En los medios

UN ARCADE DE ALTO RENDIMIENTO

Alumnos de Primer Ciclo de Secundaria del Colegio El Pinar diseñan, construyen y programan una máquina recreativa ‘Arcade’ con 1.700 juegos clásicos de la década de los 80’s y 90´s dentro de un proyecto de emprendimiento de Altas Capacidades para el fomento del talento

Sobre el papel y más allá de sorprender por sus colores, luces led y llamativos diseños de dibujos ‘manga’ marca de la casa, el GarTop 29 no parece gran cosa. Una caja de madera de 50 kilogramos con una placa base, un enorme monitor y una especie de ordenador interno rescatado de algún remoto trastero para darle una segunda oportunidad que ya no esperaba, pues todo se ha hecho con materiales reciclados. Cierran el pack un par de ‘joktics’ adquiridos por Internet y unos botones azules y rojos. Pero, como ocurre con todas las cosas singulares, es el valor de la idea lo que da sentido al conjunto.

Estos ocho estudiantes de entre 12 y 14 años de 1º y 2º de la ESO, capitaneados por Adrián Torelli , han sido capaces de reproducir en el presente un prototipo de los míticos recreativos ‘Arcade’ que en los años 80´s decoraban la esquina de casi cualquier bar de la geografía española. Lo han ejecutado sin ayuda, con sus propias manos, con unos cuantos planos y partiendo de cero –como explicaba García Capilla-. Aplicando además en la práctica y con el trabajo de campo los conocimientos de programación aprendidos en Robótica; escalas y cálculos de Matemáticas, las ideas de la asignatura ‘Visual Arts’ para el diseño y dibujos y, por supuesto, las habilidades lingüísticas, vocabulario y todo el potencial de traducción fruto de las clases de Inglés. Fuera del plano curricular se han tomado pequeñas licencias como la de mejorar las capacidades del ‘cerebro’ interno del artefacto, introduciéndole nada menos que los 1.700 viedeojuegos del enorme e histriónico repertorio de aquella época dorada del ocio electrónico.

‘Pac-man’, ‘1943’, ‘Ninja Kave’ o ‘The loop master’ son algunos de los ejemplos. “Hemos intentado emular el concepto de las antiguas consolas, adaptándolo a las medidas de las famosas máquinas ‘Arcade’. Para ello, hemos tenido que desarrollar tareas de programación y diseño, además de hacer construcción en madera, con mediciones, corte, ensamblado, etc.”, explica el joven Torelli, quien añade que “lo más complicado”, sin duda, ha sido tener que coordinarse con los compañeros “para el reparto y organización de tareas” y para buscar el equilibrio entre los miembros del equipo y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Entre el nacimiento de la idea –planteada en octubre- y su ejecución final y presentación ante el resto de alumnos en este mes de junio han mediado decenas de horas de trabajo, mucho esfuerzo y algún que otro sin sabor, como explica Pablo Ramírez: “No nos salió a la primera. Ni mucho menos. Fue duro, sobre todo al principio. Tuvimos que hacer muchas pruebas y fracasamos un par de veces hasta que en el tercer intento y con lo que habíamos aprendido antes, pudimos por fin encauzar el proyecto”.

García Capilla, que ha seguido cada uno de los pasos del proceso creativo y que lleva dos años supervisando las tareas del Grupo de Alto Rendimiento de los estudiantes de Altas Capacidades de Secundaria, valoró el enorme potencial de iniciativas como ésta en alumnos con talentos complejos. “Hablamos de jóvenes con muchas inquietudes en los que la motivación juega un papel fundamental. Acciones como ésta son profundamente positivas y necesarias porque tienen un reflejo directo en la autoestima de los estudiantes y les impulsan a seguir adelante y a explotar todo el potencial que llevan dentro”.

En el mismo sentido se expresó Cristina Pérez, psicóloga del centro y otra de las integrantes del equipo de Orientación. “Se trata de niños y niñas a los que hay que ofrecer algo más para que no se queden desconectados. Necesitan un plus para captar su atención y no caer así en la desmotivación. En el colegio llevamos años trabajando en esta línea con programas de enriquecimiento curricular”, apuntó Pérez, responsable del Grupo de Alto Rendimiento de Primaria, en el que cuenta con medio centenar de alumnos de Altas Capacidades. Los jóvenes, entre los que se encuentran Ewan Barber, Oliver San Juan, Antonio Cid, Pablo Aranda, Pablo Ramírez, Marcos Freijeiro, Pedro Fernández y el propio Torelli, tienen previsto presentar su máquina a los responsables de uno de los Congresos de Videojuegos más importantes del país, Gamepolis; de manera que al proyecto aún le queda un último recorrido.

UN ARCADE DE ALTO RENDIMIENTO
leer todo

Hablamos de Los Gálvez

Nuestros alumnos de Cuarto Curso de Secundaria explican en medios de comunicación locales y provinciales las claves de su singular trabajo multidisciplinar de investigación sobre la familia Gálvez de Macharaviaya, una iniciativa que ha implicado a todo el equipo docente de la etapa y que más allá del componente histórico, ha contado con el concurso de los profesores de Lengua, Ciencias, Matemáticas, idiomas, Arte, etc.

Los jóvenes han abordado a través de un proyecto pionero de innovación educativa el estudio de la España Ilustrada del siglo XVIII con la mirada puesta en los miembros de esta notable saga de malagueños que promovieron grandes modernizaciones en la provincia, así como en el país y en los dominios coloniales de Ultramar, desde su posición en la Corte de Carlos III y que también tuvieron un papel decisivo en el proceso de Independencia de los Estados Unidos, donde el militar y político Bernardo de Gálvez se convirtió en héroe al arrebatar la ciudad de Pensacola -Florida- a los británicos en 1781, contribuyendo así a la independencia de los Estados Unidos.

Por todo ello, en 2014, el Congreso estadounidense aprobó colgar un retrato suyo en los pasillos del Capitolio. En ese mismo año, el presidente Barack Obama le nombró ciudadano honorario, situándole al nivel de otros como Winston Churchill o Teresa de Calcuta. Después de esto, las hazañas del general español que se alió con George Washington para lograr la independencia de la joven nación frente al Imperio británico, son conocidas y valoradas en todo Estados Unidos.

Nuestros estudiantes, junto a Antonio Santiago, profesor que ha comandado el trabajo; hablan de las claves de su iniciativa en el espacio ‘Alhaurineando’ de Torrevisión, que ha dedicado un programa especial a los vínculos entre Málaga y el municipio de Alhaurín y la colonización del Estado de La Luisiana con Los Gálvez como telón de fondo. También a través de las páginas de Diario Sur. Os dejamos con ambos documentos informativos: 

Hablamos de Los Gálvez
leer todo

Un relato de ACB

La joven alumna de Quinto Curso de Primaria Claudia Ferrer se hace con el Primer Premio Nacional en el Concurso de Relatos y Poesía organizado por la prestigiosa liga ACB… Enhorabuena a esta creativa y brillante estudiante por este relato de triple!!!!! Seguimos cosechando éxitos gracias al talento de nuestros extraordinarios jóvenes… La info, en la sección de noticias de web de la ACB

Un relato de ACB
leer todo

En VERDE

EL ECOBUS DE EL PINAR

El colegio El Pinar pone en marcha una iniciativa educativa de movilidad sostenible para fomentar los desplazamientos a pie frente al uso de vehículos a motor

El ‘Bus Verde’ forma parte del plan de hábitos de vida saludable de nuestro centro y se enmarca en el proyecto ‘Bioescuela’. En su primera semana de funcionamiento movilizamos a alumnos de Primaria y Secundaria y dejamos aparcados decenas de coches particulares, evitando la emisión de 15 kilogramos de CO2 a la atmósfera en cada trayecto

En VERDE
leer todo

EMPRENDIMIENTO BIOLÓGICO


Una clase en el huerto

Cosechando conocimiento. Ponemos en marcha un programa pionero de emprendimiento escolar a través de la producción de cultivos en una superficie agraria de plantas y hortalizas biológicas. DIARIO SUR SE HACE ECO DE NUESTRA INICIATIVA EN SU EDICIÓN DEL PASADO DOMINGO: 

La tierra tiembla de nuevo bajo los pies. Palas, guantes, azadas, una buena carretilla y decenas de manos de todas las edades, de todos los cursos; de todas las etapa, agitan sin miramiento los bancales. Grandes, medianos, pequeños; todos se afanan, hora tras hora, en sacar partido a su rol de hortelanos. El área de cultivo a la que se ‘asoman’ las tímidas notas que van cayendo desde la clase de música, a tan sólo unos metros, empieza a cobrar vida. El agroaula de El Pinar comienza a dar los primeros frutos del año en forma de hortalizas, vegetales y plantas aromáticas de origen biológico que los propios alumnos de Primaria y Secundaria –organizados en empresas- venden a los miembros de la comunidad educativa a la salida de clase. Pero no es el mercado el lugar al que se orienta el objetivo. La comercialización es sólo un paso más en el singular proyecto de emprendimiento que desarrollan los estudiantes del colegio malagueño; una iniciativa multidisciplinar en la que se busca que los niños de Primaria y Secundaria se familiaricen con las dinámicas empresariales y la cultura emprendedora. Organizados en diferentes filiales bajo la matriz ‘AgroPinar’, los alumnos de las etapas iniciales y enseñanzas medias del centro forman grupos de trabajo para cubrir los procesos que van desde la producción hasta la comercialización y venta de productos, pasando por las fases de marketing, estudio de mercado y promoción de bienes.

Tutorizados por sus docentes y por los responsables del área de Emprendimiento, alumnos de diferentes etapas y ciclos se organizan ya en torno a tres grandes compañías que, con sus respectivos departamentos de Administración, Recursos Humanos, Marketing, Gestión, Logística, etc…; se dedican a la producción, comercialización y venta de determinados productos –desde hortalizas hasta plantas aromáticas-, cosechados en esta singular zona agropecuaria. Verduras ecológicas, productos gourmet, hierbas medicinales… Sembrar, cuidar y recoger es sólo una parte del ciclo. El valor añadido al conocimiento sobre cultura emprendedora se obtiene por el ensayo y asimilación de los procesos de comercialización, distribución, publicitación, administración de dinero, gestión de Recursos Humanos o estudios para encontrar nichos de mercado.

EMPRENDIMIENTO BIOLÓGICO
leer todo

‘Christmas Card’ de Primera Plana

La pequeña Julia Trillo, alumna de Primero de Primaria de El Pinar, da el salto a los medios regionales y nacionales al ganar el concurso escolar de diseño de postales ACBNext: 

La ACB felicitará la Navidad a los clubes y entidades que integran la Liga profesional de basket con una postal diseñada por una alumna de Primaria de El Pinar

Con tan solo seis años, la pequeña Julia Trillo se convierte en la ganadora nacional del tradicional concurso de diseño de postales navideñas de la ACBNext, entidad con clara vocación social nacida en el seno de la propia ACB para difundir entre los jóvenes en edad escolar los valores positivos del deporte

 El jurado ha valorado la “originalidad, el dinamismo, la imaginación y los elementos innovadores” que integran el trabajo de la pequeña; que ha dibujado a los Reyes Magos portando balones de basket y canastas en una más que singular estampa navideña rematada por un árbol de Navidad en el que el brillo lo ponen una delgada línea de lentejuelas pegadas con cola

La imaginación al poder. Sin límites ni fronteras. Más potente cuanto más limpia, clara e inocente es la mente de la que brotar las ideas. Bajo esta premisa seguramente inconsciente, Julia Trillo, alumna de primer curso de Primaria del Colegio El Pinar, ha inventado una Navidad en la que los Reyes Magos, en lugar de incienso, oro y mirra; portan balones naranjas a rayas y canastas de basket con redes colganderas. No faltan, eso sí, las coronas de brillantes y los trajes tradicionales. Tampoco el clásico árbol rematado con la estrella dorada; aunque su pino tampoco es algo a lo que se pueda llamar convencional. En lugar de bolas, trineos y angelitos de sus ramas cuelgan enormes pelotas ‘Spalding’. La escena, más allá de la anécdota, ha dejado de una pieza al jurado del programa ‘ACBnext’, entidad social dependiente de la propia ACB encaminada al fomento de los valores deportivos entre los jóvenes en edad escolar, que ha decidido otorgar el Premio Nacional de su tradicional concurso de Christmas a la pequeña Julia.

‘Christmas Card’ de Primera Plana
leer todo