Familias y estudiantes

REFRESCANDO LA EDUCACIÓN FÍSICA


DE LA PISTA A LA PISCINA

El fomento de hábitos de vida saludable es uno de los ejes fundamentales sobre los que pilota el modelo pedagógico del Colegio El Pinar. En este sentido, el desarrollo de iniciativas que estimulen la actividad deportiva, así como de prácticas que redunden en la mejora del bienestar físico e intelectual del alumnado, resultan claves dentro del marco curricular y extracurricular del centro. El abordaje de estas acciones se lleva a cabo de manera transversal, a través del Club Deportivo, pero además con contenidos multidisciplinares incluidos en muchos de los proyectos de trabajo constructivista que implican a los pequeños de las etapas de Infantil, pero especialmente, a los niños y niñas de Primaria y a los jóvenes de Secundaria y Primero de Bachillerato. También en el trabajo de campo de los alumnos de los Ciclos Formativos TECO y TAFAD. Desde la campaña 2017/18, el equipo docente del Departamento de Educación Física cuenta con un escenario disponible en muy pocas instituciones académicas de la región y que ha permitido potenciar y diversificar las sesiones lectivas de la asignatura, posibilitando el despliegue de un programa de enriquecimiento curricular que está ayudando a los alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias, incluidas las de FP, a mejorar determinadas competencias, así como a la adquisición de nuevos hábitos, conocimientos y habilidades. Se trata de las instalaciones en las que se aloja la piscina de 300 metros cuadrados que capitaliza la actividad deportiva desde el pasado mes de mayo. Los propios profesores nos trasladan las claves de este trabajo específico en la siguiente entrevista:

-¿Qué os ha aportado a los profesionales del Departamento una instalación acuática como ésta? ¿Qué valoración hacéis de ella?

El centro lleva varios cursos apostando fuertemente por el deporte. No cabe duda de que ha realizado un importante esfuerzo para poder poner a nuestra disposición unas instalaciones de este nivel. Desde el Departamento, lo que hemos hecho es enriquecer el currículum de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato aprovechando este nuevo medio. El resultado es que logramos alcanzar más eficazmente los objetivos y criterios de evaluación que la Ley nos propone.

 -¿En qué consiste ese trabajo específico del que habláis?

Bueno, varía según los ciclos. Intentamos adaptarnos lo máximo  posible al curriculum de la asignatura, si bien es verdad que todas las etapas comparten unas sesiones iniciales similares adaptadas a su edad, conocimiento y familiarización con el medio. Dicho esto, habría que concretar lo siguiente:

En Primaria destacamos la propulsión tanto dorsal como ventral, la respiración, el control y sensaciones con el agua con giros, volteos, saltos y juegos cooperativos.

En Secundaria y Bachillerato primamos técnica básica de estilos, desarrollo de la condición física, salvamento acuático y el waterpolo.

-¿Cuál es el ‘feedback’ que os reportan estudiantes y familias?

Bueno, habría que comentar que al principio fue un cambio grande y hubo que resolver algunos factores específicos que tienen que ver con la indumentaria del alumnado, los horarios, factores climatológicos y otros. Dicho esto, la valoración y las sensaciones que nos llegan son bastante positivas. No hay más que ver una clase de Educación Física en el agua y observar cómo los alumnos disfrutan y se divierten, a la vez que adquieren destrezas. Sin duda, estamos en el camino correcto.

-¿Qué obtenemos en estas sesiones más allá de las dinámicas de clase ordinarias en pista?

Creo que podemos hablar de múltiples beneficios:

MOTIVACIÓN: Una nueva instalación, con nuevas actividades y materiales supone un aliciente. Está claro.

CAMBIO DE MEDIO: Al salir de la pista y entrar en el agua aumentamos la riqueza motriz introduciendo no solo más movimiento y actividades si no también dinámicas en planos diferentes debido a la nueva posición (transversal) que el cuerpo adquiere.

AUTONOMÍA PERSONAL: La piscina requiere una mayor autonomía del alumnado. Los estudiantes tienen que ser más responsables, ya que deben cambiar indumentaria, prepararse previamente y cuidar del nuevo material (gorro, gafas, toalla, chanclas…).

AUTOESTIMA: Debido a las singulares características de la ropa que debemos usar, nos tenemos que exponer a los demás tal y como somos. Esto hace que el alumno acepte su cuerpo y el de los demás más allá de las imágenes estereotipadas con las que nos bombardea la publicidad. De igual modo, encontramos casos de niños y niñas a los que no se les da tan bien los deportes y juegos tradicionales y la natación sí, por lo que se convierte en una gran oportunidad para ellos.

-Más allá de lo físico, ¿qué beneficios aporta la natación y la práctica en el agua?

La natación es una actividad aeróbica que mejora nuestra función cerebral. Proporciona beneficios sobre los neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo y sobre las hormonas. Todos son factores que contribuyen a reducir el nivel de estrés. Sumergirse en una piscina aumenta el flujo de sangre al cerebro un 14%, lo que se traduce en una mejora de la memoria, el estado de ánimo y la claridad mental. No sólo esto, también favorece la regeneración de neuronas en el hipocampo, región cerebral encargada de la memoria y el aprendizaje. Nadar activa simultáneamente los dos hemisferios y los cuatro lóbulos del cerebro, facilitando su comunicación y mejorando nuestra capacidad de aprendizaje. Tanto es así que los niños que nadan desde edades tempranas, desarrollan una mayor coordinación y habilidades visuales-motoras.

FUENTE: Equipo docente del Departamento de Educación Física del Colegio El Pinar. Profesores Luis Miguel Moreno, Jorge Laplana, Alejandro Doblas, Joaquín Morente, Justa Moreno, Josué Fernández, José Luis Cortés y Javier Gutiérrez.

REFRESCANDO LA EDUCACIÓN FÍSICA
leer todo

GENERACIÓN 20: Promoción 18/19 COLEGIO EL PINAR


DOS DÉCADAS DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Padres, familias, equipo directivo, profesorado y trabajadores de nuestra comunidad educativa arropan a los más de 70 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos que dicen adiós a la institución académica en su XX aniversario con una celebración de Graduación cargada de emoción y significado. El centro egresa a los primeros jóvenes que titulan en la modalidad de Arte y a su Segunda Promoción de futuros profesionales de FP

Entusiasmo, entrega y alegría con una pizca de nostalgia y melancolía marcan el ritmo de una tarde en la que no faltaron los recuerdos, las anécdotas y la singular mirada retrospectiva de un grupo de alumnos que cierra una de las etapas más intensas de su vida para afrontar nuevos retos formativos y profesionales

No buscaban una nominación a los Óscar, pero casi la consiguen. Setenta jóvenes, dos representaciones -Bachillerato y Ciclos Formativos- y un escenario único en ‘la película’ más real de sus vidas, una ‘no ficción’ -su discurso iba de lo contrario-, en la que, como intérpretes, desataron todo el elenco de emociones de las que es capaz un público entregado. Espacio singular -el de las nuevas instalaciones estrenadas para la ocasión-, cámaras por doquier -integradas en los Smartphone de cada uno de los presentes-, los mejores actores, un respetable que lo da todo y un acto cargado de contenido. El ambiente no podía ser más propicio para un XX Aniversario. Simbolismo, significación, solemnidad, algo de etiqueta y mucha elegancia aderezada con risas. Alegría, pero también nostalgias, momentos pasados retrotraídos con brillantez y creatividad al presente de una tarde única que no se volverá a repetir. Ésta, al menos, no. Habrá más Graduaciones, pero no con los mismos intérpretes, no con una banda sonora de este nivel y, por supuesto, nunca con un auditorio que pueda dar fe de la despedida de la promoción de jóvenes con la que el Colegio El Pinar cumple 20 años, dos décadas al servicio de la EDUCACIÓN con mayúsculas; una educación entendida como espacio de encuentro entre personas para construir una sociedad más prospera, justa y comprometida.

“Tómenselo como si estuvieran en el salón de su casa viendo su película favorita {…} No pretendemos que nos nominen a los Óscar -argumentaba en uno de los párrafos del discurso la joven Natalia Jiménez, de la primera promoción del flamante Bachillerato de Artes, leyendo parte del contenido de un texto elaborado de forma colaborativa, como no podía se de otra forma-. Lo único que queremos con este filme es transmitirles lo que han significado estos años en este pequeño estudio cinematográfico que es el Colegio El Pinar, contarles cómo se ha ido gestando el guión, así como las vivencias que han puesto banda sonora a nuestra historia”.

A sus palabras siguieron las de Ana, María, Lucas, Paloma o Julio, colegas de promoción y también artífices de esa pequeña obra maestra llevada a las tablas del escenario instalado en la parte alta de la institución alhaurina. Un gran discurso, sin duda, en el que, a través de las constantes alusiones al séptimo arte fueron tejiendo un brillante y divertido ‘speech’ construido con las vibrantes anécdotas, memorias y episodios de las experiencias acaecidas dentro y fuera de las aulas del centro. Momentos, lugares y personas. Viajes de final de curso, excursiones culturales, etapas preevaluatorias, actividades lectivas y, sobre todo, profesores.

A ninguno se le negó su instante de gloria en la crónica del día. Estuvieron presentes tanto en los folios de Bachillerato, como en los de Ciclos Formativos. Unos fueron recordados en tono sentimental, otros en tono cómico o desenfadado, pero a todos se les recordó desde el cariño y la cercanía. Y es que un curso da para mucho; una etapa para más y con tres lustros hay materia prima para una película, como bien aseguraban los propios alumnos. Quince años es el bagaje vivencial que alguno de los egresados de esta promoción computa en su trayectoria personal dentro del Colegio El Pinar.

Cercanos y evocadores fueron también los discursos de los profesores y profesoras. Tomaron la palabra las tutoras de Segundo en representación del equipo docente. Alejandra Jiménez, titular del Departamento de Ciencias, quien literalmente ha visto crecer a muchos de los recién graduados al igual que muchos de sus compañeros presentes, les recordó como chiquillos de Infantil, como traviesos artífices de fechorías en Primaria, como ‘inventores’ de planes de dudosa utilidad pedagógica en Secundaria… “Han sido años complejos -dijo-. La memoria es sabia, y deja atrás los malos recuerdos, como los exámenes; ¿verdad?; los dramas rurales -en referencia a las excursiones y salidas-, los: “¡En serio!”; “¡no me lo puedo creer!”; “¿duda existencial?” o “¿puedo ir al baño?”; para después recomendarles que “nunca” dejen de vivir plenamente: “Que vuestros anhelos no sucumban a los miedos. Dejad que las barreras a las que os enfrentáis sean externas, no internas. La fortuna favorece a los audaces, y os prometo que nunca sabréis de qué sois capaces hasta que lo intentéis”.

Por su parte, la otra tutora y titular del Departamento de Idiomas, Aurora Gómez, les animó a “seguir formándose y a no claudicar ante la pasividad y la inacción”. Citando a Zig Ziglar, cerró su discurso con la célebre frase: “Si no estás dispuesto a aprender, nadie te puede ayudar. Si estás dispuesta a aprender, nadie te puede parar”.

Concluyó la directora María José Salom, quien agradeció a las familias la enorme confianza depositada en el equipo que representa “al poner en nuestras manos algo tan importante y a la vez tan valioso como la educación de los hijos”. Salom hizo balance de esta etapa de escuela compartida “años que han sido vitales en vuestras vidas y que habéis pasado junto a nosotros”. “No podemos sentirnos más orgullosos, más aún sabiendo los esfuerzos que habéis tenido que realizar, los obstáculos que habéis debido superar, un camino que ha sido complicado pero una meta que, en definitiva, ya habéis alcanzado”, comentó, para terminar dando la enhorabuena a padres y familiares “ya que el ver hoy aquí a vuestros hijos sin duda compensa tantas preocupaciones y desvelos”.

CICLOS FORMATIVOS

En la ceremonia de Ciclos Formativos, que tuvo lugar en el mismo espacio que la de Bachillerato pero una hora y media antes, participaron una treintena de estudiantes de las distintas titulaciones de grado ofertadas por el centro. Tomaron la palabra, en representación de los recién egresados Ainhoa Romero y Nerea Cabello. Ambas alumnas agradecieron la dedicación, el trato y el apoyo constante, incondicional y permanente que les han brindado durante los dos últimos cursos las que han sido sus guías a través del itinerario formativo. Rosa, Rocío, Lourdes, Virginia, Carmen, Josué, Justa y Alejandra; docentes, confidentes y a estas alturas, casi miembros de la familia, que les han permitido convertir “su vocación” y hacer de aquello que amán una profesión y una forma de vida.

La ceremonia de Graduación del XX Aniversario finalizó con una cena que se encargó de servir el servicio de catering del restaurante Cienfuegos en el nuevo comedor de El Pinar, un espacio de más de 450 metros cuadrados que conforma uno de los equipamientos centrales de la recién estrenada III Fase de Ampliación del centro y que también conllevará la puesta en servicio de un pabellón de Usos Múltiples de última generación, junto a aulas, zonas verdes y espacios deportivos.

GENERACIÓN 20: Promoción 18/19 COLEGIO EL PINAR
leer todo

XI JORNADA SOLIDARIA EL PINAR

Un día para el encuentro, la convivencia, la diversión pero, sobre todo, para trabajar por los demás. La comunidad educativa del Colegio El Pinar volvió a responder masivamente a la llamada en favor de los que más lo necesitan y se volcó en la celebración de la Undécima edición de las Jornadas Solidarias, a las que acudieron un millar de personas entre padres, familias, estudiantes, miembros del equipo docente y trabajadores del centro; que lograron convertir esta cita por la cooperación en todo un éxito, además de aunar voluntades por una causa mayor, implicar a los participantes en todas las actividades que se desarrollaron y, lo que más importante, cumplir con creces con el objetivo de recaudar fondos para respaldar el trabajo de ONG’s como la Fundación Vicente Ferrer, Cáritas, Asociación Española de Pseudoxantoma Elástico (PXE-Enfermedades Raras), Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, ABC Alhaurín de la Torre, Centro de Mayores ‘El Romeral’ o ASALBEZ (Enfermos de Alzheimer Málaga), entre otras.

XI JORNADA SOLIDARIA EL PINAR
leer todo

MIL RAZONES PARA COOPERAR


LA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

Un millar de participantes y una recaudación superior a los 5.000 euros, que irán a parar a distintas ONG’s locales, provinciales y nacionales -Cáritas y Fundación Vicente Ferrer, entre otras-, convierten la undécima edición de este evento cooperativo en todo un éxito y en una de las citas más multitudinarias de los últimos años

Un día para el encuentro, la convivencia, la diversión pero, sobre todo, para trabajar por los demás. La comunidad educativa del Colegio El Pinar volvió a responder masivamente a la llamada en favor de los que más lo necesitan y se volcó en la celebración de la Undécima edición de las Jornadas Solidarias, a las que acudieron un millar de personas entre padres, familias, estudiantes, miembros del equipo docente y trabajadores del centro; que lograron convertir esta cita por la cooperación en todo un éxito, además de aunar voluntades por una causa mayor, implicar a los participantes en todas las actividades que se desarrollaron y, lo que más importante, cumplir con creces con el objetivo de recaudar fondos para respaldar el trabajo de ONG’s como la Fundación Vicente Ferrer, Cáritas, Asociación Española de Pseudoxantoma Elástico (PXE-Enfermedades Raras), Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, ABC Alhaurín de la Torre, Centro de Mayores ‘El Romeral’ o ASALBEZ (Enfermos de Alzheimer Málaga), entre otras.

El evento solidario más destacado del año y una de las citas colaborativas con mayor arraigo dentro del panorama educativo malagueño se cerró con un extraordinario balance no sólo en términos de participación, si no también de recaudación, llegando a obtener una cifra superior a los 5.000 euros en el conjunto de actividades que se implementaron para cumplir con el objetivo de obtener fondos para apoyar la labor de las citadas organizaciones.

Además de los recursos económicos computados, también se recogieron decenas de kilos de alimentos y de productos primera necesidad e higiénicos que irán dirigidos al centro local de mayores ‘El Romeral’.

Entre las actividades cooperativas más singulares destacó la actividad acuática ‘Brazadas Solidarias’, una iniciativa a favor de la Fundación Vicente Ferrer consistente en la donación de 50 € por cada serie de 10.000 metros completados en largos de piscina de manera individual o en grupo. El proyecto contó con la implicación de decenas de nadadores, que lograron alcanzar la cifra récord de 30.000 metros al término de la mañana. De ellos, 10.000 contaron con el patrocinio de empresas y particulares, un montante superior a 500 euros que será transferido a esta importante organización para la compra de bicicletas destinadas a niñas en edad escolar de la India, favoreciendo así su escolarización al poder contar con un medio de transporte para ir a clase.

La Carrera Solidaria, una de las actividades estrella del programa que ya se ha convertido en todo un clásico, contó con el concurso de decenas de niños y padres que no se quisieron perder esta competición diseñada en torno a un circuito a través de las instalaciones del complejo y cuya inscripción también requería de la cesión de, al menos, un kilogramo de productos o alimentos de primera necesidad que serán entregados a otra de las entidades beneficiarias del evento.

El trabajo colaborativo se prolongó hasta más allá de las seis de la tarde. Tras el ‘menú solidario’, con el que se sirvieron cientos de raciones de paella y bebidas, tuvo lugar la tradicional tómbola, que sirvió de cierre a la Jornada. La iniciativa contó con el apoyo de más de 60 comercios y negocios locales y provinciales que donaron distintos productos y servicios que fueron dispensados en esta divertida rifa amenizada con música y algún que otro espectáculo organizado por los grupos de baile del centro.

El programa de actividades lúdico-festivas diseñado para amenizar el día también contó con exhibiciones deportivas como pequeños campeonatos de fútbol, basket, concurso de triples, juegos de disciplinas alternativas como el PinFuVoTe o el ColpBOL-, bailes y espectáculo y hasta un singular concierto que, bajo el título del ‘Barroco al Rock’, corrió a cargo de la orquesta ‘La Malagueña Sinfónica’, que desplegó un impresionante repertorio musical en que maravilló a todos los presentes y que se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la fiesta.

El cartel se completó con los stands informativos de distintas asociaciones a las que se brindó la oportunidad de aprovechar el evento para dar a conocer su actividad, recaudar fondos con la venta de productos y conseguir colaboradores que respalden su trabajo. Fundación Luna Nueva, Asima, Asalbez, Autismo Sur, Redime, AMAPS o ASA Málaga fueron algunas de los colectivos participantes.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales del ámbito local, provincial y nacional.

MIL RAZONES PARA COOPERAR
leer todo

DIPLOMACIA PARA CAMBIAR EL MUNDO


DIÁLOGO Y COOPERACIÓN EN CLAVE ESTUDIANTIL

Francia, Guatemala, Eriretrea, Burkina Faso, Sudán, Yibuti, Cuba, lndia, Colombia, Canadá, Barbados, Rusia, Costa de Marfil, Perú, Sudáfrica y Kuwait… Es la particular vuelta al mundo que han realizado nuestros alumnos este fin de semana sin salir de Barcelona. El St. Peter´s School, en coordinación con la prestigiosa Assoziacione Diplomatici y la colaboración de la Universitat Abat Oliba CEU (UAOCEU) han vuelto a organizar la edición estatal del prestigioso Change World Model United Nations (CWMUN), un evento que ha vuelto a congregar en la ciudad condal a alumnos de centros educativos de toda Europa e incluso de Iberoamérica para darles la oportunidad de meterse en la piel de auténticos diplomáticos y enfrentarse a problemas de candente actualidad para la comunidad internacional llevando a escala estudiantil el sistema de intervención que se sigue en la propia Organización de las Naciones Unidas.

La inmigración y la trata de personas en el Mediterráneo, la reforma del Programa Nuclear de Irán o la Amenaza Terrorista en Europa fueron algunos de los asuntos que los 300 jóvenes de entre 13 y 17 años tuvieron que abordar en clave diplomática durante la presente edición de la CWMUN, la tercera que tiene lugar en España y en la que tuvimos la oportunidad de intervenir como únicos representantes de la Comunidad Autónoma andaluza.

El grupo de 18 alumnos de Tercer Curso de ESO de nuestro centro realizó un enorme papel en la presente edición de este evento internacional, destacando la labor de Sara Mate, quien participó en la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el aula magna de la UAOCEU, poniendo en valor la importancia de la cooperación y el entendimiento entre naciones para procurar el progreso y la paz universal; así como el joven Aarón Pérez, quien se hizo con una de las ocho menciones finales por su destacado trabajo diplomático y el esfuerzo en la búsqueda de acuerdos con el resto de participantes -que representaban virtualmente al resto de naciones del planeta- para resolver los problemas relacionados con el tráfico de personas y los fenómenos migratorios.

Los jóvenes de El Pinar pusieron así el broche de oro a una cita en la que demostraron sus tablas y capacidad de expresión oral, así como su conocimiento de la historia de los países cuyos intereses les tocó defender. Supone, además, el reflejo del duro trabajo de preparación que han llevado a cabo en Historia, Inglés -el idioma en el que se ha desarrollado el evento-, Lengua y oratoria y que han asumido los profesores titulares de cada área.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El encuentro volvió a mostrar su enorme potencial didáctico en tanto que durante tres intensas jornadas -de sábado a lunes-, los alumnos han podido comprobar de primera mano lo que supone enfrentarse a problemas globales de alcance planetario; cuestiones como las ya citadas sobre la trata de personas, el conflicto nuclear en Irán o el terrorismo en Europa.

Lo han hecho no como espectadores pasivos, si no como agentes activos, proponiendo soluciones y negociando, ejerciendo funciones como auténticos diplomáticos; todo un reto a la hora de poner a prueba sus dotes de liderazgo y sus capacidades de negociación y de trabajo en equipo, así como sus habilidades sociales, dotes de persuasión, oratoria y capacidades analíticas. Lo han hecho pactando, votando, debatiendo, improvisando y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil ha vuelto a contar con El Pinar en su cita barcelonesa.

DIPLOMACIA PARA CAMBIAR EL MUNDO
leer todo

PARAR PARA AVANZAR


‘MINDFULNESS DAY’

Alumnos, familias y miembros del equipo docente de nuestra institución académica aprenden las claves que permiten optimizar procesos mentales a través de los mecanismos de la atención plena al objeto de mejorar la capacidad de concentración y  avanzar en lo personal y profesional. El centro organiza su primer ‘Mindfulness Day’ de la mano de la experta, psicóloga y terapeuta María José Garrido

“Si yo no estoy bien es imposible que el resto de variables, actividades y espacios en los que voy construyendo mi vida funcionen correctamente”. Podría ser un mantra, pero es más que eso; se trata de una evidencia científica. Un hecho contrastado como también lo es que el ritmo frenético que nos imponen las tecnologías, las acciones multitarea y los requerimientos de un exigente día a día en el que prácticamente no hay tiempo para atender a todos los estímulos que demandan nuestra atención, nos está llevando a una situación límite, que suele acabar en colapso. Partiendo de estas premisas, la psicóloga, terapeuta y experta acreditada en Mindfulness María José Garrido nos ha acercado esta semana a las claves de una disciplina que, en estos tiempos de estrés y agitación, no para de ganar adeptos -léase practicantes y estudiosos- y que ya cuenta con líneas de investigación específicas en Departamentos de Universidades tan prestigiosas como las de Havard, Oxford o Massachusetts.

‘Parar para avanzar’ podría ser la sabia conclusión extraída de una intensa jornada de trabajo en la que participaron alumnos, familias y profesores del centro -en total, más de un centenar de personas- que tomaron partido en distintas sesiones con talleres prácticos, en los que Garrido abundó en la idea de trabajar nuestra mente -el ‘músculo de la atención’-, así como nuestros hábitos, rutinas de pensamiento y la manera en la que nos enfocamos cognitiva y sensorialmente para poder funcionar de una manera más consciente y plena y lograr dar lo mejor de nosotros mismos en las actividades y tareas que nos va marcando la agenda.

Un tema especialmente significativo en el caso de los docentes y educadores pues la ejercitación en Mindfulness, tal y como puntualizó Garrido en El Pinar y como de hecho confirman todos las investigaciones realizadas hasta la fecha en el ámbito de la Neurociencia, promueve el bienestar físico y psicológico de los practicantes, reduciendo el estrés y la ansiedad, algo que deriva en un beneficio inmediato en la actividad laboral. Para un profesor, esto se traduce en una optimización de su desempeño docente, una mejor manera de llegar a sus alumnos, más empatía, más capacidad de resolución de conflictos en el aula y por supuesto, una mejora de la cohesión grupal y del trabajo en equipo.

La gestión y regulación emocional es otro de los aspectos sobre los que impacta esta disciplina y de ello también habló la experta, que además es la primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks. “Nuestra práctica nos ayudará a enfocarnos mejor y a poder observar nuestras sensaciones, que tienen también que ver con esas emociones, con más calma, serenidad y sabiduría”, puntualizó Garrido.

Las actividades planteadas a lo largo del día se desarrollaron en distintas sesiones enfocadas de manera específica a cada tipo de grupo -alumnos, familias y profesores-. A las exposiciones teóricas sobre los fundamentos del Mindfulness, control de ansiedad y estrés, problemas derivados de la ‘rumiación’, pensamiento en bucle o la anticipación de situaciones inexistentes con las que se malgasta energía, siguieron talleres prácticos con meditaciones guiadas y ejemplos de acciones con las que iniciarse en la práctica que resultaron de gran utilidad para todos los participantes.

En línea con esta iniciativa, nuestro centro viene desarrollando desde hace dos cursos académicos un programa de Inteligencia Emocional que arranca en las etapas de Infantil, y llega hasta Primaria y Secundaria con el que se busca optimizar el rendimiento de los estudiantes y mejorar su experiencia educativa, aprendiendo; entre otras cosas,  a identificar, valorar y tratar con sus emociones, así con distintos estados de ánimo y sus efectos en el día a día en las relaciones con los compañeros, profesores y familia y, por supuesto, con nosotros mismos. El objetivo es caminar hacia un concepto integral de la Educación, que es especialmente importante en las etapas de iniciación escolar.

PARAR PARA AVANZAR
leer todo

LAS PALABRAS QUE DICTA EL AULA


EL MUNDO; EN UN LIBRO

“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa.

Un año más, esta cita internacional nos sirve como punto de partida de un conjunto de actividades, actuaciones, talleres e iniciativas temáticas de trabajo en equipo como la construcción de un texto novelado escrito en grupo o toda una puesta en escena en clave dramática que bajo el nombre ‘Museo Viviente Literario’ llevará a los alumnos de Secundaria a interpretar el papel de grandes narradores como Cervantes, Baroja, Almudena Grandes o el propio Dickens, entre otros,  en una ‘performance’ teatral que se representará ante el resto de estudiantes. Queremos trascender las tapas del manual, del ensayo, de la antología o de la novela para convertirnos en creadores, aunque sea durante unas horas, y poder compartir con el resto de compañeros, profesores y familias ese gran don de ‘la palabra contada’.

En este Día Mundial nos hemos querido colocar al otro lado del relato; ese que ocupa el inventor de historias, el creador de sueños… Hemos coqueteado con las letras del idioma para acabar en la RAE con un singular juego de búsqueda de ‘mi palabra favorita’. Nuestros alumnos han elegido algunas tan líricas como ‘infinito’ y otras tan prosaicas como ‘tapete’. Regalaremos literatura salida de nuestro puño y letra con un curioso ‘amigo invisible’ literario en el que iremos trabajando a lo largo de la semana y que condensará lo mejor de nosotros mismos en un pequeño sobre ‘tuneado’ que nos intercambiaremos en unos días. Nos acercamos a la ‘realidad relatada’ con la creación de una singular historia de ficción redactada párrafo a párrafo por los estudiantes de Lengua. Ni siquiera los ventanales de las aulas se librarán de este frenesí literario; pues en ellos y en clave lírica están dejando su impronta los alumnos de Bachillerato, quienes garabatean un bello ‘palabrario’ cargado de arte, color y forma.

Los libros están vivos y en esa vida paginada nos vamos sumergiendo para poder meternos en el ‘papel’ de aquellos que se enfrentan al abismo del folio en blanco, día tras día, capítulo a capítulo, hasta poner el punto y final a ese gran compendio de genialidad y misterio en el que finalmente se convierte la obra escrita. Las letras esconden magia y fantasía; ingredientes contra la monotonía de los que no deberíamos prescindir nunca, porque, como bien dijo el gran relatista Hans Christian Andersen “la vida es el cuento más maravilloso”.

Finalmente, no podemos olvidarnos de los jóvenes que, en el seno de nuestra comunidad educativa, ya han comenzado a hacer sus pinitos con la literatura; entre ellos Víctor López, autor de la novela ‘Talmina; tierras en guerra’; Pablo Ramírez, galardonado en varios certámenes de relato corto; Julia Dolezal, que el pasado año logró colarse entre el grupo de finalistas del Concurso de Relato Estudiantil de Coca Cola o la propia Eva García, que se adjudicó hace dos años el premio de cuentos de Ciencia de la Fundación La Caixa.

LAS PALABRAS QUE DICTA EL AULA
leer todo

SEMANA TEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA CULTURA 2019

CIENCIA, HISTORIA Y TECNOLOGÍA EN CLAVE ESCOLAR

Módulos escolares interactivos construidos por nuestros alumnos para visualizar leyes científicas básicas, competiciones de robots, yoga, mindfulness en la escuela, cocina saludable y un apasionante viaje a los orígenes de la especie a través de la historia del ADN de la mano del profesor y especialista en Genética Enrique Viguera han centrado el cartel de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, un evento que este año se ha complementado con las XII Jornadas de Historia Local del centro, en las que abordamos con especialistas del mundo de la empresa y los negocios el mundo del trabajo y el futuro del emprendimiento
En esta edición hemos puesto el foco en un problema de gran actualidad; la contaminación por microplásticos del planeta. La investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez nos habló de los datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área. Su charla y las conclusiones que arrojó fueron noticia en medios como La Vanguardia, Diario Sur y La Opinión de Málaga

El origen de la vida y de la propia especie humana desde la perspectiva de uno de los mayores expertos nacionales en Genética, el profesor e investigador Enrique Viguera, fue abordado en clave divulgativa en las instalaciones del Colegio El Pinar en el marco de una Semana de la Ciencia, la Cultura y la Tecnología que este año ha tenido importantes novedades como la celebración del primer concurso de Módulos Interactivos en el que estudiantes de Primaria y Secundaria han tenido la oportunidad de llevar al terreno de la realidad práctica y mostrar visualmente con medios técnicos -aparatos, dispositivos, robots, etc.- leyes, principios o fundamentos de la ciencia; un tema que dio mucho ‘juego’ y cuyo resultado final fue exhibido en la Jornada de Puertas Abiertas que congregó a medio millar de personas. Fue el día clave de un evento que en este 2019 también dio cabida a las XII Jornadas de Historia Local, un ciclo de charlas y mesas redondas en el que empresarios, profesionales y directivos de pequeñas y grandes firmas malagueñas; entre ellas Proyectanda, Sigfrido Fruits y 3DZings, abordaron los cambios en los modelos productivos y del mundo del trabajo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El ciclo de charlas de la Semana arrancó con una singular sesión didáctico-experimental a cargo de José Antonio Mañas, uno de los especialistas del flamante Museo Andaluz de la Educación (MAE). Bajo el título ‘La electricidad y sus protagonistas’ y ante un completo auditorio de alumnos de Secundaria y Bachillerato, Mañas desarrolló un ameno recorrido en clave divulgativa a través de la historia de la ‘forma’ de energía que, una vez canalizada, revolucionó nuestra era, permitiendo una etapa de prosperidad nunca conocida en la historia de la humanidad. Durante la charla-taller, el especialista del MAE exhibió dispositivos y materiales relacionados con el tema expuesto, aparatos que sirvieron para que los chavales pudieran visualizar de una manera práctica cómo se produce y conduce la energía, así como a interactuar con ella.

 

ACTUALIDAD y FOTOGRAFÍA

El problema de la degradación del ecosistema y de la contaminación del planeta por microplásticos, así como el calentamiento global, fue otro de los asuntos clave  que se trataron en las sesiones de charlas de la Semana, haciendo un guiño a un tema de candente actualidad, que fue abordado en clave científica por la también investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez, quien expuso datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área desde hace años en la máxima institución académica de la provincia. El tema y las conclusiones que expuso nos llevaron a la actualidad mediática, con informaciones de esta charla publicadas en diarios como La Vanguardia, Sur o La Opinión de Málaga. 

Con formato renovado, el evento de El Pinar continúa avanzando y consolidándose como una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de cooperación escolar en clave divulgativa que, un año más, contó con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Como ya es tradición, alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como familias y resto de miembros de la comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de disfrutar de propuestas como talleres de Cuentacuentos en clave terapeútica, Yoga, Mindfulness, cocina verde y mercadillos de alimentos saludables, actividades de Robótica -torneo de robots-, documentales temáticos, Agroaula y, por supuesto, charlas dinámicas con científicos y divulgadores.

Además, se entregaron galardones y diplomas, reconocimientos a los mejores ‘ingenios’ científicos construidos por los alumnos de las distintas etapas educativas. La Semana se cerró con los premios del tradicional Concurso de Fotografía de El Pinar, un certamen que en esta edición contó con una gran participación y con con imágenes de una altísima calidad técnica y artística.

 

 


PODÉIS DESCARGAR CARTEL DEL EVENTO A TRAVÉS DE ESTE LINK: SEMANA CULTURAL EL PINAR 2019

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 

SEMANA TEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA CULTURA 2019
leer todo

Al otro lado del Rin

Nos internacionalizamos y nos abrimos a nuevas experiencias culturales, profesionales y educativas. Tras el periplo estadounidense de principios de curso con los amigos de la Cincinnati Country Day School del Estado de Ohio; con los que compartimos casa, tiempo de ocio y estudio y un enorme bagaje vivencial; nuestro foco se centra ahora en la ciudad alemana de Wuppertal -Estado de Renania del Norte-Westfalia-, donde nos esperan con entusiasmo los compañeros de la comunidad educativa del instituto Pina-Bausch Gesamtschule, con los que vamos a estrechar lazos a través de un nuevo programa de intercambio colaborativo promovido por el departamento de Idiomas de El Pinar y en el que van a participar una treintena de estudiantes de Alemán-Español de ambas instituciones académicas (quince de cada país).

Nuestros alumnos del último curso de Secundaria y de Primero de Bachillerato se involucrarán de lleno en el día a día de los jóvenes de Wuppertal, a los que acompañarán en todas sus actividades. Junto al trabajo de campo en el aula y la profundización en el estudio de este idioma curricular, habrá tiempo para realizar visitas culturales, patrimoniales y hasta recorridos etnográficos, además de excursiones a espacios naturales del entorno en los que los anfitriones actuarán como guías. Hablamos de una inmersión lingüística en toda regla con una estrecha convivencia en la que cohabitaremos con las propias familias de los estudiantes germanos.

Miguel Ángel Rodríguez, titular de Alemán de El Pinar,  explica que los chavales van a tener la oportunidad de conocer realidades muy diferentes y enriquecedoras dado el carácter multicultural del Estado al que viajamos; además de poder relacionarse con jóvenes de su edad, con los que tendrán que realizar el esfuerzo de entenderse de manera bilingüe.

Según nos comenta el docente, la importancia del estudio del Alemán, incluido en nuestro plan de centro desde hace cuatro años, es más que notable. Se trata de la lengua más hablada en la Unión Europea, y la segunda en todo el continente después del Ruso, además de la quinta del mundo en número de parlantes nativos. Otro elemento de interés es que se trata del registro oral y escrito de uno de los Estados industrial y económicamente más fuerte del panorama actual.

Al otro lado del Rin
leer todo

EN EQUIPO


EXTRAESCOLARES 2018/19

El Pinar estrena Club Deportivo con 9 equipos en competición y medio millar de alumnos en actividades extraescolares

Con los campeones de la Liga Provincial Senior de Básket como vanguardia del proyecto deportivo de la presente campaña. Alumnos de Primaria y Secundaria, a las órdenes de 14 monitores profesionales y entrenadores, se integran en los diferentes conjuntos de Voleibol, Balonmano, Fútbol Sala y Baloncesto, participando en los principales campeonatos estudiantiles malagueños

 Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Escuela de Música, Robótica e Idiomas (Cambridge para adultos) cierran la oferta cultural y técnica de las tardes de El Pinar 

La revitalización de un Club Deportivo que ya cuenta con nueve equipos en competición y cuya vanguardia recae en los campeones de la Liga Provincial de Basket Senior -que están cerrando una magistral temporada sin haber perdido un sólo encuentro- marca el programa de extraescolares 18/19 del Colegio El Pinar. Nuestra institución académica cuenta con una completa oferta artística y técnica, abierta a niños y jóvenes de cualquier comunidad educativa, en la que también se incluyen las disciplinas de Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Robótica, Escuela de Música (Piano, guitarra y otros instrumentos), Escuela de Robótica y Escuela de Idiomas con preparación de exámenes oficiales Cambridge para adultos.

Medio millar de estudiantes de diferentes edades y etapas educativas desde Infantil a Secundaria y Bachillerato se incorporan este curso a las actividades extracurriculares del centro en las que se incluyen atletismo, patinaje, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, voleibol y balonmano.

Todas estas disciplinas de equipo cuentan esta campaña con conjuntos de competición –nueve en total: 1 de voleibol, 1 de balonmano, 3 de fúbol sala y 4 de basket- de diferentes categorías que militarán en las competiciones estudiantiles de la provincia, en la senda del camino ya iniciado la pasada campaña y que permitió que una treintena de estudiantes del colegio con sus distintos equipos alcanzaran las fases finales de los campeonatos provinciales en los que participaban en las ligas ECMálaga. Destacaron las actuaciones de los Cadetes del conjunto de Basket y de los Prebenjamines de Fútbol Sala que se hicieron con campeonatos y subcampeonatos en sus respectivas participaciones ligueras.

El Pinar continúa apostando así por la actividad física y el fomento del trabajo en equipo dentro de su plan de Hábitos de Vida saludable, un proyecto que cuenta también con un programa de equilibrio nutricional basado en las iniciativas del comedor escolar y la programación de menús diseñados según las necesidades del alumnado y en el que se han eliminado productos de repostería, azúcares y productos no recomendados para los menores.

IDIOMAS Y MÚSICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La oferta se completa con Psicomotricidad/Multideporte y talleres de Música y Movimiento para los más pequeños. Las actividades, que están abiertas a estudiantes del municipio y de otras comunidades educativas, se desarrollan en las propias instalaciones del centro en su sede del Camino de la Acequia. El plazo de matricula está abierto de manera permanente, de forma que los interesados en incorporarse a cualquiera de las propuestas pueden integrarse en la disciplina elegida -siempre que haya vacantes, claro está-; así como en la Escuela de Música (clases de Piano), Idiomas (preparación de pruebas Cambridge hasta nivel C1) y Robótica –toda la información está disponible en la secretaria del colegio-.

La apuesta por la Música y las actividades culturales vuelven a convertirse en otro los puntos fuertes del mapa de extraescolares, que incorporan un año más la enseñanza de Piano. Se trata de una oferta que busca promocionar, incentivar y reforzar las inquietudes musicales tanto de los miembros de su comunidad educativa de referencia, como de todos los niños y niñas del ámbito de influencia de la institución.

En cuanto a Cambridge, el centro –que asienta su modelo pedagógico en un sistema de enseñanza bilingüe reforzado por auxiliares de conversación nativos- vuelve a poner los conocimientos y la experiencia de los profesionales de su departamento de Idiomas a disposición de todos los padres y madres de su comunidad educativa, así como a estudiantes y adultos del municipio y cualquier interesado en preparar los exámenes oficiales de Cambridge en sus distintos niveles.

La oferta va desde Startest a C1. Starters, Movers y Flyers para alumnos de  Primaria en horario de mediodía y KET(A2) PET (B2)y C1 por las tardes para alumnos de Primaria, Secundaria y adultos, así como cualquier estudiante e interesado externo al centro.

EN EQUIPO
leer todo