El Pinar: Un colegio privado laico basado en la Educación en valores

En el colegio El Pinar creemos que un modelo pedagógico que aspire a la excelencia no sólo puede asentar sus pilares en la correcta transmisión de unos conocimientos competenciales de acuerdo a un método determinado. Aunque, sin duda, es la base de un sistema de aprendizaje cercano, cooperativo e innovador lo que nos ha llevado a destacar en el ámbito de la Enseñanza Privada Independiente Andaluza; nuestra vocación de centro abierto nos permite también concebir el colegio como el ámbito donde se forma y se enfoca hacia la razón el pensamiento de los jóvenes que en breve serán las piezas clave de la sociedad que nos viene.

Por ello, en el colegio El Pinar nos orientamos hacía un SISTEMA PEDAGÓGICO LAICO que, desde el respeto a las creencias que forman parte del ámbito íntimo de las familias, basa su fortaleza en una EDUCACIÓN EN VALORES. Para nosotros, esta vocación docente significa extender nuestro modelo de aprendizaje a mayores cotas de desarrollo, de manera que no se limite exclusivamente a la enseñanza de materias, habilidades y temarios; si no que seamos capaces de plantear a los alumnos metas relacionadas con el ámbito de la ética y el civismo, con objetivo final de formar a ciudadanos responsables que puedan integrarse como hombres y mujeres de pleno derecho en la sociedad en la que les se va a tocar desenvolverse.

A través de este enfoque implementamos un método de trabajo dirigido a potenciar y afianzar una fórmula basada en el respeto a los demás.

Por otro lado, nuestro modelo como COLEGIO PRIVADO LAICO tampoco camina hacia una postura agnóstica o atea. Nuestro posicionamiento nos mantiene al margen de estos debates y procede a la transmisión de un acervo de conocimientos basados en valores cívicos y humanísticos que buscamos mantener al margen de cualquier interpretación religiosa dirigida desde el propio centro. Por ello, entendemos que es competencia de las familias el fomento del credo o de la fe que consideren más apropiado para sus hijos e hijas. Nuestro sistema de trabajo, un modelo de EDUCACIÓN LAICA, no invade, por otro lado, el acervo de creencias que entendemos que forman parte de la dimensión privada de la persona; si bien es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y didácticos y cualquier culto religioso.

La prioridad de todos y cada uno de los profesionales que conformamos el equipo humano de El Pinar es dotar a nuestros alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse plenamente en el entorno en el que les toca vivir. Y entendemos que la Educación en Valores no puede quedarse al margen de un planteamiento cuyo fin último es acompañar a los niños y jóvenes en el proceso que les llevará a convertirse en personas autónomas, plenas y felices.

El Pinar: Un colegio privado laico basado en la Educación en valores