Teatro

REESCRIBIENDO EL GUIÓN

La cineasta malagueña Isabel Sánchez, guionista de series como ‘Malaka’ o el’ Ministerio del Tiempo’ y ahora embarcada en el proyecto del largo ‘Alegría’, comparte sesión de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar, a las puertas de un proyecto didáctico en el que combinarán conocimiento curricular con acciones específicas de Artes Escénicas

El séptimo arte cuenta en España con muchos rostros conocidos, algunos nombres propios y no tantas manos que escriban las historias que luego vemos proyectadas en la gran pantalla. Uno de esos nombres propios es el de la malagueña Isabel Sánchez. Su oficio, el de guionista, es uno de esos imprescindibles trabajos silenciosos cargado de materia gris sin el que la fábrica de sueños no sería más que un escenario de cartón piedra. La guionista malagueña ha compartido esta mañana algunas de las claves, detalles y pormenores de su profesión con más de 200 alumnos de Cuarto Curso de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar.

Lo ha hecho en un coloquio adaptado a las circunstancias de seguridad que impone la situación de pandemia -salvo la veintena de alumnos que sí han asistido a la charla presencial con mascarillas, el resto han seguido la actividad a través de la aplicación Meet- en el que ha logrado captar la atención de unos estudiantes que, en el caso de Secundaria, se enfrentan en estos momentos al reto de producir, guionizar, grabar, editar y dar soporte técnico a una pieza cinematográfica inspirada en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de la que ha formado parte la protagonista de hoy desarrollando el guión de uno de los episodios más emblemáticos, el que une a Lorca con Camarón en una situación memorable.

Esta conocida saga de ficción será el hilo conductor del proyecto constructivista de trabajo cooperativo del curso de Cuarto. Los más de 60 estudiantes de los tres grupos, un año más, trabajarán los objetivos curriculares de las distintas materias -desde Historia a Biología, Idioma, Programación, pasando por Lengua y Literatura o Matemáticas- de una forma creativa y multidisciplinar, recorriendo pasajes del pasado, resolviendo enigmas y hasta dando un paseo por el futuro mientras aplican los conocimientos de las materias de estudio en la resolución de problemas reales vinculados con el itinerario académico del temario. En este trabajo serán fundamentales las disciplinas de Artes Escénicas -Teatro, Música, Escenografía…-, pues los alumnos deberán grabar su propio capítulo del Ministerio del Tiempo con el que concluirá esta iniciativa constructivista en el último trimestre de la campaña académica.

Para comprender un poco mejor la industria del cine, sus procesos, las profesiones ligadas a ella y qué ocurre antes del cierre de claqueta, Sánchez ha hecho un alto en el camino del proyecto que está a punto de arrancar – el largometraje Alegría, que firma con la directora Violeta Salama- para compartir las inquietudes de este grupo de alumnos que ya han comenzado a dar vida al guión que sustentará su particular visión malagueña del ‘Ministerio del Tiempo’.

“Los guionistas somos los grandes incomprendidos del cine. Tenemos que dar forma y pulir las ideas que luego se llevan al rodaje, pero cuando presentamos nuestras propuestas a nadie les parece bien. Todo el mundo las critica”, explicaba en tono anecdótico Sánchez, quien tras dar detalles sobre el proceso creativo que le permite dar forma a una historia, mostró algunos de sus trabajos, explicó cómo se hila el relato hasta dar con un formato definitivo y cómo se ha de pulir después con todos los especialistas que participan en un proyecto cinematográfico.

Sánchez tuvo tiempo para resolver las dudas de los alumnos, que le plantearon decenas de cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional, sus hábitos de trabajo, cómo es el día a día con actores y directores, qué pasos seguir cuando se enfrenta al folio en blanco, qué factores debe incluir todo buen guión; así como temas más personales relacionados con su próximo proyecto, su actividad académica o qué hacer cuando los teléfonos no suenan y cómo es el día de cada uno de los profesionales que echan a andar una iniciativa cinematográfica.

Después de escribir y dirigir varios cortometrajes y documentales, como Trinidad Grund: una  historia sumergida (Nora Films-Canal Sur, 2012), en 2014, participa en la sección oficial de  largometrajes del Festival de Málaga con 321 días en Michigan, coescrito junto a su director  Enrique García, por el que al año siguiente es reconocida con la Biznaga Oficios del Cine. Tras  esta primera película, coescribe con el mismo director dos largos más: el thriller de terror  Resort Paraíso (Puraenvidia Films, Encanta Films, 2018) y el thriller rural La mancha negra (Marila Films, 2020). En 2019, firma con la directora Violeta Salama, Alegría, largometraje coproducido por La Claqueta PC y Powehi Films, cuyo guion queda finalista del Premio SGAE  de guion Julio Alejandro y es seleccionado por el programa de apoyo ‘Breaking Through The  Lens’ en Cannes y Toronto, 2020. Este proyecto, beneficiario de las ayudas de TVE, Junta de  Andalucía e ICAA tiene previsto su rodaje para febrero de 2021.

En TV, ha formado parte del equipo de guion de El Ministerio del tiempo (4ª T. Globomedia TVE, 2020), del thriller policíaco Malaka (Globomedia-TVE, 2019) y la docuficción médica diaria  Centro Médico (Zebra-TVE, 2016-8). Además, imparte clases de guion en la Escuela de cine de  la Comunidad de Madrid (ECAM) y en las universidades de Málaga (UMA) y Rey Juan Carlos de  Madrid (URJC). También forma parte del comité de selección de cortometrajes del Festival de  Málaga. Cine en Español, y es miembro de la Academia de Cine.

REESCRIBIENDO EL GUIÓN
leer todo

HABLAMOS DE TEATRO EN CANAL SUR RADIO


Micrófono ABIERTO

Canal Sur Radio se hace eco en su programación para las tardes de Andalucía de nuestro proyecto constructivista de innovación educativa sobre el Mundo del Trabajo en el Siglo XIX; una iniciativa multidisciplinar del equipo de Secundaria que combina Ciencias, Letras y Artes Escénicas en una fórmula de aprendizaje creativo que ha dado como fruto la original pieza teatral ‘Alameda Principal’, protagonizada por los jóvenes de Cuarto de ESO y que será llevada al cartel del Cánovas a lo largo de la presente temporada 🎭 Os dejamos con la entrevista realizada a profesores y colaboradores de nuestro centro; entre ellos el docente Juan Ángel Guzmán, por la periodista Mariló Maldonado; una intervención que se pudo escuchar ayer en toda la región a través de la Radio Pública Andaluza:

HABLAMOS DE TEATRO EN CANAL SUR RADIO
leer todo

ARRIBA EL TELÓN

escena

La prensa malagueña a través de las páginas de Diario Sur se hace eco de una de nuestras iniciativas de innovación didáctica más creativas. La obra de teatro ‘Alameda Principal’, un proyecto multidisciplinar del equipo de Secundaria para trabajar los contenidos curriculares de materias como Historia, Lengua y Literatura, Idiomas o Arte y Tecnología dará el salto al conocido Teatro Cánovas de la capital, un tema que recoge la cabecera malagueña en unas de sus páginas…

Bajo el titulo ‘Alameda Principal’, el equipo docente y los estudiantes de Secundaria de El Pinar comenzaron a crear el guión, con el trabajo específico de los profesores Antonio Santiago (Historia), Lucía Morillo (Lengua) e Ignacio Arias (Arte). Juntos crearon una pieza dramática que, tras meses de trabajo, investigación histórica, estudio de personajes, lugares, fechas y situaciones, dio lugar a un texto original que movilizó en la recta final del pasado curso a medio centenar de estudiantes, profesores de varios departamentos y gran parte de los recursos de la comunidad educativa en torno a la interpretación de este periodo histórico.

La pieza está protagonizada por los alumnos Víctor López y Lydia Almendral, que dan vida a los periodistas Román Sarmiento y Tania Abellán. ‘Alameda Principal’ es una historia de ficción vista y contada en modo retrospectivo, y que pretende hacer reflexionar al espectador sobre las consecuencias de la inacción social en un mundo en el que los derechos laborales no existen.

Partiendo de un siglo XXI inventado y en el que los empleos son completamente precarios y la mano de obra ‘semiesclava’, los dos personajes redactan de sol a sol en las instalaciones de un periódico propiedad de un editor tirano -Fernando Dávalos- que les hace la vida imposible. En esa situación y en el contexto de una de sus maratonianas jornadas laborales, Sarmiento y Abellán descubren fortuitamente y mientras se afanan en la elaboración de un reportaje sobre el Mundo del Trabajo, que existe una manera de viajar en el tiempo.

Es ahí donde arranca una travesía onírica que les lleva desde el momento actual -mayo de 2019- hasta la Málaga Industrial de 1868, a la factorías de los Heredia y los Larios, giro principal de la obra.

La obra forma parte del proyecto de innovación didáctica desarrollado por los alumnos durante el pasado curso y denominado ‘El mundo del trabajo: del siglo XIX al siglo XXI’ y con la que los profesores de los citados grupos buscaban que los estudiantes viviesen los «procesos de cambio en el tiempo» que han rodeado al hecho laboral para tejer, a través de ellos, el proceso de aprendizaje de los objetivos curriculares de las diversas materias -desde Historia, hasta Lengua, pasando por Ciencias, Arte o Idiomas-.

ARRIBA EL TELÓN
leer todo

TEATRO PARA LA HISTORIA


ALAMEDA PRINCIPAL: REPRESENTANDO EL CONOCIMIENTO

Alumnos y equipo docente de Cuarto Curso de ESO del Colegio El Pinar diseñan, guionizan, producen y representan una obra teatral para abordar los acontecimientos que rodearon los conflictos sociales vividos en la Málaga de la Revolución Industrial y que provocaron la huida de la familia Larios de la capital

La iniciativa, representada ante un auditorio de más de un centenar de espectadores en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, sirve para poner el broche de oro al proyecto constructivista de aprendizaje cooperativo con el que los estudiantes han estudiado, investigado y aprendido los objetivos curriculares de asignaturas como Historia, Lengua, Arte, Inglés, Educación Física o Ciencias y Biología 

Una obra de teatro para cambiar el mundo, una puesta en escena para abrir las mentes al conocimiento creativo de medio centenar de estudiantes del último curso de la ESO del Colegio El Pinar, una pieza dramatizada de un momento histórico que comenzó a cambiar el enfoque de la sociedad malagueña del Siglo XIX, que transformó la concepción del movimiento obrero y del hecho laboral tal y como lo conocemos hoy en día… Pero, sobre todo, una mirada a la Historia, el temario de Lengua y Literatura, a los objetivos curriculares de Arte, a los contenidos de Inglés, Francés, Alemán o Biología e, incluso, a los de Matemáticas y cómo no, también, a los de Educación Física -materia que ha dado las claves de los movimientos corporales y la posición sobre las tablas del escenario-.

Un teatro que, en definitiva, vuelve a poner a El Pinar a la vanguardia de la Innovación Docente malagueña con un proyecto de trabajo constructivista nunca antes visto, inédito por la forma tan singular, tan original, tan brillante y creativa de resolver el aprendizaje multidisciplinar y coordinado de todas las materias del itinerario académico del curso que cierra la Educación Secundaria Obligatoria.

Bajo el titulo ‘Alameda Principal’, el equipo docente de Enseñanzas Medias de El Pinar -capitaneado magistralmente por el profesor Antonio Santiago, junto a Lucía Morillo y la brillante ejecución técnica en la elaboración de la escenografía del titular de Arte Ignacio Arias-, desarrolló en el tramo final de curso y como final de proyecto constructivista una espectacular pieza dramática que, tras meses de trabajo, de investigación histórica, estudio de personajes, lugares, fechas y situaciones, han dado lugar a un guión original que ha movilizado a medio centenar de estudiantes, profesores de varios departamentos y gran parte de los recursos de la comunidad educativa para llevar a la escena del Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre una alegórica ‘performance’, viaje en el tiempo incluido, sobre los hechos que acontecieron en la Málaga Industrial del siglo XIX, que fueron el germen del movimiento obrero andaluz y que posibilitaron la gran transformación en la conciencia del sentimiento de clase que derivó en la lucha por los derechos laborales de los que hoy disfrutamos.

Protagonizada por los alumnos Víctor López y Lydia Almendral, que dan vida a los periodistas Román Sarmiento y Tania Abellán, ‘Alameda Principal’ es una historia de ficción que, vista y contada en modo retrospectivo, nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la inacción social en un mundo en el que los derechos laborales no existen.

Partiendo de un siglo XXI inventado y en el que los empleos son completamente precarios y la mano de obra ‘semiesclava’, ambos personajes redactan de sol a sol en las ficticias instalaciones de un periódico propiedad de un editor tirano -Fernando Dávalos- que les hace la vida imposible. En esa situación y en el contexto de una de sus maratonianas jornadas laborales, Sarmiento y Abellán descubren fortuitamente y mientras se afanan en la elaboración de un reportaje sobre el Mundo del Trabajo, que existe una manera de viajar en el tiempo.

Es ahí donde arranca una travesía onírica que les lleva desde el momento actual -mayo de 2019- hasta la Málaga Industrial de 1868, a la factorías de los Heredia y los Larios, a la dura realidad social de sus trabajadores, de familias que viven en la exclusión y en la extrema pobreza, al drama de la explotación infantil y del hambre. Todo ello en contraste con la vida regalada de sus dueños o de personajes como Jorge Loring o Julia y Trinidad Grund. Las escenas se suceden a medida que estos periodistas viajeros del tiempo van tomando nota de lo que allí ocurre, se van entrevistando con todo este elenco de personajes, visitan las fábricas y comienzan a tomar conciencia y a intuir, en una suerte de bucle atemporal, que su realidad futura -el presente del siglo XXI en la obra- es una exacta radiografía de lo que allí están viendo 200 años antes.

Y es justo en ese momento donde tiene lugar la ruptura que es, sin duda, el ‘latemotiv’ de la obra y la clave que la dota de todo su sentido y significación. Desesperados y arrastrados por unas condiciones insoportables y deplorables, los obreros se rebelan, estallan y claman por sus derechos. Se suceden las huelgas, los conflictos, los desordenes y, en definitiva, surge el sentimiento de clase y la lucha que habrá de conducir a la mejora de las condiciones laborales y de ellas, el bienestar del que hoy gozamos.

La representación concluye con el regreso de los jóvenes periodistas en su particular ‘máquina del tiempo’ al momento actual. Con un bagaje vivencial y una información con la que no contaban en sus blocs de notas y ni siquiera imaginaban, vuelven a la redacción del periódico para continuar con su reportaje sobre el ‘Mundo del Trabajo’… ¿Las cosas continúan igual? Eso es lo que parece a simple vista. Sin embargo, se dan cuenta de que todo ha cambiado cuando por la sala aparece un editor -Jaime Fajardo en el papel de Fernando Dávalos– completamente transformado. Se muestra ahora como un jefe cercano, flexible, generoso y comprometido con sus empleados, a los que se aproxima como ‘colega de oficio’, en contraste a la condición de inhumano tirano explotador con la que se descubría en el primer acto y con la que arrancaba la trama.

Concluye así una obra de teatro que es mucho más que el divertimiento de una hora y media dedicada al ocio. ‘Alameda Principal’, que no habría sido posible sin el apoyo del especialista en Artes Escénicas Juan Ángel Guzmán y su grupo interpretativo ‘Entre Comillas’, es el resultado de la intensa labor de todo un año de investigación, estudio, esfuerzo y trabajo coordinado y cooperativo de alumnos y profesores para llevar el estudio de la Historia, la Lengua, los Idiomas, las Artes o las Ciencias a un estadio superior; para dar un significado AUTÉNTICO Y PLENO al concepto de Aprender haciendo y, sin duda, elevarlo a un universo de Creatividad, Originalidad y Singularidad muy notable.

La obra sirve para poner el broche de oro al proyecto constructivista de Cuarto de ESO para el curso 18/19, una iniciativa que responde al epígrafe ‘El mundo del trabajo: del siglo XIX al siglo XXI” y con la que los profesores de los citados grupos buscaban que los estudiantes vivenciaran los “procesos de cambio en el tiempo” que han rodeado al hecho laboral para tejer a través de ellos el proceso de aprendizaje de los objetivos curriculares de las diversas materias -desde Historia, hasta Lengua, pasando por Ciencias, Arte o Idiomas-.

Este trabajo, además, se incluye en un Proyecto de Innovación Educativa para el periodo 2017/2019 en el que el Colegio El Pinar trabaja en colaboración con la Universidad de Málaga, una línea de acción común entre ambas instituciones coordinada por el profesor de la facultad de Turismo de la UMA Francisco Rodríguez Marín.

TEATRO PARA LA HISTORIA
leer todo