Nuestro cole

EN EQUIPO


EXTRAESCOLARES 2018/19

El Pinar estrena Club Deportivo con 9 equipos en competición y medio millar de alumnos en actividades extraescolares

El centro de Alhaurín de la Torre ‘ficha’ a los campeones de la Liga Provincial Senior de Básket como vanguardia del proyecto deportivo de la presente campaña. Alumnos de Primaria y Secundaria, a las órdenes de 14 monitores profesionales y entrenadores, se integran en los diferentes conjuntos de Voleibol, Balonmano, Fútbol Sala y Baloncesto para participar en los campeonatos estudiantiles malagueños

 Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Escuela de Música, Robótica e Idiomas (Cambridge para adultos) cierran la oferta cultural y técnica de las tardes de El Pinar 

El Colegio El Pinar da el pistoletazo de salida a su programa de actividades extraescolares 2018/19 con la mayor cifra de alumnos matriculados de su historia, la revitalización de un Club Deportivo que contará con nueve equipos en competición y que estará comandado por los campeones de la Liga Provincial de Basket Senior -a los que este año patrocina la institución académica de Alhaurín de la Torre- y una completa oferta artística y técnica, abierta a niños y jóvenes de cualquier comunidad educativa, en la que se incluyen las disciplinas de Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Robótica, Escuela de Música (Piano, guitarra y otros instrumentos), Escuela de Robótica y Escuela de Idiomas con preparación de exámenes oficiales Cambridge para adultos.

Casi medio centenar de estudiantes de diferentes edades y etapas educativas desde Infantil a Secundaria se incorporan este curso a las actividades extracurriculares del centro en las que se incluyen atletismo, patinaje, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, voleibol y balonmano.

Todas estas disciplinas de equipo contarán con conjuntos de competición –nueve en total: 1 de voleibol, 1 de balonmano, 3 de fúbol sala y 4 de basket- de diferentes categorías que militarán en las competiciones estudiantiles de la provincia, en la senda del camino ya iniciado la pasada campaña y que permitió que una treintena de estudiantes del colegio con sus distintos equipos alcanzaran las fases finales de los campeonatos provinciales en los que participaban en las ligas ECMálaga. Destacaron las actuaciones de los Cadetes del conjunto de Basket y de los Prebenjamines de Fútbol Sala que se hicieron con campeonatos y subcampeonatos en sus respectivas participaciones ligueras.

El Pinar continúa apostando así por la actividad física y el fomento del trabajo en equipo dentro de su plan de Hábitos de Vida saludable, un proyecto que cuenta también con un programa de equilibrio nutricional basado en las iniciativas del comedor escolar y la programación de menús diseñados según las necesidades del alumnado y en el que se han eliminado productos de repostería, azúcares y productos no recomendados para los menores.

IDIOMAS Y MÚSICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La oferta se completa con Psicomotricidad/Multideporte y talleres de Música y Movimiento para los más pequeños. Las actividades, que están abiertas a estudiantes del municipio y de otras comunidades educativas, se desarrollan en las propias instalaciones del centro en su sede del Camino de la Acequia. El plazo de matricula quedó abierto de manera oficial la pasada semana, de forma que los interesados en incorporarse a cualquiera de las propuestas aún están a tiempo de integrarse en cualquiera de las disciplinas ofertadas; así como en la Escuela de Música (clases de Piano), Idiomas (preparación de pruebas Cambridge hasta nivel C1) y Robótica –toda la información está disponible en la secretaria del colegio-.

La apuesta por la Música y las actividades culturales vuelven a convertirse en otro los puntos fuertes del mapa de extraescolares, que incorporan un año más la enseñanza de Piano. Se trata de una oferta que busca promocionar, incentivar y reforzar las inquietudes musicales tanto de los miembros de su comunidad educativa de referencia, como de todos los niños y niñas del ámbito de influencia de la institución.

En cuanto a Cambridge, el centro –que asienta su modelo pedagógico en un sistema de enseñanza bilingüe reforzado por auxiliares de conversación nativos- vuelve a poner los conocimientos y la experiencia de los profesionales de su departamento de Idiomas a disposición de todos los padres y madres de su comunidad educativa, así como a estudiantes y adultos del municipio y cualquier interesado en preparar los exámenes oficiales de Cambridge en sus distintos niveles.

La oferta va desde Startest a C1. Starters, Movers y Flyers para alumnos de  Primaria en horario de mediodía y KET(A2) PET (B2)y C1 por las tardes para alumnos de Primaria, Secundaria y adultos, así como cualquier estudiante e interesado externo al centro.

EN EQUIPO
leer todo

UN MAR DE CONOCIMIENTO


OCÉANOS PARA APRENDER Y ENTENDER EL MUNDO

Los caminos del aprendizaje son infinitos. Rigurosos, objetivos, claros, sencillos, prácticos, a veces teóricos; pero en El Pinar, siempre son divertidos. En la etapa de Infantil, donde la forma debe ser tan importante como el fondo, el conocimiento llega de la manera más inusitada y repentina… En años anteriores, los maestros fueron magos, equilibristas o artistas circenses; también hubo viajeros del tiempo y sabios de la antigua Grecia. Este curso, las enseñanzas de Phonics, Arts and Crafts, English, Projects o Lectoescritura, que deben interiorizar los alumnos de 3 a 6 años, llegan de la mano de un intrépido Pirata que desde ahora y hasta junio nos llevará por los cinco Océanos y los grandes mares de la Tierra para que aprender los objetivos curriculares de la etapa sea, nunca mejor dicho, un juego de niños. Habrá sorpresas, trabajos curiosos y una mirada a la naturaleza en la que la mano del hombre no siempre deja su mejor registro –hablaremos de contaminación y de ese enorme continente de plástico que por desgracia flota en el agua del Pacífico-.

El equipo docente de Infantil vuelve a sorprender a sus más de 170 pupilos con un extraordinario proyecto constructivista basado en los entornos marinos y el medio ambiente. El errante corsario que acaba de aparecer en el patio de El Pinar tiene mucho que enseñarnos. Hará de guía en inglés y español, procurando mantener la expectación por aprender durante el curso que tenemos por delante. Nos introducirá en en el mundo de las formas geométricas, nos ayudará a contar, a reconocer letras y construir palabras, a dar forma a nuestro cuerpo y reconocernos en él, a conocer el medio que nos rodea, a trabajar en equipo y relacionarnos con nuestros compañeros –áreas de conocimiento-. Ha venido para situarnos en el centro de nuestro propio aprendizaje; experimentando, construyendo, creando y permitiéndonos tomar conciencia de quiénes somos, en definitiva acompañándonos. Este el encargo que ha dejado en manos de los profesores y profesoras. Seguiremos su estela y estudiaremos sus viajes, los lugares por los que navega, la ropa que usa, cómo cuenta a los miembros de su tripulación, cómo habla con ellos, el medio natural que le rodea… Después recorreremos los océanos y en los últimos meses de clase, las playas y entornos litorales. Por lo pronto, nos ha dejado un mensaje en una botella y un cofre con pistas. A partir de ahora, la motivación, el interés y la curiosidad harán el resto. Seguimos. Esto es aprender haciendo.

UN MAR DE CONOCIMIENTO
leer todo

CUESTIÓN DE ACTITUD


DÍA INTERNACIONAL DE LA SONRISA

Science, Arts and Crafts, Technology, Robótica, Matemáticas, Lengua, English, Conocimiento del Medio. Historia, Cultura Científica, Economía o TIC, da igual. Métodos de aprendizaje por proyectos, investigación o fórmulas didácticas basadas en la práctica. Creatividad, estimulación sensorial o estrategias para el fomento del talento… Podemos hablar de teorías y estudios, de historias de éxito en la construcción de un sistema formativo ‘ideal’, de excelencia docente, de lograr que cada alumno de Infantil a Bachillerato o Ciclos Formativos dé lo mejor de sí mismo cada día. Citar a expertos, referenciar artículos y buscar la opinión de las voces más autorizadas en materia Pedagógica. Sin embargo, ningún modelo se sostiene sin una premisa básica: la ‘ACTITUD’.

Y sí, en El Pinar tenemos claro que la mejor herramienta docente es aquella que es capaz de buscar un enfoque positivo de la realidad. Creemos que no hay modelo de aprendizaje más perfecto que aquel que parte de la educación emocional del alumno. Nunca faltan motivos para celebrar; y menos aún este curso; un año en el que nuestro centro cuenta con más energía positiva que nunca.

Por eso, cada 5 de octubre, en el Día Internacional de la Sonrisa, tenemos una oportunidad única para demostrar que el entusiasmo, la ilusión y la ‘ACTITUD’ lo son todo en la ESCUELA… Alumnos, padres, abuelos, tíos, maestros, monitores y profesores han puesto su mejor cara para celebrar una efeméride que debería ser de obligado cumplimiento en todo el planeta. En palabras de Óscar Wilde: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.

‘Smile Day’

Impulsado por Harvey Ball, conocido creador del famoso icono amarillo el ‘smiley face’ (cara sonriente) en el año 1963, el Día Mundial de la Sonrisa tiene lugar el primer viernes de cada mes de octubre. Millones de ciudadanos y cientos de miles de instituciones de todos los países se suman a esta cita, que se ha convertido en viral gracias al poder de las Redes Sociales. Personas de cualquier edad, sexo y condición inundan sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con vídeos, gifs, fotos y mensajes invitando a mostrar nuestra mejor cara.

Ball pensó en 1999 que sería una buena idea dedicar un día al año a la cordialidad, la bondad y la simpatía a través de la sonrisa. Desde entonces y hasta hoy tienen lugar actos y actividades para sacar nuestro lado más optimista.

Coincidiendo con su celebración, cada año se recaudan fondos para obras de caridad. En los actos impulsados se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, así como que, al menos por unas horas, nos contagiemos de amabilidad y ‘buena onda’.

Nuestras mejores sonrisas… en imágenes:

CUESTIÓN DE ACTITUD
leer todo

CONCIENCIA FÍSICA


EL RETO SOLIDARIO DE LAS 10.000 SENTADILLAS

Nunca un movimiento tan simple tuvo tanto significado. Si la vida se compone de pequeños gestos; desde luego hay algunos que lo dicen todo. En el Colegio El Pinar hemos dedicado el arranque de este curso a llenar de energía solidaria cada rincón del centro. Las clases de Educación Física han servido durante tres semanas a un ‘bien mayor’, de manera que la práctica deportiva se ha redimensionado con una mirada de apoyo a los que más lo necesitan.

Los estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias lo han dado todo para sumar minutos y minutos de ejercicio a favor de los niños enfermos de cáncer y de las familias con menores hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga. 10.000 ‘sentadillas’ por la Fundación Andrés Olivares y la Casa Ronald McDonald. Este es el compromiso solidario propuesto por la firma deportiva ‘Cubo Fit’ de Torre del Mar, que ha hecho suyo el Departamento de Educación Física al completo. Más de medio millar de niños y jóvenes de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos comandados por los docentes Jorge Laplana, Luismi Moreno, Alejandro Doblas, Joaquín Morente, Rocío Pozo, Javier Gutiérrez, Josué Fernández y Justa Moreno han puesto a funcionar los músculos de sus alumnos por una buena causa: Concienciar a cerca de la labor de estos sensibles colectivos malagueños y cubrir con solvencia el objetivo marcado por los promotores de un reto solidario nunca antes emprendido, una interesante y singular iniciativa que busca apoyar con un gran gesto el trabajo de decenas de profesionales que se vuelcan cada día para hacer más llevadera la vida de cientos de niños enfermos. En El Pinar nos seguimos moviendo para hacer de este mundo un mejor lugar en el que vivir y compartir. Enhorabuena a todos!!!

Por si queréis saber más sobre la labor de las Fundaciones a las que hemos apoyado a través de Cubo Fit:

 

http://www.fundacionandresolivares.org/

https://casaronaldmalaga.org/

CONCIENCIA FÍSICA
leer todo

La didáctica de los Gálvez en Diputación

El proyecto de innovación didáctica sobre la familia Gálvez y la Málaga Ilustrada llega al Ciclo de Conferencias de la Sociedad Económica de Amigos del País

 Antonio Santiago, docente del departamento de Historia del Colegio El Pinar y promotor de este proyecto de trabajo colaborativo, en el que han participado los alumnos de Cuarto de ESO; expuso las claves de esta iniciativa de investigación multidisciplinar en el Foro promovido por la Diputación de Málaga para poner en valor la importancia de esta saga de Ilustrados en la corte de Carlos III

El profesor y doctor en Patrimonio Industrial Antonio Santiago intervino en la sede de la SEAP junto a especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya

La familia Gálvez como eje vertebrador de un proyecto multidisciplinar de innovación pedagógica desde el que abordar el estudio de la España Ilustrada del siglo XVIII y los logros de esta carismática saga de ilustrados malagueños que tanto influyeron en la corte de Carlos III y en los cambios de la sociedad del momento. Con este argumento y el potente aval de una experiencia didáctica única basada en la metodología del trabajo colaborativo, Antonio Santiago, profesor del Departamento de Historia del Colegio El Pinar, presentó en el ciclo de charlas ‘Málaga, los Gálvez y la Cultura del siglo XVIII’ el bagaje de una iniciativa constructivista de investigación pionera en el ámbito educativo malagueño, desarrollado por alumnos de cuarto curso de ESO del centro de Alhaurín de la Torre.

Se trata de un proyecto que ha permitido a los estudiantes de Secundaria aprender los objetivos curriculares de materias como Historia, Lengua, Biología, Inglés, Matemáticas o Tecnología como nunca antes lo habían hecho. Indagando, documentándose y creando contenidos con un singular trabajo de campo, los jóvenes han tenido la oportunidad de conferenciar e incluso transitar por los espacios más emblemáticos del Universo de los Gálvez –en Málaga, Macharaviaya y los propios territorios coloniales de Estados Unidos- para interiorizar el saber de una manera práctica y enfocar el conocimiento desde una perspectiva empírica.

El profesor Antonio Santiago explicó las claves de este interesante trabajo en una mesa redonda que también contó con la participación de especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. El encuentro concluyó con la visualización del documento audiovisual elaborado por los estudiantes de El Pinar a modo de final de proyecto y un intenso debate en el que participaron el más de medio centenar de personas que acudieron a la llamada de la SEAP.

Según la nota oficial de la propia Diputación de Málaga, este acto se enmarca en la línea de colaboración que mantienen con la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) para la programación de actividades culturales. Tras el éxito de las conferencias sobre el impacto del Mayo Francés del 68 en la sociedad actual, ahora ha tomado el relevo el papel de la familia  Gálvez en la provincia de Málaga, que es el objeto de estudio de las actividades que comenzaron el pasado 10 de septiembre.

De este modo, la Diputación y la SEAP deciden poner en marcha una línea de trabajo para difundir los Gálvez, la realidad socioeconómica malagueña, el significado del proyecto reformista e ilustrado, así como la vigencia hoy en día de sus principales valores, ideas y comportamientos.

Os dejamos un enlace a la info oficial sobre las Jornadas publicada por la Diputación de Málaga. En ella encontraréis todos los detalles del ciclo y de la mesa redonda en la que participa el profesor Antonio Santiago. La entrada es libre:

La didáctica de los Gálvez en Diputación
leer todo

Cincinnati experience

Trascender las fronteras del aula, del centro y la propia realidad cotidiana del hogar para observar el mundo desde otro punto de vista. Este inicio de curso, que sin duda ha sido especial para toda la comunidad académica del Colegio El Pinar, será difícil de olvidar para los 15 alumnos de ESO que el pasado domingo cruzaron el ‘charco’ para convivir  con compañeros y familias de la prestigiosa ‘Cincinnati Country Day School –CCDS’-, una institución formativa que con casi 900 estudiantes, un equipo docente que supera el centenar de profesores y casi un siglo de historia –fue fundada en 1926- pasa por ser uno de los centros educativos de referencia del Noreste de los Estados Unidos.

En el Estado de Ohio y a más de 6.700 kilómetros de la Costa del Sol, nuestros jóvenes, acompañados por la directora María José Salom y la titular del departamento de Idiomas Aurora Gómez, viven estos días toda una experiencia americana en la que combinan a partes iguales jornadas lectivas y de trabajo con visitas a museos y salidas a espacios y monumentos singulares del condado de Hamilton, uno de los más emblemáticos y antiguos de la Unión. Este programa de inmersión didáctico-cultural, está permitiendo a los alumnos de El Pinar sumergirse de lleno en el día a día de los estudiantes de la CCDS, ampliando su mirada académica y enriqueciendo su formación con una iniciativa extracurricular única. El intercambio se completará con la llegada a Málaga en marzo de otros 15 jóvenes de la Cincinnati School, que convivirán de igual manera con familias de nuestro centro durante dos semanas.

Aquí la amable bienvenida de la comunidad educativa de la ‘Cincinnati Country Day School (CCDS)’ a través de su página web:

“Cincinnati Country Day School says “Hola” to 15 exchange students and their chaperones from Malaga, Spain when they arrive Sunday evening, Sept. 9. The students, from Colegio El Pinar school, will stay with their host families here until Sept. 20.

While in Cincinnati, the Spanish students will experience Homecoming and other aspects of American home and school life. They will shadow their exchange buddy and a peer mentor at school and visit Spanish classes in other divisions. Exchange students will visit the Cincinnati Zoo & Botanical Garden and National Underground Railroad Freedom Center, Both the Spanish students and the host students will visit Findlay Market and the Sign Museum”.

Cincinnati experience
leer todo

Graduaciones 2017/18

Familias, trabajadores y equipo docente de El Pinar arropan a los casi 200 ALUMNOS de distintas etapas EDUCATIVAS que dejan atrás los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para avanzar en su itinerario académico en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias   

El centro gradúa a su primera promoción de jóvenes de FP con una treintena de titulados en Educación Infantil y TECO

“Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar”. “Ya llegó la hora, dentro de un momento os alejaréis de mi”. Palabras de poeta o verso en clave de Pop. Letras con una historia común; ya sean de Machado o de ‘Los Módulos’. Una idea, un sentido y un mensaje que, puesto en boca de docentes y estudiantes, ha sido retrotraído al presente para salpicar con su lírica los discursos de las cuatro emotivas jornadas de graduación que han tenido lugar durante este intenso mes de junio en las instalaciones del Colegio El Pinar. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 195 alumnos han cerrado ciclo en la recta final de curso para continuar con su itinerario académico hacia niveles superiores en un mes que vuelve a tener una carga simbólica y emocional especial para la comunidad educativa del centro.

Familias, trabajadores, docentes y miembros del equipo directivo arroparon a los pupilos de la institución académica malagueña en uno de los momentos más intensos del año. Los actos arrancaron el último fin de semana de mayo con la despedida de los 34 alumnos de Bachillerato y la treintena de jóvenes graduados en Ciclos Formativos en una divertida velada que se desarrolló en el complejo ‘Las Tinajas’ del municipio alhaurino.

Los discursos de los jóvenes y profesores de FP resultaron especialmente emotivos por cuanto se trata de la primera promoción de la institución que titula en el Grado Superior de Educación Infantil y en el Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO).

El acto, al que asistieron decenas de padres, familiares y amigos de los recién graduados, se desarrolló en un ambiente cercano e íntimo. La alegría por los éxitos cosechados se confundió en la gala con la nostalgia de un equipo docente que, encabezado por la directora María José Salom y Pepa García Estébanez –tutora de Bachillerato-, ve marchar a toda una generación de jóvenes para los que el colegio se había convertido en toda una segunda casa –muchos de ellos accedieron a él en Infantil o Primaria-.

Ambas prefirieron cerrar con “un hasta luego” y desearon la mayor de las suertes a los nuevos egregados “que ahora inician una de las etapas más apasionantes” de sus vidas, añadió Salom. Por su parte, los estudiantes, como suele ser habitual, ofrecieron su versión desenfadada y cómica de los hechos ocurridos en clase y fuera de ella en un año que ha dado para todo o casi todo.

La gala de Graduación de la Decimoctava Promoción de Bachillerato de El Pinar sirvió de pistoletazo de salida para las siguientes citas de despedida. El adiós de los 42 pequeños de Infantil sirvió de contrapunto al ‘hasta luego’ de los mayores. Los niños y niñas de Tercero se encontrarán con nuevos retos e ilusiones en el primer curso de Primaria en a penas dos meses y medio.

A esta fiesta siguió la de los 47 alumnos de Sexto Curso de Primaria, con la que prosiguieron las actividades protocolarias de junio y que sirvió de preámbulo al último acto de despedida, el del medio centenar de jóvenes de Cuarto de Secundaria. Los pupilos del último curso de ESO han puesto el broche final a una campaña académica extraordinaria para la institución educativa malagueña, que ya prepara la temporada estival en un anticipo de año 2018/19, en el que el centro vuelve a crecer en número de matriculas, en retos académicos y en instalaciones docentes y deportivas.

Toda la info sobre nuestros actos de GRADUACIÓN 17/18; EN LOS MEDIOS: 

Graduaciones 2017/18
leer todo

MÁS QUE PALABRAS


PUBLICIDAD MARCA DE LA CASA

Comunicar es mucho más que hablar y en ocasiones la palabras se nos quedan cortas para trasladar una realidad abundante, compleja y cargada de matices. Cómo explicar todo lo que ocurre en tu ‘segunda casa’ sin ser excesivamente escueto, pero tampoco sobrecargante. Cómo trasladar ideas a un receptor de manera sencilla, correcta y ajustada a la realidad a través de un mensaje claro, libre de ruidos y centrado en lo que queremos decir. Importa lo que contamos, pero sobre todo cómo lo contamos.

Los alumnos y alumnas del Cuarto Curso de Secundaria han dado una singular respuesta a estas y otras cuestiones en el contexto de los temas específicos de Comunicación incluidos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Como viene siendo habitual en nuestro proyecto pedagógico, lo han hecho desde la imaginación, la creatividad y el empuje del trabajo grupal. Por equipos y con mucha acción cooperativa, de manera transversal y multidisciplinar y aplicando el conocimiento con ingenio. Así es como el casi medio centenar de jóvenes han explorado todo el potencial de las nuevas vías de expresión que ofrecen las herramientas TIC aplicadas a los objetivos curriculares de la asignatura.

Han hablado en imágenes; demostrando un dominio sorprendente de los recursos narrativo/audiovisuales. Con sus propios medios y mucha labor de campo han sido capaces de construir un mensaje publicitario eficaz y casi brillante. Han ‘aprendido haciendo’ con un trabajo cooperativo sobresaliente y además han sustanciado el proyecto con grandes dotes de organización, jerarquización de tareas, asunción de roles, iniciativa, capacidad de emprendimiento, despliegue de estrategias comunicativas y habilidades sociales… Poco más se puede añadir. Bueno sí; que una imagen –en este caso, decenas de ellas perfectamente editadas- vale más que mil palabras… Este es el El Pinar visto a través de la mirada de sus protagonistas:

MÁS QUE PALABRAS
leer todo

De la Huerta a la mesa


CULTIVAR, APRENDER, COMER…

Un día para comer con las manos. No; no se trata de ninguna excepción al programa de ‘Protocolo social’ en el que trabajamos desde el curso 14/15 y cuyo objetivo es que los estudiantes interioricen las normas básicas que debemos observar al sentarnos a la mesa… El concepto es la materialización efectiva de nuestro programa de ‘Hábitos de vida saludable’ en su aplicación práctica dentro de las dinámicas de trabajo del Comedor Escolar, entendido como espacio multidisciplar y didáctico para la Educación Integral de los niños y jóvenes que conforman nuestra comunidad educativa. Nos permitimos este pequeño giro en la literalidad de la frase para referirnos a las más de 200 manos que, combinadas con tiempo, mimo y conocimiento, han participado en la elaboración del menú escolar de este primero de junio… Además, lo han hecho desde la base, aportando las materias primas que con tanto esmero han cuidado en su Huerto durante semanas para ponerlas al servicio de otras manos; las del equipo de cocina. Con su pericia y experiencia, son ellas las que se encargan de llevar energía a las mentes de pequeños y jóvenes, reponiendo fuerzas para que la actividad lectiva pueda continuar trimestre tras trimestre.

Y es que en El Pinar nos tomamos muy en serio eso de ‘pensar en verde’… Estrenamos mes con una nutritiva y deliciosa ensalada de auténtico ‘kilómetro 0’; es decir, con lechugas cosechadas a primera hora por los propios alumnos que más tarde las comerán y a escasos 100 metros del lugar en el que se procesan las hojas para ponerlas sobre el plato. Sin coste energético –más allá del que han empleado los niños y niñas en cultivarlas, cortarlas y transportarlas-, sin aditivos químicos, sin intermediarios, sin huella de carbono… Se trata de una auténtica lección de vida que además sabe a verdura fresca.

El año académico encara su recta final, pero la actividad en el Agroaula ‘bio’ no para. El curso ha dado para mucho y las lechugas que hoy se ponen en el menú son sólo una muestra del centenar de unidades que se han ido recolectando a lo largo de estos meses. Hoja de Roble, Romana, Iceberg, Cogollo, Lollo Rosa, Maravilla y un largo etcétera de variedades salidas de los poco más de 20 metros cuadrados de terreno dedicados al cultivo de este vegetal básico en la dieta mediterránea. Esta última cosecha se ha destinado al comedor. Las anteriores han pasado a la cadena de producción del proyecto de ‘Emprendimiento’ que desarrollan los estudiantes de Primaria y Secundaria, que es el engranaje que mueve el motor de las actividades de este singular programa de horticultura escolar.

De la Huerta a la mesa
leer todo

MATEPRÁCTICAS


PITÁGORAS, PASO A PASO

Teoremas, ecuaciones, volúmenes, decimales, fracciones, funciones. Geometría y estadística. Cifras sin letras –sin contar, en su acepción lingüística, con el enunciado, claro está-. El cerebro no descansa y sobre el papel aparecen operaciones que nos deberían servir para resolver problemas de la realidad diaria, pero cuya funcionalidad raramente vemos reflejada en la práctica. Salir de la teoría y llevar a la cotidianidad este universo de abstracción numérica es uno de los retos que plantea el equipo de profesores de Secundaria en su acción docente. Algunas asignaturas lo ponen realmente fácil. Otra no tanto. El organigrama de materias curriculares nos brinda grandes oportunidades para sacar partido a esa gran idea de ‘llevar a la calle’ el conocimiento… El patio del colegio también puede ser un buen banco de pruebas. Con este enfoque hemos trabajado las Matemáticas de Secundaria durante gran parte del curso. Transversalidad, operatividad, utilidad y aquello de ‘aprender haciendo’ con hechos ‘contantes y sonantes’. Y para muestra, un botón…

La profesora Miriam Ruiz, una de las integrantes del Departamento, da en el clavo con uno de los ejercicios planteados a sus alumnos, que además ha servido como prueba de evaluación de la unidad temática. El medio centenar de jóvenes de Segundo han hecho balance de lo aprendido a cerca del ‘Teorema de Pitágoras y la Geometría en figuras planas’ y tras varias clases de pizarra digital y portátil han tenido la oportunidad de aplicar sobre el terreno –literalmente- el conocimiento adquirido en horas de sesión de aula.

Organizados en equipos de cuatro, escuadra y regla en mano, los estudiantes han calculado el perímetro del colegio partiendo de un mapa aéreo de las instalaciones. El objetivo: Construir una valla. Obra y presupuesto con un precio por metro cerrado de antemano; una cuestión de lo más prosaica para unas matemáticas que también pueden ser líricas. Los equipos han tenido que determinar la superficie de la pista deportiva azul y calcular la escala de este equipamiento–literalmente y de nuevo, paso a paso-. Con esta referencia, han trazado una diagonal, han dividido el plano en dos triángulos y a partir de ahí… ualá… la cifra mágica con la que han resuelto el problema… Sobre la utilidad de la práctica; son los los participantes los que lo explican con sus propias palabras:

MATEPRÁCTICAS
leer todo