Vídeos

CHARLAS EN CUARENTENA


TALK talk

IDIOMA EN CASA

 

El largo periodo de cuarentena, confinamiento, desconfinamiento, desescalada y tantos otros estados, situaciones y conceptos descriptivos que hemos ido empleando hasta llegar a esta ‘nueva normalidad’ ha supuesto un no parar de actividades, acciones innovadoras y dinámicas de trabajo creativas desde el ‘cole en casa’ que han permitido dar toda una vuelta de tuerca total a todos los convencionalismos didácticos empleados en la enseñanza de las distintas materias curriculares. El uso del idioma y su carga conversacional, básico en nuestro modelo de centro -bilingüismo en etapas Obligatorias; además de francés y alemán como segundas lenguas-, ha centrado algunas de las prácticas más singulares desde el punto de vista del trabajo de campo y la acción lectiva transversal y colaborativa.

Los profesores de Idiomas de Secundaria han mostrado diversas iniciativas dentro del concepto de ‘aprender hablando’ y han sabido adaptar con ingenio y creatividad los objetivos curriculares y conocimientos específicos a la situación de la docencia en casa. El trabajo de estos dos grupos de Segundo de ESO aplicando con ingenio el ‘reported speech’ -he said o she said-, además de vocabulario específico y construcción gramatical, es otro buen ejemplo de ello.

“Consideramos que era una manera más divertida de abordar este objeto de estudio desde casa, además de poder trabajar de forma cooperativa, permitiendo la coordinación entre alumnos de manera virtual. En el ejercicio hemos incluido también el repaso en lengua inglesa a rutinas  diarias, deportes o actividades lúdicas”, asegura la profesora Andrea Berrocal, quien añade que un grupo optó por los temas de entretenimiento y el otro por cuestiones prácticas que han aprendido a hacer durante la cuarentena.

De la misma forma han trabajado los recursos TIC e incluso han participado en el montaje y edición del vídeo. Este proceso conlleva una parte cooperativa y de coordinación en la que, según la docente, “resulta fundamental la organización previa por parte de todos los miembros de la clase para que la pieza audiovisual se pueda construir con un orden narrativo correcto”.

Finalmente, la pieza audiovisual se ha vertebrado en forma de guiño en modo ‘cover’ al conocido ‘challenge’ de ‘celebrities’ que ha estado circulando por las redes durante todas estas semanas.

 

CHARLAS EN CUARENTENA
leer todo

GRADUACIÓN SOBRE RUEDAS


EMOCIONES cumplidas

👉🎓 Birrete, Gaudeamus y una historia contada por entregas a lo largo de 30 meses, 120 semanas, 900 días y más de 7.000 horas lectivas. Un relato enorme, visto y vivido desde el punto de vista de esos pequeños protagonistas que, pese a no alcanzar las tres cuartas parte del metro, desbordan energía, fuerza, entusiasmo, ganas y un apetito voraz por ‘comerse la vida’. Un colegio de Educación Infantil es un contenedor de anéctodas, pero el alcance de esta historia, plagada de giros de guión, sólo lo conocen aquellas personas que han escrito los párrafos y renglones de cada uno de los capítulos; día a día, hora a hora; minuto a minuto. Las maestras y educadoras que han tenido el honor y la enorme responsabilidad de guiar a sus pupilos en esa maravillosa aventura del conocimiento.

👉 👩🏻‍🏫 🙌 Cada una de las profesionales de ese equipo saben lo que es reír, llorar, gestionar enfados, promover acuerdos de paz, mostrar amor, neutralizar golpes de ira, reducir miedos, evadir tristezas, tejer afectos, promover apegos y salvar distancias… Tres cursos dan para mucho, pero sobre todo para ‘aprender a aprender a EMOCIONARSE’. Hablamos de lo que es realmente importante, no de la letra menuda. Ahora que todo ensombrece bajo la tiranía del COVID19 y su impacto en la sociedad y en la propia actividad pedagógica, es el momento de reivindicar la magia que ha salpicado estos 30 meses de esfuerzo: Imaginación, asambleas, ‘phonics’, mindfulness, trabajo creativo, aprendizaje colaborativo, teatros, castañadas, madrugones, caras pintadas, manos tendidas y puertas abiertas. No fue un día cualquiera, ni una tarde más.

👉 En esta jornada de Graduación tan especial, en la que no ha faltado un detalle -desde talleres ‘on line’ de elaboración de birretes, hasta cuentacuentos en primera persona y ensayos de himnos alegóricos-; despedimos a lo grande a una pequeña gran generación de alumnos que, pese a vivir unas circunstancias excepcionales, siempre han tenido a su lado a aquellas que han sido sus guías en el aula, maestras de muchas cosas, pero sobre todo, de afectos y atenciones 👉 🎓 🎊 UN EQUIPO QUE HA DADO LO MEJOR DE SÍ MISMO HASTA EL ÚLTIMO DÍA. 

GRADUACIÓN SOBRE RUEDAS
leer todo

ACTUALIDAD NACIONAL

VUELTA al cole

👉 Antena 3 Noticias, el informativo nacional con mayor audiencia en la franja horaria de mediodía, abre su Segunda Edición desde el Colegio El Pinar, una pieza informativa que fue ampliada en la Tercera Edición del noticiario presentada por Vicente Vallés, a las 21 horas. Durante la emisión de las 15 horas y justo al término de la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para tratar los temas clave del arranque del curso 20/21; el equipo de periodistas que conduce Sandra Golpe habla con el Gerente de nuestra institución académica sobre las medidas que adoptarán los centros educativos de cara a la reincorporación de los alumnos a la actividad lectiva presencial, a partir de septiembre; una planificación en la que ya trabaja nuestro equipo.  

👉 Dadas las características de las instalaciones de nuestra institución académica, con amplia disponibilidad de espacios al aire libre, un recinto docente de más de 21.000 metros cuadrados, además de patios y pistas polivalentes, pabellón y aulas de amplitud variable; la vuelta al cole se llevará a cabo siguiendo todas las premisas marcadas por la administración en estos momentos. 

ACTUALIDAD NACIONAL
leer todo

NOS VEMOS EN LA CANCHA: MENSAJE DEL CD COLEGIO EL PINAR

TRIPLE en casa

Entre la nostalgia y la épica, la foto fija de la clasificación del Grupo B de la Liga Nacional de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) permanece a día de hoy congelada en el 06/03/2020. La Decimoctava Jornada de la máxima competición del basket regional se saldó a inicios de marzo con una holgada victoria -otra más y nuevo récord- del Club Deportivo Colegio El Pinar en la cancha del Huercal CB Almería (64-81), un triunfo que seguía marcando su senda triunfal en el baloncesto nacional y que dejó al CD con un balance de 17 encuentros ganados en los 18 partidos oficiales disputados hasta la fecha; unos números que le distanciaban aún más del CAB Estepona y del Basket 4Life malagueño, sus inmediatos perseguidores; al tiempo que les consolidaban como conjunto más en forma del campeonato. Y fue entonces, como en un mal sueño, cuando la realidad se paró y ahí sigue, atascada, a día de hoy… Por suerte, todo pasa y el tiempo, en este caso, corre a favor de los hombres dirigidos por el técnico José Caballero ‘Caba’.

No es fácil que te pidan que bajes de un velero en marcha cuando la suerte te sonríe y los vientos son propicios. El plantel colegial tuvo que frenar en seco en la segunda semana de marzo. Los jugadores, en su mejor momento de forma y en estado de gracia, tuvieron que despedirse, provisionalmente y como el resto de clubes, de las canchas. Sin embargo y siguiendo los dictados del staff técnico, los deportistas mantienen un estricto plan de trabajo en sus casas, adaptando sus rutinas de preparación física a las condiciones y manteniendo la mente y la moral altas a la espera del reinicio de la actividad competitiva. Los de ‘Caba’, líderes incontestables del campeonato, continúan manteniendo esa condición de pioneros aún en tiempos de confinamiento. Sueñan con su vuelta al parqué y hoy, día en el que oficialmente ya se permiten los entrenamiento en las ligas profesionales, los integrantes de la escuadra rojilla nos lanzan este mensaje de confianza y ánimo, emplazándonos a ese reencuentro en las gradas para el que ya queda un poco menos:

NOS VEMOS EN LA CANCHA: MENSAJE DEL CD COLEGIO EL PINAR
leer todo

LETRAS CONTRA EL CONFINAMIENTO

EL LIBRO; la casa de todos

👉 📚 📝 “La vida puede ser el cuento más maravilloso”. Hans Christian Andersen, prolífico narrador del XIX y autor de casi medio centenar de relatos; algunos de ellos tan populares como ‘El Soldadito de Plomo’, ‘La princesa y el guisante’ o ‘La reina de las Nieves’, nos dejó esta enorme cita que estos días adquiere un sentido renovado. También para los estudiantes de nuestro centro. Son momentos confusos, pero si algo nos enseña la literatura es su capacidad para convertir lo malo en bueno y lo raro en obra maestra. Andersen no vivió ninguna cuarentena pandémica -al menos que sepamos-; pero el ‘confinamiento’ -mucho o poco- es inherente a la acción narrativa. Ahí están los ejemplos de los más grandes: García Márquez para escribir ‘Cien años de Soledad’; Unamuno en su retiro Canario; Herman Hesse, Umberto Eco, Cela, Vargas Llosa, Dickens, Cervantes, Dostoievski… Todas sus maravillas nacieron sobre un escritorio; en el silencio de un cuarto, de una habitación, de una sala alejada del ruido.

👉📖El mundo de las letras; sus autores y en muchos casos sus personajes, necesitan estos espacios de aislamiento para poder construir ‘realidades paralelas’. Este Día Internacional del Libro ha sido completamente inédito en todo el mundo y por extensión en nuestra comunidad educativa por las circunstancias que nos han tocado vivir, pero la paradoja es que en la ‘excepción’ hemos estado más cerca que nunca de la realidad creativa del narrador. Esa idea, que es un sentimiento, ha estado muy presente en cada una de las actividades que han marcado este efeméride tan singular. Los alumnos de todas las etapas educativas, pero especialmente los jóvenes de Secundaria y Bachillerato, han querido poner voz y letra a sus emociones y nos han dejado piezas tan creativas como éstas. Relatos de balcón, lecturas ‘on line’ en grupo, repaso a la vida de autores célebres, creación de marcapáginas, charlas y decenas de propuestas que nos han servido para reivindicar el papel del libro en tiempos de pandemia 🎥📹

LETRAS CONTRA EL CONFINAMIENTO
leer todo

TEATRO EN CUARENTENA

HISTORIA de una pandemia

👉Activamos el interruptor ‘on line’ en la asignatura de Teatro. Conectamos y abordamos en modo cooperativo los contenidos curriculares de las distintas materias en Cuarto de Secundaria -desde Biología a Historia, pasando por Inglés e Idiomas, Lengua e incluso Matemáticas y Educación Física-. Los alumnos de los tres grupos del curso, que trabajan desde el inicio del año académico en uno de los proyectos más ambiciosos de esta campaña lectiva -‘Pandemia’, un programa constructivista que comenzó a gestarse en junio de 2019- han llegado al tramo final de la iniciativa📚📙

👉Aunque la idea inicial era terminar con una puesta en escena teatralizada de los distintos contenidos que han sido objeto de estudio; las circunstancias obligan y los estudiantes, bajo la supervisión del equipo docente, están reconduciendo el plan de trabajo planteado para sustanciarlo en un cortometraje que hará las veces de representación virtual. Estos días, los 65 alumnos implicados en la iniciativa aprovechan para dar los últimos retoques al guión con lecturas dramatizadas ‘on line’ que incluyen labores de ‘atrezzo’, escenografía y composición musical, los tres pilares de acción dinámica en los que se apoya esta singular intervención didáctica. 📚📙

👉Os dejamos con un pequeño adelanto que sirve de anticipo a una producción audiovisual que, sin duda, dará que hablar… ‘PANDEMIA’ es un proyecto original creado a iniciativa del equipo docente de Secundaria en la recta final del curso 2018/19 para trabajar las materias del currículo a través de un recorrido de investigación, con documentación y estudio multidisciplinar, por las distintas epidemias que han azotado a la humanidad desde la época clásica hasta la Edad Media y la Moderna -Gripe Española-, una propuesta de innovación didáctica que se inició en septiembre y que concluirá en las próximas semanas. El relato de la obra teatral, con guión de la profesora Lucía Morillo y sus alumnos, nos traslada a una base militar secreta en cuyo interior está a punto de ocurrir una catástrofe biológica que tendrá consecuencias nefastas para la población del Planeta. La ficción recreada por jóvenes y profesores ha sido superada por los acontecimientos y ha colmado una realidad que, sin duda, resulta sobrecogedora. El proyecto continúa.

TEATRO EN CUARENTENA
leer todo

SONO PROJECT: MÚSICA DESDE EL CONFINAMIENTO

UNIDOS por el Son

👉 Estas semanas de confinamiento nos están dando la medida del valor de muchas de las cosas que habíamos catalogado como ‘accesorias’, pero que a la vista de los acontecimientos, nos están ayudando -¡y de qué manera!-, a sobrellevar esta situación con un cierto alivio, aligerando la presión de la carga diaria de esta desconcertante realidad. Es el caso de la música, el cine, la literatura y tantas otras acciones artísticas que creadores de toda condición ponen a nuestra disposición a través de las Redes Sociales y plataformas virtuales. Son el color, la luz y la banda sonora de esos millones de arcoiris con los que lucen estos días los balcones.
 
👉 Dos alumnos de nuestro centro -MARIO SÁNCHEZ y JONÁS DÍAZ-, virtuosos instrumentistas y estudiantes del Conservatorio ‘Manuel Carra’ de Málaga, han querido aportar su grano de arena con este Cover del tema de Vanesa Martín ‘Aún no te has ido’, en el destacan sus refrescantes arreglos y toques de improvisación. Lo han hecho junto a sus compañeros del grupo ‘Sono Project’, una iniciativa musical 100% alhaurina que combina lo mejor del jazz, soul, pop, rock y otros géneros de fusión reinterpretados bajo el prisma de estos prometedores músicos. Marta Izquierdo -a la voz-; Alejandro Parrado -a la batería- y Guillermo López -al bajo-, comparten escena y proyecto con los estudiantes de El Pinar Mario Sánchez -piano- y Jonás Díaz -saxo-, quienes; entre clase y clase -Bachillerato y Cuarto de ESO, respectivamente-, han tenido tiempo de ‘montar’ esta maravilla, que la magia de la técnica nos permite ver y escuchar así… Las urbanizaciones de Pinos de Alhaurín, Capellanía, el Lagar o Cortijos del Sol quedaron separadas por el virus hace cuatro semanas, pero han sido unidas por la música en este tema ejecutado en modo colaborativo desde cada una de las casas de los protagonistas. Mario nos traslada que, pese a la dificultad de coordinar el trabajo en la distancia; han disfrutado muchísimo tocando y arreglando; una sesión que anticipa grandes momentos… SEGUIMOS #COLECTADOS🔌 🎥

PODÉIS AMPLIAR LA INFO SOBRE LA HISTORIA DEL GRUPO Y DE NUESTROS ALUMNOS EN ESTE LINK:

https://www.colegioelpinar.com/el-pinar-a-ritmo-de-jazz/

SONO PROJECT: MÚSICA DESDE EL CONFINAMIENTO
leer todo

CARTAS CONTRA EL CORONAVIRUS

PÍLDORAS de ánimo

 

Lengua y Literatura para elevar corazones… Nunca tuvo más sentido ni mayor utilidad una materia clave del currículo de Secundaria. En el Colegio El Pinar hemos ‘jugado’ con las palabras, hemos creado talleres y actividades que nos han permitido pasarlo en grande y disfrutar mientras avanzábamos en el temario de los saberes lingüísticos, pero los contenidos del aprendizaje jamás se tornaron tan necesarios como ahora. Redacción, práctica de la expresión escrita, vocabulario, gramática, fórmulas verbales… todo enfocado a un bien mayor… El equipo de Primer Ciclo de ESO ha querido poner toda la fuerza de la palabra contada al servicio de aquellos que más duramente están sufriendo el impacto de la pandemia: Sanitarios, enfermos, profesionales y especialistas de Hospitales como El Princesa, La Paz o el Severo Ochoa.

👉📖📝Los documentos de nuestros alumnos han ido llegando durante las últimas dos semanas a estos centros en forma de ‘letras para arengar el espíritu’. Decenas de jóvenes de nuestra comunidad educativa se han sumado a la iniciativa epistolar nacional que arrancó al comienzo de esta crisis para conectar con pacientes del #COVID19 y han redactado mensajes de fuerza y coraje en distintos formatos -folios reciclados, rollos de papel higiénico y otros- en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura y bajo la supervisión de la tutora Inma Ruiz. También textos de apoyo que luego han plasmado en cartas que las TIC han llevado al epicentro de Madrid, la región y la ciudad más golpeada por esta situación. Son días en los que no podemos vernos ni tocarnos; pero el poder de la voz y de la ‘palabra contada’, como hemos dicho, nos elevan a un compromiso colectivo de nivel superior y reafirman los valores ‘clave’ de nuestra sociedad… 

CARTAS CONTRA EL CORONAVIRUS
leer todo

EL PINAR; AL OTRO LADO DE LA PANTALLA

CONOCIMIENTO de banda ancha: ‘Rigor y Creatividad On Line’

El #ColeEnCasa cumple su primera semana… Con un importante despliegue tecnológico, tutorial y organizativo pero, sobre todo, con la voluntad decidida de nuestro equipo docente, que no ha reparado en horas de esfuerzo y dedicación, hemos abordado con solvencia un reto formativo desconocido hasta el momento por nuestra sociedad. Nuestra institución académica, pionera en la implantación de las TIC y los contenidos digitales aplicados al proceso didáctico, ha sido uno de los centros educativos que mejor y más rápido se ha adaptado al nuevo escenario.

Estas jornadas de intenso trabajo han sacado lo mejor de nosotros mismos; pero en especial, de nuestros alumnos y familias, que han demostrado una implicación, un interés y una capacidad de adaptación importantísima… Salir de la ‘normalidad’ nos ha permitido desarrollar todo el potencial que llevamos dentro y ha evidenciado la enorme capacidad creativa y de trabajo en equipo de esta comunidad educativa… Os dejamos con este singular documento audiovisual en el que padres, madres y estudiantes nos dan su visión de estos días de colegio e instituto ‘al otro lado de la pantalla’…

Estos días de colegio e instituto ‘on line’ también nos han servido para evidenciar el potencial de cientos de alumnos y alumnas ‘conectados’ cada mañana a los más de noventa profesionales de nuestro equipo docente… Más de un millar de familias nos están acompañando durante cada jornada lectiva desde sus casas en esta enorme experiencia formativa, que se está convirtiendo en toda una oportunidad para abordar nuevos canales hacía el conocimiento. Todo un reto al que nos seguiremos enfrentando juntos durante este estado de ‘excepcionalidad’ y lo haremos dando lo mejor de nosotros mismos minuto a minuto. OS DEJAMOS CON OTRA PIEZA AUDIOVISUAL EN EL QUE PROFESORES Y PROFESORAS; MAESTROS Y MAESTROS os saludan,
👉 🇨🇰 Hundreds of students ‘connected’ to the more than ninety professionals on our teaching staff… More than a thousand families have accompanied us from their homes in this enormous ‘online’ educational experience. A challenge that we continue to face together, giving the best of ourselves minute by minute. Check out this enormous collective greeting from some of your teachers…
👉🇫🇷 Des centaines d’élèves connectés aux plus de 90 professionnels dans notre équipe éducative… Plus d’un millier de familles qui nous accompagnent depuis chez eux dans cette énorme experience d’apprentissage online. Un défi auquel nous faisons face ensemble, en essayant de faire de notre mieux à chaque instant. Nous vous disons à bientôt avec ces salutations collectives de tous vos instituteurs et profs…
👉🇩🇪 Hunderte von Schülern und Schülerinnen mit den mehr als 90 Lehrern und Lehrerinnen von unserem Lehrerteam verbunden, mehr als tausend von Familien, die uns von zu Hause in dieser riesigen “on line” Ausbildungserfahrung begleiten. Es ist alles eine grosse Herausforderung, der wir weiter zusammen entgegentreten, um das beste von uns selbst Minute für Minute zu geben. Wir bieten euch diese riesige kollektive Begrüssung von einigen unserer Lehrer und Lehrerinnen an….

EL PINAR; AL OTRO LADO DE LA PANTALLA
leer todo

CONOCIENDO LA ESO

Universo en CUARENTENA

Los proyectos; mejor compartidos… La primera Jornada Temática de Puertas Abiertas del año nos ha permitido mostrar a las familias de la comunidad educativa las distintas iniciativas de actuación constructivista en las que trabajan los más de 280 alumnos y alumnas de la etapa de Secundaria… Lo quisimos hacer de forma dinámica, participativa y abierta; como es habitual en nuestra institución académica. El Universo, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el repaso al devenir de la historia universal con una mirada al futuro o la singular idea del equipo del último curso de la etapa  -‘Cuarentena’- para abordar las materias curriculares a través de una intrigante trama que recreará un mundo al borde del colapso tras la llegada de una nueva pandemia, fueron las principales propuestas con las que, a través de un enfoque participativo y didáctico, quisimos acercar a los padres y madres algunos de los temas de estudio que centran la atención de nuestro plantel de ESO… Lo que dio de sí la mañana, en imágenes:

CONOCIENDO LA ESO
leer todo