Familias y estudiantes

LAS PALABRAS QUE DICTA EL AULA


EL MUNDO; EN UN LIBRO

“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa.

Un año más, esta cita internacional nos sirve como punto de partida de un conjunto de actividades, actuaciones, talleres e iniciativas temáticas de trabajo en equipo como la construcción de un texto novelado escrito en grupo o toda una puesta en escena en clave dramática que bajo el nombre ‘Museo Viviente Literario’ llevará a los alumnos de Secundaria a interpretar el papel de grandes narradores como Cervantes, Baroja, Almudena Grandes o el propio Dickens, entre otros,  en una ‘performance’ teatral que se representará ante el resto de estudiantes. Queremos trascender las tapas del manual, del ensayo, de la antología o de la novela para convertirnos en creadores, aunque sea durante unas horas, y poder compartir con el resto de compañeros, profesores y familias ese gran don de ‘la palabra contada’.

En este Día Mundial nos hemos querido colocar al otro lado del relato; ese que ocupa el inventor de historias, el creador de sueños… Hemos coqueteado con las letras del idioma para acabar en la RAE con un singular juego de búsqueda de ‘mi palabra favorita’. Nuestros alumnos han elegido algunas tan líricas como ‘infinito’ y otras tan prosaicas como ‘tapete’. Regalaremos literatura salida de nuestro puño y letra con un curioso ‘amigo invisible’ literario en el que iremos trabajando a lo largo de la semana y que condensará lo mejor de nosotros mismos en un pequeño sobre ‘tuneado’ que nos intercambiaremos en unos días. Nos acercamos a la ‘realidad relatada’ con la creación de una singular historia de ficción redactada párrafo a párrafo por los estudiantes de Lengua. Ni siquiera los ventanales de las aulas se librarán de este frenesí literario; pues en ellos y en clave lírica están dejando su impronta los alumnos de Bachillerato, quienes garabatean un bello ‘palabrario’ cargado de arte, color y forma.

Los libros están vivos y en esa vida paginada nos vamos sumergiendo para poder meternos en el ‘papel’ de aquellos que se enfrentan al abismo del folio en blanco, día tras día, capítulo a capítulo, hasta poner el punto y final a ese gran compendio de genialidad y misterio en el que finalmente se convierte la obra escrita. Las letras esconden magia y fantasía; ingredientes contra la monotonía de los que no deberíamos prescindir nunca, porque, como bien dijo el gran relatista Hans Christian Andersen “la vida es el cuento más maravilloso”.

Finalmente, no podemos olvidarnos de los jóvenes que, en el seno de nuestra comunidad educativa, ya han comenzado a hacer sus pinitos con la literatura; entre ellos Víctor López, autor de la novela ‘Talmina; tierras en guerra’; Pablo Ramírez, galardonado en varios certámenes de relato corto; Julia Dolezal, que el pasado año logró colarse entre el grupo de finalistas del Concurso de Relato Estudiantil de Coca Cola o la propia Eva García, que se adjudicó hace dos años el premio de cuentos de Ciencia de la Fundación La Caixa.

LAS PALABRAS QUE DICTA EL AULA
leer todo

SEMANA TEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA CULTURA 2019

CIENCIA, HISTORIA Y TECNOLOGÍA EN CLAVE ESCOLAR

Módulos escolares interactivos construidos por nuestros alumnos para visualizar leyes científicas básicas, competiciones de robots, yoga, mindfulness en la escuela, cocina saludable y un apasionante viaje a los orígenes de la especie a través de la historia del ADN de la mano del profesor y especialista en Genética Enrique Viguera han centrado el cartel de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, un evento que este año se ha complementado con las XII Jornadas de Historia Local del centro, en las que abordamos con especialistas del mundo de la empresa y los negocios el mundo del trabajo y el futuro del emprendimiento
En esta edición hemos puesto el foco en un problema de gran actualidad; la contaminación por microplásticos del planeta. La investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez nos habló de los datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área. Su charla y las conclusiones que arrojó fueron noticia en medios como La Vanguardia, Diario Sur y La Opinión de Málaga

El origen de la vida y de la propia especie humana desde la perspectiva de uno de los mayores expertos nacionales en Genética, el profesor e investigador Enrique Viguera, fue abordado en clave divulgativa en las instalaciones del Colegio El Pinar en el marco de una Semana de la Ciencia, la Cultura y la Tecnología que este año ha tenido importantes novedades como la celebración del primer concurso de Módulos Interactivos en el que estudiantes de Primaria y Secundaria han tenido la oportunidad de llevar al terreno de la realidad práctica y mostrar visualmente con medios técnicos -aparatos, dispositivos, robots, etc.- leyes, principios o fundamentos de la ciencia; un tema que dio mucho ‘juego’ y cuyo resultado final fue exhibido en la Jornada de Puertas Abiertas que congregó a medio millar de personas. Fue el día clave de un evento que en este 2019 también dio cabida a las XII Jornadas de Historia Local, un ciclo de charlas y mesas redondas en el que empresarios, profesionales y directivos de pequeñas y grandes firmas malagueñas; entre ellas Proyectanda, Sigfrido Fruits y 3DZings, abordaron los cambios en los modelos productivos y del mundo del trabajo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El ciclo de charlas de la Semana arrancó con una singular sesión didáctico-experimental a cargo de José Antonio Mañas, uno de los especialistas del flamante Museo Andaluz de la Educación (MAE). Bajo el título ‘La electricidad y sus protagonistas’ y ante un completo auditorio de alumnos de Secundaria y Bachillerato, Mañas desarrolló un ameno recorrido en clave divulgativa a través de la historia de la ‘forma’ de energía que, una vez canalizada, revolucionó nuestra era, permitiendo una etapa de prosperidad nunca conocida en la historia de la humanidad. Durante la charla-taller, el especialista del MAE exhibió dispositivos y materiales relacionados con el tema expuesto, aparatos que sirvieron para que los chavales pudieran visualizar de una manera práctica cómo se produce y conduce la energía, así como a interactuar con ella.

 

ACTUALIDAD y FOTOGRAFÍA

El problema de la degradación del ecosistema y de la contaminación del planeta por microplásticos, así como el calentamiento global, fue otro de los asuntos clave  que se trataron en las sesiones de charlas de la Semana, haciendo un guiño a un tema de candente actualidad, que fue abordado en clave científica por la también investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez, quien expuso datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área desde hace años en la máxima institución académica de la provincia. El tema y las conclusiones que expuso nos llevaron a la actualidad mediática, con informaciones de esta charla publicadas en diarios como La Vanguardia, Sur o La Opinión de Málaga. 

Con formato renovado, el evento de El Pinar continúa avanzando y consolidándose como una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de cooperación escolar en clave divulgativa que, un año más, contó con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Como ya es tradición, alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como familias y resto de miembros de la comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de disfrutar de propuestas como talleres de Cuentacuentos en clave terapeútica, Yoga, Mindfulness, cocina verde y mercadillos de alimentos saludables, actividades de Robótica -torneo de robots-, documentales temáticos, Agroaula y, por supuesto, charlas dinámicas con científicos y divulgadores.

Además, se entregaron galardones y diplomas, reconocimientos a los mejores ‘ingenios’ científicos construidos por los alumnos de las distintas etapas educativas. La Semana se cerró con los premios del tradicional Concurso de Fotografía de El Pinar, un certamen que en esta edición contó con una gran participación y con con imágenes de una altísima calidad técnica y artística.

 

 


PODÉIS DESCARGAR CARTEL DEL EVENTO A TRAVÉS DE ESTE LINK: SEMANA CULTURAL EL PINAR 2019

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 

SEMANA TEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA CULTURA 2019
leer todo

Al otro lado del Rin

Nos internacionalizamos y nos abrimos a nuevas experiencias culturales, profesionales y educativas. Tras el periplo estadounidense de principios de curso con los amigos de la Cincinnati Country Day School del Estado de Ohio; con los que compartimos casa, tiempo de ocio y estudio y un enorme bagaje vivencial; nuestro foco se centra ahora en la ciudad alemana de Wuppertal -Estado de Renania del Norte-Westfalia-, donde nos esperan con entusiasmo los compañeros de la comunidad educativa del instituto Pina-Bausch Gesamtschule, con los que vamos a estrechar lazos a través de un nuevo programa de intercambio colaborativo promovido por el departamento de Idiomas de El Pinar y en el que van a participar una treintena de estudiantes de Alemán-Español de ambas instituciones académicas (quince de cada país).

Nuestros alumnos del último curso de Secundaria y de Primero de Bachillerato se involucrarán de lleno en el día a día de los jóvenes de Wuppertal, a los que acompañarán en todas sus actividades. Junto al trabajo de campo en el aula y la profundización en el estudio de este idioma curricular, habrá tiempo para realizar visitas culturales, patrimoniales y hasta recorridos etnográficos, además de excursiones a espacios naturales del entorno en los que los anfitriones actuarán como guías. Hablamos de una inmersión lingüística en toda regla con una estrecha convivencia en la que cohabitaremos con las propias familias de los estudiantes germanos.

Miguel Ángel Rodríguez, titular de Alemán de El Pinar,  explica que los chavales van a tener la oportunidad de conocer realidades muy diferentes y enriquecedoras dado el carácter multicultural del Estado al que viajamos; además de poder relacionarse con jóvenes de su edad, con los que tendrán que realizar el esfuerzo de entenderse de manera bilingüe.

Según nos comenta el docente, la importancia del estudio del Alemán, incluido en nuestro plan de centro desde hace cuatro años, es más que notable. Se trata de la lengua más hablada en la Unión Europea, y la segunda en todo el continente después del Ruso, además de la quinta del mundo en número de parlantes nativos. Otro elemento de interés es que se trata del registro oral y escrito de uno de los Estados industrial y económicamente más fuerte del panorama actual.

Al otro lado del Rin
leer todo

Nos presentamos: Curso 2018/19

Queridas familias:

En este tramo inicial de curso estamos dando a conocer las claves de nuestro proyecto educativo a modo de aproximación al trabajo que vamos a ir desarrollando con nuestros alumnos durante los próximos meses. Hemos elaborado cuatro documentos –uno por cada etapa educativa (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato)- para dar a conocer los objetivos didácticos, métodos, actuaciones significativas y proyectos, así como presentar a los miembros del equipo docente que van a tratar con los estudiantes a lo largo de este año académico. En estos días os hemos convocado a varias reuniones para trasladaos de primera mano esta información. En los siguientes enlaces os podéis descargar los documentos de trabajo de cada una de las etapas. Estamos a vuestra disposición!!

 

——————————————————————————————————–

Dear Parents,

Please, find attached the Shool Meeting documents… Download the info in the next link:

Kind Regards,

MANAGEMENT TEAM

Os dejamos enlaces de descarga –Download  file– a cada uno de los documentos de trabajo por etapas educativas: 

Nos presentamos: Curso 2018/19
leer todo

Materiales didácticos curso 2018-2019

Estimadas familias, como sabéis, en la aplicación de nuestro modelo pedagógico constructivista contamos con el concurso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); herramientas que incorporamos a los procesos de aprendizaje desde la etapa de Primaria junto a otros materiales didácticos de carácter fungible. Son los propios estudiantes, bajo la guía de nuestros docentes, los que trabajan los contenidos a través de los que vehiculamos el conocimiento. Se trata de un sistema innovador, eficiente, participativo y que respeta los ritmos de cada alumno.

Materiales

En los siguientes enlaces podréis encontrar toda la información del material requerido para el curso 2018-2019 clasificado por etapas, cursos y asignaturas:

MATERIAL ALUMNADO 1ER CICLO DE PRIMARIA 2018-2019

MATERIAL ALUMNADO 2º CICLO PRIMARIA 2018-2019

MATERIAL ALUMNADO 3ER CICLO PRIMARIA 2018-2019

MATERIAL ALUMNADO E.S.O. Y BACHILLERATO CURSO 2018-2019

Materiales didácticos curso 2018-2019
leer todo

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

Estimadas familias:

Una vez finalizado el plan lectivo del curso académico 2017/18 que termina este mes de junio, os presentamos el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre que arranca el día 3 y que concluye el día 5. Os dejamos los horarios y detalles en el siguiente planning. Mucha suerte a todos!

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE
leer todo

SUMMER CAMP 2018

Estimadas Familias:

Como en años anteriores, nuestro centro ha diseñado y programado una divertida y didáctica Escuela de Verano abierta a la inscripción de niños y jóvenes de entre 3 y 16 años y que dará comienzo a partir del próximo 26 de junio (*)nota importante. Como sabéis, este año contamos con la importante novedad del estreno de un completo equipamiento deportivo en el que destaca una piscina de última generación de 300 metros cuadros, además de los recintos acuáticos portátiles adaptados a las necesidades de los más pequeños.

Más allá de las disciplinas deportivas y juegos de agua, ofertaremos un completo programa de actividades lúdicas, que incluirán talleres y sesiones de robótica y drones, aprendizaje y práctica musical, baile, cuidado de la naturaleza, con huerto y agroaula y otras opciones lúdicas al aire libre. Por supuesto, habrá gymkhanas, programas de hábitos de vida saludable y muchas otras opciones de ocio para que pequeños y jóvenes puedan aprender a la vez que se divierten. Además y como viene siendo habitual, es importante destacar que el el campamento será bilingüe.

Reciban un cordial saludo,
EQUIPO DIRECTIVO

————————————————————————–
Dear Families:

We are currently organizing the Summer Camp 2017-18. This year our semiolympic swimming pool is available and we will also have the small swimmimg pools for the youngest ones. There will be leisure and learning activities such as robotics/drones, music and dance lessons, activities in the vegetable garden and video editing. They will also enjoy in the gymkhanas, water games in which they will have a lot of fun. This camp is bilingual.

Kind Regards,
MANAGEMENT TEAM

 (*)Nota: El lunes, 25 de junio –JORNADA FESTIVA EN ALHAURÍN DE LA TORRE- el centro ofrecerá un servicio especial de ludoteca y actividades recreativas para adaptarse a las necesidades de las familias que así lo requieran.

SUMMER CAMP 2018
leer todo