Nuestro cole

DOSSIER PRENSA ESPECIALIZADA

La publicación especializada de Triodos Bank, referencia europea en Banca Éticacuenta estos días cómo ha cambiado el sistema en los últimos años y cuáles son los nuevos retos para responder a las necesidades de los alumnos y alumnas. Lo hace referenciando el ejemplo de nuestra institución académica

Septiembre es el mes de la vuelta a las aulas. Desde las familias hasta la juventud universitaria, vivimos la vuelta al cole. Pero no es solo el inicio del curso para el alumnado, sino que también vuelven al cole los que enseñan, los profesores y profesoras.

Aprender todos los días

La formación continua es clave para la mayoría de las profesiones y el profesorado no es una excepción. Tal y como explica Antoni Zabala, presidente de la Editorial Graó, cliente de la banca ética y especialista en pedagogía, “la labor de los maestros y maestras es una de las más difíciles porque forman a quienes serán adultos en 2050 o 2060 y no sabemos qué necesidades tendrán en ese futuro”.

Según Zabala, para el profesorado es imprescindible estar al día de las tendencias educativas nuevas. Explica que el sistema ha cambiado enormemente en los últimos años. “Ya no se trata de poner el foco en las materias y contenidos que se imparten sino priorizad las competencias, como aprender a razonar, a debatir, a colaborar, a ser creativo o resolutivo. Y este cambio de foco es un reto también para las personas docentes”.

Los y las que enseñan aprenden prácticas nuevas y también se forman para ser capaces de responder a las necesidades del alumnado. Por ejemplo, tal como explica Zabala, la evidencia científica ya ha demostrado que cada persona aprende de una manera diferente y eso hace que se deban personalizar las formas de motivar a cada alumno o alumna. “Hemos pasado de transmitir conocimiento a construir personas”, concluye.

El Pinar, un caso práctico

El Pinar es un colegio de Málaga, cliente de Triodos Bank, que ha optado por dar un impulso fuerte a las nuevas tecnologías. En el centro se trabaja mucho con las TIC ya desde la enseñanza primaria y esto requiere que la plantilla docente esté completamente al día.

Con una plantilla de más de 100 profesores/as, en El Pinar hay formación tanto al inicio y al final de cada curso, una formación continua en la que se trabaja con las tecnologías más punteras, como en realidad aumentada y 3D, y también se adoptan las últimas tendencias docentes, basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Desde el colegio nos explican que antes de la pandemia los cursos solían ser presenciales, pero ahora las formaciones para el profesorado son principalmente online. Además, los profesionales no solo se forman con los cursos reglados, si no que aprenden a diario con el contacto con los compañeros/as y con la dirección. “Todo el equipo hace sus aportaciones y aprendemos unas de otros”.

DOSSIER PRENSA ESPECIALIZADA
leer todo

CAMBRIDGE: ESCUELA DE IDIOMAS 21/22

INGLÉS efectivo

Al cierre de la campaña 20/21 más de medio centenar de estudiantes de todas las edades superaron los exámenes oficiales en el nivel elegido; con una alta competencia en el uso de la Lengua Inglesa en el caso de alumnos de edades tempranas que accedieron el ‘Effective Proficiency’ (C1)

La Escuela Cambridge de El Pinar, que cerró el curso pasado con más de 130  aspirantes de todas las edades y etapas educativas, obtuvo unas ratios de éxito superiores al 98% en las pruebas C1, 97% en B2, y 100% en el resto de niveles desde A2 hasta Starters, Movers y Flyers

Enfoque inmersivo del idioma; aprendizaje basado en la práctica con una fuerte carga conversacional y un modelo didáctico orientado al detalle hacia la preparación exhaustiva de los exámenes de Cambridge English Assessment, la ‘marca’ más pretigiosa del mundo en lo que a certificación de dominio de la Lengua Inglesa se refiere; son las claves que rigen el modelo de enseñanza de la Escuela de Idiomas del Colegio El Pinar. La academia, integrada por una decena de profesores nativos bilingües, inicia su actividad en poco más de una semana y encara esta nueva campaña académica con el aval de los excelentes resultados obtenidos por el más de medio centenar de estudiantes que se presentaron a las distintas pruebas oficiales de Cambridge en las tres convocatorias del pasado curso. Con unas ratios de éxito superiores al 98% en los aspirantes a C1; 97% en B2 y 100% en el resto de niveles desde A2 hasta los básicos Starters, Movers y Flyers; los preparadores del Colegio El Pinar confían en que en esta campaña académica, que será la de transición hacía la plena normalidad educativa tras los rigores del COVID19, se alcancen los dos centenares de estudiantes preparando las pruebas de cara a las distintas convocatorias.

Elogiada en varias ocasiones por los representantes en Andalucía de la prestigiosa firma dependiente de la Universidad británica, la labor de la Escuela de Idiomas de El Pinar se caracteriza por la rigurosa preparación de sus aspirantes, que en edades cada vez más tempranas destacan por su dominio elevado de competencia oral y escrita en Lengua Inglesa. La entidad pone en valor el rendimiento del sistema bilingüe del centro -hasta el 80% en los pequeños de 3 a 6 años– que arranca en la etapa de Infantil y alcanza hasta Secundaria en la actividad lectiva ordinaria.

CAMBRIDGE: ESCUELA DE IDIOMAS 21/22
leer todo

ABRIMOS LAS PUERTAS DEL CURSO

EMOCIONES renovadas

Más de 1.200 estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la institución docente alhaurina retornan a las aulas en un arranque de año académico que, aunque en menor medida, seguirá marcado por la normas de seguridad del protocolo COVID19, que vuelve a exigir una atención especial a los recursos humanos y organizativos  

El centro, con una oferta específica de FP que ya cuenta con más de diez titulaciones con una importante tasa de inserción laboral, continúa apostando por las TIC aplicadas a la Educación, un modelo bilingüe enfocado al trabajo por proyectos y un plan de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología y el Deporte con una mirada particular a las Necesidades Educativas Específicas de los distintos perfiles de alumnado

ABRIMOS LAS PUERTAS DEL CURSO
leer todo

EL PINAR ES FORMACIÓN PROFESIONAL

EMPLEABILIDAD y nuevos ciclos

Nuestra institución académica, que egresa cada curso a decenas de titulados de distintas especialidades con un porcentaje de inserción laboral superior al 70% en el año posterior a la obtención de la titulación, pone en marcha el Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Web y el de Comercio Internacional 

El primer estudio de ‘Motivación del Alumnado’ de FP, desarrollado por el equipo docente de la especialidad, reveló además que el 96,05% de los estudiantes respaldaban el modelo pedagógico del centro y que volverían a matricularse en la especialidad elegida como primera opción de matricula

Con un mercado laboral exigente, dinámico y proyectado hacia la especialización, que cada vez demanda profesionales más cualificados y habilitados para tomar la riendas de su puesto de trabajo en el menor tiempo posible, la FP se ha convertido en la gran opción formativa para jóvenes que buscan un modelo de preparación directo, solvente y pragmático con una fuerte orientación hacia el empleo. Consciente de ello, el Colegio El Pinar, que ya atesora una trayectoria de casi medio cuarto de siglo en el sector educativo siendo una institución de vanguardia en lo que a innovación formativa se refiere, encara su séptima campaña académica de FP con el aval de un modelo pedagógico creativo, flexible, empírico y conectado con los intereses de los estudiantes y las empresas que se encuentran en el itinerario laboral de los jóvenes.

Trabajo por proyectos, formación práctica, sesiones lectivas basadas en casos reales aplicados a la especialidad profesional elegida y un equipo docente joven, altamente cualificado y volcado en la atención personalizada al alumno y alumna; son algunas de las claves del modelo de FP del centro; que de cara al curso 2021/22 incorpora los Grados Superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Comercio Internacional; dos especialidades con una gran proyección en el momento actual, a su oferta de Ciclos Formativos, en la que figuran, entre otros, el Grado Medio de TECO, Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Gestión Administrativa; junto a los Superiores de Infantil (TSEI), TSEAS, Nutrición y Dietética, Administración y Finanzas y Documentación Sanitaria.

Estas dos nuevas especialidades, que habilitan a los futuros titulados para el trabajo en dos sectores -el tecnológico y el de las transacciones comerciales transnacionales- con gran demanda de profesionales en el momento actual, prepararán a los estudiantes que así lo elijan para, en el primer caso, desarrollar tareas de programación multimedia, así como para convertirse en programador y desarrollador de aplicaciones en entornos Web, entre otras acciones; y en el segundo para llevar a cabo las  gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países y modos de transporte, así como supervisar todos los procedimientos de gestión relacionados.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Desempeño docente, formato lectivo, modelo pedagógico, nivel de satisfacción con el itinerario formativo establecido, futuro profesional y variables como el interés o el aprovechamiento de clases con el objetivo de adquirir los conocimientos que permitan una intervención correcta en el perfil laboral elegido son algunos de los puntos clave que han vertebrado el primer estudio de ‘Motivación del Alumnado de FP del Colegio El Pinar’ que, desarrollado por los jóvenes de especialidades sanitarias de Grado -Auxiliar de Enfermería y Nutrición y Dietética-, muestra que el sistema didáctico que rige en estas enseñanzas postobligatorias y que prima el trabajo de campo con proyectos basados en acciones empíricas -‘aprender haciendo’- cuenta con el respaldo mayoritario de los futuros titulados -el 96,05% de los encuestados manifiesta su satisfacción con este método-. Los dos centenares de alumnos encuestados aseguran además que el móvil que les impulsa a seguir las clases con rigor y constancia es atesorar el mayor nivel de conocimiento posible que les permita un buen desempeño profesional; más allá del simple trámite de superar un examen -el 97,30% así lo reflejan-.  

Otras de las conclusiones que arroja el informe elaborado en el marco del módulo temático ‘Relaciones en el Entorno de Trabajo’ (RET), que supervisa la profesora Vicen Ruiz, es que más del 90% de los alumnos de FP de El Pinar se responsabiliza exclusivamente de sus resultados académicos, considerando su éxito o fracaso un resultado directo de su propia acción cotidiana; de su nivel de trabajo y compromiso con las materias y de su propia actitud ante los desafíos que se les van planteando los profesores a lo largo del curso.

EL PINAR ES FORMACIÓN PROFESIONAL
leer todo

INFORMATIVOS 101TV

ENFERMERÍA escolar en El Pinar

La Enfermería Escolar es mucho más que un servicio asistencial. Programas de divulgación, Educación para la Salud, apoyo docente, acción didáctica y formativa y una labor de consultoría y tutela especializada son algunas de las claves del día a día de profesionales como el Técnico Sanitario (ATS) de nuestro Servicio Médico Javier Gutiérrez; maestro y Máster en Enfermería Escolar; protagonista en el informativo de 101TV Málaga al ser uno de los pocos profesionales a tiempo completo que cubren este perfil en la Educación Andaluza. Se trata de una figura largamente reivindicada por los Colegios Profesionales del ramo; más aún, desde la irrupción de la pandemia.

INFORMATIVOS 101TV
leer todo

SUPERCOPA MÁLAGA

EN LA ÉLITE del básket malagueño

El plantel de EBA del Club Deportivo Colegio El Pinar participa en la primera edición del Torneo que reúne a los mejores conjuntos de la provincia

La I Supercopa de Baloncesto Diputación de Málaga de la temporada 2021/22 enfrentará a los 12 clubes malagueños de mayor nivel, tanto en categoría femenina como en masculina. Reunirá a más de 200 jugadores y 20 partidos en un novedoso torneo de pretemporada que ha tenido en cuenta para los enfrentamientos la clasificación de la campaña anterior.

Para esta I Supercopa, en categoría femenina, compiten un total de cinco clubes: Unicaja Andalucía con dos equipos, uno en Primera Nacional y otro en Liga Femenina 2; Asisa Alhaurín de la Torre, en Liga Femenina 2; CB El Palo y EBG Málaga, en Primera Nacional, y el CAB Estepona, que cuenta con un equipo en Primera Nacional y otro en la Liga Femenina Challenge, la competición submáxima española.

En cuanto a la I Supercopa en categoría masculina, los equipos participantes son Basket4life Rincón de la Victoria, CB Salliver Higuerón Hotel Fuengirola y CB Benalmádena, de Primera Nacional; CB Benahavís Costa del Sol, CB Novaschool (Rincón de la Victoria), CD El Pinar (Alhaurín de la Torre), Unicaja Andalucía y CAB Estepona, que compite en la categoría EBA y CB Marbella, que juega en la categoría LEB Plata.

Todos los partidos serán retransmitidos en directo a través del canal de Youtube de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y habrá aforo limitado con entradas gratuitas que se le proporcionarán a los clubes participantes, han informado en un acto al que también han acudido Ricardo Bandrés, vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y delegado en Málaga y representantes de algunos de los clubes participantes.

SUPERCOPA MÁLAGA
leer todo

CURSO 2021/22: VUELTA AL COLE

Más de 1.200 estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la institución docente alhaurina retornan a las aulas en un arranque de año académico que, aunque en menor medida, seguirá marcado por la normas de seguridad del protocolo COVID19, que vuelve a exigir una atención especial a los recursos humanos y organizativos  

 

El centro, con una oferta específica de FP que ya cuenta con más de diez titulaciones con una importante tasa de inserción laboral, continúa apostando por las TIC aplicadas a la Educación, un modelo bilingüe enfocado al trabajo por proyectos y un plan de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología y el Deporte con una mirada particular a las Necesidades Educativas Específicas de los distintos perfiles de alumnado

El parón educativo estival tras casi un año y medio de pandemia que ha cambiado profundamente los hábitos, normas y hasta la manera de ver y entender la realidad de una sociedad que ya venía marcada por los constantes cambios en campos como la formación, el empleo, la economía o las relaciones sociales; ha permitido mirar con otra perspectiva la Educación que nos viene. Bajo esta premisa, el Colegio El Pinar, cuya comunidad educativa supera este año los 1.200 estudiantes en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, arranca la campaña académica 2021/22  profundizando en las líneas maestras que marcan un proyecto docente que encaja con los nuevos paradigmas surgidos  al hilo de la pandemia: digitalización, innovación aplicada a los procesos de aprendizaje y transversalidad en la acción; ‘claves’ en la Educación del siglo XXI.

Con un plan técnico de renovación de equipamientos informáticos, redes y recursos digitales ejecutado a lo largo del presente verano y al que se ha destinado una importante inversión económica por parte de la entidad; el centro de Alhaurín de la Torre consolida su apuesta por las TIC y sigue manteniendo su condición de ‘referente’ andaluz en tecnologías aplicadas a la Educación. Equipos de última generación, optimización de cableados y redes Wifi, sistemas de protección y control de navegación más eficientes para reforzar la seguridad en el trabajo ‘on line’ de profesores y alumnos y un protocolo de gestión integral de datos son algunas de las mejoras ejecutadas por la sección de Informática de la entidad educativa alhaurina, que se convierte en uno de los pocos centros de la región en incorporar pantallas digitales interactivas de gran formato -86 y 75 pulgadas- en las zonas lectivas; dispositivos táctiles compatibles con la readidad 3D que vienen a sustituir las tradicionales pizarras digitales y que permiten una interacción integral de todos los recursos TIC en el entorno del aula.

El capítulo de Infraestructuras vuelve a ser otro de los focos de interés en este inicio de curso, en el que la comunidad educativa estrenará un modulo de Arte, Diseño, Robótica y Programación completamente renovado; así como nuevas aulas multifuncionales de superficie variable completamente adaptadas al trabajo multifuncional y por proyectos que vertebra el aprendizaje de la institución. La intervención, desarrollada también durante este verano, ha reordenado internamente el bloque central del recinto, que con más de 300 metros de superficie útil, ahora cuenta con nuevos medios para dotar a los alumnos y alumnas de una experiencia didáctica más completa. Esta reforma se suma a las labores integrales de mantenimiento, que han conllevado trabajos de pintura, jardinería, luminarias y otras actuaciones que han supuesto una importante inversión en recursos.

Hay que recordar que las distintas intervenciones de ampliación llevadas a cabo en los últimos años, han permitido la renovación y mejora de la práctica totalidad de los equipamientos educativos, así como un crecimiento de espacios académicos y deportivos superior al 31%, situación clave en el actual escenario de pandemia y que permite programar actividades de manera flexible al aire libre.

PRESENCIALIDAD Y RENDIMIENTO

En relación al Plan COVID19 continúan las medidas ya iniciadas y ejecutadas con éxito durante todo el curso anterior y que tienen que ver con la organización de horarios, personal, comedor, patios, normas de seguridad e higiene y entradas y salidas; medidas que permitieron desarrollar un curso escolar con presencialidad completa al 100%, un sistema que ha tenido un impacto muy positivo en el rendimiento del alumnado; especialmente visible en las calificaciones de los jóvenes de Bachillerato de El Pinar, que han superado la media andaluza en todas las pruebas de Selectividad, con notas brillantes en varias materias.

El mantenimiento del protocolo COVID19 vuelve a tener una traslación directa en la plantilla de personal, que esta campaña vuelve a mantener el refuerzo de profesionales, auxiliares y monitores para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas en este programa de lucha contra la pandemia: Se mantienen los servicios de vigilancia de patios, así como el resto de medidas de protección que marca la normativa vigente. La plantilla del Colegio El Pinar llegará a lo largo de este año a los casi 200 trabajadores, de los que más de un centenar de profesionales integran el equipo docente.

En el plano netamente académico, El Pinar continúa con su programa de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología, el Deporte y los Hábitos de Vida Saludable, una apuesta que sigue marcando la idiosincrasia del centro; como también lo hace la metodología bilingüe con introducción temprana de Tercer Idioma (Francés o Alemán) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que vertebra las iniciativas de innovación didáctica que son otras de las señas de identidad de la entidad.

Academias de refuerzo en Enseñanzas Postobligatorias (Bachillerato), programa Erasmus + para estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos, que podrán realizar sus prácticas en otros países de la UE; un plan específico de Acción contra la Obesidad Infantil, Servicio Médico y de Enfermería, Emprendimiento Escolar, Educación Emocional, Academia de Idiomas, Orquesta Sinfónica, Actividades Extraescolares de carácter multidisciplinar, Club Deportivo con varios conjuntos en Ligas Nacionales y un potente Gabinete de Atención Psicopedagógica para atender las Necesidades Específicas de todos los perfiles de alumnado completa la oferta docente y de servicios del Colegio El Pinar de cara al curso 2021/22.

RESULTADOS Y CICLOS FORMATIVOS

“Esperamos a nuestros estudiantes con muchas ganas e ilusión y confiamos en que este curso nos sirva de puente a la situación de plena normalidad que tanto anhelamos”, comentó la directora María José Salom, quien añadió que el pasado año académico supuso un reto organizativo, educativo y adaptativo “del que podemos sentirnos muy orgullosos por los niveles de compromiso alcanzados por todos los miembros de la comunidad educativa”; un éxito que la máxima responsable pedagógica del centro indica “quedó evidenciado en los extraordinarios registros alcanzados en Selectividad por nuestro alumnado; así como en el mantenimiento de toda la actividad presencial en el centro a lo largo de todo el curso, pese a las complicadas circunstancias que en la calle marcaba la pandemia”.

Finalmente y en el marco de las enseñanzas postobligatorias destaca la notable apuesta de la entidad por los ciclos de Formación Profesional; una de las opciones formativas que más crece, sumando nuevos títulos de grado como el de Comercio Internacional y Aplicaciones Web; así como la consolidación de las titulaciones de especialidades deportivas, administración y finanzas y grados de la rama sanitaria, cuya cifra de estudiantes continúa en ascenso debido a la alta demanda de perfiles cualificados que requiere el mercado laboral.

CURSO 2021/22: VUELTA AL COLE
leer todo

INNOVACIÓN DOCENTE

UN LAB VIRTUAL sin salir de clase

Diario Sur se hace eco del proyecto pionero desarrollado por la profesora de Ciencias de nuestra institución académica Alejandra Jiménez sobre VR aplicada a la docencia 

Ensayos que implican la manipulación de ADN, disecciones de órganos de animal con bisturí, probetas o combinaciones con químicos son algunos de los experimentos que suelen realizarse en las prácticas de laboratorio de los centros escolares. En la era del teletrabajo, un proyecto malagueño busca ofrecer todas estas actividades en remoto, a través de un espacio de aprendizaje inmersivo basado en la realidad virtual. Se trata de ‘Ciencia VR’, una plataforma digital que recrea espacios en 3D para desarrollar los contenidos curriculares. Esta herramienta forma parte de una iniciativa de emprendimiento de base tecnológica especializada en la producción de contenidos docentes virtuales, surgida al amparo del Polo de Contenidos Digitales de Málaga. El colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre ha sido el encargado de experimentar por primera vez con esta plataforma, con la que se han conseguido «unos extraordinarios resultados».

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Tras su creación se encuentra la profesora del Colegio El Pinar y directora del departamento de ciencias del centro, Alejandra Jiménez, que se embarcó en este proyecto junto al técnico en 3D Gabriel Lázaro. «Todo comenzó en el confinamiento, cuando buscaba recursos atractivos para mis alumnos. Era prácticamente imposible, por eso decidimos aventurarnos en la creación de recursos digitales en 3D para colegios», explica Jiménez.

Concretamente, ‘Ciencia VR’ ofrece materiales didácticos para apoyar contenidos y reforzar conceptos a través de experiencias inmersivas en laboratorios digitales, donde todos los alumnos podrán descubrir temáticas aplicadas a la ciencia gracias a la realidad virtual. Entre los espacios diseñados se encuentra la estructura de una molécula de ADN o el cuerpo detallado de seres vivos. «Los alumnos de El Pinar han disfrutado mucho con el pilotaje de la aplicación, porque han aprendido de una manera más innovadora y atractiva. Es totalmente personalizable, puede adaptarse a cualquier nivel educativo y a las necesidades de cada aula», señala Jiménez, y recalca su facilidad para desarrollar trabajos remotos. «Puedes conectarte desde cualquier parte del mundo y acceder a cualquier tipo de recurso».

EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Una vez superada la fase inicial de pilotaje, ‘Ciencia VR’ busca consolidarse en el ámbito del emprendimiento digital, ya que esta plataforma educativa de realidad virtual es capaz de recrear cualquier entorno de trabajo académico con el mismo nivel de realismo que se lograría en una acción de campo convencional, pero con la ventaja de poder desarrollarla desde cualquier lugar del mundo –aula, espacio lectivo o la propia casa– con el único requerimiento técnico de un portátil y unas gafas de realidad virtual.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

De esta forma, Jiménez y Lázaro buscan seguir desarrollando su aplicación en los centros escolares, como suministradores de un aprendizaje innovador «a bajo coste». «Hemos puesto en marcha un blog para que todos los docentes participen y puedan conocer más sobre cómo hacer experiencias inmersivas. Hay mucho potencial, además de la parte científica existen muchas más aplicaciones, se puede dar respuesta a cualquier materia».

Entre las posibles herramientas se encuentran diferentes espacios, como un quirófano en el que se pueda experimentar con las constantes vitales de un muñeco virtual, entre otros. «Se pueden generar recursos de todo tipo, personalizados para las necesidades de cada centro», señala Jiménez, que asegura que el conocimiento es «universal» por lo que continuarán generando recursos en su página web para ir avanzando en un nuevo mundo educativo virtual e inmersivo.

FUENTE: DIARIO SUR. Andrea Jiménez 

INNOVACIÓN DOCENTE
leer todo

PREMIOS ABANCA

CAROLINA CAMPOS; nominada a Mejor Docente en Infantil

La docente de la institución académica alhaurina se encuentra en el grupo de profesores y profesoras que han llegado a la última ronda de este prestigioso galardón Nacional, que en la presente edición ha recibido más de 1.100 propuestas de un altísimo nivel para la categoría de Educación Infantil y Primaria procedentes de todas las provincias y comunidades autónomas de la geografía española

Enseñar con pasión tiene premio. La entrega a los alumnos y alumnas, más aún en las complicadas circunstancias que han rodeado la actividad de todos los centros educativos españoles en los dos últimos cursos, son el estímulo que mueve el día a día de un docente. Decenas de miles de profesionales de la Educación han estado al pie del cañón, demostrando la importancia de su labor, durante cada una de las jornadas lectivas de este más de año y medio de pandemia. Algo sabe de esto Carolina Campos, maestra de Educación Infantil del Colegio El Pinar, quien un mes después de poner el punto y seguido al año lectivo 2020/21 acaba de recibir una de las mejores noticias que se le pueden dar a cualquier enseñante de España.

La organización ‘Educa’ junto a la ‘Obra Social Abanca’ acaba de anunciar su nominación a la V Edición de los ‘Premios Educa Abanca’. Considerados ‘Los Goya’ de la Educación, estos galardones son un reconocimiento al ‘excelente’ desempeño docente en las áreas a baremación por parte del equipo de selección del certamen.

La realización de actividades innovadoras en el aula y la puesta en marcha de ideas creativas, la pasión por su trabajo, su carácter proactivo en actividades y eventos desarrollados en el ámbito de su actividad, la atención y relación con el núcleo de la comunidad educativa de referencia, entre otros; son algunos de los baremos que se tienen en cuenta a la hora de puntuar para los premios, además del número de propuestas y de los comentarios que hayan vertido los proponentes, completamente ajenos a la propia nominada.

CRITERIOS

En base a estos criterios, la maestra del Colegio El Pinar ha podido acceder a la ronda final de este importante certamen, en el que es la única nominada malagueña en la etapa de Infantil, junto a la maestra Ana Blanco, del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella.

 La docente ha manifestado su satisfacción por esta nominación, que no esperaba, dado que los interesados, según las bases del concurso, no pueden presentar su candidatura, si no que deben ser propuestos por el alumnado, familias y el resto de integrantes de su comunidad educativa de referencia en base a su “buen desempeño profesional”.

Los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de centros públicos, privados y concertados de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico en curso. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

PREMIOS ABANCA
leer todo

PROMOCIÓN SOBRESALIENTE: Análisis de calificaciones PEvAU 2021

POR ENCIMA de la media andaluza en 13 asignaturas

Los datos de la comparativa de Andalucía en la PEvAU 2021 publicados esta semana corroboran el extraordinario nivel alcanzado por los jóvenes de la Vigésimo Segunda promoción de alumnos de Bachillerato de El Pinar, que obtienen hasta 16 dieces en distintas materias y una media general de hasta 9,5 en Lengua Inglesa y 8,9 en Historia de España; algunas de las notas individuales más altas de toda la provincia de Málaga

Los más de 60 jóvenes presentados a examen mejoran el rendimiento medio andaluz de manera muy significativa en las asignaturas de Biología (+1,8), Matemáticas (+2,2), Fundamentos del Arte (+2,2), Diseño (+1,5) o Química (+1,1), además de superar también los datos generales en Matemáticas Aplicadas, Lengua (+1,8), Historia de la Filosofía, Geografía y Economía de la Empresa

La PEvAU 2021 continúa dejando sorpresas más que positivas en la comunidad educativa del Colegio El Pinar, después de que los más de 60 estudiantes presentados a examen en las distintas especialidades de Salud, Bachillerato Tecnológico, Humanidades, Ciencias Sociales, Arte y Ciencias hayan obtenido algunas de las mejores calificaciones individuales en materias como Historia de España o Inglés (10 sobre 10); un hecho que, unido a calificaciones medias altas en asignaturas como Matemáticas, Biología, Diseño o Lengua, ha empujado al centro a encabezar el ranking andaluz en el rendimiento general de la presente edición de la prueba de Selectividad.

Son algunas de las conclusiones más interesantes que pueden extraerse tras la publicación esta semana de los listados de notas individuales y por grupos que establecen la comparativa del centro con el cómputo medio de la comunidad autónoma de Andalucía en la PEvAU 2021.

Si a la vista de los resultados generales publicados por la Universidad de Málaga la pasada semana se pudieron extraer las primeras conclusiones en relación al corte provincial, datos que confirmaron que la institución académica de Alhaurín de la Torre había superado la media general de los institutos malagueños en la conocida Selectividad (+1,1), con una calificación en la prueba de 7,41 puntos frente a la media malagueña situada en 6,33 (+1,1), con un global de 8,26 sumados los expedientes de Bachillerato; el último informe de corte regional corrobora el extraordinario nivel alcanzado por los estudiantes de El Pinar en casi todas las materias a examen, destacando de manera muy significativa en las asignaturas de Inglés e Historia de España, seguidas de cerca por Matemáticas y Lengua.

Tanto la dirección del centro, con María José Salom al frente,  como el equipo docente de la etapa de Bachillerato, encabezado por la jefa de estudios Pepa García, volvieron a destacar la dedicación mostrada por todos y cada uno de los profesores responsables de las asignaturas, así como el gran trabajo desarrollado por los alumnos, que ha quedado evidenciado en esta prueba ajena al centro que fiscaliza el desempeño de manera independiente.

CLAVES DE TRABAJO

A la hora de explicar las claves de estos buenos resultados, los mismos docentes apuntan al rigor con el que se actuó desde el primer momento de la suspensión de las clases presenciales -el pasado año-; así como la adaptación del trabajo -siempre presencial en el caso de El Pinar- en estos dos complicados cursos de pandemia. Dada la cultura TIC que ya existe en el centro desde hace una década, el equipo de etapa fue capaz de arbitrar un riguroso sistema de trabajo ‘on line’ para los alumnos que ahora ha concurrido a la PEvAU; al tiempo que también se refirieron los docentes al seguimiento marcado y constante que se realiza sobre cada uno de los estudiantes. Un hecho que, unido a los refuerzos arbitrados para mejorar su rendimiento con academias especializadas en distintas asignaturas, clases de apoyo, comunicación directa y cercana con familias y estudiantes y una férrea labor de fondo para apuntalar los objetivos académicos, han dado como resultado este gran rendimiento en la prueba de Selectividad.

PROMOCIÓN SOBRESALIENTE: Análisis de calificaciones PEvAU 2021
leer todo