Nuestro cole

PATIOS TRANQUILOS

RECREOS ‘slow’


Parar y seguir

Vivimos en una realidad en la que es cada vez más complicado parar o buscar un espacio para la tranquilidad. Los entornos tranquilos son más necesarios que nunca y estos ambientes pueden ser además recomendables y apropiados para aquellos perfiles de alumnos y alumnas que necesitan de dinámicas más pausadas. 

Expertos

Partiendo de esta realidad y en línea con las corrientes que apuntan a que es necesario dotar a los pequeños de experiencias acordes a sus necesidades en función de sus perfiles sensoriales; el equipo de Orientación del centro ha puesto en marcha la iniciativa ‘PATIOS TRANQUILOS’. Se trata de un formato de recreo más pausado que busca reducir la exposición de los pequeños y pequeñas que así lo quieran a ruidos, estímulos excesivos y dinámicas más agitadas de estos tiempos libres del colegio.

AMBIENTES MÚLTIPLES

Cristina Pérez, psicóloga del departamento de Orientación, habla de la conveniencia de esta iniciativa atendiendo a que no todos los menores procesan la información que reciben de la misma manera a través de sus sentidos. “En ocasiones nos encontramos con alumnos a los que el bullicio del patio les desborda haciendo de este entorno de juego y de interacción social un ambiente en el que se pueden llegar a sentir incómodos. En coordinación con el equipo docente de etapa, vimos por tanto la necesidad de poner en marcha este proyecto para que aquellos alumnos o alumnas que quieran puedan relacionarse en una entorno más cómodo libre de estímulos que les generen cierta saturación”, asegura.

PATIOS TRANQUILOS
leer todo

CAMPEONA DE ESPAÑA A LOS 17

ELENA RODRÍGUEZ triunfa en el Nacional de Pádel


La estudiante de Segundo de Bachillerato de EL PINAR, promesa malagueña de la disciplina, se convierte en una de las palitas más jóvenes en lograr el máximo título nacional en una competición en la que se midió a rivales que juegan en el circuito profesional (Word Pádel Tour)

JUVENTUD

Con 17 años y sin haber traspasado aún el umbral de la mayoría de edad, la alumna de Bachillerato de El Pinar Elena Rodríguez se ha convertido en una de las Campeonas de España de Pádel más jóvenes de la historia reciente de la disciplina; ingresando así en el grupo de deportistas malagueños de primer nivel de la especialidad; un reducido ‘club’ en el que destaca el también ex alumno del Colegio El Pinar Álex Ruiz, con títulos internacionales y una trayectoria plagada de éxitos.

TRAYECTORIA

Rodríguez, que inició su itinerario académico en el centro de Alhaurín de la Torre con tres años y que comenzó a jugar al Pádel con tan sólo siete, fue seleccionada por la escuadra onubense ‘AVS La Volea’ para integrarse en el combinado de doce jugadoras que ha disputado el campeonato y que se ha impuesto en la final nacional por equipos del pasado domingo que tuvo lugar en Zaragoza; un intenso encuentro que midió al conjunto andaluz con el Chamartín madrileño.

JÚNIOR

La estudiante de Ciencias Sociales de El Pinar, que ha desarrollado su trayectoria deportiva en la entidad malagueña ‘J3Pádel’, milita aún en categoría Júnior, correspondiente a su edad; un nivel competitivo que la lleva a moverse por toda la geografía andaluza y a veces española durante los fines de semana.

TÉCNICA Y TALENTO

Pese a su juventud, ha sido la destreza de su juego lo que ha llevado a los técnicos Willy Barrera y Jon Bayo a contar con ella como integrante de la escuadra que se ha hecho con el máximo título nacional en una competición en la que algunas de las jugadoras se mueven en el circuito profesional de la disciplina, el World Pádel Tour (WPT).

CAMPEONA DE ESPAÑA A LOS 17
leer todo

SANDWICH SOLIDARIO

UN DESAYUNO de ‘supercurrantes’


Visibilizamos la importancia de la integración de las personas con Síndrome de Down en el Día Internacional del colectivo con un desayuno escolar solidario elaborado por los propios trabajadores de la Asociación Nena Paine

Docentes y trabajadores de nuestro cole se han sumado al Día Internacional del Síndrome de Down con una iniciativa colaborativa protagonizada por los trabajadores de la ONG Nena Paine. Tras años de formación y ganas, estos chicos y chicas han evidenciado que la utilidad de su labor en la sociedad va más allá de la pequeña diferencia en un gen.

SUPERCURRANTES

Tras un trabajo previo, los 17  ‘supercurrantes’ de esta asociación malagueña han trasladado esta mañana su labor cotidiana al servicio de cafetería y comedor del Colegio El Pinar. Gracias a su aportación, la merienda de los estudiantes de Primaria y Secundaria del centro ha sido elaborado por ellos. Esta acción ha recibido el nombre de ‘sandwich solidario’. Se trata de una colaboración realizada en el marco del programa de acción social de El Pinar, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de los integrantes de este colectivo. Su esfuerzo, dedicación y trabajo les ha permitido encontrar su sitio en una sociedad en la que la diversidad es sinónimo de enriquecimiento mutuo.

Estos jóvenes son además los protagonistas de un proyecto hostelero que desarrolla la ONG Nena Paine en su sede de la capital malagueña.

ADENI

La iniciativa se ha enmarcado en el programa anual de actividades que desarrolla la Asociación ADENI del Colegio El Pinar. Esta ONG piloto forma parte de un proyecto del Departamento de Orientación de nuestro centro. Surgió hace dos cursos como trabajo de acción social de alumnos y alumnas. La propuesta es acometer dinámicas de apoyo a entidades sin ánimo de lucro de nuestro entorno. A lo largo del curso, ADENI desarrolla iniciativas en coordinación con distintos colectivos sociales malagueños para recaudar fondos o visibilizar sus causas.

El dinero recaudado con la elaboración de los bocadillos solidarios será donado íntegramente a Nena Paine. En la actividad ha colaborado también todo el equipo de comedor escolar.

SANDWICH SOLIDARIO
leer todo

OLIMPIADA MATEMÁTICA

PASSION for ‘Maths’


Nuestro estudiante de Ciencias es uno de los jóvenes con mejor desempeño en la fase provincial de la Olimpiada Matemática Española (OME) que, organizada por la Real Sociedad Matemática y la propia Universidad de Málaga (UMA), contó con una disputado encuentro local en la que se dieron cita los 135 alumnos y alumnas con mejores expedientes de toda la geografía malagueña

DISFRUTAR Y APRENDER

Marcos Freijeiro es uno de esos jóvenes que ven “claras” las Matemáticas. Se define como un apasionado de los números y confiesa que disfruta resolviendo problemas “porque me encantan los retos y además también me gusta la lógica que caracteriza a esta disciplina”.

Con este perfil, lo normal es que haya acudido a la edición local de la Olimpiada Matemática Española (OME), que se disputó hace un par de semanas en la Universidad de Málaga (UMA) con la idea de “pasármelo bien y verme en acción”; si bien, más allá de estos dos objetivos cumplidos, el certamen en el que se han dado cita los mejores matemáticos ‘amateur’ de la provincia, le ha servido para consagrarse como uno de los ‘top 4’ de esta disciplina en la geografía malagueña. Freijeiro, que se quedó a un paso de disputar la fase nacional de la OME, se midió en esta prueba a los mejores 135 estudiantes de la provincia.

COMUNICAR

“Me encantan las matemáticas porque es una disciplina exacta y, además y eso es lo menos conocido, hay que saber comunicar casi tanto como resolver”, concreta. Cuenta que una de sus claves de trabajo en competiciones como la que ha disputado recientemente es “dividir el problema en partes más pequeñas para así poder comprenderlo mejor y avanzar en su resolución”. Además, añade que la comunicación es también un factor determinante en esta disciplina; “pues luego es muy importante explicar cómo has resuelto el ejercicio y has llegado a la conclusión que es tu resultado”.

DOBLE GRADO

Tras su buen desempeño en la prueba de Málaga, explica que su idea es seguir compitiendo en eventos que puedan ir surgiendo, aunque tampoco oculta que su verdadero reto en estos momentos es lograr la nota necesaria para ingresar en el doble Grado de Matemáticas y Física, una de las carreras más complicadas y exigentes del momento.

OLIMPIADA MATEMÁTICA
leer todo

CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

MÁS que palabras


SALIR ADELANTE

Desde hace años; febrero se ha convertido en el mes que representa la lucha de decenas de miles de personas en España contra una enfermedad que continúa golpeando duramente a millones de familias en todo el mundo -18 millones al año, en concreto-. La ciencia avanza y los tratamientos también; si bien es cierto que no lo hacen al ritmo que nos gustaría.

DÍA MUNDIAL

Por eso; a veces, las palabras también curan. El próximo día 15 tiene lugar una efeméride importante; ya que nos acerca a la realidad de los cientos de menores que en España atraviesan por una situación complicada a causa de esta patología -cada año más de 1.000 niños y niñas son diagnosticados de alguna variante de esta enfermedad-. Los más de 150 estudiantes de Tercer Ciclo de nuestro centro han querido solidarizarse con la causa y responder al llamamiento de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alhaurín de la Torre para llevar mensajes de ánimo a los pequeños y pequeñas hospitalizados en Málaga, con misivas de fuerza y apoyo.

CONCURSO

En la I edición del concurso con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil y en el Hospital Materno de Málaga podrán leerse frases como “Rodéate de amigos y de la gente que te quiere”; “eres capaz de hacer todo lo que te propongas y te pondrás bien” o “fuerza y felicidad no son solo palabras sino deseos que envío desde mi interior para que te recuperes”. Son algo más que citas sobre un papel escritas en las aulas de este centro. Las cartas elaboradas por los alumnos y alumnas de El Pinar llevan fuerza a quien más lo necesita. Son positivas porque existen muchas razones para el optimismo. Más del 82% de los cánceres pediátricos diagnosticados se curan. Son motivos más que suficientes para seguir adelante.

CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
leer todo

PROYECTO ORIGAMI

COLORES por la PAZ


VOLUNTAD

El ‘proyecto Origami’, una iniciativa colaborativa ideada y coordinada por el departamento de Artes del centro y por los estudiantes del Bachillerato específico, ha reunido cientos de buenos propósitos de alumnos y alumnas de todas las etapas educativas -más de un millar- en torno a un lienzo de pared de más de 50 metros cuadrados en el que ahora luce el mensaje ‘Por un mundo mejor’, una idea salpicada de citas en todos los matices Pantone y cargadas de sentido; una obra metafórica construida con paciencia, esmero y grandes  dosis de voluntad durante más de una semana y con la que se lanza un mensaje perdurable e imperecedero. Arte, propósito y trabajo en equipo. No se puede pedir más para la Jornada de la Paz más cooperativa de los últimos años en la que los mejores deseos han estado muy presentes. Cada detalle cuenta.

PAPEL A PAPEL

El Arte puede ser el mejor instrumento para reivindicar la PAZ. La presente edición de la Jornada por la No Violencia Escolar, celebrada el pasado lunes 31 de enero, se convirtió en un clamor contra los conflictos que dividen, empobrecen y siembran odio en el mundo. Este año, más simbólico que nunca, toda la comunidad educativa de nuestro centro; que cuenta ya con casi 1.300 estudiantes, ha querido poner su pequeño grano de arena en el camino hacia la consecución de este objetivo con un gesto cargado de contenido; un deseo expresado en trozos de papel de color.

PROYECTO ORIGAMI
leer todo

TRABAJO MULTIETAPA

EL FP QUE SE APRENDE EN… Infantil


ACCIÓN COMPARTIDA

Espacios, recursos y objetivos compartidos dentro de una misma institución académica. Estudiantes de Infantil y de Formación Profesional colaborando en una acción simbiótica. Es la ventaja de uno de los pocos espacios educativos malagueños que, como ocurre en El Pinar, es capaz de albergar un escenario de trabajo ‘multietapa’ que involucra a estudiantes que se inician en las enseñanzas regladas y aquellos que están a punto de alcanzar el último estadio de su proceso formativo, a punto de obtener uno de los títulos de grado de Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI) o Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS); dos de las especialidades con más demanda y salidas laborales del momento.

INTRACENTRO

Con una oferta pedagógica que abarca niveles de enseñanzas ‘pre-obligatorias’ y jóvenes de disciplinas ‘post-obligatorias; los equipos de Educación Infantil y FP se unen en proyectos de colaboración ‘intracentro’ que involucran a distintos equipos docentes y alumnos y alumnas de varias etapas, como el que ha tenido lugar estos días entre FP e Infantil, que permiten el desarrollo de iniciativas de enriquecimiento curricular de acción combinada y multidisciplinar.

TSEI y TSEAS

La última actuación conjunta, desarrollada por los Ciclos de TSEI y TSEAS y que ha implicado a casi 200 estudiantes de Infantil y medio centenar de FP, ha dado como resultado una jornada lúdico-lectiva que, bajo el hilo conductor del mundo de los dinosaurios -iniciativa ABP de Infantil-, ha posibilitado el despliegue práctico de dos de las materias clave en dichas modalidades de Grado (‘Juegos de Infantil y su metodología’ y ‘Planificación de la Animación Sociodeportiva’). Este tiempo ha permitido también a los pequeños del centro tomar contacto con una nueva realidad en torno a su proyecto de aprendizaje colaborativo de conocimiento aplicado (iniciativa ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos-) que gira en torno a estos gigantes del pasado; un itinerario que se inició a principios de curso y que está llevando a los benjamines de nuestra institución académica a alcanzar los ‘saberes’ propios de la etapa a través de un aprendizaje empírico que enlaza con un temas, motivos y escenas propias de su universo.

TRABAJO MULTIETAPA
leer todo

REIVINDICAMOS LA PAZ

UN DÍA para la concordia


CONCORDIA

En pleno siglo XXI, la paz continúa siendo la asignatura pendiente del género humano. El entendimiento entre pueblos, razas y naciones, una concordia que debería llevarnos a un periodo de abundancia, estabilidad y prosperidad compartida; no llega a una escena internacional en la que los conflictos prevalecen. Con una cruenta guerra, que ya dura casi un año, a las puertas de Europa; hoy tiene más sentido que nunca la reivindicación de un futuro libre de conflictos que han llevado a cabo los más de mil alumnos y alumnas de las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de nuestra institución académica; a las que se sumarán esta tarde la de FP. Los estudiantes de El Pinar han entonado himnos alegóricos, han esbozado discursos pacifistas y se ha dado lectura a un manifiesto sobre la situación que atraviesa el pueblo ucraniano. Lo ha hecho una menor de la comunidad educativa de El Pinar que ha vivido de cerca la realidad de este conflicto que sacude el Este de Europa.

DÍA MUNDIAL

La jornada ha servido para conmemorar, un año más, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia Escolar; una efeméride promovida por Naciones Unidas para fomentar desde la Educación la cultura del respeto a los Derechos Humanos y a la no violencia. Durante una mañana, todos los centros educativos del mundo se comprometen como defensores del entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

REIVINDICAMOS LA PAZ
leer todo

COWORKERS

SEMBRAR para emprender


PILOTAJE

Sembrar para recoger. Con el reinicio de la actividad lectiva en el SEGUNDO TRIMESTRE vuelve también la vida en forma de rastrillos, palas y guantes a los terrenos que define el Agroaula de El Pinar, epicentro del programa de emprendimiento de los alumn@s de Primaria de nuestra institución académica.

Los cultivos de temporada marchan a buen ritmo en un espacio que se vuelve a convertir en banco de un pilotaje de innovación didáctica encaminado al desarrollo de competencias básicas que tienen que ver con el conocimiento de las funciones, actividades e ítems que conlleva la actividad empresarial; ámbito de un campo de enriquecimiento curricular básico para la formación de los futuros jóvenes.

SABERES BÁSICOS

Las labores agropecuarias adaptadas a los diferentes niveles de cada ciclo sirven para el despliegue del aprendizaje empírico de conceptos más amplios como el trabajo en equipo -Coworking; en el que los estudiantes de cursos superiores apadrinan a los menores- toma de decisiones, desarrollo de la autonomía del menor, fomento de la creatividad y la independencia, reparto de tareas o la organización del trabajo.

Todo ello en paralelo al proceso de creación y desarrollo de ‘empresas’ piloto en las que los alumnos y alumnas deberán asumir y conocer roles profesionales implicados en departamentos de producción, logística, marketing, ventas o recursos humanos, entre otros. La inversión realizada por los diferentes equipos de trabajo espera ahora sus frutos.

COWORKERS
leer todo

CLUB DE DEBATE

Torneo ‘Igualdad’: Lara Rodríguez; ‘Mejor Oradora’


La joven estudiante de Bachillerato de nuestro centro obtiene la máxima distinción individual en un torneo -mejor oradora- que se disputó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino; en el que participaron decenas de jóvenes de distintos institutos malagueños

La cantera de oradores del Colegio El Pinar continúa aportando buenas noticias a la institución educativa de Alhaurín de la Torre en el presente curso académico. Lara Rodríguez, una de las jóvenes que forman parte del Club de Debate del centro, ha culminado 2022 anotándose un importante triunfo en el torneo malagueño de ‘Igualdad de Género’; donde ha sido distinguida con el galardón de ‘Mejor Oradora’ en una cita en la que tuvo que medirse a decenas de estudiantes de distintos institutos de la capital y del área metropolitana de Málaga.

De la misma forma; Rodríguez, para la que esta actividad es una auténtica pasión, acaba de completar también una notable participación en el torneo de Simulación Parlamentaria Escolar (SIPE) organizado por la prestigiosa Fundación Cánovas, en colaboración con la Cátedra ‘Torrijos de Liderazgo, Debate y Valores Constitucionales’ de la UMA, desarrollado en esta recta inicial de año en el Rectorado de la institución de Enseñanza Superior de Málaga.

Valioso reconocimiento

“El premio me hace mucha ilusión y haberlo ganado como alumna de El Pinar lo hace aún más valioso”, asegura Lara  Rodríguez, que ha sido distinguida en un exigente certamen en el que se ha medido a más de medio centenar de oradores y oradoras y en el que su capacidad como refutadora, la solidez de sus argumentos y su dominio del tema propuesto – ‘¿Contribuye la acción de los medios de comunicación a sensibilizar sobre la Igualdad de Género?’- le han servido para llevarse un galardón que, como ella misma cuenta, conlleva mucha dedicación y tiempo. “Hay que trabajar mucho sobre la materia porque de esta labor va a depender después la solidez de tu exposición y tu dominio frente a los compañeros. Por esto es necesario prepararse a conciencia; una elaboración a la que hay que dedicar tiempo”, explica.

“La oratoria me ha ayudado mucho. Me ha permitido madurar, comprender mejor otros puntos de vista, ser más empática; desarrollar la capacidad de razonar y pensar», comenta Rodríguez, quien ya tiene un nuevo reto marcado en rojo en el calendario de cara a la recta inicial del próximo mes de febrero. Será en la localidad de Mollina, en el X Torneo Nacional de Debate Escolar de ‘Cánovas Fundación’, que se celebrará en las instalaciones del CEULAJ del municipio. Allí decenas de oradores de toda Málaga debatirán sobre la influencia de la cultura clásica en la civilización occidental.

CLUB DE DEBATE
leer todo