En los medios

BACHILLERATO: CREATIVOS

RECICLAR por amor al Arte


Nuestros estudiantes dan una segunda vida a los materiales de desecho del centro en el marco de una experiencia didáctica que les ha permitido construir obras escultóricas con objetos como latas, plásticos, trozos de neumático o alambre; así como elaborar elementos de papelería decorativos con folios y cartones reutilizados tras su uso por los compañeros de otras etapas educativas

SEGUNDA OPORTUNIDAD

“Los materiales que ya no queremos pueden tener una segunda vida”. La frase hace tiempo que formó parte de uno de los más populares eslóganes para animar a los ciudadanos a reciclar. La idea no es nueva. En el mundo del Arte, sin embargo, resulta más inédita.

Acostumbrados a los retos, el equipo docente del Bachillerato artístico del Colegio El Pinar retoma una iniciativa que ya inició el pasado curso para dar esa segunda oportunidad a los objetos de desecho que generan en su día a día tanto los compañeros de otras etapas educativas. Partiendo de las premisas que marcan algunas de las asignaturas del itinerario curricular del Primer y Segundo curso de la especialidad, los profesores han pilotado dos iniciativas didácticas para transformar en ‘Arte’ tanto objetos como láminas de papel reutilizado acopiados en las propias instalaciones del colegio.

PEPE GIMENO

Trozos de alambre, pedazos de neumático, maderas, latas y decenas de objetos más que pasaron a formar parte de esculturas singulares elaboradas por los jóvenes de El Pinar en un proceso creativo tan intenso como el que ha marcado la labor del artista Pepe Gimeno, el autor que sirvió de inspiración para este proyecto desarrollado durante el pasado curso 2022/23.

La apuesta se inició en el transcurso de la pasada campaña académica y la materia prima para estos proyectos escultóricos se acopió en la calle, en el patio o el propio aparcamiento del centro. Al final del proceso, las obras fueron expuestas junto a su título y en su justificación, los alumnos y alumnas tuvieron que relatar el por qué de su creación, los valores que intentaron transmitir con ellas o el conjunto de acciones que llevaron a su materialización práctica.

ÁMBITO CURRICULAR

Este año y en el marco de las asignaturas de ‘Volumen’ -Primer Curso- y ‘Diseño’ -Segundo-, los estudiantes han transformado una de las partidas de folios y cartón -más de veinte kilos en total- utilizado por profesores y alumnos de las distintas etapas educativas en artículos y elementos decorativos de papelería, con un toque marcado de diseño. Papel artesanal de distintos colores, marcapáginas o etiquetas son algunas de las opciones de formato trabajadas por los estudiantes de Arte durante las tres semanas en las que han realizado el proyecto.

PICASSO

Los retos artísticos y las ‘performance’ creativas son una de las líneas de acción del equipo de Arte de El Pinar desde hace varios cursos. Otro de los grandes proyectos emprendidos durante el pasado curso fue la puesta en marcha de una iniciativa para llevar al calzado de moda entre los jóvenes -zapatillas deportivas- los cuadros y motivos de Picasso en el marco del 50 aniversario de la muerte del genial pintor malagueño.

BACHILLERATO: CREATIVOS
leer todo

HUELLITAS PROJECT

CARACOLES!! 


El equipo docente de Segundo de Primaria adopta como ‘mascotas’ a una treintena de moluscos para pilotar con sus estudiantes una iniciativa de conocimiento cooperativo (ABP Project) con la que trabajar los contenidos curriculares del primer trimestre del curso

AMIGOS CON ANTENAS

“Su mundo son los caracoles”. 75 alumnos y alumnas; tres pequeñas granjas de moluscos gasterópodos y un cuidado exquisito hacia la treintena de ‘amigos con antenas’ que, pese a esparcir un enorme rastro de baba de gusto cuestionable, se están convirtiendo en auténticos maestros sin pizarra para los niños y niñas de los tres grupos de Segundo Curso de Primaria de nuestro centro.

SUBJECTS

Todo arrancó hace unas semanas con el planteamiento del ‘ABP Project’ -Aprendizaje Basado en Proyectos- de primer trimestre. La idea inicial pasaba por la recreación de una protectora de animales de manera que los niños y niñas pudieran realizar un pilotaje que les pusiera en el papel de cuidadores de mascotas para aprender y trabajar los contenidos curriculares de Ciencias, Matemáticas, Lengua, Idioma, Arte y el resto de materias del curso. Pero las tutoras Ana Belén Martín, Ana Belén León y Patricia Pozo han querido dar una vuelta de tuerca a la iniciativa, permitiendo que, por primera vez, sus alumnos y alumnas, puedan ser cuidadores reales de animales, algo que no había ocurrido hasta la fecha. Como no es posible hacerlo con perros o gatos; a la clase llegaron estos pequeños amigos verdes que se han convertido en el centro de los mimos, atenciones y cuidados de los pequeños y pequeñas.

CICLOS

Pero ‘Huellitas amorosas’, como han llamado al ‘Project’ las maestras, entre las que también se encuentra la docente en prácticas de origen danés Adriana Nielsen, junto a la también titular María Mejías; dicta mucho de ser una anécdota simpática. La treintena de caracoles repartidos en cada una de sus granjas de aula son una fuente de conocimiento que reparten lecciones reales -con su incesante actividad- sobre tipos de ecosistema, medio ambiente, sostenibilidad, cálculo -conteos diarios y progresos en cifras-, lectoescritura -los niños y niñas anotan en un diario de aulas sus progresos-, Idioma o Arte -la asignatura de Art and Craft los tiene de modelos-. No son menos importantes las enseñanzas transversales en valores, responsabilidad, trabajo en equipo, empatía y respeto a otros seres -en este caso animales- con los que compartimos espacio. También les enseñan higiene y hábitos de vida saludable -hay que limpiar su granja y observar cómo se alimentan-.

Y finalmente y lo que es más importante; una mirada a los ciclos naturales que les permite tomar conciencia de que todas las formas de vida tienen una papel y una misión que cumplir en este proyecto compartido que es la existencia en la Tierra.

GRANDES MAESTROS

“No dejan de sorprenderse con lo que ocurre en cada una de las granjas de caracoles. Cada semana tienen lugar avances, como las puestas de huevos o sus comidas e, incluso, los excrementos que dejan, que provocan el interés de los alumnos y alumnas. Lo primero que hacen cuando entran en clase es asomarse a ver qué ha ocurrido este día o el otro”, asegura Ana Belén Martín; quien no oculta su propia sorpresa como docente por el juego que están dando estos simpáticos moluscos. El pilotaje de la idea no deja a nadie indiferente y las propias familias se preocupan periódicamente por la evolución de las mascotas de sus hijos; amigos pequeños, que son grandes maestros en la fijación del conocimiento.

PRENSA NACIONAL

Magisterio, el diario educativo decano de la prensa especializada española, se ha hecho eco estos días también de esta singular experiencia educativa, desarrollada por el equipo docente del Primer Ciclo de la etapa de Primaria para trabajar los objetivos curriculares del primer trimestre. Los resultados están siendo extraordinarios desde el punto de vista experiencial y creativo con un desarrollo didáctico singular y muy divertido. La crónica completa puede leerse en la web del propio diario, que lleva a portada estos días.

HUELLITAS PROJECT
leer todo

APRENDER EMPRENDIENDO

ALHBeauty


‘Alhbeauty’, que produce y comercializa cremas corporales así como productos de uso tópico, es el nombre de la sociedad mercantil constituida por media docena de estudiantes de nuestro Ciclo Formativo de Farmacia en el marco del proyecto de emprendimiento formativo ‘Guadalhorce Valley’; una iniciativa que permite a los jóvenes de titulaciones de grado aprender las materias del itinerario curricular mientras crean, desarrollan y gestionan su propia empresa

‘INICIATIVA EMPRENDEDORA’

Sobre un pupitre, Paula, Mamen, Paola, Mariam, Sarah y María revisan el último mail con la lista de pedidos de su grupo de clientes. En el listado figuran nombres y apellidos y, junto a ellos, la crema reparadora de manos, la pomada para pies o el aceite de almendras dulces con el que los peticionarios, que empezaron siendo personas del entorno, se muestran entusiasmados “por lo bien que me deja la piel”, asegura algún comentario al hilo del mail. No se trata de ningún ejercicio ficticio ni tampoco es una simulación para la asignatura de ‘Iniciativa Emprendedora’, materia que las alumnas deben superar para la obtención de su titulación oficial, sino de su día a día como empresarias amateur.

ESTUDIANTES Y DOCENTES

Estas jóvenes estudiantes del Grado Medio en Técnico en Farmacia y Parafarmacia están trabajando en la gestión de la firma ‘Alhbeauty’, nombre real de la sociedad mercantil dedicada a la fabricación y comercialización de productos de estética. Creada bajo la supervisión de la titular de la asignatura de ‘Empresa’ Vicen Ruiz; en colaboración con las también profesoras de FP del centro Gema Gago, licenciada en Farmacia y docente de ‘Formulación Magistral’ en este módulo, junto a la también profesora Eva López y Jesús Marfil, quien dirige la asignatura de ‘Oficina de Farmacia’.

EMPRESARIAS AMATEUR

“En línea con  el programa de emprendimiento formativo que viene desarrollando el centro en los tres últimos cursos y que permite a nuestros jóvenes tener un conocimiento real del mundo de la empresa, metiéndose directamente en la piel de auténticos emprendedores; este año hemos querido apostar por un proyecto original que llevara a los alumnos y alumnas a tener que ‘remangarse’ para sacar adelante un producto que tocara todas las claves del itinerario curricular”, asegura Ruiz, quien destaca que las emprendedoras, una vez trascendidos los problemas, sin sabores y dificultades que vive un empresario “tal y como ocurre en la calle, se encuentran ahora entusiasmadas al ver el resultado del trabajo y las buenas críticas que están teniendo sus productos”. “Hasta tienen un listado de pedidos que deben gestionar; lo que no está nada mal para una empresa que empieza”, bromea. 

ÚLTIMA FASE

Redes Sociales, ‘mailing’ y pequeñas campañas de marketing complementan el último eslabón de la cadena empresarial, siempre el más complicado, el de la venta y comercialización. El alto nivel de familiarización de las jóvenes con estos canales les ha ayudado a encontrar sus primeros clientes que, con el boca a boca, no han parado de crecer desde que lanzaron al mercado los primeros productos, “entre los que ya ha logrado cierta fama la pomada para pies”, añade Vicen Ruiz.

Esta idea de negocio nace en el marco de la asignatura curricular de ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’, posibilitando que en su desarrollo, además de pilotar un proyecto de emprendimiento real, el alumnado trabaje de forma conjunta con otros módulos del ciclo, como el ya citado de ‘Formulación Magistral’ o el de ‘Dispensación y Oficina de Farmacia’. El objetivo principal del proyecto, al igual que ocurre con las iniciativas de emprendimiento que llevan a cabo los estudiantes del resto de Ciclos Formativos de El Pinar, es el de vivenciar el proceso de emprendimiento; desde la idea de negocio, hasta la fabricación, envasado, etiquetado y venta de productos.

APRENDER EMPRENDIENDO
leer todo

UNIDOS POR LAS CAUSAS SOCIALES

XV Jornadas Solidarias


Las Jornadas Solidarias, uno de los eventos de carácter cooperativo más importantes de la Educación malagueña, volvió a congregar a cientos de familias en las instalaciones del centro


El evento solidario, que en la suma de sus últimas tres ediciones ha logrado recaudar una suma superior a los 20.000 euros en apoyo de colectivos de acción social malagueños, se saldó con un enorme éxito de participación en su edición de 2023


Cientos de familias, alumnos y ciudadanos partciparon en las actividades deportivas, artísticas y culinarias de la cita; así como como en las iniciativas lúdicas dirigidas a la recaudación de fondos en apoyo de las ONG ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas’, Nena Paine, Diversos Alhaurín y centro de Mayores El Romeral

CODO CON CODO

La solidaridad que, la poeta nicaragüense Gioconda Belli definió como “la ternura de los pueblos”, sigue siendo hoy el mayor acto de generosidad en el que invertir el tiempo cuando de lo que se trata es de echar una mano a los que más lo necesitan, mientras se comparte un día en familia con actos deportivos, lúdicos, danza y mucha diversión. La comunidad educativa del Colegio El Pinar, fiel a este principio que es el ‘late motiv’ de su engranaje de acción social, celebró el pasado sábado la XV edición de sus ‘Jornadas Solidarias’, con gran éxito de participación. El evento alcanzó su quince aniversario con el logro de haberse convertido en una de las citas de referencia en el ámbito de los programas de acción social educativos de Málaga. Hablamos de decenas de miles de euros recaudados -más de 20.000 solamente en las tres últimas ediciones- durante estos años en cientos de actividades que han contribuido a llevar esperanza a colectivos sociales necesitados del ámbito local y provincial.

BOCADILLO SOLIDARIO

La XV Edición arrancó con la clásica carrera solidaria marcada sobre un circuito que recorrerá las instalaciones del centro y en la que podrán tomar parte visitantes, alumnos y alumnas y familias. Esta competición atlética es el colofón al ‘bocadillo solidario’, una actividad que se desarrolló a lo largo de toda la semana y que sirvió para recaudar fondos a través de la compra diaria del desayuno por parte de los estudiantes de las distintas etapas educativas del colegio.

GRAN PARTICIPACIÓN

El completo programa de actividades cuyo ecuador estuvo marcado por el tradicional almuerzo solidario para el que se dispuso una paella de gran formato; junto a las distintas barras de bebidas y comida, permitió obtener una gran recaudación que irá dirigida a la acción de las ONG`s: Grupo Girasoles de Alhaurín de la Torre -apoyo a pacientes con Leucemia pediátrica-; Cáritas, la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma (PXE España) -lucha contra una de las consideradas enfermedades raras que provoca la degeneración de los tejidos del cuerpo-; así como ‘Nena Paine’ Málaga y Diversos Alhaurín, además de la residencia ‘El Romeral’, entre otras organizaciones y colectivos; con los que nuestra institución académica vuelva a colaborar en la edición 2023 de las Jornadas. 

 

PATROCINADORES

Más de medio centenar de entidades, empresas y firmas del tejido económico local, comarcal y provincial volvieron a respaldar este evento con donaciones específicas de productos y servicios -muchos de ellos fueron dispensados en la rifa- que sirvieron para apoyar la causa. Trabajadores, profesores y resto de agentes de la comunidad educativa aportaron tiempo y esfuerzo para hacer posible esta nueva edición del evento, la número XV, por la que pasaron en torno a un millar de personas a lo largo del día.

DEPORTE, MÚSICA, BAILE Y TÓMBOLA SOLIDARIA

La jornada estuvo marcada por las actividades deportivas, musicales y de danza de distintos formatos en las que se involucraron estudiantes y familias que tuvieron la oportunidad, además, de disfrutar con las exhibiciones de danza, artes marciales y otras propuestas colaborativas que imprimieron dinamismo al evento, que contó además con la actuación de la Sinfónica Malagueña en la que participaron músicos del propio centro, con instrumentos de cuerda. También se disputaron torneos deportivos de básket y fútbol sala en los que tomarán partido jugadores de todas las categorías de la cantera del Club Deportivo Colegio El Pinar, que se midieron a otros conjuntos provinciales invitados al efecto. El plantel de Liga EBA, con su victoria ante CB Jaén, puso el colofón al programa deportivo con la disputa de la cuarta jornada de competición en la categoría.

EDICIONES ANTERIORES

Lluvia de euros para fines solidarios

La movilización de los más de 1.200 estudiantes y docentes del centro con un amplio programa de actividades deportivas, artísticas y de concienciación logra la movilización de toda la comunidad educativa en torno a un evento que recaudó más de 6.000 euros

Responsables y representantes de las organizaciones ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas Parroquial Alhaurín de la Torre’ y ‘Galgos en Familia’ agradecen las donaciones a las familias de la institución académica alhaurina en un acto en el que estuvieron arropados por la directora y el gerente del centro

La comunidad educativa del Colegio El Pinar ofrece más de 5.300 nuevas razones -5.316,62 en concreto- para llevar esperanza y apoyo a personas en riesgo de exclusión, colectivos vulnerables y pacientes de enfermedades raras de toda la provincia. También para respaldar la labor de aquellos que luchan contra el maltrato y el abandono animal con acciones que buscan dar una segunda oportunidad a canes que no lo tienen fácil. ‘Cáritas Parroquial’ Alhaurín de la Torre, ‘PXE España’, la Asociación ‘Grupo Girasoles’ y la organización ‘Galgos en Familia’ han agradecido hoy el enorme apoyo que les ha brindado la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Lo han hecho en el acto de recogida de la donación efectuada por el centro -de manos de su Gerente, Antonio Lara; y su directora, María José Salom-; en el que han agradecido el espaldarazo a sus iniciativas de acción social, “que significan mucho, visualizan nuestra labor y nos animan a seguir adelante”, en palabras de Lola Ruiz, responsable de Cáritas Alhaurín; quien tras ensalzar el trabajo en valores que realiza todo el equipo docente y académico del centro, “más aún en este momento tan complicado, comentó que se trata de “algo más que un gesto que, sin duda, agradecerán las decenas de personas a las que atendemos en el municipio”.

En el mismo sentido se pronunció Iluminada Regateiro, de ‘Grupo Girasoles’; dedicada al apoyo, seguimiento y respaldo a la investigación contra el cáncer  infantil, quien comentó que esta acción evidencia que “la solidaridad siempre gana y que los jóvenes nos muestran el camino a seguir”. También la vicepresidenta de ‘PXE España’, Maite González, una organización que lucha contra las enfermedades raras y a la que El Pinar lleva apoyando desde el comienzo de esta cita. Por último, Vera Thorenaar, de ‘Galgos en Familia’, asociación nacida en Alhaurín de la Torre que trabaja con perros abandonados para buscarles esa segunda oportunidad que merecen en cualquier parte del mundo, mostró su agradecimiento por la gran movilización evidenciada por parte del alumnado y equipo docente del centro académico malagueño.

UNIDOS POR LAS CAUSAS SOCIALES
leer todo

ENTREVISTAS: MÁLAGA EN FUTURO

LA EDUCACIÓN; desde otro punto de vista


El presidente del Consejo de Administración del Colegio El Pinar Antonio Lara participa en la sección de entrevistas de Diario Sur ‘Málaga en futuro’

TRABAJO Y TALENTO

Málaga en Futuro recibe a Antonio Lara, gerente del Colegio El Pinar, en el Estadio de Atletismo de Málaga. Un centro educativo que este año hace récord con la cantidad de matrículas. «En diez años hemos pasado de 270 a 1.300 alumnos», explica. Un incremento que se debe a los valores que se enseñan en el centro: «Ofrecemos algo novedoso, moderno y de mucha calidad. Es un aprendizaje basado en proyectos. Tocamos en cada alumno todas las facetas de las que se compone las inteligencias múltiples. Exploramos el talento de cada alumno en todas las facetas posibles para que, luego, cada uno desarrolle las que más le interese».

IDIOMAS

Otro de los puntos fuertes del Colegio El Pinar, ubicado en Alhaurín de la Torre, son los idiomas y el deporte. «Es un colegio bilingüe». Además, cuentan con su propio equipo de baloncesto. Los alumnos vienen de 26 nacionalidades diferentes, entre las que destacan británicos, chinos e italianos. Y acuden desde distintos puntos de la provincia. «Tenemos seis líneas de autobuses», asegura el gerente.

PROYECTOS

Para el futuro, Lara afirma que quieren seguir invirtiendo en Formación Profesional. «Tenemos 12 módulos entre medios y superiores. Ahora queremos ampliar y poner módulos de alta empleabilidad de grados que necesiten muchas prácticas en talleres como la construcción o la restauración», explica. Además, su proyecto más inmediato es crear un nuevo colegio en Alhaurín de la Torre. «Estará enfocado a una línea de estudio normales de excelencia, que acabe en un bachillerato de excelencia para niños que quieran ser top».

 

FUENTE: DIARIO SUR

ENTREVISTAS: MÁLAGA EN FUTURO
leer todo

GIRA SIMANOF

Estudiantes de nuestra Sinfónica colegial tocarán con los músicos profesionales de orquestas como la Filarmónica de París o Roma en un prestigioso Tour internacional en el que se dan cita instrumentistas de Europa, América y Asia

REFERENTES

El curso ha terminado, pero no los sueños de los cinco jóvenes instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de El Pinar que van a formar parte de la edición 2023 del prestigioso Tour internacional de la ‘Siman Orchestral Foundation’ de Florida -Simanof-; una de las entidades de excelencia de la escena musical internacional por la que han pasado figuras de éxito como Alejandro Carreño -Filarmónica de Berlín– o Gustavo Dudamel –director de la Ópera de París, entre otros destinos y uno de los directores más reconocidos del momento- o Giancarlo Castro D’Addona, colaborador en algunos trabajos del propio John Williams, autor de bandas sonoras de los filmes de ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’ o ‘Tiburón’, entre otras obras maestras.

MULTINACIONAL

Violinistas, chelistas y contrabajo de la institución académica de Alhaurín de la Torre, que llevan ya más de dos cursos trabajando en este proyecto orquestal pionero en el panorama educativo andaluz por su metodología de trabajo activa basada en la acción en grupo y en el ‘aprender tocando’, ultiman las sesiones de ensayo y el enfoque que les va a permitir compartir escenario con las principales promesas del ámbito musical internacional; jóvenes llegados desde países como Francia, Corea del Sur, Brasil, Suiza, Argentina, México, Estados Unidos, Honduras, Colombia o Venezuela que, al igual que los componentes de la agrupación de El Pinar, han tenido que hacer frente a un riguroso proceso de selección para poder formar parte de este Tour. En concreto, más de 2.000 audiciones en las que fueron seleccionados unos 150 estudiantes que son los que ahora van a pasar por ciudades de Francia e Italia en el marco de una iniciativa que se ha convertido en uno de los principales espacios de formación y conocimiento de la cantera de instrumentistas con más talento del mundo.

SUSAN SIMAN

“Este evento supone una enorme oportunidad para los jóvenes que participan en él; no sólo en el aspecto musical; también como toda una experiencia que les marcará, ya que los participantes, unidos por intereses comunes, se relacionan con sus semejantes de otras nacionalidades, por lo que hablamos de una auténtica inmersión cultural. Además, van a tocar con las propias orquestas sinfónicas de las ciudades en las que estaremos, un hecho del que extraerán un enorme aprendizaje de campo”, explica la propia directora estadounidense Susan Siman, presidenta de la Fundación Simanof y mentora del proyecto.

MÚSICOS PROFESIONALES

Los más de 150 instrumentistas integrados en la gira completarán un tour por Francia e Italia que les llevará a tocar en capitales como París o Roma, junto a Florencia o la ciudad italiana de Sermoneta; auditorios en los que compartirán escena con los músicos profesionales de las respectivas orquestas filarmónicas y en los que, además de los conciertos, recibirán ‘masterclass’, sesiones formativas y actividades de acción melódica monográficas que les servirán para tomar contacto con la realidad de la creación musical al máximo nivel.

DIRECTOR

“Estamos esperando con ilusión, emoción y mucha expectación que llegue el día de la partida”, continúa explicando Jiménez, quien de igual manera ha querido aprovechar este final de curso para poner en valor la apuesta del centro por la acción melódica. En este sentido, señaló que se trata de un proyecto musical que continúa creciendo y del que ya forman parte más de 70 alumnos y alumnas de distintas etapas educativas; una iniciativa que comienza en la etapa de Infantil con el programa ‘Kinder Musical’, que prosigue con la iniciación al violín de los pequeños y pequeñas y que continúa con la agrupación Orquestal de Cuerda -Sinfónica El Pinar-­ que cierra este curso su segunda temporada.

GIRA SIMANOF
leer todo

BACHILLERATO Y EXCELENCIA

PEvAU 22/23


BRILLANTE EXPEDIENTE

Nuestro alumno Enrique Morales, que ha cursado la especialidad de Ciencias de la Salud, obteniendo una media de 10 sobre 10 en Bachillerato, se convierte en uno de los estudiantes malagueños y andaluces con la calificación más alta en la PEvAU con un 13,89 sobre 14. Tras superar la prueba de Matemáticas, una de las más polémicas de la Selectividad de los últimos años, también con un diez; el joven estudiante, uno de los más brillantes de nuestra institución académica, ha recibido estos días la llamada de los servicios informativos de Canal Sur Radio. Os dejamos con el corte de la entrevista tras su intervención en antena.

BACHILLERATO Y EXCELENCIA
leer todo

RECONOCIMIENTO STEAM

YAYO App


Nuestras estudiantes de Secundaria inventan una solución tecnológica basada en la Inteligencia Artificial (IA) para que personas de la Tercera Edad puedan relacionarse en entornos digitales, estar conectados en red y aprovechar sus opciones de ocio

La solución tecnológica obtiene el Primer Accésit del Concurso ‘Desafío Lamarr’ de la UMA

NUEVO PARADIGMA

Una idea disruptiva, el potencial de la tecnología, la Inteligencia Artificial aplicada (IA) debidamente entrenada -el matiz es importante- y un grupo de estudiantes dispuestas a cambiar el paradigma que se empeña en separar las innovaciones digitales de los grupos de edad seniorSon los principales ingredientes que han permitido el desarrollo de una innovadora solución tecnológica que está llamada a mejorar la vida y las relaciones sociales de los mayores. Su nombre es ‘YayoApp’ y sus creadoras son las alumnas Julia y Nora Doblas, Pilar Messer y Paula López; junto a Celia Cesares, estudiante del centro Alfonso X.

UMA

La idea, que ha requerido de semanas de trabajo, formación y tutorización por parte de expertos de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Málaga (UMA), les ha servido para hacerse con el Primer Accésit del concurso Desafío Lamarr -Hilda Ericsson- que, convocado por la cátedra del mismo nombre de la citada escuela Técnica Superior, busca el fomento de las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering and Maths) entre alumnas de Enseñanzas Medias.

ODS

El ingenio, la capacidad de innovación y la habilidad para integrar las claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son algunos de los valores que integra esta aplicación dirigida al colectivo de la Tercera Edad. Tanto la idea como el concepto y su desarrollo acaban de ser reconocidos por el tribunal de un exigente certamen al que han concurrido -en la edición del presente curso- más de un centenar de jóvenes de institutos de toda la provincia y que ha estado integrado por especialistas de la propia Escuela Técnica, docentes e investigadores de la Cátedra y un representante de la propia multinacional sueca.

MEJORAR LA SOCIEDAD

“Desde el primer momento teníamos claro que queríamos trabajar en una idea que sirviera para ayudar a mejorar la vida de las personas y, además, que fuera útil a nuestros mayores pues todas creemos que es un grupo social que va a seguir aumentando y que no lo tiene nada fácil con las nuevas tecnologías”, explicaba Julia Doblas; quien añade que nunca han perdido de vista el reto de conciliar la necesidad de crear una aplicación que, a la vez que sirviera para conectar al colectivo senior, pudiera ser fácil de usar y, además, les permita “perder el miedo a usar las nuevas tecnologías”, comenta.

RECONOCIMIENTO STEAM
leer todo

CITA CON LA HISTORIA

JUGAR y soñar


Diario Sur, a través de la periodista Andrea Jiménez, quien firma este reportaje; nos deja una bella retrospectiva sobre el bagaje de nuestro primer equipo desde su nacimiento hace ya cinco años.

También Zona Verde se hace eco de la pugna por el ascenso de nuestros jugadores. El programa líder del basket malagueño entrevista a Luismi Moreno y a Adolfo Romero -staff técnico- en la jornada previa al desplazamiento del equipo a Llucmajor, en la Isla de Mallorca; donde se decidirá el ascenso a Liga LEB Plata para los grupos 2 y 3.

ALHAURÍN DE LA TORRE

Salir a competir a una cancha puede tener muchos significados. Deporte, ocio, vida sana, aprendizaje. En el caso del equipo de baloncesto del Club Deportivo Colegio El Pinar, sus próximos minutos de juego representarán la ilusión de toda una comunidad educativa y del municipio de Alhaurín de la Torre. Un paso de gigante. Los integrantes de esta formación -ninguno de ellos profesionales del deporte- han conseguido una plaza en la fase de ascenso de la liga LEB Plata (tercera liga profesional de España, tras la LEB Oro y la Liga ACB), toda una hazaña (y también una odisea).

RETO

Se encuentra ya en Palma de Mallorca para batirse en duelo con otros siete equipos participantes. Enclavado en el Grupo 3, con sede en Llucmajor, tiene como rivales al Ibersol CB Tarragona, Cabezuelos CB Socuéllamos y LBC Cocinas.com, que será el primer adversario del equipo malagueño, este jueves a las 11.00 horas. Mientras que el viernes se medirá al Socuéllamos, también a las 11.00, y el sábado cerrará esta fase contra el Tarragona, en este caso a las 13.00. Allí escribirán la historia de un grupo de jóvenes que ha convertido su afición por el deporte en el gran reto de sus vidas.

UN SUEÑO

Si alguien puede analizar los pasos que han llevado al conjunto alhaurino a las puertas de la gloria es el capitán del equipo, Luismi Moreno, profesor de educación física del centro. “Somos un equipo de colegio y sin ningún jugador profesional; un grupo completamente amateur; una especie de David contra Goliat, pero los sueños se cumplen y hemos llegado hasta aquí. Ahora queremos ir a por todas y hacer historia. Al menos podemos decir que vamos a competir. Tenemos esa responsabilidad por todos los niños y niñas que nos miran y nos han acompañado durante cada partido de casa”, asegura.

REFERENTES

En esta historia de gigantes, Goliat se dibuja como una compleja semana de vuelos Málaga-Mallorca, transportes y partidos que ponen contra las cuerdas al propio club, que tendrá que hacer un esfuerzo presupuestario extra para afrontar la competición. Pero a David no le falta motivación para completar la gesta: la mayoría de jugadores del equipo son “de la casa”, indican desde el centro. Monitores de actividades deportivas, colaboradores de las actividades y hasta un integrante de la plantilla médica. “Son referentes cercanos para los niños y niñas que juegan en las categorías inferiores”, remarcan desde la organización.

TÉCNICO: JAVIER FLORIDO

Este equipo ha jugado las dos últimas campañas en Liga EBA, la cuarta división del baloncesto a nivel nacional. Hasta esta categoría llegó desde la Primera Nacional y antes superó a sus rivales en la Liga Sénior Provincial de Málaga. El primer equipo ha vivido dos ascensos de categoría consecutivos en los últimos cinco años, todo ello con un presupuesto “modesto y ajustado en comparación con algunas de las formaciones a las que ahora se enfrenta”, apuntan desde el centro.

EQUIPO DE COLEGIO

El CD El Pinar no deja de ser un club educativo, y con orgullo. A día de hoy cuenta con diez conjuntos de cantera de baloncesto, tres de fútbol-sala y uno de balonmano, además de un equipo en categoría Sénior Femenino. El club está integrado por 250 niños, que entrenan y juegan en los conjuntos de cantera de las distintas categorías. El baloncesto es la disciplina estrella del club deportivo, razón de más para que David venza a Goliat. Más de 200 chavales desde la categoría ‘baby basket’ miran con ilusión al ‘profe’ de educación física y al resto de gigantes. Esta semana tratarán de regresar a Alhaurín habiendo escrito una nueva página en esta pequeña gran historia.

CITA CON LA HISTORIA
leer todo

GENIO CREATIVO

PICASSO en zapatillas


Nuestros alumnos de Bachillerato de Artes llevan algunas de las obras míticas del pintor malagueño más universal del lienzo al calzado deportivo de moda con una serie que adapta cuadros como ‘El Guernica’, ‘El Sueño’ o ‘Las Señoritas de Avignon’ a los modelos de una conocida marca de playeras

AÑO PICASSO

‘Tete de femme’, ‘Guitarra’, ‘El Sueño’, ‘La Tragedia’, ‘Las Señoritas de Avignon’ o ‘El Guernica’. En las aulas de El Pinar; a ras del suelo. Los estudiantes de Bachillerato del centro malagueño acercan el cubismo al asfalto con una adaptación nunca antes vista de la obra del genial pintor cuyos cuadros han sido redefinidos para llevarlos a un artículo de uso diario tan prosaico como unas playeras. Eso sí, son de la marca que más pega entre los jóvenes y que además está de moda. El ‘Año Picasso’, en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista, está teniendo muchas lecturas en todo el mundo. Desde exposiciones hasta retrospectivas, muestras o repeticiones de Biopics en canales de máxima audiencia. Pocas, sin embargo, acercan tanto su obra a la realidad del día a día de los jóvenes como esta iniciativa que acaba de poner en marcha el Departamento de Arte de este instituto.

UN FORMATO ATRACTIVO

Bajo el paraguas de la efeméride internacional, un total de 14 alumnos y alumnas de 17 y 18 años han desarrollado la serie ‘Picasso en zapatillas’; una iniciativa que busca un nuevo enfoque del trabajo del artista con una ‘performance’ que conecta con la moda al tiempo que con una de las pasiones de este grupo de edad; que es el calzado ‘tuneado’ con distintos motivos; una tendencia que de un tiempo a esta parte ya han seguido importantes firmas para conectar con los gustos de los jóvenes y ganar cuota de mercado.

DISEÑO

Partiendo de los objetivos curriculares de la asignatura de Diseño, que se imparte en el Segundo Curso de estas enseñanzas específicas en las que el centro malagueño ha adquirido notoriedad por algunos de sus proyectos singulares, los estudiantes han trabajado la creación picassiana con un enfoque empírico y creativo que les ha obligado a pasar del plano a la realidad 3D reinterpretando los temas ‘fuerza’ de algunos de los cuadros más significativos del pintor. “Se trata de un trabajo que nos ha obligado a salir de la zona de confort y a mirar la pintura desde otro punto de vista; ya que una cosa es trabajar sobre dos dimensiones y con una perspectiva plana y otra llevar el concepto a la realidad tridimensional; con la dificultad añadida de tener un espacio mucho más limitado”, asegura Adriana Luque.

GENIO CREATIVO
leer todo