En los medios

EMPRENDIMIENTO BIOLÓGICO


Una clase en el huerto

Cosechando conocimiento. Ponemos en marcha un programa pionero de emprendimiento escolar a través de la producción de cultivos en una superficie agraria de plantas y hortalizas biológicas. DIARIO SUR SE HACE ECO DE NUESTRA INICIATIVA EN SU EDICIÓN DEL PASADO DOMINGO: 

La tierra tiembla de nuevo bajo los pies. Palas, guantes, azadas, una buena carretilla y decenas de manos de todas las edades, de todos los cursos; de todas las etapa, agitan sin miramiento los bancales. Grandes, medianos, pequeños; todos se afanan, hora tras hora, en sacar partido a su rol de hortelanos. El área de cultivo a la que se ‘asoman’ las tímidas notas que van cayendo desde la clase de música, a tan sólo unos metros, empieza a cobrar vida. El agroaula de El Pinar comienza a dar los primeros frutos del año en forma de hortalizas, vegetales y plantas aromáticas de origen biológico que los propios alumnos de Primaria y Secundaria –organizados en empresas- venden a los miembros de la comunidad educativa a la salida de clase. Pero no es el mercado el lugar al que se orienta el objetivo. La comercialización es sólo un paso más en el singular proyecto de emprendimiento que desarrollan los estudiantes del colegio malagueño; una iniciativa multidisciplinar en la que se busca que los niños de Primaria y Secundaria se familiaricen con las dinámicas empresariales y la cultura emprendedora. Organizados en diferentes filiales bajo la matriz ‘AgroPinar’, los alumnos de las etapas iniciales y enseñanzas medias del centro forman grupos de trabajo para cubrir los procesos que van desde la producción hasta la comercialización y venta de productos, pasando por las fases de marketing, estudio de mercado y promoción de bienes.

Tutorizados por sus docentes y por los responsables del área de Emprendimiento, alumnos de diferentes etapas y ciclos se organizan ya en torno a tres grandes compañías que, con sus respectivos departamentos de Administración, Recursos Humanos, Marketing, Gestión, Logística, etc…; se dedican a la producción, comercialización y venta de determinados productos –desde hortalizas hasta plantas aromáticas-, cosechados en esta singular zona agropecuaria. Verduras ecológicas, productos gourmet, hierbas medicinales… Sembrar, cuidar y recoger es sólo una parte del ciclo. El valor añadido al conocimiento sobre cultura emprendedora se obtiene por el ensayo y asimilación de los procesos de comercialización, distribución, publicitación, administración de dinero, gestión de Recursos Humanos o estudios para encontrar nichos de mercado.

EMPRENDIMIENTO BIOLÓGICO
leer todo

‘Christmas Card’ de Primera Plana

La pequeña Julia Trillo, alumna de Primero de Primaria de El Pinar, da el salto a los medios regionales y nacionales al ganar el concurso escolar de diseño de postales ACBNext: 

La ACB felicitará la Navidad a los clubes y entidades que integran la Liga profesional de basket con una postal diseñada por una alumna de Primaria de El Pinar

Con tan solo seis años, la pequeña Julia Trillo se convierte en la ganadora nacional del tradicional concurso de diseño de postales navideñas de la ACBNext, entidad con clara vocación social nacida en el seno de la propia ACB para difundir entre los jóvenes en edad escolar los valores positivos del deporte

 El jurado ha valorado la “originalidad, el dinamismo, la imaginación y los elementos innovadores” que integran el trabajo de la pequeña; que ha dibujado a los Reyes Magos portando balones de basket y canastas en una más que singular estampa navideña rematada por un árbol de Navidad en el que el brillo lo ponen una delgada línea de lentejuelas pegadas con cola

La imaginación al poder. Sin límites ni fronteras. Más potente cuanto más limpia, clara e inocente es la mente de la que brotar las ideas. Bajo esta premisa seguramente inconsciente, Julia Trillo, alumna de primer curso de Primaria del Colegio El Pinar, ha inventado una Navidad en la que los Reyes Magos, en lugar de incienso, oro y mirra; portan balones naranjas a rayas y canastas de basket con redes colganderas. No faltan, eso sí, las coronas de brillantes y los trajes tradicionales. Tampoco el clásico árbol rematado con la estrella dorada; aunque su pino tampoco es algo a lo que se pueda llamar convencional. En lugar de bolas, trineos y angelitos de sus ramas cuelgan enormes pelotas ‘Spalding’. La escena, más allá de la anécdota, ha dejado de una pieza al jurado del programa ‘ACBnext’, entidad social dependiente de la propia ACB encaminada al fomento de los valores deportivos entre los jóvenes en edad escolar, que ha decidido otorgar el Premio Nacional de su tradicional concurso de Christmas a la pequeña Julia.

‘Christmas Card’ de Primera Plana
leer todo

UN PROYECTO DE ALTOS VUELOS


SOMOS INNOVACIÓN

La información de nuestra participación en SIMO; en Diario Sur

 El Pinar lleva su proyecto didáctico de ‘Drones en clase’ a SIMO 2017

 El centro malagueño, el primero de Andalucía en incorporar a su plan docente la programación y construcción de aparatos de vuelo en la asignatura de Robótica, es elegido por los organizadores del evento tecnológico-educativo más importante de España para enseñar a docentes de otros colegios el papel que estas herramientas pueden jugar en el aprendizaje de materias curriculares de Primaria, Secundaria y Bachillerato

El profesor Ignacio Arias comparte cartel con los protagonistas del medio centenar de proyectos de Innovación Educativa más representativos del país, que acudirán a SIMO a mediados de la próxima semana para exponer las claves de su trabajo

SIMO 2017, el salón tecnológico-educativo de referencia en el panorama docente español, contará en su edición de este año con  representación malagueña. El proyecto de programación, construcción y manejo de Drones en el aula que el Colegio El Pinar puso en marcha el pasado curso en colaboración con la firma Málaga Drone Tech, dedicada a la prestación de servicios profesionales con estos dispositivos, ha sido una de las 60 iniciativas seleccionadas por el equipo de expertos que organizan el evento para formar parte del cartel de la Feria que arrancará a mediados de la próxima semana. Entre el 25 y el 27 de octubre IFEMA Madrid se convertirá en el escaparate de las propuestas de vanguardia tecnológica de la enseñanza nacional. Se trata de más de medio centenar de experiencias innovadoras y de vanguardia que se aplican con éxito en instituciones académicas de todas las regiones del país, a las que hay que añadir charlas de expertos, investigadores y representantes de algunas de las empresas más importantes del sector.

UN PROYECTO DE ALTOS VUELOS
leer todo

Trabajar el talento

El Colegio El Pinar acoge las I Jornadas de Formación docente en Altas Capacidades. Os dejamos crónica y alguno de los momentos más destacados de esta actividad pionera en la educación malagueña, de la que informa la prensa provincial:

Psicólogos, pedagogos y orientadores especializados en el trabajo con estudiantes de talentos específicos apuntan en El Pinar algunas de las claves para sacar el máximo partido a las potencialidades de estos niños y jóvenes, “que siguen siendo los grandes olvidados en los planes de atención para estudiantes de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Aunque redundante, la frase del ensayista estadounidense Elbert Hubbard define a la perfección el gran reto que el sistema educativo español aún tiene con el alumnado de Altas Capacidades (AACC). Con un escaso 0,65% de estudiantes censados o, lo que es lo mismo, identificados como poseedores de algún tipo de talento –simple o complejo-; la provincia de Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía –donde la cifra es del 0,60%- en porcentaje de niños y jóvenes identificados como poseedores de determinadas cualidades que les hacen destacar en uno o varias áreas del saber.

Este pequeño porcentaje equivale a unos 1.900 alumnos del total de 336.700 que componen el conjunto de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias de la provincia. En el conjunto de España, donde raramente se supera el 0,25% de niños identificados, la situación es todavía peor. Sin embargo y aunque “todo comienza con la detección, donde es evidente que ya encontramos el primer escollo” -apuntan los expertos reunidos esta semana por la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades (ASA) en el colegio El Pinar-, los mayores problemas son los que se presentan en el ámbito de la intervención en el aula.

“Etiquetas, incomprensión, falta de adaptación, miedo, o desconocimiento” ensombrecen un día a día que, lejos del mito de “como es tan listo no necesita ayuda”, termina por “desmotivar, aburrir y, finalmente, provocar la desconexión del alumno, que suele incurrir en conductas disruptivas o problemas de actitud; situaciones que suelen acabar mal”, explica Laura Díaz, experimentada docente y una de las vocales del equipo directivo de ASA Málaga, quien lamentó que, más allá del estereotipo y pese a sus grandes potencialidades, “nos encontramos con cifras de fracaso escolar que van del 50 al 70%; lo que evidencia que en algo seguimos fallando”.

En los mismos términos se expresó la psicóloga, pedagoga y Orientadora Lola García Román, también colaboradora de ASA Málaga y coordinadora de equipos de Orientación Educativa especializados en AACC de la Consejería de Educación durante casi dos décadas: “Uno de los errores más comunes que solemos cometer es confundir Altas Capacidades con Alto Rendimiento; dos conceptos que, desde luego, no tienen nada que ver. Sin una ayuda, una guía adecuada por parte del profesor o maestro, y una correcta intervención en el aula; este alumno, por sus características y especiales inquietudes, tiene muchas más posibilidades de fracasar”.

Román apeló al ingenio y a la capacidad de innovación de los equipos docentes, “al despliegue de nuevas estrategias que tengan en cuenta las necesidades de unos niños y jóvenes que son una fuente inagotable de ideas. Hablamos de chicos y chicas muy creativos. Tanto, que en muchos casos suelen ir por delante del propio profesor; lo que no siempre es bien entendido”, continuó García Román, quien apostó por “ver una oportunidad en esta realidad en lugar de un problema. Creo que podemos aprovechar estas capacidades para el enriquecimiento del grupo. No cercionar, censurar o descartar ideas, al contrario. Anotarlas y guardarlas porque de ellas pueden surgir dinámicas de trabajo en clase que no habíamos contemplado; lo que a la vez también supone un elemento extra de motivación para los jóvenes de AACC”.

Una línea de actuación en la que abundó Díaz, para quien los docentes “debemos ser capaces de emplear todos los recursos a nuestro alcance para acercarnos a estos estudiantes desde otro punto de vista, adaptarnos a su idiosincrasia, pues no todos los alumnos de Altas Capacidades presentan las mismas características y condicionantes –ambiente familiar, nivel socieconómico, entorno-. Por ello, debemos dedicar más tiempo a conocerlos y usar herramientas imaginativas. Necesitan que nos comprometamos e impliquemos más y en esta línea es fundamental la unión emocional con ellos”.

Los psicólogos Diego Tomé y Sara Gálvez abordaron la importancia del componente emocional en la actuación con el alumnado de Altas Capacidades con varias dinámicas de trabajo en grupo en las que participaron los más de 60 maestros y profesores que integran el claustro de El Pinar. A través de diversos juegos de marcado carácter didáctico, estos especialistas introdujeron a los docentes en las estrategias para favorecer la comunicación y fomentar el entendimiento y la empatía con los estudiantes. Lo hicieron con ejercicios prácticos para ensayar la negociación, el pensamiento expansivo o la flexibilidad que debe imperar en el trato con ellos. “La idea es que debemos ser nosotros quienes nos adaptemos al alumno, pues en AACC no existe un perfil homogéneo”, sentenció Gálvez.

Finalmente, completó el cartel de esta experiencia piloto la Neuropsicoeducadora Macarena Soto Rueda, quien desarrolló en su ponencia los aspectos más importantes que deben darse en la gestión del aula –seguridad, motivación y pertenencia- para propiciar un entorno adecuado y positivo en el que los alumnos de Altas Capacidades puedan dar el máximo de su potencial.

Estas Jornadas de Formación Docente en Altas Capacidades, las primeras de estas características que se desarrollan en un centro educativo de la provincia, se enmarcan en el contexto del acuerdo de colaboración que la institución de Alhaurín de la Torre acaba de suscribir con la organización ASA Málaga. Se trata de un convenio único en Andalucía que pondrá a disposición de la asociación los recursos e instalaciones del centro para la atención a las familias con hijos con estas cualidades. Por su parte, ASA Málaga se compromete a desplegar todos sus medios para facilitar formación al profesorado del colegio.

Trabajar el talento
leer todo

Más que palabras…

Razones para convencer

Alumnos de Bachillerato de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un gran nivel de Oratoria y Competencia Lingüística en un concurso en el que tuvieron que medirse a equipos de diferentes centros de Málaga

¿Debemos limitar la Inteligencia Artificial? Con esta cuestión como punto de partida, ocho jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar han tenido este fin de semana la oportunidad de mostrar sus dotes de oratoria y sus habilidades para hablar en público y defender sus tesis en el prestigioso Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’; un evento que, organizado por la empresa ‘ConAcento’, congregó en las instalaciones de ESIC Málaga a estudiantes de diferentes centros de la geografía provincial que midieron sus fuerzas en busca de un pase a la ronda final del campeonato, que se celebrará en Sevilla durante el próximo mes de abril.

Con la idea de aprender conversando; de avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico y de interactuar con otros jóvenes con la palabra como vehículo de unión, este prestigioso concurso nacional busca estimular y fomentar las capacidades comunicativas de los alumnos de enseñanzas medias, poniendo sobre la mesa estrategias para argumentar y confrontar sus propias ideas con las de otras personas. Eso sí, siempre bajo la premisa de la tolerancia, el respeto y la empatía.

Los representantes de El Pinar, que este año se han embarcado en un singular proyecto para trabajar competencias básicas de oratoria, exhibieron un notable nivel en el escenario de ESIC Málaga ante equipos de gran prestigio y de mayor trayectoria. Su intervención les permite mantener sus opciones de acceder a la fase final del Torneo que tendrá lugar en poco menos de dos meses en la capital hispalense.

CLUB DE DEBATE ‘EL PINAR’

Con el objetivo de dotar a los estudiantes de las habilidades comunicativas que les permitan sostener una opinión en público el Colegio El Pinar puso en marcha al inicio de este curso su ‘Club de Debate’, una iniciativa de largo recorrido que ya comienza a dar frutos en eventos como los que han tenido lugar este fin de semana.

Con un programa fresco, dinámico y basado en temas candentes del panorama informativo actual, los miembros del equipo docente de la institución académica de Alhaurín de la Torre han implementado un plan formativo para dotar a los jóvenes de las estrategias que les permitan disponer de los recursos necesarios para poder defender sus tesis ante cualquier auditorio, fomentando el desarrollo de competencias clave en el currículo de las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Hablamos del dominio de la comunicación lingüística y oral, de las fórmulas para el tratamiento de la información y la competencia digital y del aprendizaje de la autonomía e iniciativa personal, entre otras cuestiones.

Los beneficios de la práctica del debate como herramienta didáctica en el aula han sido documentados por expertos de todo el mundo y son de sobra conocidos por pedagogos y formadores. Además de posibilitar la exploración de manera crítica de múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, este ejercicio de diálogo activo invita al estudiante a ponerse en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión mutua.

Con la introducción del debate como recurso de aprendizaje, El Pinar busca que los alumnos participantes en el proyecto aprendan también las claves para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica y sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir ideas. Además, y de manera transversal, se trabaja la creatividad, la organización y el autoaprendizaje; favoreciendo la toma de decisiones del alumno, así como la reflexión, la concentración y la evaluación de los conocimientos propios; entre otras cuestiones pedagógicas.

Más que palabras…
leer todo

El Pinar, en La Sexta Noticias

Este año, la jornada de celebración del Día de la Constitución ha sido doblemente especial para la comunidad educativa del Colegio El Pinar…

Por un lado, los informativos nacionales de la Sexta Noticias han destacado nuestro programa de Hábitos de Vida Saludable, poniendo el foco en nuestro modelo de gestión del huerto y comedor escolar.

Por otro; somos noticia provincial en La Opinión de Málaga por el innovador proyecto de los jóvenes de Tercer Curso de la ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía… Enhorabuena a todos!!!!!

El proyecto de los alumnos de Secundaria para la creación de un ESTADO en Educación para la Ciudadanía; en LA OPINIÓN DE MÁLAGA:

El Pinar, en La Sexta Noticias
leer todo