Comunicación

LA HORA DE LA VERDAD: EVAU 2020


LA ‘SELECTIVIDAD’ del COVID19

“No sabemos cómo saldrán los exámenes de ‘Selectividad’ pero lo que sí nos ha dado este curso es un master en vivencias de incertidumbre y capacidad de adaptación”

 

“Duermo poco, llevo semanas sin pisar la calle y prácticamente sólo salgo de la habitación para el desayuno, la comida y la cena. Aunque lo estoy dando todo,  no sé cómo van a salir los exámenes. Eso nadie lo puede asegurar ahora mismo; pero lo que sí te puedo decir es que en este curso ya me he sacado un master en gestión de estrés y superación de incertidumbre. Convivimos con ella desde finales de marzo. Pase lo que pase, creo que la Matrícula de Honor en capacidad de adaptación no hay quien nos la quite”. Son las palabras de Alejandro Coman, estudiante del Segundo Curso del Bachillerato Tecnológico del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, un sentir que comparte con otros tres de sus compañeros de curso, Martina Ajuelos -Bachillerato de Ciencias Sociales-, Senna Pineda -Ciencias de la Salud- y Marta Antón -también Ciencias Sociales-.

Estos cuatro alumnos, que en el año más determinante de su itinerario académico en Enseñanzas Medias han vivido la situación más inédita que ha experimentado la humanidad en el último siglo -suspensión de clases, emergencia sanitaria, confinamiento, restricción de movimientos, crisis económica y social- se enfrentan ahora a una EVAU completamente atípica en la que a las preocupaciones habituales del folio en blanco, el miedo al fallo o la apremiante escasez de tiempo para desarrollar los conocimientos, deberán sumar la tensión por las medidas de prevención sanitarias que van a encontrar en su escenario de trabajo -en su caso, Aulario Peñalver de la UMA- en forma de ubicación, mascarillas, geles desinfectantes, distancias de seguridad y hasta, si la meteorología no cambia, una ola de calor que hará aún más complicado el ambiente en el recinto.

MASCARILLA Y CALOR

“Mi obsesión estos días es entrar en el aulario, con la mascarilla y toda la parafernalia, sentarme en mi sitio, leer las preguntas del examen, que me surja alguna duda y no poder hacerme entender con la boca tapada o tocarla como no se debe cuando tenga que moverla”, explica Martina, quien no oculta, entre risas y nervios, que hasta ha tenido pesadillas con ello.

Alejandro Coman tiene una sensación parecida. Lo que hasta hace un mes a penas alcanzaba la consideración de anécdota, en los días y horas previas al inicio de las pruebas se convierte en una preocupación añadida acrecentada por la tensión del bombardeo informativo constante sobre la actualidad del COVID19 y sus rebrotes. El joven, en cualquier caso, se esfuerza por dejarla a un lado y centrarse en los últimos repasos al temario y en la confianza de saberse “preparado porque pese a las circunstancias tan adversas que hemos vivido, a la suspensión de las clases ‘normales’ y todo lo que ello conlleva, los profesores han estado siempre a nuestro lado, el cole ha puesto en marcha el formato ‘on line’ desde el minuto 0, nos hemos adaptado y hasta puede que hayamos aprovechado más el tiempo porque hemos cubierto absolutamente todo el temario y aún nos ha dado para repasar durante todo el mes de junio”.

El sentir de Marta Antón es el mismo. Esta joven malagueña, que aspira a sacar nota para acceder a los estudios superiores del doble grado en Administración y Dirección de Empresas con Derecho en Málaga o Granada -depende del resultado final-, para los que no oculta que necesita realizar un buen papel en la EVAU, vive estos días con sentimientos ambivalentes en los que los momentos de preocupación se alternan con los de confianza y seguridad. “Creo que hemos trabajado de manera correcta todo el año pese a las circunstancias tan raras y cambiantes y toda la confusión que venía desde las administraciones educativas, aunque es difícil sacarse de la cabeza todo el bombardeo informativo del COVID19 y esa preocupación se ha convertido en una fuente de tensión más, unida a la imposibilidad de hacer una vida normal. No poder salir, quedar con los compañeros, intercambiar impresiones en persona. Todo el día ordenador y pantalla, pantalla y ordenador. Suerte que los profesores han estado ahí y ahí siguen dándonos ánimo y transmitiéndonos tranquilidad”, explica la alumna.

Los últimos días preparatorios son también duros para Senna Pineda, quien a la presión por los exámenes EVAU une el estrés añadido de una prueba específica de idioma que debe superar para acceder a los estudios elegidos en una Universidad europea que le pide una serie de requisitos ‘extra’. “Mis jornadas son largas. Levantarse a las 8, desayuno rápido y al cuarto. Cada dos horas un poco de descanso para luego seguir hasta la hora de comer. Algo de reposo después. A las cinco, vuelta a encerrarse y hasta la noche. Cenas y a seguir mientras el cuerpo aguante”, precisa Pineda, quien confía en obtener un buen resultado y, sobre todo, reza para que en el aulario que le ha tocado en suerte cuente con algo de climatización “porque con las mascarillas, los nervios y los 40 grados, como no haya aire… en fin, mejor no pensarlo”.

Los cuatro estudiantes malagueños, cuya nota media acumulada en Bachillerato es óptima, han echado el resto este fin de semana y cuentan las horas para que se abra la puerta del Aulario Peñalver. El agotamiento se solapa con las expectativas y las tensiones acumuladas por la pandemia en un año lectivo que no olvidarán nunca. Son conscientes de que todo esto lo leerán las próximas generaciones en el temario de Historia, la misma asignatura en la que esperan ser agraciados con un tema de los que han aprendido bien estos meses. Saben que la suerte está echada. “Hemos hecho lo humanamente posible. A ver qué tal ahora”, apostilla Coman. Cierra Martina con un deseo: “Lo que queremos es que llegue ya el momento para demostrar lo que sabemos y que pase cuanto antes. Eso sí, cuando llegue el viernes, cierro el portátil y los apuntes y no quiero saber nada de temas, chats, meets ni libros hasta octubre”.

LA HORA DE LA VERDAD: EVAU 2020
leer todo

CHARLAS EN CUARENTENA


TALK talk

IDIOMA EN CASA

 

El largo periodo de cuarentena, confinamiento, desconfinamiento, desescalada y tantos otros estados, situaciones y conceptos descriptivos que hemos ido empleando hasta llegar a esta ‘nueva normalidad’ ha supuesto un no parar de actividades, acciones innovadoras y dinámicas de trabajo creativas desde el ‘cole en casa’ que han permitido dar toda una vuelta de tuerca total a todos los convencionalismos didácticos empleados en la enseñanza de las distintas materias curriculares. El uso del idioma y su carga conversacional, básico en nuestro modelo de centro -bilingüismo en etapas Obligatorias; además de francés y alemán como segundas lenguas-, ha centrado algunas de las prácticas más singulares desde el punto de vista del trabajo de campo y la acción lectiva transversal y colaborativa.

Los profesores de Idiomas de Secundaria han mostrado diversas iniciativas dentro del concepto de ‘aprender hablando’ y han sabido adaptar con ingenio y creatividad los objetivos curriculares y conocimientos específicos a la situación de la docencia en casa. El trabajo de estos dos grupos de Segundo de ESO aplicando con ingenio el ‘reported speech’ -he said o she said-, además de vocabulario específico y construcción gramatical, es otro buen ejemplo de ello.

“Consideramos que era una manera más divertida de abordar este objeto de estudio desde casa, además de poder trabajar de forma cooperativa, permitiendo la coordinación entre alumnos de manera virtual. En el ejercicio hemos incluido también el repaso en lengua inglesa a rutinas  diarias, deportes o actividades lúdicas”, asegura la profesora Andrea Berrocal, quien añade que un grupo optó por los temas de entretenimiento y el otro por cuestiones prácticas que han aprendido a hacer durante la cuarentena.

De la misma forma han trabajado los recursos TIC e incluso han participado en el montaje y edición del vídeo. Este proceso conlleva una parte cooperativa y de coordinación en la que, según la docente, “resulta fundamental la organización previa por parte de todos los miembros de la clase para que la pieza audiovisual se pueda construir con un orden narrativo correcto”.

Finalmente, la pieza audiovisual se ha vertebrado en forma de guiño en modo ‘cover’ al conocido ‘challenge’ de ‘celebrities’ que ha estado circulando por las redes durante todas estas semanas.

 

CHARLAS EN CUARENTENA
leer todo

NUEVAS SINERGIAS: COLEGIO DE ENFERMERÍA Y ECONOMISTAS

CONVENIO entre entidades

Entidades, empresas y colectivos de distintos sectores económicos, sociales y colegiales de la provincia de Málaga continúan acercándose a la comunidad educativa del Colegio El Pinar. La última incorporación viene de la mano del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y del Colegio de Economistas, dos importantes entidades que aglutinan a cientos de profesionales del tejido laboral andaluz.

Estas dos notables organizaciones, con un importante respaldo social, se unen al más de medio centenar de firmas que ya se han sumado al programa de acuerdos que nuestra institución académica puso en marcha hace más de cuatro cursos y que no ha parado de crecer en las últimas campañas lectivas, una política de cercanía que ha logrado abrir las puertas de nuestro centro a decenas de familias malagueñas, sumando acciones en positivo que redundan en beneficio de toda la comunidad educativa.

En el marco de este plan, destacan las recientes incorporaciones de la propia Universidad de Málaga y de empresas de base tecnológica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). A partir del próximo curso académico, los profesionales sanitarios y los economistas colegiados que integran ambos colectivos podrán acceder a los planes de escolarización y estudio del centro educativo con mayores ventajas y gozar de los servicios que componen nuestra oferta educativa y extracurricular de una manera más flexible. De la misma forma, las sinergias con estas entidades y organizaciones abren la puerta a acuerdos más amplios en los planos profesionales, formativos y organizativos; así como la apertura de nuevas líneas de intervención que puedan ser de interés para dichas entidades.

Antonio Lara, gerente de El Pinar, ha rubricado ambos acuerdos con los máximos responsables de las citadas asociaciones colegiales. En el caso del Colegio de Enfermería, en la propia sede provincial del colectivo, en la capital malagueña. 

El Pinar, que ya contaba entre sus asociados con colectivos como la Asociación Malagueña de Altas Capacidades (ASA Málaga), con quien se firmó un importante convenio en la campaña 2017/18 que puso de manifiesto la apuesta por la innovación educativa y por las herramientas multidisciplinares y de excelencia en la atención socioeducativa y emocional al alumnado; alcanzará en este final de campaña el medio centenar de entidades conveniadas, lo que supone un importante espaldarazo a la labor pegadagógica que realiza la institución académica de Alhaurín de la Torre que ha hecho del trabajo colaborativo, la educación emocional, la investigación y el avance formativo en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), junto a TIC e Idiomas, algunas de sus señas de identidad.

 

Toda la info sobre las instituciones conveniadas, así como las ventajas que se derivan de estos acuerdos, se encuentra recogida en este enlace al apartado ‘CONVENIOS’; AL QUE SE ACCEDE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE: 

NUEVAS SINERGIAS: COLEGIO DE ENFERMERÍA Y ECONOMISTAS
leer todo

GRADUACIÓN SOBRE RUEDAS


EMOCIONES cumplidas

👉🎓 Birrete, Gaudeamus y una historia contada por entregas a lo largo de 30 meses, 120 semanas, 900 días y más de 7.000 horas lectivas. Un relato enorme, visto y vivido desde el punto de vista de esos pequeños protagonistas que, pese a no alcanzar las tres cuartas parte del metro, desbordan energía, fuerza, entusiasmo, ganas y un apetito voraz por ‘comerse la vida’. Un colegio de Educación Infantil es un contenedor de anéctodas, pero el alcance de esta historia, plagada de giros de guión, sólo lo conocen aquellas personas que han escrito los párrafos y renglones de cada uno de los capítulos; día a día, hora a hora; minuto a minuto. Las maestras y educadoras que han tenido el honor y la enorme responsabilidad de guiar a sus pupilos en esa maravillosa aventura del conocimiento.

👉 👩🏻‍🏫 🙌 Cada una de las profesionales de ese equipo saben lo que es reír, llorar, gestionar enfados, promover acuerdos de paz, mostrar amor, neutralizar golpes de ira, reducir miedos, evadir tristezas, tejer afectos, promover apegos y salvar distancias… Tres cursos dan para mucho, pero sobre todo para ‘aprender a aprender a EMOCIONARSE’. Hablamos de lo que es realmente importante, no de la letra menuda. Ahora que todo ensombrece bajo la tiranía del COVID19 y su impacto en la sociedad y en la propia actividad pedagógica, es el momento de reivindicar la magia que ha salpicado estos 30 meses de esfuerzo: Imaginación, asambleas, ‘phonics’, mindfulness, trabajo creativo, aprendizaje colaborativo, teatros, castañadas, madrugones, caras pintadas, manos tendidas y puertas abiertas. No fue un día cualquiera, ni una tarde más.

👉 En esta jornada de Graduación tan especial, en la que no ha faltado un detalle -desde talleres ‘on line’ de elaboración de birretes, hasta cuentacuentos en primera persona y ensayos de himnos alegóricos-; despedimos a lo grande a una pequeña gran generación de alumnos que, pese a vivir unas circunstancias excepcionales, siempre han tenido a su lado a aquellas que han sido sus guías en el aula, maestras de muchas cosas, pero sobre todo, de afectos y atenciones 👉 🎓 🎊 UN EQUIPO QUE HA DADO LO MEJOR DE SÍ MISMO HASTA EL ÚLTIMO DÍA. 

GRADUACIÓN SOBRE RUEDAS
leer todo

ACTUALIDAD NACIONAL

VUELTA al cole

👉 Antena 3 Noticias, el informativo nacional con mayor audiencia en la franja horaria de mediodía, abre su Segunda Edición desde el Colegio El Pinar, una pieza informativa que fue ampliada en la Tercera Edición del noticiario presentada por Vicente Vallés, a las 21 horas. Durante la emisión de las 15 horas y justo al término de la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para tratar los temas clave del arranque del curso 20/21; el equipo de periodistas que conduce Sandra Golpe habla con el Gerente de nuestra institución académica sobre las medidas que adoptarán los centros educativos de cara a la reincorporación de los alumnos a la actividad lectiva presencial, a partir de septiembre; una planificación en la que ya trabaja nuestro equipo.  

👉 Dadas las características de las instalaciones de nuestra institución académica, con amplia disponibilidad de espacios al aire libre, un recinto docente de más de 21.000 metros cuadrados, además de patios y pistas polivalentes, pabellón y aulas de amplitud variable; la vuelta al cole se llevará a cabo siguiendo todas las premisas marcadas por la administración en estos momentos. 

ACTUALIDAD NACIONAL
leer todo

CONSTRUYENDO CANTERA

EL CD COLEGIO EL PINAR CIERRA UNA GRAN CAMPAÑA DEPORTIVA Y COMIENZA A PREPARAR CON ILUSIÓN LA TEMPORADA 20/21

El proyecto colegial, que ha conseguido consolidar 15 equipos de cantera durante un año deportivo marcado por la irrupción del COVID 19, ha brillado en las distintas competiciones oficiales en las que han participado nuestros estudiantes

El programa de cantera, que seguirá apostando por el Básket como vanguardia del proyecto deportivo de centro, volverá a estar comandado por el plantel de Primera Nacional (N1) que, a las órdenes de José Caballero ‘Caba’, ha liderado durante toda la campaña la máxima competición andaluza

La campaña 2019/20 alcanza su final para los equipos de cantera del Colegio El Pinar. Pese al sabor agridulce que ha dejado la irrupción del COVID19 provocando la suspensión de todos los encuentros oficiales en la recta final de campeonato, este año se cierra con un balance absolutamente positivo para los quince conjuntos base del Club Deportivo -además de las dos escuadras senior-, que ha dado un gran paso adelante en su historia al contar con la mayor cantidad de estudiantes de todas las edades y categorías disputando partidos federados y batiéndose el cobre con conjuntos de toda la provincia de Málaga.

Aunque las distintas Federaciones ya han decretado el cierre oficial de campaña, el programa de cantera continúa adelante y los responsables deportivos de los distintos conjuntos comienzan a perfilar ya los pormenores de la temporada venidera, que arrancará a partir del próximo mes de septiembre. El equipo de técnicos y monitores de la entidad colegial están aprovechando estas semanas de ‘parón’ para completar cursos y avanzar en su formación al tiempo que reorganizar las disciplinas que conformarán la próxima campaña, que vuelve a aventurarse emocionante.

El proyecto deportivo, que reforzará las disciplinas de equipo y seguirá ampliando la oferta de opciones competitivas, volverá a estar liderado por el plantel de basket dirigido por José Caballero ‘Caba’, que en el momento de la suspensión del campeonato por la irrupción de la pandemia lideraba el Grupo B de la Liga Nacional Andaluza y que ha hecho historia al haber acumulado la mayor cifra de victorias conseguidas en partido oficial. Los jugadores de la primera plantilla prosiguen con su preparación física y están a la espera de la resolución final del campeonato que dicte la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). En la misma línea se encuentran los deportistas del segundo equipo, el Senior Sub 22, quienes también estaban cosechando unos números extraordinarios como debutantes y que, de la misma forma, han tenido que despedirse apresuradamente de la competición.

Tantos ellos, como el resto de técnicos, monitores y coordinadores de actividades del Club Deportivo Colegio El Pinar enfocan ya su mirada a la vuelta al trabajo en las próximas semanas y en la planificación de la temporada 2020/21, que está a la vuelta de la esquina y en la que se espera que, siguiendo las medidas preventivas y sanitarias indicadas por la Administración, la actividad competitiva pueda desarrollarse con normalidad.

El proyecto deportivo del Colegio El Pinar, que ha estrenado instalaciones y equipamiento deportivo de última generación durante la campaña que ahora concluye y que ha puesto en servicio un pabellón cubierto que se ha convertido en el buque insignia de la ‘casa’ rojilla, consolida su crecimiento y mira al futuro con ilusión y optimismo.

Os dejamos con estas letras del Coordinador de actividades extraescolares y de cantera del Club, el profesor Luismi Moreno:

“Comunicaros que la Federación dio por concluida todas las competiciones el pasado sábado por lo que, lamentablemente, no vamos a poder jugar más partidos durante la temporada 19/20. Nos deja mal sabor de boca terminar la competición así, aunque para nada lo vemos como un final. Hemos disfrutado mucho durante el año, compartiendo vivencias y momentos jugadores y entrenadores, que hacen al deporte como medio esencial para aprendizaje de valores.

Aprovecho para comentaros que desde el Club Deportivo El Pinar, volveremos a comienzos del próximo mes de septiembre renovados, con nuevas instalaciones y materiales y sobre todo, cargados de ilusión para afrontar la que estamos convencidos, será una temporada cargada de buenos momentos, risas y superaciones.

Del mismo modo, deciros que podéis poneros en contacto conmigo a través de email ( luismiguel@colegioelpinar.com ) para cualquier duda que os surja respecto al club deportivo.

Un abrazo y mucha fuerza ¡Nos vemos en la cancha!”

CONSTRUYENDO CANTERA
leer todo

SUMANDO EN POSITIVO

MEDIO CENTENAR DE ENTIDADES, EMPRESAS Y COLECTIVOS MALAGUEÑOS SE UNEN AL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO EL PINAR

Colegios y asociaciones profesionales, junto a empresas tecnológicas como ORACLE o ACCENTURE, además de instituciones de referencia como la Universidad de Málaga, se suman a la lista de entidades conveniadas con el centro educativo de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de Alhaurín de la Torre

 

Entidades, empresas y colectivos de distintos sectores económicos, sociales y colegiales de la provincia de Málaga, entre ellos firmas tecnológicas con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), continúan acercándose a la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Son ya casi medio centenar de firmas y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos o de Abogados, SEPLA, Sindicatos y Agrupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o empresas tecnológicas como Accenture, Oracle o Movistar, entras otras, las que se han sumado al programa de acuerdos que la institución alhaurina puso en marcha hace ya más de cinco años y que no ha parado de crecer en los últimos cursos académicos. Destaca la reciente incorporación de la Universidad de Málaga, que es una de las últimas entidades adheridas y cuyos profesionales, docentes, investigadores y PAS podrán acceder a los planes de escolarización y estudio del centro educativo con mayores ventajas.

El Pinar, que ya contaba entre sus asociados con colectivos como la Asociación Malagueña de Altas Capacidades (ASA Málaga), con quien se firmó un importante convenio en la campaña 2017/18 que puso de manifiesto la apuesta por la innovación educativa y por las herramientas multidisciplinares y de excelencia en la atención socioeducativa y emocional al alumnado; alcanzará en este final de campaña el medio centenar de entidades conveniadas, lo que supone un importante espaldarazo a la labor pegadagógica que realiza la institución académica de Alhaurín de la Torre que ha hecho del trabajo colaborativo, la educación emocional, la investigación y el avance formativo en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), junto a TIC e Idiomas, algunas de sus señas de identidad.

La adhesión de entidades de prestigio, asociaciones y empresas a la lista de firmas y colectivos profesionales conveniados viene a confirmar la calidad, el rigor y la excelencia con la que el centro desarrolla la prestación de un servicio público fundamental como es la Educación.

En su vocación permanente por la innovación, a la que ha ido sumando iniciativas transversales como las Escuelas de Arte, Música, Emprendedores, Robótica y Programación, Deportes y Hábitos de Vida Saludable y, por supuesto Idioma, en su condición de centro plurilingüe; el Colegio El Pinar sigue trabajando para estar a la vanguardia de la Educación Independiente Andaluza, un hecho que ha quedado evidenciado estas semanas con el despliegue de recursos digitales que han hecho posible el sistema de formación ‘on line’ más completo en enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Innovación, cercanía, atención a los distintos perfiles de alumnado, búsqueda de la motivación y fomento del talento en base al potencial de cada estudiante, TIC aplicadas a la adquisición del conocimiento, emprendimiento, deporte y hábitos de vida saludable, modelos didácticos basados en la creatividad y en la consecución de objetivos curriculares a través de la acción práctica y un enfoque pedagógico que apuesta por la creatividad y que tiene en cuenta las inquietudes de sus estudiantes son los pilares que marcan el camino a seguir y que continúan encontrando el respaldo de colectivos como los ya citados. 

Toda la info sobre las instituciones conveniadas, así como las ventajas que se derivan de estos acuerdos, se encuentra recogida en este enlace al apartado ‘CONVENIOS’; AL QUE SE ACCEDE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE: 

SUMANDO EN POSITIVO
leer todo

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2020

INFO Y MATRÍCULA

👉🚨🌊⚠️ El COVID-19, que nos ha mantenido en casa durante dos meses, ha cambiado la mayor parte de las dinámicas de nuestro día a día. Sin embargo, hemos salido adelante haciendo uso de la habilidad que nos ha permitido llegar hasta aquí y que ha marcado nuestra evolución como especie. ¿Os suena? Sí, la conocemos como capacidad de adaptación y sigue siendo nuestra mayor baza. En todo caso, ni siquiera la pandemia puede parar el giro del planeta y en poco más de cuatro semanas nos estaremos asomando al verano. Será un periodo estival marcado por las medidas de seguridad, pero en el que el agua, dado que ha quedado demostrado que es un medio seguro ante el COVID-19, tendrá su protagonismo habitual; más si cabe esta temporada, donde el concurso de los socorristas será fundamental -distancias de seguridad, medidas de higiene, etc.- Con estas cartas sobre la mesa y tras la buena acogida de la edición de 2019, nuestro equipo docente del Departamento de Educación Física pone en marcha la II edición del Curso Oficial de Socorrismo y Salvamento Acuático que permite la obtención del Título Oficial de Socorrista bajo el paraguas del Colegio El Pinar, un programa de formación teórica y práctica específica que en su primera temporada permitió a algunos jóvenes titulados acceder a su primer empleo y que este año se desarrollará en dos fases -teórica, en modo ‘on line’- y práctica -en piscina y playa durante el próximo mes de junio.

👉🚨🌊El curso dotará a los alumnos y jóvenes de los conocimientos para la obtención del Título Oficial de Socorrista, un certificado oficial que expedirá el Colegio El Pinar y que les permitirá acceder a este puesto imprescindible en Piscinas Comunitarias, recintos deportivos, playas y otros espacios acuáticos.

👉🚨🌊 Arrancamos la fase de formación teórica el próximo lunes, 25 de mayo. Tenéis toda la info, con precios, fechas y documento de inscripción en este formulario… No dejéis escapar esta oportunidad… PARA INSCRIBIRSE, HACER LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2020
leer todo

NOS VEMOS EN LA CANCHA: MENSAJE DEL CD COLEGIO EL PINAR

TRIPLE en casa

Entre la nostalgia y la épica, la foto fija de la clasificación del Grupo B de la Liga Nacional de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) permanece a día de hoy congelada en el 06/03/2020. La Decimoctava Jornada de la máxima competición del basket regional se saldó a inicios de marzo con una holgada victoria -otra más y nuevo récord- del Club Deportivo Colegio El Pinar en la cancha del Huercal CB Almería (64-81), un triunfo que seguía marcando su senda triunfal en el baloncesto nacional y que dejó al CD con un balance de 17 encuentros ganados en los 18 partidos oficiales disputados hasta la fecha; unos números que le distanciaban aún más del CAB Estepona y del Basket 4Life malagueño, sus inmediatos perseguidores; al tiempo que les consolidaban como conjunto más en forma del campeonato. Y fue entonces, como en un mal sueño, cuando la realidad se paró y ahí sigue, atascada, a día de hoy… Por suerte, todo pasa y el tiempo, en este caso, corre a favor de los hombres dirigidos por el técnico José Caballero ‘Caba’.

No es fácil que te pidan que bajes de un velero en marcha cuando la suerte te sonríe y los vientos son propicios. El plantel colegial tuvo que frenar en seco en la segunda semana de marzo. Los jugadores, en su mejor momento de forma y en estado de gracia, tuvieron que despedirse, provisionalmente y como el resto de clubes, de las canchas. Sin embargo y siguiendo los dictados del staff técnico, los deportistas mantienen un estricto plan de trabajo en sus casas, adaptando sus rutinas de preparación física a las condiciones y manteniendo la mente y la moral altas a la espera del reinicio de la actividad competitiva. Los de ‘Caba’, líderes incontestables del campeonato, continúan manteniendo esa condición de pioneros aún en tiempos de confinamiento. Sueñan con su vuelta al parqué y hoy, día en el que oficialmente ya se permiten los entrenamiento en las ligas profesionales, los integrantes de la escuadra rojilla nos lanzan este mensaje de confianza y ánimo, emplazándonos a ese reencuentro en las gradas para el que ya queda un poco menos:

NOS VEMOS EN LA CANCHA: MENSAJE DEL CD COLEGIO EL PINAR
leer todo

LETRAS CONTRA EL CONFINAMIENTO

EL LIBRO; la casa de todos

👉 📚 📝 “La vida puede ser el cuento más maravilloso”. Hans Christian Andersen, prolífico narrador del XIX y autor de casi medio centenar de relatos; algunos de ellos tan populares como ‘El Soldadito de Plomo’, ‘La princesa y el guisante’ o ‘La reina de las Nieves’, nos dejó esta enorme cita que estos días adquiere un sentido renovado. También para los estudiantes de nuestro centro. Son momentos confusos, pero si algo nos enseña la literatura es su capacidad para convertir lo malo en bueno y lo raro en obra maestra. Andersen no vivió ninguna cuarentena pandémica -al menos que sepamos-; pero el ‘confinamiento’ -mucho o poco- es inherente a la acción narrativa. Ahí están los ejemplos de los más grandes: García Márquez para escribir ‘Cien años de Soledad’; Unamuno en su retiro Canario; Herman Hesse, Umberto Eco, Cela, Vargas Llosa, Dickens, Cervantes, Dostoievski… Todas sus maravillas nacieron sobre un escritorio; en el silencio de un cuarto, de una habitación, de una sala alejada del ruido.

👉📖El mundo de las letras; sus autores y en muchos casos sus personajes, necesitan estos espacios de aislamiento para poder construir ‘realidades paralelas’. Este Día Internacional del Libro ha sido completamente inédito en todo el mundo y por extensión en nuestra comunidad educativa por las circunstancias que nos han tocado vivir, pero la paradoja es que en la ‘excepción’ hemos estado más cerca que nunca de la realidad creativa del narrador. Esa idea, que es un sentimiento, ha estado muy presente en cada una de las actividades que han marcado este efeméride tan singular. Los alumnos de todas las etapas educativas, pero especialmente los jóvenes de Secundaria y Bachillerato, han querido poner voz y letra a sus emociones y nos han dejado piezas tan creativas como éstas. Relatos de balcón, lecturas ‘on line’ en grupo, repaso a la vida de autores célebres, creación de marcapáginas, charlas y decenas de propuestas que nos han servido para reivindicar el papel del libro en tiempos de pandemia 🎥📹

LETRAS CONTRA EL CONFINAMIENTO
leer todo