Escuela de arte

El cultivo de la expresión plástica a través del Arte

El fomento de la creatividad, entendido como la máxima forma de expresión de la originalidad e imaginación del ser humano, constituye una de las piedras angulares del proyecto educativo de nuestro centro. Más allá de la posesión de un cierto talento innato para la creación, en el Colegio El Pinar apostamos por el valor de cada alumno a la hora de destacar en un área concreta de la realización artística.

Bajo esta premisa, hemos desarrollado una ‘Escuela de Arte’ cuyo objetivo es encauzar y potenciar el torrente creativo de los estudiantes a través de la exploración de las diferentes formas de expresión plástica adaptadas a las distintas edades y etapas del Plan Curricular del centro.

Nuestra meta es lograr que los niños y jóvenes de nuestra comunidad educativa, así como el alumnado de nuestra área de influencia, pueda interiorizar los conocimientos teóricos y prácticos que les lleven a adquirir habilidades para poder representar la realidad, así como su visión del mundo a través de la pintura, el dibujo o el modelado. Se trata de despertar en ellos el interés por la descripción plástica del entorno, de ayudarles a descubrir y valorar sus capacidades artísticas como medio de expresión de ideas y vivencias, motivándoles para que disfruten conociendo y apreciando a los artistas y sus obras.

Hablamos de elevar al máximo su grado de desarrollo personal, así como su integración con el medio que les rodea y la plenitud de todas sus capacidades. El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.

METODOLOGÍA

Partiremos de un modelo didáctico basado en un ambiente de diálogo y comunicación, con una atención personalizada profesor-alumno, desarrollando la capacidad crítica de los estudiantes, y potenciando las cualidades personales de los niños y jóvenes. Potenciaremos el deseo y la voluntad de aprender, trabajando la estimulación; y en el caso de los alumnos de las etapas infantiles, nos serviremos de su curiosidad y de su interés innato para avanzar en los conocimientos que buscamos consolidar en ellos.

Nos centraremos en la didáctica de los elementos esenciales para el aprendizaje del lenguaje plástico: Observación, reproducción e interpretación de la realidad visual a través del dibujo, la pintura, la estampación y el modelado, entre otras técnicas.

Nos adentraremos en el encuadre, la composición, sistema de relaciones, la línea, gesto, movimiento, apunte, teoría del color, pincelada, textura o materia, entre otras técnicas pictóricas

El objetivo será incidir sobre la estimulación de la fantasía creativa del alumnado y observar el potencial innato de cada estudiante en la búsqueda y el desarrollo del máximo de sus potencialidades creativas y expresivas.

Escuela de arte