellana –del que os dejamos un pequeño vídeo-, cuenta ahora con este toque ‘pop-publicitario’ que quizás tanto necesitaba…

ARTE EN EL COMEDOR
leer todo

EXÁMENES DIVERTIDOS


RESPONDE LA APP

Trabajo por proyectos, iniciativas de innovación didáctica, investigación aplicada a las dinámicas de clase, ‘conocer haciendo’ y convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Avanzamos para dar un vuelco de 180 grados a los modelos pedagógicos tradicionales; un cambio que tiene que llegar a todos los eslabones de la cadena; hasta el último paso, pues de lo contrario, cómo responderíamos a la cuestión: ¿Enseñar como nunca para evaluar como siempre?

En Secundaria, las profesoras Susana Aranda y Miriam Ruiz han llevado las pruebas de conocimiento de sus alumnos a un nuevo nivel. Smartphone en mano y a través de una curiosa aplicación llamada ‘Plickers’, las docentes testan el dominio de las competencias adquiridas por sus pupilos con esta divertida herramienta digital cuyo funcionamiento se basa en la asociación de preguntas tipo test a códigos QR. Cada estudiante posee una tarjeta con esta figura que, dependiendo de cómo se muestre –por un lado o por otro-, sirve para dar respuesta a una de las opciones que verifican la cuestión planteada sobre el tema que se está evaluando.

Más allá de simplificar, agilizar y optimizar los exámenes o pruebas de conocimiento, el sistema contribuye a relajar el tenso ambiente que se crea durante estas temidas pruebas. Ruiz y Aranda aseguran que baja el grado de ansiedad o de presión que los chavales experimentan, lo que se traduce en una respuesta positiva ante una experiencia que tradicionalmente no suele ser nada agradable para los chicos y chicas.

Pero la cosa no queda ahí… Para esta generación de ‘nativos digitales’, ver que un móvil y una app también pueden servir para sustanciar los ‘controles’ de tema hace que su interés y percepción hacia ellos cambie completamente. “Dicen que quieren hacer todos los exámenes así. Para ellos se ha convertido en un proceso divertido. Bajo mi punto de vista, es bueno variar la forma de evaluar a los alumnos, aunque si lo instaurara como método de evaluación primordial, a la larga también acabarían aburriéndose, así que la idea es seguir dándole nuevas funciones como herramienta de clase”, explica Ruiz. Os mostramos cómo funciona esta singular ‘app’ de una manera más gráfica:

SOBRE PLICKERS

Se trata de una herramienta gratuita de realidad aumentada que se puede gestionar a través de la página web o desde la app para smartphone. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes.

Para responder a estas cuestiones, temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.

Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”.

 

EXÁMENES DIVERTIDOS
leer todo