Familias y estudiantes

ROBÓTICA CREATIVA

PIEZA a pieza

Lo parece, pero no lo es. Podría verse como un juego de niños y, en parte, así se plantea en un primer estadio -especialmente en la etapa de Infantil-. Sin embargo, el trabajo adaptado con piezas, mecanismos y pequeños ‘robots’ programables de LegoEducation lleva a nuestros alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria a familiarizarse con los conceptos de Robótica curricular de una manera divertida y creativa, al tiempo que ejercitan conceptos curriculares de otras materias del itinerario académico -léase Maths, Arte, Conocimiento del Medio o Idioma- a través de los ejercicios propuestos en la marco de esta asignatura en cuya implementación curricular fuimos pioneros en 2015.

Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria; antes ya lo habían hecho con dispositivos básicos de programación llamados ‘Bee Bot’ -etapa de Infantil-; imaginan, crean y construyen artefactos funcionales siguiendo las premisas que plantea el docente, que propone formas de ejecución para esos artefactos en cuyo trazado los pequeños deben tener en cuenta conceptos básicos previamente aprendidos en asignaturas como Matemáticas o Arte; a la vez que empiezan a interiorizar claves muy básicas de computación, pautas de trabajo cooperativo, capacidad de concentración y otras variables competenciales.

SOBRE EL PROYECTO GENERAL

Con este enfoque, las lecciones de asignaturas ‘convencionales’ tienen un nuevo aliciente para los alumnos, al incorporar en su práctica de clase ejercicios de construcción robótica con los que los estudiantes de Primaria y Secundaria avanzan en el dominio de las competencias básicas, explotando hasta el límite de lo posible el concepto de ‘aprender haciendo’. Esta singular visión de la realidad del aula entronca directamente con estudios psico-cognitivos sobre las pautas de adquisición del conocimiento humano. Conviene resaltar que según la pirámide de DALE, recordamos el 10%de lo que leemos, el 20%de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

Trabajo en equipo

El trabajo con proyectos específicos dentro del currículo de las citadas materias plantea retos que los alumnos deberán superar en equipo, a la vez que se introduce el error como parte activa del aprendizaje. El proyecto no sólo se limita a las etapas de Primaria y  Secundaria.  Su implantación comienza desde Infantil, donde los más pequeños se irán familiarizando, a través del juego, con artefactos móviles. El objetivo es que los menores tengan la oportunidad de aprovechar todo el potencial de estas increíbles herramientas de innovación motora para el desarrollo de experimentos y trabajos.  Este proyecto también impulsa la cultura de acción colaborativa, ya que la metodología de trabajo se asienta en la creación de equipos con roles definidos, donde cada componente tiene unas funciones concretas, y estos roles van rotando.

ROBÓTICA CREATIVA
leer todo

FISIOTERAPIA ‘DE BASE’


«La cultura de la prevención es fundamental en la Fisioterapia escolar»

Con un extraordinario y brillante bagaje deportivo en el mundo del basket, en el que incluso aparece alguna que otra aventura internacional en Sao Paulo -CB Franca-, Carlos de Cobos es de sobra conocido entre los aficionados al deporte del aro de dentro y fuera de nuestra comunidad educativa por su condición de base en el plantel de Liga EBA que tantas alegrías nos está dando esta campaña.  

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro. Su perfil profesional viene a complementar el engranaje del Servicio Médico y añade un plus de calidad a una oferta de actividades deportivas que involucra a cientos de menores de varias etapas educativas.

-La Fisioterapia y el deporte van de la mano. De eso no hay duda. En tu caso, ¿qué vocación nació antes?

-Mi bagaje deportivo me llevó a estar en contacto, desde muy pequeño, con el mundo de la Fisioterapia. Se trata de profesionales sanitarios que, al igual que ocurre con preparadores físicos, entrenadores y otros, desempeñan una labor crucial en el apoyo y seguimiento de la práctica deportiva. En el caso de los ‘fisios’ me llamaba mucho la atención su trabajo y a medida que pasaban los años iba estudiando, siguiendo y viendo que hacían y cómo me trataban; tanto a mi como a otros compañeros de equipo. Conforme pasaba el tiempo veía que se trababa de una disciplina que se podía complementar muy bien con mi rol de deportista. Y de hecho así ha sido. Compaginar la labor de jugador con la de fisio es algo muy satisfactorio y trepidante. Además, puedes también convertirte en un ejemplo para los niños, al compaginar estudios y deporte, que siempre es positivo.

-¿Cómo es la rutina de un técnico sanitario como tú en un colegio?

Bueno, el día a día de un fisioterapeuta, el aspecto más básico digamos, sería tratar las lesiones que se van produciendo en los menores; pero por suerte a estas edades no son muchas y las que se producen resultan, como norma general, leves; lo que me permite centrarme en otro de los aspectos importantes de la profesión, que tiene más que ver con lo pedagógico; el estudio y la observación de la práctica deportiva en las sesiones de Educación Física y en las actividades extraescolares. Disfruto siguiendo los entrenos de los niños y jóvenes, conociendo rutinas y dinámicas y ayudando a mejorarlas en la medida de lo posible para minimizar el riesgo de lesiones.

-¿Por qué es necesaria o al menos recomendable una atención sanitaria como la que proporciona un perfil profesional como el tuyo en un entorno educativo?

Además de poder tratar determinadas lesiones el papel de un fisioterapeuta va más allá. En edades tempranas puedes hacer ejercicios preventivos, trabajando con juegos específicos. Incluso aunque es algo que no se hace, dar charlas para detectar problemas, resulta un procedimiento muy provechoso y recomendable. Están en edad de crecimiento y es ahí cuando una patología puede corregirse, pero muchas veces esa patología puede pasar desapercibida por los padres y el problema se va agravando con el tiempo. En este sentido, la atención y el despliegue de pautas de acción tempranas resulta fundamental.

-¿Cuáles son las peculiaridades o singularidades del trabajo de un ‘fisio’ escolar?

Como hemos hablado, intervención o práctica asistencial cuando tenemos accidentes o traumas; además de rutinas de rehabilitación y tratamiento en los casos de niños, docentes o deportistas lesionados y, lo que para mi es igual o más importante, la acción pedagógica y preventiva que se da en el seguimiento de las actividades físicas que tienen lugar en el centro.

-¿Y los casos de intervención más comunes?

En los más pequeños; contusiones, caídas, algunas patologías del crecimiento, y pequeñas torceduras. En los mayores y en los miembros de los distintos equipos de la cantera nos podemos encontrar con lesiones provocadas por la práctica física que requieren un seguimiento mayor.

DÍA A DÍA

-¿Cómo es una jornada normal de trabajo en el centro?

Suelo llegar al centro y ver un poco las actividades que se están desarrollando, para después proceder a tratar a los chicos citados con algún problema de días anteriores; normalmente los mayores, con los que es más normal que nos encontremos con algunas lesiones más. Luego, como es lógico, estoy en alerta en previsión de que pueda ocurrir cualquier incidencia que requiera de mi rápida intervención. Finalmente y una vez que termina mi rol como ‘fisio’ paso a mi rol de jugador y me pongo a entrenar con el equipo.

-¿Cómo de importante es la figura de la prevención en tu ámbito de trabajo?

Digamos que es el siguiente paso tanto en el ámbito escolar como en la fisioterapia clínica. Existen ciertos colegios profesionales que tienen estas rutinas instauradas, al igual que ocurre con los dentistas y las revisiones periódicas. Creo que otras profesiones sanitarias no tienen ese impacto en la sociedad y solo se acude cuando ya hay dolor o lesión. Vengo del mundo profesional y ahí sí que se trabaja mucho más, ya que el atleta depende de su cuerpo y cuando tiene tiempo trabaja en sus carencias con un equipo multidisciplinar y eso hace que sigan existiendo mejoras individuales en el deporte. Ir a un fisioterapeuta o un podólogo para hacer revisiones evitaría multitud de lesiones. Se trata de un aspecto que trato de impulsar en mi ámbito de trabajo en el Colegio El Pinar.

FISIOTERAPIA ‘DE BASE’
leer todo

PSICOLOGÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE


GESTIÓN EMOCIONAL en un año complejo

El curso 2020/21 pasará a la historia de la Educación española y Europea por la confluencia de factores organizativos, metodológicos, didácticos, sociales y emocionales que, derivados de una pandemia como no se había conocido en el mundo desde hace más de un siglo, han marcado la vida y los procesos formativos de millones de menores en todo el mundo. En este contexto, la acción de los equipos Psicopedagógicos de las comunidades educativas de referencia ha resultado y está resultando fundamental. El Colegio El Pinar, que cuenta con el sólido bagaje de un Gabinete técnico para la atención a su alumnado integrado por perfiles de especialistas que van desde el ámbito de la Psicología hasta la Pedagogía Terapeùtica, ha desplegado un amplio programa de medidas para amortiguar el impacto de todas estas circunstancias durante la reincorporación de los estudiantes a las clases presenciales en este primer tramo de campaña académicas.

Gestión Emocional, optimización de la procesos de comunicación con los alumnos y alumnas, Plan de Acción Tutorial reforzado, cohesión de grupo y atención permanente a los perfiles más vulnerables son algunas de las claves que están en el punto de vista de estas profesionales cuya labor resulta imprescindible en momentos de profunda inestabilidad y cambio permanente.

Cristina Pérez-Santos, Mercedes Funes, Ana Isabel Triano, Eva María Gutiérrez y Leticia García son los nombres propios de un departamento que, en coordinación directa con el equipo directivo, han planteado un sólido programa de trabajo para que ninguno estudiantes se quede descolgado en este arranque de curso escolar. En la recta final de este primer trimestre y con gran parte de la labor de choque ya realizada, nos detallan con sus propias palabras y en su experiencia sobre el terreno algunos de los puntos fuertes del programa desplegado:

PLAN DE ACOGIDA

Desde el departamento de orientación de una cosa estábamos seguras. Fuese como fuese el inicio de curso iba a ser muy diferente al de otros cursos y por ello se hacía especialmente importante el desarrollo de un Plan de Acogida 20-21, un programa en el que nos pusimos a trabajar desde el minuto cero y en el que trabajamos duro para adaptarnos a las circunstancias de un momento históricos y ante un horizonte completamente desconocido para todos

Este plan es fundamental ya que en dicho programa se organizan el conjunto de actuaciones encaminadas a favorecer una adaptación adecuada y se lleva a cabo en los primeros momentos de la incorporación para alumnos, alumnas, cuerpo docente, familias, profesionales y conjunto de la comunidad educativa; un paquete de medidas marcado por estas premisas:

  1. El carácter especial del presente curso escolar ha hecho que el plan se extienda más allá del regreso a las aulas. Los efectos del confinamiento y de la pandemia continúan afectando a nuestra comunidad educativa y de ahí la importancia de mantener la medidas adecuadas sin un horizonte temporal concreto.
  2. La situación emocional de todos los miembros de la comunidad educativa ha hecho que la acción sobre pilar básico de nuestro proyecto de centro se convierta en la piedra angular de dicho Plan.

Es evidente que en este escenario el alumnado, el profesorado y las familias van a estar sometidos a un cambio permanente. En este contexto se hace imprescindible una buena gestión emocional.  

¿Cómo abordar sentimientos, reacciones, inquietud e incertidumbres en el entorno del centro?

Esta gestión emocional va a pasar por:

Validar la emoción del alumno. Todas las emociones están permitidas y aceptadas. El adulto debe conectar con el niño haciéndole ver que no solo se acepta la emoción sino que además entendemos que la sienta ante esta situación. Por último, nuestra tarea como adulto debe ser acompañar a los pequeños y jóvenes a encontrar la mejor forma de gestionar lo que sienten. El objetivo es la vuelva a un estado emocional equilibrado.

COMUNICACIÓN

Esta adecuada gestión emocional debe estar enmarcada en un contexto rico en comunicación e información al niño. Contamos con nuevas normas y un elemento que nos dificulta la comunicación: la mascarilla. Parece una cuestión menor, pero no lo es. A ellas debemos unir normas de higiene muy rigurosas, más clase al aire libre (momentos de respiro), distancia física con compañeros y docentes. Son temas muy esenciales que debemos gestionar muy bien a través de la comunicación. En este contexto es necesario calibrar mejor el impacto de las palabras que utilizamos, ya que la comunicación no verbal está restringida por el uso de las mascarillas. Del mismo modo  la mascarilla del alumno no nos permitirá ver su rostro por lo que debemos estar muy atentos a sus palabras y resto de gestos corporales. Para garantizar la comprensión de sus demandas. Ahora más que nunca se hace necesaria la escucha activa.

COHESIÓN GRUPAL

Los alumnos han accedido al centro tras seis meses en los que han tenido menos momentos sociales y por tanto menos oportunidades de poner en marcha mecanismos de interacción. Por lo tanto se hace imprescindible un trabajo específico de cohesión de grupo y de establecimiento de normas de convivencias adaptadas a la situación.

La situación vivida el pasado curso escolar ha dejado patente que la escuela es más que un lugar en el que se transmiten meros contenidos académicos. Lejos de esto la esencia real de la escuela son los otros, los iguales. En la misma categoría estarán los profesores como mediadores de las interacción tanto académicas como sociales y emocionales que en este ámbito se llevan a cabo.

REFUERZO DE MEDIDAS

Además de las acciones ya descritas, estamos llevando a cabo otras encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta ‘nueva normalidad’.

  • Se ha reforzado el Plan de Acción Tutorial a través de tutoría relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, Resolución democrática y positiva de conflictos y desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo.
  • Puesta en marcha de un proyecto de Neurodidáctica con el que pretendemos adecuar de la forma más precisa posible el proceso de E-A a la forma de aprender de nuestro cerebro al tiempo que tenemos en cuenta las principales corrientes psicopedagógicas.
  • Se ha creado un programa específico de Inteligencia Emocional que se imparte como taller extracurricular.
  • Se ha creado un Programa de Técnicas de estudio TEDES que se imparte como taller extracurricular.
PSICOLOGÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE
leer todo

CONOCIMIENTO GALÁCTICO


EL UNIVERSO de Infantil

¿Hay vida más allá de las estrellas? Por supuesto. Al menos en el caso que nos ocupa sobran los interrogantes. Desde hace unos días y hasta final de curso; en el módulo de Infantil de nuestro centro y desde nuestro Sistema Solar hasta los confines de la Galaxia, habrá vida, números, letras, figuras geométricas, formas de expresión oral y corporal, juego, educación emocional, idioma, valores, ciencias y medio ambiente, sostenibilidad y una enorme oportunidad de aprendizaje para nuestros pequeños de la etapa inicial del centro.
👉 El Universo constructivista -nunca mejor dicho- elegido este año por el equipo de etapa de El Pinar para vertebrar el conocimiento en los tres cursos de arranque de nuestro itinerario académico va a venir de la mano de un tema que llama poderosamente la atención de nuestros niños y niñas: El Espacio. Los planetas, las distancias estelares, los elementos que conforman el Sistema Solar, la materia, las condiciones que hacen posible la vida, el tiempo, los viajes lunares… El repertorio de cuestiones que va a servir para hilar el conocimiento y los objetivos curriculares de cada uno de los cursos es tan amplio que sería imposible hacer una síntesis ajustada a una realidad tan diversa y rica en tan poco espacio. Este proyecto no nos llevará físicamente a tomar contacto con la superficie del único satélite de la Tierra, pero sin duda será un gran paso en la experiencia didáctica de los casi dos centenares de niños y niñas que conforman el ciclo. Os lo explican en esta videoentrevista algunas de las protagonistas de la etapa.
CONOCIMIENTO GALÁCTICO
leer todo

Más que currículum en Secundaria: Arte, Música, Información y Cine


IMÁGEN, SONIDO, texto y drama

¿Qué nos cuenta una imagen? ¿Y una composición musical? ¿Puede hablarse a través de una canción? Y una película, ¿es una mera pieza de entretenimiento o una narración construida con fotogramas y diálogos con la que el autor nos transporta a un lugar lejano o simplemente a un pasaje de la historia olvidado? ¿Quizás nos quiere adelantar una radiografía de un futuro imaginario y efímero en el que todo es posible? ¿Y si nos ponemos a hablar de ello, a debatir, a aprender a expresar y rebatir argumentos, a sostener una idea y defenderla ante los compañeros? Finalmente; ¿qué hay de las redacciones y de los profesionales que las integran? ¿Qué ocurre en los medios de comunicación escritos y audiovisuales? Ellos son los que nos abren una ventana al mundo y los que condicionan nuestra mirada.

Ninguna de estas cuestiones es un juego de palabras ni se enmarca en el terreno de la retórica. Son preguntas muy valiosas para entender el punto de partida del programa de enriquecimiento extracurricular que ha puesto en marcha el equipo de Secundaria durante este curso académico y que centra su mirada en los recursos y herramientas de comunicación, así como en las Artes Escénicas, la capacidad creativa de vehículos como el Cine, la Música, el Teatro, la Expresión Corporal o, desde un punto de vista algo más prosaico; pero más importante aún si cabe, aborda las dinámicas de funcionamiento de los medios informativos -prensa, radio y televisión-.

Entendemos que en una época como la que vivimos, en la que se multiplican los mensajes y en la que, la mayoría de ellos, llegan en formato multiplataforma, con una preponderancia del registro audiovisual y con un bombardeo constante y masivo de fuentes informativas de dudosa procedencia, de piezas visuales tendenciosas, de argumentarios ‘poco elaborados’ y dirigidos a condicionar nuestro punto de vista, a promover el ruido por el ruido; resulta muy importante que nuestros alumnos del último tramo de enseñanzas obligatorias conozcan los fundamentos que rigen en estos canales, entiendan su funcionamiento y las características de cada formato -desde el visual hasta el escrito, pasando por la dramaturgia-, su potencial comunicativo, su capacidad para dirigir nuestra opinión hacía un lugar determinado, la responsabilidad social que conllevan, el rigor con el que se deben construir los mensajes y la praxis profesional de quienes los vertebran.

Atendiendo al curso, edad y nivel madurativo de los jóvenes, el equipo docente de la etapa ha elaborado una singular y amena hoja de ruta -siempre bajo la premisa del conocimiento aplicado (aprender haciendo)- de las distintas disciplinas que, de una u otra manera, nos sirven como canales de comunicación -también de información- para que nuestros estudiantes tomen contacto con ellas, conozcan sus mecanismo de funcionamiento, las entiendan y dispongan de los recursos técnicos básicos que les habiliten para construir mensajes informativos, interpretarlos y desarrollar sus propias creaciones. Como una imagen vale más que mil palabras, arrancamos con Fotografía y Cultura Visual.

Más que currículum en Secundaria: Arte, Música, Información y Cine
leer todo

CONTAMOS CONTIGO


UN PROYECTO de EBA

‘Es hora de preguntarte qué puedes hacer por EL EQUIPO de tu colegio’. Buscamos patrocinadores para el proyecto de Liga EBA del Club Deportivo Colegio El Pinar. Para ello y en colaboración con Triodos Bank hemos diseñado una campaña de crowdfunding colaborativo con la trataremos de consolidar la participación de nuestro primer equipo en la cuarta división del baloncesto nacional. Os presentamos el spot que pone cara a la ilusión de cada uno de nuestros deportistas y que será uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa de micromecenazgo.

Tras tres temporadas haciendo historia en el basket malagueño, el conjunto entrenado por José Caballero ‘Caba’ acaba de dar el salto a Categoría Nacional; un importante salto de nivel que llevará a los jugadores de la escuadra colegial a medirse con alguno de los conjuntos más importantes de Andalucía y de la vecina comunidad de Extremadura; una aventura que da comienzo este mes con el arranque de una campaña que se ha hecho esperar.

CONTAMOS CONTIGO
leer todo

CURSO 2020/21: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN


COVID19: Un Plan específico de vuelta a las aulas

Prevención, control y seguridad. El curso 2020/21 estará marcado por las singulares condiciones sanitarias derivadas de la irrupción del COVID19 en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por el momento y a medio plazo ésta va a ser la realidad a la que vamos a tener que hacer frente. La Educación no es ajena a este estado de atípica ‘normalidad’ en el que habrá que extremar las precauciones para que la actividad lectiva presencial, tan necesaria para la formación integral del alumnado, pueda llevarse a cabo con seguridad.

Desde el término de la pasada campaña lectiva, el equipo directivo de nuestro centro, junto a la responsable de mantenimiento e instalaciones Virginia Ruiz Hilario, ha trabajado en la elaboración del ‘Plan Específico de COVID19 del Colegio El Pinar’; un documento estratégico con premisas de actuación muy concretas que van desde la organización de entradas y salidas hasta la distribución espacial de grupos, medidas de higiene y limpieza, rutinas de trabajo, zonas de juego y, por supuesto, gestión de comedor, con el objetivo de que la actividad académica en el recinto escolar pueda desarrollarse con las garantías que impone la actualidad de este curso 2020/21. El ‘Plan COVID’, que se encuentra en manos de las familias de nuestra comunidad educativa, contempla todas las variables que deberán observarse para el regreso a la Educación presencial. Nos habla de algunas de sus claves la propia Virginia Ruiz, coordinadora del equipo COVID19 del Colegio El Pinar.

Distintos medios de comunicación -desde prensa a medios audiovisuales- se han hecho eco de las medidas adoptadas por nuestra institución académica en respuesta a los protocolos aportados por la Administración para la vuelta a las aulas en condiciones de seguridad. Las propuestas que han servido de base informativa a las cuestiones planteadas para atender a las peticiones de los medios se encuentran recogidas en el Plan Específico de Centro que está a disposición de las familias desde antes del mes de agosto; un documento clave y flexible pues continúa abierto a los requerimientos y recomendaciones que puedan volver a plantearse desde las administraciones competentes:

CURSO 2020/21: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
leer todo

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

Estimadas familias:

Una vez finalizado el plan lectivo del curso académico 2019/20, os presentamos el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre que arranca el día 1 y que concluye el día 3. Os dejamos los horarios y detalles en el siguiente planning. Mucha suerte a todos!

(*) Se aplicarán las medidas higiénico sanitarias COVID19 previstas en el Plan Específico de Actuación de Centro 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE
leer todo

RADIO KIDS EL PINAR: MUCHO POR CONTAR


UNIDOS por las ondas

Herramienta creativa de conocimiento, además de vehículo de unión entre alumnos y profesores durante el #confinamiento para el fomento de las habilidades de expresión oral; ‘RADIO KIDS El Pinar’ ha sido uno de los proyectos estrella de la etapa de Infantil durante la recta final de este atípico curso académico… Participación activa en su propio aprendizaje a través de la elaboración de ‘podcast’, canal de comunicación entre iguales y altavoz del sentir de los menores ante la realidad que estaban viviendo, ‘Radio Kids’ se ha consolidado como una iniciativa de gran valor didáctico y gestión emocional. Adelaida Garrido, Jefa de Estudios del área, nos explica algunas de las claves de esta singular emisora nacida del ingenio de todo el equipo docente de la etapa.

RADIO KIDS EL PINAR: MUCHO POR CONTAR
leer todo

RIGOR Y EXCELENCIA EN LOS RESULTADOS DE LA PeVAU 2020


NUESTROS ALUMNOS, por encima de la media

El año académico más complejo y atípico en la historia reciente de las Enseñanzas Postobligatorias del sistema educativo español, con una suspensión de la actividad lectiva presencial -13 de marzo- de la que no había precedentes y que obligó a una completa readaptación de recursos para desplegar un sistema alternativo de formación ‘on line’ cuyos resultados han sido muy relevantes, se ha cerrado con un éxito más que notable para la promoción de Bachillerato 2019/20 del Colegio El Pinar.

Casi medio centenar de alumnos de nuestra institución académica han superado con solvencia las pruebas PEvAU en las distintas especialidades –Ciencias Sociales, Humanidades, Arte, Salud y Tecnología- obteniendo un resultado global conjunto por encima de la media general malagueña -que ha quedado fijada en 6,57-, un hecho que evidencia el rigor con el que se ha seguido con el itinerario académico oficial en formato virtual desde el momento de la suspensión de las clases y la solidez de la labor desarrollada por el equipo docente de esta etapa educativa del centro; un grupo de profesores y profesoras que han acompañado en todo momento a sus alumnos, avanzando en el estudio del temario con rigor, resolviendo dudas de manera telemática y facilitando sesiones de repaso y apoyo una vez terminado el calendario lectivo oficial.

De la misma forma, destaca el desempeño individual de varios de nuestros alumnos en el cómputo general de las pruebas, obteniendo calificaciones cercanas al máximo umbral superior -por encima de 13 y en algún caso, superando el 13,5-, lo que les permitirá acceder a las titulaciones universitarias de grado elegidas como primera opción.

RIGOR Y EXCELENCIA EN LOS RESULTADOS DE LA PeVAU 2020
leer todo