En los medios

EL PINAR, EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

COEDUCACIÓN en tiempos de pandemia

CORRESPONSABILIDAD: El interés de un grupo de alumnos y alumnas de Cuarto Curso de Secundaria por aprender cuestiones tan básicas del día a día doméstico como poner lavadoras, planchar, mantener el orden y la limpieza o echar una mano en la cocina, ha resultado ser una iniciativa fundamental de colaboración en casa en estos días de confinamiento colectivo.

Esta iniciativa, que arrancó a principios de marzo con un taller  participativo con padres y docentes, organizado por la profesora Susana Aranda –VER AQUÍ LA INFO, ha traspasado las fronteras de nuestra comunidad educativa, convirtiéndose en noticia en medios provinciales y nacionales, como La Opinión de Málaga o  Las Mañanas de RTVE…

Enhorabuena a tod@s por este proyecto que, aprovechando el potencial de Redes Sociales como Instagram -cuanta ‘all_you_need_is_maths’- visualiza el compromiso de unos jóvenes que apuestan por valores que hoy son más necesarios que nunca: Corresponsabilidad, cooperación, coactuación y trabajo en equipo… Una mención especial a la familia Suárez Gámez que ha abierto las puertas de su hogar para contarnos su experiencia en Televisión.

EL PINAR, EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA
leer todo

ALEX RUIZ; EN LOS CICLOS DE CHARLAS DE ‘EL PINAR’

“La enfermedad me ha hecho mejor deportista, pero sobre todo, mejor persona”

 

  • El deportista malagueño, pionero en la práctica de Alto Nivel de esta popular disciplina deportiva y actualmente TOP 18 del Circuito Mundial, anima a familias y estudiantes a visibilizar enfermedades como la suya desde el ámbito escolar, “porque la normalización de estas situaciones es la mejor manera de apoyar a los pacientes y el gran factor de cambio que te impulsa hacía delante”.

 

  • Tras repasar su trayectoria vital y profesional, Ruiz animó a los jóvenes a “confiar y creer en su potencial por encima de cualquier opinión externa” y expuso su ejemplo como un desafío: Los primeros especialistas que me trataron me dijeron que lo tenía muy complicado para dedicarme al deporte de alto rendimiento”
ALEX RUIZ; EN LOS CICLOS DE CHARLAS DE ‘EL PINAR’
leer todo

READ Y EL PINAR; EN LA PRENSA

OTTO; en clave de #report

Tiene pelo largo y rubio, y es todo un experto en el arte de la escucha. Otto se ha convertido en un profesor muy querido por los alumnos del colegio El Pinar, que han visto en él un amigo y compañero ideal para poder practicar y mejorar su lectura sin sentirse analizados. Este perro adiestrado y su guía, Laura Brinkmann, forman parte del proyecto READ (Reading Education Assistance Dogs), que tiene como objetivo mejorar e impulsar las capacidades lectoras y sociales de los niños a través de actividades y juegos.

Una pequeña maleta con libros, una manta roja y la voz cercana de su compañera y guía es todo lo que necesita Otto para crear un ambiente que invita a la lectura. Mediante ejercicios previamente establecidos, este golden retriever comienza a escuchar a sus alumnos, y no duda en hacer gestos y movimientos para corregir errores relacionados con el proceso lector, siempre bajo la supervisión de Brinkmann. «Vi que podía encajar bien dentro de los programas del colegio, y lo propuse al equipo de pedagogía», explica esta psicóloga y terapeuta especialista en TTA, que además es madre de uno de los alumnos del colegio y coordinadora en Málaga del programa READ.

Seis niños fueron los elegidos para participar en esta iniciativa, con edades comprendidas entre 6 y 10 años. «Ha sido una experiencia muy positiva, he notado una gran evolución en todos ellos», asegura la psicóloga del colegio El Pinar, Cristina Pérez.

Durante siete semanas, los alumnos de este programa esperaban con ganas una nueva sesión de lectura con Otto, que iba a recogerlos a clase personalmente. «Hacíamos una visita por semana, con dos horas de trabajo, en las que cada niño tenía 20 minutos de sesión individual con el perro, para mejorar sus habilidades de lectura y su autoestima», explica Brinkmann.

Todas las actividades realizadas animaban a los niños a sentirse más cómodos en la lectura, ya que Otto les corregía de una manera muy especial. Entre los ejercicios, destacan las señales para que el animal mueva la pata si el alumno se ha equivocado en la frase y así pueda repetirla. En otras actividades, la coordinadora toma mayor protagonismo, con ejercicios como esconder fichas con sílabas bajo el cuerpo de Otto para que los alumnos las encuentren. «Hay muchas opciones, y el resultado ha sido muy positivo, todos estaban muy contentos con la experiencia», apunta la coordinadora del proyecto.

Con el objetivo de que los niños se sintieran más cómodos, cada uno de ellos podía llevar sus propios libros a la terapia. «Traían algunos títulos que querían leerle al perro. Se consiguió una gran conexión entre los alumnos y el animal, en un ambiente muy distendido y lúdico», señala la profesora.

Los libros de castillos son los preferidos de Luis, que no dudó en llevarlos a clase. «Ha sido una experiencia muy satisfactoria. A mi hijo le gusta mucho leer, pero tiene dificultad para ello. Este proyecto le ha aportado mucha seguridad, habilidades lectoras, y sin duda, mucha autonomía», explica su madre, María Dolores.

Algo parecido piensa Macarena, la madre de Nando, un alumno de seis años al que la terapia le ha cambiado la forma de concebir la lectura. «A veces los padres perdemos la paciencia, y ellos no se sienten cómodos. El perro no juzga, y tiene toda la paciencia del mundo, por eso la lectura ha pasado de ser una obligación a un juego, y Nando ha tenido una evolución increíble», explica.

Para poder realizar estas actividades, Otto es evaluado cada dos años para comprobar que es sociable y que soporta situaciones de estrés, además de tener un control veterinario cada tres meses. Brinkmann y su inseparable amigo peludo son uno de los 5.600 equipos READ distribuidos por todo el mundo, conformados a lo largo de los años tras la fundación del proyecto en Estados Unidos, en 1999. «Trabajamos en centros educativos, bibliotecas, centros de mayores y entidades sociales», señala la terapeuta.

AUTORA: ANDREA JIMÉNEZ

FUENTE: DIARIO SUR (PUBLICADO EL 16/02/2020)

READ Y EL PINAR; EN LA PRENSA
leer todo

HABLAMOS DE TEATRO EN CANAL SUR RADIO


Micrófono ABIERTO

Canal Sur Radio se hace eco en su programación para las tardes de Andalucía de nuestro proyecto constructivista de innovación educativa sobre el Mundo del Trabajo en el Siglo XIX; una iniciativa multidisciplinar del equipo de Secundaria que combina Ciencias, Letras y Artes Escénicas en una fórmula de aprendizaje creativo que ha dado como fruto la original pieza teatral ‘Alameda Principal’, protagonizada por los jóvenes de Cuarto de ESO y que será llevada al cartel del Cánovas a lo largo de la presente temporada 🎭 Os dejamos con la entrevista realizada a profesores y colaboradores de nuestro centro; entre ellos el docente Juan Ángel Guzmán, por la periodista Mariló Maldonado; una intervención que se pudo escuchar ayer en toda la región a través de la Radio Pública Andaluza:

HABLAMOS DE TEATRO EN CANAL SUR RADIO
leer todo

ARRIBA EL TELÓN

escena

La prensa malagueña a través de las páginas de Diario Sur se hace eco de una de nuestras iniciativas de innovación didáctica más creativas. La obra de teatro ‘Alameda Principal’, un proyecto multidisciplinar del equipo de Secundaria para trabajar los contenidos curriculares de materias como Historia, Lengua y Literatura, Idiomas o Arte y Tecnología dará el salto al conocido Teatro Cánovas de la capital, un tema que recoge la cabecera malagueña en unas de sus páginas…

Bajo el titulo ‘Alameda Principal’, el equipo docente y los estudiantes de Secundaria de El Pinar comenzaron a crear el guión, con el trabajo específico de los profesores Antonio Santiago (Historia), Lucía Morillo (Lengua) e Ignacio Arias (Arte). Juntos crearon una pieza dramática que, tras meses de trabajo, investigación histórica, estudio de personajes, lugares, fechas y situaciones, dio lugar a un texto original que movilizó en la recta final del pasado curso a medio centenar de estudiantes, profesores de varios departamentos y gran parte de los recursos de la comunidad educativa en torno a la interpretación de este periodo histórico.

La pieza está protagonizada por los alumnos Víctor López y Lydia Almendral, que dan vida a los periodistas Román Sarmiento y Tania Abellán. ‘Alameda Principal’ es una historia de ficción vista y contada en modo retrospectivo, y que pretende hacer reflexionar al espectador sobre las consecuencias de la inacción social en un mundo en el que los derechos laborales no existen.

Partiendo de un siglo XXI inventado y en el que los empleos son completamente precarios y la mano de obra ‘semiesclava’, los dos personajes redactan de sol a sol en las instalaciones de un periódico propiedad de un editor tirano -Fernando Dávalos- que les hace la vida imposible. En esa situación y en el contexto de una de sus maratonianas jornadas laborales, Sarmiento y Abellán descubren fortuitamente y mientras se afanan en la elaboración de un reportaje sobre el Mundo del Trabajo, que existe una manera de viajar en el tiempo.

Es ahí donde arranca una travesía onírica que les lleva desde el momento actual -mayo de 2019- hasta la Málaga Industrial de 1868, a la factorías de los Heredia y los Larios, giro principal de la obra.

La obra forma parte del proyecto de innovación didáctica desarrollado por los alumnos durante el pasado curso y denominado ‘El mundo del trabajo: del siglo XIX al siglo XXI’ y con la que los profesores de los citados grupos buscaban que los estudiantes viviesen los «procesos de cambio en el tiempo» que han rodeado al hecho laboral para tejer, a través de ellos, el proceso de aprendizaje de los objetivos curriculares de las diversas materias -desde Historia, hasta Lengua, pasando por Ciencias, Arte o Idiomas-.

ARRIBA EL TELÓN
leer todo

VANGUARDIA TECNOLÓGICA

Somos noticia en la prensa provincial por la puesta en marcha de un nuevo proyecto de innovación que nos sitúa a la vanguardia tecnológica de la Educación Andaluza. Alumnos de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias tendrán la oportunidad este curso de abordar contenidos curriculares de distintas asignaturas a través de un proyecto pionero de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El Pinar pasará a ser uno de los pocos centros del territorio nacional en contar con esta tecnología para su actividad didáctica. El objetivo es que los niños y jóvenes del centro puedan tener acceso a los temas de estudio de una manera directa y vivencial; además de inmmersiva y que además lo hagan usando el canal digital con el que ellos están profundamente familiarizados.

La clave de los contenidos reside en una plataforma virtual que cuenta con un repositorio con más de 500 recursos virtuales organizados por unidades temáticas y divididos en diferentes áreas. Será la base con la que operar; pero el sistema también está preparado para que los propios docentes incorporen otros contenidos de su interés. Temas locales como la Málaga Industrial, Geografía y Medio Ambiente de la provincia que podrán verse en 3D; así como cualquier otro tema que el equipo docente considere relevante… Aquí os dejamos con algunos de los artículos publicados en la prensa: 

VANGUARDIA TECNOLÓGICA
leer todo

INNOVACIÓN, RETOS Y NUEVOS ALUMNOS


CONOCIMIENTO CREATIVO

Casi dos centenares de estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias se incorporan esta campaña a la institución académica de Alhaurín de la Torre, que se convierte en una de las comunidades educativas más destacadas de la provincia de Málaga por volumen de alumnos -1.195 matriculados-, equipo docente -90 profesores- y número de iniciativas de acción pedagógica desplegadas

El centro, que estrena 2.300 metros cuadrados de espacios docentes y deportivos, retoma la actividad lectiva con la vuelta a clase de los más de 620 escolares de Infantil y Primaria, que se reencuentran con sus maestros y compañeros tras el parón estival. El próximo lunes será el turno de los 574 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

La institución académica malagueña echa a rodar un nuevo curso con la mirada puesta en las iniciativas de trabajo colaborativo que pondrán el foco en temas de actualidad como el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el fomento de Hábitos de Vida Saludable, Economía Circular, Comunicación, Nuevas Tecnologías, proyectos de Acción Social y decenas de iniciativas encaminadas a buscar el concurso de todos los agentes de la comunidad educativa. El objetivo principal pasa por abordar las competencias clave de las distintas etapas de manera multidisciplinar, creativa, práctica y siempre bajo la premisa de ‘aprender haciendo’.

Proyectos como la creación de EcoEmpresas para familiarizar a los alumnos con el Emprendimiento y la reutilización de productos mientras se avanza en los contenidos curriculares de asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias, Arte, Valores o se trabaja el Idioma; programas para aprender las propiedades de los alimentos y la importancia de la dieta en relación con el buen funcionamiento del organismo; planes de acción contra la obesidad, dinámicas de trabajo que abordan la Actividad Física desde un enfoque transversal o iniciativas de aprendizaje a través de la investigación y la experiencia son algunas de las claves que marcarán el trabajo de los nueve meses de campaña académica que quedan por delante.

INNOVACIÓN, RETOS Y NUEVOS ALUMNOS
leer todo

Independencia Formativa

La Educación Privada malagueña continúa creciendo en medios, en recursos humanos y materiales y en enfoques multidisciplinares para atender a las nuevas exigencias y expectativas pedagógicas que demandan decenas de miles de familias que buscan respuestas diferentes a las necesidades formativas de sus hijos. En el Colegio El Pinar iniciamos hace ya un lustro un camino alternativo para lograr una experiencia educativa más rica y singular dentro de un modelo de independencia y cercanía… Os dejamos con un resumen de las referencias a nuestro centro en los suplementos especiales de Formación del curso 2018/19:

Independencia Formativa
leer todo

CON-CIENCIADOS


CAPACITADOS PARA LA INCLUSIÓN

Hay clases y CLASES con mayúscula. Están las sesiones de trabajo más o menos normales y luego, muy de vez en cuando, aparecen esas que son un auténtico ‘plus’ para la vida. Se trata de prácticas que ‘nos capacitan’ como seres humanos y nos elevan más allá del conocimiento que podamos adquirir en el itinerario académico convencional. Nuestros alumnos del Ciclo Formativo Superior de TAFAD han tenido la suerte de participar esta semana en una de ellas. Junto al Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja, los estudiantes de El Pinar han formado parte del grupo de jóvenes que han apoyado las tareas de coordinación y desarrollo de una interesante jornada dirigida a más de 300 niños y niñas de los colegios malagueños Sagrada Familia y Rosario Moreno y cuya finalidad era educar en valores como la inclusión, el respeto o la solidaridad.

Partiendo de distintas actividades ideadas por la Fundación Once, los participantes se han asomado al día a día que viven los menores con discapacidad, siendo a la vez conscientes de que con esfuerzo y valentía se pueden superar las limitaciones que nos imponen los sentidos, una tarea que se convierte en un reto más asequible si todos arrimamos el hombro para que la integración sea un hecho real en todos los casos y ámbitos de la sociedad.

Esta propuesta lúdica y didáctica en la que nuestros alumnos de TAFAD se han involucrado activamente, se ha vertebrado a través de una actividad basada en el formato cuentacuentos: El objetivo de los voluntarios era sumergir a los escolares en la historia de ‘Regina As de la Cocina’; uno de los títulos que forman parte de la colección infantil ‘Cuentos que contagian ilusión’ de la Fundación ONCE. Se trata de textos que muestran las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de amenas aventuras.

El reto de los estudiantes de FP era adentrar a los niños y niñas en el mundo de esta cocinera sordociega que sin embargo muestra una gran capacidad creativa y un olfato extraordinario; una tarea que contó con la magistral actuación del chef Sergio Garrido, quien creó para la ocasión un ‘trampantojo culinario’ en cuya preparación también participaron nuestros alumnos de TAFAD.

La iniciativa de la Fundación ONCE ‘Cuentos que contagian ilusión’ tiene un gran poder didáctico y de normalización para introducir a los más pequeños en la discapacidad e inculcarles los atributos positivos que asoman en estas historias. Sus protagonistas son personas afectadas por diferentes discapacidades y el relato de sus vivencias ayuda a los menores a aprender a convivir con estas imágenes, enfermedades y patologías poco frecuentes en su entorno. AQUÍ OS DEJAMOS CON PARTE DE LA COBERTURA MEDIÁTICA QUE HA TENIDO UNA EXPERIENCIA QUE, SIN DUDA, HA CALADO HONDO EN EL CORAZÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES:

CON-CIENCIADOS
leer todo

EcoPinar… ES NOTICIA

Una marca que ‘ya’ suena

Más de 250 alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar crean una empresa de cítricos ecológicos -EcoPinar- para financiar su viaje de estudios con un proyecto de emprendimiento colaborativo que a la vez les está permitiendo desarrollar una experiencia piloto única en la Educación Española 

Naranjas de la China para ir a Roma. La frase podría servir de eslogan a la empresa que hace casi dos meses pusieron en marcha los más de 250 alumnos de Secundaria de nuestro centro para obtener recursos con los que financiar su viaje de estudios de final de etapa con destino a Roma y Florencia. Los reclamos ideados por los miembros del departamento de marketing de la firma de cítricos ecológicos creada por los jóvenes -EcoPinar- son algo más directos y menos sofisticados, aunque no por ellos menos efectivos: “Alimentos saludables en tu mesa pondrás”; “Naranjas jugosas al mejor precio” o “Ven a probar las mandarinas de tus niños”. Ideas sencillas que, a la vista de los resultados, están dando mucho ‘jugo y juego’. Los datos son elocuentes. Entre finales del pasado trimestre y el arranque de éste, los estudiantes han logrado recaudar ya casi 2000 euros y colocar dos toneladas de mandarinas y naranjas ‘bio’; unas cifras que van en aumento día a día y que les permiten recaudar dinero, a la vez que aprenden, se divierten y ponen la mirada en la travesía de final de etapa que habrá de llevarles a Italia.

Todo esto ya lo sabíais… Ahora; nuestro singular proyecto de emprendimiento colaborativo da el salto a medios de comunicación Nacionales como La Vanguardia o Regionales como Canal Sur Radio, que se hacen eco de esta iniciativa pionera en la educación española:

EcoPinar… ES NOTICIA
leer todo