Familias y estudiantes

ENCUESTA DE MOTIVACIÓN

El 96,2% de nuestros estudiantes de FP destacan el carácter práctico de su modelo de enseñanza

El primer estudio de ‘Motivación del Alumnado’ de FP, desarrollado en el marco del módulo temático ‘Relaciones en el Entorno de Trabajo’ (RET) revela además que el 96,05% de estudiantes volverían a matricularse en la especialidad elegida como primera opción de matricula, a la vez que más del 90% de ellos atribuye su éxito o fracaso académico a su actitud, dedicación y trabajo.

Labor docente, formato lectivo, modelo pedagógico, nivel de satisfacción con el itinerario formativo establecido, futuro profesional y variables como el interés o el aprovechamiento de clases con el objetivo de adquirir los conocimientos que permitan un buen desempeño en el perfil laboral elegido son algunos de los puntos clave que han vertebrado el primer estudio de ‘Motivación del Alumnado de FP’ que, desarrollado por los jóvenes de especialidades sanitarias de Grado -Auxiliar de Enfermería y Nutrición y Dietética-, muestra que el sistema didáctico que rige en estas enseñanzas postobligatorias y que prima el trabajo de campo con proyectos basados en acciones empíricas -‘aprender haciendo’- cuenta con el respaldo mayoritario de los futuros titulados -el 96,05% de los encuestados manifiesta su satisfacción con este método-. Los dos centenares de alumnos encuestados aseguran además que el móvil que les impulsa a seguir las clases con rigor y constancia es atesorar el mayor nivel de conocimiento posible que les permita un buen desempeño profesional; más allá del simple trámite de superar un examen -el 97,30% así lo reflejan-.  

Otras de las conclusiones que arroja el informe elaborado en el marco del módulo temático ‘Relaciones en el Entorno de Trabajo’ (RET), que supervisa la profesora Vicen Ruiz, es que más del 90% de los alumnos de FP de El Pinar se responsabiliza exclusivamente de sus resultados académicos, considerando su éxito o fracaso un resultado directo de su propia acción cotidiana; de su nivel de trabajo y compromiso con las materias y de su propia actitud ante los desafíos que se les van planteando los profesores a lo largo del curso.

Los más de 200 jóvenes que conforman actualmente la comunidad educativa de enseñanzas de postgrado de FP del centro -TECO, TSEAS, TSEI, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Farmacia, Auxiliar de Enfermería, Nutrición y Dietética; además de Diseño Web y Documentación Sanitaria (ofertados)  y que componen la muestra de este estudio apuntan en un porcentaje superior al 96% que si tuvieran que volver a matricularse lo harían en el mismo ciclo elegido como primera opción cuando ingresaron como estudiantes. Finalmente, el 97,3% de ellos aseguran que recomendarían el Colegio El Pinar a amigos o conocidos que quisieran iniciar estudios de FP en Málaga.

RIGOR Y ANONIMATO

Como afirma la docente titular del módulo temático RET en sus conclusiones, “el proyecto ha sido de utilidad para analizar los factores que influyen en la motivación por aprender de los estudiantes de FP. Para el alumnado ha sido necesario para poder hacer un estudio desde cero, aprender qué motiva a sus compañeros/as y a ellos mismos para poder implementarlo en su futuro profesional. E incluso, aportar información sobre la labor indispensable que tiene el profesorado a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza en su día a día”, confirma Vicen Ruiz; quien mostró su satisfacción por la iniciativa del alumnado. De la misma forma, es importante resaltar que el estudio se ha desarrollado de forma completamente anónima para garantizar la imparcialidad de las respuestas; preservando con ello el rigor y la objetividad de los datos estadísticos obtenidos.

ENCUESTA DE MOTIVACIÓN
leer todo

BALONCESTO DE CANTERA: FEDERACIÓN ANDALUZA

ACOGEMOS LA FINAL PROVINCIAL FEMENINA

Unicaja Andalucía, CAB Estepona Negro, CB El Palo Fym HeidelbergCement y AD Asunción «A» disputarán los próximos 7, 8 y 9 de mayo la Fase Final Infantil Femenina – Fase Campeonato de Andalucía en la ‘casa’ del Club Deportivo Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre

Con el campeonato regular ya terminado en la mayoría de las competiciones oficiales y en una temporada en la que el plantel de elite del Club Deportivo Colegio El Pinar ha resuelto su año de estreno en Liga EBA de una manera sobresaliente, incluido el reconocimiento de ‘equipo revelación’ por parte de los aficionados del Grupo D-A; la emoción del mejor basket en directo regresa este fin de semana al pabellón de El Pinar de Alhaurín de la Torre. La cancha colegial ha sido elegida por la Delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto como sede de la Fase Final de Liga Femenina en categoría Infantil.

Desde este viernes a las cinco de la tarde y hasta el domingo, 9 de mayo, los cuatro mejores conjuntos malagueños -Unicaja Andalucía, CAB Estepona Negro, CB El Palo Fym HeidelbergCement y AD Asunción- medirán sus fuerzas en las instalaciones del Camino de la Acequia de la institución académica alhaurina para lograr un pase a la Ronda final Regional donde se medirán a los mejores planteles de Andalucía. El mejor basket en clave Infantil Femenina conocerá al final del fin de semana al campeón y subcampeón de la temporada 20/21. En juego; el título provincial así como el subcampeonato que otorga el otro billete para disputar el CADEBA de la categoría que se disputará en Mijas del 18 al 23 de mayo.

APUESTA POR EL BASKET EN CLAVE COLEGIAL

Los cuatro equipos clasificados se enfrentarán en una liga a una vuelta, todos contra todos, para determinar quién se proclama campeón de la temporada. Los partidos se disputarán en el Colegio El Pinar, que será colaborador de este gran evento que reúne una temporada más a los mejores conjuntos malagueños. Para Antonio Lara, Gerente de la institución académica alhaurina, “que la Federación haya apostado por nosotros para la celebración de este evento es un enorme motivo de satisfacción y además supone un importante espaldarazo a nuestro proyecto deportivo; al que nuestro Consejo de Administración está dedicando tanto esfuerzo en las últimas temporadas”.

De la misma forma, reconoció la labor de todos los integrantes del Club Deportivo Colegio El Pinar, desde los integrantes del equipo de EBA, “por el gran trabajo realizado este año”; hasta los coordinadores y monitores del resto de conjuntos de baseEn la misma línea se expresó Luis Miguel Moreno, capitán del primer equipo del CD; así como coordinador de equipos de cantera: “Estamos muy contentos con estas designación y esperamos que sirva además como incentivo para seguir trabajando con los pequeños del basket de base. Este año contamos ya con más de 16 conjuntos y casi un centenar de niños y niñas en la que ya es la disciplina estrella de nuestro Club”.

Además de reunir a las mejores jugadoras de la provincia, los banquillos también se vestirán de lujo con la presencia de cuatro grandes entrenadores: Javier Pérez de los Reyes (Unicaja), Tanía García (CAB Estepona), Carlos Almarcha (CB El Palo) y Encarnación Segovia (AD Asunción). Habrá presencia limitada de aficionados en las gradas por parte de cada club debido a la pandemia del coronavirus. Todos los partidos podrán seguirse en directo por streaming por el canal de Youtube de la Delegación en Málaga de la FAB y por la APP Afición FAB.

BALONCESTO DE CANTERA: FEDERACIÓN ANDALUZA
leer todo

ACADEMIA DE IDIOMAS: CAMBRIDGE ENGLISH

El 95% de los alumnos de la Academia de Idiomas del Colegio El Pinar titulan en los niveles más altos de la prueba oficial de Cambridge English Assessment

Destaca la alta competencia en el uso de la Lengua Inglesa de estudiantes de edades tempranas que superan el ‘Effective Proficiency’ (C1)

En este año académico, dadas las excepcionales provocadas por la pandemia y que han obligado a realizar dos convocatorias, la Escuela Cambridge de El Pinar, que cuenta con más de 130 alumnos de todas las etapas educativas y niveles -con una media de 200 en los últimos cursos-, prepara a casi medio centenar de aspirantes en los tramos ‘Vantage’ (B2) y ‘Effective Proficiency’ (C1)

 Estudiantes cada vez más jóvenes con un dominio muy elevado de competencia oral y escrita en Lengua Inglesa. Esta es la principal conclusión que arrojan los resultados de las últimas pruebas oficiales de ‘Cambridge English Assessment’ sobre los alumnos del Colegio El Pinar; cuya Academia de Idiomas pone en valor el rendimiento del sistema bilingüe -hasta el 80% en los pequeños de 3 a 6 años– que rige en el centro desde la etapa de Infantil hasta Secundaria en la actividad lectiva ordinaria. La Escuela, en la que destaca el equipo de casi una decena de docentes nativos encabezados por el profesor Michael Heitmann y con Aurora Gómez como titular del Departamento de Idiomas, gana peso en el marco de la Red Oficial de centros preparadores ‘Cambridge English Assessment’ en el ámbito andaluz.

Con una media de 200 estudiantes matriculados durante los últimos cursos y más de 130 de diferentes edades y niveles educativos en el año académico en vigor; casi medio centenar de jóvenes preparan desde septiembre los exámenes oficiales de Cambridge en los niveles de competencia más altos –‘Effective Proficiency’ y ‘Vantage’-; conocidos como C1 y B2. De ellos; la mitad han concurrido a la primera convocatoria, obteniendo la titulación a la que aspiraban en un porcentaje del 95%. La otra mitad, que irá a la prueba que se celebrará en este final de curso, prosigue con su fase de preparación con un itinerario formativo en el que la clave, en palabras de los propios docentes, es “ajustar de manera rigurosa, pormenorizada y adaptada al perfil de cada alumno los materiales didácticos oficiales cuidando mucho el estándar de progresividad y realizando un seguimiento estrecho de cada alumno”, asegura Heitmann.


Excelencia y reconocimiento

La Academia de Idiomas de El Pinar, que lleva en funcionamiento casi una década con el formato actual, ha recibido varios reconocimientos en los últimos años y destaca el del ejercicio previo a la pandemia; cuando los responsables regionales de ‘Exams Andalucía’ de Cambridge, alabaron públicamente el “extraordinario nivel” de los aspirantes de El Pinar. Alex Del Nogal y Jonathan Baum, representantes de Cambridge Assessment, acompañaron a los estudiantes durante el acto de entrega de diplomas que fue el último que se ha podido celebrar de manera masiva.

ACADEMIA DE IDIOMAS: CAMBRIDGE ENGLISH
leer todo

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2021

INFO Y MATRÍCULA

¿Quieres ejercer como Socorrista este verano?

IV Edición del curso de Socorrismo y Salvamento Acuático de El Pinar

Con las vacaciones de verano a las puertas; comunidades de propietarios, complejos acuáticos, recintos hoteleros y otros complejos turísticos de Andalucía comienzan a reactivar su oferta de ocio. La búsqueda de socorristas para cubrir la campaña 2021 es ya una prioridad. Si tienes 16 años o más o cumples esta edad entre mayo y junio, te encuentras en un estado físico óptimo y buscas una opción laboral con salida profesional inmediata; en el Colegio El Pinar te ofrecemos una gran oportunidad para que adquieras los conocimientos y habilidades técnico-prácticas para obtener el Título Oficial de Salvamento y Socorrismo Acuático con un programa intensivo de dos semanas que combina FORMACIÓN PRESENCIAL y ON LINE en el apartado teórico y trabajo en piscina en nuestras propias instalaciones, combinado con PLAYA


Las plazas son limitadas y el PERIODO DE INSCRIPCIÓN está abierto hasta el próximo 13 DE MAYO. Tienes que darte prisa porque las clases arrancan el lunes, 17 de mayo.


El curso -tanto en su fase teórica como práctica- se desarrollará en horario de tarde (16.30 a 19.30 horas). El TRABAJO EN AGUA se extenderá también a las mañanas de los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

La observación de las medidas sanitarias de seguridad conforme a la normativa vigente en materia de espacios de piscina; así como de actividades deportivas, estará garantizada en todo momento, cumpliendo con los requerimientos dictados por la Administración Sanitaria competente.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Tras un año marcado por la pandemia, la campaña estival de 2021 estará marcada por un principio de retorno a la normalidad que, si bien seguirá obligando a observar medidas sanitarias de seguridad, se aproximará a las temporadas anteriores a la irrupción del COVID-19.

De esta manera, los espacios de ocio acuáticos, que se han demostrado como medios seguros ante el COVID-19, tendrá su protagonismo habitual; más si cabe esta temporada, donde el concurso de los socorristas será fundamental -distancias de seguridad, medidas de higiene, etc.-


Con estas cartas sobre la mesa y tras la buena acogida de las ediciones anteriores, por las que ya han pasado decenas  de aspirantes y en las que se han titulado más de medio centenar de Socorristas, nuestro equipo docente del Departamento de Educación Física pone en marcha la IV edición del Curso Oficial de Socorrismo y Salvamento Acuático del Colegio El Pinar.


Os recordamos que arrancamos la fase de formación teórica el próximo lunes 17 de mayo. Tenéis toda la info, con precios, fechas y documento de inscripción en este formulario… PARA INSCRIBIRSE, HACER LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2021
leer todo

CAMPUS DE VERANO 2021

PISCINA, DEPORTE, VELADAS Y TALLERES CREATIVOS

Actividades acuáticas, veladas y excursiones, deporte, talleres y ocio creativo centran la oferta de la Escuela de Verano 2021 del Colegio El Pinar

Reinventamos nuestro CAMPUS, que contará como NOVEDAD con una versión para pequeños a partir de 3 años -PEQUECAMP- y otra para jóvenes –CAMPUS JUVENIL- con un amplio programa de actividades de ocio, así como talleres, veladas, excursiones y salidas a la naturaleza, siempre respetando las medidas de higiene y seguridad por la COVID19

La ACTIVIDADES arrancan el 28 de junio y se prolongará hasta el 27 de agosto. LAS PLAZAS SON LIMITADAS Y LAS RESERVAS SE ATENDERÁN SEGÚN EL ORDEN DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PRECIOS AL FINAL DE LA INFO 👇

El VERANO está ya a la vuelta de la esquina y con las vacaciones estivales llegan también los juegos, el deporte, el ocio, las actividades al aire libre y, cómo no, el refrescante sonido del agua. Esta campaña veraniega es una de las más esperadas de los últimos años por las ganas de diversión tras el largo periodo de pandemia. Los niños y jóvenes necesitan un respiro y para que puedan disfrutar de una alternativa de descanso, diversión y socialización con seguridad, desde el Colegio El Pinar reinventamos el programa de nuestro CAMPUS para desplegar una oferta de actividades adaptada y diferenciada por grupos de edad:

 

  • COMO GRAN NOVEDAD contaremos con un PEQUECAMP para niñ@s a partir de 3 años y un CAMPUS JUVENIL para niños y jóvenes a partir de Primaria -NACIDOS ENTRE 2006 y 2014-, dos opciones con las que sacaremos el máximo partido a unas instalaciones únicas en la provincia y en las que destaca nuestra PISCINA, PABELLÓN DE GRAN FORMATO y MÚLTIPLES PISTAS DEPORTIVAS EXTERIORES además de zonas verdes y patios. Otra de las NOVEDADES será la celebración de VELADAS NOCTURNAS con actividades y pernocta en el centro; además de EXCURSIONES y SALIDAS GUIADAS. 

 

GRUPOS REDUCIDOS Y SEGURIDAD

Todo este abanico de opciones, que van desde el deporte y las actividades acuáticas en el espacio de piscina hasta talleres creativos y juegos participativos, se llevarán a cabo en función de grupos de referencia limitados y monitores especializados, siguiendo las prescripciones marcadas por la NORMATIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE IMPONE la actual situación sanitaria. EN ESTE SENTIDO, Y COMO YA ESTÁ OCURRIENDO DURANTE LA CAMPAÑA ACADÉMICA; LA SEGURIDAD SERÁ LO PRIMERO.

Las instalaciones del centro -más de 21.000 metros cuadrados-, abiertas a la naturaleza, fuera del ámbito urbano y dispuestas en torno a recintos docentes y deportivos, combinados con patios y jardines, facilitan la organización segura de iniciativas dirigidas a grupos de niños y niñas para el desarrollo de actividades.

DEPORTE Y TALLERES 

Con el deporte como base y con una oferta de ocio en la que tampoco faltarán talleres temáticos dirigidos a fomentar la creatividad de pequeños y mayores, El Pinar apuesta por un formato dinámico que contará con MONITORES DEPORTIVOS y ANIMADORES SOCIOCULTURALES; así como con otros profesionales que se encargarán de conducir las actividades y supervisar la seguridad en los grupos de menores y jóvenes. 

Este año, nuestra oferta contará con VELADAS TEMÁTICAS en las que se combinarán actividades de ocio con talleres de astronomía y juegos de sorpresa y misterio de carácter lúdico.

A través del juego, el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza, el objetivo de la Escuela de Verano será convertir las instalaciones del centro en un gran ESPACIO DE DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO en el que las familias puedan contar con todas las garantías para facilitarles la conciliación laboral durante las semanas de la campaña estival.

Los responsables del equipo han diseñado una oferta lúdica basada en el equilibrio entre propuestas deportivas, artísticas y aquellas que buscan el fomento del espíritu creativo de pequeños y jóvenes. En este sentido, cada una de las jornadas del campus incorpora tramos con juegos de tipo físico como Gymkanas, piscina y deportes acuáticos, con opciones más reposadas y de fomento de la creatividad como los espacios de manualidades, Arte y Agroaula. 


OFERTA: 

 

  • NOVEDAD!!! CAMPUS DE PEQUEÑOS, PARA NIÑ@S A PARTIR DE TRES AÑOS -PEQUECAMP- 

  • El CAMPUS JUVENIL se enfoca a jóvenes nacidos entre 2006 y 2014

  • El plazo de inscripción ya está abierto y las PLAZAS SON LIMITADAS. Más información, precios e inscripciones en la Secretaria del centro -en el teléfono 952413731- y a través de los siguientes formularios de inscripción; DONDE ENCONTRARÉIS TODOS LOS DETALLES DE ACTIVIDADES CON HORARIOS Y PRECIOS: 

 

 

 

  • —————————————————————————————————————————————————-

El horario de la Escuela de Verano cubre la franja horaria de 7.30 a 15 horas; con aula matinal abierta desde las 7.30 horas para las familias que necesiten este servicio y Ludoteca de 14 a 15 horas para facilitar la recogida de los menores del PEQUECAMP. EL DESAYUNO DE MEDIA MAÑANA ESTARÁ INCLUIDO Y EL ALMUERZO SERÁ OPCIONAL. 

PODÉIS CONSULTAR TAMBIÉN LOS DESCUENTOS POR INSCRIPCIÓN DE SEGUNDO HIJO 

Las opciones de inscripción van desde una semana a mes completo. La Escuela de Verano arranca el próximo 28 de junio y concluirá el 27 de agosto. Toda la información sobre proceso de inscripción y precios, así como documento de matrícula, DETALLE DE ACTIVIDADES pormenorizadas CON HORARIOS y otros datos de interés, se encuentra a disposición del público general EN LOS DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN QUE PODÉIS ENCONTRAR MÁS ABAJO:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, PRECIOS Y FECHAS:

 

CAMPUS PEQUECAMP

CAMPUS JUVENIL

CAMPUS DE VERANO 2021
leer todo

X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

FRUTAS, VERDURAS, TIC y videojuegos en clave divulgativa

Equipo docente y estudiantes de todas las etapas educativas de la institución académica despliegan un programa de actividades que pilotará sobre el eje temático del Año Internacional de las Frutas y Verduras; así como las TIC y la Computación en la X Edición de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar

La Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, uno de los eventos empírico-divulgativos, vivenciales y colaborativos más importantes de nuestro calendario escolar que ya cumple su décima edición, vuelve con fuerza renovada en este arranque de primavera que continúa marcado por las circunstancias del COVID-19. En el ‘Año Internacional de las Frutas y Verduras’  el principal eje temático de nuestra programación, como no podía ser de otra forma, se centrará en la producción de alimentos y materias primas del Sector Primario, cuyo valor y esencialidad ha quedado evidenciado en esta enorme crisis planetaria.

El curso 2020/21 ha marcado un punto de inflexión en nuestro devenir como sociedad con la irrupción de una pandemia que ha supuesto la mayor disrupción en la actividad humana conocida en el último siglo. Esta emergencia sanitaria y el consiguiente tsunami económico social está removiendo los cimientos de la civilización occidental y ha provocado un cambio de paradigma que nos hace replantearnos nuestra escala de valores. Limitaciones en la movilidad y en las relaciones sociales y meses de duro confinamiento que han paralizado las transacciones comerciales, con impactos en sectores productivos estratégicos que han tenido como efecto la puesta en valor de las llamadas actividades esenciales y entre ellas, la producción de alimentos y las actividades agrícolas. También nos han obligado a acelerar los procesos de comunicación a través de las TIC y darnos cuenta de su potencial en ámbitos como el trabajo, la formación o la investigación.

Charlas y actividades

Con estas premisas como punto de partida, el cartel de actividades de nuestra Semana Cultural girará en torno a los temas que han marcado la agenda científica y social en el último año. En el programa de esta edición contaremos con la intervención de expertos como la investigadora de la Estación Experimental IHSM ‘La Mayora’ (CSIC-UMA), Susana Guzmán; quien nos hablará de las claves de la Bioeconomía Circular para el envasado de alimentos.

Muchos de los talleres que se llevarán a cabo en las distintas etapas, desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato, también pondrán el foco en actividades relacionadas con el Sector Primario en clave científica.

En el ámbito de las TIC y la computación, nos acompañarán especialistas como Marta García Villar que vendrá a hablarnos del Diseño y Desarrollo de Videojuegos; así como la reputada Compositora, Orquestadora y Diseñadora de Sonido Isabel Royán, con una disertación sobre la composición de bandas sonoras en este sector en auge.

Otras de las intervenciones destacadas van a tener como protagonistas a investigadores y expertos vinculados a organizaciones tan importantes como ‘Encuentros con la Ciencia’ o la que se ha programado en colaboración con el Museo Andaluz de la Educación (MAE Alhaurín de la Torre), en la que intervendrá el Doctor Antonio Santiago Ramos, asesor de dicho complejo museístico y titular del departamento de Geografía e Historia de nuestra institución académica.

TALLER DE CONTENIDOS VIRTUALES 3D CON GEOSPACE

En el epicentro de la programación, con actividades que se desarrollarán durante todo el horario lectivo de la Semana, destacan los talleres participativos en los que se han implicado docentes y alumnos de todas las etapas educativas de la institución académica y que tocarán aspectos tan singulares como la Creación de Contenidos Virtuales en 3D, con la empresa Geospace 3D; Olimpiadas Matemáticas, Debates y Literatura, Iniciativas de Educación Ambiental, Orientación Laboral y Concursos de Módulos Científicos, Mesas Redondas, Talleres de Arte, así como de Graffitis, Mindfulness y hasta la representación de una obra teatral basada en el relato ‘La Aceitunilla Pepa’, que versa sobre la onírica vida del fruto milenario de la Dieta Mediterránea; completan el cartel del evento.

Las actividades arrancan este mismo lunes 22 de marzo y se prolongarán hasta el viernes 26 y se apoyarán en formato digital a través de Videoconferencias, dadas las restricciones de contacto social que impone la situación sanitaria.

X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA
leer todo

EL ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

GAMIFICAR el conocimiento

Los objetivos curriculares de asignaturas troncales básicas como Lengua, Idioma -Inglés-, Música, Robótica, Matemáticas, Arte o Historia son estudiados de manera transversal, cooperativa y multidisciplinar con el diseño y desarrollo de un juego de ‘Scape Room’ (a través del concepto de Gamificación) que potencia el trabajo en equipo, la creatividad, la motivación y el espíritu colaborativo de nuestros jóvenes de Segundo de ESO

Un reto que es un desafío colectivo, un conjunto de pistas que permiten la resolución de un problema basado en el despliegue del conocimiento curricular de las asignaturas troncales del curso; ilusión, motivación, ganas, cooperación, dinamismo, trabajo en equipo, creatividad a raudales y capacidad de coordinación y acción transversal mutua. Estas son algunas de las premisas básicas que han regido la singular iniciativa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de los alumnos de Segundo de Secundaria.

El equipo docente del curso, capitaneado por la tutora Inmaculada Ruiz, ha diseñado y desarrollado una singular propuesta didáctica multidisciplinar -con intervención de todas las materias y áreas de conocimiento- para la consecución de los objetivos curriculares del primer tramo del año académico con un ejercicio global de Gamificación sustanciado a través de una práctica de Escape Room. Bajo la premisa de ‘Aprender jugando’, pero sin restar por ello rigor y objetividad a la adquisión y aplicación del conocimiento, los estudiantes han construido un itinerario de pruebas en cuyo diseño ha sido necesario el despliegue práctico del temario de asignaturas como Lengua, Historia, Música, Matemáticas, Inglés, Robótica o Arte.

Desde redacción de guión y estudio de obras literarias basadas en la icónica obra de Agatha Christie -Lengua-; pasando por la civilización egipcia -Historia- para desarrollar un desafío basado en la escritura geroglífica; hasta llegar a un sistema de codificación con notas musicales -Música- o ejercicios específicos de Cálculo, Química e incluso el diseño de los artefactos que han formado parte del atrezzo del juego, inspirados en las distintas corrientes artísticas –Visual Arts-. Son sólo algunos ejemplos de este increíble trabajo colectivo que podéis disfrutar, conocer a fondo y hasta poner en práctica adentrándoos en este blog que resume y explica la experiencia:

EL ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
leer todo

Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos

EL LADO OSCURO de las TIC

Tecnología, Información, Comunicación, Medios y mucho más… Nuestros alumnos de Bachillerato dan un giro creativo a la asignatura curricular TIC, en la que más allá de su acción cooperativa en un curso especialmente complejo como éste, se atreven con retos como el que les acaban de lanzar las profesoras titulares de una materia en la que el objetivo principal es familiarizarse, trabajar, conocer y entender la dimensión de la Sociedad de la Comunicación y las herramientas tecnológicas que la hacen posible, así como sus riesgos y buen uso.

La última propuesta va dirigida a la creación de varios spots publicitarios con los que los jóvenes van a concurrir a la 37 edición del Concurso Escolar ONCE que este año tan ‘digital’ pone el foco en la capacidad de la tecnología para ayudar a la integración de las personas con discapacidad. Esta es la versión amable y útil; aunque la pieza audiovisual que ha preparado cada uno de los grupos ha incidido también en la necesidad de llevar a cabo un uso responsable de estas herramientas que en algunos casos se pueden convertir en un arma de doble filo. 

Ciberacoso, adicción y ludopatía, chantaje sexual o relaciones sociales sesgadas. Son algunos de los peligros que se esconden en la Red de Redes y en los que, bien por ignorancia, desconocimiento, falta de información o falsa sensación de seguridad, podemos caer. Las distan de ser agradables y sus consecuencias derivan en situaciones graves. Es el tema de trabajo de la última edición del Concurso Escolar de la Fundación ONCE -37 edición- al que concurren nuestros alumnos de Bachillerato en el marco de la asignatura TIC y en el que presentan los cuatro cortos que os mostramos a continuación.

Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos
leer todo

SALUD Y SEGURIDAD PREVENTIVA

ESPACIO cardioprotegido

Nuestro centro se suma al grupo de espacios públicos seguros con la instalación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) que, unido a los programas de formación específicos en RCP que se han desarrollado en los últimos cursos en colaboración con equipos de técnicos especializados, lo convierten en una de las pocas instalaciones educativas de enseñanzas medias y básicas en contar con este nivel de protección

Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte de personas adultas en nuestro país. También representan un porcentaje importante de episodios de cierta gravedad en otros grupos de edad, por lo que se trata de un problema de una enorme magnitud en el que todos los recursos de apoyo tanto materiales como humanos dirigidos al soporte y acción en estos casos son bienvenidos.

PREVENIR

Las cifras oficiales hablan por sí mismas y distintas fuentes médicas confirman que en España mueren al año más de 30.000 ciudadanos debido a eventos de este tipo. Nuestra institución académica, que se ha convertido en uno de los centros de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de mayor magnitud en relación al volumen de su comunidad educativa, acaba de incorporar un recurso técnico fundamental para la intervención ante un accidente de esta naturaleza. Se trata de un Desfibrilador Externo Automático, conocido como DEA; un dispositivo electrónico crucial y complementario a las clásicas maniobras de Reanimación Caldiopulmonar (RCP), cuyo concurso en caso de parada cardiaca duplica las posibilidades de supervivencia del accidentado.

Este artefacto de última generación, que depende de manera directa de los profesionales del Servicio Médico de El Pinar, se ha emplazado en una zona estratégica del recinto educativo -entre los pabellones de Primaria y Secundaria- al objeto de garantizar que cualquier persona que requiera su uso en una situación de emergencia pueda tener acceso a él en un máximo de cuatro minutos, horizonte temporal en el que resulta crucial su aplicación para incrementar las opciones de supervivencia del paciente que ha sufrido el evento.

FORMACIÓN

Se trata de un elemento que viene a reforzar y complementar las actuaciones relacionadas con las maniobras básicas de RCP que cada curso académico -al menos hasta la irrupción de la pandemia- son objeto de sesiones formativas específicas por parte del personal del Servicio Médico de El Pinar en colaboración con técnicos especialistas de servicios específicos de complejos hospitalarios como el Carlos Haya. Se trata de una de las actividades que se desarrollan en el marco del programa de trabajo del citado Servicio que se encuentra bajo la supervisión del Doctor Lara y en el que ejerce de titular el Graduado Sanitario Javier Gutiérrez, especialista en Enfermería Escolar. Este año, además, destaca la incorporación del Fisioterapeuta Carlos de Cobos, centrado en la atención de las actividades deportivas extraescolares. La institución académica de Alhaurín de la Torre se convierte en un espacio cardioprotegido de primer nivel y en uno de los escasos centros educativos andaluces en contar en sus instalaciones con un elemento de estas características.

SALUD Y SEGURIDAD PREVENTIVA
leer todo

BLOGS ESTELARES

El Cosmos; fuente de conocimiento creativo 

Nuestros estudiantes de Primer Curso de Secundaria construyen tres blogs temáticos con material visual y audiovisual que resume los resultados por asignaturas de su proyecto de trabajo cooperativo basado en ‘El Universo’

Se habla de ‘las Matemáticas’ del Universo; también de su ‘Geometría’; de sus sonidos –Música; la banda sonora del cosmos-, de su Historia y de los nombres propios que nos han mostrado el camino hacia el entendimiento de su origen y estructura, como Galileo… El Universo es y encierra Arte –Visual Arts-; pero también vida y materia –Biología y Geología; por supuesto- y, cómo no, hablamos de él y al verbalizar el ‘TODO’ que rodea a este gran infinito estamos ejercitando nuestra Lengua y el Idioma -Inglés, Francés y Alemán-. Incluso podemos desarrollar ejercicios creativos relacionados con la narrativa y aprender Literatura a través de la creación de un guión teatral o examinar nuestro nivel de comprensión lectora con una novela en la que soñamos con mundos paralelos como el de la vida en Marte. El cosmos toca lo trascendente y con ello nuestras creencias y principios esenciales. Lo abordamos en Religión y en Valores

ASIGNATURAS

Sintetizar de esta manera los meses de trabajo e investigación constructivista de los más de setenta alumnos de nuestro Primer Curso de Secundaria no es fácil. El brillante y riguroso ejercicio creativo de carácter multidisciplinar desarrollado por el equipo docente y estudiantil del centro bajo el título de ‘El Universo’ y que ha supuesto un completo tránsito por cada una de las asignaturas del itinerario curricular -desde Lengua a Biología y Geología, pasando por Matemáticas, Idioma, Arte, Educación Física, Música o Religión y Valores– de una manera completamente práctica, divertida y volcada en la filosofía de ‘aprender haciendo’ con propuestas didácticas sorprendentes y sustanciadas en la resolución de problemas que han requerido del concurso de todos los jóvenes con grandes dosis de ingenio, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades transversales nos vuelve a mostrar el potencial de un modelo pedagógico que vertebra el conocimiento a través de la curiosidad del alumnado y que conlleva un valor añadido en términos de rendimiento y eficacia que podemos valorar con un vistazo al producto final de esta iniciativa. La culminación de toda esta labor cooperativa queda sustanciada en cada uno de los tres blogs construidos por los propios jóvenes de los grupos A, B y C del curso. Os dejamos con ellos; porque son ventanas abiertas a su trabajo que hablan por sí mismas.

BLOGS ESTELARES
leer todo