Vídeos

MÁS QUE PALABRAS


PUBLICIDAD MARCA DE LA CASA

Comunicar es mucho más que hablar y en ocasiones la palabras se nos quedan cortas para trasladar una realidad abundante, compleja y cargada de matices. Cómo explicar todo lo que ocurre en tu ‘segunda casa’ sin ser excesivamente escueto, pero tampoco sobrecargante. Cómo trasladar ideas a un receptor de manera sencilla, correcta y ajustada a la realidad a través de un mensaje claro, libre de ruidos y centrado en lo que queremos decir. Importa lo que contamos, pero sobre todo cómo lo contamos.

Los alumnos y alumnas del Cuarto Curso de Secundaria han dado una singular respuesta a estas y otras cuestiones en el contexto de los temas específicos de Comunicación incluidos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Como viene siendo habitual en nuestro proyecto pedagógico, lo han hecho desde la imaginación, la creatividad y el empuje del trabajo grupal. Por equipos y con mucha acción cooperativa, de manera transversal y multidisciplinar y aplicando el conocimiento con ingenio. Así es como el casi medio centenar de jóvenes han explorado todo el potencial de las nuevas vías de expresión que ofrecen las herramientas TIC aplicadas a los objetivos curriculares de la asignatura.

Han hablado en imágenes; demostrando un dominio sorprendente de los recursos narrativo/audiovisuales. Con sus propios medios y mucha labor de campo han sido capaces de construir un mensaje publicitario eficaz y casi brillante. Han ‘aprendido haciendo’ con un trabajo cooperativo sobresaliente y además han sustanciado el proyecto con grandes dotes de organización, jerarquización de tareas, asunción de roles, iniciativa, capacidad de emprendimiento, despliegue de estrategias comunicativas y habilidades sociales… Poco más se puede añadir. Bueno sí; que una imagen –en este caso, decenas de ellas perfectamente editadas- vale más que mil palabras… Este es el El Pinar visto a través de la mirada de sus protagonistas:

MÁS QUE PALABRAS
leer todo

Think in BLUE

Deporte, diversión y mucha SALUD en forma de actividad física, sonrisas y baños de sol -siempre con protección, eso sí- en la puesta de largo de uno de los equipamientos más esperados durante los últimos cursos en el Colegio El Pinar… Damos la bienvenida a la temporada estival con gorros y gafas de agua en un nuevo espacio deportivo de casi 700 metros perimetrales compuesto por vestuarios, duchas, zonas verdes, gradas y una extraordinaria piscina semiolímpica de 300 metros cuadrados equipada con todos los detalles para pasar un verano a lo grande. Nuevas actividades extraescolares, natación en sus distintos niveles -desde iniciación hasta perfeccionamiento-, ejercitación para adultos y un variado plan de propuestas acuáticas de cara al Campus de Verano que estamos preparando para hacer más llevadero el calor de las semanas que están por venir. Este año sí; nos vestimos de azul para ofreceos los mejor de nosotros mismos…

Think in BLUE
leer todo

De Macharaviaya al mundo

Aprender creando… Conocer viajando, investigando y viendo. Nuestros jóvenes de Secundaria presentan un impresionante trabajo audiovisual sobre la Málaga Ilustrada del Siglo XVIII y sus conexiones con la Independencia de EEUU a través de un singular recorrido por los personajes y hechos de la notable familia Gálvez de Macharaviaya. Este documental es el fruto de varios meses de investigación y de una ingente labor de campo desarrollada en el marco de un proyecto constructivista de aprendizaje transversal que ha permitido a los alumnos y alumnas de El Pinar conocer la historia desde ‘otro’ punto de vista… Aquí; el resultado:

De Macharaviaya al mundo
leer todo

Leer, inventar, crear

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”… Estos días, en el Colegio El Pinar, hemos vuelto a hacer buena la popular reflexión cervantina; una cita que hemos resignificado con cariño y emoción desde las aulas y desde cada rincón del centro. Nuestros alumnos, profesores y resto de miembros de la comunidad educativa han convivido con la literatura en todas sus formas y géneros durante cuatro intensas jornadas que han dado para mucho… Talleres, charlas; poesía, novela, ensayo y hasta concursos de creación artística en una Semana del Libro que, este año, ha tenido un toque universal con la mirada puesta en el inmortal Juan Ramón Jiménez; un grande que paseó las letras andaluzas por el mundo…

Leer, inventar, crear
leer todo

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS

Experimentos, tecnología, medio ambiente, vida saludable y mucho conocimiento en forma de proyectos… La VIII Semana de la Ciencia del Colegio El Pinar ha vuelto a colmatar de experiencias singulares los patios y aulas del centro con lo mejor de la divulgación ‘amateur’. Gracias a todos los participantes, colaboradores, docentes, familias y, por supuesto alumnos, por hacer posible un año más este pequeño prodigio científico. Os dejamos con un documento audiovisual de los mejores momentos de estas intensas jornadas con las que, como viene siendo tradición, despedimos el trimestre:

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS
leer todo