Nuestro cole

BACHILLERATO

CLASE de MINDFULNESS


Alumnos de Segundo Curso de Bachillerato trabajan técnicas de gestión emocional y atención plena en el marco de la asignatura optativa de ‘Psicología’, una apuesta curricular del centro que dota a los jóvenes de una instrucción básica que explican que les está ayudando a controlar el estrés y a mejorar su capacidad de atención durante un periodo académico en el que se decidirá su futuro académico con las pruebas de la PEvAU. La prensa malagueña (La Opinión de Málaga) y el diario Magisterio se hacen eco de la iniciativa 

PRÁCTICA

Los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales de El Pinar comienzan la jornada lectiva con los ojos cerrados, las manos posadas sobre las rodillas, la respiración controlada y la mente enfocada en un punto. Una voz pausada y suave les guía a través de un proceso que les llevará a concentrar toda su atención en un ritual con el que trabajan la gestión emocional, la relajación y la atención plena. Se trata de su sesión semanal de mindfulness y a estas alturas del curso, nadie se la quiere perder.

UNA SESIÓN MUY ESPECIAL

Al otro lado de la mesa del profesor se encuentra María José Garrido, docente, licenciada en Psicología e instructora de mindfulness, una experta acreditada por instituciones internacionales en este campo de trabajo ya presente en universidades como Oxford o Harvard, dada la evidencia científica sobre sus beneficios. Desde este año es la titular de la asignatura optativa de Psicología, una opción curricular por la que El Pinar decidió apostar “dada la utilidad de los contenidos de la materia, el interés que la misma suscitaba entre algunos de los estudiantes y, por supuesto, las beneficios de una práctica como la meditación, que en nuestro centro hemos decidido circunscribir a este ámbito. Lo hemos hecho a iniciativa de la docente, pero sobretodo pensando en los beneficios emocionales y formativos que puede reportarles a los propios jóvenes”, puntualiza la jefa de estudios de la etapa Pepa García.

MEJORA ACADÉMICA.

Se trata de un análisis acertado ya que las evidencias científicas sobre los beneficios de este método van en la dirección de la mejora del rendimiento académico de los estudiantes que se inician y continúan con la práctica. Ahora y a las puertas del final de curso, la veintena de estudiantes de Segundo Curso de Ciencias Sociales de El Pinar lo han podido comprobar en un día a día en el que aumenta la presión por las pruebas finales. Tras el escepticismo inicial de las primeras semanas, allá por septiembre, y tras hacerse con las pautas; alumnas como Paola Pallarés aseguran que su estado físico ante situaciones de estrés “ha mejorado”. “La verdad es que se nota mucho. Merece la pena tomárselo en serio porque te cambia bastante la perspectiva y, hoy por hoy, y a las puertas de la Selectividad, creo que me va a ayudar mucho”, explica la alumna.

GESTIÓN DEL ESTRÉS

La gestión y regulación emocional es otro de los aspectos sobre los que impacta esta disciplina y en ello también abunda Garrido, que además es la primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks: “Nos ayuda a enfocarnos y a poder observar nuestras sensaciones, que tienen también que ver con esas emociones, con más calma, serenidad y sabiduría. Y no sólo hablamos de emociones: Mejora los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, también la atención y la concentración, la regulación atencional, la gestión de estrés o la resiliencia, entre otros aspectos”.

Con el año académico ya en el descuento y a la vista de los resultados, los jóvenes vuelcan ya toda su intensidad en las tareas de repaso para abordar con éxito unas pruebas que este año llegan antes que en los cursos precedentes. La Selectividad llama a la puerta. Los nervios serán inevitables, si bien parar y respirar será el paso a seguir antes de escribir la primera línea sobre el folio en blanco.

BACHILLERATO
leer todo

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

750 nuevas RAZONES


GESTOS

Un solo gesto no cambia el mundo, pero marca el camino a seguir. La de hoy es una de esas efemérides que nos debe llevar a la reflexión. El cambio se hace paso a paso. Por eso, hoy nos toca hablar de hechos y no sólo de intenciones. Creemos en la economía circular, que es una de las claves de nuestros proyectos de emprendimiento; al igual que en la sostenibilidad, presente en nuestro plan de centro y en las actuaciones de infraestructuras como la que nos ha llevado a la instalación de un equipamiento fotovoltaico que permite que más del 80% de nuestro consumo energético sea de origen renovable; nos alegramos de anunciar hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, la adquisición de mobiliario exterior fabricado íntegramente con plástico reciclado procedente de nuestra propia comunidad autónoma; certificado y con documentación acreditativa.

NUEVA VIDA

Su origen es material plástico apilado en contenedores amarillos (RSU). Más de 750 kilos de estos residuos tendrán una nueva vida en forma de mesas y sillas, evitando su incineración o enterrado y la consiguiente degradación del medio ambiente. La empresa fabricante, proveedora y responsable de la instalación –RECREOO- cuenta con todos los sellos y certificaciones medioambientales dada la naturaleza de su trabajo y compromiso con la agenda 2030.

El mobiliario cuenta con la documentación acreditativa que certifica su procedencia -residuos de cercanía-, minimizando de la misma forma la huella de carbono. RECREOO cuenta con un programa de reciclaje pionero que, bajo el nombre ‘Recicla para el RECREOO’, tiene como objetivo la fabricación de mobiliario educativo con el plástico reciclado por alumnos y la comunidad educativa de referencia.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
leer todo

DE INFANTIL A PRIMARIA

TRANSICIÓN entre etapas


CAMBIOS

Rutinas, horarios, comidas, amigos, juegos y una manera de entender la vida. La escuela es un segundo hogar. Es el espacio en el que más hechos, eventos y circunstancias suceden más allá de la propia casa y, por tanto, también más factores que impactan en el desarrollo de la personalidad y del carácter. Cada cambio es un paso adelante en el que debemos observar y cuidar los detalles. Uno de los más determinantes, por edad y nivel madurativo, es el tránsito entre la Educación Infantil y la Educación Primaria. En El Pinar, que integra tres etapas de enseñanzas obligatorias, esa transición se encuentra amortiguada por un equipo docente que forma parte del mismo claustro, conectado y colaborativo y por un plan específico que marca las pautas para un cambio amable.

FAMILIAS

Estos días, los pequeños de la comunidad educativa han dado sus primeros pasos hacia la etapa de Primaria, con visitas, trabajo de campo, conocimiento de nuevos espacios y docentes y una mirada cercana al que será su ‘otro cole’ a partir del próximo curso académico. Y no sólo eso; el programa de transición incluye tutorías, reuniones interesaba, dinámicas de trabajo en equipo y mucha colaboración con las familias, que son el otro gran pilar de este proceso y del propio programa de transición. Avanzar para crecer.

DE INFANTIL A PRIMARIA
leer todo

LECTOESCRITURA: INFANTIL

LA AVENTURA de leer


UNA HERRAMIENTA PODEROSA

“Si la escuela es el principio de todo”, la aventura de aprender a leer debe situarse en el comienzo de los comienzos. Probablemente no haya una herramienta más poderosa para andar por la vida. Es la llave al resto de conocimiento y a la comprensión de los registros orales y escritos y al propio entendimiento. Se trata del eslabón primordial de la comunicación y una puerta que abre la mente a los tesoros infinitos que esconden los millones de relatos, historias y mundos imaginarios que nos han legado narradores de todos los tiempos.

SONIDOS Y LETRAS

Nuestro equipo de Infantil ha creado un sistema propio de trabajo para reconocer las letras, aprender a usarlas, tener conciencia fonológica e interiorizar los sonidos del alfabeto; terminando como es lógico por la iniciación a la escritura. Es el último paso que lleva a la magia del trazo sobre el folio en blanco.

SISTEMA PROPIO

Las docentes de etapa conceden una enorme importancia al avance en estas competencias -sistema propio de lectoescritura-; así como también, y más aún si cabe, al propio ejercicio de narrar y leer en grupo, contar cuentos, hablar sobre ellos o trabajar sus temas. Se trata de una actividad con bondades cognitivas más que evidentes y que supone uno de los momentos preferidos de la jornada lectiva para los futuros lectores, que lo pasan en grande. Unas cuatro horas a la semana en los diferentes cursos para dejar volar la imaginación mientras la voz de su maestra les lleva más allá de las páginas coloreadas del álbum ilustrado.

LECTOESCRITURA: INFANTIL
leer todo

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2024

Los aficionados a la imagen tienen una cita con la institución académica de Alhaurín de la Torre, que convoca la novena edición de su certamen fotográfico con la mirada puesta en los pequeños gestos del mundo natural que nos rodea.


Bajo el título ‘Cuidando el mundo’, la temática estará centrada en el ecosistema y el medio y cómo nos relacionamos con él; con dos categorías a concurso ‘Juvenil’ (6 a 14 años) y ‘Adulto’ (a partir de 15 años)


Las imágenes a concurso se enviarán al mail: fotografia@colegioelpinar.com. Sólo hasta el 1 de junio

PODÉIS DESCARGAR EL PDF CON LAS BASES DEL CONCURSO A TRAVÉS DE ESTE LINK: BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA

‘CUIDANDO EL MUNDO’

Foco, paciencia y amor por la naturaleza. Son los ingredientes de esta nueva edición que contará con tres premios en la categoría ‘Juvenil’ y otros tres galardones en la opción de ‘Adulto’. Los ganadores obtendrán una cámara instantánea Polaroid. Con estos argumentos, la temática de este año se centra en el medio natural. El tema principal será ‘Cuidando el mundo’, en todos sus ámbitos. La idea es capturar esos  pequeños gestos que ayuden a crear un mundo mejor. Perseguir momentos en los que se interactúe con el medio natural que nos rodea, ya sea, a través de las personas, animales y/o plantas, buscando siempre una visión de respeto, cariño y amabilidad hacia nuestro planeta.

El espíritu del concurso es destacar, valorar, y promocionar la  fotografía, además de crear conciencia en la búsqueda de un futuro mejor, de un mundo más sostenible y amable en el que vivir. Con varias categorías a concurso y una rica temática, este certamen busca estimular la creatividad de los amantes de la fotografía.

BASES, NORMAS Y FALLO

Para concursar se debe enviar un correo a fotografía@colegioelpinar.com con los datos de  participación junto con las fotografías adjuntas como archivos independientes o comprimidos con  RAR. El participante deberá informar de sus datos personales: Nombre y apellidos del concursante, NIF o NIE, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, modelo de cámara y o móvil utilizado, título de la imagen, breve descripción de la fotografía, lugar y fecha y categoría en la que participa indicando: ‘JUVENIL’  o ‘ADULTO’.

PLAZOS

La fecha de recepción de originales finalizará el 1 de Junio. No se admitirán imágenes entregadas con una fecha posterior a la establecida. Una vez acabado el plazo de participación, todas las fotografías serán subidas a la página web del colegio ( www.colegioelpinar.com ) para ser sometidas a votación popular. El periodo para la votación de las imágenes será desde el 2 de Junio hasta el 14 de Junio.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2024
leer todo

BARCELONA 2024: SMUN

CANTERA diplomática


EN EQUIPO

Estudiantes de Secundaria en el papel de diplomáticos de Naciones Unidas. Nuestra institución académica vuelve a participar en el el S’MUN (Simulación de Naciones Unidas) organizado por el Colegio St Peter’s School de Barcelona. La edición de 2024, que tuvo lugar el pasado fin de semana, volvió a evidenciar el extraordinario nivel de oratoria, dominio del idioma –todo el evento, sus debates y resoluciones se vertebran en Inglés– y grandes capacidades de argumentación, trabajo en equipo y resolución de conflictos de nuestros jóvenes de Cuarto de ESO (16 en total), que lograron importantes menciones en sus respectivos grupos de trabajo.

SÉPTIMA EDICIÓN

El S’MUN 2024 tuvo a la Inteligencia Artificial como marco de acción; un hilo que centró la labor diplomática de los más de 180 alumnos y alumnas que, desplazados desde centros educativos de toda España, tomaron parte en el evento que ha alcanzado su Séptima Edición. El desarrollo del cónclave volvió a pilotar sobre los distintos comités de trabajo; los mismos que integran la propia Organización de Naciones Unidas. Desde la Unesco, hasta la Asamblea General, pasando por el Comité para los Refugiados o la Organización Mundial de la Salud (WHO). Es el ‘late motiv’ de este prestigioso evento, en el que alumnos y alumnas simulan el modelo diplomático de unas Naciones Unidas ambientadas en el año 2030.

DISTINCIONES

Los jóvenes de El Pinar se trajeron a Málaga, además, cuatro importantes distinciones por su destacada actuación y desempeño en la cita. Por un lado, MENCIONES DE HONOR para José Raul Aranda y Lucía Toré Fernández; y Delegados Excepcionales (Outstanding Delegate) para Julia Doblas y Pilar Messer.

HABILIDADES

En esta séptima edición, con el tema de la Inteligencia Artificial como telón de fondo y divididos en diversos comités, los jóvenes delegados llegados desde centros de toda España, incluida nuestra institución académica, defendieron la posición de los países asignados en función de la predicción de posibles escenarios, la investigación y el análisis de las consecuencias globales que las diferentes posiciones sobre los temas podrían tener en un futuro próximo. Habilidades como la oratoria, el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de escucha fueron algunas de las competencias puestas en desarrollo en el marco del evento.

BARCELONA 2024: SMUN
leer todo

SEMANA DEL LIBRO 2024

Homenaje a la palabra ESCRITA


Volvemos a rendir homenaje al mundo de las letras con un programa de actividades marcado por la visita del popular editor y creativo e historietista de cómic Juan Antonio Torres (‘El Torres’); y los autores Juan José Díaz Téllez y el joven novelista Jaime Del Cen, que acercaron el mundo de la creación narrativa a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Cuenta cuentos, concursos, recitales poéticos, propuestas interactivas como el ‘Museo Literario Viviente’ o el ‘Maratón de Cuentos’ de los pequeños y pequeñas de la etapa de Infantil completan las iniciativas de una semana dedicada a las Letras y la palabra escrita.

UNIVERSOS LITERARIOS

El libro y la narrativa en todas sus formas y géneros; desde la novela, hasta el relato, pasando por la lírica, vuelven a acercar el trabajo de los maestros de la literatura universal a los estudiantes de todas las etapas educativas del Colegio El Pinar que, como ya es tradición, un programa monográfico dedicado a la creación literaria en esta penúltima semana de abril. Desde el pasado lunes, cientos de alumnos y alumnas de todas las edades transitan por los libros, por sus personajes y por las tramas que los tejen como lectores y actores de un universo literario cargado de actividades y propuestas. 

AUTORES

Juan Antonio Torres -‘El Torres’-, uno de los más representativos creativos de la industria del cómic español, además de editor e historietista, fue el protagonista de una de las sesiones más interesantes del Día Mundial del Libro en El Pinar. Ante un auditorio compuesto por alumnos y alumnas de Cuarto Curso de ESO, en primer lugar; y de jóvenes de Bachillerato más tarde, desgranó las principales características del género en el que es considerado ya todo un maestro. ‘El Torres’ habló de los lenguajes específicos de este registro; de sus variantes aplicadas al mundo audiovisual o a la industria del cine y los videojuegos y de los pormenores del elemento esencial de este tipo de obras, la ilustración y el color. Le acompaño en su disertación la ilustradora Beatriz Gutiérrez, que compartió espacio con él en las aulas de Bachillerato.

DÍAZ TÉLLEZ

Por su parte, Juan José Díaz Téllez, protagonista de otra de las charlas en  Secundaria, dirigió un taller dinámico y participativo en el que el también diseñador gráfico malagueño abordò algunas de las claves que mueven la labor del narrador cuando debe enfrentarse al impulso creativo que da forma a una obra. Cómo funcionan los personajes, su papel dentro de una historia o los elementos que conforman una novela, entre otros temas, fueron algunos de los aspecto que abordó Téllez, que generó gran interés entre los jóvenes asistentes, que  tuvieron la oportunidad de preguntar y charlar con el tres veces finalista de los Premios Ignotus.

NOVELA

Por último, generó gran interés igualmente la charla sobre escritura creativa enfocada a los alumnos y alumnas del primer ciclo de ESO y que dirigió el joven escritor malagueño Jaime Delgado -Jaime Del Cen-, autor de una extensa obra narrativa en la que destaca la trilogía de ‘Los tres elementos’, que contó con la complicidad de los presentes, que se interesaron por la estructura que teje la trama de una novela, entre otros aspectos.

SEMANA DEL LIBRO 2024
leer todo

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2024

INFO Y MATRÍCULA

TRABAJA COMO SOCORRISTA

9 ª Edición del curso de Socorrismo y Salvamento Acuático de El Pinar 

El Colegio El Pinar vuelve a organizar uno de los más completos cursos de Socorrismo y Salvamento Acuático -Novena Edición- dirigido a jóvenes y personas que buscan un empleo en espacios acuáticos este verano. Comunidades de propietarios, piscinas, recintos hoteleros y otros complejos turísticos requieren de este perfil profesional para atender sus necesidades durante esta campaña estival. La calificación de ‘apto’ de este curso permitirá a los aspirantes la obtención de la titulación oficial necesaria para desarrollar el trabajo de Socorrista en piscinas, playas o espacios acuáticos, además del certificado en primeros auxilios y uso de DESA.

Por ello, si tienes 16 años o más o cumples esta edad este mes o el próximo, además de tener la titulación de ESO o estar en el año de conclusión de 4º Curso de ESO; te encuentras en un estado físico óptimo y buscas una opción laboral con salida profesional inmediata; en el Colegio El Pinar te volvemos a ofrecer la oportunidad de que adquieras los conocimientos y habilidades técnico-prácticas para obtener el Título Oficial de Salvamento y Socorrismo Acuático con un programa intensivo de dos semanas que combina FORMACIÓN PRESENCIAL y ON LINE en el apartado teórico y trabajo en piscina en nuestras propias instalaciones, combinado con PLAYA.

Tanto el curso, como la titulación obtenida a través de él, ha servido ya a decenas de titulados para acceder a un empleo y comenzar su andadura profesional en un ámbito laboral relacionado con la actividad turística.


Las plazas son limitadas y el PERIODO DE INSCRIPCIÓN está ya ABIERTO. Las clases del primer turno arrancan el miércoles, 8 de mayo


El curso -tanto en su fase teórica como práctica- se desarrollará en horario de tarde (16.30 a 19.30 horas). El TRABAJO EN AGUA se extenderá también a las mañanas de los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

La observación de las medidas de seguridad para garantizar el mejor desempeño de nuestros aspirantes conforme a la normativa vigente en materia de espacios de piscina; así como de actividades deportivas, estará garantizada en todo momento.

EMPLEO Y REACTIVACIÓN DEL TURISMO 

Las cifras de ocupación hotelera y de actividades turísticas del momento actual vuelven a ser las previas al periodo de pandemia. Las empresas buscan perfiles profesionales relacionados con el sector y existe una alta demanda de profesionales de socorrismo. Los espacios de ocio acuáticos volverán a tener su protagonismo habitual con este fuerte empuje de la oferta del sector servicios. 


A lo largo de las tres campañas que lleva en marcha, por el Curso de Socorrismo y Salvamento Acuático de El Pinar han pasado ya decenas de aspirantes y han obtenido su titulación oficial como Socorristas más de un centenar de jóvenes. 


Tenéis toda la info, con precios, fechas y documento de inscripción en este formulario… PARA INSCRIBIRSE, HACER LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2024
leer todo

BACHILLERATO: CREATIVOS

RECICLAR por amor al Arte


Nuestros estudiantes dan una segunda vida a los materiales de desecho del centro en el marco de una experiencia didáctica que les ha permitido construir obras escultóricas con objetos como latas, plásticos, trozos de neumático o alambre; así como elaborar elementos de papelería decorativos con folios y cartones reutilizados tras su uso por los compañeros de otras etapas educativas

SEGUNDA OPORTUNIDAD

“Los materiales que ya no queremos pueden tener una segunda vida”. La frase hace tiempo que formó parte de uno de los más populares eslóganes para animar a los ciudadanos a reciclar. La idea no es nueva. En el mundo del Arte, sin embargo, resulta más inédita.

Acostumbrados a los retos, el equipo docente del Bachillerato artístico del Colegio El Pinar retoma una iniciativa que ya inició el pasado curso para dar esa segunda oportunidad a los objetos de desecho que generan en su día a día tanto los compañeros de otras etapas educativas. Partiendo de las premisas que marcan algunas de las asignaturas del itinerario curricular del Primer y Segundo curso de la especialidad, los profesores han pilotado dos iniciativas didácticas para transformar en ‘Arte’ tanto objetos como láminas de papel reutilizado acopiados en las propias instalaciones del colegio.

PEPE GIMENO

Trozos de alambre, pedazos de neumático, maderas, latas y decenas de objetos más que pasaron a formar parte de esculturas singulares elaboradas por los jóvenes de El Pinar en un proceso creativo tan intenso como el que ha marcado la labor del artista Pepe Gimeno, el autor que sirvió de inspiración para este proyecto desarrollado durante el pasado curso 2022/23.

La apuesta se inició en el transcurso de la pasada campaña académica y la materia prima para estos proyectos escultóricos se acopió en la calle, en el patio o el propio aparcamiento del centro. Al final del proceso, las obras fueron expuestas junto a su título y en su justificación, los alumnos y alumnas tuvieron que relatar el por qué de su creación, los valores que intentaron transmitir con ellas o el conjunto de acciones que llevaron a su materialización práctica.

ÁMBITO CURRICULAR

Este año y en el marco de las asignaturas de ‘Volumen’ -Primer Curso- y ‘Diseño’ -Segundo-, los estudiantes han transformado una de las partidas de folios y cartón -más de veinte kilos en total- utilizado por profesores y alumnos de las distintas etapas educativas en artículos y elementos decorativos de papelería, con un toque marcado de diseño. Papel artesanal de distintos colores, marcapáginas o etiquetas son algunas de las opciones de formato trabajadas por los estudiantes de Arte durante las tres semanas en las que han realizado el proyecto.

PICASSO

Los retos artísticos y las ‘performance’ creativas son una de las líneas de acción del equipo de Arte de El Pinar desde hace varios cursos. Otro de los grandes proyectos emprendidos durante el pasado curso fue la puesta en marcha de una iniciativa para llevar al calzado de moda entre los jóvenes -zapatillas deportivas- los cuadros y motivos de Picasso en el marco del 50 aniversario de la muerte del genial pintor malagueño.

BACHILLERATO: CREATIVOS
leer todo

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

DE LOS BEE BOTS a Scratch


PROGRAMAR JUGANDO

Al curso 23/24 aún le quedan retos divertidos. Por ejemplo, el que depara en estas semanas a los más de 70 alumnos y alumnas del Segundo Curso de Primaria. Su proyecto en la asignatura de Robótica les llevará a ‘programar jugando’ para escalar sus conocimientos de Programación aprovechando la herramienta ’Scratch’. La idea es ‘construir entornos para entender el funcionamiento del código’. De una manera sencilla e intuitiva moldearán ambientes, crearán universos con personajes y figuras a las que darán vida en la pequeña pantalla desarrollando su creatividad con esta app de uso sencillo.

ITINERARIO CURRICULAR

En grupo y por parejas, los alumnos y alumnas van a comenzar a tomar contacto con una herramienta de trabajo digital que supone el primer peldaño en el itinerario curricular de la asignatura de ‘Robótica y Programación’. ’Scratch’ es una solución tecnológica con una interface divertida y accesible que, basada en una operativa de bloques y comandos simples, afianzará los nociones con las que los niños y niñas están familiarizados desde los cinco años gracias al manejo de las abejas ‘Bee Bot’.

CÓDIGO REAL

Además y en el marco de estas sesiones lectivas, los estudiantes también trabajan con conceptos matemáticos,  así como con otros conocimientos del itinerario curricular, conectando el trabajo en Robótica con otros saberes del plan de estudios. Se trata de una experiencia didáctica muy completa que, como la docente Cristina Ortiz asegura “les ayudará a seguir avanzando en la comprensión de las claves de la programación; con cuyos principios ya están familiarizados porque, jugando y practicando, han adquirido la rutina de pensamiento”. Para José Luis Jiménez, titular del área, “este paso es fundamental para crear la base que llevará a los alumnos y alumnas del último ciclo de Primaria y Secundaria a trabajar con código real” en software de desarrollo Python; lenguaje que usan corporaciones como Google, YouTube, Meta o la propia NASA.

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN
leer todo