Vídeos

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

INNOVACIÓN al servicio del aula

El Colegio El Pinar nació hace casi un cuarto de siglo con la vocación de cambiar el enfoque del proceso ‘enseñanza-aprendizaje’ para avanzar en un modelo educativo independiente con el que dotar a un alumnado del siglo XXI de todas las herramientas disponibles para enriquecer su experiencia de conocimiento. De esta manera, este centro educativo malagueño de enseñanzas obligatorias y postobligatorias, uno de los mayores de la provincia, ha estado desde el año 2004 que inició su proceso de digitalización, a la vanguardia en la incorporación de recursos TIC a la Educación.

En la era de las TIC y de la conectividad permanente, la Educación no puede quedar al margen del camino hacia la innovación que marcan los tiempos. Esta es la idea que ha servido de guía al Colegio El Pinar. El concepto de Innovación Didáctica que hemos seguido estos años es el de un enfoque educativo que pone a las TIC al servicio del conocimiento.

Con multitud de proyectos cooperativos enfocados a la tecnología, iniciativas de Iniciación a la Programación desarrolladas junto a la Universidad de Málaga o proyectos de Inteligencia Artificial aplicados al entorno escolar, El Pinar continúa reinventando y adaptando sus procesos a los desafíos de la sociedad tecnológica.

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN
leer todo

INFANTIL 2021: APRENDIZAJE Y FANTASÍA

MAGIA didáctica

El conocimiento puede llegar de la forma más inesperada. A través de una pizarra, sobre las páginas de un libro; saltando desde la pantalla de un ordenador o incluso lo puede traer un Elfo. Esta figura mágica será el personaje estrella de la iniciativa de trabajo cooperativo para el curso 2021/22 en la etapa de Infantil. 

Los temas de la narrativa menuda sirven estos días de hilo conductor para adentrar a los pequeños estudiantes de Infantil en la trama de la iniciativa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de este año: Letras, números, formas, Ciencia, idioma, ecosistema, valores, trabajo en equipo y decenas de conocimientos más que, salpicados por aquí y por allá, y de la mano de esta entrañable figura, alimentarán las inquietudes didácticas de los dos centenares de alumnos y alumnas de la etapa.

El proyecto (MUNDO MÁGICO), poblado de seres mitológicos y figuras de la narrativa fantástica, ha comenzado: Trabajo en equipo, conocimiento del ecosistema, toma de conciencia de las propias emociones, idioma, lectura, reciclaje, calculo, alimentación, hábitos de vida saludable y otros objetivos curriculares serán abordados hasta final de curso con un impulso creativo renovado y diferente.

INFANTIL 2021: APRENDIZAJE Y FANTASÍA
leer todo

SINFÓNICA EL PINAR TEMPORADA 2021/22

MÚSICA para los sentidos

Nuestra orquesta Sinfónica, el único proyecto de esta naturaleza en un centro educativo andaluz de enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, arranca su segundo año de andadura con el foco puesto en un sistema de aprendizaje musical que sitúa a los alumnos en el centro de su proceso didáctico; que les enseña de forma intuitiva, que les lleva a emocionarse, a complementarse, a sentir la música con ritmo, oído, tacto y movimiento y a apoyarse los unos en los otros trabajando en equipo. Os dejamos con algunos de los mejores momentos del pasado curso contados en primera persona por sus propios protagonistas y os animamos a integraos en esta iniciativa para la que no cerramos la opción de inscripción. Seguimos necesitando violinistas, chelos, violistas y contrabajistas. Los instrumentos los ponemos nosotros. A vosotros tan solo os pedimos ganas, entusiasmo e ilusión porque todo va mejor cuando hay detrás una buena banda sonora.

SINFÓNICA EL PINAR TEMPORADA 2021/22
leer todo

ABRIMOS LAS PUERTAS DEL CURSO

EMOCIONES renovadas

Más de 1.200 estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la institución docente alhaurina retornan a las aulas en un arranque de año académico que, aunque en menor medida, seguirá marcado por la normas de seguridad del protocolo COVID19, que vuelve a exigir una atención especial a los recursos humanos y organizativos  

El centro, con una oferta específica de FP que ya cuenta con más de diez titulaciones con una importante tasa de inserción laboral, continúa apostando por las TIC aplicadas a la Educación, un modelo bilingüe enfocado al trabajo por proyectos y un plan de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología y el Deporte con una mirada particular a las Necesidades Educativas Específicas de los distintos perfiles de alumnado

ABRIMOS LAS PUERTAS DEL CURSO
leer todo

ESCUELA DE ARTE: CONCURSO MURAL

CREATIVIDAD en equipo 

El desafío planteado por el equipo docente del departamento artístico para estimular la creatividad y la motivación de los estudiantes de Tercer Curso de Secundaria con un proyecto de gran formato dirigido al rediseño de la fachada del edificio de la etapa de Infantil, ha supuesto todo un revulsivo para las decenas de jóvenes del curso, que de manera multidisciplinar y con trabajo de de equipo, dedicaron las últimas sesiones lectivas al desarrollo del boceto ganador de los 13 que llegaron a la final del concurso que se decidió en nuestras Redes Sociales.

Las impresiones de los protagonistas de la iniciativa, con el feedback de los retos superados y de la experiencia vivida, quedan relatados en este ‘videoreportaje’ en el que los propios estudiantes y equipo docente hablan del proyecto.

Recordamos que la idea fue un iniciativa transversal e intergeneracional que, con el arte como herramienta de acción didáctica, buscaba el desarrollo de la creatividad de los jóvenes con el plus de motivación que supone ver representada su obra en formato mural en una de las áreas visibles de nuestro centro.

ESCUELA DE ARTE: CONCURSO MURAL
leer todo

CAMPUS 2021

LA MAGIA del cole en verano

El centro cambia de registro y se transforma en un espacio abierto al ocio, la música, el deporte, el juego y las actividades lúdicas de registro compartido. Agua, piscina, sol y buena onda para disfrutar de un verano diferente.

Con el deporte como base y con una oferta de juegos, dinámicas al aire libre y acciones en equipo dispuestas en torno a talleres temáticos dirigidos a fomentar la creatividad de pequeños y mayores, el Campus de Verano de El Pinar se consolida en esta temporada estival como de las propuestas de tiempo libre más importantes del entorno de la capital malagueña.

En el cartel de este año y como novedad, destacan además las VELADAS TEMÁTICAS en las que se combinan juegos y talleres con iniciativas de astronomía y dinámicas de sorpresa y misterio de carácter lúdico.

A través del juego, el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza, la Escuela de Verano de El Pinar transforma las instalaciones del centro en un gran ESPACIO DE DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO en el que las familias puedan contar con todas las garantías para facilitarles la conciliación laboral durante las semanas de la campaña estival.

CAMPUS 2021
leer todo

IDIOMA DIVERTIDO

UN POCO de francés

‘Si se divierten aprenden’. Nuestro equipo de Idiomas continúa haciendo divertidas, dinámicas, prácticas y entretenidas las sesiones de conversación con los pequeños del primer ciclo de Primaria. Lo hacen con acciones que se enfocan a captar su atención para ‘aprender hablando’ con respeto a su autonomía; teniendo en cuenta además que, como niños y niñas que son, deben tener margen para moverse, interactuar y jugar. Os dejamos con esta buena muestra de una de esas sesiones.

S’ils s’amusent ils apprennent. Les cours de langue avec les petits du primaire. En plein air, avec des mimes et des jeux; l’optimisme, la joie et la sympathie dont nous avons tous tellement besoin dans les temps qui courent. L’enfance nous rappelle qu’au delà des nuages il y a de la place pour la lumière, les couleurs et un regard qui aime son entourage.

IDIOMA DIVERTIDO
leer todo

PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL

PUNTO DE VISTA: TIC creativas

Medio centenar de alumn@s de Primer Curso de Bachillerato (Salud, Ciencias Sociales y Tecnológico) ante un reto gráfico y topográfico sin precedentes en la asignatura curricular de TIC: Nada menos que convertir los planos convencionales de El Pinar en una realidad 3D de la que no había precedentes en nuestra institución académica…

Finalmente; un objetivo: Diseñar una Gymkana para la asignatura de Educación Física en la que no queda fuera ni un centímetro del recinto pues, dadas las restricciones y la imposibilidad de llevar la práctica al medio externo, había que aprovechar al máximo el potencial de los 21.000 metros cuadrados de los que disponemos. El resultado, digno de una sesión de trabajo que podría haberse dado en el Grado de Arquitectura o Ingeniería de una institución superior, nos deja con la boca abierta. Trabajando en equipo, nuestros estudiantes de Bachillerato crean el primer modelo tridimensional de su propio centro y lo hacen con este nivel de detalle y a escala. Aquí; el resultado. BRILLANTE y ESPECTACULAR.

PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL
leer todo

Club de Debate: Torneo ESIC

NUESTRO EQUIPO; entre los diez mejores de España

Los oradores de nuestro equipo de centro, que ya cuenta en su haber con títulos como el ‘Torneo Provincial de Debate por la Igualdad’ y varias menciones nacionales en eventos destacados -meritoria labor dada su corta trayectoria competitiva de apenas un curso y medio-, nos vuelven a sorprender esta semana con una actuación sobresaliente en el Torneo Nacional de Debate ESIC (Fundación Educativa Activa-t), donde los ocho jóvenes de El Pinar lograron colocarse a un paso de la final con un promedio de 140 puntos. Aunque finalmente no van a ser uno de los dos conjuntos que luchará por el título, los estudiantes logran un resultado que les coloca entre las diez mejores escuadras que pusieron en liza sus habilidades. Os dejamos con un videoreportaje con los momentos de mayor intensidad vividos durante la disputa del Torneo.

Club de Debate: Torneo ESIC
leer todo

BATTLE ROYALE PROJECT

GAMIFICAR el conocimiento

Lengua, Idioma -Inglés-, Música, Matemáticas, Arte, Física y Química, Tecnología, Historia o Educación Física, como os contamos en este videoreportaje, abordados de manera transversal, cooperativa y multidisciplinar en una iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que, en este caso -Segundo de Secundaria- nos sorprende por el objetivo final del trabajo y la manera de llegar hasta él.

Los jóvenes de los tres grupos del curso van a elaborar una versión del popular ‘Battle Royale’ -videojuego de rol- y lo van a hacer por equipos y superando pruebas que pondrán en liza sus conocimientos de las distintas asignaturas curriculares; de manera que a la vez que avanzan en el temario tendrán que competir consigo mismos y con sus propios compañeros para llevar el reto a buen término. A medio camino entre la Gamificación didáctica y el propio sistema ABP, os dejamos con una de las dinámicas de trabajo desarrolladas en la asignatura de Educación Física estos días. Hablan los profesores y los alumnos.

BATTLE ROYALE PROJECT
leer todo