Nuestro cole

DEBATE: European Youth Parliament

PABLO RAMÍREZ; en la cita internacional del ‘EYP’


UN BUEN AÑO 

De Huesca a Bakú pasando por Málaga. El calendario de 2023 vendrá con una fecha marcada en rojo para el Club de Debate del Colegio El Pinar que, tras un intenso año en el que los jóvenes oradores de la institución académica alhaurina han logrado éxitos como la victoria en el Torneo Diputación -por segunda ocasión- e importantes menciones en el ámbito nacional; tendrá un representante en la Conferencia Internacional del ‘European Youth Parliament’ (EYP) que tendrá lugar en la capital del Estado de Azarbaiyán. Pablo Ramírez ha logrado el pase a la cita mundial de esta organización sin ánimo de lucro (EYP) tras su brillante actuación en la conferencia nacional de Huesca que ha tenido lugar entre el 12 y el 17 de julio y cuyos resultados acaban de hacerse públicos.

TEMAS

Tras varias jornadas de intenso trabajo en un formato participativo organizado en torno a comités de acción en los que los jóvenes han debatido temas de actualidad, consensuando resoluciones que tienen que ver con las fuentes de energía del futuro, entre ellas el Hidrógeno; los acontecimientos que rodean a la OTAN, la influencia de la tecnología o la ingeniería electrónica; el representante del Colegio El Pinar, que ha confesado que no esperaba este resultado, ha sido elegido por la organización, “por su sobresaliente actuación”, para formar parte del grupo de estudiantes que participarán en la cita internacional que tendrá lugar en Bakú durante el próximo año.

GRAN ACTUACIÓN

“Aunque uno acude con todas las opciones abiertas, en ningún momento me planteé seriamente que me seleccionaran por encima de los 40 de 130 delegados. Estar entre los trece mejores que mandan a sesiones internacionales, en mi caso Azerbaiyán, me sigue pareciendo una noticia increíble”, explica Ramírez, alumno de Primero de Bachillerato del centro, quien añade, en referencia a su grupo del Club de Debate de El Pinar que “llevamos ya tres años participando en eventos de todo tipo y siempre lo hemos dado todo para ganar algún torneo regional; o clasificarnos para alguno nacional haciéndolo muy bien. Conseguir algo así, aunque sea individual, es un enorme logro para el Club de Debate de El Pinar, algo que no hubiera sido posible sin la preparación y el apoyo de los profesores, compañeros y amigos que forman parte de este gran equipo”.

EYP

El ‘European Youth Parliament’ es una destacada organización sin ánimo de lucro del ámbito del debate estudiantil internacional que involucra a 50.000 personas en 40 países y cuyo objetivo es promover la iniciativa de los jóvenes europeos por los intereses políticos, socioeconómicos y culturales que conciernen a la construcción comunitaria.

Se trata de un torneo de debate en asamblea; en el que discuten sobre temas como el cambio climático, las drogas, la carrera espacial entre países, las energías renovables… y un sinfín de ítems más que deben solucionar por comités.

WILDCARD

Los comités trabajan durante una jornada completa para elaborar una propuesta que luego discuten en Asamblea el día de la Sesión General. El resto de comités pueden preguntar o cuestionar la propuesta y «atacar» la exposición. Pablo Ramírez fue elegido como ‘Wildcard’, es decir, una mención especial como alumno que brilló en la sesión regional. Ahora, su próximo destino será Bakú; una cita internacional de gran calado en esta área de actuación.

DEBATE: European Youth Parliament
leer todo

DEL AULA A LA PISTA

TALENTO y constancia


Nuestro alumno y promesa nacional del atletismo Salva García, que cerró un Campeonato de España sub-18 excelente con marcas de referencia en pruebas como 100 metros; 400 metros, 1.500 metros, 100 metros vallas, lanzamiento de disco, jabalina o salto de altura; ha sido convocado al Campeonato Internacional de Atletismo de Eslovenia. Salva ha sido convocado por el Comité Olímpico Español gracias a la gran temporada que ha realizado en su modalidad, Decatlón, de la cual se ha proclamado este año subcampeón de España en la categoría sub-18.

DIARIO SUR

En un reciente reportaje publicado por Diario Sur; García, uno de los deportistas de elite de nuestra comunidad educativa, hablaba del sacrificio que supone compaginar una actividad deportiva al nivel que él lo hace con los propios estudios: «Por suerte no me agobio demasiado, pero en invierno casi no tengo tiempo libre. Salgo del instituto cerca de las 16.00 y voy a entrenar sobre las 18.00 hasta las 20.30. Cuando llego a casa es para hacer deberes y quizás salir un poco», comentaba.

Perspectiva de futuro

«Quiero entrar en una carrera de ingeniería y seguir dedicándome al deporte, al atletismo. Tengo la suerte de que, con la condición de deportista de alto rendimiento, solo necesito aprobar selectividad para entrar en la carrera que quiera», declara con una sonrisa en cuyas comisuras recae todo el esfuerzo y tiempo invertido en los entrenamientos y en el instituto.

Según seguía relatando en la misma entrevista a Diario Sur: «Espero conseguir ir a los Juegos de Los Ángeles 2028 representando a España, ese es mi sueño ahora mismo y creo que puedo conseguirlo si sigo por este camino».

BACHILLERATO

De cara al próximo año, seguirá corriendo en el Club Atletismo Nerja, comenzará a cursar el Bachillerato tecnológico en el Colegio El Pinar, donde ha estado estudiando hasta ahora, y dará el paso hacia competiciones de mayor nivel y exigencia, por lo que deberá repararse a nivel físico y psicológico para afrontar los cambios que le aguardan: «Mi entrenadora me ha recomendado que el año que viene empiece con un psicólogo deportivo ahora que voy a empezar en los campeonatos internacionales y la presión psicológica va a ser mayor», aclaraba el atleta en unas declaraciones previas a la competición que está disputando en estos momentos.

DEL AULA A LA PISTA
leer todo

PROGRAMACIÓN ESCOLAR ‘MODO PRO’

DIDÁCTICA ‘tech’ (balance del curso 21/22) 


En el Colegio El Pinar nos tomamos muy en serio los retos que plantea la sociedad del futuro. Como centro de referencia TECH; nuestro modelo pedagógico tiene en su hoja de ruta las variables que van a marcar los campos de desarrollo profesional que nos vienen; así como las competencias básicas que se van a exigir en muchos de los perfiles laborales futuros, que son ya presentes.

En este sentido, el dominio de los lenguajes de programación será básico y en ese escenario resultarán determinantes las habilidades de nuestros alumnos y alumnas para interactuar con las herramientas de Programación, Robótica y Realidad 3D que desde hace varios cursos tienen un lugar destacado en el itinerario académico de nuestro centro desde Primaria a Secundaria.

PIONEROS

La asignatura de Programación y Robótica, en cuya puesta en marcha nuestra institución académica fue pionera hace casi una década, ha dado este año un importante giro hacia adelante con la incorporación del lenguaje de programación Phyton y la puesta en marcha de nuevas herramientas de Diseño 3D como Tinkercad.

En el curso que ahora termina y como novedad; desde el Tercer Ciclo de Primaria se ha puesto en marcha una iniciativa didáctica para el aprendizaje del Lenguaje de programación Python entre los alumnos y alumnas de este nivel de Enseñanzas Obligatorias. Se trata de un código de corte profesional, que acerca a los estudiantes a la dimensión real del trabajo de programación sin el auxilio de herramientas basadas en juegos de ámbito más escolar. Hablamos del lenguaje usado por ejemplo en las labores de trabajo con Big Data, ofreciendo a los estudiantes de El Pinar la baza de formarse y aprender en base a un proyecto pionero en el panorama educativo andaluz.

APPS EN EL TRABAJO ABP

En el itinerario didáctico, el aprendizaje de Python se ha desarrollado de forma multidisciplinar, integrando esta formación en el seno de los propios proyectos constructivistas del curso, proponiendo a los estudiantes retos como el desarrollo de aplicaciones que se han construido en base a dicho lenguaje. Los jóvenes, por ejemplo, han diseñado un dado para un concurso de preguntas en la asignatura de Inglés (aplicación que genera números aleatorios del 1 al 6) o una calculadora sencilla que ha ayudado a la contabilidad de otra de las iniciativas ABP de etapa.

 3D con Tinkercard

En lo referente al DISEÑO 3D, los estudiantes han comenzado a trabajar con una metodología que en cursos superiores les permitirá iniciarse con modelos de corte profesional. Lo han hecho con la herramienta ‘Tinkercad’.  Para ello se han servido de los conocimientos adquiridos en materias curriculares como Matemáticas, aprovechando los conocimientos en unidades de medida, geometría y otros objetivos curriculares.

Los alumnos y alumnas han sido capaces de resolver diseños como el del Museo Pompidou de Málaga, realizado al completo en 3D, utilizando unidades de medida y escala, en el marco de otro de los proyectos constructivistas de etapa.

ARDUINO y ELECTRÓNICA

Otra de las áreas de trabajo en la asignatura ha sido la que tiene que ver con la conexión con la electrónica de control: Mediante esta herramienta se nos posibilita el aprendizaje mediante simulación de placa Arduino. A través de programación, con esta placa electrónica podemos controlar sistemas como servomotores, iluminación, sensores, etc.; lo que ha enriquecido también de manera notable el trabajo instrumental en la materia.

PRÓXIMO CURSO

José Luis Jiménez, docente encargado del área, adelanta que en el curso 2022/23 la asignatura continuará creciendo en contenidos y escalabilidad, aplicando el bagaje adquirido desde el Tercer Ciclo de Primaria al Primer Ciclo de ESO, “motivando al alumnado con estas herramientas reales, usadas en el ámbito profesional; a la vez que pondrán ejercitarse con la construcción y diseño de aplicaciones y soluciones creativas que les permitirán enfrentarse a retos con los que ver el lado práctico del conocimiento adquirido, así como su propia utilidad”.

PROGRAMACIÓN ESCOLAR ‘MODO PRO’
leer todo

SELECTIVIDAD 2022: ANÁLISIS

PEvAU superada (con nota)


Los resultados oficiales ofrecidos por la Universidad de Málaga sobre la PEvAU 2022 vuelven a evidenciar el buen rendimiento académico de los alumnos de Bachillerato de El Pinar en las pruebas de acceso a la Educación Superior. Obtienen una Nota Final de 8,28 sobre 10; medio punto por encima de la media de Málaga


Destaca, además, el grupo de alumnos y alumnas que ha obtenido calificaciones superiores a 13 y 13,5 puntos sobre 14; unas calificaciones que están entre las más altas de Andalucía


Los más de 60 jóvenes de las distintas especialidades que han concurrido a la convocatoria de junio de la PEvAU superan en 0,6 puntos la media general de la provincia -situada en 7,07-. Los jóvenes se sitúan 0,5 puntos por encima en el global de sus expedientes. Han obtenido una calificación de 8,28 puntos sobre 10 frente a los 7,7 de la media de los 8.500 jóvenes que han concurrido a los exámenes

Por encima de la media provincial un año más -tal y como ocurrió en 2021- y con notables desempeños en asignaturas instrumentales y en idiomas -especialmente Inglés, donde los jóvenes de El Pinar superan en un punto el balance de los miles de estudiantes malagueños que concurrieron a la PEvAU 2022-. Este es el resumen de los resultados académicos de la última edición de la Selectividad para los alumnos y alumnas de la comunidad educativa del Colegio El Pinar, institución académica que vuelve a lograr muy buenos resultados en las pruebas de acceso a la Enseñanza Superior, rebasando en más de medio punto la media general malagueña, obtenida tras calcular las calificaciones máximas y mínimas en las distintas asignaturas de los más de 8.500 estudiantes que han concurrido a los últimos y tan temidos exámenes que son la vía de entrada a las titulaciones universitarias.

CALIFICACIONES POR ENCIMA DE 13

 Destaca, además, en esta convocatoria de 2022, el grupo de alumnos y alumnas que ha obtenido calificaciones superiores a 13 y 13,5 puntos sobre 14. Se trata del año en el que un mayor número de estudiantes de nuestra institución académica han obtenido calificaciones que están entre las más altas de Andalucía; por lo que el balance es aún más positivo para el Colegio El Pinar. 

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Los datos oficiales de la Universidad de Málaga muestran el buen rendimiento de los estudiantes de las distintas especialidades de El Pinar -Ciencias Sociales, Humanidades, Salud, Tecnología, Artes– en los exámenes celebrados hace ya más de tres semanas, con una calificación en la prueba de 7,63 puntos frente a la media malagueña situada en 7,07 puntos; unos resultados que, combinados con la medias de los expedientes de Bachillerato, arrojan una puntuación final de 8,28 puntos; igualmente por encima de la media provincial situada en 7,74.

De esta manera, el Colegio El Pinar, que ha obtenido un 100% de aprobados -alumnos aptos-, en la última PEvAU, continúa destacando entre los centros educativos malagueños con mejor desempeño en las pruebas de acceso a la Universidad.

Itinerario académico

Estos datos muestran que el itinerario académico seguido por los estudiantes del centro educativo de Alhaurín de la Torre continúa marcando una línea de acción solvente, al tiempo que respalda la labor del equipo educativo sobre el que recae la responsabilidad de guiar a los alumnos y alumnas en el tramo final de sus estudios en enseñanzas postobligatorias.

De la misma forma, el informe oficial de resultados estadísticos que emite la Universidad de Málaga (UMA) destaca el buen rendimiento de los jóvenes en materias instrumentales como Lengua y Literatura, donde los jóvenes de El Pinar superan la media en más de 0,5 puntos; o Matemáticas, con el mismo resultado. La mejora es aún más significativa en asignaturas como Historia de España, Historia de la Filosofía o Inglés. En este idioma los alumnos y alumnas de El Pinar superan en más de un punto la media malagueña. El dato es significativo en relación al nivel del centro como institución bilingüe.

SELECTIVIDAD 2022: ANÁLISIS
leer todo

RECEPCIÓN REAL

CUESTIÓN de talento


Nuestros alumnos del equipo del ‘Reto del Talento’, ganadores del premio de la Fundación Princesa de Girona junto a Maristas, muestran sus ideas a los Reyes en el preámbulo de la ceremonia de entrega de los Premios de la organización

El proyecto ganador, ideado por los jóvenes de Primero de Bachillerato de nuestra institución académica, plantea la creación de una plataforma para unir a empresas, instituciones y centros formativos de cara a la mejor formación del alumnado para su futura inserción laboral y búsqueda del primer empleo

Los dos equipos, junto con responsables de ambos centros y representantes institucionales de Ayuntamiento y Diputación, presentan este lunes la evolución de los proyectos en un acto que se celebra en Barcelona y que sirve de preámbulo a la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona 2022.

En el evento, los alumnos de ambos colegios tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto en el que han trabajado de manera conjunta a la Casa Real. Esta iniciativa nace como una colaboración entre el colegio Maristas y el colegio El Pinar, que resultaron ganadores en el Tour del Talento organizado por la Fundación Princesa de Girona. En este sentido, Mateo García, profesor del colegio El Pinar, explica que, una vez que habían ganado el Tour,  «el compromiso de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga era trabajar con nosotros en intentar desarrollar la idea que propusimos». 

El proyecto que han presentado en Barcelona es una web que funciona como market place, es decir, una zona en la que empresa y estudiantes pueden encontrarse. En este aspecto, la comunicación debe ser prácticamente lineal, donde las empresas ofertan talleres de empleabilidad para explicarle a los más jóvenes cómo se trabaja en el seno de cada empresa, y así los alumnos pueden saber qué tipo de trabajo desarrollarán en el futuro. Todo ello para prevenir las altas tasas de abandono que se suceden en los primeros años de universidad. 

García asegura que los Reyes se mostraron muy «interesados» por la presentación y muy «entusiasmados» por la puesta en marcha de este proyecto, que aunque ahora se centre en los jóvenes malagueños, podrá expandirse a nivel nacional.

RECEPCIÓN REAL
leer todo

SÉPTIMA PROMOCIÓN: FUTURO PROFESIONAL

PREPARADOS para el empleo

El equipo de Ciclos Formativos de la institución académica de Alhaurín de la Torre, por la que ya han pasado un millar de estudiantes de Formación Profesional de los que más de 600 lograron acceder a su primer empleo en la mayoría de las empresas en las que llevaron a cabo sus prácticas, egresa a su séptima promoción de alumnos y alumnas en titulaciones de especialidades deportivas como TSEAS y TEGU -antiguo TECO-, sanitarias como Farmacia y Parafarmacia; Auxiliar de Enfermería o Nutrición y Dietética; y la rama de gestión con Administración y Finanzas y Gestión Administrativa; a las que también se une el alumnado del Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI)

El mercado laboral continúa enfocando su demanda hacía los trabajadores con capacidad de realizar tareas cualificadas en el mínimo margen de tiempo posible y sobre todo con capacidades reales que se ajusten al puesto de referencia. La solución se encuentra la Formación Profesional y ya se habla de la necesidad de contar con más jóvenes que dispongan de estos perfiles. El Colegio El Pinar camina hacia un modelo que es apuesta de futuro y el curso que ahora finaliza ha vuelto a ser el de FP en la oferta de enseñanzas postobligatorias de la institución académica de Alhaurín de la Torre.

El centro, con un itinerario académico que abarca las etapas de Infantil a Bachillerato, sigue ampliando su FP con nuevos títulos de Grado y un interés creciente de jóvenes procedentes de la capital y el área metropolitana de Málaga que eligen su modelo formativo basado en la realidad práctica del aprendizaje (#aprenderhaciendo). Un centenar de alumnos y alumnas han completado este curso la formación en las especialidades elegidas y esperan ahora su oportunidad para acceder al mercado de trabajo con sus nuevas titulaciones bajo el brazo.

ACTO DE GRADUACIÓN (7ª promoción)

En un emotivo acto de Graduación al que asistieron más de 300 personas, el equipo docente de la FP del Colegio El Pinar, en compañía de familias y la propia directora María José Salom, despidió a los recién titulados de esta Séptima Promoción en la especialidades deportivas de TSEAS y TEGUantiguo TECO-; módulos de la rama sanitaria -Auxiliar de Enfermería, Nutrición y Dietética y Farmacia y Parafarmacia-; así como a los jóvenes de Administración y Finanzas y Gestión Administrativa.

Los alumnos, en sus discursos de agradecimiento, pusieron el énfasis en el buen ambiente vivido durante toda su etapa estudiantil; en la atención constante y en el enfoque hacia la motivación de los docentes y en la ilusión con la que salen; dispuestos a hacer valer en el mundo laboral los conocimientos adquiridos en unas especialidades de GRADO que para ellos son más que eso; “una auténtica pasión”, según explicaron.

UN MILLAR DE ALUMN@S

Desde la puesta en marcha de las enseñanzas de FP en el año 2014; por el Colegio El Pinar han pasado más de un millar de alumnos y alumnas que han titulado en alguno de los Grados Medios y Superiores que componen la oferta académica del centro; que continúa creciendo de cara al próximo curso. De este millar de estudiantes, un porcentaje cercano al 60% logró acceder a su primer empleo en los meses posteriores a su salida de El Pinar y muchos lo hicieron en alguna de las firmas en las que realizaron sus prácticas. No en vano, la institución académica mantiene acuerdos de colaboración con empresas como Decathlon, hospital El Ángel, Quirón Salud, Vithas Salud, Farmacia El Limonar, Inacua, Viveros Guzmán, varias escuelas Infantiles y otras entidades de relevancia.

SÉPTIMA PROMOCIÓN: FUTURO PROFESIONAL
leer todo

FUNDACIÓN OLIVARES

EMPRENDIMIENTO solidario 

Nuestros jóvenes de Quinto de Primaria han desarrollado una veintena de proyectos de emprendimiento creativo como parte de su proyecto constructivista de etapa.

La iniciativa les ha llevado a aprender Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idioma, Arte o Valores. A la vez han podido familiarizarse con la cultura emprendedora, la economía circular y los fines solidarios de organizaciones de ONG’s malagueñas

¿Se puede aprender Lengua, Matemáticas, Ciencias, Historia, Inglés e Idioma o Valores -asignaturas curriculares- mientras se desarrollan proyectos piloto de Economía Circular? La respuesta es sí y además hacerlo mientras se trabaja la solidaridad. ¿La clave? Como no podía ser de otra manera la tiene el equipo docente de Quinto de Primaria.

Los profesores, en base a la metodología ABP del centro, han planteado un desafío a sus más de 70 alumnos y alumnas. Con él, les han iniciado en temas clave como el de la ‘Cultura Emprendedora’, ‘Economía Circular’ o la ‘Cooperación’. A la vez, han podido trabajar los conocimientos de sus materias curriculares. 

Nada mejor que enfrentarse al reto de diseñar una pequeña empresa piloto con sus líneas de producción, plan de gestión, estrategia comercial o plan de marketing para aprender haciendo. La difusión de esa actividad en redes y canales de comunicación les ha servido para aprender mecanismos de expresión oral aplicables en venta. O lo que es lo mismo; una parte de la asignatura de Lengua.

También Arte o Diseño con las acciones aplicadas a los trabajos de presentación de sus bocetos. Cálculos y operaciones matemáticas para el plan de gestión. Y contenidos de Ciencias al tener que analizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Por supuesto el idioma, con los posibles planes de internacionalización dirigidos a un público anglosajón.

Toda esta envolvente es la que ha llevado a organizarse en equipos de trabajo de acción cooperativa. Con ello han podido ensayar a su vez una de las ‘soft skills’ más demandas, el trabajo en equipo. Finalmente fueron capaces de ‘construir’ una veintena de firmas amateur. La financiación, un tema clave, ha sido externa y han tenido que tirar de ingenio para buscarla.

Estas ‘microempresas’, con las que han vendido todo tipo de productos han permitido generar un pequeño superávit. Los Beneficios que han ido a parar a una buena causa. Bisutería, juguetes, galletas o bolsos, han sido algunos de los artículos que los alumnos optaron por fabricar y vender.

Este dinero ha supuesto unos cientos de euros -en concreto1.001 euros– que se han donado a la hucha solidaria de la Fundación Andrés Olivares. Su labor incansable para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer ha convencido a los estudiantes, promotores de la iniciativa.

“Me habéis sorprendido con vuestro ejemplo”

“Me ha encantado y he disfrutado muchísimo viendo las ideas que habéis puesto en marcha. Habéis sido capaces de hacer posible el objetivo que nos guía en la Fundación. Trabajar por los demás es la tarea más noble”. Son palabras del propio Andrés Olivares, presidente de la ONG, en El Pinar. El responsable de la organización quiso conocer de primera mano la singular iniciativa de emprendimiento de los jóvenes. No se quiso perder ninguna de las presentaciones, que visionó junto a ellos.

Destacó la ayuda a los demás como un valor humano supremo y aseguró que «no hay mayor empresa en la vida» que ésta.

FUNDACIÓN OLIVARES
leer todo

BÁSKET en EL PINAR: MEJORA TU JUEGO CON LOS MEJORES

JORNADAS de TECNIFICACIÓN

La iniciativa, dirigida a niños y jóvenes malagueños de entre 8 y 18 años y que se desarrollará en formato intensivo entre el 27 DE JUNIO y el 1 DE JULIO, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para jugadores y aficionados de toda la provincia que tendrán la oportunidad de perfeccionar su juego con actividades deportivas adaptadas a los distintos niveles y diseñadas por el staff técnico que ha llevado al primer equipo del Club Deportivo Colegio El Pinar a consolidarse en Liga EBA

Los participantes podrán iniciarse, mejorar y consolidar sus conocimientos técnico-tácticos en las instalaciones deportivas del Colegio El Pinar -pabellón cubierto, piscina y pistas exteriores-, con trabajo individual específico y actividades singulares en grupo desarrolladas por entrenadores titulados y monitores deportivos que apoyarán las jornadas de trabajo físico dirigidas a potenciar las capacidades de los futuros jugadores, que tendrán la oportunidad de integrarse en la cantera del Club

Básket en casa. Seguir la estela del plantel que ha marcado la diferencia en el baloncesto andaluz en las últimas campañas de Liga EBA, adentrarse en las claves que han posibilitado la consolidación de un equipo que ha sido capaz de consolidar su estatus deportivo en Liga EBA en apenas tres campañas competitivas está ahora al alcance de cualquier jugador de entre 8 y 18 años que quiera explorar y mejorar su potencial sobre la cancha bajo la dirección técnica de algunos de los artífices del proyecto deportivo del primer equipo del CD Colegio El Pinar.

Con este objetivo, pero sobre todo con la idea de potenciar los valores del deporte, el trabajo compartido, la colaboración, la búsqueda de retos a través de un proyecto común; así como la creación de sinergias entre niños y jóvenes en edad escolar, el CD Colegio El Pinar lanza este año y en formato intensivo las JORNADAS de TECNIFICACIÓN DEPORTIVA; una iniciativa que busca trasladar la experiencia adquirida en el trabajo con los conjuntos de cantera del Club a un formato dinámico, singular y participativo que permitirá a niños y jóvenes mejorar tanto los aspectos técnico-tácticos de su juego, como trabajar en el fortalecimiento de sus perfiles, actitudes, variables emocionales y capacidad de colaboración.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a desplegar una línea de trabajo en cancha con sesiones grupales y específicas en las que abordaremos todas las maniobras relacionadas con la táctica individual. Situaciones de uno contra uno; dos contra uno; dos contra dos, así como movimientos de ataque y defensa; juego en superioridad, juego en inferioridad; técnica defensiva. También se pondrá el foco en los ejercicios de táctica colectiva, sistemas de acción, cómo relacionarse de manera individual con el conjunto de jugadores y la visión para desarrollar una correcta lectura del juego.

Dentro de la técnica individual y de manera más concreta, se trabajará el tiro, pase, fintas, ‘dribbling’ y rebotes; así como estrategias que permitan el desarrollo de la confianza en los participantes, a los que se dotará de los recursos necesarios para que, tras estas semanas de aprendizaje, mejoren su nivel de juego. El trabajo se articulará en torno a grupos reducidos en función de los distintos niveles, edad, forma física y aspectos madurativos propios de las categorías de los inscritos, dentro de un abanico de opciones que irá desde Benjamín hasta Junior.

ORGANIZACIÓN Y PISCINA

Las actividades del Campus se articularán en torno a dos turnos independientes; uno de mañana y otro de tarde. Las sesiones vespertinas arrancarán a las 9 y prolongarán hasta la una. Habrá una hora de piscina de once a doce en la que los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar juegos y ejercicios en agua para desconectar y relajarse y en la que estarán atendidos por socorristas titulados. En el turno de tarde, que irá de cinco a nueve de la noche, se seguirá el mismo esquema. El formato elegido para este año es el de unas JORNADAS INTENSIVAS que tendrán lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio.

INSCRIPCIÓN. PLAZAS LIMITADAS

Las Jornadas están abiertas a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de cualquier comunidad educativa de Málaga. INSCRIPCIÓN E INFO PERSONALIZADA EN EL LINK QUE OS DEJAMOS A CONTINUACIÓN: 

¿QUÉ NOS APORTA EL BALONCESTO Y ESTAS JORNADAS?

Como trasladan los organizadores del Campus, el básket es una disciplina deportiva extraordinaria para desarrollar capacidades como el trabajo en equipo, pues el componente colectivo es vital y prevalece la necesidad de apoyo en el bloque por encima del aspecto individual. Este planteamiento exige más concentración, mayor grado de compromiso y mayor responsabilidad, además de generar un gran ambiente de acción multidisciplinar y cooperativa.

Luis Miguel Moreno, capitán del primer equipo del CD Colegio El Pinar, coordinador de equipos de cantera en el Club y todo un veterano en la disciplina, valora este tipo de jornadas de tecnificación como “experiencias profundamente enriquecedoras para los niños, niñas y jóvenes”. Moreno añadió que “Seguimos trabajando para poder sacar nuevos equipos en la campaña venidera; consolidar todo el proyecto deportivo del club y avanzar en la idea de ser más competitivos y reforzar la cantera”.

ACCESO A LOS EQUIPOS DE CANTERA

Las Jornadas se constituyen también en una gran oportunidad para que los participantes puedan conocer, interactuar y establecer lazos con compañeros que ya están integrados en algunos de los conjuntos de cantera y de esta manera puedan tener la oportunidad de integrarse en alguno de los equipos que ya están en marcha o en aquellos que se van a ir cerrando antes del arranque de temporada como los ya citados anteriormente.

La idea, además, es que los deportistas de elite de la escuadra EBA colaborarán ofreciendo su experiencia y trasladando algunas de las claves de su trabajo a los alumnos que están arrancando en la disciplina o los que continúan creciendo en ella y siguen formándose para crecer como deportistas.

BÁSKET en EL PINAR: MEJORA TU JUEGO CON LOS MEJORES
leer todo

CARTAS QUE CURAN

LETRAS desde el corazón

Abordamos un final de curso marcado por emociones fuertes, al igual que por el sentimiento de unión, apoyo y solidaridad tras estos dos últimos años de circunstancias muy duras. Esta semana, hemos compartido un momento muy intenso en compañía del equipo de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga y, en concreto, con Belén Navarrete, promotora de una iniciativa que ha dado la vuelta a España y que permitió llevar ánimo en forma de letras a los cientos de enfermos COVID del complejo hospitalario en el que trabaja.

‘Cartas que curan’ es el título del libro que ha presentado estos días y que recoge más de 400 cartas enviadas por ciudadanos anónimos; pero sobre todo niños y niñas de colegios malagueños, que con sus misivas llevaron ánimo y fuerza a estos pacientes que se encontraban aislados y en muchos casos, muy graves, por causa de esta enfermedad. 

SOLIDARIO

De entre las decenas de cartas enviadas por nuestros alumnos y alumnas de Quinto y Sexto de Primaria, Navarrete; promotora del volumen que publica Ediciones del Genal y con cuya venta se apoyará la causa de ONG’s como Cáritas, Red Madre y el Comedor de Santo Domingo, ha seleccionado tres en las que estudiantes como Alfonso o Álvaro contribuyeron a llevar esperanza a ingresados a los que animaron a seguir adelante.

Frases como “tienes que resistir pase lo que pase”; “lo conseguirás porque tu familia te espera en casa” o “una de las cosas que más me gusta en la vida es hacer sentir bien a la gente y por esto te escribo” llegaron en folios cargados de esperanza.  Orgullosos por el trabajo de Navarrete, por haber participado en esta iniciativa y por el gesto de nuestros estudiantes. 

Según aseguró Navarrete en el acto, las cartas aportaban «calor y humanidad» a los pacientes, quienes las sentían «como abrazos a través de las palabras, los que no recibían porque tenían que estar solos en los ingresos«. También ha explicado que se sentían muy respaldados porque «era frío estar vestido con un EPI, que no se nos veía ni la sonrisa».

La idea de hacer una recopilación de esas cartas, que en total hacían una suma de 8.000, llegó en verano de 2021, cuando su jefe de servicio le animó a recogerlas en un libro «para que no quedasen en el olvido». Tras contactar con la editorial Ediciones del Genal, hizo una selección de textos, que se han combinado con ilustraciones y dibujos que también se enviaron al hospital. Un gesto maravilloso que nos permite seguir creyendo en la magnitud de los valores humanos. 

CARTAS QUE CURAN
leer todo

MENCIONES ‘TECH’ EN LA UMA

VOCACIONES ‘Stem’

Jóvenes, creativas y con inquietudes técnicas. La cantera de alumnas con vocación y talento tecnológico vuelve a brillar en el Colegio El Pinar, uno de los centros malagueños finalistas en el prestigioso Desafío Cátedra Lamarr de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

Se trata de un concurso puesto en marcha por la citada área de la Escuela Técnica Superior en colaboración con la multinacional Ericsson con el objetivo de promover las competencias STEM -Science, Technology, Engineering & Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)- entre las alumnas de Secundaria, Bachillerato y FP.

Con dos proyectos innovadores en relación a la tecnologías 5G, dos grupos de estudiantes de Tercer Curso de ESO y Primero de Bachillerato de El Pinar -8 alumnas en total- han logrado llegar a la final de este certamen. Uno de los equipos de nuestro centro desarrolló una App para divulgar la creación artística y cultural en el centro de la ciudad. Estas alumnas se hicieron con una Mención de Honor por parte del jurado.

Tras medirse con medio centenar de compañeras de toda la provincia y superar las dos fases previas del concurso; las jóvenes de El Pinar logran este importante reconocimiento que les permite aportar valor añadido a su porfolio académico.

Es importante señalar que en su desarrollo han trabajado con especialistas de la propia ETSI de Telecomunicación; usando recursos de la propia UMA. El reconocimiento les permite aportar valor añadido a su porfolio académico.

La info completa sobre este concurso, sus objetivos, finalidad e importancia; en este enlace a la propia web de la Cátedra Hedy Lamarr’ de la Universidad de Málaga  https://www.catedralamarr.uma.es/activi…/desafio-concurso/

MENCIONES ‘TECH’ EN LA UMA
leer todo