Formación Profesional

GOTAS DE VIDA


ABRIR LAS VENAS

 La comunidad académica del colegio El Pinar cubre el 20% de las necesidades diarias de sangre en Málaga en las I Jornadas de Donación del centro

Amplia participación de estudiantes, familias, profesores y trabajadores en una actividad festivo-solidaria organizada por el equipo docente de Ciclos Formativos y en la que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga obtiene medio centenar de unidades de fluido vital que darán una nueva esperanza a decenas de enfermos y pacientes de la provincia

Ilusión, entusiasmo y empatía para dar vida al conocimiento. El taller de prácticas de Auxiliar de Enfermería del Colegio El Pinar acaba de convertirse en toda un aula de ‘segundas oportunidades’ tras la I Jornada de Donación que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) desarrolló en la institución académica de Alhaurín de la Torre. Familias, profesores, trabajadores y estudiantes de Enseñanzas Postobligatorias participaron activamente en esta actividad festivo-cooperativa que, organizada por el equipo docente de Ciclos Formativos, servirá para dar una nueva esperanza a decenas de enfermos y pacientes de toda la geografía malagueña. Nuestra comunidad educativa respondió a la llamada solidaria del CRTS aportando medio centenar de unidades de fluido vital al Banco Regional o, lo que es lo mismo, sumando 25 litros de sangre a las reservas de la entidad con sede en el Hospital Civil, que es el equivalente al 20% de las necesidades diarias para toda la provincia de Málaga, donde se requieren, según fuentes sanitarias consultadas, una media de 250 bolsas de sangre al día –unos 125 litros-.

Más de 70 personas pasaron a lo largo de la  mañana y la tarde por la sala de Enfermería de la institución académica, un espacio en el que se ubicó el dispositivo móvil de donación que, como es preceptivo, contó con la asistencia de personal médico cualificado. Los doctores y enfermeros y enfermeras del CRTS estuvieron acompañados por las alumnas de Ciclos Formativos, que tomaron nota de las prácticas llevadas a cabo por los profesionales a lo largo de las ocho horas durante las que se prolongó la actividad; “una experiencia de enorme valor en el itinerario didáctico de las jóvenes”, en palabras de Carmen Utrera, docente en el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

La actividad, en palabras de sus protagonistas:

DONACIÓN DE SANGRE  (Fuente: CRTS)

Cada día, decenas de pacientes malagueños salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos serían imposibles sin este fluido vital. Detrás de todos estos avances hay miles de donantes anónimos que optan por dar algo que les sobra en beneficio de personas a las que ni siquiera conocen.

A pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, la sangre no puede producirse, siendo la donación la única fuente para la transfusión. El proceso de cesión debe ser libre y altruista por motivos de seguridad (el ciudadano que da no debe tener más interés que el altruismo y la cooperación. Todos podemos contribuir solidariamente como deber social que es).

Más info en www.donantesmalaga.org

GOTAS DE VIDA
leer todo

Tocar el corazón

La vida se nos escapa de las manos. Literalmente. Una de cada dos muertes por parada cardiorespiratoria (60% de los casos) se podría evitar si la persona que cae fulminada tuviera la suerte de tener a su lado en ese fatídico momento a un compañero, amigo, vecino o transeúnte con conocimientos en RCP. Esta dramática realidad se encuentra estos días en el punto de mira del plan didáctico de nuestros alumnos de Ciclos Formativos. Los jóvenes de El Pinar reciben de manos de expertos la que probablemente pueda ser la lección más importante de toda su carrera. Los profesionales sanitarios Óscar Ávila –Carlos Haya– y Nuria Mora –Clínico– nos enseñan a salvar vidas en unas Jornadas pioneras de Primeros Auxilios con certificación oficial del Consejo Nacional de RCP. El curso tiene como escenario las instalaciones del centro y va dirigido a los futuros graduados en Formación Profesional.

Estudiantes de TECO, Educación Infantil, Administración y Finanzas y, por supuesto, Auxiliar de Enfermería; tienen en sus manos a partir de ahora el valioso poder de conceder esa segunda oportunidad a la que todos aspiramos en una ‘situación crítica’. Ésta es nuestra apuesta por un modelo de Educación transversal y multidisciplinar en FP. Aprendemos a hacer para la vida.

Tocar el corazón
leer todo

Semana en ‘blanco’


TECOS de Altura

Aventura polar en Sierra Nevada

Estudiantes de TECO de El Pinar realizan prácticas de Alto Rendimiento y supervivencia para conducir Actividades Deportivas en grupo en el techo de la península

“Estás cansada y no puedes más pero sabes que tienes que seguir porque tus compañeros vienen por detrás y confían en ti. Lo que haces es fundamental para los demás. De tu trabajo y tu esfuerzo depende el éxito o el fracaso del ejercicio y es ahí donde encuentras la fuerza para continuar con la travesía”. Las palabras de la joven alhaurina Isabel Plaza son el alma del relato de una experiencia única de tres jornadas al límite en las que el frío, la nieve y el vértigo de las Altas Cumbres de Sierra Nevada dieron pie a una trepidante aventura que sacó lo mejor del grupo de alumnos del Grado Medio de Técnico de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del colegio El Pinar.

Construcción de iglús sobre un manto blanco de más de dos metros con termómetros bajo cero y una sensación térmica de menos veinte grados, escalada con piolet, maniobras ante avalanchas, progresiones en condiciones adversas con raquetas de nieve y ejercicios prácticos para salvaguardar la seguridad de las personas accidentadas en las duras condiciones de la alta y media montaña andaluza. Todo ello unido a sesiones teóricas de formación bajo la dirección de expertos al abrigo de la calidez del Albergue Universitario de la Hoya de la Mora y, cómo no, interminables veladas con dinámicas de grupo para fortalecer el espíritu de pertenencia y la unión entre compañeros.

La semana de trabajo de campo de los estudiantes de Ciclos Formativos de El Pinar en el Macizo Penibético dieron para mucho. No se trataba sólo de llevar al terreno de la acción práctica la teoría de uno de los módulos más interesantes del curso –aunque, eso sí, se hiciera de esta manera tan singular y casi inédita en la oferta de la Formación Profesional de la región- si no de crear un nexo de unión vivencial único entre los jóvenes de la institución académica de Alhaurín de la Torre. El objetivo se logró con creces y los alumnos cuentan ya en su haber formativo con una experiencia de supervivencia en nieve que marcará la diferencia en su futuro desempeño profesional. Hablamos de un bagaje acumulado que en la realidad laboral a la que se enfrentarán en el horizonte de dos años les abrirá una puerta que para otros compañeros permanecerá cerrada con doble llave.

Estos proyectos de ‘campo’, que son la base del modelo pedagógico del centro, parten del principio didáctico de ‘aprender haciendo’. La institución académica malagueña realiza un importante despliegue de recursos materiales y humanos para que sus alumnos alcancen el máximo nivel de competencia en la profesión elegida.

Los jóvenes del Grado Medio de TECO interiorizaron durante esta exigente acampada conceptos clave que el manual jamás les podría haber enseñado. A 3.000 metros de altura, los elementos se convierten en el mejor maestro: Frío, nieve y niebla; lucha contra las condiciones más adversas, para hacerse con los objetivos curriculares básicos de la manera más eficiente y productiva.

Para Josué Fernández, uno de los profesores del equipo docente de Ciclos Formativos y titular del Grado de TECO, la experiencia ha sido todo un éxito. “Con este tipo de actividades buscamos dar un paso más en el modelo de transmisión del conocimiento a los estudiantes. Se trata de buscar los escenarios reales donde los jóvenes van a tener que demostrar sus habilidades una vez que abandonen la comodidad del aula. En este sentido, este tipo de iniciativas didácticas no tienen precio y aportan un enorme valor añadido a su formación”, explicó.

Semana en ‘blanco’
leer todo

Ciclos Formativos: ‘Prácticas en casa’


Enseñar Emocionando

¿Qué ocurre cuando ponemos a funcionar la ‘máquina de fabricar ideas’ en el Colegio El Pinar? Pues lo normal cuando se da cuerda a un mecanismo perfectamente ajustado y engrasado. Surgen planes, proyectos, trabajos, pero sobre todo historias muy humanas y reales que dan vida al lema de ‘aprender haciendo’.

Mariví, Noelia, María, África, Nerea y Lucy; alumnas veteranas de nuestro Ciclo Superior de Educación Infantil, han llevado esta semana al terreno de la acción de campo una práctica que, más allá de los conocimientos teóricos adquiridos en el marco del currículo académico del módulo ‘Expresión y Comunicación’, les ha permitido crecer como futuras tituladas y ensayar intervenciones de clase únicas con las que ganarse las mil sonrisas posibles de los pequeños de las etapas iniciales del centro.

Como se diría en el jerga deportiva, las seis jóvenes lo ‘hicieron bonito’. Se entregaron con los infantes y se los metieron en el bolsillo desde que plantaron el primer pie en el aula. Lo dieron todo, de eso no hay duda. Inventaron. Mucho y a base de bien. Se sacaron de la manga juegos nunca vistos (‘La palabra mentirosa’, ‘El tiburón comeletras’, ‘Bota la sílaba’, ‘Pinta vocales’, ‘Baúl de las letras’… ); ‘trucos’ de diversión e innovación pedagógica y hasta ejercicios de contorsionismo inéditos hasta la fecha. Cosas raras que diría aquel; pero, sin duda y a la vista de los resultados, efectivas en la búsqueda de objetivos como el reconocimiento de palabras significativas en el entorno de los alumnos, la iniciación en el trazo de las diferentes grafías, el trabajo en grupo, el fortalecimiento de los vínculos afectivos, el desarrollo de las habilidades de motricidad fina, etc.

Una intervención didáctica para enmarcar que tuvo lugar bajo la atenta mirada y el apoyo cómplice de las maestras del ciclo… Un buen trabajo que además contará como una experiencia inolvidable y única en la trayectoria de las futuras graduadas que en breve iniciarán el periodo de prácticas regladas en empresas del sector…

Ciclos Formativos: ‘Prácticas en casa’
leer todo

Una mañana en La Biznaga

APRENDER A EMOCIONARSE

 Cinco emociones básicas, cinco futuras educadoras, cinco cuentos y un centenar de pequeños de entre 3 y 6 años con los que interactuar en un entorno especial, un colegio donde la creatividad y la curiosidad son los motores de un modelo de aprendizaje que ha marcado un antes y un después en la Educación Pública española y donde el desarrollo de los conocimientos con los que trabaja la razón corre paralelo al saber que emana del corazón… Este es el escenario en el que ha tenido lugar el primer gran ensayo de experiencia docente de nuestras alumnas del Grado Superior de Educación Infantil, que en colaboración con el equipo del CEIP La Biznaga de Málaga, han desarrollado una práctica de clase que les será difícil de olvidar.

“Ha sido algo muy especial porque, aunque estamos acostumbradas a la práctica con pequeños, aquí en nuestro cole, es la primera vez que hemos trabajado las emociones con niños de otra comunidad educativa de una institución tan particular como La Biznaga”. Las palabras de las propias estudiantes de Grado de El Pinar son el mejor resumen de una experiencia pedagógica que las jóvenes habían preparado a conciencia durante varios días bajo la supervisión de su tutora y que consistió en la elaboración de cinco cuentos diferentes con los que abordar, con alumnos de entre 3 y 6 años, los sentimientos de los que emana el Odio, el Amor, la Rabia, el Asco y la Tristeza.

Con un enfoque basado en la didáctica creativa y en el ‘aprender haciendo’, las futuras graduadas en Educación Infantil prepararon una sesión de lectura que, partiendo de pequeñas narraciones creadas por ellas mismas y encuadernadas con esmero en un singular formato de libro, buscaba el reconocimiento por parte de los pequeños de las cinco emociones básicas bajo el hilo conductor de los relatos. Se trataba de que los niños reconocieran y sintieran qué ocurría en su interior a medida que transcurría la historia; y fue la propia historia la que emocionó a grandes y pequeños en una mañana para el recuerdo en La Biznaga.

Después de haber estado al borde del cierre; el proyecto del CEIP La Biznaga resurgió hace cinco años con una importante transformación desde dentro que, con la incorporación de una metodología de trabajo basada en la investigación activa y partiendo de la inquietud de un equipo docente determinado a implicar a alumnado y familias en la construcción del conocimiento y de un modelo de escuela colaborativa, se ha convertido en todo un referente para la Enseñanza Pública de este país.

Una mañana en La Biznaga
leer todo

Ciclos Formativos 18/19 en El Pinar

 CICLOS FORMATIVOS: Tu futuro comienza en El Pinar

Estudia el GRADO SUPERIOR en Educación Infantil, TAFAD, Administración y Finanzas y Documentación Sanitaria o los GRADOS MEDIOS en TECO, Auxiliar de Enfermería o Gestión Administrativa en una institución académica de referencia, con grupos reducidos y temarios adaptados a la realidad laboral por un equipo de profesores acreditados y experimentados.

Apostamos por un modelo pedagógico orientado a la empleabilidad, con acuerdos con empresas del sector y basado en una educación práctica –aprender haciendo-

 

El Colegio Privado El Pinar fortalece de Formación Profesional de cara al presente curso académico con un programa de CICLOS FORMATIVOS DE GRAN PROYECCIÓN LABORAL. Se trata de un conjunto de enseñanzas de GRADO MEDIO Y SUPERIOR orientadas a la EMPLEABILIDAD.

Con un modelo pedagógico personalizado y eminentemente práctico basado en una metodología de trabajo por proyectos –‘aprender haciendo’, los alumnos de grado del Colegio El Pinar tienen la oportunidad de adquirir el conocimiento necesario para su posterior desempeño profesional siguiendo un itinerario didáctico único. Hablamos de dinámicas de clase cooperativas, organizadas en torno a grupos reducidos, y que se enfocan al estudio de casos reales que serán el día a día de los futuros profesionales en sus puestos de trabajo. Los jóvenes, incluso, tienen la oportunidad de desarrollar la teoría en los escenarios laborales en los que deberán actuar a la conclusión de sus titulaciones.

Contamos con convenios específicos con empresas especializadas del sector, que garantizan un periodo de practicas en el proceso final de formación y una salida al mundo laboral. En este sentido, El Pinar ha diseñado para el próximo curso académico un plan curricular de Formación Profesional que sienta sus principios en un modelo pedagógico de CALIDAD, dinámico, abierto y orientado al trabajo de campo en cada una de las disciplinas que se ofertan. El objetivo es que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para un desempeño de excelencia en el ámbito de la profesión elegida.

CUALIFICACIÓN Y EMPLEO

Nuestro método está fuertemente encaminado a la preparación de trabajadores muy cualificados. Como ya hemos avanzado, trabajamos en estrecha colaboración con empresas de nuestro entorno, con las que mantenemos acuerdos de colaboración enfocados no sólo al periodo de prácticas, si no a la promoción del empleo para que los alumnos tengan una salida profesional tras sus estudios.

Trabajamos con tutores cualificados tanto profesional como pedagógicamente, que acompañan al alumno durante todo su proceso formativo de cara a complementar su preparación durante la fase de estudio.

Como todos sabemos, las enseñanzas de Formación Profesional tienen como finalidad proporcionar la competencia necesaria para el ejercicio cualificado de un oficio y comprender la organización y características del sector productivo correspondiente. Se trata de una opción académica de vital importancia, dado que representa una excelente posibilidad para que los jóvenes puedan acceder de manera directa al mercado laboral.

En los últimos años, el número de estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio se ha multiplicado por tres, mientras que los estudios de Bachillerato han disminuido un 50%. Según el Barómetro Nexos FP, los titulados de Ciclos Formativos se encuentran entre los grupos con mayor tasa de actividad (87% y 91% respectivamente), mientras que las tasas de paro son las menores del mercado laboral español (11% y 8% respectivamente). Los graduados logran su primer trabajo en menos de tres meses en la mitad de los casos; y el tipo de contrato del primer empleo suele ser fijo en un 25% de ellos. Al contrario de lo que sucede en otros sectores, está creciendo el número de contratos fijos en detrimento de los temporales. Son motivos más que suficientes para apostar por las titulaciones de grado de El Pinar.

Ciclos Formativos 18/19 en El Pinar
leer todo