Club Deportivo Colegio El Pinar

LIGA EBA: SEGUNDA VUELTA

Con todas las opciones abiertas


DE MENOS A MÁS

Finaliza la primera vuelta en el grupo D-A de la Cuarta División del basket nacional; un periodo en el que nuestro equipo ha ido de menos a más y en el que, pese a la derrota en el derbi ante Unicaja, continúa mirando de frente a los favoritos en la tabla y con opciones de continuar bien posicionado en este arranque de la segunda parte del campeonato. El mes de enero, con visitas a las canchas de Andújar y Marbella, no será fácil; pero el grupo se siente fuerte y con ganas de dar la batalla. Así como lo comentaba el técnico Javier Florido que considera ‘clave’ sacar adelante los encuentros fuera de casa de las próximas semanas.

 

COMPETITIVOS

El nivel del grupo D-A, en el que se encuadran los alhaurinos, es cada más exigente; un hecho que certifican las derrotas de equipos de la zona alta en las canchas de las escuadras que cierran la clasificación. Como asegura Javier Florido, “ningún equipo se resigna a dar la batalla por perdida, más allá de la posición que ocupe y en cada jornada, especialmente las de fuera de casa, hay que darlo todo para sacar una victoria”.

BALANCE

El entrenador quiso también hacer balance de este primer compás de campeonato. Asegura que valora la progresión del equipo y de sus jugadores, el buen trabajo que han ido realizando y que les ha llevado a escalar desde la zona media de la tabla hasta ser uno de los conjuntos de referencia; pero en línea con su nivel de exigencia reitera que “es vital que pongamos toda la intensidad en cada una de las salidas si queremos volver a hacer algo importante”.

Por su parte, el capitán Luismi Moreno apunta tres deseos para el año que acaba de arrancar: “Que nos respeten las lesiones, que el grupo siga compenetrado y funcionando como lo está haciendo hasta ahora y que podamos sacar adelante los partidos complicados fuera de nuestra casa. Si se dan estas circunstancias, creo que podremos volver a soñar con cosas importantes”.

LIGA EBA: SEGUNDA VUELTA
leer todo

NUEVO EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

ROCODROMO ferrata y TPV


Con más de 80 metros cuadrados, 300 puntos de apoyo y área específica para Vía Ferrata, plataforma de descuelgues TPV -Técnicas de Progresión Vertical- y plataforma de rappel; la  instalación de escalada de NUESTRA INSTITUCIÓN se convierte en el espacio de estas características más completo incluido dentro de un complejo educativo

COBERTURA TOTAL

Los estudiantes del Colegio El Pinar tendrán a su disposición a la vuelta de las vacaciones navideñas la instalación de escalada más completa de la provincia dentro del inventario de equipamientos de esta naturaleza existente en el ámbito de los centros educativos malagueños.

RECORRIDO TÉCNICO

Con un total de nueve vías de escalada, cinco descuelgues, área específica para Vía Ferrata, plataforma de rappel y dos descuelgues más TPV -Técnicas de Progresión Vertical-; a los que se unen 300 puntos de apoyo específicos distribuidos en un lienzo de muro de más de cinco metros y medio, la instalación para progresiones y trabajo con cuerda de nuestro centro pasa por ser la de mayor especificidad técnica de la provincia de Málaga, según confirman desde la empresa encargada de su construcción y diseño, ‘Pangea Vertical’, una de las firmas más importantes del sector en el ámbito regional -en funcionamiento desde 2001- y responsable del montaje de la mayor parte de estructuras de este tipo que se localizan en el territorio provincial.

CICLOS FORMATIVOS

Con más de 80 metros cuadrados, el nuevo equipamiento deportivo de El Pinar permitirá a estudiantes de Secundaria y Bachillerato; pero sobre todo a los jóvenes de especialidades de FP como TSEAS y TEGU, desarrollar una sólida formación en disciplinas de escalada, en línea con uno de los módulos temáticos de mayor exigencia técnica de su itinerario académico, el de ‘Maniobras con cuerdas en actividades en el entorno natural’. Según explican desde ‘Pangea Vertical’, empresa que también se dedica al desarrollo de rutas y escalada en espacios abiertos, es el área Ferrata y las plataformas de descuelgue TPV con estructuras y plataformas específicas, lo que hacen realmente singular este nuevo equipamiento.

SEGURIDAD

Además, la seguridad es otro de sus puntos fuertes; ya que cada uno de los elementos de apoyo, tanto del rocódromo, como del ámbito de las progresiones verticales, han sido testados con las herramientas oportunas. De hecho, la zona deportiva ya ha recibido la homologación oficial según la normativa legal para escalada, tras ejecutarse todos los test y llevar a cabo las pertinentes comprobaciones en base a la normativa específica.

VISIÓN DOCENTE

Para Justa Moreno; profesora de Ciclos Formativos, “la puesta en marcha de la instalación supone una gran oportunidad para poder realizar prácticas reales con la mirada puesta en el desempeño profesional de nuestros estudiantes, sobre todo de TEGU; que cuenta con un módulo específico de maniobras con cuerdas”, asegura la profesora, quien valora que estos alumnos “serán futuros técnicos de actividades en el medio natural y al poder practicar este tipo de actividad directamente en el centro ganan enteros de cara a su inserción laboral porque se han formado en situaciones reales de aprendizaje de amplio rango técnico”.

NUEVO EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
leer todo

LIGA EBA: FINAL DE AÑO

UN 2023 sobresaliente


GRAN NIVEL

Nuestro plantel de Liga EBA despide el año 2023 y el primer tercio de la temporada de una manera más que sobresaliente sin renunciar a nada y disputando el liderato de su grupo (D-A) al ‘todopoderoso’ Jaén Paraíso Interior FS, que probablemente sea ya el favorito de Andalucía Oriental visto lo visto hasta el momento y con permiso, claro está, de La Zubia y del propio CD Colegio El Pinar.

 

INTENSIDAD

Nuestros jugadores, que no pudieron finalmente hacerse con el triunfo en su salida a la capital jienense en un grandísimo encuentro -uno de los mejores del campeonato- en el que plantaron cara a los locales, llegando incluso al descanso con ventaja; cedieron finalmente la victoria por un ajustado 99-93. El choque, sin embargo, permitió evidenciar el gran momento de forma de los hombres de Javier Florido y demostró que nuestro plantel puede volver a disputar la pugna por la fase de ascenso si continúa en la senda evidenciada hasta la fecha.

‘TOP 3’

El primer equipo del Club Deportivo Colegio El Pinar cierra el año 2023 con un total de ocho victorias y una evolución más que positiva desde el arranque del campeonato, allá por el mes de octubre. Tras una pretemporada titubeante y un inicio de competición en el que se vieron ciertas carencias en el bloque; los rojillos han ido mejorando su juego hasta lograr consolidarse en la zona alta de la tabla -en estos momentos son segundos con una derrota más que el líder Jaén-; y miran de tú a tú a La Zubia, otro de los favoritos con el que comparten el ‘top 3’ de la clasificación. Los colegiales afrontan así el parón navideño con cierta tranquilidad y con la mirada puesta en la próxima jornada liguera en casa en la que recibirán, justo después del Día de Reyes, a Unicaja, en uno de los derbis provinciales más interesantes del grupo.

LIGA EBA: FINAL DE AÑO
leer todo

ESTADO DE GRACIA

APUESTA POR EL LIDERATO


UN MAL PASO

La décima jornada de Liga EBA nos ha dejado un sabor agridulce y una dolorosa derrota ante el Melilla Enrique Soler (70-59) que ha significado la pérdida del liderato en el grupo D-A. Se trata de un paréntesis en la racha victoriosa de nuestro primer equipo, que llevaba semanas contando los partidos por victorias en el arranque de temporada más redondo que se recuerda en la cancha colegial. El choque llegó muy igualado al último cuarto pero fue ahí donde respondieron y decidieron los locales. Quedaron los nuestros con un balance de 7-2. Pablo Ibáñez (23 puntos) y Luismi Moreno (11) volvieron a ser los más destacados del choque.

ZONA ALTA

El traspié ha dolido más en el plantel rojillo por la propia situación de Melilla, que hasta el momento es uno de los conjuntos de la zona baja de la tabla. No obstante, el CD Colegio El Pinar continúa al frente de la clasificación; muy bien posicionado en la segunda plaza y con un partido menos que el líder Jaén e igualado con los granadinos de La Zubia en esa disputa por el ‘top tres’ que lleva camino de mantenerse durante toda la campaña. La fortaleza de nuestro primer equipo de basket hace que siga siendo el cuadro malagueño mejor posicionado en un grupo en el que el siguiente conjunto de la provincia en la tabla es Unicaja, seguido de Marbella; y después Novaschool y Benahavís.

VALORACIÓN TÉCNICA

A dos partidos del final de año; nuestros jugadores se sienten con fuerza. Este es el planteamiento del mister Javi Florido: “Bueno es una derrota que nos ha dolido; pero son cosas que pueden ocurrir. En lo que tenemos que estar ahora es en volver a retomar la senda del trabajo intenso en los entrenamientos con todos y centrarnos en ganar el próximo encuentro en casa ante Plásticos Hita para así poder abordar el último partido del año en Jaén -líder- con menos presión y quien sabe, poder terminar líderes de nuevo, que sería un gran paso”.

ESTADO DE GRACIA
leer todo

CANTERA Y VALORES

En primer plano


RETOS

La sección de ‘Protagonistas 23/24’ recoge un enfoque cercano de la actividad, objetivos, planteamiento y retos del Club Deportivo de nuestra institución académica. La entidad ha experimentado una notable evolución en los últimos cinco cursos escolares; un crecimiento especialmente visible en la disciplina de baloncesto que aglutina el mayor número de deportistas.

EVOLUCIÓN

Valores como el trabajo en equipo, la constancia, el compañerismo o la consecución de objetivos comunes tejen el día a día del Club, que este año cuenta con casi dos centenares de matriculados formándose y compitiendo en distintos campeonatos provinciales y autonómicos. Una veintena de monitores, preparadores y especialistas; junto a 17 equipos de distintas categorías conforman su engranaje.

CANTERA Y VALORES
leer todo

VUELTA AL LIDERATO

QUINTA victoria


INICIO SOBRESALIENTE

Nuestro primer equipo redondea el mejor arranque de temporada de su historia en la Cuarta División del basket nacional. Líder del grupo D-A y compitiendo en el ‘top 3’ con conjuntos como La Zubia o Jaén; los jugadores colegiales han logrado cinco victorias en los seis encuentros disputados hasta este ecuador de primera mitad de temporada.

En el triunfo del último encuentro ante La Línea los rojillos ganaron exhibiendo las grandes fortalezas que atesoran en casa: fortaleza defensiva, intensidad, acierto y trabajo de bloque impecable. Ahora, se enfrentan a salidas importantes, como la próxima visita a Granada del sábado o la disputa en la cancha del Jaén. Hablan el capitán del conjunto y el técnico.

VALORACIONES

Javier Florido: “Nuestra mejora es notable. Nos hemos metido en esta dinámica porque estamos teniendo la oportunidad de trabajar mejor en los entrenamientos, algo que no pudimos hacer tras la pretemporada por diferentes motivos. Quedan aún cinco partidos muy importantes hasta el final del año y salidas complicadas como la de este fin de semana a La Zubia que será una buena piedra de toque para ver hasta donde somos capaces de llegar este año”.

Luismi Moreno: “Volvimos a tener unas sensaciones muy buenas en el partido de la pasada jornada; especialmente en la recuperación de nuestro mejor nivel defensivo es un tema clave. Ahora tenemos un reto importante ante La Zubia; una salida donde podremos realmente evaluar el nivel que podemos poner sobre la cancha compitiendo con los mejores”.

VUELTA AL LIDERATO
leer todo

INVICTOS

CUARTA victoria y liderato


Nuestro primer equipo de basket consolida uno de los mejores inicios de temporada que se recuerdan y se convierte en el único conjunto malagueño de Liga EBA que aún no conoce la derrota en la campaña 2023/24

CUATRO DE CUATRO

Nuestro primer equipo de basket ha batido esta jornada su propio récord en la Cuarta División del baloncesto nacional. En estos momentos, es el único conjunto malagueño que se mantiene invicto en la presente campaña de Liga EBA; tras imponerse este fin de semana al siempre rocoso Jaén por 68-64 en un encuentro serio en el que los visitantes pusieron en algún aprieto a los de Javi Florido. Los rojillos, sin embargo, supieron salvar los momentos más complicados del choque para dejar los puntos en casa y lograr la mejor racha deportiva en un comienzo de temporada en la categoría.

SATISFECHOS

El ‘mister’ Florido valora el trabajo desarrollado por sus jugadores y se mostró “orgulloso” de los logros del equipo y de su evolución, “de menos a más” en el presente campeonato. “Es para sentirse muy satisfechos porque comenzamos con una plantilla muy justa; pero las incorporaciones que se han ido produciendo y el comportamiento del bloque ha sido muy bueno. Somos el único equipo invicto pero yo prefiero quedarme con la capacidad que estamos demostrando de reaccionar cuando las cosas se tuercen y dar siempre la batalla para lograr el triunfo”, apuntó el técnico. “Es una ventaja que nos aporta tranquilidad y nos permite tener confianza; pero aún queda mucho campeonato y, a partir de ahora, vienen salidas muy complicadas”, añadió Florido.

PARTIDO COMPLICADO

El partido de esta última jornada, muy disputado y que nuestros jugadores supieron manejar a la perfección, pese a algún que otro bajón tras el descanso; nos deja líderes y en la misma línea del pasado año. Protagonismo repartido en el equipo, con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación. Bernardo García sumó 14 puntos, por 13 de Pablo Ibáñez y Luismi Moreno, 11 de Carlos Cobos (más ocho rebotes y cinco asistencias) y 10 de Stachovskij (más ocho rebotes y tres robos para ser el más valorado del partido, con 19).

INVICTOS
leer todo

SEGUNDA VICTORIA

DOBLETE en casa


Con un sólido juego en defensa, acierto desde la línea de tres y la aportación de las nuevas incorporaciones que han venido a reforzar el equipo; el conjunto colegial escala hasta la cuarta plaza del grupo D-A de EBA con un partido menos que Jaén, La Zubia y Plásticos Hita, en un inicio de campeonato prometedor para los jugadores de Javier Florido

EN CASA

El campeonato en EBA de la temporada 2023/24 continúa haciendo guiños a la cancha del Club Deportivo Colegio El Pinar, que va camino de convertirse en el mejor aval del conjunto rojillo; como ya ocurrió en la temporada precedente, tras la segunda victoria consecutiva de los jugadores dirigidos por el técnico Javier Florido en la jornada de Liga del pasado fin de semana. El triunfo ante Marbella (78-72) sabe doble por tratarse de un rival llamado a estar en la pugna por los puestos de honor de la clasificación -si bien no es el caso en estos momentos- y por la confianza de una victoria lograda con solvencia, como hizo El Pinar, en uno de los derbis provinciales que se van a disputar este año.

BUENA REACCIÓN

El choque, en el que los locales lograron una enorme ventaja inicial en el primer cuarto que se mantuvo hasta el segundo y que supieron administrar muy bien pese a la reacción visitante tras el descanso; ha servido para evidenciar la notable mejora en el juego rojillo; un hecho al que han contribuido las últimas incorporaciones (Joel Claver y David Hermosilla). Acierto en el tiro de tres, sólida defensa y un buen planteamiento de juego han sido algunas de las claves que el entrenador Javier Florido ha destacado del encuentro ante Marbella; una escuadra que, pese a vivir horas bajas, está llamada ser uno de los equipos que deberían estar en la zona alta de la tabla a medida que avance el campeonato.

EN POSITIVO

“Podemos extraer algunas conclusiones interesantes; pero con la que me quedo principalmente es con el buen comportamiento del bloque y su equilibrio en todas las facetas del juego, especialmente el acierto desde la línea de tres”, ha explicado Florido; quien también ha valorado que el equipo fuera capaz de “reaccionar” cuando el encuentro cambió su inercia tras el descanso y comenzó a ponerse del lado visitante. “Supimos mantener la calma y no irnos del partido. Sufrimos un poco tras la reanudación, pero manteniendo nuestro juego y con calma fuimos capaces de mantener la ventaja hasta llegar al final”, explicó finalmente.

SEGUNDA VICTORIA
leer todo

LIGA EBA: COMENZAMOS

VICTORIA inaugural 


Nuestro plantel, que cerró la pasada campaña en la Cuarta División del basket nacional como campeón de su grupo y equipo revelación, reinicia la competición con un importante triunfo ante los jienenses de Andújar

FUERTES EN CASA

Volvió el baloncesto de primer nivel a la cancha del Colegio El Pinar y lo hizo de la mejor manera posible. No ha podido arrancar mejor la temporada para el vigente campeón de Liga EBA de Andalucía Oriental. Primer encuentro oficial y primera victoria ante los jienenses de Andújar (82-63), que aunque nunca le perdieron la cara al choque y estuvieron a buen nivel; no pudieron evitar la derrota ante un cuadro colegial que se mostró serio, bien plantado sobre el parqué y con un enorme acierto desde la línea de tres; argumentos que, junto a una férrea defensa, fueron más que suficientes para dejar los primeros puntos en juego de la campaña en Alhaurín de la Torre.

PROTAGONISTAS

Sobresalió el capitán Luismi Moreno (14 puntos, nueve rebotes y tres asistencias para 18 de valoración) y Carlos Cobos (11 puntos, seis asistencias y cuatro robos para 19), aunque quien brilló con luz propia fue Pablo Ibáñez, que fue imparable para los rivales (27 tantos y siete rebotes). Iker Ruiz también sumó 11 rebotes. Dominaron los colegiales el choque desde el inicio, adquiriendo una cómoda ventaja desde el primer cuarto (23-12), que supieron administrar a la perfección para conseguir el primer triunfo del año.

INCORPORACIONES

“La verdad es que no podemos pedir más. Comenzar la Liga de esta manera es muy importante para nosotros porque imprime confianza en el juego del equipo y porque nos ayuda a despejar muchas de las dudas que habían surgido en una pretemporada algo corta y en la que se nos han presentado algunos problemas”, explica el míster Javier Florido; quien valoró igualmente la solidez defensiva de su grupo, al tiempo que el desempeño de algunos de los jugadores de la cantera que “están ayudando al equipo”. Sobre la temporada y los duros meses de campaña que restan, Florido indicó que “este año volverán a ser cruciales los partidos de fuera de casa. Tenemos que buscar nuestro mejor nivel, ya que la competición volverá a ser exigente. De hecho, seguimos esperando los refuerzos que apuntalen el bloque”.

BUENAS SENSACIONES

Por su parte, el capitán Luismi Moreno, quien también valoró esta primera victoria en Liga por su importancia de cara a la moral del conjunto, explicó que en el vestuario ha sentado bien este éxito inicial; “fundamentalmente porque habían surgido algunas dudas en la pretemporada”. Moreno aseguró que el equipo ha recuperado el juego que exhibió durante gran parte de la pasada campaña, si bien confía en que continúe la progresión a medida que se vayan produciendo las nuevas incorporaciones para completar el plantel.

LIGA EBA: COMENZAMOS
leer todo

PRETEMPORADA: PRIMER EQUIPO

SUBCAMPEONES Supercopa de Málaga


FASE DE PREPARACIÓN

Nuestro plantel de Liga EBA continúa dando pasos adelante en su preparación hacia el arranque del campeonato oficial en la Cuarta Categoría del Basket nacional. Tras una intensa semana de encuentros y un subcampeonato bajo el brazo en el primer torneo del año, la Supercopa Diputación de Málaga; el conjunto colegial plantea los próximos 14 días en clave de estrategia, conjunción y mejora del juego de bloque; una clave que, según el técnico Javier Florido, “será el aspecto más importante tras las bajas sufridas” en este compás de pretemporada, así como de los cambios que se siguen produciendo en el plantel por los integrantes que no continuarán.

BUEN INICIO

A la espera del debut en competición oficial, un primer encuentro de Liga que tendrá lugar en casa el próximo 7 de octubre con la visita de Andújar; el balance de esta pretemporada está siendo óptimo. Los jugadores colegiales se impusieron en tres de los cuatro encuentros que disputaron en la Supercopa de Málaga -vencieron a Unicaja, Benahavis y Marbella en el Rincón de la Victoria, sede de la competición-, cayendo solo ante un rival directo como Novaschool. Este bagaje les sirvió para hacerse con el subcampeonato del torneo.

ASPECTOS POSITIVOS

“Vamos a continuar trabajando con la mirada puesta en el inicio de la Liga y con la prioridad de recuperar jugadores. Han sido días de mucha carga y algunos miembros de la plantilla se han resentido; dado que aún queda mucho por hacer en el aspecto físico y táctico. En cualquier caso, hemos obtenido conclusiones muy positivas como la fortaleza defensiva, si bien hay que seguir afinando y ajustando para llegar en un óptimo momento al 7 de octubre”.

RIVALES A BATIR

“Como campeones de grupo, somos conscientes de que este año vamos a ser el rival a batir. Las expectativas, desde fuera, son altas; pero nosotros seguimos siendo realistas y sabemos que se trata de una Liga fuerte con conjuntos difíciles, que se han reforzado muy bien. Por nuestra parte, debemos trabajar en el encaje del equipo, ya que hemos tenido cuatro bajas sensibles, que hemos suplido con refuerzos, que ahora debemos integrar y adaptar, pues hablamos de jugadores con perfiles y características diferentes”, explicaba Florido en estos primeros compases del año deportivo.

 

CANTERA

Sobre el Club Deportivo y el trabajo de cantera, el capitán Luismi Moreno añade que esperan que la campaña 2023/24 sea la de la consagración definitiva de la base deportiva del club; “por la que el centro continúa apostando fuertemente con instalaciones renovadas, apoyo para el despliegue de nuevos equipos y refuerzo de los existentes en categorías inferiores”.

PRETEMPORADA: PRIMER EQUIPO
leer todo