Club Deportivo Colegio El Pinar

BÁSKET en EL PINAR: MEJORA TU JUEGO CON LOS MEJORES

JORNADAS de TECNIFICACIÓN

La iniciativa, dirigida a niños y jóvenes malagueños de entre 8 y 18 años y que se desarrollará en formato intensivo entre el 27 DE JUNIO y el 1 DE JULIO, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para jugadores y aficionados de toda la provincia que tendrán la oportunidad de perfeccionar su juego con actividades deportivas adaptadas a los distintos niveles y diseñadas por el staff técnico que ha llevado al primer equipo del Club Deportivo Colegio El Pinar a consolidarse en Liga EBA

Los participantes podrán iniciarse, mejorar y consolidar sus conocimientos técnico-tácticos en las instalaciones deportivas del Colegio El Pinar -pabellón cubierto, piscina y pistas exteriores-, con trabajo individual específico y actividades singulares en grupo desarrolladas por entrenadores titulados y monitores deportivos que apoyarán las jornadas de trabajo físico dirigidas a potenciar las capacidades de los futuros jugadores, que tendrán la oportunidad de integrarse en la cantera del Club

Básket en casa. Seguir la estela del plantel que ha marcado la diferencia en el baloncesto andaluz en las últimas campañas de Liga EBA, adentrarse en las claves que han posibilitado la consolidación de un equipo que ha sido capaz de consolidar su estatus deportivo en Liga EBA en apenas tres campañas competitivas está ahora al alcance de cualquier jugador de entre 8 y 18 años que quiera explorar y mejorar su potencial sobre la cancha bajo la dirección técnica de algunos de los artífices del proyecto deportivo del primer equipo del CD Colegio El Pinar.

Con este objetivo, pero sobre todo con la idea de potenciar los valores del deporte, el trabajo compartido, la colaboración, la búsqueda de retos a través de un proyecto común; así como la creación de sinergias entre niños y jóvenes en edad escolar, el CD Colegio El Pinar lanza este año y en formato intensivo las JORNADAS de TECNIFICACIÓN DEPORTIVA; una iniciativa que busca trasladar la experiencia adquirida en el trabajo con los conjuntos de cantera del Club a un formato dinámico, singular y participativo que permitirá a niños y jóvenes mejorar tanto los aspectos técnico-tácticos de su juego, como trabajar en el fortalecimiento de sus perfiles, actitudes, variables emocionales y capacidad de colaboración.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a desplegar una línea de trabajo en cancha con sesiones grupales y específicas en las que abordaremos todas las maniobras relacionadas con la táctica individual. Situaciones de uno contra uno; dos contra uno; dos contra dos, así como movimientos de ataque y defensa; juego en superioridad, juego en inferioridad; técnica defensiva. También se pondrá el foco en los ejercicios de táctica colectiva, sistemas de acción, cómo relacionarse de manera individual con el conjunto de jugadores y la visión para desarrollar una correcta lectura del juego.

Dentro de la técnica individual y de manera más concreta, se trabajará el tiro, pase, fintas, ‘dribbling’ y rebotes; así como estrategias que permitan el desarrollo de la confianza en los participantes, a los que se dotará de los recursos necesarios para que, tras estas semanas de aprendizaje, mejoren su nivel de juego. El trabajo se articulará en torno a grupos reducidos en función de los distintos niveles, edad, forma física y aspectos madurativos propios de las categorías de los inscritos, dentro de un abanico de opciones que irá desde Benjamín hasta Junior.

ORGANIZACIÓN Y PISCINA

Las actividades del Campus se articularán en torno a dos turnos independientes; uno de mañana y otro de tarde. Las sesiones vespertinas arrancarán a las 9 y prolongarán hasta la una. Habrá una hora de piscina de once a doce en la que los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar juegos y ejercicios en agua para desconectar y relajarse y en la que estarán atendidos por socorristas titulados. En el turno de tarde, que irá de cinco a nueve de la noche, se seguirá el mismo esquema. El formato elegido para este año es el de unas JORNADAS INTENSIVAS que tendrán lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio.

INSCRIPCIÓN. PLAZAS LIMITADAS

Las Jornadas están abiertas a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de cualquier comunidad educativa de Málaga. INSCRIPCIÓN E INFO PERSONALIZADA EN EL LINK QUE OS DEJAMOS A CONTINUACIÓN: 

¿QUÉ NOS APORTA EL BALONCESTO Y ESTAS JORNADAS?

Como trasladan los organizadores del Campus, el básket es una disciplina deportiva extraordinaria para desarrollar capacidades como el trabajo en equipo, pues el componente colectivo es vital y prevalece la necesidad de apoyo en el bloque por encima del aspecto individual. Este planteamiento exige más concentración, mayor grado de compromiso y mayor responsabilidad, además de generar un gran ambiente de acción multidisciplinar y cooperativa.

Luis Miguel Moreno, capitán del primer equipo del CD Colegio El Pinar, coordinador de equipos de cantera en el Club y todo un veterano en la disciplina, valora este tipo de jornadas de tecnificación como “experiencias profundamente enriquecedoras para los niños, niñas y jóvenes”. Moreno añadió que “Seguimos trabajando para poder sacar nuevos equipos en la campaña venidera; consolidar todo el proyecto deportivo del club y avanzar en la idea de ser más competitivos y reforzar la cantera”.

ACCESO A LOS EQUIPOS DE CANTERA

Las Jornadas se constituyen también en una gran oportunidad para que los participantes puedan conocer, interactuar y establecer lazos con compañeros que ya están integrados en algunos de los conjuntos de cantera y de esta manera puedan tener la oportunidad de integrarse en alguno de los equipos que ya están en marcha o en aquellos que se van a ir cerrando antes del arranque de temporada como los ya citados anteriormente.

La idea, además, es que los deportistas de elite de la escuadra EBA colaborarán ofreciendo su experiencia y trasladando algunas de las claves de su trabajo a los alumnos que están arrancando en la disciplina o los que continúan creciendo en ella y siguen formándose para crecer como deportistas.

BÁSKET en EL PINAR: MEJORA TU JUEGO CON LOS MEJORES
leer todo

TORNEO PROMESAS: ARTES MARCIALES

PUESTA DE LARGO oficial

La cantera de deportistas de artes marciales dirigida por la profesora Verónica López, que lleva tres cursos al frente del grupo de El Pinar, está conformada por más de 70 aprendices de diferentes niveles y edades. Los niños, niñas y jóvenes encuentran en esta disciplina una herramienta de gran valor para afrontar retos vitales que exigen dedicación, entrega y disciplina a la vez que desarrollan herramientas para el trabajo en equipo y el fomento de su autonomía personal

“El karate es algo más que una actividad deportiva que lleva a la consecución de un cinturón negro. Yo la entiendo como una disciplina que sirve para ayudar a niños, niñas y jóvenes a afrontar los retos vitales y personales que plantea la vida. Es un deporte de nobleza y fomento de valores humanos”. Hace tres cursos que Verónica López se puso al frente del equipo de Artes Marciales del Colegio El Pinar. En estos años, el grupo de alumnos y alumnas que se ha ido sumando a la práctica de esta disciplina ancestral que entrena cuerpo y mente no ha parado de crecer. En estos momentos, más de 70 niños, niñas y jóvenes de diferentes edades y ciclos acuden a las clases de esta práctica oriental que se centra en el equilibrio y la autonomía personal, y que además conlleva importantes beneficios sobre la capacidad de concentración del alumno, el autocontrol, la coordinación, la disciplina o las propias facultades de trabajo en equipo y socialización.

PROMESAS

Tras los dos años de pandemia en los que la actividad competitiva y los eventos de carácter grupal han sufrido una importante merma, un total de 14 pupilos de la institución académica han tenido la oportunidad de llevar a cabo su gran puesta de largo en el torneo de ‘Promesas’ que ha reunido en la ciudad de Antequera a más de medio millar de karatecas de toda Málaga. Los deportistas de El Pinar acudieron a la cita con mucha ilusión y demostraron un gran desempeño ante un público más que notable en un evento que ha supuesto su gran presentación en sociedad, como comenta la propia López; “toda una oportunidad para ‘probarse’ ante iguales y verse en acción por primera vez, de manera que el test les ha ayudado a conocer mejor sus límites y actuar en un campeonato oficial, con todos los elementos positivos que ello conlleva.

La prueba, además, se saldó con importantes menciones para los karatecas de El Pinar, que lograron tres primeros puestos y dos terceros, uno de ellos a manos de la alumna África Esteban, cuya incorporación al grupo de trabajo se ha producido en este mismo curso académico y que por tanto se trata de una de las deportistas con una mayor evolución en menos tiempo. Los primeros recayeron en Paula y Álvaro Marín y Martín Piña.

La profesora expresó su satisfacción por la actitud de todos los convocados y por las habilidades que mostraron en el encuentro de Antequera, al tiempo que confía en que la evolución de todos los integrantes del grupo continúe con buen ritmo: “La competición es muy enriquecedora, sobre todo para los más pequeños. Me gusta centrarme en los valores que les aporta este arte marcial: Tolerancia, integración, solidaridad, cooperación, autonomía, participación e igualdad”.

TORNEO PROMESAS: ARTES MARCIALES
leer todo

LIGA SENIOR FEMENINA

A UN PASO de la final

Nuestro Club Deportivo va camino de cerrar una de las mejores temporadas de los últimos años. A las notables actuaciones de los grupos de baloncesto de las distintas categorías desde los pequeños de ‘Mini’ hasta las divisiones superiores, pasando por la actuación del plantel de Liga Nacional N1 y por supuesto la gran campaña de los jugadores de Liga EBA; que tras la llegada de Javi Florido al banquillo iniciaron una senda ascendente que les dejó a un paso de la lucha por el ascenso y les permitió cerrar la Liga Regular en el ‘Top 4’; se suma estos días el trepidante cierre de las jugadoras del conjunto Senior dirigido por David Luque.

SEGUNDO PASO: PARTIDO EN CASA ANTE EL PALO

Este extraordinario bloque de jugadoras, que viene despuntando desde hace varias temporadas y que el año pasado se quedó a las puertas del ascenso, continúa con su enorme desempeño competitivo y tiene ya un pie en la final de la Senior Malagueña tras imponerse durante la pasada jornada al Mijas por un contundente 94-71. Las deportistas colegiales encaran ahora una rigurosa semana de trabajo para preparar el choque del próximo domingo a las doce del mediodía en la cancha de nuestro centro en la que se medirán al Palo en uno de los partidos más importantes del año y en el que un triunfo les llevaría a la final del campeonato.

ILUSIÓN. EL TÉCNICO

“Estamos satisfechos por el año deportivo que hemos realizado y debo señalar que para nosotros era casi una obligación llegar hasta aquí, pues estamos ante un grupo de deportistas de gran nivel, un hecho que se ha visto reflejado en los resultados de la últimas temporadas”, asegura Luque en el día después a la victoria en el primer test de semifinales. “Estos partidos tampoco están siendo fáciles porque hemos llegado tocados en el aspecto físico al sufrir la merma de dos jugadoras muy importantes como son Paula Jiménez y Alexia Domínguez; que por suerte vamos a superar pues en el partido en casa del próximo domingo ya tenemos a la primera de ellas operativa de nuevo”, explicó, para añadir que «nos encontramos con todo el ánimo y la fuerza para poder estar en la final del próximo día 8 en Carranque”.

LIGA SENIOR FEMENINA
leer todo

FINAL DE LIGA REGULAR EBA

GIRO DE GUIÓN en un año difícil y TOP 4 

Tras un año complicado con un comienzo de liga titubeante; en el que nuestros jugadores de EBA del Club Deportivo Colegio El Pinar no conseguían encontrar la dinámica positiva de resultados; la situación viró por completo con la llegada al banquillo del técnico ᴊᴀᴠɪᴇʀ ꜰʟᴏʀɪᴅᴏ; con quien el plantel colegial ha cerrado una temporada de 13 triunfos y una racha casi histórica en la competición. El bloque, con el nuevo técnico al mando, fue capaz de reconducir su situación antes de alcanzar el ecuador del campeonato, llegando a marcar unos registros de récord en la Cuarta División del baloncesto nacional. De esta manera el primer equipo de nuestra entidad deportiva alcanzó el ‘Top 4’ de la tabla y por muy poco no logró reunir los triunfos necesarios -dos victorias más- para lograr clasificarse para la segunda fase del campeonato y entrar en la pugna por el ascenso. En cualquier caso, el desempeño deportivo de los rojillos se cierra con un muy buen balance en esta campaña 2021/22. Los deportistas continuarán trabajando, al tiempo que se hace repaso y análisis del año deportivo; al tiempo que el Club comienza a pensar en la campaña venidera. Éste es el análisis de Florido tras la última jornada de fase regular:

DECLARACIONES

“Hemos trabajado muy bien en esta segunda parte de campeonato; corrigiendo aspectos técnicos del juego y apuntalándo la defensa; reforzando roles e imprimiendo confianza a los jugadores. Los resultados han ido llegando y hemos superado todos los pronósticos con una muy buena dinámica de triunfos que nos ha llevado hasta el ‘top 4’ y por poco no hemos logrado acceder a la fase de ascenso; lo que nos deja un muy buen sabor de boca. Ahora toca hacer balance del año; tomando nota de las cosas buenas y malas y reforzando nuestra posición como club y como equipo porque la EBA es una categoría muy exigente y hay que salir siempre a competir”. Os dejamos con esta pieza a modo de resumen con los mejores momentos del último partido; un documento audiovisual editado por Alhaurin es Deporte.

FINAL DE LIGA REGULAR EBA
leer todo

BÁSKET: NUESTRO EBA MIRA AL TOP 3

OCHO de OCHO y licencia para soñar

Instalados en una dinámica ganadora pocas veces vista; los jugadores de nuestro primer equipo de cantera encaran la fase final de la competición regular con el objetivo de luchar por una de las dos plazas que permiten pelear por el ascenso

La de la Jornada 18 no ha sido una victoria más para el primer equipo del CD Colegio El Pinar. Ocho triunfos en los ocho partidos disputados en las últimas semanas -todos los posibles- y éste último ante un conjunto que es sinónimo de poderío en Málaga, Andalucía y España -Unicaja- que no sólo es rival directo en la zona alta de la tabla, si no que también había sido uno de los ‘huesos’ que se atragantaban una y otra vez a los jugadores de nuestra escuadra. Cayó Unicaja en el pabellón de casa en la jornada 18 y con esta derrota ha llegado también uno de los mayores momentos de gloria del CD Colegio El Pinar, que ahora sueña ya abiertamente con una plaza por el ascenso, instalado en la confianza de ser uno de los equipos más en forma de la competición, capaz de cualquier cosa.

Tras el choque, que por lo demás fue un recital completo de los locales con un contundente final (81-51) y un Carlos Cobos y un Luismi Moreno incontestables; el míster Javier Florido desliza que puede empezar a haber “licencia para soñar”; aunque insiste en mantener los pies sobre el parqué “porque nos quedan partidos complicados; y lo serán precisamente porque son rivales a los que nos tendremos que pedir en sus canchas, con el reto de continuar conservando el nivel de motivación que hemos demostrado en los últimos partidos ante equipos que en teoría eran superiores”.

No oculta que se está “trabajando bien” y que además, fruto de ese buen nivel de preparación, están llegando estos resultados; pero además añade que, “cuando se entra en una dinámica de triunfos como la nuestra, la motivación sube y se pueden llegar a resolver situaciones complicadas en el juego que, con otras condiciones y dinámicas no suelen acabar bien; pero ahora estamos justo en el escenario contrario”. No ocultó que lo que viene ahora no va a ser fácil, “porque si queremos soñar” con conquistar “uno de los dos puestos que dan acceso a la siguiente fase, debemos ganar todo lo que nos queda de aquí al final de Liga regular y además esperar que los de arriba fallen”.

BÁSKET: NUESTRO EBA MIRA AL TOP 3
leer todo

SENDA DE TRIUNFO EN EBA

VUELCO a la clasificación en 7 días

Tras derrotar a los dos equipos más difíciles del Grupo D en apenas tres días -al líder Almería y al todopoderso La Zubia el miércoles-, el plantel colegial consuma uno de sus mejores momentos competitivos del año con la tercera victoria en menos de una semana y a domicilio frente al siempre complicado Enrique Soler Melilla; una racha de triunfos que consolida a los rojillos en la zona media-alta de la tabla y que confirma el empuje del efecto Florido tras el relevo en el banquillo del primer equipo de la entidad

De correr el peligro de rozar la línea amarilla que marca el vagón de cola de la tabla a situarse a dos victorias de los conjuntos que marcan el ritmo del Grupo D de la cuarta categoría del basket nacional -Unicaja y La Zubia- y a una más del líder Almería, que a su vez fue la primera víctima del conjunto colegial -sábado, 22 de enero- en una semana de libro en la que los rojillos han cosechado nada menos que el 40% del total de triunfos que tienen en su haber en este momento; evidenciando un cambio en su inercia competitiva que no sólo les consolida en la zona media de la tabla en un grupo en el que la igualdad es máxima y en el que cualquier escenario es posible, si no que les coloca en una posición de fuerza para encarar una segunda fase del campeonato que resultará vital para sus intereses y que arranca con la visita al pabellón colegial este sábado, 5 de febrero, de Novaschool, otro de los rivales directos de El Pinar.

El nivel de intensidad que los deportistas del primer equipo de la entidad están poniendo en cada uno de los choques es máximo y, si bien ninguno de ellos se salda sin sufrimiento, aunque se suele cumplir la pauta de unos primeros cuartos de dominio absoluto; los resultados están llegando en forma de triunfos con partidos muy completos en los que el bloque está mostrando cambios en los parámetros de juego con una sólida defensa y unos registros de entrega física y nivel de acierto que en gran medida están detrás de esta importante racha de resultados.

La visita de este fin de semana a la cancha del siempre rocoso Enrique Soler Melilla llegaba como una de esas pruebas de fuego que podían marcar un punto de inflexión en esta racha o consolidarla, como finamente ha ocurrido, demostrando el momento de gracia de los hombres dirigidos por Javier Florido; el técnico que ha puesto un punto y seguido en la trayectoria del plantel y que ha marcado una nueva pauta desde que aterrizara en el banquillo en las semanas previas al parón navideño.

MÍSTER

“El equipo estaba trabajando bien, pero los resultados no acompañaban. Partiendo de esta base, uno de los temas más importantes era el de lograr que los jugadores tuvieron un estado anímico mejor; esto acompañado de más intensidad en las labores del día a día y una reconfiguración de roles en la plantilla que permitieran a cada uno de sus integrantes conocer con claridad su papel dentro del grupo. Creo que este junto de acciones nos han ido permitiendo cambiar la dinámica hasta llegar aquí”, asegura Florido, quien añade que el reto ahora es continuar con la senda y lograr doblegar a “equipos malagueños que nos vienen a partir de este momento y a los que no logramos imponernos en la primera vuelta; todo ello con la cierta tranquilidad que nos otorga la nueva situación y el que estamos ocupando el puesto en la tabla que coincide con las expectativas que teníamos al arranque del campeonato”.

INTENSIDAD

También el capitán Luismi Moreno celebra el papel del equipo en las últimas jornada de Liga y apunta que detrás de estas victorias hay una exigente labor de preparación en el que tanto él como sus compañeros lo dan todo durante cada tarde de entrenamiento, sesiones que son bastante exigentes: “Venimos trabajando muy duro desde hace semanas y, tarde o temprano tenían que llegar los resultados. Todos estamos remando en la misma dirección y nos sentimos cargados de moral por estas victorias y por la imagen que viene dando el equipo”, comentaba Moreno, quien quiso agradecer el apoyo de la entidad en todo momento, “incluso cuando los resultados no nos han acompañado tanto, manteniendo siempre la confianza en nosotros”.

Finalmente, quiso realizar un llamamiento a la afición para que continúen apoyando al equipo como lo han estado haciendo hasta ahora y fijó el objetivo en la jornada de Liga del próximo fin de semana en la que recibirán a Novaschool en casa; un rival al que tienen ganas de doblegar por primera vez en el pabellón colegial.

SENDA DE TRIUNFO EN EBA
leer todo

ABRIENDO CAMINO

PIONERA en un mundo de hombres

La entrenadora del Colegio El Pinar es la única mujer al frente de un banquillo masculino en los 39 equipos de la Liga Nacional 1 de Baloncesto de las 8 provincias de Andalucía

La Liga Nacional 1 de baloncesto en Andalucía tiene 38 entrenadores y solo una entrenadora. Es Justa Moreno, del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, que ha logrado convertir una pasión en una forma de vida, algo de lo que no puede presumir cualquiera.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesora de Ciclos Formativos en el Colegio El Pinar, Moreno tuvo su primer encuentro con la canasta a la edad de ocho años. Nunca imaginó en aquel instante que acabaría convirtiéndose en la única entrenadora (con ‘a’ de mujer) de un equipo masculino Nacional, el conjunto del Colegio El Pinar de la división N1 Andaluza; una categoría de la que forman parte 39 escuadras repartidas por las 8 provincias de Andalucía, pero en la que tan sólo hay, por el momento, una ‘míster’ con mando en plaza.

Su trayectoria la ha llevado por distintos conjuntos de la cantera de El Pinar y ha sido preparadora del plantel cuando éste ya militaba en Liga EBA. Este temporada, la entidad le ofreció dirigir al cuadro de categoría nacional y casi en el ecuador de la campaña, con sus pupilos en mitad de la tabla del grupo que engloba a equipos de Málaga y Córdoba, nos cuenta cómo está siendo esta experiencia de ser la excepción que confirma la regla.

«Para mí es un honor y un privilegio formar parte de este club. Desde muy pequeña siempre me ha apasionado este deporte y he formado parte de él desde todos los roles; como entrenadora e incluso como árbitro. Desde mis inicios como entrenadora hace ya unos 20 años en Granada, he soñado con poder llegar a entrenar equipos a este nivel, que aunque amateur, empiezan a girar hacia la profesionalidad. Se trata de una gran oportunidad, una maravillosa experiencia de la que disfruto todo lo que puedo. No ha sido sencillo llegar hasta aquí porque son muchos años de formación. Que el club me haya dado esta oportunidad es un sueño hecho realidad», explica.

La entrenadora confía que pronto su caso sea más habitual y se vean más mujeres en categorías importantes del baloncesto masculino español. «Ojalá cada vez más mujeres puedan asumir puestos de responsabilidad en equipos masculinos como es mi caso. El hecho de ser mujer no debería ser nunca un obstáculo, ojalá esto tan obvio se convierta poco a poco en una realidad. Estamos dando mucho pasos en la lucha hacía la igualdad, pero en el deporte aún encontramos piedras en el camino. De hecho, también es poco común encontrar entrenadoras entrenando equipos femeninos de alto nivel. Nos falta camino por recorrer. Uno de los primeros pasos es dar visibilidad, que se sepa que estamos aquí y que podemos hacer las cosas bien. Y seguir en la lucha, seguir formándonos y empezar a ser referentes. Que las chicas que sueñan con entrenar, como yo lo hacía, vean que es posible. Que haya más mujeres en formación y así seguro que irá aumentando el número de entrenadoras».

La malagueña se muestra feliz por el hecho de ser una pionera. «En cierto modo me da bastante pena que aún en este tiempo tenga que ser una excepción, pero a la vez me da alegría y orgullo poder estar entre esos referentes mujeres en un mundo mayoritariamente masculino. Es un honor y una gran responsabilidad».

«Ojalá cada vez más mujeres asuman responsabilidades en banquillos masculinos»

En una categoría complicada, con equipos de mucho nivel, el Colegio El Pinar está en la zona media de la tabla, con 5 victorias y 6 derrotas. Justa Fernández hace balance de lo que va de temporada. «Pues el bagaje es positivo, es un equipo nuevo, con mucha gente joven, con muchas ganas de competir y de hacer las cosas bien. Estamos trabajando para poder construir algo sólido y poner a todo el club en la misma línea, con unos valores y una identidad común. Realmente el equipo creo que va evolucionando, nos vamos conociendo y vamos poco a poco adquiriendo esa identidad que nos hará mejores».

La entrenadora del cuadro alhaurino valora que su club haya apostado por ella para liderar este proyecto de LN1. «Este colegio y el club confían realmente en mí como entrenadora y da igual ser mujer u hombre. Así deben ser las cosas. Hay que trascender el género para empezar a mirar la profesionalidad y capacidades de los entrenadores y entrenadoras. Ese debe ser el cambio y hacía ahí debemos avanzar. Espero que hagamos un día una entrevista no por ser una mujer entrenando a un equipo de Nacional 1 masculino, sino por ser una entrenadora con criterio y argumentos».

Justa explica cómo es su día a día con el equipo. «Pues entrenamos tres días a la semana y competimos cada fin de semana. Tratamos de mejorar a este equipo que sabemos que tiene un gran potencial. Entrenamos para poder competir con un equipo muy joven y, como hemos comentado antes, muy nuevo en una liga que tiene grandes equipos y grandes jugadores, muchos han jugado a un nivel muy alto, incluso en ACB, como es el caso de Guille Rubio; lo que hace de esta experiencia algo apasionante. Contamos además con jugadores que entrenan y juegan también en el equipo de la Liga EBA y es sin duda un lujo poder entrenar un equipo con jugadores tan comprometidos. Cierto es que, aunque se está construyendo el bloque desde cero tenemos jugadores con mucha personalidad que están tirando mucho del plantel. Aún tenemos mucho margen de mejora, pero es un reto apasionante y estamos al 100% comprometidos con el proyecto. Creo que la temporada del Nacional va a ir de menos a más. Tenemos un equipo con mucha juventud, pero también jugadores experimentados que nos aportan equilibrio. Es un equipo muy completo y con muchas ganas de mejorar y estoy segura que trabajando y creyendo en el proyecto que tenemos podemos llegar lejos. También disfrutamos, que es lo más importante», finalizó.

ABRIENDO CAMINO
leer todo

REENCUENTRO CON EL TRIUNFO

A LAS ÓRDENES DE Javier Florido

Nuestro plantel de Liga EBA, a las órdenes del nuevo técnico Javier Florido, que se acaba de estrenar en el banquillo colegial; logra un punto de inflexión en su racha competitiva, imponiéndose primero en casa a la Unión Linense de Baloncesto (ULB) con un abultado 91-70 gracias a un enorme Luismi Moreno; y logrando otra gran victoria en la salida previa a las vacaciones navideñas ante un potente Peñarroya, que es rival directo en la zona media de la tabla. 

El cambio de aires en el banquillo parece de esta manera haber sentado bastante bien a los jugadores de nuestro primer equipo, que encadenan dos victorias consecutivas en Liga; algo que no ocurría desde el pasado año; cumpliendo además con el objetivo de vencer como visitantes, un logro que se resistía desde el comienzo del presente campeonato.

El triunfo ante Peñarroya (59-67) vale por dos, puesto que no sólo les consolida en la zona media de la tabla al derrotar a un rival directo, si no que además les permite llegar al parón navideño con la tranquilidad de esa quinta victoria que calma los ánimos.

Los hombres de Javier Florido realizaron un encuentro muy serio en el que supieron sobreponerse al plantel cordobés que empezó dominando con solvencia haciendo valer su condición de local; pero que no pudo frenar a los jugadores rojillos en su inercia ascendente con la que lograron hacerse con las riendas del choque al término del segundo periodo, un dinámica que supieron mantener los colegiales hasta el final, pese a los momentáneos ‘arreones’ del Peñarroya.

Nuestros jugadores cambian de esta forma el guión en un momento clave de la campaña, apoyándose siempre en su buen desempeño en casa, donde exhiben un enorme potencial, pese a un arranque de campaña en el que no se han logrado los resultados del año precedente. Los puntos de los dos últimos choques comandados por Florido aportan tranquilidad y permiten alcanzar el paréntesis navideño con confianza y buen ánimo. 

RECAMBIO SÓLIDO

Javi Florido, de 43 años, natural de Torremolinos, ha militado en el CB Vélez (al que ascendió) y en Novaschool en la Liga EBA. Después tomó las riendas del CB Marbella en la LEB Plata.

Florido ha llegado a El Pinar con el objetivo de que el equipo logre ser más fuerte fuera de casa, pues ésta continúa siendo la asignatura pendiente de nuestros deportistas; así como la mejora del balance defensivo ya que el equipo continúa siendo uno de los que más puntos recibe de todo el grupo D-A.

REENCUENTRO CON EL TRIUNFO
leer todo

EN CORTO: MEJOR JUGADOR

EXPERIENCIA y EXCELENCIA 

En el Unicaja Andalucía destacan esta temporada jugadores como Mario Saint-Supery o Álvaro Folgueiras, que no habían nacido cuando Carlos de Cobos debutaba en Liga EBA. El sábado se enfrentaban en un derbi malagueño al Colegio El Pinar del jugador formado en el Unicaja. Carlos de Cobos firmó un partido espectacular: 30 puntos con 10 de 11 en tiros de campo, 5 rebotes, 4 recuperaciones, 3 asistencias y 7 faltas recibidas, para un total de 47 puntos de valoración. Eso sí, no le sirvió para derrotar a un rival que está impresionando en este inicio de temporada.

A sus 33 años el base brasileño-español tiene en su trayectoria 249 partidos en LEB Oro (Clínicas Rincón, Breogán, Peñas Huesca y Covirán Granada) y 103 más en LEB Plata (Clínicas Rincón y Covirán Granada). En su segunda temporada en el Colegio El Pinar de Liga EBA ha aumentado su rango anotador promediando 14.0 puntos por partido, además de 4.3 rebotes y 3.1 asistencias. Además, ayuda al equipo malagueño en su otra faceta, la de fisioterapeuta.

EN CORTO: MEJOR JUGADOR
leer todo

SUPERCOPA MÁLAGA

EN LA ÉLITE del básket malagueño

El plantel de EBA del Club Deportivo Colegio El Pinar participa en la primera edición del Torneo que reúne a los mejores conjuntos de la provincia

La I Supercopa de Baloncesto Diputación de Málaga de la temporada 2021/22 enfrentará a los 12 clubes malagueños de mayor nivel, tanto en categoría femenina como en masculina. Reunirá a más de 200 jugadores y 20 partidos en un novedoso torneo de pretemporada que ha tenido en cuenta para los enfrentamientos la clasificación de la campaña anterior.

Para esta I Supercopa, en categoría femenina, compiten un total de cinco clubes: Unicaja Andalucía con dos equipos, uno en Primera Nacional y otro en Liga Femenina 2; Asisa Alhaurín de la Torre, en Liga Femenina 2; CB El Palo y EBG Málaga, en Primera Nacional, y el CAB Estepona, que cuenta con un equipo en Primera Nacional y otro en la Liga Femenina Challenge, la competición submáxima española.

En cuanto a la I Supercopa en categoría masculina, los equipos participantes son Basket4life Rincón de la Victoria, CB Salliver Higuerón Hotel Fuengirola y CB Benalmádena, de Primera Nacional; CB Benahavís Costa del Sol, CB Novaschool (Rincón de la Victoria), CD El Pinar (Alhaurín de la Torre), Unicaja Andalucía y CAB Estepona, que compite en la categoría EBA y CB Marbella, que juega en la categoría LEB Plata.

Todos los partidos serán retransmitidos en directo a través del canal de Youtube de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y habrá aforo limitado con entradas gratuitas que se le proporcionarán a los clubes participantes, han informado en un acto al que también han acudido Ricardo Bandrés, vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y delegado en Málaga y representantes de algunos de los clubes participantes.

SUPERCOPA MÁLAGA
leer todo