Nuestro cole

Tocar el corazón

La vida se nos escapa de las manos. Literalmente. Una de cada dos muertes por parada cardiorespiratoria (60% de los casos) se podría evitar si la persona que cae fulminada tuviera la suerte de tener a su lado en ese fatídico momento a un compañero, amigo, vecino o transeúnte con conocimientos en RCP. Esta dramática realidad se encuentra estos días en el punto de mira del plan didáctico de nuestros alumnos de Ciclos Formativos. Los jóvenes de El Pinar reciben de manos de expertos la que probablemente pueda ser la lección más importante de toda su carrera. Los profesionales sanitarios Óscar Ávila –Carlos Haya– y Nuria Mora –Clínico– nos enseñan a salvar vidas en unas Jornadas pioneras de Primeros Auxilios con certificación oficial del Consejo Nacional de RCP. El curso tiene como escenario las instalaciones del centro y va dirigido a los futuros graduados en Formación Profesional.

Estudiantes de TECO, Educación Infantil, Administración y Finanzas y, por supuesto, Auxiliar de Enfermería; tienen en sus manos a partir de ahora el valioso poder de conceder esa segunda oportunidad a la que todos aspiramos en una ‘situación crítica’. Ésta es nuestra apuesta por un modelo de Educación transversal y multidisciplinar en FP. Aprendemos a hacer para la vida.

Tocar el corazón
leer todo

Periodistas de Primaria


Una revista, un telediario y muchos cromos

El deporte a través de la información y los medios de comunicación… Las competencias orales y lingüísticas como eje vertebrador del conocimiento… Todo pasa por nuestra capacidad de ‘contar’ y hasta materias curriculares como Matemáticas, Lengua, Inglés, Social Science, Natural Science, Arts and Crafts, Robótica, Educación Física y, por supuesto, Lengua, necesitan de los principios básicos de la comunicación para trasladar sus ‘saberes’.

Ésta ha sido la clave del proyecto constructivista que, de enero a marzo, ha llevado a los alumnos de Sexto de Primaria a explotar herramientas y estrategias narativo/informativas de distinta complejidad para desarrollar una singular iniciativa de intervención cooperativa basada en las Ligas Internas del centro y más concretamente en la original disciplina deportiva PinFuVoTe –Pin Pon, Fútbol, Voleibol y Tenis-.

Con un plan de trabajo multidisciplinar que ha incluido la elaboración de distintos ‘productos’ informativos, los niños y niñas del último curso de Primaria han alcanzado los objetivos curriculares de las materias correspondientes al segundo trimestre como nunca antes se había hecho. Esta experiencia única de Innovación Didáctica ha dado como resultado un extraordinario informativo televisado, una revista a la altura de la mejor publicación escolar que pueda imaginarse y un álbum de cromos que ha convertido en auténticas estrellas a más de dos centenares de estudiantes y profesores de nuestra comunidad académica…

Aprendizaje colaborativo, dinámicas de acción en grupo, fomento del sentido de pertenencia, adquisición de conocimientos a través de la investigación, experimentación y resolución de problemas de la vida real con una aplicación práctica de los objetivos propuestos en las distintas asignaturas. Matemáticas que sirven para elaborar estadísticas y analizar los resultados de las competiciones; Lengua para redactar y abordar géneros periodísticos y, sobre todo, para contar; Educación Física aplicada a actividades deportivas concretas y novedosas; Ciencias Naturales que exploran el cuerpo humano a través de casos concretos de músculos, sistemas y órganos que se ejercitan durante las partidos de Liga… Así hemos ido ‘aprendido a hacer’ durante estos meses a través de un itinerario didáctico que no es más que una pequeña muestra del centenar de proyectos de trabajo cooperativo con los que vamos a completar un curso académico al que aún le quedan 12 semanas que a buen seguro seguirán dando mucho de sí.

Os dejamos los enlaces a la revista y el álbum hechos por los alumnos:

Periodistas de Primaria
leer todo

Ciencia para todos los públicos

Tocar el conocimiento

Agricultura sostenible y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico, talleres de cocina, yoga, mindfulness y un apasionante viaje a los orígenes de la evolución de la mano de la profesora de la UMA Ana Grande, y su singular ponencia sobre ‘Virus Zombies’, han centrado la VIII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar

Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia han vuelto a implicarse activamente en las Jornada de Puertas Abiertas que ofreció el centro en el marco de la exposición virtual ‘Experimenta conmigo’

El origen de la biología desde una perspectiva nunca vista -Virus Zombies– a través de la mirada y del trabajo de campo de la prestigiosa profesora e investigadora de la UMA Ana Grande; junto a talleres de reciclaje, cocina natural y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico y Agricultura sostenible, han sido algunas de las propuestas de la presente edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que este año ha alcanzado su VIII edición consolidándose, con cientos de participantes, como una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de divulgación científica escolar que, un año más, ha contado con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Alumnos de todas las edades y etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, tomaron las instalaciones del centro para transformarlo en un inmenso laboratorio de divulgación científica en el que, en este mes de marzo de 2018, ‘tocar’ volvió a ser la fórmula mágica para experimentar y vivir el conocimiento. 

La singular propuesta de El Pinar no defraudó y, como viene siendo habitual en los últimos años, se renovó con actividades e invitados de prestigio en una combinación magistral entre la divulgación profesional, con figuras como la de la propia profesora Grande y su curiosa propuesta ‘zombie’ o la presencia de técnicos de la Fundación Descubre, Universidad de Málaga, centro Principia, FECYT, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o la propia AEMET; junto a los talleres y acciones ‘amateur’ del alumnado, que mostraron a familias y estudiantes de otras comunidades educativas y a través de sus proyectos de conocimiento constructivista el lado más amable e ingenioso de la ciencia.

Niños y jóvenes de entre 3 y 17 años tuvieron la oportunidad de aprovechar todo el potencial de las herramientas físicas y de la materia para el desarrollo de experimentos que fueron el mejor ejemplo de meses de silenciosa tarea en el aula en su trabajo por proyectos. Propuestas como ‘Yoga en la Escuela’, talleres de microbiología o geología, de cocina verde y mercadillos de alimentos saludables comparten cartel con exposiciones de Robótica y charlas dinámicas de científicos y divulgadores. Tampoco faltaron las acciones de reciclaje infantil, iniciativas de sensibilización medioambiental, o apuestas como el tradicional ‘Experimenta conmigo’.

Aquí os dejamos con las fotos ganadoras del VI Concurso de Fotografía Naturalista El Pinar: 

Categoría Adulto: Santiago Muñoz

Categoría Juvenil: Paula Villén

Categoría Facebook: Iván Barrionuevo

Ciencia para todos los públicos
leer todo

El Pinar; esencia mediterránea


Oro líquido y emprendimiento

Fenicios, griegos, romanos, árabes. La dieta mediterránea -alimentos, recetas y preparación-, atesoran siglos de historia que son la medida de una sabiduría ancestral heredada generación tras generación hasta llegar al momento presente. Uno de los pilares básicos de nuestra idiosincrasia como centro es el fomento de hábitos de vida saludable. En este contexto hemos concebido un plan integral que va desde la actividad física hasta el planteamiento de propuestas de conocimiento específicas que tienen que ver con el aprendizaje y el trabajo por proyectos que ponen el foco en la alimentación. Y el comedor, entendido como espacio didáctico alternativo, es una pieza clave de este engranaje.

Este trimestre hemos decidido ir más allá para darle al que sin duda es el producto estrella de la dieta mediterránea; el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), el protagonismo que merece. Tras dedicar el último mes al fomento y difusión de las propiedades del ‘Oro Líquido Andaluz’, cuyos beneficios para la salud están más que contrastados –sistema inmunitario, mejoras cognitivas, fortalecimiento de la memoria, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, niveles de azúcar en sangre…– hemos querido implicar a nuestro alumnado en su conocimiento, incorporándolo como elemento de estudio en la Escuela de Emprendedores. Nuestros estudiantes lo incluirán hasta final de curso en sus dinámicas de trabajo empresarial y se encargarán de dar difusión y establecer un canal de comercialización para el mismo en el marco de sus proyectos de empresa. Lo haremos además poniendo a disposición de todos los miembros de nuestra comunidad educativa un AOVE de altísima calidad, que es el que usamos en la preparación de nuestros alimentos. Se trata del aceite de la firma ‘Butamarta’, un producto reconocido en varios certámenes nacionales del sector y premiado recientemente en la II edición del concurso ‘Popular AVOE’, en el que nuestra firma proveedora se hizo con el galardón de Plata al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

PARA SABER MÁS: 

¿QUÉ ES EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

El aceite de oliva virgen, es el mosto oleoso procedente únicamente de los frutos del olivo, totalmente natural, que, cuando es obtenido por sistemas mecánicos correctos y procedentes de frutos de buena calidad, posee excepcionales características organolepticas (olor, color y sabor) y es el único entre los aceites vegetales que puede consumirse en crudo, conservando integro el contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de importancia dietética. Sin embargo, puede suceder que un aceite de oliva virgen no sea directamente comestible, debido a una mala técnica de recolección, a una maduración anormal de los frutos o a un plazo demasiado largo entre la recolección y extracción (fenómeno  reconocido como “atrojado”). Puede entonces alcanzar una acidez demasiado alta o unas cualidades organolepticas defectuosas (aceites de oliva virgen lampantes) y necesita ser refinado para su consumo.

¿CÓMO SE EXTRAE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

En la extracción del aceite de oliva virgen se producen varios procesos:

1º. – Limpieza y lavado de la aceituna; Eliminación de las materias extrañas que acompañan a esta en su recolección: hoja, tallos, tierra, piedra, etc.

2º. – Molienda; Rotura de los tejidos del fruto donde se encuentra el aceite.

3º. – Batido; Su fin es reunir las gotas de aceite dispersas en la pasta molida. La temperatura de batido no debe de sobrepasar los 30º C. para que no haya alteraciones de la calidad.

4º. – Extracción; Separar en la pasta de aceituna dos fases, una sólida “orujo” y otra liquida “mosto oleoso”. Se puede realizar por presión  o método clásico  o por centrifugación.

OLIVA VIRGENES Y NO VIRGENES

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Aceite obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por medios físicos, en unas condiciones de temperatura  que no produzca la alteración del aceite, y que no haya tenido mas tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.

ACEITE DE OLIVA REFINADO: Aceite de oliva obtenido del aceite de oliva virgen mediante técnicas de refinado que no provoquen modificaciones en la estructura glicerida inicial.

ACEITE DE OLIVA: Contiene exclusivamente aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se haya sometido a un tratamiento de refinado  y de aceites obtenidos  directamente de aceitunas.

ACEITE DE ORUJO: Procede de la pasta del prensado o centrifugado de la aceituna, de la que se extrae  su aceite por medio de disolventes. Tiene que ser refinado para ser apto para el consumo humano.

ACEITE DE ORUJO OLIVA: “Aceites que contienen exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”. O aceites que contienen exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas.

¿QUÉ CATEGORIAS EXISTEN DENTRO DE LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN?

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Aceite de oliva obtenido directamente  de aceitunas y solo mediante procedimientos mecanicos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN CORRIENTE: Aceite de oliva virgen de buen gusto, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 3,3 grs. por 100 grs.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN LAMPANTE: Aceite de oliva virgen de gusto defectuoso o cuya acidez expresada en ácido oleico sea superior a 3,3 grs. por 100 grs.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARAMETROS DE CALIDAD?

En líneas generales la calidad de un producto viene representada por el conjunto de características propias  que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de la especie. Refiriéndose en concreto al aceite de oliva virgen, el patrón que define la calidad  vendrá representado por un zumo oleoso obtenido de aceituna en perfectas condiciones  de madurez, procedentes de un olivo sano; habiéndose obtenido el aceite sobre un fruto fresco y evitando toda manipulación  o tratamiento que altere la naturaleza química de sus componentes, tanto durante su extracción como en el transcurso de su almacenamiento. Conviene distinguir entre “calidad del aceite” que acabamos de definir y “tipo de aceite” que viene determinado por ciertas características  particulares dentro de una determinada calidad y que vendrá reflejado por las características organolepticas (color, olor y sabor) y componentes químicos. Así dos variedades diferentes de olivos, nos podrán dar dos tipos de aceites diferentes pero de buena calidad ambos. Tenemos así excelentes aceites de calidad en la variedad PICUAL, como en la variedad PICUDO, u otras, y dentro de una misma variedad, nos influirán el tipo de suelo, altitud, clima, etc., en las diferentes apreciaciones olfato gustativas.

¿CUÁLES SON LOS PARAMETROS DE CALIDAD QUE DEFINEN EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

1º. -GRADO DE ACIDEZ: Mide la cantidad de ácidos grasos libres, expresados en ácido oleico. Es  un parámetro negativo, ya que a partir de ciertos limites, constituye un inconveniente para su empleo en alimentación. Según la reglamentación técnica sanitaria, es apto para el consumo humano hasta 3,3 grs. por 100 grs. La acidez es una anomalía resultante, entre otras, del mal estado de los frutos, mal tratamiento o mala conservación.

2º. -INDICE DE PEROXIDOS: Mide el estado de oxidación inicial, también indica el deterioro que pueden haber sufrido ciertos componentes de interés nutricional como la vitamina E. Sus limites para consumo  es de 20 m.e.q. de oxigeno activo por kg.

3º. -ABSORBANCIA EN EL ULTRAVIOLETA (k-270): Se utiliza en especial para detectar los componentes oxidados anormales en un aceite virgen. En un aceite obtenido de una aceituna sana, que no haya sido sometida a ningún tratamiento diferente de las operaciones físicas propias de su extracción, su valor, es generalmente inferior a los limites establecidos (o,25).

4º. -CARACTERíSTICAS ORGANOLÉPTICAS: Se denomina características organolépticas de un producto, al conjunto de sensaciones que son detestables por los sentidos, olor, sabor y color, aunque este ultimo en el analisis sensorial de aceite no es tenido en cuenta. El análisis sensorial es una medida científica usada para analizar e interpretar las reacciones humanas ante ciertas características de los alimentos que son percibidas por los sentidos. Es el examen de los caracteres de un producto mediante los órganos de los sentidos.

ASPECTOS CUALITATIVOS DEL ACEITE DE OLIVA

ASPECTO NUTRICIONAL:

El ácido oleico, el mayor componente del aceite de oliva, tiene una beneficiosa influencia en la dieta sobre la digestibilidad de la grasa y absorción de los ácidos grasos. También influye positivamente en el crecimiento de los huesos. Favorece el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso periférico. La composición de la grasa del aceite de oliva, es la mas parecida a la grasa de la leche materna que es el alimento por excelencia. Asimismo, se ha demostrado que el contenido en ácido linoleico de la leche materna aumenta cuando el régimen alimentario de la madre, es rico en ácidos poliinsaturados y decrece cuando el régimen es rico en ácidos grasos saturados. Dentro de los aceites comestibles, es sin duda el que mas vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas liposolubles A,D y K completa su valor vitamínico. Su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, no supera los limites recomendados como puede suceder con otros aceites vegetales. El aceite de oliva posee 8 % de poliinsaturados, girasol 72 % y maíz 57 %.

ASPECTO TERAPEUTICO: 

El aceite de oliva posee una composición equilibrada de ácido oleico, linoleico y linolenico además de poseer agentes antioxidantes naturales (Vitamina E). Se han demostrado sus beneficios sobre la gastritis hipercloridrica y sobre la ulcera gastroduodenal. En el intestino, actúa favorablemente sobre el estreñimiento crónico no complicado. En las vias biliares, actúa de forma eficaz, pero al mismo tiempo suave, sin provocar contracciones violentas sobre la atonía de la vesícula biliar y sobre la disquinesia de las vais biliares. Las grasas saturadas (animales) son el principal factor de riesgo de la arteriosclerosis (enfermedad de las arterias). El aceite de oliva al ser una grasa insaturada, tiene un efecto protector artrogeno, además de disminuir los niveles de colesterol en sangre, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados (aceites de semillas) mantienen constantes estos niveles.

ASPECTO CULINARIO:

  1. Utilizado en crudo: el valor culinario del aceite de oliva virgen es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que puede consumirse directamente, lo que no puede hacerse con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario olor y sabor, le hace especialmente útil para aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas.
  2. Utilización en fritos (en caliente): Todas las grasas son dañadas en su proceso de calentamiento; sin embargo como atributo latente de calidad del aceite de oliva, destaca su menor alteración durante el proceso de fritura o cocción.

CONDICIONES DE CONSERVACION

Los factores principales que favorecen la alteración oxidativa de los aceites son:

1º. – La luz acelera la oxidación, provocando:

  • Incremento del Indice de Peroxidos.
  • Incremento del K-270
  • Decoloración
  • Disminución de estabilidad (tiempo que tarda en aparecer la rancidez)

Los envases deben de conservarse en la oscuridad.

2º. – La aireación, El aire favorece igualmente la oxidación del aceite. Se debe por tanto evitar en lo posible contacto de este con el aire.

3º. – Temperatura. Catalizador de la oxidación. Se deben mantener los envases alejados de fuentes de calor, sol, estufas, fuego, etc.

El Pinar; esencia mediterránea
leer todo

Semana en ‘blanco’


TECOS de Altura

Aventura polar en Sierra Nevada

Estudiantes de TECO de El Pinar realizan prácticas de Alto Rendimiento y supervivencia para conducir Actividades Deportivas en grupo en el techo de la península

“Estás cansada y no puedes más pero sabes que tienes que seguir porque tus compañeros vienen por detrás y confían en ti. Lo que haces es fundamental para los demás. De tu trabajo y tu esfuerzo depende el éxito o el fracaso del ejercicio y es ahí donde encuentras la fuerza para continuar con la travesía”. Las palabras de la joven alhaurina Isabel Plaza son el alma del relato de una experiencia única de tres jornadas al límite en las que el frío, la nieve y el vértigo de las Altas Cumbres de Sierra Nevada dieron pie a una trepidante aventura que sacó lo mejor del grupo de alumnos del Grado Medio de Técnico de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del colegio El Pinar.

Construcción de iglús sobre un manto blanco de más de dos metros con termómetros bajo cero y una sensación térmica de menos veinte grados, escalada con piolet, maniobras ante avalanchas, progresiones en condiciones adversas con raquetas de nieve y ejercicios prácticos para salvaguardar la seguridad de las personas accidentadas en las duras condiciones de la alta y media montaña andaluza. Todo ello unido a sesiones teóricas de formación bajo la dirección de expertos al abrigo de la calidez del Albergue Universitario de la Hoya de la Mora y, cómo no, interminables veladas con dinámicas de grupo para fortalecer el espíritu de pertenencia y la unión entre compañeros.

La semana de trabajo de campo de los estudiantes de Ciclos Formativos de El Pinar en el Macizo Penibético dieron para mucho. No se trataba sólo de llevar al terreno de la acción práctica la teoría de uno de los módulos más interesantes del curso –aunque, eso sí, se hiciera de esta manera tan singular y casi inédita en la oferta de la Formación Profesional de la región- si no de crear un nexo de unión vivencial único entre los jóvenes de la institución académica de Alhaurín de la Torre. El objetivo se logró con creces y los alumnos cuentan ya en su haber formativo con una experiencia de supervivencia en nieve que marcará la diferencia en su futuro desempeño profesional. Hablamos de un bagaje acumulado que en la realidad laboral a la que se enfrentarán en el horizonte de dos años les abrirá una puerta que para otros compañeros permanecerá cerrada con doble llave.

Estos proyectos de ‘campo’, que son la base del modelo pedagógico del centro, parten del principio didáctico de ‘aprender haciendo’. La institución académica malagueña realiza un importante despliegue de recursos materiales y humanos para que sus alumnos alcancen el máximo nivel de competencia en la profesión elegida.

Los jóvenes del Grado Medio de TECO interiorizaron durante esta exigente acampada conceptos clave que el manual jamás les podría haber enseñado. A 3.000 metros de altura, los elementos se convierten en el mejor maestro: Frío, nieve y niebla; lucha contra las condiciones más adversas, para hacerse con los objetivos curriculares básicos de la manera más eficiente y productiva.

Para Josué Fernández, uno de los profesores del equipo docente de Ciclos Formativos y titular del Grado de TECO, la experiencia ha sido todo un éxito. “Con este tipo de actividades buscamos dar un paso más en el modelo de transmisión del conocimiento a los estudiantes. Se trata de buscar los escenarios reales donde los jóvenes van a tener que demostrar sus habilidades una vez que abandonen la comodidad del aula. En este sentido, este tipo de iniciativas didácticas no tienen precio y aportan un enorme valor añadido a su formación”, explicó.

Semana en ‘blanco’
leer todo

Los ‘crack’ de El Pinar


Cromos para todos

Un cuadernillo adhesivo al estilo ‘Panini’, decenas de niños y niñas correteando, sobres en mano, y por delante media hora frenética en la que el tiempo parece estirarse hasta el infinito para dar cabida a trueques imposibles en busca de la estampilla más codiciada. En el horizonte y por grupos; dos centenares de escolares perfectamente organizados agachan la cabeza sobre el álbum más maravilloso jamás visto. Al menos para ellos.

Esta es la radiografía de la última semana en los recreos de El Pinar; una auténtica revolución que ha llegado a los patios del cole en forma de proyecto constructivista revestido de libro de cromos. La iniciativa, que supone toda una vuelta de tuerca a los modelos de aprendizaje convencional, llega cargada de sentido y conocimiento. Enmarcado en una iniciativa de trabajo cooperativo más amplia, el cuadernillo es una herramienta al servicio del estudio de las materias curriculares –Matemáticas, Lengua, Educación Física, Inglés…-. Sus páginas, un tesoro enfocado a la Educación Emocional de los chavales.

Partiendo del formato de álbum tradicional y aprovechando el tirón ‘adictivo’ del coleccionismo deportivo, alumnos y profesores del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria pasan a ser los protagonistas de esta singular iniciativa en la que el reto es encontrar los codiciados adhesivos para completar en el menor tiempo posible este formidable álbum que tiene la virtud de enseñar por una buena causa –el dinero recaudado con la venta de cromos se donará a un equipo de personas con problemas de movilidad- y además hacerlo de una manera mucho más práctica y efectiva que una clase magistral.

En El Pinar, los Messi o Ronaldo han dado paso a verdaderos crack con nombres y apellidos de compañeros de clase con los que además de vivir el día a día de las horas lectivas, también comparten caché deportivo en páginas a todo color. Con el objetivo de fomentar la actividad deportiva en el centro a través de las Ligas Internas, el proyecto también busca incentivar el trabajo en equipo, impulsar el espíritu de pertenencia, la resolución de conflictos entre iguales; y la asunción de responsabilidades y roles entre los alumnos participantes.

En la elaboración del libro, compuesto por 228 pegatinas, se han involucrado todos los miembros del equipo docente, así como los propios niños y niñas del último ciclo de Primaria, que hasta han diseñado el logo. Desde la pasada semana, los escolares tienen otro motivo para amar un recreo que es mucho más que la media hora del bocadillo. Seguimos ‘haciendo’ para aprender y además nos acercamos a nuevas disciplinas físicas como el PinFuVoTe, el ColBol o el Ultimate Frisbee; aunque este es ya el argumento para la siguiente historia.

Los ‘crack’ de El Pinar
leer todo

PRIMARY BLOGGERS


DIGITALISATION STYLE

Ocio, aventura, diversión. Futuro, conocimiento y comunicación. Estar a la última en el dominio de las Nuevas Tecnologías no es una opción. No lo es para nadie, pero menos aún para una generación de jóvenes bautizados como ‘nativos digitales’. Sometidos a decenas de miles de estímulos electrónicos; conectados permanentemente a las pantallas; el reto con ellos consiste en lograr que vean el enfoque didáctico de estas herramientas… “La potencia sin control no sirve de nada”, afirmaba el eslogan. Precisamente. Vivimos en un momento de ‘jungla’ digital en el que resulta imperativo marcar el camino a seguir si no queremos que nuestros niños y niñas se pierdan en este enjambre de redes.

Con un guiño a lo pedagógico, los alumnos de Sexto de Primaria han construido un blog para la difusión de las bondades gastronómicas, deportivas, culturales y artísticas de la ciudad de Málaga. Organizados en grupos de trabajo cooperativo, los jóvenes han rastreado fuentes de información; han comprobado su veracidad, han sintetizado el material y los datos, han trabajado la comunicación lingüística e idiomática, desarrollado la conciencia cultural y, por supuesto, han estirado hasta el límite de lo posible las competencias en conocimiento digital. Han ‘aprendido haciendo’, divirtiéndose y compartiendo. El resultado salta a la vista en esta iniciativa transversal de acción constructivista realizada en el marco de la asignatura ‘Digitalisation’; un proyecto que además se ha formulado en modo bilingüe. Así nos lo explican los propios protagonistas…

Este proyecto materializado en la asignatura curricular ‘Digitalisation’ forma parte de una iniciativa de trabajo constructivista más amplia que llevó a los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria a plantear y desarrollar toda una guía turística de la capital en formato web. A través de códigos QR; los jóvenes construyeron  un ‘tour’ por los lugares más emblemáticos de Málaga. Monumentos como el Teatro Romano, la Plaza de la Merced o La Alzaba quedaron retratados en la publicación virtual de los alumnos de El Pinar. Aquí os dejamos los enlaces a los ‘Blogs’ creados en estos meses:

PRIMARY BLOGGERS
leer todo

ENSEÑANDO FELICIDAD


OBJETIVO PLENITUD

¿Existe la felicidad completa? Estamos acostumbrados a escuchar que no. Salud, trabajo, dinero, familia, amor… ¿Qué falta? ¿Qué sobra? ¿Cómo alcanzar esa plenitud entendida como estado elevado del ‘Ser’? Andamos en esa constante búsqueda del equilibrio… Son cuestiones que responden a conceptos difícilmente objetivables, de complicada cuantificación; pero no por ello ajenos a nuestra realidad cotidiana. Es más, son el ‘todo’ de ese día a día que conforma la vida tal y como la entendemos.

Este trimestre, los alumnos de Tercero de ESO han decidido ir más allá de la pregunta para coger el toro por los cuernos y atreverse a proponer respuestas o, al menos, ayudar a encontrarlas… ¿Cómo? Con un proyecto de trabajo cooperativo –constructivista- que plantea una mejora de la calidad de vida de las personas a través de un enfoque multidisciplinar que se asienta en los tres pilares ‘existenciales’ que conforman la esencia del individuo: Cuerpo, mente y espíritu. Y nadie mejor que sus propios profesores –a los que tienen más cerca- para ver la viabilidad de un pilotaje cuyo objetivo es la mejora de esa inaprensible completa felicidad que tan lejana PARECE.

Organizados en grupos y con todo un plan metodológico que incluye mediciones, test personales, uso de aplicaciones tecnológicas y mucha imaginación; los estudiantes de Secundaria se convertirán, invirtiendo papeles, en verdaderos ‘coach’ de sus docentes. Los maestros se someterán a una original y enriquecedora disciplina de trabajo físico, nutricional, emocional y espiritual que les pondrá a las puertas de un particular ‘Nirvana’ que, sin duda, enriquecerá la experiencia didáctica y personal de todo el equipo. Entrevistas personales, plan de entrenamiento, cuestionario de salud, laboratorio de sentimientos… Los jóvenes de El Pinar se lo han tomado muy en serio. Veremos si los ‘profes’ están a la altura…

ENSEÑANDO FELICIDAD
leer todo

ARTE EN EL PINAR


Creatividad en 3D

Dibujo, pintura, barro, materiales nobles y hasta ‘pixeles’ moldeados… En El Pinar, más allá del enfoque curricular, la belleza ‘se hace’. Trascendemos la visión académica para convertirnos en verdaderos artistas y enfrentarnos a la obra a través de la realidad proyectada. La clase se convierte en un estudio de escultura o modelado y damos rienda suelta a la inspiración a base de fuerza y maña. Caminamos a través de un itinerario didáctico que supera lo convencional para aprender desde la transversalidad. Partimos de la teoría, pero contamos con el ingenio y la imaginación. También con las Nuevas Tecnologías. Programas y aplicaciones como ‘Sketchup’ nos ayudan a ver y construir volumen más allá de las dos dimensiones. Las ideas toman forma en la impresora 3D y el proceso creativo conecta lo artesanal con la realidad del momento y las exigencias de un horizonte profesional que, sin duda, deberá pasar por el filtro de las pantallas de ordenador. Un futuro no tan lejano para el que nos vamos preparando ‘hoy’ con esta manera de entender los Estudios Pre-Universitarias. Así es el día a día de los alumnos del ‘Bachillerato de Artes’ de El Pinar. Damos un giro divertido y de excelencia a la experiencia formativa de unas enseñanzas que, sin duda, han sido diseñadas para seducir y enamorar desde el corazón a la cabeza…

ARTE EN EL PINAR
leer todo

El Arte a través de los niños


Un Guernica a precio de saldo

Picasso, Miró, Van Gogh y otros grandes de la pintura mundial a través de los ojos de los pequeños del cole. Esta es la propuesta de uno de los proyectos constructivistas más singulares del trimestre en la etapa de Primaria. Cubismo, Impresionismo o Surrealismo como ‘fuentes’ de conocimiento en las que aprender vocabulario, palabras, expresión oral, idiomas, matemáticas, ‘Science’ y, por supuesto, Arte. Con un recorrido multidisciplinar por las distintas materias curriculares, los niños y niñas de 6 años han estudiado, entre otras muchas cosas, las partes del cuerpo humano en las obras picassianas, interiorizado nuevos términos en inglés ‘metidos’ en la famosa ‘Habitación’ de Van Gogh o distinguido figuras geométricas en los lienzos de Miró.

Hablamos de un recorrido por y para el conocimiento; pero también una enorme oportunidad para el juego, la diversión y el desarrollo de capacidades cognitivas a través de la emoción. ‘Somos artistas’, como ha venido a denominarse el proyecto, ha concluido esta semana de la mejor manera posible. Nada menos que con una subasta de estas pequeñas/grandes ‘obras de arte’; un pintoresco acto en el que han participado padres y miembros de la comunidad educativa que lo han dado todo por una buena causa: Recaudar fondos para apoyar la labor humanitaria de la ONG internacional ‘Médicos Sin Fronteras’… Diversión, aprendizaje y solidaridad. Inmejorables ingredientes para una tarde muy familiar a la que no quisieron faltar los reporteros de Andalucía Directo, que se acercaron al centro para dar cuenta de esta iniciativa a través de sus cámaras y micrófonos. Por cierto, la obra más codiciada fue un Guernica de más de cuatro metros cuadrados construido a modo de ‘collage’ por todos los estudiantes del curso; una enorme creación que finalmente salió a precio de saldo…

El Arte a través de los niños
leer todo