Club Deportivo Colegio El Pinar

DECIMOSEGUNDA JORNADA

TRIUNFO y vuelta a la zona alta


DERBI

Nuestro plantel de Liga EBA retorna a la senda de la victoria tras la importante victoria de este fin de semana en el derbi provincial y a domicilio ante Novaschool (54-63). Se trata de unos puntos muy valiosos porque estabilizan al equipo en la zona alta del grupo D-A –terceros y a un solo triunfo de la primera plaza- y además suponen un ‘chute’ anímico tras las dos derrotas consecutivas con la que el cuadro rojillo había arrancado 2023; una situación que contrastaba con el estado de gracia con el que los hombres de Florido llegaron al parón navideño, aferrados al liderato. Próxima parada; La Línea (ULB), que visita el pabellón colegial.

«Tenemos que seguir sumando»

El técnico Javier Florido: “Se trata de un triunfo muy importante ya que, más allá del simbolismo que tiene cualquier derbi, la victoria nos reporta un poco de tranquilidad tras los dos últimos tropiezos en Liga. Fue especialmente doloroso el de la semana pasada por ser además en casa. Tenemos que ser conscientes de que debemos afrontar cada partido con una enorme concentración porque la situación entre equipos es muy igualada y todo se decide por la mínima. Este mes y el de febrero van a ser clave de cara a nuestras aspiraciones y también porque nos vamos a enfrentar a conjuntos que se lo juegan todo en su objetivo de salir de los puestos de cola”.

DECIMOSEGUNDA JORNADA
leer todo

QUINTO TRIUNFO Y RACHA HISTÓRICA

 FIN DE AÑO CON EL PRIMER LIDERATO en EBA


Para enmarcar

El quinto triunfo consecutivo del primer equipo de nuestro Club Deportivo vale por dos. El quinteto rojillo derrota con solvencia a uno de los favoritos al título; La Zubia (82-62), líder hasta esta última jornada, dándole así la alternativa en el primer puesto de la clasificación del Grupo D-A de la Cuarta División del Básket nacional en lo que supone toda una gesta histórica para el club colegial; ya que es la primera vez que los jugadores despiden el año y se marchan de vacaciones de Navidad como líderes de una competición plagada de huesos duros; conjuntos que como Marbella, Almería, Novaschool o el propio Unicaja ven ahora la tabla desde el puesto de cabeza que ocupa El Pinar.

Gran partido

Los rojillos se aúpan al liderato de la categoría en un encuentro en el que se impusieron con solvencia y que dominaron desde prácticamente el segundo cuarto. Tras una salida fuerte y un gran planteamiento defensivo por parte de los granadinos; los hombres de Javier Florido supieron buscar el hueco por el que penetrar ese muro y antes incluso del ecuador del segundo cuarto ya habían adelantado a los visitantes; una situación que, con algún vaivén, se mantuvo más o menos hasta el último periodo; tiempo en el que los locales aprovecharon para dar la puntilla a La Zubia. Se fueron en el marcador con bastante margen en todo momento y redondearon así una victoria que marca un hito en la historia del joven club. Esta racha triunfal, que se ha mantenido durante casi un mes y medio, nos hace soñar con un 2023 en el que los deportistas del CD Colegio El Pinar podrían convertirse de nuevo en ese ‘equipo revelación’ que ya fueron en su primera campaña en EBA, si bien los números ni si quiera entonces fueron tan rotundos en un arranque de temporada tan intenso como éste.

VALORACIONES

“Nos sentimos profundamente orgullosos y llenos de moral tras ganar a un club del nivel de La Zubia, que es uno de los equipos más fuertes del campeonato y siempre un serio aspirante al ascenso”, aseguraba el capitán Luismi Moreno; quien añadía ayer que, en cualquier caso; este triunfo tampoco es casualidad, si no “el reflejo del gran trabajo que lleva a cabo el equipo a lo largo de la semana”. “Es el fruto del esfuerzo y de una labor muy seria. En este sentido, hay que reconocer y mucho el enfoque del equipo técnico que nos está aupando a este nivel”, comentó finalmente Moreno, quien espera que en 2023 el conjunto continúe con su progresión ascendente.

El míster Javier Florido; por su parte, volvió a valorar el esfuerzo de sus jugadores, el impulso que imprimen al juego y la capacidad de actuar como bloque; “una de las claves de este año”. “Situarnos en la primera plaza nos alegra; pero más que por el liderato porque reafirma el trabajo que venimos realizando. Tampoco nos obsesiona esto si no más bien el crecimiento del grupo como equipo y nuestro juego”, explicó Florido; quien añadió que, tras un pequeño descanso “seguiremos entrenando durante los días de Navidad porque a la vuelta de vacaciones vienen partidos muy complicados como los que nos enfrentarán a Jaén o a Córdoba que sí que van a definir muy bien lo que va a ir pasando de cara al desarrollo del campeonato. Si los superamos podemos obtener un buen colchón para estar cómodos en la tabla y ya veremos qué pasa”.

QUINTO TRIUNFO Y RACHA HISTÓRICA
leer todo

A un paso del liderato

TERCERA victoria consecutiva


SÉPTIMA JORNADA

De menos a más y enamorando. La séptima jornada de la fase regular en Liga EBA ha dejado al primer equipo del Club Deportivo Colegio El Pinar a un paso del liderato en el grupo D-A de la Cuarta División del basket nacional; un fin de semana que vuelve a dejar unas sensaciones increíbles en la cancha colegial donde nuestro plantel se sigue mostrando intratable. Con un juego sólido, un arranque fulgurante y un Carlos de Cobos y un Luismi Moreno inspirados, acertadísimos de cara al aro e intratables en todas las situaciones, los deportistas colegiales desarmaron a un Almería que llegaba con el cartel de líder y favorito y que al término del primer cuarto se encontraba casi noqueado con un parcial de 26-12 que a duras penas lograron levantar ya a lo largo de la contienda. Al descanso se llegó con un 44-29, sin que la situación hubiera cambiado demasiado. Los visitantes mejoraron algo en el Tercer Cuarto; pero los de Javi Florido seguían desbaratando todo intento de enmienda del Almería; llegando al final del parcial con un 66-40 que permitía a los rojillos afrontar cómodamente la última fase del encuentro.

Confianza y moral

Así se llegó al 83-67 definitivo en un triunfo que no es una victoria sin más, por lo que supone de cara a la confianza de los jugadores de la entidad alhaurina; a la solvencia con la que se logró y al impulso de moral con el que encaran ahora los dos últimos choques del tramo final de año; con la mirada puesta en una primera plaza que está al alcance de la mano. Eso sí; antes habrá que resolver la papeleta de la visita de La Zubia a las instalaciones colegiales en el último partido de 2022; un enfrentamiento en el que se saldará, sin duda, el dominio sobre el grupo D-A.

Malagueños

La quinta victoria de la temporada no ha sido una más para los jugadores alhaurinos. Además de aportar confianza, determinación y, sobre todo, fe en la capacidad del equipo y en el sistema con el que trabaja el míster Florido, que comienza ya a dar sus frutos sin paliativos; se trata del tercer triunfo consecutivo en lo que va de campeonato. No es poco en una Liga en la que la rige la igualdad; pero en la que también comienzan a verse ya las primeras fisuras y hasta sorpresas difícilmente imaginables en verano.

Es el caso de un Marbella que viene de jugar en LEB plata y que a duras penas aguanta el tipo ocupando en estos momentos una novena plaza -cinco derrotas- que le descuelga hasta de la zona media de la tabla. Algo mejor se encuentra Unicaja; con una derrota más que la escuadra colegial -en octava posición- y es Novaschool el único conjunto del ramillete malagueños que consigue aguantar la estela del CD Colegio El Pinar, si bien también acumula un tropiezo más que los hombres de Florido. La próxima semana con la salida a Córdoba, pero sobre todo el último encuentro del año en el que los rojillos reciben a La Zubia, marcarán esta primera parte del campeonato y servirán para testar si este bloque prosigue con su senda triunfal que le puede llevar a cerrar 2022 con un merecido liderato que, sin duda, elevará las aspiraciones de cara al arranque de 2023.

A un paso del liderato
leer todo

NOVIEMBRE LIGA EBA

ENCHUFADOS y ‘a tope’


BUEN REGISTRO

La escarcha del tibio arranque de la temporada 2022/23 para nuestros intereses en EBA, con unos primeros compases algo titubeantes, ha dado paso a un mes de noviembre en el que el primer equipo del Club Deportivo Colegio El Pinar mira muy de cerca el liderato de la clasificación en el grupo D-A de la Cuarta División del Basket nacional con dos victorias consecutivas tremendamente contundentes ante Unicaja Málaga (92-63) y Melilla (72-89); ésta última a domicilio. Estos dos triunfos sitúan al bloque colegial en una cuarta plaza que podría ser un segundo puesto, dado que tanto Almería como La Línea tienen en su haber las mismas cuatro victorias que El Pinar, dejando el liderato, que ahora mismo ostenta La Zubia, a un solo triunfo.

FORTALEZA

La fórmula de esta buena racha tiene que ver con la solidez demostrada por todos y cada uno de los integrantes del bloque que dirige Javier Florido en unos encuentros dominados de principio a fin por el plantel colegial; que ha sabido poner en práctica las líneas maestras marcadas por el míster desde la pretemporada, y que inciden en la contundencia defensiva; con una enorme capacidad para bloquear las iniciativas de ataque de los rivales; junto al gran acierto de cara al aro que están evidenciado algunos de los hombres clave del conjunto. Un acierto que se extiende, en mayor o menor medida, al resto de jugadores de la escuadra y que ha sonreído al equipo con parciales impresionantes como el 0-17 con el que casi se llegó al descanso en la cancha de Melilla el pasado fin de semana. El encuentro; en el que el CD logró nada menos que 16 triples, fue un monólogo rojillo que sólo se vio interrumpido por algunos tramos de reacción local. El esquema fue prácticamente el mismo que el exhibido una semana antes en el pabellón colegial; donde los de Florido maniataron de principio a fin a todo un Unicaja que fue incapaz de reaccionar a los envites del CD, que llegaron a contar con a renta de hasta 20 puntos tras el descanso.

DECLARACIONES

“Estamos muy satisfechos con estas dos victorias; que nos llenan de moral de cara a la recta final de año; donde vamos a tener partidos complicados que nos enfrentan a rivales directos con equipos muy completos como es el caso de Almería”, aseguraba el míster Florido; quien añade que el equipo está comenzando a interiorizar la disciplina de ‘bloque’, “que es nuestra gran fortaleza y la clave que debemos seguir aplicando”. Por su parte, el capitán Luismi Moreno comentó que estas dos victorias son el resultado del gran trabajo de preparación que llevan semanas realizando; “y que nos está permitiendo interiorizar la metodología que nos traslada el míster y que luego se ve reflejada en la cancha. Ahora nos toca continuar con este nivel de esfuerzo y concentración porque los rivales que nos vienen de aquí a final de año van a ser muy complicados y tenemos que mantener el tipo si queremos asentarnos en la zona alta de la tabla”.

NOVIEMBRE LIGA EBA
leer todo

EN CASA Y VICTORIA

BUEN arranque de campeonato


GRAN PARTIDO DE IBÁÑEZ

En el derbi malagueño en Alhaurín de la Torre, el Colegio El Pinar venció (79-71) al Benahavís. Los locales dominaron durante todo el partido aunque los benahavileños reaccionaron en el cuarto final. David Ferrer sumó 16 puntos y siete rebotes y Pablo Ibáñez, 12 y 7 para 20 de valoración en el bando alhaurino. En los visitantes, 19 puntos y cinco rebotes para Isma Torres para 28 de valoración y 13 tantos de Adri Mayor.

CALENDARIO EXIGENTE

De esta manera; nuestro primer equipo continúa sumando enteros en un arranca de temporada en el que los jugadores de Javier Florido están demostrando un buen estado de forma y una gran seriedad sobre la cancha. Nuestro conjunto se encuentra cómodamente asentado en mitad de la tabla; ocupando el séptimo puesto con dos victorias en las tres primeras jornadas disputadas. De momento y como viene siendo habitual en el Grupo D-A, la igualdad entre los distintos planteles en competición es máxima. El campeonato prosigue y los rojillos tienen por delante un mes de noviembre apretado con citas ante Marbella, Unicaja y Melilla; todos rivales muy complicados.

EN CASA Y VICTORIA
leer todo

DERBI LOCAL

VICTORIA inaugural


La competición oficial en EBA ha regresado a la cancha colegial tras más de cinco meses de parón competitivo en la Liga Regular. La Cuarta División del básket nacional echa a rodar con una jornada inaugural que deja unas sensaciones increíbles tras una enorme actuación de nuestro primer equipo; que imprimió un ritmo trepidante al arranque del campeonato; imponiéndose con solvencia en el derbi malagueño a Novaschool (84-69). El rodaje de la Supercopa de Málaga no puede haber sentado mejor a los jugadores de Javier Florido; que arrancan como nunca antes lo habían hecho en esta categoría.

El encuentro, en el que los visitantes nunca bajaron los brazos pese a lo abultado del resultado; brilló un enorme Pablo Ibáñez, recién incorporado al bloque de Florido; junto al acierto en el tiro de un gran Carlos Cobos, Luismi Moreno y Guerrero.

El ‘míster’ Florido: “Ha sido un encuentro muy importante de cara a la confianza. Para nosotros era prioritario comenzar con buen pie la Liga EBA y en este sentido lo hemos conseguido. Creo que fue un partido muy regular a nivel colectivo, que era el objetivo que buscábamos; con una mejora en defensa significativa y minimizando los errores que observamos en pretemporada; lo que nos lleva a estar muy satisfechos porque el rival no era fácil. Ahora a seguir en esta línea”.

A POR TODAS

Los de Florido empiezan la temporada dando el mensaje de que una temporada más, ganar en su pista será todo un reto. Y dentro de El Pinar el que ha dado un mensaje es Pablo Ibáñez. El ex de C.B. Marbella comienza la temporada dando fe de que va a ser un referente en el grupo D: 29 puntos con 12 de 19 en tiros de campo. Casi nada.

En el primer periodo de un Colegio El Pinar que ahogó literalmente a Novaschool en los primeros minutos de partido, en los que los de Francis Trujillo no eran capaces de anotar canasta (12-2 min4). Intentaron desatascar la situación jugadores como Óscar Díaz y Lucas Vívar, pero los locales se mantuvieron muy cómodos todo el primer periodo, acabando este 24-14.

SEGUNDA MITAD

Pero tras el paso por vestuarios, El Pinar puso la puntilla al partido. En apenas cuatro minutos de tercer periodo, 12-2 que suponía una ventaja por encima de los veinte puntos, 55-31, con Pablo Ibáñez otra vez destacando. Pidió tiempo muerto Trujillo para tratar que los suyos reaccionasen y aunque bajaron su desventaja por debajo de los veinte puntos, un último tirón de los locales dejaba una ventaja insalvable de cara a los últimos diez minutos, 69-45.

Con todo decidido, Novaschool fue capaz de enlazar un buen periodo de juego para recortar la desventaja todo lo posible de cara a un hipotético average, finalizando el partido con marcador 84-69.

FUENTE: BLOG DEL ‘GRUPODLIGAEBA’

DERBI LOCAL
leer todo

TEMPORADA EBA: TODO LISTO

ARRANCA la competición


Tras la disputa de la segunda edición de la Supercopa de Málaga que ha tenido lugar durante las tres primeras semanas de octubre en el pabellón de nuestra institución académica, su sede oficial; arranca por fin la temporada en Liga EBA. El primer equipo del CD Colegio El Pinar será uno de los militantes malagueños en la cuarta categoría del básket nacional, en la que ya inicia su tercera campaña y en la que también estarán Novaschool, Benahavís, Unicaja y Marbella. La competición que según el técnico Javier Florido, volverá a estar “muy igualada”, promete emociones fuertes.

Como antesala de la jornada inaugural en la que el CD se medirá a Novaschool en el primer derbi local del año en EBA; el espacio baloncestístico de referencia en la provincia; Zona Verde, conducido por el periodista Emilio Fernández en 101 TV, ha reunido a los técnicos de todos los contendientes malagueños de EBA; entre los que no podía faltar el propio Florido, que ha hablado de nuestro proyecto deportivo para la temporada 2022/23 y el enfoque del club y de su horizonte a medio plazo.

TEMPORADA EBA: TODO LISTO
leer todo

SUPERCOPA MÁLAGA

Jornada Inaugural; en verde


La Supercopa de Basket vuelve a traer la emoción a las gradas del pabellón de El Pinar tras el parón estival. El evento más importante de la pretemporada baloncentística malagueña se celebra este año en la cancha colegial, que es sede oficial del trofeo. Los aficionados de los principales equipos de Liga EBA de Málaga: CB Benahavís Costa del Sol, CB Novaschool Rincón de la Victoria, Unicaja Andalucía, CB Marbella y el anfitrión CD Colegio El Pinar, tienen hasta final de octubre una cita en las instalaciones de la institución académica alhaurina.

El espacio televisivo más destacado de la disciplina en la capital; ‘Zona Verde’, se hace eco del arranque del torneo en su programa semanal, en el que el periodista especializado Emilio Fernández comentó algunas de las claves del evento, así como el desarrollo de la Primera Jornada de competición, en la que se midieron nuestros jugadores en calidad de anfitriones frente al cuadro de Novaschool, que se llevó el triunfo en extremis y por un solo punto. En el segundo choque se enfrentaron Unicaja de Málaga y CB Benahavís, con triunfo de los primeros.

SUPERCOPA MÁLAGA
leer todo

PRIMER TORNEO EN CASA

SUPERCOPA Málaga


Nuestro proyecto deportivo continúa creciendo. Este año; somos sede de la II Supercopa ‘Diputación de Málaga’. Por nuestra cancha colegial pasarán algunos de los mejores equipos de la provincia; en concreto todos los que militan en la cuarta división del basket nacional, la Liga EBA.


El técnico Javier Florido: “Desde el punto de vista organizativo, supone un importante paso adelante para el club como entidad. El centro demuestra su decidida apuesta por el deporte de equipo y el basket. Nos permite seguir creciendo como club en la línea en la que lo estamos haciendo en los últimos años. En lo deportivo, pienso que va a ser una buena oportunidad de cara a la preparación de la temporada en EBA y me parece muy interesante el formato, que nos va a llevar a enfrentarnos a todos contra todos. Competitivamente será un torneo muy útil y, como siempre, saldremos a competir”.

Un total de 260 deportistas participarán en la II Supercopa de Baloncesto Diputación de Málaga. Los 13 clubes de mayor nivel de la provincia se medirán en 18 partidos en los polideportivos de Arroyo de la Miel y La Mosca y en las instalaciones del Colegio El Pinar.

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; junto al vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y delegado en Málaga, Ricardo Bandrés, han explicado las claves del desarrollo de la segunda edición del torneo durante su presentación; un evento que se suma a la agenda de competiciones de baloncesto de la Diputación, que incluye actividades propias como el Circuito Provincial de 3×3 y el Campus de Verano, o grandes eventos como el Campeonato de Europa de Maxibaloncesto Fimba, el Mundial Sub17 o el Torneo Costa del Sol.

SEDES

El polideportivo de La Mosca acogerá la competición de la categoría N1 femenina, en la que se enfrentarán Unicaja, CB Salliver Fuengirola, CAB Estepona y CB El Palo. Será los días 8 y 9 de octubre.

El torneo de la categoría EBA masculina se celebrará los días 1, 7, 9, 15 y 16 de octubre en el Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre. Los clubes participantes serán Unicaja, CB Marbella, CB Benahavís, CB Novaschool y CD El Pinar.

En la categoría N1 masculina participarán CB Benalmádena, CB Salliver, CP Mijas y CB Alhaurín de la Torre. Los partidos serán este fin de semana, 24 y 25 de septiembre, en el polideportivo de Arroyo de la Miel en Benalmádena. Todos los partidos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

PRIMER TORNEO EN CASA
leer todo

BALANCE DEPORTIVO DE TEMPORADA

CANTERA y futuro


El club colegial se consolida como una de las entidades deportivas con mayor progresión de Málaga y concluye la presente temporada con 17 conjuntos de diferentes categorías y disciplinas disputando competiciones oficiales en el circuito provincial y autonómico  

 Con el básket como gran apuesta y bajo la estela del equipo de Liga EBA, que vuelve a cerrar un año fantástico en el que los jugadores dirigidos por Javier Florido se han quedado a las puertas de disputar el ascenso a LEB, la entidad de Alhaurín de la Torre imprime un fuerte impulso a los conjuntos mixtos y femeninos, en los que destaca el papel realizado por el equipo Senior; que quedó a un partido de la final por la promoción a Liga Nacional

Valores, trabajo en equipo, constancia, disciplina y un proyecto deportivo que continúa creciendo y sacando lo mejor de los casi dos centenares de niños, niñas y jóvenes que forman parte de la veintena de conjuntos que conforman la gran familia que mueve el motor del Club Deportivo Colegio El Pinar, una de las entidades deportivas malagueñas que más ha crecido en los dos últimos cursos y que ha pasado de contar con tan sólo tres equipos federados en la campaña 2018/19 a nada menos que 17 en la temporada que ahora concluye; un periodo marcado por el enorme desempeño competitivo del cuadro Senior femenino -una de las grandes apuestas del año- y del bloque que lidera el proyecto; el conjunto de Liga EBA que, a las órdenes de Javier Florido y tras una segunda mitad de campeonato excepcional, quedó a las puertas de la lucha por el ascenso a LEB.

“Hemos crecido, hemos competido, hemos disfrutado y, lo que es más importante; consolidamos un proyecto de cantera cercano, que fomenta los valores de trabajo compartido, disciplina, esfuerzo y colaboración mutua que son pilares básicos en la formación de nuestros estudiantes y por los que merece la pena el esfuerzo que está realizando el colegio como entidad privada; apostando fuertemente por su Club Deportivo”, asegura en términos de balance el gerente Antonio Lara; unas palabras que refuerzan el compromiso del Colegio El Pinar por el deporte base.

El máximo responsable de la entidad ensalzó además la dedicación y la ilusión con la que se ha empleado cada uno de los integrantes del staff técnico, una plantilla que también ha crecido hasta llegar a los 14 profesionales; al tiempo que resaltó el trabajo colectivo realizado por los deportistas y jugadores de todas las escuadras -desde los equipos Mini hasta el Senior o el de Liga Nacional- y, en especial, por la extraordinaria temporada del cuadro de Liga EBA: “Queremos que este grupo continúe marcando la estela y que nos permita seguir creciendo”.

OBJETIVOS

Deportistas de cantera de todas las categorías -desde Baby a Mini o Junior-practicando Fútbol Sala, Balonmano, pero sobre todo básket; que es la gran apuesta de la entidad rojilla, han contado con espacio en competiciones federadas de carácter provincial y regional en esta campaña; un objetivo que figuraba en la lista de prioridades de los coordinadores del Club y que ha podido lograrse en un año en el que ha destacado el notable desempeño de los pupilos colegiales. Luis Miguel Moreno, coordinador de los conjuntos de cantera y capitán del cuadro de EBA, valoraba también los retos conseguidos, al tiempo que confía en que la entidad alcance nuevos éxitos y mantengan su crecimiento: “Estamos en el buen camino y configurando una mejor y más ambiciosa oferta para el curso que viene; en el que esperamos contar con más categorías en cada una de las disciplinas; más tiempo de entrenamiento y un plus añadido a la formación de nuestros entrenadores y entrenadoras”.

La apuesta por el deporte femenino ocupa un lugar importante en la evolución del Club. No en vano, la escuadra femenina Senior; una de las novedades de esta temporada, ha quedado a un paso de disputar el ascenso a Liga Nacional; al tiempo que ha servido de espejo para las chicas que militan en categorías inferiores, que también han visto reforzadas sus plantillas y el número de jugadoras interesadas en formas parte de sus equipos.

SERVICIO DE FISIOTERAPIA

Carlos de Cobos, que es también jugador del primer equipo, es el responsable de un área destacada en el organigrama asistencial del Club. “Supervisar el trabajo físico de los jugadores es importante, no sólo por la necesidad de intervenir si se produce una lesión o, a posteriori, de dar claves para la recuperación; si no porque se puede actuar de manera preventiva con recomendaciones y directrices que contribuyan a mejorar el rendimiento físico y evitar posibles lesiones”, explicó De Cobos; quien calificó el año como “normal”, sin tener que lamentar demasiadas incidencias graves.

BALANCE DEPORTIVO DE TEMPORADA
leer todo