Nuestro cole

Graduaciones 2017/18

Familias, trabajadores y equipo docente de El Pinar arropan a los casi 200 ALUMNOS de distintas etapas EDUCATIVAS que dejan atrás los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para avanzar en su itinerario académico en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias   

El centro gradúa a su primera promoción de jóvenes de FP con una treintena de titulados en Educación Infantil y TECO

“Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar”. “Ya llegó la hora, dentro de un momento os alejaréis de mi”. Palabras de poeta o verso en clave de Pop. Letras con una historia común; ya sean de Machado o de ‘Los Módulos’. Una idea, un sentido y un mensaje que, puesto en boca de docentes y estudiantes, ha sido retrotraído al presente para salpicar con su lírica los discursos de las cuatro emotivas jornadas de graduación que han tenido lugar durante este intenso mes de junio en las instalaciones del Colegio El Pinar. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 195 alumnos han cerrado ciclo en la recta final de curso para continuar con su itinerario académico hacia niveles superiores en un mes que vuelve a tener una carga simbólica y emocional especial para la comunidad educativa del centro.

Familias, trabajadores, docentes y miembros del equipo directivo arroparon a los pupilos de la institución académica malagueña en uno de los momentos más intensos del año. Los actos arrancaron el último fin de semana de mayo con la despedida de los 34 alumnos de Bachillerato y la treintena de jóvenes graduados en Ciclos Formativos en una divertida velada que se desarrolló en el complejo ‘Las Tinajas’ del municipio alhaurino.

Los discursos de los jóvenes y profesores de FP resultaron especialmente emotivos por cuanto se trata de la primera promoción de la institución que titula en el Grado Superior de Educación Infantil y en el Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO).

El acto, al que asistieron decenas de padres, familiares y amigos de los recién graduados, se desarrolló en un ambiente cercano e íntimo. La alegría por los éxitos cosechados se confundió en la gala con la nostalgia de un equipo docente que, encabezado por la directora María José Salom y Pepa García Estébanez –tutora de Bachillerato-, ve marchar a toda una generación de jóvenes para los que el colegio se había convertido en toda una segunda casa –muchos de ellos accedieron a él en Infantil o Primaria-.

Ambas prefirieron cerrar con “un hasta luego” y desearon la mayor de las suertes a los nuevos egregados “que ahora inician una de las etapas más apasionantes” de sus vidas, añadió Salom. Por su parte, los estudiantes, como suele ser habitual, ofrecieron su versión desenfadada y cómica de los hechos ocurridos en clase y fuera de ella en un año que ha dado para todo o casi todo.

La gala de Graduación de la Decimoctava Promoción de Bachillerato de El Pinar sirvió de pistoletazo de salida para las siguientes citas de despedida. El adiós de los 42 pequeños de Infantil sirvió de contrapunto al ‘hasta luego’ de los mayores. Los niños y niñas de Tercero se encontrarán con nuevos retos e ilusiones en el primer curso de Primaria en a penas dos meses y medio.

A esta fiesta siguió la de los 47 alumnos de Sexto Curso de Primaria, con la que prosiguieron las actividades protocolarias de junio y que sirvió de preámbulo al último acto de despedida, el del medio centenar de jóvenes de Cuarto de Secundaria. Los pupilos del último curso de ESO han puesto el broche final a una campaña académica extraordinaria para la institución educativa malagueña, que ya prepara la temporada estival en un anticipo de año 2018/19, en el que el centro vuelve a crecer en número de matriculas, en retos académicos y en instalaciones docentes y deportivas.

Toda la info sobre nuestros actos de GRADUACIÓN 17/18; EN LOS MEDIOS: 

Graduaciones 2017/18
leer todo

MÁS QUE PALABRAS


PUBLICIDAD MARCA DE LA CASA

Comunicar es mucho más que hablar y en ocasiones la palabras se nos quedan cortas para trasladar una realidad abundante, compleja y cargada de matices. Cómo explicar todo lo que ocurre en tu ‘segunda casa’ sin ser excesivamente escueto, pero tampoco sobrecargante. Cómo trasladar ideas a un receptor de manera sencilla, correcta y ajustada a la realidad a través de un mensaje claro, libre de ruidos y centrado en lo que queremos decir. Importa lo que contamos, pero sobre todo cómo lo contamos.

Los alumnos y alumnas del Cuarto Curso de Secundaria han dado una singular respuesta a estas y otras cuestiones en el contexto de los temas específicos de Comunicación incluidos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Como viene siendo habitual en nuestro proyecto pedagógico, lo han hecho desde la imaginación, la creatividad y el empuje del trabajo grupal. Por equipos y con mucha acción cooperativa, de manera transversal y multidisciplinar y aplicando el conocimiento con ingenio. Así es como el casi medio centenar de jóvenes han explorado todo el potencial de las nuevas vías de expresión que ofrecen las herramientas TIC aplicadas a los objetivos curriculares de la asignatura.

Han hablado en imágenes; demostrando un dominio sorprendente de los recursos narrativo/audiovisuales. Con sus propios medios y mucha labor de campo han sido capaces de construir un mensaje publicitario eficaz y casi brillante. Han ‘aprendido haciendo’ con un trabajo cooperativo sobresaliente y además han sustanciado el proyecto con grandes dotes de organización, jerarquización de tareas, asunción de roles, iniciativa, capacidad de emprendimiento, despliegue de estrategias comunicativas y habilidades sociales… Poco más se puede añadir. Bueno sí; que una imagen –en este caso, decenas de ellas perfectamente editadas- vale más que mil palabras… Este es el El Pinar visto a través de la mirada de sus protagonistas:

MÁS QUE PALABRAS
leer todo

De la Huerta a la mesa


CULTIVAR, APRENDER, COMER…

Un día para comer con las manos. No; no se trata de ninguna excepción al programa de ‘Protocolo social’ en el que trabajamos desde el curso 14/15 y cuyo objetivo es que los estudiantes interioricen las normas básicas que debemos observar al sentarnos a la mesa… El concepto es la materialización efectiva de nuestro programa de ‘Hábitos de vida saludable’ en su aplicación práctica dentro de las dinámicas de trabajo del Comedor Escolar, entendido como espacio multidisciplar y didáctico para la Educación Integral de los niños y jóvenes que conforman nuestra comunidad educativa. Nos permitimos este pequeño giro en la literalidad de la frase para referirnos a las más de 200 manos que, combinadas con tiempo, mimo y conocimiento, han participado en la elaboración del menú escolar de este primero de junio… Además, lo han hecho desde la base, aportando las materias primas que con tanto esmero han cuidado en su Huerto durante semanas para ponerlas al servicio de otras manos; las del equipo de cocina. Con su pericia y experiencia, son ellas las que se encargan de llevar energía a las mentes de pequeños y jóvenes, reponiendo fuerzas para que la actividad lectiva pueda continuar trimestre tras trimestre.

Y es que en El Pinar nos tomamos muy en serio eso de ‘pensar en verde’… Estrenamos mes con una nutritiva y deliciosa ensalada de auténtico ‘kilómetro 0’; es decir, con lechugas cosechadas a primera hora por los propios alumnos que más tarde las comerán y a escasos 100 metros del lugar en el que se procesan las hojas para ponerlas sobre el plato. Sin coste energético –más allá del que han empleado los niños y niñas en cultivarlas, cortarlas y transportarlas-, sin aditivos químicos, sin intermediarios, sin huella de carbono… Se trata de una auténtica lección de vida que además sabe a verdura fresca.

El año académico encara su recta final, pero la actividad en el Agroaula ‘bio’ no para. El curso ha dado para mucho y las lechugas que hoy se ponen en el menú son sólo una muestra del centenar de unidades que se han ido recolectando a lo largo de estos meses. Hoja de Roble, Romana, Iceberg, Cogollo, Lollo Rosa, Maravilla y un largo etcétera de variedades salidas de los poco más de 20 metros cuadrados de terreno dedicados al cultivo de este vegetal básico en la dieta mediterránea. Esta última cosecha se ha destinado al comedor. Las anteriores han pasado a la cadena de producción del proyecto de ‘Emprendimiento’ que desarrollan los estudiantes de Primaria y Secundaria, que es el engranaje que mueve el motor de las actividades de este singular programa de horticultura escolar.

De la Huerta a la mesa
leer todo

MATEPRÁCTICAS


PITÁGORAS, PASO A PASO

Teoremas, ecuaciones, volúmenes, decimales, fracciones, funciones. Geometría y estadística. Cifras sin letras –sin contar, en su acepción lingüística, con el enunciado, claro está-. El cerebro no descansa y sobre el papel aparecen operaciones que nos deberían servir para resolver problemas de la realidad diaria, pero cuya funcionalidad raramente vemos reflejada en la práctica. Salir de la teoría y llevar a la cotidianidad este universo de abstracción numérica es uno de los retos que plantea el equipo de profesores de Secundaria en su acción docente. Algunas asignaturas lo ponen realmente fácil. Otra no tanto. El organigrama de materias curriculares nos brinda grandes oportunidades para sacar partido a esa gran idea de ‘llevar a la calle’ el conocimiento… El patio del colegio también puede ser un buen banco de pruebas. Con este enfoque hemos trabajado las Matemáticas de Secundaria durante gran parte del curso. Transversalidad, operatividad, utilidad y aquello de ‘aprender haciendo’ con hechos ‘contantes y sonantes’. Y para muestra, un botón…

La profesora Miriam Ruiz, una de las integrantes del Departamento, da en el clavo con uno de los ejercicios planteados a sus alumnos, que además ha servido como prueba de evaluación de la unidad temática. El medio centenar de jóvenes de Segundo han hecho balance de lo aprendido a cerca del ‘Teorema de Pitágoras y la Geometría en figuras planas’ y tras varias clases de pizarra digital y portátil han tenido la oportunidad de aplicar sobre el terreno –literalmente- el conocimiento adquirido en horas de sesión de aula.

Organizados en equipos de cuatro, escuadra y regla en mano, los estudiantes han calculado el perímetro del colegio partiendo de un mapa aéreo de las instalaciones. El objetivo: Construir una valla. Obra y presupuesto con un precio por metro cerrado de antemano; una cuestión de lo más prosaica para unas matemáticas que también pueden ser líricas. Los equipos han tenido que determinar la superficie de la pista deportiva azul y calcular la escala de este equipamiento–literalmente y de nuevo, paso a paso-. Con esta referencia, han trazado una diagonal, han dividido el plano en dos triángulos y a partir de ahí… ualá… la cifra mágica con la que han resuelto el problema… Sobre la utilidad de la práctica; son los los participantes los que lo explican con sus propias palabras:

MATEPRÁCTICAS
leer todo

ESCUELA DE SOLIDARIDAD

De Málaga a la India

Las ONG Cáritas, PXE-España, ABC Alhaurín de la Torre y Semillas de Conciencia reciben el apoyo de decenas de empresas y cientos de estudiantes, familias, profesores y deportistas en las X Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar, que recaudó más de 5.000 euros para apoyar la importante labor social de estos colectivos

Miles de euros –algo más de 5.000-, decenas de kilos de alimentos básicos y mucha solidaridad en forma de tiempo y afecto. Este es el balance de la última edición de las Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar; un festival lúdico-cooperativo que en su Décimo Aniversario volvió a reunir a cientos de personas en las instalaciones de la institución académica de Alhaurín de la Torre para trabajar por una buena causa. Cuatro, para ser más concretos. La labor social de ‘Cáritas’  en la provincia de Málaga, el trabajo de ‘Semillas de Conciencia’ para mejorar la Educación en zonas deprimidas de la India y la incansable acción de la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (‘PXE-España’), integrada en FEDER España, y su lucha por mejorar el conocimiento de las enfermedades raras. Además de estos colectivos, la cita de este año también sirvió para recoger alimentos a favor de la ONG local ‘El ABC’, una entidad encargada de suministrar productos de primera necesidad a las familias que más lo necesitan en el municipio.

Por ellos, jóvenes y mayores; deportistas y aficionados; músicos y bailarines; corrieron, nadaron, bailaron, cantaron y hasta ofrecieron clases de yoga para convertir los patios y salas del centro en un inmenso espacio dedicado a la cooperación con mayúsculas. Competiciones deportivas, mercadillos solidarios y una comida a la que se unieron más de medio millar de personas completaron el programa de un día que se ha convertido en una de las fechas señaladas del calendario social de la comarca del Guadalhorce.

En su Décimo año de organización, la cita se renovó con actividades singulares como el 100×100 de triatlón, exhibiciones de RAP, conciertos escolares o la singular carrera de barcos locos en la recién estrenada piscina del centro. A estas propuestas se unió la tradicional comida benéfica, la tómbola para recaudar fondos o los stands de asociaciones y colectivos que quisieron participar en el evento –Autismo del Sur, la Asociación Malagueña de Altas Capacidades (ASA Málaga) o Diabetes Cero-.

Profesores, alumnado y Personal de Administración y Servicios prepararon con esmero un amplio programa de actividades que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde. Familias y ciudadanos llegados desde distintos puntos de la provincia tuvieron la oportunidad de colaborar y participar en este día de convivencia, aportando así su grano de arena para trabajar por los que más lo necesitan.

La organización volvió a contar con el apoyo de decenas de empresas de toda la provincia -algunas de ellas de ámbito regional y nacional- que donaron bienes o servicios para la ocasión. Más de 50 firmas de alimentación y servicios se implicaron activamente en el proyecto con la cesión de productos, materiales o recursos económicos puntuales para apuntalar la labor de Cáritas, PXE, Semillas de Conciencia y ABC Alhaurín.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también desarrolla iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes en Navidad o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

 

SOBRE NOSOTROS:

El Colegio El Pinar, constituido jurídicamente como entidad laboral cooperativa, es una institución de enseñanza abierta, cercana y comprometida con el avance social de Málaga. Con un método de trabajo constructivista -aprendizaje por proyectos basado en las nuevas tecnologías, el idioma y la educación emocional-; su vocación de centro abierto permite el desarrollo de iniciativas en las que se implica e involucra la comunidad educativa en la que se inserta.

El centro -con una oferta didáctica que cubre las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- se orienta hacía un SISTEMA PEDAGÓGICO LAICO que, desde el respeto a las creencias que forman parte del ámbito íntimo de las familias, basa su fortaleza en una EDUCACIÓN EN VALORES. Este modelo de aprendizaje no se limite exclusivamente a la enseñanza de materias, habilidades y temarios; si no que plantea a los alumnos metas relacionadas con el ámbito de la ética y del civismo, con objetivo final de formar a ciudadanos responsables que puedan integrarse como hombres y mujeres de pleno derecho en la sociedad en la que les se va a tocar desenvolverse.

A través de este enfoque implementamos un método de trabajo dirigido a potenciar y afianzar una fórmula basada en el respeto a la diferencia y el camino hacia una educación integradora.

Como COLEGIO PRIVADO LAICO la institución se orienta a la transmisión de un acervo de conocimientos basados en valores cívicos y humanísticos que busca mantener al margen de cualquier interpretación religiosa. Por ello, entendemos que es competencia de las familias el fomento del credo o de la fe que consideren más apropiado para sus hijos e hijas.

La prioridad de todos y cada uno de los profesionales que conforman el equipo humano de El Pinar, que este año cuenta con una plantilla superior al centenar de trabajadores -entre docentes y Personal de Administración y Servicios- es dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse plenamente en el entorno en el que les toca vivir.

ESCUELA DE SOLIDARIDAD
leer todo

Una Feria muy ‘chip’

 El Pinar presenta sus proyectos de innovación tecnológica y didáctica en el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana

Estudiantes y profesores del centro participan en este importante evento de alcance regional dedicado a la divulgación científica escolar y comparten cartel con medio centenar de asociaciones, colectivos e institutos de investigación llegados de toda España

Biología Marina, Ciberseguridad, Robótica y Drones, Reprogramación celular, Nanomedicina, Botánica y mucho I+D aplicado a los programas de enriquecimiento curricular. La Ciencia Escolar ha vuelto a sacar músculo esta semana en el Rincón de la Victoria en una cita que se ha convertido ya en todo un clásico de la experimentación tecnológica en el ámbito educativo. Charlas, talleres, conferencias y un enorme abanico de actividades relacionadas con la actualidad investigadora nacional e internacional han centrado el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana, una de las ferias divulgativo-académicas señaladas en rojo en el calendario regional en la que ha vuelto a estar presente el Colegio El Pinar junto a medio centenar de centros de secundaria de toda Andalucía; además de asociaciones, colectivos e instituciones como la Fundación Descubre, la Universidad de Málaga, el Centro Principia, CSIC, el Aula del Mar, el Instituto Nacional de Oceanografía o Encuentros con la Ciencia.

La representación de El Pinar la han conformado 15 alumnos de las distintas ramas de Bachillerato; que han llevado una muestra de sus proyectos más destacados de innovación tecnológica y docente en la que no han faltado la construcción y programación drónica, la impresión 3D o el diseño digital aplicado al Bachillerato de Artes. A estos temas de vanguardia didáctica se han sumado los clásicos experimentos con compuestos químicos, así como la muestra de documentos audiovisuales y diversas experiencias de campo obtenidas en la VIII edición de la Semana de la Ciencia del centro que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo.

Los jóvenes de El Pinar tuvieron la oportunidad de compartir además una intensa jornada de convivencia con más de 400 compañeros llegados desde distintos puntos de la geografía malagueña y andaluza en un encuentro que ha contado con el concurso de destacados expertos y profesionales del ámbito de la Ciencia y la investigación, como el profesor de la UMA Enrique Viguera, Carlos Lucena, Ana María Martínez, Francisco Nájera, Mercedes Siles, entre otros.

VIII SEMANA DE LA CIENCIA

Algunas de las instituciones presentes en la cita del Rincón de la Victoria participaron recientemente también en la VIII edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que, un año más, reunió en Alhaurín de la Torre a especialistas del ámbito universitario e investigadores procedentes de la UMA, la Fundación Principia o el propio Instituto Oceanográfico de Andalucía.

Durante toda una semana, alumnos de todas las edades y etapas educativas del centro mostraron a familias y estudiantes de otras comunidades educativas y a través de sus proyectos de conocimiento constructivista el lado más amable e ingenioso de la ciencia.

Una Feria muy ‘chip’
leer todo

Pasión por las letras

Novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil y juvenil; en la Duodécima Edición de la Semana del Libro del Colegio El Pinar

La institución académica malagueña vuelve a rendir homenaje al mundo de las letras con un amplio conjunto de actividades en las que destaca la visita de la escritora novel Áurea Poncelet, que hablará de su ‘opera prima’ Ratolescencia. También visitará el centro el doctor en Didáctica de la Lengua y profesor de la UMA Raúl Cremades

Cuenta cuentos, concursos, talleres de adivinanzas e iniciativas de creación lírica completan el programa de estas intensas jornadas estudiantiles dedicadas a la Literatura con la mirada puesta en la figura de Juan Ramón Jiménez

“La vida es el cuento más maravilloso’, aseguró una vez el gran escritor y poeta danés Hans Christian Andersen conocido en el mundo entero por inmortales relatos como ‘La Reina de las Nieves’ o ‘El patito feo’. Y es precisamente esto, VIDA con mayúsculas y con todas sus vocales y consonantes, lo que bulle estos días en los patios, aulas y pasillos del Colegio El Pinar. La institución académica malagueña vuelve a rendir homenaje a las letras con un variado programa de actividades lúdico-didácticas enfocadas a la creación literaria en todas sus variantes y géneros y en la que los grandes protagonistas, un año más, serán los niños y jóvenes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Teatro, poesía, novela, cuento y ensayo se dan cita en la Duodécima Semana del Libro de El Pinar que este año cuenta con la presencia de la escritora cordobesa afincada en Marbella Áurea Poncelet, quien hablará a estudiantes y miembros de la comunidad educativa de su primera novela, ‘Ratolescencia’, una original obra que está cosechando extraordinarias críticas en blogs y revistas especializadas y que se inspira en la mítica figura del Ratón Pérez de Luis Coloma para contar una historia de emociones y sentimientos encontrados que tiene mucho que ver con los sueños, retos y frustraciones a los que debemos hacer frente al elegir el camino a seguir en el paso de la adolescencia a la madurez.

También acudirá como invitado el doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Málaga Raúl Cremades, quien ofrecerá una charla coloquio sobre la creación literaria ejemplificada en dieciséis grandes nombres de la escritura hispana y sus procesos de producción artística. Entre ellos, Rafael Alberti, Borges, Cortázar o el gran Pablo Neruda. El autor de ‘Cuando llegan las musas’, publicado por la editorial Espasa Calpe, firmará ejemplares de su ensayo al acabar la conferencia en la que participarán alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Cuenta cuentos, concursos, debates, intercambio de libros usados, poesía en el asfalto e iniciativas de acción lírica y talleres creativos centrados en la figura del premio Nobel Juan Ramón Jiménez –el primer Andaluz Universal- serán algunas de las propuestas que completarán el cartel de la Semana del Libro de este año, en la que tampoco, como ya es tradición, no faltarán las representaciones teatrales de los alumnos de Bachillerato.

‘La Venganza de Don Mendo’ y ‘Don Juan Tenorio’ son los dos clásicos elegidos para que los estudiantes de mayor edad puedan lucir sus dotes dramáticas sobre las tablas instaladas en la nueva ala del colegio. Sus compañeros de Artes han sido los encargados de diseñar, configurar y montar toda la escenografía, así como el vestuario que han mostrado los actores durante la representación de sendas obras. La labor de los alumnos de enseñanzas artísticas, que han trabajado codo con codo con sus homólogos de Ciencias y Letras, ha permitido redondear una fabulosa puesta en escena con la que se ha culminado un meritorio proyecto de intervención en equipo.

Galardones Literarios

El colegio está de enhorabuena estos días por el reconocimiento que durante el presente curso han recibido alumnos como el joven Pablo Ramírez, quien con su relato ‘Cherlock Holmes y el misterio de los relojes perdidos’ –a medio camino entre la aventura y la parodia al conocido detective británico- se ha hecho con el segundo puesto nacional del Concurso Literario Cultural de la Asociación ACRECA. El imaginativo estudiante de primer curso de Secundaria, que escribe desde los diez años, ya había sido distinguido en otro evento malagueño de narración. Estos días se han dado a conocer también las distinciones provinciales del concurso de relato corto ‘Jóvenes Talentos’ de Coca Cola, en el que han participado seis alumnas de 2º de ESO del centro y en el que ha destacado Julia Jana Dolezal por una singular historia sobre la desaparición de una joven en extrañas circunstancias.

Pasión por las letras
leer todo

Periodistas de Primaria


Una revista, un telediario y muchos cromos

El deporte a través de la información y los medios de comunicación… Las competencias orales y lingüísticas como eje vertebrador del conocimiento… Todo pasa por nuestra capacidad de ‘contar’ y hasta materias curriculares como Matemáticas, Lengua, Inglés, Social Science, Natural Science, Arts and Crafts, Robótica, Educación Física y, por supuesto, Lengua, necesitan de los principios básicos de la comunicación para trasladar sus ‘saberes’.

Ésta ha sido la clave del proyecto constructivista que, de enero a marzo, ha llevado a los alumnos de Sexto de Primaria a explotar herramientas y estrategias narativo/informativas de distinta complejidad para desarrollar una singular iniciativa de intervención cooperativa basada en las Ligas Internas del centro y más concretamente en la original disciplina deportiva PinFuVoTe –Pin Pon, Fútbol, Voleibol y Tenis-.

Con un plan de trabajo multidisciplinar que ha incluido la elaboración de distintos ‘productos’ informativos, los niños y niñas del último curso de Primaria han alcanzado los objetivos curriculares de las materias correspondientes al segundo trimestre como nunca antes se había hecho. Esta experiencia única de Innovación Didáctica ha dado como resultado un extraordinario informativo televisado, una revista a la altura de la mejor publicación escolar que pueda imaginarse y un álbum de cromos que ha convertido en auténticas estrellas a más de dos centenares de estudiantes y profesores de nuestra comunidad académica…

Aprendizaje colaborativo, dinámicas de acción en grupo, fomento del sentido de pertenencia, adquisición de conocimientos a través de la investigación, experimentación y resolución de problemas de la vida real con una aplicación práctica de los objetivos propuestos en las distintas asignaturas. Matemáticas que sirven para elaborar estadísticas y analizar los resultados de las competiciones; Lengua para redactar y abordar géneros periodísticos y, sobre todo, para contar; Educación Física aplicada a actividades deportivas concretas y novedosas; Ciencias Naturales que exploran el cuerpo humano a través de casos concretos de músculos, sistemas y órganos que se ejercitan durante las partidos de Liga… Así hemos ido ‘aprendido a hacer’ durante estos meses a través de un itinerario didáctico que no es más que una pequeña muestra del centenar de proyectos de trabajo cooperativo con los que vamos a completar un curso académico al que aún le quedan 12 semanas que a buen seguro seguirán dando mucho de sí.

Os dejamos los enlaces a la revista y el álbum hechos por los alumnos:

Periodistas de Primaria
leer todo

Ciencia para todos los públicos

Tocar el conocimiento

Agricultura sostenible y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico, talleres de cocina, yoga, mindfulness y un apasionante viaje a los orígenes de la evolución de la mano de la profesora de la UMA Ana Grande, y su singular ponencia sobre ‘Virus Zombies’, han centrado la VIII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar

Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia han vuelto a implicarse activamente en las Jornada de Puertas Abiertas que ofreció el centro en el marco de la exposición virtual ‘Experimenta conmigo’

El origen de la biología desde una perspectiva nunca vista -Virus Zombies– a través de la mirada y del trabajo de campo de la prestigiosa profesora e investigadora de la UMA Ana Grande; junto a talleres de reciclaje, cocina natural y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico y Agricultura sostenible, han sido algunas de las propuestas de la presente edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que este año ha alcanzado su VIII edición consolidándose, con cientos de participantes, como una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de divulgación científica escolar que, un año más, ha contado con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Alumnos de todas las edades y etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, tomaron las instalaciones del centro para transformarlo en un inmenso laboratorio de divulgación científica en el que, en este mes de marzo de 2018, ‘tocar’ volvió a ser la fórmula mágica para experimentar y vivir el conocimiento. 

La singular propuesta de El Pinar no defraudó y, como viene siendo habitual en los últimos años, se renovó con actividades e invitados de prestigio en una combinación magistral entre la divulgación profesional, con figuras como la de la propia profesora Grande y su curiosa propuesta ‘zombie’ o la presencia de técnicos de la Fundación Descubre, Universidad de Málaga, centro Principia, FECYT, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o la propia AEMET; junto a los talleres y acciones ‘amateur’ del alumnado, que mostraron a familias y estudiantes de otras comunidades educativas y a través de sus proyectos de conocimiento constructivista el lado más amable e ingenioso de la ciencia.

Niños y jóvenes de entre 3 y 17 años tuvieron la oportunidad de aprovechar todo el potencial de las herramientas físicas y de la materia para el desarrollo de experimentos que fueron el mejor ejemplo de meses de silenciosa tarea en el aula en su trabajo por proyectos. Propuestas como ‘Yoga en la Escuela’, talleres de microbiología o geología, de cocina verde y mercadillos de alimentos saludables comparten cartel con exposiciones de Robótica y charlas dinámicas de científicos y divulgadores. Tampoco faltaron las acciones de reciclaje infantil, iniciativas de sensibilización medioambiental, o apuestas como el tradicional ‘Experimenta conmigo’.

Aquí os dejamos con las fotos ganadoras del VI Concurso de Fotografía Naturalista El Pinar: 

Categoría Adulto: Santiago Muñoz

Categoría Juvenil: Paula Villén

Categoría Facebook: Iván Barrionuevo

Ciencia para todos los públicos
leer todo

El Pinar; esencia mediterránea


Oro líquido y emprendimiento

Fenicios, griegos, romanos, árabes. La dieta mediterránea -alimentos, recetas y preparación-, atesoran siglos de historia que son la medida de una sabiduría ancestral heredada generación tras generación hasta llegar al momento presente. Uno de los pilares básicos de nuestra idiosincrasia como centro es el fomento de hábitos de vida saludable. En este contexto hemos concebido un plan integral que va desde la actividad física hasta el planteamiento de propuestas de conocimiento específicas que tienen que ver con el aprendizaje y el trabajo por proyectos que ponen el foco en la alimentación. Y el comedor, entendido como espacio didáctico alternativo, es una pieza clave de este engranaje.

Este trimestre hemos decidido ir más allá para darle al que sin duda es el producto estrella de la dieta mediterránea; el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), el protagonismo que merece. Tras dedicar el último mes al fomento y difusión de las propiedades del ‘Oro Líquido Andaluz’, cuyos beneficios para la salud están más que contrastados –sistema inmunitario, mejoras cognitivas, fortalecimiento de la memoria, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, niveles de azúcar en sangre…– hemos querido implicar a nuestro alumnado en su conocimiento, incorporándolo como elemento de estudio en la Escuela de Emprendedores. Nuestros estudiantes lo incluirán hasta final de curso en sus dinámicas de trabajo empresarial y se encargarán de dar difusión y establecer un canal de comercialización para el mismo en el marco de sus proyectos de empresa. Lo haremos además poniendo a disposición de todos los miembros de nuestra comunidad educativa un AOVE de altísima calidad, que es el que usamos en la preparación de nuestros alimentos. Se trata del aceite de la firma ‘Butamarta’, un producto reconocido en varios certámenes nacionales del sector y premiado recientemente en la II edición del concurso ‘Popular AVOE’, en el que nuestra firma proveedora se hizo con el galardón de Plata al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

PARA SABER MÁS: 

¿QUÉ ES EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

El aceite de oliva virgen, es el mosto oleoso procedente únicamente de los frutos del olivo, totalmente natural, que, cuando es obtenido por sistemas mecánicos correctos y procedentes de frutos de buena calidad, posee excepcionales características organolepticas (olor, color y sabor) y es el único entre los aceites vegetales que puede consumirse en crudo, conservando integro el contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de importancia dietética. Sin embargo, puede suceder que un aceite de oliva virgen no sea directamente comestible, debido a una mala técnica de recolección, a una maduración anormal de los frutos o a un plazo demasiado largo entre la recolección y extracción (fenómeno  reconocido como “atrojado”). Puede entonces alcanzar una acidez demasiado alta o unas cualidades organolepticas defectuosas (aceites de oliva virgen lampantes) y necesita ser refinado para su consumo.

¿CÓMO SE EXTRAE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

En la extracción del aceite de oliva virgen se producen varios procesos:

1º. – Limpieza y lavado de la aceituna; Eliminación de las materias extrañas que acompañan a esta en su recolección: hoja, tallos, tierra, piedra, etc.

2º. – Molienda; Rotura de los tejidos del fruto donde se encuentra el aceite.

3º. – Batido; Su fin es reunir las gotas de aceite dispersas en la pasta molida. La temperatura de batido no debe de sobrepasar los 30º C. para que no haya alteraciones de la calidad.

4º. – Extracción; Separar en la pasta de aceituna dos fases, una sólida “orujo” y otra liquida “mosto oleoso”. Se puede realizar por presión  o método clásico  o por centrifugación.

OLIVA VIRGENES Y NO VIRGENES

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Aceite obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por medios físicos, en unas condiciones de temperatura  que no produzca la alteración del aceite, y que no haya tenido mas tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.

ACEITE DE OLIVA REFINADO: Aceite de oliva obtenido del aceite de oliva virgen mediante técnicas de refinado que no provoquen modificaciones en la estructura glicerida inicial.

ACEITE DE OLIVA: Contiene exclusivamente aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se haya sometido a un tratamiento de refinado  y de aceites obtenidos  directamente de aceitunas.

ACEITE DE ORUJO: Procede de la pasta del prensado o centrifugado de la aceituna, de la que se extrae  su aceite por medio de disolventes. Tiene que ser refinado para ser apto para el consumo humano.

ACEITE DE ORUJO OLIVA: “Aceites que contienen exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”. O aceites que contienen exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas.

¿QUÉ CATEGORIAS EXISTEN DENTRO DE LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN?

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Aceite de oliva obtenido directamente  de aceitunas y solo mediante procedimientos mecanicos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN CORRIENTE: Aceite de oliva virgen de buen gusto, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 3,3 grs. por 100 grs.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN LAMPANTE: Aceite de oliva virgen de gusto defectuoso o cuya acidez expresada en ácido oleico sea superior a 3,3 grs. por 100 grs.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARAMETROS DE CALIDAD?

En líneas generales la calidad de un producto viene representada por el conjunto de características propias  que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de la especie. Refiriéndose en concreto al aceite de oliva virgen, el patrón que define la calidad  vendrá representado por un zumo oleoso obtenido de aceituna en perfectas condiciones  de madurez, procedentes de un olivo sano; habiéndose obtenido el aceite sobre un fruto fresco y evitando toda manipulación  o tratamiento que altere la naturaleza química de sus componentes, tanto durante su extracción como en el transcurso de su almacenamiento. Conviene distinguir entre “calidad del aceite” que acabamos de definir y “tipo de aceite” que viene determinado por ciertas características  particulares dentro de una determinada calidad y que vendrá reflejado por las características organolepticas (color, olor y sabor) y componentes químicos. Así dos variedades diferentes de olivos, nos podrán dar dos tipos de aceites diferentes pero de buena calidad ambos. Tenemos así excelentes aceites de calidad en la variedad PICUAL, como en la variedad PICUDO, u otras, y dentro de una misma variedad, nos influirán el tipo de suelo, altitud, clima, etc., en las diferentes apreciaciones olfato gustativas.

¿CUÁLES SON LOS PARAMETROS DE CALIDAD QUE DEFINEN EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

1º. -GRADO DE ACIDEZ: Mide la cantidad de ácidos grasos libres, expresados en ácido oleico. Es  un parámetro negativo, ya que a partir de ciertos limites, constituye un inconveniente para su empleo en alimentación. Según la reglamentación técnica sanitaria, es apto para el consumo humano hasta 3,3 grs. por 100 grs. La acidez es una anomalía resultante, entre otras, del mal estado de los frutos, mal tratamiento o mala conservación.

2º. -INDICE DE PEROXIDOS: Mide el estado de oxidación inicial, también indica el deterioro que pueden haber sufrido ciertos componentes de interés nutricional como la vitamina E. Sus limites para consumo  es de 20 m.e.q. de oxigeno activo por kg.

3º. -ABSORBANCIA EN EL ULTRAVIOLETA (k-270): Se utiliza en especial para detectar los componentes oxidados anormales en un aceite virgen. En un aceite obtenido de una aceituna sana, que no haya sido sometida a ningún tratamiento diferente de las operaciones físicas propias de su extracción, su valor, es generalmente inferior a los limites establecidos (o,25).

4º. -CARACTERíSTICAS ORGANOLÉPTICAS: Se denomina características organolépticas de un producto, al conjunto de sensaciones que son detestables por los sentidos, olor, sabor y color, aunque este ultimo en el analisis sensorial de aceite no es tenido en cuenta. El análisis sensorial es una medida científica usada para analizar e interpretar las reacciones humanas ante ciertas características de los alimentos que son percibidas por los sentidos. Es el examen de los caracteres de un producto mediante los órganos de los sentidos.

ASPECTOS CUALITATIVOS DEL ACEITE DE OLIVA

ASPECTO NUTRICIONAL:

El ácido oleico, el mayor componente del aceite de oliva, tiene una beneficiosa influencia en la dieta sobre la digestibilidad de la grasa y absorción de los ácidos grasos. También influye positivamente en el crecimiento de los huesos. Favorece el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso periférico. La composición de la grasa del aceite de oliva, es la mas parecida a la grasa de la leche materna que es el alimento por excelencia. Asimismo, se ha demostrado que el contenido en ácido linoleico de la leche materna aumenta cuando el régimen alimentario de la madre, es rico en ácidos poliinsaturados y decrece cuando el régimen es rico en ácidos grasos saturados. Dentro de los aceites comestibles, es sin duda el que mas vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas liposolubles A,D y K completa su valor vitamínico. Su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, no supera los limites recomendados como puede suceder con otros aceites vegetales. El aceite de oliva posee 8 % de poliinsaturados, girasol 72 % y maíz 57 %.

ASPECTO TERAPEUTICO: 

El aceite de oliva posee una composición equilibrada de ácido oleico, linoleico y linolenico además de poseer agentes antioxidantes naturales (Vitamina E). Se han demostrado sus beneficios sobre la gastritis hipercloridrica y sobre la ulcera gastroduodenal. En el intestino, actúa favorablemente sobre el estreñimiento crónico no complicado. En las vias biliares, actúa de forma eficaz, pero al mismo tiempo suave, sin provocar contracciones violentas sobre la atonía de la vesícula biliar y sobre la disquinesia de las vais biliares. Las grasas saturadas (animales) son el principal factor de riesgo de la arteriosclerosis (enfermedad de las arterias). El aceite de oliva al ser una grasa insaturada, tiene un efecto protector artrogeno, además de disminuir los niveles de colesterol en sangre, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados (aceites de semillas) mantienen constantes estos niveles.

ASPECTO CULINARIO:

  1. Utilizado en crudo: el valor culinario del aceite de oliva virgen es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que puede consumirse directamente, lo que no puede hacerse con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario olor y sabor, le hace especialmente útil para aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas.
  2. Utilización en fritos (en caliente): Todas las grasas son dañadas en su proceso de calentamiento; sin embargo como atributo latente de calidad del aceite de oliva, destaca su menor alteración durante el proceso de fritura o cocción.

CONDICIONES DE CONSERVACION

Los factores principales que favorecen la alteración oxidativa de los aceites son:

1º. – La luz acelera la oxidación, provocando:

  • Incremento del Indice de Peroxidos.
  • Incremento del K-270
  • Decoloración
  • Disminución de estabilidad (tiempo que tarda en aparecer la rancidez)

Los envases deben de conservarse en la oscuridad.

2º. – La aireación, El aire favorece igualmente la oxidación del aceite. Se debe por tanto evitar en lo posible contacto de este con el aire.

3º. – Temperatura. Catalizador de la oxidación. Se deben mantener los envases alejados de fuentes de calor, sol, estufas, fuego, etc.

El Pinar; esencia mediterránea
leer todo