Actualidad

HÉROES DE LEYENDA

Puertas Abiertas a los SUPERPODERES


UN LIBRO DE LEYENDA

Al igual que ocurre en la gran pantalla o en las leyendas de la narrativa ilustrada; no hay historia pequeña en la etapa de Infantil. El curso ha dado para tanto que su viaje constructivista cuenta ya con su propio álbum ilustrado, un libro de superhéroes; además de otro cuento, del que ya daremos cuenta. Nada menos que nueve hombres y mujeres con fuerzas y dones extraordinarios han pasado por las aulas este curso. Poderes al servicio de la humanidad pero, sobre todo, del aprendizaje de nuestros estudiantes de enseñanzas iniciales. Un enorme volumen con fotos, anécdotas y todas las maravillas vividas por los pequeños en este ‘Castillo Encantando’ -nombre de su proyecto ABP anual- ha quedado enmarcado como recuerdo de unos personajes muy valiosos a la hora de tejer los conocimientos curriculares de estos tres trimestres.

EL CAMINO HACIA LOS VALORES

Como el ejercicio de educar debe ir más allá de la transmisión/adquisición de conocimientos; los superhéroes de Infantil han legado también valores y enseñanzas como la autoconfianza, el respeto, la justicia, la empatía, la capacidad de adaptación, el respeto o el compromiso, entre muchas otras muchas bondades. El libro creado entre todos ha permitido dejar constancia de cada uno de estos episodios ante los padres y familias reunidos en la última jornada de puertas abiertas que ha vuelto a coincidir con el final de curso y que se convirtió en una fiesta del conocimiento: Shiny -mundo de la fantasía-, Care man/woman -defensores del respeto a la naturaleza-, Aquata -cuidado del mundo marino-, Super Vet -sanador de animales y mascotas-, Crafty -el genio de la creatividad-, Rush -que viaja por el mundo y organiza el transporte-, Wonder Moon -exploración espacial-, Yummy -nutrición y hábitos de vida- y Dragonfly -conciencia ambiental y respeto a la biodiversidad- han marcado el camino del proyecto constructivista 2023/24. Como hemos ido contando han sido la guía ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos- para trasladar a los estudiantes los saberes curriculares en áreas como Phonics, Science, Art, Maths, Lectoescritura, Music o Psicomotricidad, entre otras. Por aquí podéis acceder a MÁS INFO sobre este proyecto único.

HÉROES DE LEYENDA
leer todo

KARATE EN EL PINAR

Afán de SUPERACIÓN


PODIOS

Nuestros karatecas continúan sumando títulos en un itinerario deportivo y competitivo que se mantiene al alza y que les ha reportado importantes logros en esta recta final de temporada. Con más de 70 deportistas practicando una disciplina cuyas bondades son de sobra conocidas y entre las que destacan la mejora de la capacidad de concentración, disciplina, evolución de las condiciones físicas generales, equilibrio y destreza técnica; los niños, niñas y jóvenes de nuestra institución académica han participado en distintas competiciones y exhibiciones con notable éxito. Cuatro segundos puestos en la Liga organizada por el Ayuntamiento de Mijas, así como dos terceros puestos en el último campeonato provincial al que han sido invitados en el Rincón de la Victoria son el resultado de sus últimas actuaciones.

“BALANCE POSITIVO”

Por otro lado, el grupo de alumnos y alumnas dirigidos por la entrenadora Verónica López tuvo la oportunidad de disfrutar de una jornada de entrenamiento, convivencia y tiempo libre en la playa; un evento organizado como colofón a una temporada que ha supuesto una importante evolución en lo deportivo pero también en lo personal para este conjunto de karatecas, unidos por la pasión a esta disciplina. “El balance del año es muy positivo. Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo de todos los deportistas, por su capacidad de mejora y superación y, como no, por haber logrado estos últimos logros”, asegura Verónica López.

KARATE EN EL PINAR
leer todo

CULTURA CIENTÍFICA

Día Europeo para la PREVENCIÓN del cáncer de piel


SCIENTIFIC CULTURE

Con el sol no se juega. Cada año se diagnostican 3 millones de cánceres de piel en el mundo. La influencia de la estrella que hace posible la vida en la Tierra; puede nutrirnos o puede dañarnos y mucho. Todo dependen del tiempo, del momento y de intensidad de la exposición. Se trata de cuidar de nuestro órgano más importante. También el más expuesto. Hoy, el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel, es la jornada para recordarlo y para conocer qué medidas debemos observar para protegernos. Aprovechando la efeméride y en el marco de la asignatura ‘Scientific Culture’, incluida en nuestro plan bilingüe, los estudiantes de Cuarto de ESO han trabajado este tema tan sensible desde una perspectiva creativa y multidisciplinar. Tras investigar a fondo, documentarse y conocer los principios que originan la patología que más crece en España (20.000 nuevos casos al año); los más de 70 jóvenes del curso, por parejas, han construido un producto audiovisual. El contenido consiste en un corto divulgativo que aborda las claves, factores y consecuencias, así como medidas preventivas, implicadas en la aparición de la enfermedad más común en el planeta. Paradójicamente, también es la más sencilla de evitar. Basta con seguir unas recomendaciones básicas y protegerse de manera adecuada. Nos lo explican en lengua inglesa nuestros alumnos y alumnas en este vídeo que es un resumen de los mejores documentos audiovisuales creados en el marco del proyecto.

CULTURA CIENTÍFICA
leer todo

PREVENCIÓN Y SALUD

Libres de MALOS HUMOS


EN PRIMERA LÍNEA

La enfermera malagueña Cristina Santoyo entiende, y mucho, de malos humos. Como sanitaria, vive y ha vivido de cerca las consecuencias, dramáticas casi siempre, del tabaquismo; una auténtica lacra que es la primera causa evitable de enfermedad. No es extraño, por tanto, que le tenga declarada la guerra a este enemigo silencioso que, lejos de estar en declive, continúa enganchando a nuevas generaciones de jóvenes con los populares formatos de vapor, cachimbas o shishas. Desde su puesto en la red de vigilancia de la salud del Centro de prevención de riesgos laborales de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía advierte sobre los peligros de esta peligrosa adicción que está detrás de la mitad de las enfermedades cardiovasculares, de nada menos que 20 tipos de cánceres -incluido por supuesto el de pulmón- y tantas otras patologías.

POBLACIÓN DE RIESGO

Este año, coincidiendo con la efeméride del DÍA MUNDIAL SIN TABACO hemos querido desarrollar varias sesiones formativas en formato de charla con nuestros alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, en los que esta especialista en prevención cuenta los peligros reales de la práctica y la importancia de saber decir que no a una industria que continúa teniendo en su punto de mira a los adolescentes. De hecho y según la ‘Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES)’, más del 38% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez. “No podemos bajar la guardia ante el tabaco. La herramienta más valiosa que tenemos es la prevención y la información”, cuenta.

PREVENCIÓN Y SALUD
leer todo

UN PREMIO COMPARTIDO

Día Mundial del MEDIO AMBIENTE


Una canción para concienciar del ahorro de agua, construida con metodología cooperativa por profesores y tutores de distintas materias, entre ellas Ciencias y fundamentalmente Lengua, lleva a los alumnos y alumnas de Quinto Curso de Primaria a ganar el certamen por el Día Mundial del Medio Ambiente

TEMA ÚNICO

Sobre la importancia del agua y la necesidad de su ahorro en estos tiempos de escasez se han escrito ríos de tinta; se han lanzado decenas de diseños para campañas visuales y se ha hablado largo y tendido. Lo que no era tan común, al menos hasta el día de hoy, era contar con una composición melódica compuesta en varios estilos, desde RAP hasta Pop Rock, interpretada por un grupo de más de 70 escolares con guitarras y bajos eléctricos, batería, piano y violín y, además, con una letra construida en modo bilingüe -español/inglés-.

COOPERATIVO

Nuestro equipo de Quinto de Primaria se atrevió con el reto y el proyecto musical, realizado en modo cooperativo en el marco de varias asignaturas con protagonismo de Lengua -letra-, Idiomas y, por supuesto Música (profesores Leo Jiménez y Ángela Ávila), junto a los respectivos tutores (Catalina Toledo, José Veiga y Nahum Canoura) ha resultado tan brillante que ha servido a los alumnos y alumnas del curso para obtener el primer premio en el concurso municipal de canciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

MEJOR CANTANDO

Con una excepcional interpretación por parte de los estudiantes de los diferentes grupos del curso; que actuaron en coro bajo la dirección de la docente, intérprete y cantautora Ángela Ávila y del también músico y docente, además de tutor, Nahum Canoura; los escolares tuvieron la oportunidad de representar este tema en clave de concienciación sobre la necesidad de cuidar el agua y los problemas derivados de su mal uso en un momento en el que la situación hídrica en Málaga y Andalucía es critica. Tanto la originalidad del tema, como su composición y propuesta de desarrollo artístico, además de la interpretación, han servido para decantar el premio a favor de los estudiantes de El Pinar; que fueron felicitados por el regidor alhaurino Joaquín Villanova, quien les entregó la distinción.

LA INFORMACIÓN HA SIDO PUBLICADA POR PERIÓDICOS COMO LA OPINIÓN DE MÁLAGA o MÁLAGA HOY,  además de CANAL SUR. 

UN PREMIO COMPARTIDO
leer todo

II TORNEO EL PINAR

La FIESTA del BASKET


El objetivo de esta cita deportiva es promocionar el baloncesto base entre jóvenes de toda Andalucía, que se midieron en las instalaciones de nuestro centro a los jugadores de las distintas categorías del CD Colegio El Pinar en una jornada festiva en la que tomaron parte más de 400 personas

FIESTA DEL DEPORTE

Nuestro Club Deportivo puso el broche de oro a una gran temporada que toca a su fin con la satisfacción del enorme trabajo realizado por todos los conjuntos de cantera en sus diferentes ligas. La fiesta del basket volvió a llenar las canchas del centro en el II Torneo El Pinar que ha adquirido dimensión andaluza en este segundo año con la visita de los sevillanos del Club Baloncesto Coria y los granadinos de Fundación CB Granada.

PADRES Y FAMILIAS

Más de 400 personas entre jugadores, familiares, visitantes y aficionados, se dieron cita en la jornada de ayer en nuestra institución académica para acompañar a los niños, niñas y jóvenes de los ocho conjuntos participantes en este evento deportivo. Además de los ya citados, los malagueños de El Palo, Club Baloncesto Alhaurín de la Torre (CBAT), CB Algazara, Baloncesto 305 de La Goleta y las categorías inferiores del Club Deportivo Colegio El Pinar, que exhibieron un enorme nivel como anfitriones y que, en el caso del conjunto cadete, vivieron un día grande, alzándose con la victoria en su categoría, en una emocionante final disputada frente al cuadro de la Fundación del CB Granada.

BASE

Nuestra entidad deportiva despide una campaña en la que los combinados de base han vuelto a tener un papel protagonista. El CD Colegio El Pinar ha contado con catorce equipos en las disciplinas de baloncesto, fútbol sala y balonmano. Continúa creciendo la afición al deporte del aro, con diez escuadras en todas las categorías, desde Baby Basket a Senior Femenino; junto al primer equipo que milita en Liga EBA que ha vuelto a cerrar un gran año. En suma, dos centenares de deportistas jugando y disfrutando.

II TORNEO EL PINAR
leer todo

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

750 nuevas RAZONES


GESTOS

Un solo gesto no cambia el mundo, pero marca el camino a seguir. La de hoy es una de esas efemérides que nos debe llevar a la reflexión. El cambio se hace paso a paso. Por eso, hoy nos toca hablar de hechos y no sólo de intenciones. Creemos en la economía circular, que es una de las claves de nuestros proyectos de emprendimiento; al igual que en la sostenibilidad, presente en nuestro plan de centro y en las actuaciones de infraestructuras como la que nos ha llevado a la instalación de un equipamiento fotovoltaico que permite que más del 80% de nuestro consumo energético sea de origen renovable; nos alegramos de anunciar hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, la adquisición de mobiliario exterior fabricado íntegramente con plástico reciclado procedente de nuestra propia comunidad autónoma; certificado y con documentación acreditativa.

NUEVA VIDA

Su origen es material plástico apilado en contenedores amarillos (RSU). Más de 750 kilos de estos residuos tendrán una nueva vida en forma de mesas y sillas, evitando su incineración o enterrado y la consiguiente degradación del medio ambiente. La empresa fabricante, proveedora y responsable de la instalación –RECREOO- cuenta con todos los sellos y certificaciones medioambientales dada la naturaleza de su trabajo y compromiso con la agenda 2030.

El mobiliario cuenta con la documentación acreditativa que certifica su procedencia -residuos de cercanía-, minimizando de la misma forma la huella de carbono. RECREOO cuenta con un programa de reciclaje pionero que, bajo el nombre ‘Recicla para el RECREOO’, tiene como objetivo la fabricación de mobiliario educativo con el plástico reciclado por alumnos y la comunidad educativa de referencia.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
leer todo

DE INFANTIL A PRIMARIA

TRANSICIÓN entre etapas


CAMBIOS

Rutinas, horarios, comidas, amigos, juegos y una manera de entender la vida. La escuela es un segundo hogar. Es el espacio en el que más hechos, eventos y circunstancias suceden más allá de la propia casa y, por tanto, también más factores que impactan en el desarrollo de la personalidad y del carácter. Cada cambio es un paso adelante en el que debemos observar y cuidar los detalles. Uno de los más determinantes, por edad y nivel madurativo, es el tránsito entre la Educación Infantil y la Educación Primaria. En El Pinar, que integra tres etapas de enseñanzas obligatorias, esa transición se encuentra amortiguada por un equipo docente que forma parte del mismo claustro, conectado y colaborativo y por un plan específico que marca las pautas para un cambio amable.

FAMILIAS

Estos días, los pequeños de la comunidad educativa han dado sus primeros pasos hacia la etapa de Primaria, con visitas, trabajo de campo, conocimiento de nuevos espacios y docentes y una mirada cercana al que será su ‘otro cole’ a partir del próximo curso académico. Y no sólo eso; el programa de transición incluye tutorías, reuniones interesaba, dinámicas de trabajo en equipo y mucha colaboración con las familias, que son el otro gran pilar de este proceso y del propio programa de transición. Avanzar para crecer.

DE INFANTIL A PRIMARIA
leer todo

GAMIFICAR PARA APRENDER

GRAND Film


METODOLOGÍA

Trabajo en equipo, conocimiento multidisciplinar aplicado, fomento del sentimiento de pertenencia y dinámica intergeneracional con participación de las familias, que se remangaron para superar las pruebas planteadas por docentes y alumnos en esta iniciativa de Gamificación inspirada en el cine y en la que cada prueba o reto de conocimiento suponía la aplicación práctica de los conocimientos de las distintas materias del curso, desde Matemáticas, a Física y Química, Biología, Historia, Lengua, Idioma o Educación Física. El cierre del proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) del equipo de Cuarto de ESO volvió a entusiasmarnos, divertirnos y sacarnos de la zona de confort con una puesta en escena espectacular, en la que entraron en liza las asignaturas extracurriculares -Artes Escénicas, Música y Montaje-.

COLABORACIÓN

Volvió a haber juegos físicos e intelectuales en las diferentes zonas deportivas del centro -incluida la piscina- con el objetivo de poner a prueba los saberes de las diferentes materias curriculares. Los estudiantes de Cuarto, con el apoyo de sus compañeros de la FP de El Pinar que colaboraron con la organización de las pruebas, volvieron a vivir su particular desafío físico-mental de cierre de proyecto. Mediante ‘mini competiciones’ creadas para trabajar Matemáticas, repasar Historia, perfeccionar la sintaxis, comunicarse en inglés o entrar a la composición del ADN; la iniciativa ‘Grand Film’ de El Pinar se convirtió en todo un show cooperativo.

ARTES ESCÉNICAS

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de relacionarse en un espacio de trabajo diferente mejorando sus dotes comunicativas, la autoconfianza, la identidad de grupo y la autonomía. El espectáculo y la expresión artística tuvieron un espacio destacado, con actuaciones, coreografías y presentaciones que hicieron vibrar a familias, estudiantes y equipo docente con música y baile en directo.

GAMIFICAR PARA APRENDER
leer todo

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

RELACIONES en el entorno de Trabajo (RET)


Jóvenes de menos de 45 años, muy motivadas -más del 90% son mujeres-, con un buen ambiente laboral, fuertemente apoyadas por compañeros y compañeras y con una gran vocación por su trabajo y de servicio público hacia el ciudadano. Son las principales conclusiones del primer estudio de la profesión de TCAE realizado por las estudiantes de nuestro ciclo formativo en el marco de la asignatura de ‘Relaciones en el Entorno de Trabajo’ (RET).

RADIOGRAFÍA DE LA PROFESIÓN

Sobre una muestra de más de 140 encuestados y encuestadas, este estudio elaborado por las alumnas del Ciclo Formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es uno de los primeros análisis sobre motivación que sirve como radiografía del estado de la profesión y que arroja importantes conclusiones como la elevada motivación que aseguran sentir todos los participantes (superior al 80% frente a un 20 que dice no estarlo), la pasión por la actividad que ejercen (también superior al 85%), la vocación de ayuda a los demás, como motor de su acción diaria o la percepción de compañerismo del sector, que los encuestados sitúan en un porcentaje superior al 70%.

SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

El documento de trabajo constaba de 14 preguntas entre las que, además de las señaladas, se cuestionaba por la estabilidad laboral del o la participante, cifrada en más de un 60%; cómo influye el salario en la satisfacción con el puesto y a la hora de cambiar de trabajo, a lo que el 40% contestó que sí que lo consideran un factor de cambio; así como el aprendizaje y la formación en nuevos temas, que más de un 80% lo consideraron clave. Por otro lado, la mitad de las encuestadas considera que sus funciones no están bien definidas en el entorno de trabajo, al tiempo que el 70% también ha puntualizado que reciben un tratamiento diferente al del resto de profesionales sanitarios.

CONCLUSIONES

Para la docente responsable de la asignatura, Vicen Ruiz, se trata de un estudio valioso, “ya que las estudiantes han podido conocer de primera mano que lo que dicen los estudios sobre motivación se transfiere a su profesión y a su sector laboral, ya que los profesionales más motivados son aquellos que se sienten valorados, tienen apoyo, cuentan con compañerismo y buen clima de trabajo, están reconocidos profesional y económicamente, y cuentan con una profesión de servicio a los demás”, precisa la profesora.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA
leer todo