En los medios

ABRIENDO CAMINO

PIONERA en un mundo de hombres

La entrenadora del Colegio El Pinar es la única mujer al frente de un banquillo masculino en los 39 equipos de la Liga Nacional 1 de Baloncesto de las 8 provincias de Andalucía

La Liga Nacional 1 de baloncesto en Andalucía tiene 38 entrenadores y solo una entrenadora. Es Justa Moreno, del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, que ha logrado convertir una pasión en una forma de vida, algo de lo que no puede presumir cualquiera.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesora de Ciclos Formativos en el Colegio El Pinar, Moreno tuvo su primer encuentro con la canasta a la edad de ocho años. Nunca imaginó en aquel instante que acabaría convirtiéndose en la única entrenadora (con ‘a’ de mujer) de un equipo masculino Nacional, el conjunto del Colegio El Pinar de la división N1 Andaluza; una categoría de la que forman parte 39 escuadras repartidas por las 8 provincias de Andalucía, pero en la que tan sólo hay, por el momento, una ‘míster’ con mando en plaza.

Su trayectoria la ha llevado por distintos conjuntos de la cantera de El Pinar y ha sido preparadora del plantel cuando éste ya militaba en Liga EBA. Este temporada, la entidad le ofreció dirigir al cuadro de categoría nacional y casi en el ecuador de la campaña, con sus pupilos en mitad de la tabla del grupo que engloba a equipos de Málaga y Córdoba, nos cuenta cómo está siendo esta experiencia de ser la excepción que confirma la regla.

«Para mí es un honor y un privilegio formar parte de este club. Desde muy pequeña siempre me ha apasionado este deporte y he formado parte de él desde todos los roles; como entrenadora e incluso como árbitro. Desde mis inicios como entrenadora hace ya unos 20 años en Granada, he soñado con poder llegar a entrenar equipos a este nivel, que aunque amateur, empiezan a girar hacia la profesionalidad. Se trata de una gran oportunidad, una maravillosa experiencia de la que disfruto todo lo que puedo. No ha sido sencillo llegar hasta aquí porque son muchos años de formación. Que el club me haya dado esta oportunidad es un sueño hecho realidad», explica.

La entrenadora confía que pronto su caso sea más habitual y se vean más mujeres en categorías importantes del baloncesto masculino español. «Ojalá cada vez más mujeres puedan asumir puestos de responsabilidad en equipos masculinos como es mi caso. El hecho de ser mujer no debería ser nunca un obstáculo, ojalá esto tan obvio se convierta poco a poco en una realidad. Estamos dando mucho pasos en la lucha hacía la igualdad, pero en el deporte aún encontramos piedras en el camino. De hecho, también es poco común encontrar entrenadoras entrenando equipos femeninos de alto nivel. Nos falta camino por recorrer. Uno de los primeros pasos es dar visibilidad, que se sepa que estamos aquí y que podemos hacer las cosas bien. Y seguir en la lucha, seguir formándonos y empezar a ser referentes. Que las chicas que sueñan con entrenar, como yo lo hacía, vean que es posible. Que haya más mujeres en formación y así seguro que irá aumentando el número de entrenadoras».

La malagueña se muestra feliz por el hecho de ser una pionera. «En cierto modo me da bastante pena que aún en este tiempo tenga que ser una excepción, pero a la vez me da alegría y orgullo poder estar entre esos referentes mujeres en un mundo mayoritariamente masculino. Es un honor y una gran responsabilidad».

«Ojalá cada vez más mujeres asuman responsabilidades en banquillos masculinos»

En una categoría complicada, con equipos de mucho nivel, el Colegio El Pinar está en la zona media de la tabla, con 5 victorias y 6 derrotas. Justa Fernández hace balance de lo que va de temporada. «Pues el bagaje es positivo, es un equipo nuevo, con mucha gente joven, con muchas ganas de competir y de hacer las cosas bien. Estamos trabajando para poder construir algo sólido y poner a todo el club en la misma línea, con unos valores y una identidad común. Realmente el equipo creo que va evolucionando, nos vamos conociendo y vamos poco a poco adquiriendo esa identidad que nos hará mejores».

La entrenadora del cuadro alhaurino valora que su club haya apostado por ella para liderar este proyecto de LN1. «Este colegio y el club confían realmente en mí como entrenadora y da igual ser mujer u hombre. Así deben ser las cosas. Hay que trascender el género para empezar a mirar la profesionalidad y capacidades de los entrenadores y entrenadoras. Ese debe ser el cambio y hacía ahí debemos avanzar. Espero que hagamos un día una entrevista no por ser una mujer entrenando a un equipo de Nacional 1 masculino, sino por ser una entrenadora con criterio y argumentos».

Justa explica cómo es su día a día con el equipo. «Pues entrenamos tres días a la semana y competimos cada fin de semana. Tratamos de mejorar a este equipo que sabemos que tiene un gran potencial. Entrenamos para poder competir con un equipo muy joven y, como hemos comentado antes, muy nuevo en una liga que tiene grandes equipos y grandes jugadores, muchos han jugado a un nivel muy alto, incluso en ACB, como es el caso de Guille Rubio; lo que hace de esta experiencia algo apasionante. Contamos además con jugadores que entrenan y juegan también en el equipo de la Liga EBA y es sin duda un lujo poder entrenar un equipo con jugadores tan comprometidos. Cierto es que, aunque se está construyendo el bloque desde cero tenemos jugadores con mucha personalidad que están tirando mucho del plantel. Aún tenemos mucho margen de mejora, pero es un reto apasionante y estamos al 100% comprometidos con el proyecto. Creo que la temporada del Nacional va a ir de menos a más. Tenemos un equipo con mucha juventud, pero también jugadores experimentados que nos aportan equilibrio. Es un equipo muy completo y con muchas ganas de mejorar y estoy segura que trabajando y creyendo en el proyecto que tenemos podemos llegar lejos. También disfrutamos, que es lo más importante», finalizó.

ABRIENDO CAMINO
leer todo

LA TERCERA PeVAU del COVID

REPORTAJE: En Portada

La calificación media de los alumnos de Bachillerato ha crecido en la última década casi un punto y está ya en un 8,34, lo que eleva cada año las notas de corte para entrar en la Universidad

Alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar cuentan su experiencia en un amplio reportaje publicado por Diario Sur en el que ofrecen su enfoque sobre el año académico que tienen por delante y en el que se decidirá buena parte de su futuro profesional 

La selectividad se ha convertido en una oposición para la que los estudiantes se preparan durante los dos años de Bachillerato: de esa nota depende que puedan estudiar la carrera que quieren y buena parte de su futuro profesional, así que esa etapa de nervios para los estudiantes y sus familias se vive con agobio. Para aumentar la presión, la calificación media con la que acaban el instituto es cada vez más alta, lo que está empujando a una subida de las notas de corte.

Este elevado nivel de exigencia y los resultados serían un motivo de satisfacción si no fuera porque para entrar en la mayoría de las carreras no basta con aprobar, sino que hay que sacar nota y no precisamente baja: en el último curso había ya nueve titulaciones que pedían más de un 12 (sobre 14), lo que supone que para estudiar esos grados hay que llevar una media casi de diez en el instituto y hacer un gran examen de selectividad.

Calificaciones

La calificación de Bachillerato de los estudiantes de Málaga ha ido subiendo en los últimos diez años: de un 7,44 en 2011 al notable alto (8,34) del último curso. Es decir, que la mayoría de los que aprueban se mueven entre el notable y el sobresaliente. Sin embargo, la nota de selectividad está todos los años por debajo: el 6,154 de 2012 fue la calificación más baja y las de 2020 y 2021, que se hicieron con el ‘modelo pandemia’ (un único examen con más opciones para elegir por parte de los alumnos), las más altas, con un 6,579 y un 6,982 respectivamente.

La secundaria se complica un poco cada curso, pero la presión se empieza a notar desde primero de Bachillerato. Estudiantes que hasta entonces eran de bien e incluso de notable empiezan a encontrarse con problemas para aprobar algunas asignaturas, aunque a final de curso los que aguantan el tirón y trabajan suelen tener su recompensa. Es frecuente que no haya término medio: o suspenden o sacan buena nota. Cinco alumnos de segundo de Bachillerato: Paloma, Javier, María, Pablo y Mario cuentan cómo están viviendo esta etapa. Pese a su juventud sorprende la naturalidad y madurez con la que asumen la presión, las exigencias y la necesidad de esforzarse: los profesores son más estrictos y los exámenes más difíciles, pero es que nos están preparando para hacerlo lo mejor posible en selectividad.

«En clase se respira un ambiente de agobio y nervios, que quieras que no te contagia. El estrés de otras personas hace que tú también te estreses. Yo tengo amigas que antes de acostarse se toman una infusión para poder dormir», explica Mario, que estudia en el colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre y aspira a entrar en Medicina.

Todos coinciden en que en el bachillerato de salud, para acceder a carreras sanitarias, lo peor es la competitividad que hay entre ellos. Pablo, alumno del IES de Huelin dice que «hay mucho individualismo, tus compañeros de clase se convierten en tus rivales y a mí eso no me gusta. Yo estoy en el tecnológico y no hay tanta rivalidad, pero los que están en salud se quejan de que nadie les ayuda en la clase, que si tú le preguntas a un compañero no te va a responder porque le están dando beneficio a un rival».

No siempre ocurre así y en otros itineriarios prima más el compañerismo. « Hay presión y la gente está nerviosa, pero en nuestra clase, no pasa como en salud: estamos unidos y nos ayudamos entre nosotros. Antes de cada examen, sobre todo en Física, nos juntamos varios y repasamos entre todos», cuenta Javier, alumno del tecnológico en el IES San José.

Paloma, que estudia en el colegio El Pinar , tiene claro que quiere ser controladora aérea, pero hace la selectividad por si acaso. «Lo que más me preocupa es pasar la prueba de acceso para poder hacer el curso. Hay un examen que te puedes preparar y buscar cursos, pero hay una prueba psicotécnica que depende de tus capacidades y si no la pasas no puedes entrar, y eso es lo que me da más miedo. Me presentaré a selectividad de todas formas por si no apruebo o por si no es lo que me esperaba. Intentaré hacerla lo mejor posible porque en ese caso haría una ingeniería»

FUENTE: DIARIO SUR / ANA BARREALES 

LA TERCERA PeVAU del COVID
leer todo

CAMPAÑA JUGUETES 2021

FP Solidarios

Más de medio millar de menores de familias malagueñas en riesgo de exclusión social recibirán juguetes y material infantil en la antesala de estas fiestas Navideñas en el marco del tradicional proyecto solidario desarrollado por los jóvenes del Grado en ‘Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)’ que este año vuelve con fuerzas renovadas tras el parón obligado del curso anterior por causa de la pandemia

Cuando el equipo docente del Grado Superior en TSEAS del Colegio El Pinar se propuso abordar el aprendizaje del módulo temático ‘Ocio y Tiempo Libre’  -asignaturas curriculares- ayudando a otros, nadie se imaginaba que en menos de tres cursos académicos, la iniciativa iba a acabar convirtiéndose en una de las campañas solidarias de recogida de juguetes más importantes de la provincia. Este año y tras el parón obligado por la pandemia del pasado curso -motivos de higiene- los jóvenes del segundo curso de este ciclo formativo avanzado han batido todos los récords superando la cifra del millar de artículos de ocio recogidos en el ámbito de la comunidad educativa del centro en las más de tres semanas que ha durado la campaña; a la que se echó el cierre hace tan sólo unos días. Más de 400 elementos de juegos de mesa, casi medio millar de figuras como muñecos, playmobils, peluches, muñecas o conjuntos pequeños y cientos de artículos más -entre ellos patinetes, artefactos a pilas y hasta bicicletas- que han sido donados por niños y familias de las distintas etapas educativas y que han sido canalizados por los alumnos de TSEAS a diferentes colectivos locales y provinciales para que ningún pequeño se quede sin la ilusión que es la seña de identidad de estas fiestas navideñas.

José Soto, uno de los profesores del área, no duda en calificar como realmente “extraordinaria” la campaña que acaban de cerrar y mostró “su sorpresa” por el nivel de implicación de todos los agentes de la comunidad educativa.

“Los estudiantes del ciclo han tenido que trabajar muy duro para poder llegar a tiempo al cierre del trimestre, pues dado el enorme volumen de donaciones que hemos tenido, las tareas de recogida, clasificación y organización de todo el material se han prolongado más allá del tiempo habitual”, explicaba Soto, para quien “más allá de los objetivos curriculares trabajados en el ámbito de la asignatura, que son muy importantes, hemos logrado alcanzar la meta solidaria propuesta, un trabajo que llena de satisfacción y orgullo a los alumnos porque ven que su esfuerzo y, lo que es más importante, su formación, también puede tener una salida social”.

PLANTEAMIENTO

Tras buscar un formato que fuera capaz de aunar el objeto de estudio curricular de la asignatura de ‘Ocio y Tiempo Libre’ con la acción social y el trabajo en clave cooperativa, los estudiantes y el equipo docente de TSEAS diseñaron y pusieron en marcha esta campaña solidaria de recogida de juguetes hace ya tres cursos académicos, una iniciativa en el que finalmente se han involucrado todos los agentes de la comunidad educativa y que ha permitido recoger más de un millar de artículos infantiles y juveniles de distintas naturaleza que se han hecho llegar a asociaciones como ‘EL ABC’ de Alhaurín, entre otros.

CAMPAÑA JUGUETES 2021
leer todo

BICAMPEONES PROVINCIALES: DEBATE

TORNEO Diputación: Hablamos de Igualdad

DOBLETE

Los estudiantes de nuestro Club de Debate, con una increíble trayectoria de éxitos en todas las competiciones en las que han participado en el último año académico, se han vuelto a hacer con el Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo; tal y como ocurrió en la edición inaugural, en la que también vencieron, es promover el pensamiento crítico de los jóvenes mediante la elección de un tema de actualidad relacionado con la igualdad. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la final de este certamen, celebrado en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que ha contado con la participación de siete centros educativos de toda la provincia de Málaga y 70 alumnos de las etapas educativas desde Secundaria a Bachiller.

TRAYECTORIA y ORADORES

Este título se suma al reciente subcampeonato absoluto logrados por los jóvenes en el torneo internacional de debate Iberoamericano ‘Exprésate’, un evento que contó con varias rondas previas que fueron superadas con brillantez por el grupo de alumnos y alumnas compuesto por Lara Rodríguez, Ismael Alabarce, Blanca Menéndez, Pablo Ramírez y Enrique Tena y liderado por una talentosa Sara Mata, quien al término de la cita ha levantado el título de ‘Mejor Oradora’ en dura pugna con los participantes locales.

 Los jóvenes de El Pinar, que llegaron a la ronda final de esta cita con solvencia defiendo los argumentos de los tres ejes temáticos propuestos por la organización -‘Política Exterior de China’, ‘Libre Circulación de Personas en América Latina’ o ‘Política Monetaria de la zona Euro’-, estuvieron cerca de hacerse con el triunfo absoluto, en cuya final se midieron a los alumnos y alumnas del centro favorito, los peruanos del Markham College. 

BICAMPEONES PROVINCIALES: DEBATE
leer todo

EN LA MOBILE WEEK

LA NUEVA CIENCIA

PROPUESTA INNOVADORA

Ciencia, Tecnología, experimentación y una ventana abierta hacia un nuevo paradigma digital que nos transporta hacia una nueva visión de la realidad en la que somos capaces de ‘vivenciar’, tocar, sentir y experimentar aspectos del conocimiento que hasta el momento presente habían estado limitados al terreno lineal de las dos dimensiones. La Mobile Week Málaga; uno de los eventos tecnológicos más importantes del año del calendario nacional, ha contado este año con la participación de nuestra comunidad educativa que, en unión con la StartUp CienciaVR, ha programado uno de los talleres/actividades más interesantes de todos los que han permanecido abiertos al público durante la semana del 9 al 12 de diciembre. 

CIENCIAVR

Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AV) y Realidad Mixta (MR) en una experiencia inmersiva que llamado la atención de público y medios de comunicación en el entorno del Polo de Contenidos Digitales de Málaga. CienciaVR ha volcado toda su capacidad de innovación para que decenas de jóvenes alumnos de Bachillerato tuvieran la oportunidad de trabajar en un auténtico laboratorio virtual; una iniciativa que les ha permitido manipular ADN a través de la Realidad Virtual y Aumentada en una experiencia envolvente y experimental como nunca antes la habían conocido. 

CienciaVR, que nace como proyecto de emprendimiento pionero en el campo de trabajo de las tecnologías de Realidad Virtual aplicadas al ámbito científico/divulgativo, ofrece materiales didácticos para apoyar contenidos y reforzar conceptos a través de experiencias inmersivas en laboratorios digitales, donde todos los alumnos son capaces de descubrir temáticas aplicadas a la ciencia gracias al campo que abren las nuevas disciplinas de RV y RA. Entre los espacios diseñados se encuentra la estructura de una molécula de ADN o el cuerpo detallado de seres vivos, entre otras soluciones de carácter experimental. 

EN LA MOBILE WEEK
leer todo

PREMIO A LA INNOVACIÓN TIC

ENTERPRISE 4.0

Los Premios Enterprise 4.0, organizados por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, reconocen en su edición de 2021 la apuesta por la Innovación TIC aplicada a la Educación realizada por nuestra institución académica, tras más de una década a la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito docente. Los galardones han destacado la labor de cinco empresas y colectivos malagueños por su contribución a lo largo de este 2021 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital.

El Colegio El Pinar, en la categoría de Educación y Cultura, recibe este importante espaldarazo de la sociedad malagueña por su constante evolución en su proceso de digitalización y la incorporación de recursos TIC a la Educación. Junto a nosotros, Mart Formula Student, recibió otro de los galardones por el proyecto de escudería formada para poner como referente a Málaga en el escenario de la ingeniería automovilística de competición; al igual que Smart Costa del Sol (Agrupación de Municipios de la Costa del Sol), en Turismo, por impulsar la infraestructura digital de 13 ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus ciudadanos. También fueron distinguidos Agrow Analytics, en Agroalimentaria, una plataforma que optimiza el uso del agua a través de recomendaciones en tiempo real y de forma predictiva, y Activacar en el apartado de Social Tech, que propone un proyecto de movilidad 100% eléctrico.

El acto, que fue presentado por la periodista malagueña Cristina Mena, se desarrolló en el Auditorio del Museo Picasso de la capital. El evento también pudo ser seguido en streaming en la página web de La Opinión de Málaga.

La entrega de galardones arrancó con la categoría de Educación y Cultura. Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, fue el encargado de entregar el Premio al Colegio El Pinar, un centro pionero desde 2004 en introducir la robótica y la transformación digital de sus aulas. El centro educativo malagueño se impuso en la votación final a la empresa Smartick. Recogió el premio María José Salom, directora del Colegio malagueño, quien agradeció el “enorme trabajo para estar en la innovación” al equipo directivo y educativo de un centro que tiene también como objetivo “enseñar a los alumnos a ser imaginativos y emprendedores”.

PREMIO A LA INNOVACIÓN TIC
leer todo

ASOCIACIÓN MUNDIAL EDUCADORES INFANTILES (WAECE)

Práctica de EXCELENCIA EMOCIONAL

El equipo docente que cubre el primer tramo de Enseñanzas Regladas acaba de dar con un personaje que es un poderoso aliado para el trabajo emocional con los pequeños. Se trata de una Paloma que al principio de cada mes vuela por cada una de las clases llevando un mensaje que nos va a servir como hilo conductor para identificar y comenzar a hablar de ‘eso que sentimos’ y de cómo lo gestionamos. Esta singular ave es la herramienta elegida para introducir el tema que se convertirá en el objeto de atención durante todo el mes -alegría, tristeza, miedo, vergüenza, motivación, etc.- y que se incluye en el marco de este maravilloso proyecto de Inteligencia Emocional que nos está ayudando a conocernos mejor, a ser más autónomos, a ganar confianza, a superar problemas y a alcanzar metas en equipo, a relacionarnos con los demás, a cooperar, a interiorizar valores y a integrar la diferencia con armonía y respeto.

El proyecto, que surge a iniciativa del departamento de Orientación del centro, incluye talleres, actividades de cuentacuentos para el trabajo en valores, asambleas, juegos y otras muchas actividades que permiten aprender jugando mientras los niños y niñas reafirman su identidad, ganan en confianza y autonomía, refuerzan su autoestima y se desarrollan como seres humanos más empáticos, cercanos y capaces.

El divertido proyecto de educación emocional desarrollado por el equipo docente de la etapa de Infantil en colaboración con el departamento de Orientación del centro ha sido elegido como una de las iniciativas de acción psicopedagógica más singulares de las que se llevan a cabo en el ámbito educativo internacional en el grupo de edad de 0 a 6 años. Así lo reporta la Asociación Mundial de Educadores Infantiles/World Asociation of Early Childhood Educators (AMEI/WAECE) que han publicado en el número 24 de su revista especializada y dentro del apartado ‘experiencias significativas’ un completo reportaje sobre esta acción de carácter emocional que busca el reconocimiento, identificación y gestión de los sentimientos por parte de los menores a través del juego.

Como en su día contamos a través de las páginas de nuestro blog, las emociones tienen el poder de dirigir el estado de ánimo y son capaces de facilitar o dificultar hasta el extremo la adquisición del conocimiento -se habla de habilidades intrapersonales e interpersonales-.

ASOCIACIÓN MUNDIAL EDUCADORES INFANTILES (WAECE)
leer todo

El Pinar; en la Gira de la Siman Orchestral

Talento ORQUESTAL

La ‘Siman Orchestral Foundation’ de Florida, dirigida por la prestigiosa directora Susan Siman que ha mentorizado a instrumentistas y compositores de éxito como Alejandro Carreño -Filarmónica de Berlín– o Gustavo Dudamel –director de la Ópera de París-, pone sus ojos en la cantera musical del centro malagueño, que será la única institución académica española que participará en la gira anual de esta organización en la que participan jóvenes de todo el mundo

 

  • FUENTE: La Opinión de Málaga

El talento melódico malagueño no pasa desapercibido en la escena internacional. La singular propuesta de educación musical del Colegio El Pinar, una de las instituciones académicas andaluzas que más firmemente está apostando por estas enseñanzas artísticas en el marco de su proyecto de centro y que cuenta con una sólida orquesta Sinfónica Escolar, ha captado la atención de una de las fundaciones internacional más destacadas en el ámbito de la acción orquestal. La ‘Siman Orchestral Foundation’ de Florida -Simanof-, que ya ha iniciado la programación de su próxima gira que tendrá como destino Italia -Roma, Génova y Catania- y en la que tomarán parte algunas de las promesas del panorama musical internacional, acaba de hacer público que contará con “varios instrumentistas” de la joven orquesta Sinfónica del centro de Alhaurín de la Torre, que además será la única institución académica del territorio nacional que tendrá representación en este grupo a las órdenes de la directora estadounidense Susan Siman.

“Nos parece muy interesante la propuesta musical que desarrolla el centro desde hace varios cursos; su apuesta firme por el desarrollo pedagógico de los niños y niñas a través de la práctica instrumental y la gran labor que está llevando a cabo el responsable de la orquesta del colegio; Leo Jiménez, a quien sigo periódicamente para ver la evolución que están llevando a cabo los jóvenes”, explica Siman, quien también confirmó que en la gira que tendrá lugar de cara al próximo verano participarán estudiantes de países como Francia, Corea del Sur, Brasil, Suiza, Argentina, México, Estados Unidos, Honduras, Colombia o Venezuela.

“Este evento supone una enorme oportunidad para los jóvenes que participan en él; no sólo en el aspecto musical, si no como experiencia personal; ya que los participantes, unidos por intereses comunes, se relacionan con sus semejantes de otras nacionalidades, por lo que hablamos de una auténtica inmersión cultural. Además, van a tocar con las propias orquestas sinfónicas de las ciudades en las que estaremos, un hecho que les marca para siempre y del que extraen un enorme aprendizaje de campo”, continuó explicando la mentora de importantes referentes de la escena musical internacional como Alejandro Carreño, que toca en la Filarmónica de Berlín, o Gustavo Dudamel; director de la Ópera de París; y ganador de varios Grammys por su labor como compositor y dirección orquestal.

CANDIDATOS

El proceso de selección para formar parte de este combinado internacional comenzó hace varias semanas. En las ediciones previas a la pandemia el número de aspirantes llegó a superar los 2.000 jóvenes, de los que sólo medio centenar llegan a la fase final que es la que da el pase a la integración en el conjunto orquestal. Tras contactar con los titulares de las diferentes orquestas seleccionadas en los países de referencia, los directores de las agrupaciones musicales deben realizar una primera criba en base a la habilidad, talento y aptitud del niño o niña. Posteriormente, el director realiza una grabación con la interpretación de una pieza por parte del alumno, que será enviada a la ‘Simanof’ para su valoración y validación final.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos por esta oportunidad, que es un verdadero chute de energía y motivación en nuestro día a día”, asegura Leo Jiménez, responsable de la Sinfónica de El Pinar y miembro de ‘La Malagueña Sinfónica’, quien dirige desde hace dos años a un nutrido grupo de alumnos y alumnas que han encontrado en el violín, la viola y el chelo una de sus grandes pasiones.

SINFÓNICA DE EL PINAR

El proyecto Sinfónico de El Pinar parte de un singular modelo de aprendizaje musical basado en el ritmo y en la práctica instrumental activa, que tiene en cuenta el interés del alumno y que busca la participación del colectivo. Su responsable, Leo Jiménez, se formó en el sistema de orquestas infantiles de Venezuela, del que han salido importantes directores de la escena musical internacional. “Una de las características del sistema en Venezuela es que los niños aprenden a tocar dentro de una orquesta. En El Pinar utilizo eso, pero también trabajamos mucho la memoria o la imitación”, explica sobre un método que motiva enormemente a los niños y niñas porque les permite disfrutar del instrumento desde el primer día.

“Los niños tienen que disfrutar de la música. Cuando comienzan sólo viendo teoría y pasan mucho tiempo sin tocar un instrumento, se aburren. Ellos quieren la acción”, reflexiona. Para Jiménez, “este método se puede comparar con cuando se aprende a leer y antes hay que aprender a hablar. Les enseñamos a hablar cuando tocamos con imitación y memoria”, precisa.

El Pinar; en la Gira de la Siman Orchestral
leer todo

GIRASOL DORADO

Reconocimiento SOCIAL

La ONG malagueña ‘Grupo Girasoles’, que lleva un lustro luchando por la visibilización de un tipo de leucemia pediátrica encuadrada en el elenco de las enfermedades raras, otorga su máxima distinción a la comunidad educativa de NUESTRO CENTRO

La directora María José Salom, acompañada de un grupo de alumnos de Sexto curso de Primaria, formaliza en el Festival Benéfico de la asociación, que tuvo lugar este fin de semana, la entrega del cheque de 1.032 euros recaudados por los estudiantes en un singular proyecto solidario de carácter constructivista

La prensa malagueña se hace eco de este galardón que reconoce nuestro trabajo de acción solidaria que es una de las señas de identidad del centro

GIRASOL DORADO
leer todo

ENTREVISTA EN CADENA COPE

CIENCIA VR; INNOVACIÓN EN EL AULA

Nuestra profesora Alejandra Jiménez, titular del Departamento de Ciencias del centro, es protagonista estos días en el espacio ‘El Polo de Contenidos Digitales’ de COPE Málaga por el proyecto de emprendimiento digital CienciaVR desarrollado junto al técnico y experto en 3D Gabriel Lázaro. Se trata de una iniciativa TIC inmersiva que está dando que hablar en el ámbito docente y que ha merecido el premio a la innovación en la IX Edición del Go2Work de la EOI del propio Polo de Contenidos Digitales ➡️ Podéis escuchar aquí la entrevista COMPLETA REALIZADA por los periodistas de esta emisora nacional. 

Recordamos que CienciaVR, iniciativa pilotada en nuestro centro, es una plataforma digital que recrea espacios en 3D para desarrollar los contenidos curriculares. Esta herramienta forma parte de una iniciativa de emprendimiento de base tecnológica especializada en la producción de contenidos docentes virtuales, surgida al amparo del Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

Ciencia VR ofrece materiales didácticos para apoyar contenidos y reforzar conceptos a través de experiencias inmersivas en laboratorios digitales, donde todos los alumnos podrán descubrir temáticas aplicadas a la ciencia gracias a la realidad virtual.

ENTREVISTA EN CADENA COPE
leer todo