Formación Profesional

Tseactivos

OCIO solidario

Nuestros alumnos del Grado Superior en TSEAS sacan de nuevo su lado más cooperativo para acercarse con actividades y esfuerzo a aquellos que más lo necesitan. Como ya hicieron el año pasado con la campaña de recogida y donación de juguetes a favor de distintas ONG’s de Málaga -cientos de artículos que llegaron a más de 1.000 hogares desfavorecidos de Málaga-, nuestros estudiantes del último curso de este ciclo formativo han planteado una iniciativa de Ocio Activo con la que recaudar fondos para ayudar a distintas organizaciones, a la vez que desarrollan los objetivos curriculares de una de sus asignaturas troncales, vivenciando situaciones reales de su horizonte profesional en la conducción de grupos de personas. Los talleres están arrancando en este primer tramo de segundo trimestre con las preceptivas medidas de seguridad que impone la actual situación de pandemia y el objetivo es captar la atención de ciudadanos de distintas áreas del ámbito metropolitano malagueño para conseguir recursos con los que apoyar a colectivos desfavorecidos. Nos los cuentan ellos mismos en este videoreportaje. 

Tseactivos
leer todo

OCIO, DEPORTE Y SOLIDARIDAD


TSEAS solidarios II

El proyecto, que ha tenido que posponerse por las limitaciones de movilidad impuestas hasta el próximo 10 de diciembre, persigue la captación de fondos para apoyar a distintas ONG’s e instituciones malagueñas con actividades de ocio que ya están promocionando a través de distintas Redes Sociales (@Tseactivos)

Deporte, Solidaridad, trabajo en equipo y pilotaje laboral. Los alumnos de Segundo curso del Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Colegio El Pinar continúan empeñados en acercar su actividad y dar lo mejor de ellos mismos en favor de colectivos malagueños en riesgo de exclusión social. Este año la situación de Pandemia se lo ha puesto un poco más difícil, pero cuando hay ganas y creatividad, cualquier obstáculo puede convertirse en una oportunidad. Como ya hicieron el año pasado con la campaña de recogida y donación de juguetes a favor de distintas ONG’s -cientos de artículos que llegaron a más de 1.000 hogares desfavorecidos de Málaga-, los estudiantes del último curso del Grado han planteado una iniciativa de Ocio Activo con la que recaudar fondos para ayudar a distintas organizaciones malagueñas, a la vez que desarrollan los objetivos curriculares de una de sus asignaturas troncales, vivenciando situaciones reales de su horizonte profesional en la conducción de grupos de personas.

El proyecto que han planteado, que tendrá que esperar unas semanas para poder arrancar -en principio a la vuelta de Navidad- por las circunstancias de cierre perimetral que ha impuesto el Gobierno Autonómico, les va a llevar a ofrecer sus servicios como técnicos de actividades deportivas, de ocio y recreativas a grupos de Málaga y su área metropolitana -Alhaurín y el Valle del Guadalhorce, incluidos- con el objetivo de entrenarles en dinámicas de entrenamiento funcional, yoga, zumba, pilates y otras acciones de puesta a punto física y mental cuyo objetivo principal será la recaudación de fondos, a través de las aportaciones de los participantes en contraprestación por el servicio, que servirán para volver a apoyar la labor de colectivos y organizaciones sociales malagueñas. Para la promoción de este servicio, con la respectiva oferta de actividades, detalles, horarios y requisitos, los jóvenes están poniendo en marcha una campaña de promoción basada en impactos publicitarios a través de Redes Sociales, que empezará a funcionar en los próximos días (Instagram: @Tseactivos Facebook: TseactivoS / Twitter: TseactivoS).

Los interesados en participar pueden acceder a ellas para reservar actividades y sesiones, que se desarrollarán en cuanto las circunstancias de movilidad lo permitan.

Recordamos que  los jóvenes de esta disciplina de FP ya completaron el año pasado una iniciativa de acción social al combinar el trabajo de campo del módulo temático de ‘Ocio y Tiempo Libre’ con una campaña de recogida de juguetes que les permitió donar Más de un millar de artículos infantiles y juveniles a distintos colectivos provinciales que trabajan con menores y familias de escasos recursos.

OCIO, DEPORTE Y SOLIDARIDAD
leer todo

UNA GYMKANA TERRORÍFICAMENTE FORMATIVA


FP en equipo

¿A qué vienen al instituto los casi 200 estudiantes de FP que este año tenemos en las distintas especialidades de grado de nuestra institución académica? La respuesta es obvia… Aprendizaje, formación, adquisición de conocimiento cualitativo y desarrollo de competencias curriculares dirigidas al desempeño profesional, destreza y capacidad para poder llevar a cabo unas determinadas funciones laborales… Punto y seguido. El objetivo está claro.

Pero… ¿Y si en el camino hacia la meta final añadimos trabajo en equipo, dinámicas de acción creativa, actuaciones multidisciplinares y transversales entre estudiantes de distintos ciclos y ramas profesionales, flexibilidad para innovar y, por qué no, trazamos iniciativas concretas que nos permitan divertirnos mientras ponemos en práctica algunos de los objetivos de los módulos temáticos sobre los que giran las clases? No sólo es posible, favorable y enriquecedor, sino que, además funciona y puede convertirse en una extraordinaria herramienta de enriquecimiento curricular para todo el grupo que la lleva a efecto -en este caso, casi dos centenares de alumnos-.

La efeméride del pasado viernes -Halloween o Festividad de Todos los Santos, como queramos verla- se convirtió en una de esas citas que, más allá de la anécdota del disfraz y la ambientación, movilizó a decenas de estudiantes de especialidades sanitarias, administrativas y deportivas del centro en una iniciativa compartida que, bajo el formato de Gymkana temática, permitió a los estudiantes de Primer Curso de TSEAS diseñar una actividad real de carácter lúdico-físico y dirigida al resto de compañeros de etapa donde los propios alumnos de este curso y en el marco de su itinerario académico dirigieron, construyeron, lideraron y dinamizaron una sesión completamente ajustada a su futuro perfil profesional (enseñanza y animación sociodeportiva). Para su ejecución, en la que se observaron todas las medidas de Seguridad COVID 19, aprovecharon todos los recursos deportivos y espaciales del centro -pistas, patios, zonas exteriores, etc.-

La sesión de mañana se reservó a los jóvenes de Auxiliar de Enfermería, Técnico en Farmacia y Nutrición y Dietética, que también adaptaron actividades de ocio a los matices de su formación sanitaria especializada, para sustanciar varios talleres en sus aulas específicas.

UNA GYMKANA TERRORÍFICAMENTE FORMATIVA
leer todo

PINEWOODS: EMPRENDIMIENTO REAL EN FP

Alumnos de FP del Colegio El Pinar crean una empresa de economía circular con la que estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa

 

‘Pinewoods’, sociedad mercantil constituida por una decena de estudiantes de Ciclos Formativos de la institución académica malagueña, producirá y comercializará elementos de mobiliario urbano y doméstico a través del reciclaje y tratamiento de madera de palets

 El objetivo del proyecto es abordar el estudio de los objetivos curriculares de módulos temáticos como Gestión de Tesorería, Documentación Contable, Recursos Humanos, Operaciones de Compra-Venta, Atención al Cliente o Gestiones con la Administración de una manera empírica mientras desarrollan una iniciativa de emprendimiento real

Ingenio, iniciativa y creatividad o cómo reinventarse en tiempos de crisis. No es un lema; se trata de la lección preliminar que, a modo de hoja de ruta, están siguiendo la decena de alumnos del Grado Medio en Gestión Administrativa del Colegio El Pinar; un grupo de futuros graduados que para entender cómo funcionan los engranajes de una empresa y familiarizarse con el rol que jugarán en su cercano desempeño profesional acaban de poner en marcha su propia sociedad mercantil. ‘PineWoods’ es el nombre elegido por Gabriel, Juanjo, Paula, Erik, Nerea, Miriam o Pepe, entre otros, para acometer un ejercicio de emprendimiento real que, lejos de ser un juego de estudiantes, nace como una entidad jurídica propia registrada que pondrá a prueba las capacidades organizativas, productivas y de gestión de los alumnos de FP de la institución alhaurina, que incluso y como parte de la fase 0, han tenido que acudir a la financiación externa para poner en marcha su proyecto.

El primer paso, que es también la primera lección, ha sido, por tanto, todo un baño de realidad: Dotes de negociación y persuasión para obtener crédito en tiempos difíciles de cara a la consecución del importe para la compra de herramientas, materiales y pago de las preceptivas tasas administrativas que permitan registrar y poner en marcha la sociedad.

El compromiso y la responsabilidad van implícitos en este acto, pues los estudiantes deberán responder con sus propios recursos en caso de que no se obtengan las cantidades necesarias para procurar el equilibrio presupuestario. Ganas, al menos, no faltan. La aspiración de estos jóvenes, que acaban de atravesar la línea de salida, es la de “obtener beneficios con los que podamos ver recompensado nuestro trabajo”; si bien no es ese el principal objetivo de la iniciativa, como bien aclaran las docentes Candela Fernández y Alejandra Pérez, profesoras titulares del Ciclo e impulsoras de este singular proyecto pionero en el ámbito de la FP malagueña. “La metodología didáctica que aplicamos a estas enseñanzas postobligatorias, al menos en nuestro centro, trata de llevar el conocimiento curricular al terreno de la práctica. El concepto de ‘aprender haciendo’ está constantemente presente. Fue así como surgió la idea de poner en marcha este pilotaje. Si de lo que se trata es de que nuestros alumnos de Gestión aprendan los mecanismos de funcionamiento de una empresa, no hay mejor manera de hacerlo que creando y echando a rodar una”, explica Fernández, quien añade que “hoja de ruta determinará a dónde nos lleva esta aventura y si lo que vemos en los manuales se corresponde con los hechos que van a vivir los alumnos en su día a día”.

Con un modelo de negocio inspirado en la economía circular, la flamante firma malagueña dirigida por los estudiantes de Segundo Curso, se dedicará a la producción y comercialización de mobiliario urbano y doméstico a partir de madera reciclada de palets; un producto que será manufacturado por el grupo de primer año, si bien la estructura organizativa gozará de una cierta flexibilidad para permitir la acción transversal y colaborativa que garantice la fijación de conocimientos en base al itinerario curricular de esta enseñanza de grado.

Gestión de Tesorería, Operaciones de Recursos Humanos, Tratamiento de Documentación Contable, así como sus técnicas, Atención al Cliente y Comunicación, Operaciones de Compra-Venta, Relaciones con la Administración o Dirección Comercial y Marketing son algunos de los módulos temáticos que conforman el itinerario académico de este Grado Medio que se ensayarán a través de ‘PineWoods’.

Para Pepe, uno de los jóvenes de Primero, que además ha pasado el verano trabajando para obtener unos ingresos extra, esta iniciativa “es una gran oportunidad, no sólo para ver cómo funciona una empresa mientras estudiamos algo que nos gusta, si no para aprender a trabajar en equipo y tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva sacar adelante un proyecto de emprendimiento”.

Erik, de Segundo, considera importante poder contar con una mecanismo para poder desarrollar las capacidades de liderazgo, ver sus habilidades interpersonales, dirigir a un equipo humano y poder evaluar sus límites y los del resto de sus compañeros, “así como ver el fallo-acierto, equivocarnos, rectificar y aprender de nuestros errores”.

La profesora Alejandra Pérez, que valora la actitud y la predisposición inicial de los alumnos, concreta, en línea con lo expresado por Fernández, que los objetivos a conseguir, “además de la creación y venta de bienes, la toma de contacto con la realidad del emprendimiento y la primera experiencia laboral en un entorno controlado, es la de alcanzar un conocimiento de todos los departamentos de una empresa, pasando por cada uno de ellos, manejando la emisión y control de la comunicación y definiendo los puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento de una firma”.

PINEWOODS: EMPRENDIMIENTO REAL EN FP
leer todo

MAYORES EN EL AULA; CLASE DE VIDA EN FP


INCLUSIÓN a través de la experiencia

Nuestro mayor activo social; la sabiduría fruto de la experiencia, está quedando olvidada, denostada y, como hemos podido ver tras la situación sobrevenida en el último medio año, arrinconada por una pandemia que nos arrebata, día a día, la más importante y directa fuente de conocimiento a la que tenemos acceso: El relato empírico de los mayores que han construido esta sociedad. Algo saben de ello en ONG’s como Cruz Roja, cuyo papel en el apoyo, seguimiento y entendimiento de las personas mayores, es fundamental.

El equipo docente de las especialidades sociodeportivas de FP ha desarrollado, en colaboración con los técnicos de Cruz Roja Málaga, una singular sesión práctica para que los alumnos del Grado Superior en TSEAS puedan asomarse a la realidad de este grupo social desde un punto de vista diferente. En el marco del programa nacional ‘Buen trato hacía los mayores’, Sonia Pérez, junto a las voluntarias Shaina Daswani y el ejemplo de Margarita Martin -jubilada coraje-, ofrecieron a la veintena de jóvenes de este grado formativo una visión disruptiva y alejada del estereotipo sobre el día a día y las verdaderas capacidades de los mayores. También datos sobre los aspectos menos conocidos de sus pautas cotidianas, claves para interactuar con ellos desde un punto de vista más equilibrado y acciones encaminadas a la puesta en valor de su bagaje vital y emocional.

La sesión de trabajo, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la autonomía, apoyo, potencialidades y conocimiento de los ciudadanos ‘seniors’, permitió a la veintena de estudiantes del segundo curso de TSEAS -dentro del marco temático ‘Actividades Físico Deportivas para la Inclusión Social- asomarse a una realidad diferente a la del ‘cliché’ enlatado que llega a través de los canales de difusión masiva, al tiempo que les permitió tomar nota, en base a la práctica especializada de los técnicos de Cruz Roja, de acciones e iniciativas a desarrollar en su futuro desempeño profesional ante proyectos de trabajo en los que se vean involucrados colectivos vulnerables.  

MAYORES EN EL AULA; CLASE DE VIDA EN FP
leer todo

ENSEÑANZAS DE GRADO EN EL PINAR: LA FP EN BOCA DE SUS PROTAGONISTAS


FORMAMOS profesionales

👉 Estudiantes y equipo docente de ‘FP El Pinar’ retoman el curso con la mirada puesta en una campaña lectiva que, en muchos casos, les dejará a las puertas del mercado laboral. Gestión, Administración y Finanzas, Nutrición y Dietética, Farmacia, Auxiliar de Enfermería, TECO, TSEAS, Educación Infantil, Documentación Sanitaria… Se trata de alumnos de especialidades de grado que toman contacto con la realidad de la vuelta a la formación presencial en el centro, así como con los profesores que les han guiado durante el periodo de formación ‘on line’, en el que continuaron con su itinerario académico oficial, pese a las restricciones impuestas por el estado de alarma… Tanto ellos como algunos de los profesores del equipo docente nos trasladan su punto de vista en este vídeoreportaje que destaca la visión de nuestros estudiantes de grado sobre las opciones elegidas y el modelo didáctico desplegado por el centro. 

ENSEÑANZAS DE GRADO EN EL PINAR: LA FP EN BOCA DE SUS PROTAGONISTAS
leer todo

CICLOS FORMATIVOS 20/21: FORMACIÓN DE GRADO


VUELTA al trabajo

El primer día oficial de clase del curso 2020/21 se ha hecho esperar para los más de 150 alumnos de Ciclos Formativos de nuestra institución académica, los últimos en arrancar la campaña lectiva que nos llevará hasta el vigésimo segundo año de funcionamiento del centro, un curso que se inició hace ahora diez días con el reingreso del alumnado de las etapas de Infantil y Primaria. Estudiantes de Grados Medios y Superiores como TECO, Auxiliar de Enfermería, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, TSEAS, Nutrición y Dietética o Técnico Superior en Educación Infantil retoman la formación presencial junto al equipo docente de las distintas especialidades tras un curso marcado por la enseñanza ‘on line’, debido a las circunstancias derivadas de la situación sanitaria.

Con un nivel de inserción laboral superior al 60% en su primer año como titulados, se trata de jóvenes con una vocación definida hacia una orientación concreta que han optado por el modelo de formación práctico, dinámico y flexible basado en el trabajo multidisciplinar por proyectos por el que apuesta el área de FP de El Pinar por quinta campaña consecutiva, un enfoque de aprendizaje activo que adelanta situaciones reales del ámbito de la empresa y el emprendimiento para que los futuros graduados ‘vivan’ en la realidad académica las situaciones que definirán su actividad como profesionales en las especialidades escogidas. La medida de este enfoque nos lo trasladan los jóvenes de TECO, que llevan varias jornadas desarrollando las tareas de ‘campo’ correspondientes a su itinerario académico que no pudieron realizar en las semanas de confinamiento del pasado curso y que acometen ahora bajo la dirección del profesor Josué Fernández. Barranquismo, espeleología, progresión a través de vías ferratas y otras sesiones de especialización técnica en el medio natural que nos dejan estampas increíbles con las que dar la bienvenida a la campaña académica 2020/21.

CICLOS FORMATIVOS 20/21: FORMACIÓN DE GRADO
leer todo

UNA APUESTA POR LA EXCELENCIA


ALUMNOS, centros, empresas, trabajo

Nuestro centro se suma a la Alianza para la FP Dual con el objetivo de unir sinergias con actores sociales, institucionales y empresariales para fomentar la vinculación de los alumnos de nuestra comunidad educativa con las organizaciones que van a marcar su horizonte profesional.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.350 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España.

El Colegio El Pinar realiza una importante apuesta por los estudios de Formación Profesional desde el curso 2014-2015 en el que arrancaron las primeras titulaciones con las que se puso en marcha la oferta educativa de Ciclos Formativos. Durante los siguientes años el centro ha ido incorporando nuevas especialidades de Grado Medio y Superior con un notable crecimiento tanto de alumnado como de actividades, sinergias con empresas y recursos humanos y docentes en las dos últimas campañas lectivas.

La oferta formativa del centro es muy amplia: desde Ciclos de Grado Medio como Gestión Administrativa, TECO, Técnico en Farmacia y Auxiliar de Enfermería hasta los Superiores como TSEI, Administración y Finanzas, Documentación Sanitaria, TSEAS, Desarrollo de Aplicaciones Web y Nutrición y Dietética. Además, desde el curso 2019-2020 cuenta con ciclos en FP Dual de Administración y Finanzas y Educación Infantil.

María José Salom, directora del Colegio El Pinar, ha puesto en valor la labor de la Fundación Bertelsmann y sus iniciativas de innovación formativa dirigidas a los jóvenes, aseguró durante el acto de adhesión que la incorporación “de nuestra comunidad educativa a la Alianza supone dar un paso de calidad a favor de la potenciación de las enseñanzas de FP y nos abre un gran abanico de oportunidades en el plano de las experiencias de enriquecimiento curricular, acciones transversales, vías de unión con docentes y estudiantes de otros centros, así como en generación de sinergias con agentes empresariales, instituciones formativas y organizaciones laborales, sociales y académicas”.

La directora de El Pinar también aprovechó para recordar que El Pinar ya ha colaborado con éxito en programas impulsados por la Fundación como el proyecto para la mejora de la Orientación Educativa en el ámbito de las Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias que se desarrolló en el curso académico 2014-2015. Finalmente destacó que el reto de la institución académica de Alhaurín de la Torre es perseverar en el camino del fortalecimiento de las enseñanzas de Grado que conforman la oferta de FP del centro, “así como seguir estrechando lazos con empresarios y emprendedores de la provincia para seguir cumpliendo con el objetivo de poner a encauzar a nuestros jóvenes hacia el mundo laboral y profesional por el que se han decantado en su opción formativa”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, indicó que la apuesta del Colegio El Pinar por la FP y la FP Dual y el compromiso de fomentar un modelo pedagógico de calidad para que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para un desempeño de excelencia. Además, ha añadido que la Alianza acaba de incorporar un gran aliado para seguir impulsando la FP Dual en España.

 

Sobre la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.350 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. www.alianzafpdual.es

UNA APUESTA POR LA EXCELENCIA
leer todo

EL EJEMPLO DE UN CAMPEÓN

Rafael López, paratriatleta y Campeón de Europa: «No hay peor limitación física que la que impone la mente»

El deportista andaluz, campeón nacional y continental de triatlón adaptado asi como primer español en vencer en su categoría en una de las pruebas de resistencia más duras del mundo -IronMan, 2009-; expone su experiencia de superación, coraje y determinación a los alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar y comparte mañana de trabajo con los jóvenes de especialidades deportivas de FP, a los que explicó las claves de la disciplina en la que compite con una sesión técnica a través de la Sierra de Mijas

Un accidente de motocicleta le privó de la capacidad de caminar, pero no de las ganas de seguir adelante. Rafael López, único andaluz que ha completado con éxito diez pruebas mundiales en la mítica competición IronMan, asegura que aquel grave tropiezo en la carretera paralizó sus piernas, pero reforzó su determinación, su apego a la vida y su capacidad para alcanzar cualquier meta que trazara su mente. Superado el medio siglo y camino de los 60, este ex agricultor de Marchena, que ha recorrido los cinco continentes a lomos de su ‘handbike’, se ha convertido en uno de los referentes deportivos en disciplinas de movilidad reducida y cuenta en su haber con títulos nacionales e internacionales en Triatlón adaptado, entre ellos Campeonato de España, de Europa y decenas de menciones en pruebas de medio y largo recorrido. Su ejemplo de superación y tenacidad ha servido de inspiración para los alumnos de Secundaria y FP del Colegio El Pinar, a los que se ha dirigido en una jornada de trabajo que constó de varias charlas, a las que siguió una sesión técnica para mostrar el funcionamiento de su singular bicicleta y dinámicas de deporte adaptado a través de la Sierra de Mijas, en la conocida ruta alhaurina de ‘Jarapalo’.

“No hay peor limitación física que la que nos marcamos nosotros. El único obstáculo insalvable es el que impone la mente”. Con esta idea arrancaba López la última de sus conferencias en una de las aulas de usos múltiples del centro, una sesión en la que tuvo tiempo de exponer cómo cambió su vida tras el accidente que sufrió en 2005, su fase de recuperación y cómo la práctica física de alto nivel le ha ayudado a tomar conciencia de su potencial, a derribar barreras mentales y a enfocarse siempre hacia los retos de superación personal, al tiempo que se ha prestado a ayudar a personas que, como él, han pasado por circunstancias parecidas. Explicó su acción de voluntariado en uno de los hospitales de referencia de Andalucía y animó a los jóvenes a luchar por sus objetivos y a no claudicar ante las adversidades.

Tras las diferentes charlas a distintos grupos de estudiantes que tuvo la oportunidad de ofrecer a lo largo de la mañana, el paratriatleta andaluz se desplazó, junto al grupo del Grado Medio en TECO, al enclave natural de Jarapalo para compartir con alumnos y alumnas de FP una sesión técnica a través de uno de los senderos más populares de la zona. En ella, les mostró el funcionamiento de su ‘handbike’ o bicicleta adaptada y comentó algunas de las rutinas de competición más habituales en la disciplina que practica.

En julio de 2018, Rafael López pasó a la historia del deporte nacional tras convertirse en el único paratriatleta del mundo en disputar 10 pruebas de Triatlón. López ha sido Medalla de Oro en el Campeonato de Andalucía de ciclismo adaptado en la disciplina HCB, además de campeón de Europa de Triatlón en su disciplina -Lisboa en 2008-.

EL EJEMPLO DE UN CAMPEÓN
leer todo

ENSEÑAR A AUXILIAR: FP EN EL PINAR

DE ALUMNAS A PROFESORAS

Aprender haciendo: Saber cómo actuar ante un posible accidente, qué hacer con una persona que, como consecuencia de una eventualidad, ha perdido su movilidad; distinguir distintos tipos de traumas o heridas; conocer las técnicas para realizar vendajes e, incluso, practicar RCP básica o Maniobra de Heimlich en niños y adultos. Son algunos de los contenidos que integran un completo curso de Primeros Auxilios que presenta una particularidad: Las sesiones de trabajo han sido ideadas y desarrolladas por estudiantes del Colegio El Pinar para enseñar a alumnos de su entorno; es decir, la línea de acción, que supone una enorme oportunidad de aprendizaje cooperativo y transversal, va de compañero a compañero. Eso sí, con diferentes edades y grados de madurez, lo que les lleva a desempeñar distintos roles.

En concreto, de jóvenes de Ciclos Formativos a pupilos de Secundaria. Unos obtienen conocimiento y técnica que puede resultarles ‘vital’ ante una emergencia y las ponentes -que son las futuras técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería- cuentan con una gran oportunidad para vehicular a través de experiencias reales la práctica de algunos contenidos curriculares básicos, con el valor añadido para su formación de enfrentarse a un auditorio que exige un buen desempeño en cuanto a habilidades comunicativas, divulgativas y de expresión oral… Y todo ello en el marco del propio centro. El curso se ha organizado en torno a tres sesiones de trabajo que implicarán a todo el alumnado de Tercero y Cuarto de Secundaria y que comienzan con este magistral vídeo-tutorial editado por el propio equipo del Grado Medio:

ENSEÑAR A AUXILIAR: FP EN EL PINAR
leer todo