Actualidad

GOTAS DE VIDA


ABRIR LAS VENAS

 La comunidad académica del colegio El Pinar cubre el 20% de las necesidades diarias de sangre en Málaga en las I Jornadas de Donación del centro

Amplia participación de estudiantes, familias, profesores y trabajadores en una actividad festivo-solidaria organizada por el equipo docente de Ciclos Formativos y en la que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga obtiene medio centenar de unidades de fluido vital que darán una nueva esperanza a decenas de enfermos y pacientes de la provincia

Ilusión, entusiasmo y empatía para dar vida al conocimiento. El taller de prácticas de Auxiliar de Enfermería del Colegio El Pinar acaba de convertirse en toda un aula de ‘segundas oportunidades’ tras la I Jornada de Donación que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) desarrolló en la institución académica de Alhaurín de la Torre. Familias, profesores, trabajadores y estudiantes de Enseñanzas Postobligatorias participaron activamente en esta actividad festivo-cooperativa que, organizada por el equipo docente de Ciclos Formativos, servirá para dar una nueva esperanza a decenas de enfermos y pacientes de toda la geografía malagueña. Nuestra comunidad educativa respondió a la llamada solidaria del CRTS aportando medio centenar de unidades de fluido vital al Banco Regional o, lo que es lo mismo, sumando 25 litros de sangre a las reservas de la entidad con sede en el Hospital Civil, que es el equivalente al 20% de las necesidades diarias para toda la provincia de Málaga, donde se requieren, según fuentes sanitarias consultadas, una media de 250 bolsas de sangre al día –unos 125 litros-.

Más de 70 personas pasaron a lo largo de la  mañana y la tarde por la sala de Enfermería de la institución académica, un espacio en el que se ubicó el dispositivo móvil de donación que, como es preceptivo, contó con la asistencia de personal médico cualificado. Los doctores y enfermeros y enfermeras del CRTS estuvieron acompañados por las alumnas de Ciclos Formativos, que tomaron nota de las prácticas llevadas a cabo por los profesionales a lo largo de las ocho horas durante las que se prolongó la actividad; “una experiencia de enorme valor en el itinerario didáctico de las jóvenes”, en palabras de Carmen Utrera, docente en el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

La actividad, en palabras de sus protagonistas:

DONACIÓN DE SANGRE  (Fuente: CRTS)

Cada día, decenas de pacientes malagueños salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos serían imposibles sin este fluido vital. Detrás de todos estos avances hay miles de donantes anónimos que optan por dar algo que les sobra en beneficio de personas a las que ni siquiera conocen.

A pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, la sangre no puede producirse, siendo la donación la única fuente para la transfusión. El proceso de cesión debe ser libre y altruista por motivos de seguridad (el ciudadano que da no debe tener más interés que el altruismo y la cooperación. Todos podemos contribuir solidariamente como deber social que es).

Más info en www.donantesmalaga.org

GOTAS DE VIDA
leer todo

Tocar el corazón

La vida se nos escapa de las manos. Literalmente. Una de cada dos muertes por parada cardiorespiratoria (60% de los casos) se podría evitar si la persona que cae fulminada tuviera la suerte de tener a su lado en ese fatídico momento a un compañero, amigo, vecino o transeúnte con conocimientos en RCP. Esta dramática realidad se encuentra estos días en el punto de mira del plan didáctico de nuestros alumnos de Ciclos Formativos. Los jóvenes de El Pinar reciben de manos de expertos la que probablemente pueda ser la lección más importante de toda su carrera. Los profesionales sanitarios Óscar Ávila –Carlos Haya– y Nuria Mora –Clínico– nos enseñan a salvar vidas en unas Jornadas pioneras de Primeros Auxilios con certificación oficial del Consejo Nacional de RCP. El curso tiene como escenario las instalaciones del centro y va dirigido a los futuros graduados en Formación Profesional.

Estudiantes de TECO, Educación Infantil, Administración y Finanzas y, por supuesto, Auxiliar de Enfermería; tienen en sus manos a partir de ahora el valioso poder de conceder esa segunda oportunidad a la que todos aspiramos en una ‘situación crítica’. Ésta es nuestra apuesta por un modelo de Educación transversal y multidisciplinar en FP. Aprendemos a hacer para la vida.

Tocar el corazón
leer todo