Familias y estudiantes

FUNDACIÓN OLIVARES

EMPRENDIMIENTO solidario 

Nuestros jóvenes de Quinto de Primaria han desarrollado una veintena de proyectos de emprendimiento creativo como parte de su proyecto constructivista de etapa.

La iniciativa les ha llevado a aprender Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idioma, Arte o Valores. A la vez han podido familiarizarse con la cultura emprendedora, la economía circular y los fines solidarios de organizaciones de ONG’s malagueñas

¿Se puede aprender Lengua, Matemáticas, Ciencias, Historia, Inglés e Idioma o Valores -asignaturas curriculares- mientras se desarrollan proyectos piloto de Economía Circular? La respuesta es sí y además hacerlo mientras se trabaja la solidaridad. ¿La clave? Como no podía ser de otra manera la tiene el equipo docente de Quinto de Primaria.

Los profesores, en base a la metodología ABP del centro, han planteado un desafío a sus más de 70 alumnos y alumnas. Con él, les han iniciado en temas clave como el de la ‘Cultura Emprendedora’, ‘Economía Circular’ o la ‘Cooperación’. A la vez, han podido trabajar los conocimientos de sus materias curriculares. 

Nada mejor que enfrentarse al reto de diseñar una pequeña empresa piloto con sus líneas de producción, plan de gestión, estrategia comercial o plan de marketing para aprender haciendo. La difusión de esa actividad en redes y canales de comunicación les ha servido para aprender mecanismos de expresión oral aplicables en venta. O lo que es lo mismo; una parte de la asignatura de Lengua.

También Arte o Diseño con las acciones aplicadas a los trabajos de presentación de sus bocetos. Cálculos y operaciones matemáticas para el plan de gestión. Y contenidos de Ciencias al tener que analizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Por supuesto el idioma, con los posibles planes de internacionalización dirigidos a un público anglosajón.

Toda esta envolvente es la que ha llevado a organizarse en equipos de trabajo de acción cooperativa. Con ello han podido ensayar a su vez una de las ‘soft skills’ más demandas, el trabajo en equipo. Finalmente fueron capaces de ‘construir’ una veintena de firmas amateur. La financiación, un tema clave, ha sido externa y han tenido que tirar de ingenio para buscarla.

Estas ‘microempresas’, con las que han vendido todo tipo de productos han permitido generar un pequeño superávit. Los Beneficios que han ido a parar a una buena causa. Bisutería, juguetes, galletas o bolsos, han sido algunos de los artículos que los alumnos optaron por fabricar y vender.

Este dinero ha supuesto unos cientos de euros -en concreto1.001 euros– que se han donado a la hucha solidaria de la Fundación Andrés Olivares. Su labor incansable para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer ha convencido a los estudiantes, promotores de la iniciativa.

“Me habéis sorprendido con vuestro ejemplo”

“Me ha encantado y he disfrutado muchísimo viendo las ideas que habéis puesto en marcha. Habéis sido capaces de hacer posible el objetivo que nos guía en la Fundación. Trabajar por los demás es la tarea más noble”. Son palabras del propio Andrés Olivares, presidente de la ONG, en El Pinar. El responsable de la organización quiso conocer de primera mano la singular iniciativa de emprendimiento de los jóvenes. No se quiso perder ninguna de las presentaciones, que visionó junto a ellos.

Destacó la ayuda a los demás como un valor humano supremo y aseguró que «no hay mayor empresa en la vida» que ésta.

FUNDACIÓN OLIVARES
leer todo

BÁSKET en EL PINAR: MEJORA TU JUEGO CON LOS MEJORES

JORNADAS de TECNIFICACIÓN

La iniciativa, dirigida a niños y jóvenes malagueños de entre 8 y 18 años y que se desarrollará en formato intensivo entre el 27 DE JUNIO y el 1 DE JULIO, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para jugadores y aficionados de toda la provincia que tendrán la oportunidad de perfeccionar su juego con actividades deportivas adaptadas a los distintos niveles y diseñadas por el staff técnico que ha llevado al primer equipo del Club Deportivo Colegio El Pinar a consolidarse en Liga EBA

Los participantes podrán iniciarse, mejorar y consolidar sus conocimientos técnico-tácticos en las instalaciones deportivas del Colegio El Pinar -pabellón cubierto, piscina y pistas exteriores-, con trabajo individual específico y actividades singulares en grupo desarrolladas por entrenadores titulados y monitores deportivos que apoyarán las jornadas de trabajo físico dirigidas a potenciar las capacidades de los futuros jugadores, que tendrán la oportunidad de integrarse en la cantera del Club

Básket en casa. Seguir la estela del plantel que ha marcado la diferencia en el baloncesto andaluz en las últimas campañas de Liga EBA, adentrarse en las claves que han posibilitado la consolidación de un equipo que ha sido capaz de consolidar su estatus deportivo en Liga EBA en apenas tres campañas competitivas está ahora al alcance de cualquier jugador de entre 8 y 18 años que quiera explorar y mejorar su potencial sobre la cancha bajo la dirección técnica de algunos de los artífices del proyecto deportivo del primer equipo del CD Colegio El Pinar.

Con este objetivo, pero sobre todo con la idea de potenciar los valores del deporte, el trabajo compartido, la colaboración, la búsqueda de retos a través de un proyecto común; así como la creación de sinergias entre niños y jóvenes en edad escolar, el CD Colegio El Pinar lanza este año y en formato intensivo las JORNADAS de TECNIFICACIÓN DEPORTIVA; una iniciativa que busca trasladar la experiencia adquirida en el trabajo con los conjuntos de cantera del Club a un formato dinámico, singular y participativo que permitirá a niños y jóvenes mejorar tanto los aspectos técnico-tácticos de su juego, como trabajar en el fortalecimiento de sus perfiles, actitudes, variables emocionales y capacidad de colaboración.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a desplegar una línea de trabajo en cancha con sesiones grupales y específicas en las que abordaremos todas las maniobras relacionadas con la táctica individual. Situaciones de uno contra uno; dos contra uno; dos contra dos, así como movimientos de ataque y defensa; juego en superioridad, juego en inferioridad; técnica defensiva. También se pondrá el foco en los ejercicios de táctica colectiva, sistemas de acción, cómo relacionarse de manera individual con el conjunto de jugadores y la visión para desarrollar una correcta lectura del juego.

Dentro de la técnica individual y de manera más concreta, se trabajará el tiro, pase, fintas, ‘dribbling’ y rebotes; así como estrategias que permitan el desarrollo de la confianza en los participantes, a los que se dotará de los recursos necesarios para que, tras estas semanas de aprendizaje, mejoren su nivel de juego. El trabajo se articulará en torno a grupos reducidos en función de los distintos niveles, edad, forma física y aspectos madurativos propios de las categorías de los inscritos, dentro de un abanico de opciones que irá desde Benjamín hasta Junior.

ORGANIZACIÓN Y PISCINA

Las actividades del Campus se articularán en torno a dos turnos independientes; uno de mañana y otro de tarde. Las sesiones vespertinas arrancarán a las 9 y prolongarán hasta la una. Habrá una hora de piscina de once a doce en la que los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar juegos y ejercicios en agua para desconectar y relajarse y en la que estarán atendidos por socorristas titulados. En el turno de tarde, que irá de cinco a nueve de la noche, se seguirá el mismo esquema. El formato elegido para este año es el de unas JORNADAS INTENSIVAS que tendrán lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio.

INSCRIPCIÓN. PLAZAS LIMITADAS

Las Jornadas están abiertas a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de cualquier comunidad educativa de Málaga. INSCRIPCIÓN E INFO PERSONALIZADA EN EL LINK QUE OS DEJAMOS A CONTINUACIÓN: 

¿QUÉ NOS APORTA EL BALONCESTO Y ESTAS JORNADAS?

Como trasladan los organizadores del Campus, el básket es una disciplina deportiva extraordinaria para desarrollar capacidades como el trabajo en equipo, pues el componente colectivo es vital y prevalece la necesidad de apoyo en el bloque por encima del aspecto individual. Este planteamiento exige más concentración, mayor grado de compromiso y mayor responsabilidad, además de generar un gran ambiente de acción multidisciplinar y cooperativa.

Luis Miguel Moreno, capitán del primer equipo del CD Colegio El Pinar, coordinador de equipos de cantera en el Club y todo un veterano en la disciplina, valora este tipo de jornadas de tecnificación como “experiencias profundamente enriquecedoras para los niños, niñas y jóvenes”. Moreno añadió que “Seguimos trabajando para poder sacar nuevos equipos en la campaña venidera; consolidar todo el proyecto deportivo del club y avanzar en la idea de ser más competitivos y reforzar la cantera”.

ACCESO A LOS EQUIPOS DE CANTERA

Las Jornadas se constituyen también en una gran oportunidad para que los participantes puedan conocer, interactuar y establecer lazos con compañeros que ya están integrados en algunos de los conjuntos de cantera y de esta manera puedan tener la oportunidad de integrarse en alguno de los equipos que ya están en marcha o en aquellos que se van a ir cerrando antes del arranque de temporada como los ya citados anteriormente.

La idea, además, es que los deportistas de elite de la escuadra EBA colaborarán ofreciendo su experiencia y trasladando algunas de las claves de su trabajo a los alumnos que están arrancando en la disciplina o los que continúan creciendo en ella y siguen formándose para crecer como deportistas.

BÁSKET en EL PINAR: MEJORA TU JUEGO CON LOS MEJORES
leer todo

CARTAS QUE CURAN

LETRAS desde el corazón

Abordamos un final de curso marcado por emociones fuertes, al igual que por el sentimiento de unión, apoyo y solidaridad tras estos dos últimos años de circunstancias muy duras. Esta semana, hemos compartido un momento muy intenso en compañía del equipo de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga y, en concreto, con Belén Navarrete, promotora de una iniciativa que ha dado la vuelta a España y que permitió llevar ánimo en forma de letras a los cientos de enfermos COVID del complejo hospitalario en el que trabaja.

‘Cartas que curan’ es el título del libro que ha presentado estos días y que recoge más de 400 cartas enviadas por ciudadanos anónimos; pero sobre todo niños y niñas de colegios malagueños, que con sus misivas llevaron ánimo y fuerza a estos pacientes que se encontraban aislados y en muchos casos, muy graves, por causa de esta enfermedad. 

SOLIDARIO

De entre las decenas de cartas enviadas por nuestros alumnos y alumnas de Quinto y Sexto de Primaria, Navarrete; promotora del volumen que publica Ediciones del Genal y con cuya venta se apoyará la causa de ONG’s como Cáritas, Red Madre y el Comedor de Santo Domingo, ha seleccionado tres en las que estudiantes como Alfonso o Álvaro contribuyeron a llevar esperanza a ingresados a los que animaron a seguir adelante.

Frases como “tienes que resistir pase lo que pase”; “lo conseguirás porque tu familia te espera en casa” o “una de las cosas que más me gusta en la vida es hacer sentir bien a la gente y por esto te escribo” llegaron en folios cargados de esperanza.  Orgullosos por el trabajo de Navarrete, por haber participado en esta iniciativa y por el gesto de nuestros estudiantes. 

Según aseguró Navarrete en el acto, las cartas aportaban «calor y humanidad» a los pacientes, quienes las sentían «como abrazos a través de las palabras, los que no recibían porque tenían que estar solos en los ingresos«. También ha explicado que se sentían muy respaldados porque «era frío estar vestido con un EPI, que no se nos veía ni la sonrisa».

La idea de hacer una recopilación de esas cartas, que en total hacían una suma de 8.000, llegó en verano de 2021, cuando su jefe de servicio le animó a recogerlas en un libro «para que no quedasen en el olvido». Tras contactar con la editorial Ediciones del Genal, hizo una selección de textos, que se han combinado con ilustraciones y dibujos que también se enviaron al hospital. Un gesto maravilloso que nos permite seguir creyendo en la magnitud de los valores humanos. 

CARTAS QUE CURAN
leer todo

ADENI: NIÑ@S SOLIDARIOS

DERECHOS mayores

Una treintena de alumn@s del Taller Aula GAR del centro ponen en marcha una Asociación para apoyar la labor de ONG’s que trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus congéneres

Hace un siglo que Eglantyne Jebb redactó la primera declaración de los Derechos del Niño. En una época en la que la miseria, la explotación infantil, el maltrato y decenas de circunstancias nefastas y crueles conformaban el día a día de los menores de medio mundo, la fundadora de ‘Save the children’ se convirtió en una de las primeras ciudadanas que luchó por la defensa de los pequeños y pequeñas que conforman el eslabón más débil de la cadena social.

Las cosas han cambiado y el compromiso de instituciones y administraciones para proteger a la infancia es rotundo; pero 100 años después continúa habiendo retos por resolver en decenas de regiones del planeta e, incluso, en los considerados estados desarrollados. Pobreza, desestructuración social, precariedad y prácticas abusivas continúan acechando a los niños y niñas, que siguen necesitando del apoyo de clases dirigentes y, sobre todo, de organizaciones que velen por sus derechos.

OBJETIVO SOLIDARIO

Con este planteamiento como punto de partida, una treintena de alumnos y alumnas de Primaria del taller de Aula GAR de nuestro centro han constituido su propia Asociación para trabajar por la defensa de los intereses de otros menores que, al contrario que ellos, no tienen la suerte de contar con un entorno en el que desarrollarse plenamente con todas las ventajas, seguridad y el necesario bienestar que deben tener los pequeños llamados a ser el futuro de nuestra sociedad. ADENI es el nombre elegido para esta organización que, con sus propios estatutos, líneas de actuación y hasta campañas de promoción, se afanan en la búsqueda de recursos con los que apoyar su causa fundacional a través del impulso de iniciativas que redunden en beneficio de colectivos como ‘Mensajeros de la Paz’, ‘Nena Paine’, la Fundación ‘Vicente Ferrer’ o el ‘Grupo Girasoles’.

RETO

El planteamiento de los pupilos de ADENI es serio y riguroso. Su iniciativa, que surge como uno de los proyectos anuales que plantea el equipo de Orientación para que el alumnado de Alto Rendimiento desarrolle diversas competencias transversales y multidisciplinares dirigidas a enriquecer su itinerario curricular, capacidades creativas, autonomía y motivación; ha llamado la atención de compañeros y colegas del centro y ya han logrado captar los primeros 40 socios.

Con campañas específicas de venta de materiales, mercadillos como el de libros reciclados, recogida de alimentos o acciones de captación de donativos y hasta desayunos solidarios; la Asociación ADENI va abriendo brecha en el seno de la comunidad educativa por una buena causa. Y todo ello, mientras aprenden, trabajan y fortalecen sus competencias curriculares.

Su último reto es la participación en el concurso de la Diputación provincial de Málaga ‘Innosocial’, dirigido a reconocer la labor de colectivos y asociaciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan.

ADENI: NIÑ@S SOLIDARIOS
leer todo

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2022

INFO Y MATRÍCULA

TRABAJA COMO SOCORRISTA

VI Edición del curso de Socorrismo y Salvamento Acuático de El Pinar (VERANO 2022)

El Colegio El Pinar convoca, por tercera temporada consecutiva, su Curso de Socorrismo -Sexta Edición- dirigido a jóvenes y personas que buscan un empleo en espacios acuáticos este verano. Comunidades de propietarios, piscinas, recintos hoteleros y otros complejos turísticos de Andalucía vuelven a buscar personal cualificado para atender sus necesidades durante esta campaña estival.

Por ello, si tienes 16 años o más o cumples esta edad este mes o el próximo, te encuentras en un estado físico óptimo y buscas una opción laboral con salida profesional inmediata; en el Colegio El Pinar te volvemos a ofrecer la oportunidad de que adquieras los conocimientos y habilidades técnico-prácticas para obtener el Título Oficial de Salvamento y Socorrismo Acuático con un programa intensivo de dos semanas que combina FORMACIÓN PRESENCIAL y ON LINE en el apartado teórico y trabajo en piscina en nuestras propias instalaciones, combinado con PLAYA.

Tanto el curso, como la titulación obtenida a través de él, ha servido ya a decenas de titulados para acceder a un empleo y comenzar su andadura profesional en un ámbito laboral relacionado con la actividad turística.


Las plazas son limitadas y el PERIODO DE INSCRIPCIÓN está ya ABIERTO. Las clases del primer turno arrancan el lunes, 6 de junio


El curso -tanto en su fase teórica como práctica- se desarrollará en horario de tarde (16.30 a 19.30 horas). El TRABAJO EN AGUA se extenderá también a las mañanas de los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

La observación de las medidas sanitarias de seguridad conforme a la normativa vigente en materia de espacios de piscina; así como de actividades deportivas, estará garantizada en todo momento.

EMPLEO Y REACTIVACIÓN DEL TURISMO 

Tras dos años marcados por la pandemia, la presente temporada de verano estará marcada por la vuelta a la total normalidad en todos los ámbitos sociales y la reactivación de la actividad turística, una vez eliminadas las restricciones que tenían que ver con la COVID-19. Los espacios de ocio acuáticos volverán a tener su protagonismo habitual con la reactivación de la oferta del sector servicios. 


A lo largo de las tres campañas que lleva en marcha, por el Curso de Socorrismo y Salvamento Acuático de El Pinar han pasado ya decenas de aspirantes y han obtenido su titulación oficial como Socorristas casi un centenar de jóvenes. 


Tenéis toda la info, con precios, fechas y documento de inscripción en este formulario… PARA INSCRIBIRSE, HACER LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2022
leer todo

JORNADAS SOLIDARIAS:12+1

JORNADAS SOLIDARIAS: 12+1

El regreso de las actividades presenciales marcará este sábado el programa de las XIII Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar, uno de los eventos de carácter cooperativo más importantes de la Educación malagueña

El equipo directivo hace un llamamiento a la participación en este tradicional evento solidario que contará con propuestas deportivas, artísticas, culinarias; así como como recogida de alimentos y otras iniciativas lúdicas dirigidas a la recaudación de fondos en apoyo de las ONG ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas’, Asociación por los Derechos de los Niños (ADENI); así como una donación específica al pueblo ucraniano y a organizaciones como el Centro de Mayores de ‘El Romeral’

La cita solidaria del año en clave educativa regresa este sábado, 7 de mayo a las instalaciones del Colegio El Pinar que, tras las restricciones impuestas por la pandemia en los dos últimos cursos académicos -en los que se tuvo que adaptar el formato del evento a las circunstancias sanitarias-, vuelve a hacer un llamamiento a las familias, vecinos y sociedad malagueña para que participen activamente en las actividades organizadas con motivo de las XIII Jornadas Solidarias, que volverán a reunir este sábado a partir de las 9 de la mañana -momento del arranque de la Carrera por la cooperación- a cientos de personas en torno a la ayuda por los que más lo necesitan.

Coincidiendo con la vuelta a la presencialidad, la organización ha preparado un completo programa de actividades cuyo ecuador quedará marcado al medio día por el tradicional almuerzo solidario para el que se dispondrá una paella de gran formato; junto a las distintas barras de bebidas y comida, cuyos fondos irán dirigidos a la acción de las ONG`s a las que se donará todo el dinero recaudado: Grupo Girasoles de Alhaurín de la Torre -apoyo a pacientes con Leucemia pediátrica-; Cáritas Málaga, la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma (PXE España) -lucha contra una de las consideradas enfermedades raras que provoca la degeneración de los tejidos del cuerpo-; así como la Asociación por los Derechos de los Niños (ADENI) o la Residencia de Mayores ‘El Romeral’, entre otras organizaciones y colectivos.

PATROCINADORES

Más de medio centenar de entidades, empresas y firmas del tejido económico local, comarcal y provincial han vuelto a respaldar este evento con donaciones específicas de productos y servicios -muchos de ellos serán dispensados en la Tómbola- que servirán para apoyar la causa.

CRÓNICA DE LA EDICIÓN 2021

MÁS DE 5.000 euros para fines solidarios

La movilización de los más de 1.200 estudiantes y docentes del centro con un amplio programa de actividades deportivas, artísticas y de concienciación logra la movilización de toda la comunidad educativa en torno a un evento que, en la duodécima edición, logra la recaudación más alta de su historia

Responsables y representantes de las organizaciones ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas Parroquial Alhaurín de la Torre’ y ‘Galgos en Familia’ agradecen las donaciones a las familias de la institución académica alhaurina en un acto en el que estuvieron arropados por la directora y el gerente del centro

La comunidad educativa del Colegio El Pinar ofrece más de 5.300 nuevas razones -5.316,62 en concreto- para llevar esperanza y apoyo a personas en riesgo de exclusión, colectivos vulnerables y pacientes de enfermedades raras de toda la provincia. También para respaldar la labor de aquellos que luchan contra el maltrato y el abandono animal con acciones que buscan dar una segunda oportunidad a canes que no lo tienen fácil. ‘Cáritas Parroquial’ Alhaurín de la Torre, ‘PXE España’, la Asociación ‘Grupo Girasoles’ y la organización ‘Galgos en Familia’ han agradecido hoy el enorme apoyo que les ha brindado la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Lo han hecho en el acto de recogida de la donación efectuada por el centro -de manos de su Gerente, Antonio Lara; y su directora, María José Salom-; en el que han agradecido el espaldarazo a sus iniciativas de acción social, “que significan mucho, visualizan nuestra labor y nos animan a seguir adelante”, en palabras de Lola Ruiz, responsable de Cáritas Alhaurín; quien tras ensalzar el trabajo en valores que realiza todo el equipo docente y académico del centro, “más aún en este momento tan complicado, comentó que se trata de “algo más que un gesto que, sin duda, agradecerán las decenas de personas a las que atendemos en el municipio”.

En el mismo sentido se pronunció Iluminada Regateiro, de ‘Grupo Girasoles’; dedicada al apoyo, seguimiento y respaldo a la investigación contra el cáncer  infantil, quien comentó que esta acción evidencia que “la solidaridad siempre gana y que los jóvenes nos muestran el camino a seguir”. También la vicepresidenta de ‘PXE España’, Maite González, una organización que lucha contra las enfermedades raras y a la que El Pinar lleva apoyando desde el comienzo de esta cita. Por último, Vera Thorenaar, de ‘Galgos en Familia’, asociación nacida en Alhaurín de la Torre que trabaja con perros abandonados para buscarles esa segunda oportunidad que merecen en cualquier parte del mundo, mostró su agradecimiento por la gran movilización evidenciada por parte del alumnado y equipo docente del centro académico malagueño.

DEPORTE, ARTE Y SOLIDARIDAD

Las actividades desarrolladas en el marco de la XII edición de estas jornadas, que en ediciones anteriores giraban en torno a la ‘Carrera contra el Hambre’ y que contaban con ‘Mercadillos Solidarios’, tómbolas, talleres, paella y exhibiciones deportivas, han sido rediseñadas en esta edición para adaptarlas a las normativas de seguridad sanitaria que impone la situación de pandemia, un hecho que, lejos de mermar su potencial, ha evidenciado que la creatividad y el buen hacer de pequeños y mayores se ha saldado con el mejor resultado de recaudación de la historia del centro.

De esta forma, el tradicional maratón solidario abierto a toda la comunidad educativa, fue dividido por ciclos y etapas para respetar las restricciones de los llamados ‘grupos burbuja’. El avituallamiento contó con el llamado ‘sandwich solidario’ por el que alumnos y familias realizaban una aportación en términos de apoyo económico a la causa.

De la misma forma, los rastrillos presenciales fueron sustituidos por subastas de Arte ‘On Line’ con el objetivo de que padres y amigos, así como cualquier interesado, pudiera pujar por los distintos artículos manufacturados por los jóvenes en el marco de este programa. En la misma línea se puso en marcha la actividad ‘Hucha Solidaria’, que llevó a alumnos de distintas edades y cursos a recoger donativos en los accesos del recinto para seguir incrementando el montante solidario.

JORNADAS SOLIDARIAS:12+1
leer todo

CAMPUS DE VERANO 2022

PISCINA, DEPORTE, VELADAS Y TALLERES CREATIVOS

Actividades acuáticas, veladas y excursiones, deporte, talleres y ocio creativo centran la oferta de la Escuela de Verano 2022 del Colegio El Pinar

Reinventamos nuestro CAMPUS, que contará como NOVEDAD con una versión para pequeños nacidos a partir de 2016 -PEQUECAMP- y otra para jóvenes –CAMPUS JUVENIL (nacidos a partir de 2007)- con un amplio programa de actividades de ocio, así como talleres, veladas, excursiones y salidas a la naturaleza, siempre respetando medidas de seguridad y con monitores expertos

La ACTIVIDADES arrancan el 27 de junio y se prolongará hasta el 29 de julio. LAS PLAZAS SON LIMITADAS Y LAS RESERVAS SE ATENDERÁN SEGÚN EL ORDEN DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PRECIOS AL FINAL DE LA INFO 👇

El VERANO está ya a la vuelta de la esquina y con las vacaciones estivales llegan también los juegos, el deporte, el ocio, las actividades al aire libre y, cómo no, el refrescante sonido del agua. Esta campaña veraniega es una de las más esperadas de los últimos años por las ganas de diversión tras el largo periodo de pandemia. Los niños y jóvenes necesitan un respiro y para que puedan disfrutar de una alternativa de descanso, diversión y socialización con seguridad, desde el Colegio El Pinar reinventamos el programa de nuestro CAMPUS para desplegar una oferta de actividades adaptada y diferenciada por grupos de edad:

 

  • COMO GRAN NOVEDAD contaremos con un PEQUECAMP para niñ@s nacidos entre el 2016 y el 2019 y un CAMPUS JUVENIL para niños y jóvenes a partir de Primaria -NACIDOS ENTRE 2007 y 2015-, dos opciones con las que sacaremos el máximo partido a unas instalaciones únicas en la provincia y en las que destaca nuestra PISCINA, PABELLÓN DE GRAN FORMATO y MÚLTIPLES PISTAS DEPORTIVAS EXTERIORES además de zonas verdes y patios. Otra de las NOVEDADES será la celebración de VELADAS NOCTURNAS con actividades y pernocta en el centro; además de EXCURSIONES y SALIDAS GUIADAS. 

 

GRUPOS REDUCIDOS Y SEGURIDAD

Todo este abanico de opciones, que van desde el deporte y las actividades acuáticas en el espacio de piscina hasta talleres creativos y juegos participativos, se llevarán a cabo en función de grupos de referencia limitados y monitores especializados, siguiendo las prescripciones marcadas por la NORMATIVA DE SEGURIDAD VIGENTES sin sacrificar ni un ápice la diversión de las actividades de equipo y los juegos de ocio y deportivos entre grupos. 

Las instalaciones del centro -más de 21.000 metros cuadrados-, abiertas a la naturaleza, fuera del ámbito urbano y dispuestas en torno a recintos docentes y deportivos, combinados con patios y jardines, facilitan la organización segura de iniciativas dirigidas a grupos de niños y niñas para el desarrollo de actividades.

DEPORTE Y TALLERES 

Con el deporte como base y con una oferta de ocio en la que tampoco faltarán talleres temáticos dirigidos a fomentar la creatividad de pequeños y mayores, El Pinar apuesta por un formato dinámico que contará con MONITORES DEPORTIVOS y ANIMADORES SOCIOCULTURALES; así como con otros profesionales que se encargarán de conducir las actividades y supervisar la seguridad en los grupos de menores y jóvenes. 

Este año, nuestra oferta contará con VELADAS TEMÁTICAS NOCTURNAS en las que se combinarán actividades de ocio con talleres de astronomía y juegos de sorpresa y misterio de carácter lúdico.

A través del juego, el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza, el objetivo de la Escuela de Verano será convertir las instalaciones del centro en un gran ESPACIO DE DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO en el que las familias puedan contar con todas las garantías para facilitarles la conciliación laboral durante las semanas de la campaña estival.

Los responsables del equipo han diseñado una oferta lúdica basada en el equilibrio entre propuestas deportivas, artísticas y aquellas que buscan el fomento del espíritu creativo de pequeños y jóvenes. En este sentido, cada una de las jornadas del campus incorpora tramos con juegos de tipo físico como Gymkanas, piscina y deportes acuáticos, con opciones más reposadas y de fomento de la creatividad como los espacios de manualidades, Arte y Agroaula. 


OFERTA: 

 

  • NOVEDAD!!! CAMPUS DE PEQUEÑOS, PARA NIÑ@S NACIDOS ENTRE 2016 y 2019 -PEQUECAMP- 

  • El CAMPUS JUVENIL se enfoca a jóvenes nacidos entre 2007 y 2015

  • El plazo de inscripción ya está abierto y las PLAZAS SON LIMITADAS. Más información, precios e inscripciones en la Secretaria del centro -en el teléfono 952413731- y a través de los siguientes formularios de inscripción; DONDE ENCONTRARÉIS TODOS LOS DETALLES DE ACTIVIDADES CON HORARIOS Y PRECIOS: 

 

 

 

  • ——————————————————————————————————————————————

El horario de la Escuela de Verano cubre la franja horaria de 7.30 a 15 horas; con aula matinal abierta desde las 7.30 horas para las familias que necesiten este servicio y Ludoteca de 14 a 15 horas para facilitar la recogida de los menores del PEQUECAMP. EL DESAYUNO DE MEDIA MAÑANA ESTARÁ INCLUIDO Y EL ALMUERZO SERÁ OPCIONAL. 

PODÉIS CONSULTAR TAMBIÉN LOS DESCUENTOS POR INSCRIPCIÓN DE SEGUNDO HIJO 

Las opciones de inscripción van desde una semana a mes completo. La Escuela de Verano arranca el próximo 27 de junio y concluirá el 29 de julio. Toda la información sobre proceso de inscripción y precios, así como documento de matrícula, DETALLE DE ACTIVIDADES pormenorizadas CON HORARIOS y otros datos de interés, se encuentra a disposición del público general EN LOS DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN QUE PODÉIS ENCONTRAR MÁS ABAJO:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, PRECIOS Y FECHAS:

 

CAMPUS PEQUECAMP

CAMPUS JUVENIL

CAMPUS DE VERANO 2022
leer todo

PROGRAMAR YA NO ES UN JUEGO

ESCRITORES de ‘Python’

En cinco años, las enseñanzas de programación deberán estar incluidas en el curriculum de los alumnos de Enseñanzas Obligatorias. El futuro es presente y la afirmación, lejos de ser un augurio, lleva camino de convertirse en un anticipo ‘contante y sonante’ si atendemos las voces de todos los expertos.

“La duda no es si es o no necesaria la integración de las ciencias de la computación, de la programación, en el currículo educativo; sino sobre lo que nos va a pasar como sociedad si no se integra, en términos de empleo, productividad y competitividad”, señalaba recientemente en el diario El País Fran García del Pozo, responsable de CODE.org, una de las organizaciones más punteras en el ámbito de la disciplina. En el mismo artículo, el diario de referencia nacional ya apunta a que el perfil profesional por el que las empresas se pelearán a medio plazo es el de programador.

Código real

En este contexto, el área de Robótica y Programación de nuestra institución académica, que fue pionera en la implantación de estas enseñanzas en Andalucía hace seis años, ha dado este curso un paso adelante, al poner en marcha una iniciativa piloto que está llevando a los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria a trabajar con lenguaje de programación real que supone alcanzar un nuevo estadio de aprendizaje. Se trata de un proyecto piloto con el que los niños y niñas de Cuarto y Quinto curso han sido capaces ya de conformar sus primeros programas que, aunque de carácter muy básico, les ponen en el camino de las destrezas necesarias para ‘crear’ con código real y formular trabajos reales de programación. El lenguaje elegido, puesto que los docentes encargados de la iniciativa lo asimilan al aprendizaje de un idioma, es uno de los más usados actualmente en el ámbito profesional. Recibe el nombre de Python y, junto a JavaScript, Java y Django; se halla en la base de casi todos los engranajes TIC.

“Hablamos de lenguaje matemático puro y duro que, lejos de parecer algo futurista, es ya presente”, asegura José Luis Jiménez, uno de los titulares del área, quien añade que el bagaje con el que ya contaban estos alumnos, que previamente se han formado y llevan años manipulando herramientas sencillas como ‘Scratch’ o ‘Toolbox’ ha ayudado mucho a la hora de dar el salto.

Sumas, restas y un dado

Los más de 170 estudiantes que reciben estas enseñanzas desde que arrancó el presente curso académico han sido capaces de ‘escribir’ los programas básicos que han permitido crear un ‘dado digital’ que funciona como un juego lo haría en formato físico real o soluciones de sumas; todo un logro para unos jóvenes que se inician en este lenguaje computacional.

Por otro lado, los benjaminas de la etapa prosiguen con sus rutinas lectivas en la asignatura de Robótica a través de la mencionada aplicación ‘Scratch’. Se trata de estudiantes con una capacidad lectora suficiente que les permite desenvolverse cómodamente con todas las funcionalidades del programa.

Se encuentran en las etapas previas al salto al lenguaje Python, por lo que el objetivo aquí es que vayan cogiendo soltura, asimilando conceptos y vocabulario concreto, ideas básicas y pensamiento computacional de manera divertida, sorprendente y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir en el proceso de aprendizaje.

Sus tareas consisten en ‘construir’ programas que permitan crear movimientos, añadir sonidos, cambiar escenarios, así como juegos sencillos que estimulen su creatividad y que vayan en la línea del proyecto ABP de trimestre.

PROGRAMAR YA NO ES UN JUEGO
leer todo

PREMIO A LA INNOVACIÓN TIC

ENTERPRISE 4.0

Los Premios Enterprise 4.0, organizados por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, reconocen en su edición de 2021 la apuesta por la Innovación TIC aplicada a la Educación realizada por nuestra institución académica, tras más de una década a la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito docente. Los galardones han destacado la labor de cinco empresas y colectivos malagueños por su contribución a lo largo de este 2021 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital.

El Colegio El Pinar, en la categoría de Educación y Cultura, recibe este importante espaldarazo de la sociedad malagueña por su constante evolución en su proceso de digitalización y la incorporación de recursos TIC a la Educación. Junto a nosotros, Mart Formula Student, recibió otro de los galardones por el proyecto de escudería formada para poner como referente a Málaga en el escenario de la ingeniería automovilística de competición; al igual que Smart Costa del Sol (Agrupación de Municipios de la Costa del Sol), en Turismo, por impulsar la infraestructura digital de 13 ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus ciudadanos. También fueron distinguidos Agrow Analytics, en Agroalimentaria, una plataforma que optimiza el uso del agua a través de recomendaciones en tiempo real y de forma predictiva, y Activacar en el apartado de Social Tech, que propone un proyecto de movilidad 100% eléctrico.

El acto, que fue presentado por la periodista malagueña Cristina Mena, se desarrolló en el Auditorio del Museo Picasso de la capital. El evento también pudo ser seguido en streaming en la página web de La Opinión de Málaga.

La entrega de galardones arrancó con la categoría de Educación y Cultura. Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, fue el encargado de entregar el Premio al Colegio El Pinar, un centro pionero desde 2004 en introducir la robótica y la transformación digital de sus aulas. El centro educativo malagueño se impuso en la votación final a la empresa Smartick. Recogió el premio María José Salom, directora del Colegio malagueño, quien agradeció el “enorme trabajo para estar en la innovación” al equipo directivo y educativo de un centro que tiene también como objetivo “enseñar a los alumnos a ser imaginativos y emprendedores”.

PREMIO A LA INNOVACIÓN TIC
leer todo

CURSO 2021/22: VUELTA AL COLE

Más de 1.200 estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la institución docente alhaurina retornan a las aulas en un arranque de año académico que, aunque en menor medida, seguirá marcado por la normas de seguridad del protocolo COVID19, que vuelve a exigir una atención especial a los recursos humanos y organizativos  

 

El centro, con una oferta específica de FP que ya cuenta con más de diez titulaciones con una importante tasa de inserción laboral, continúa apostando por las TIC aplicadas a la Educación, un modelo bilingüe enfocado al trabajo por proyectos y un plan de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología y el Deporte con una mirada particular a las Necesidades Educativas Específicas de los distintos perfiles de alumnado

El parón educativo estival tras casi un año y medio de pandemia que ha cambiado profundamente los hábitos, normas y hasta la manera de ver y entender la realidad de una sociedad que ya venía marcada por los constantes cambios en campos como la formación, el empleo, la economía o las relaciones sociales; ha permitido mirar con otra perspectiva la Educación que nos viene. Bajo esta premisa, el Colegio El Pinar, cuya comunidad educativa supera este año los 1.200 estudiantes en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, arranca la campaña académica 2021/22  profundizando en las líneas maestras que marcan un proyecto docente que encaja con los nuevos paradigmas surgidos  al hilo de la pandemia: digitalización, innovación aplicada a los procesos de aprendizaje y transversalidad en la acción; ‘claves’ en la Educación del siglo XXI.

Con un plan técnico de renovación de equipamientos informáticos, redes y recursos digitales ejecutado a lo largo del presente verano y al que se ha destinado una importante inversión económica por parte de la entidad; el centro de Alhaurín de la Torre consolida su apuesta por las TIC y sigue manteniendo su condición de ‘referente’ andaluz en tecnologías aplicadas a la Educación. Equipos de última generación, optimización de cableados y redes Wifi, sistemas de protección y control de navegación más eficientes para reforzar la seguridad en el trabajo ‘on line’ de profesores y alumnos y un protocolo de gestión integral de datos son algunas de las mejoras ejecutadas por la sección de Informática de la entidad educativa alhaurina, que se convierte en uno de los pocos centros de la región en incorporar pantallas digitales interactivas de gran formato -86 y 75 pulgadas- en las zonas lectivas; dispositivos táctiles compatibles con la readidad 3D que vienen a sustituir las tradicionales pizarras digitales y que permiten una interacción integral de todos los recursos TIC en el entorno del aula.

El capítulo de Infraestructuras vuelve a ser otro de los focos de interés en este inicio de curso, en el que la comunidad educativa estrenará un modulo de Arte, Diseño, Robótica y Programación completamente renovado; así como nuevas aulas multifuncionales de superficie variable completamente adaptadas al trabajo multifuncional y por proyectos que vertebra el aprendizaje de la institución. La intervención, desarrollada también durante este verano, ha reordenado internamente el bloque central del recinto, que con más de 300 metros de superficie útil, ahora cuenta con nuevos medios para dotar a los alumnos y alumnas de una experiencia didáctica más completa. Esta reforma se suma a las labores integrales de mantenimiento, que han conllevado trabajos de pintura, jardinería, luminarias y otras actuaciones que han supuesto una importante inversión en recursos.

Hay que recordar que las distintas intervenciones de ampliación llevadas a cabo en los últimos años, han permitido la renovación y mejora de la práctica totalidad de los equipamientos educativos, así como un crecimiento de espacios académicos y deportivos superior al 31%, situación clave en el actual escenario de pandemia y que permite programar actividades de manera flexible al aire libre.

PRESENCIALIDAD Y RENDIMIENTO

En relación al Plan COVID19 continúan las medidas ya iniciadas y ejecutadas con éxito durante todo el curso anterior y que tienen que ver con la organización de horarios, personal, comedor, patios, normas de seguridad e higiene y entradas y salidas; medidas que permitieron desarrollar un curso escolar con presencialidad completa al 100%, un sistema que ha tenido un impacto muy positivo en el rendimiento del alumnado; especialmente visible en las calificaciones de los jóvenes de Bachillerato de El Pinar, que han superado la media andaluza en todas las pruebas de Selectividad, con notas brillantes en varias materias.

El mantenimiento del protocolo COVID19 vuelve a tener una traslación directa en la plantilla de personal, que esta campaña vuelve a mantener el refuerzo de profesionales, auxiliares y monitores para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas en este programa de lucha contra la pandemia: Se mantienen los servicios de vigilancia de patios, así como el resto de medidas de protección que marca la normativa vigente. La plantilla del Colegio El Pinar llegará a lo largo de este año a los casi 200 trabajadores, de los que más de un centenar de profesionales integran el equipo docente.

En el plano netamente académico, El Pinar continúa con su programa de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología, el Deporte y los Hábitos de Vida Saludable, una apuesta que sigue marcando la idiosincrasia del centro; como también lo hace la metodología bilingüe con introducción temprana de Tercer Idioma (Francés o Alemán) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que vertebra las iniciativas de innovación didáctica que son otras de las señas de identidad de la entidad.

Academias de refuerzo en Enseñanzas Postobligatorias (Bachillerato), programa Erasmus + para estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos, que podrán realizar sus prácticas en otros países de la UE; un plan específico de Acción contra la Obesidad Infantil, Servicio Médico y de Enfermería, Emprendimiento Escolar, Educación Emocional, Academia de Idiomas, Orquesta Sinfónica, Actividades Extraescolares de carácter multidisciplinar, Club Deportivo con varios conjuntos en Ligas Nacionales y un potente Gabinete de Atención Psicopedagógica para atender las Necesidades Específicas de todos los perfiles de alumnado completa la oferta docente y de servicios del Colegio El Pinar de cara al curso 2021/22.

RESULTADOS Y CICLOS FORMATIVOS

“Esperamos a nuestros estudiantes con muchas ganas e ilusión y confiamos en que este curso nos sirva de puente a la situación de plena normalidad que tanto anhelamos”, comentó la directora María José Salom, quien añadió que el pasado año académico supuso un reto organizativo, educativo y adaptativo “del que podemos sentirnos muy orgullosos por los niveles de compromiso alcanzados por todos los miembros de la comunidad educativa”; un éxito que la máxima responsable pedagógica del centro indica “quedó evidenciado en los extraordinarios registros alcanzados en Selectividad por nuestro alumnado; así como en el mantenimiento de toda la actividad presencial en el centro a lo largo de todo el curso, pese a las complicadas circunstancias que en la calle marcaba la pandemia”.

Finalmente y en el marco de las enseñanzas postobligatorias destaca la notable apuesta de la entidad por los ciclos de Formación Profesional; una de las opciones formativas que más crece, sumando nuevos títulos de grado como el de Comercio Internacional y Aplicaciones Web; así como la consolidación de las titulaciones de especialidades deportivas, administración y finanzas y grados de la rama sanitaria, cuya cifra de estudiantes continúa en ascenso debido a la alta demanda de perfiles cualificados que requiere el mercado laboral.

CURSO 2021/22: VUELTA AL COLE
leer todo