Ciclos El Pinar

CHARLA CON EL TETRACAMPEÓN DE ESPAÑA DE PÁDEL

UN TOP dentro y fuera de la pista

Miles de millones de golpes a través de los cinco continentes y en pistas de todo el planeta han llevado al malagueño Alex Ruiz a la elite del Pádel. A esta disciplina, cuya popularidad bate récords hoy en día, ha entregado las tres cuartas partes de su vida; un deporte que era ‘casi’ una rareza deportiva cuando cogió por primera vez la pala en Alhaurín de la Torre con apenas diez años. Su trabajo, constancia, entrega, fortaleza y voluntad de hierro le han llevado hasta el TOP 20 del World Padel Tour (WPT), la ‘ATP’ de la especialidad, en concreto, ocupa el puesto número 18 en la temporada que se acaba de iniciar. Su ‘match ball’, sin embargo, siempre ha estado fuera de la cancha. No tiene forma esférica ni es amarilla. Se llama Diabetes tipo 1 y se ha convertido en su gran reto, en la lección que siempre le acompaña y también en su principal maestra. “La enfermedad me ha ayudado a madurar, me dado mucho más de lo que me ha quitado y me ha impulsado a mirar siempre hacía adelante”, aseguraba esta mañana el Tetracampeón Nacional ante más de un centenar de alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos del Colegio El Pinar en el marco de una charla sobre ‘Deporte de Alto Nivel y Experiencias vitales singulares’.

 

Ruiz, que actualmente vive en la capital de España por motivos profesionales y que acaba de arrancar su octava temporada en el WPT, quiso mostrar a los estudiantes de la institución académica en la que se formó como alumno -el Colegio El Pinar- que con “voluntad, ganas y, por supuesto, seguimiento, asesoramiento y control”; la diabetes, así como otros tipos de patologías, pueden compaginarse con la actividad física de alto rendimiento; por lo que animó a padres, familias y resto de agentes sociales a “visibilizar este tipo de enfermedad; incluso desde la Escuela, pues sigue siendo necesaria su normalización en todos los ámbitos”. “Integrar y ayudar a mostrar con naturalidad la realidad de estos niños, niñas y jóvenes es el mejor y mayor apoyo que podemos ofrecer”, continuó explicando el palista, quien no dudó en asegurar que “adaptarme a esta situación me ha dado mucho más de lo que me ha quitado y, sobre todo, me ayudó a convertirme, a edades tempranas, en una persona más madura, consciente y persistente”.

Autoconfianza

En base a su experiencia y después de hacer un repaso por su etapa académica y los retos a los que se ha tenido que enfrentar desde que fue diagnosticado de esta patología, Ruiz indicó que “la confianza y la seguridad en uno mismo y en el potencial personal es el mayor tesoro con el que se puede contar”. “Que nadie os haga dudar ni os diga de lo que sois o no capaces porque no hay nada más limitante que una creencia. Como ejemplo, os puedo decir que cuando comenzaron a verme los primeros especialistas, me decían que hacer deporte sin problema, pero que el alto rendimiento sería casi imposible para mi. Sin embargo, aquí estoy”, continúo explicando.

Finalmente y a preguntas de los asistentes sobre detalles de la actividad a alto nivel, preparación, viajes, competición y otros, el jugador comentó que una de las claves básicas y sobre las que, paradójicamente, menos se habla, es la del trabajo psicológico. “Todo pasa por la mente. Si tuviera que dar un porcentaje, diría que más allá del físico, de la técnica, del trabajo de fuerza, etc. lo que marca la diferencia es la fortaleza mental. Para mi es un 70% del éxito”, remarcó.

CHARLA CON EL TETRACAMPEÓN DE ESPAÑA DE PÁDEL
leer todo

El oficio de actor, por Pepón Nieto

 

Pepón Nieto ensalza en El Pinar el valor de la educación y anima a los estudiantes a trabajar por su vocación

En una mesa redonda/coloquio en las instalaciones del centro y ante audiencia de decenas de estudiantes, docentes y familias; animó a los estudiantes a trabajar por sus sueños, a emplearse a fondo para alcanzar cualquier meta que se propongan y ensalzó el valor de “la nueva forma de educar” que se está implantando en España.

El oficio de actor, por Pepón Nieto
leer todo

El cantaor Juan Pinilla acerca el flamenco a los alumnos del colegio El Pinar

El artista; ganador de la Lámpara Minera, finalista de los Grammys Latinos 2014 y sabia fresca del cante andaluz, reivindicó la importancia de un arte con plena vigencia en el panorama musical internacional en un didáctico coloquio-taller con los estudiantes del centro.

Traductor, divulgador, crítico musical, pero sobre todo; y a sus treinta y pocos años, voz acreditada y solvente del flamenco andaluz, Juan Pinilla ofreció ante los alumnos de la comunidad educativa del colegio El Pinar la mejor versión del arte más representativo de esta tierra.

El cantaor Juan Pinilla acerca el flamenco a los alumnos del colegio El Pinar
leer todo

Weligton, en El Pinar: “No me importaría terminar mi carrera en el Málaga CF”

pinar

El capitán del conjunto malaguista, que tras 8 temporadas se ha convertido en uno de los jugadores más emblemáticos de la plantilla, reivindicó en un coloquio con alumnos del centro el valor que la superación y el esfuerzo personal han tenido en la consecución de sus metas profesionales: “Tener que trabajar 12 horas en el campo y asistir a la escuela de noche, me hizo madurar y entender que sólo con sacrificio y constancia podría alcanzar el sueño de convertirme en futbolista profesional

En un acto dinámico con los alumnos del centro de Alhaurín de la Torre, el capitán del Málaga CF no ocultó que sueña con grandes metas en el conjunto blanquiazul y que pese a que en su cabeza aún no figura la palabra retirada, su ilusión sería permanecer en la capital de la Costa del Sol por mucho tiempo, al menos hasta su despedida del fútbol continental. Ante una abarrotada audiencia de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que no ahorraron en preguntas de todo tipo, el futbolista carioca quiso poner en valor la importancia del esfuerzo, la disciplina y la superación diaria como base para alcanzar las más altas metas a las que una persona, independientemente de su origen o condición social, puede aspirar. En este sentido, hizo un repaso de su experiencia infantil y adolescente como jornalero en el campo brasileño y auxiliar en una granja rural, donde trabajaba de sol a sol para ayudar en la economía familiar. Después del duro jornal aún tenía que desplazarse a la escuela y avanzar en sus estudios en horario de tarde-noche. “Y luego, además, sacaba tiempo para dedicarme a mi pasión, el fútbol; y entrenar los fines de semana y en cada hueco libre del que disponía. Eso sí, en condiciones muy precarias; y con unas botas remendadas por mil partes”, aseguró.

Weligton, en El Pinar: “No me importaría terminar mi carrera en el Málaga CF”
leer todo

Chris Stewart anima a los estudiantes del Pinar

pinar

Chris Stewart anima a los estudiantes del Pinar a perseguir sus metas y a caminar por la vida con el «sí puedo» por bandera

Fue precisamente esta idea, la de la alegría y un optimismo libre de miedos, la que guió el grueso de la conferencia del escritor británico, segundo invitado al ciclo de charlas del colegio, ante los estudiantes del centro: “Debéis intentar, por encima de todo, ser positivos. Es lo más importante en este mundo; y contagiar ese positivismo, llevadlo a todas partes y expandirlo a vuestro alrededor, allí donde vayáis. Pensad que siempre podéis decir ‘yo soy capaz’”, señaló ante la atenta mirada de las decenas de alumnos congregados, a los que exhortó a buscar la felicidad como máxima vital: “Empeñaos en buscar aquella forma de vida que os haga dichosos. Todos tenemos un don y se trata de encontrarlo. Nuestro paso por aquí es un camino a la felicidad”.

Chris Stewart anima a los estudiantes del Pinar
leer todo

Rafael Amargo en El Pinar

pinar

El bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo anima a los alumnos y alumnas del Pinar a trabajar duro, «pues la educación es la clave para alcanzar las grandes metas que uno se propone en la vida»

El artista granadino, que aprovechó el acto para ofrecer detalles de sus próximos trabajos, arrancó en las instalaciones del colegio malagueño un ciclo de conferencias por el que también pasarán otros personajes de actualidad, que ofrecerán las claves educativas que les han permitido forjar su identidad como escritores, artistas, intérpretes o deportistas

No defraudó. Rafael Amargo, primer invitado del ciclo ‘Charlas en El Pinar’ pasó como un huracán por las instalaciones del colegio; mostrando su gran talento, y exhibiendo sus dotes artísticas, su improvisación y su empatía en una jornada dinámica con los alumnos del centro, en la que aprovechó para poner en valor la importancia que la educación tienen en el desarrollo personal y profesional de los niños y niñas que están llamados a tomar las riendas de la sociedad que nos viene.

Rafael Amargo en El Pinar
leer todo