Vídeos

IDIOMA DIVERTIDO

UN POCO de francés

‘Si se divierten aprenden’. Nuestro equipo de Idiomas continúa haciendo divertidas, dinámicas, prácticas y entretenidas las sesiones de conversación con los pequeños del primer ciclo de Primaria. Lo hacen con acciones que se enfocan a captar su atención para ‘aprender hablando’ con respeto a su autonomía; teniendo en cuenta además que, como niños y niñas que son, deben tener margen para moverse, interactuar y jugar. Os dejamos con esta buena muestra de una de esas sesiones.

S’ils s’amusent ils apprennent. Les cours de langue avec les petits du primaire. En plein air, avec des mimes et des jeux; l’optimisme, la joie et la sympathie dont nous avons tous tellement besoin dans les temps qui courent. L’enfance nous rappelle qu’au delà des nuages il y a de la place pour la lumière, les couleurs et un regard qui aime son entourage.

IDIOMA DIVERTIDO
leer todo

PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL

PUNTO DE VISTA: TIC creativas

Medio centenar de alumn@s de Primer Curso de Bachillerato (Salud, Ciencias Sociales y Tecnológico) ante un reto gráfico y topográfico sin precedentes en la asignatura curricular de TIC: Nada menos que convertir los planos convencionales de El Pinar en una realidad 3D de la que no había precedentes en nuestra institución académica…

Finalmente; un objetivo: Diseñar una Gymkana para la asignatura de Educación Física en la que no queda fuera ni un centímetro del recinto pues, dadas las restricciones y la imposibilidad de llevar la práctica al medio externo, había que aprovechar al máximo el potencial de los 21.000 metros cuadrados de los que disponemos. El resultado, digno de una sesión de trabajo que podría haberse dado en el Grado de Arquitectura o Ingeniería de una institución superior, nos deja con la boca abierta. Trabajando en equipo, nuestros estudiantes de Bachillerato crean el primer modelo tridimensional de su propio centro y lo hacen con este nivel de detalle y a escala. Aquí; el resultado. BRILLANTE y ESPECTACULAR.

PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL
leer todo

Club de Debate: Torneo ESIC

NUESTRO EQUIPO; entre los diez mejores de España

Los oradores de nuestro equipo de centro, que ya cuenta en su haber con títulos como el ‘Torneo Provincial de Debate por la Igualdad’ y varias menciones nacionales en eventos destacados -meritoria labor dada su corta trayectoria competitiva de apenas un curso y medio-, nos vuelven a sorprender esta semana con una actuación sobresaliente en el Torneo Nacional de Debate ESIC (Fundación Educativa Activa-t), donde los ocho jóvenes de El Pinar lograron colocarse a un paso de la final con un promedio de 140 puntos. Aunque finalmente no van a ser uno de los dos conjuntos que luchará por el título, los estudiantes logran un resultado que les coloca entre las diez mejores escuadras que pusieron en liza sus habilidades. Os dejamos con un videoreportaje con los momentos de mayor intensidad vividos durante la disputa del Torneo.

Club de Debate: Torneo ESIC
leer todo

BATTLE ROYALE PROJECT

GAMIFICAR el conocimiento

Lengua, Idioma -Inglés-, Música, Matemáticas, Arte, Física y Química, Tecnología, Historia o Educación Física, como os contamos en este videoreportaje, abordados de manera transversal, cooperativa y multidisciplinar en una iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que, en este caso -Segundo de Secundaria- nos sorprende por el objetivo final del trabajo y la manera de llegar hasta él.

Los jóvenes de los tres grupos del curso van a elaborar una versión del popular ‘Battle Royale’ -videojuego de rol- y lo van a hacer por equipos y superando pruebas que pondrán en liza sus conocimientos de las distintas asignaturas curriculares; de manera que a la vez que avanzan en el temario tendrán que competir consigo mismos y con sus propios compañeros para llevar el reto a buen término. A medio camino entre la Gamificación didáctica y el propio sistema ABP, os dejamos con una de las dinámicas de trabajo desarrolladas en la asignatura de Educación Física estos días. Hablan los profesores y los alumnos.

BATTLE ROYALE PROJECT
leer todo

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2021

INFO Y MATRÍCULA

¿Quieres ejercer como Socorrista este verano?

IV Edición del curso de Socorrismo y Salvamento Acuático de El Pinar

Con las vacaciones de verano a las puertas; comunidades de propietarios, complejos acuáticos, recintos hoteleros y otros complejos turísticos de Andalucía comienzan a reactivar su oferta de ocio. La búsqueda de socorristas para cubrir la campaña 2021 es ya una prioridad. Si tienes 16 años o más o cumples esta edad entre mayo y junio, te encuentras en un estado físico óptimo y buscas una opción laboral con salida profesional inmediata; en el Colegio El Pinar te ofrecemos una gran oportunidad para que adquieras los conocimientos y habilidades técnico-prácticas para obtener el Título Oficial de Salvamento y Socorrismo Acuático con un programa intensivo de dos semanas que combina FORMACIÓN PRESENCIAL y ON LINE en el apartado teórico y trabajo en piscina en nuestras propias instalaciones, combinado con PLAYA


Las plazas son limitadas y el PERIODO DE INSCRIPCIÓN está abierto hasta el próximo 13 DE MAYO. Tienes que darte prisa porque las clases arrancan el lunes, 17 de mayo.


El curso -tanto en su fase teórica como práctica- se desarrollará en horario de tarde (16.30 a 19.30 horas). El TRABAJO EN AGUA se extenderá también a las mañanas de los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

La observación de las medidas sanitarias de seguridad conforme a la normativa vigente en materia de espacios de piscina; así como de actividades deportivas, estará garantizada en todo momento, cumpliendo con los requerimientos dictados por la Administración Sanitaria competente.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Tras un año marcado por la pandemia, la campaña estival de 2021 estará marcada por un principio de retorno a la normalidad que, si bien seguirá obligando a observar medidas sanitarias de seguridad, se aproximará a las temporadas anteriores a la irrupción del COVID-19.

De esta manera, los espacios de ocio acuáticos, que se han demostrado como medios seguros ante el COVID-19, tendrá su protagonismo habitual; más si cabe esta temporada, donde el concurso de los socorristas será fundamental -distancias de seguridad, medidas de higiene, etc.-


Con estas cartas sobre la mesa y tras la buena acogida de las ediciones anteriores, por las que ya han pasado decenas  de aspirantes y en las que se han titulado más de medio centenar de Socorristas, nuestro equipo docente del Departamento de Educación Física pone en marcha la IV edición del Curso Oficial de Socorrismo y Salvamento Acuático del Colegio El Pinar.


Os recordamos que arrancamos la fase de formación teórica el próximo lunes 17 de mayo. Tenéis toda la info, con precios, fechas y documento de inscripción en este formulario… PARA INSCRIBIRSE, HACER LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2021
leer todo

BACHILLERATO DE ARTE: GRAN FORMATO

TÉCNICA mural

HABLAN LOS ALUMNOS

👇

Nuestros alumnos de Bachillerato de Artes estrenan fórmula de acción colaborativa para pilotar su acción creativa sobre Gran Formato en las instalaciones de nuestro centro; una iniciativa MURAL que conecta con el modelo de trabajo de campo multidisciplinar que guía las propuestas didácticas de nuestras enseñanzas postobligatorias y muy especialmente el propio Bachillerato Artístico, en el que más allá del plano curricular, el lema ‘aprender haciendo’ guía los pasos de todo el equipo de Arte. 

Trabajo, acción colaborativa y conocimiento aplicado en las distintas asignaturas específicas de la especialidad son la base de este primer ensayo Mural. Bajo estas premisas y con una labor que ha puesto a prueba a la decena de alumnos de Primer y Segundo curso de estas enseñanzas postobligatorias; profesores y estudiantes nos hablan de su primera acción en Gran Formato; un ejercicio que marca el inicio de una serie más amplia, una propuesta que nace con el objetivo de cumplir con las expectativas del equipo docente y de la propia comunidad educativa y que será la primera de un conjunto que llevará el Arte a distintos lienzo del recinto educativo.

BACHILLERATO DE ARTE: GRAN FORMATO
leer todo

ABP: NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

HABLAN los protagonistas

Nuestro modelo pedagógico explicados por sus protagonistas (ABP)La enseñanza que nos viene es creativa, colaborativa, multidisciplinar, compartida, abierta, bilingüe, imaginativa, práctica. El futuro es presente y ese presente pasa por conectar con los intereses de los alumn@s, por estimular sus capacidades, por elevar su autonomía, por darles alas para conectar con su entorno, con la actualidad que les envuelve.

 

Cuando hablamos de Aprendizaje Basado en Proyectos nos referimos a esto y mucho más; pero creemos que después de haber escrito y publicado tanto sobre ello ha llegado la hora de que sean sus protagonistas los que nos cuenten cómo aprenden y cómo trabajan en clase Los estudiantes de Quinto de Primaria nos narran el impresionante proyecto en el que llevan inmersos varios meses y que está relacionado con la creación de nada menos que una ‘Starup’ o empresa emergente de I+D para cuyo desarrollo han tenido que desplegar los conocimientos de todas las materias curriculares. 

ABP: NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO
leer todo

Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos

EL LADO OSCURO de las TIC

Tecnología, Información, Comunicación, Medios y mucho más… Nuestros alumnos de Bachillerato dan un giro creativo a la asignatura curricular TIC, en la que más allá de su acción cooperativa en un curso especialmente complejo como éste, se atreven con retos como el que les acaban de lanzar las profesoras titulares de una materia en la que el objetivo principal es familiarizarse, trabajar, conocer y entender la dimensión de la Sociedad de la Comunicación y las herramientas tecnológicas que la hacen posible, así como sus riesgos y buen uso.

La última propuesta va dirigida a la creación de varios spots publicitarios con los que los jóvenes van a concurrir a la 37 edición del Concurso Escolar ONCE que este año tan ‘digital’ pone el foco en la capacidad de la tecnología para ayudar a la integración de las personas con discapacidad. Esta es la versión amable y útil; aunque la pieza audiovisual que ha preparado cada uno de los grupos ha incidido también en la necesidad de llevar a cabo un uso responsable de estas herramientas que en algunos casos se pueden convertir en un arma de doble filo. 

Ciberacoso, adicción y ludopatía, chantaje sexual o relaciones sociales sesgadas. Son algunos de los peligros que se esconden en la Red de Redes y en los que, bien por ignorancia, desconocimiento, falta de información o falsa sensación de seguridad, podemos caer. Las distan de ser agradables y sus consecuencias derivan en situaciones graves. Es el tema de trabajo de la última edición del Concurso Escolar de la Fundación ONCE -37 edición- al que concurren nuestros alumnos de Bachillerato en el marco de la asignatura TIC y en el que presentan los cuatro cortos que os mostramos a continuación.

Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos
leer todo

FRANCÉS DIVERTIDO

FRANÇAIS DROLE

‘Si se divierten aprenden’. Clase de Idiomas con los peques de Primaria. Al aire libre, a través de la mímica y el juego; con toda la carga de simpatía, optimismo y alegría que tanta falta nos hace. La infancia nos recuerda que, más allá de las nubes; hay espacio para el color, la luz y una mirada amable.
S’ils s’amusent ils apprennent. Les cours de langue avec les petits du primaire. En plein air, avec des mimes et des jeux; l’optimisme, la joie et la sympathie dont nous avons tous tellement besoin dans les temps qui courent. L’enfance nous rappelle qu’au delà des nuages il y a de la place pour la lumière, les couleurs et un regard qui aime son entourage.
‘If they have fun they learn’. Language class with the little ones in primary school. In the open air, through mime and play; with all the sympathy, optimism and joy that we need to see so much in these times. Childhood reminds us that, beyond the clouds, there is room for light, colour and a kind look at what surrounds us.
FRANCÉS DIVERTIDO
leer todo

JUICIO EN EL PINAR

UN DILEMA moral

De los hechos a la palabra 

Sacrificar a 164 personas para salvar la vida de 80.000 ciudadanos con un golpe de pulgar. La decisión; apremiante. No hay tiempo. Son décimas de segundo. La catástrofe que se cierne sobre el evento deportivo más multitudinario de la capital de España no tiene marcha atrás y la responsabilidad recae sobre Guillermo Moreno, que debe actuar ya y que, haga lo que haga, habrá firmado la sentencia de muerte de decenas de individuos por acción u omisión. Enorme el dilema moral. El experimentado oficial del Ejército del Aire, comandante de uno de los Eurofighter de la flota de guerra aeronáutica de España debe optar por el mal menor y abre fuego sobre el Airbus que, secuestrado por un grupo de terroristas, va a impactar directamente contra el estadio Santiago Bernabéu en plena Castellana. Las órdenes del Estado Mayor habían sido inicialmente otras, pero el giro de los acontecimientos no ofrecía alternativa. El comandante Moreno se quedó solo con su conciencia y en su decisión. Optó por el mal menor: Derribar al Airbus para salvar a decenas de miles de ciudadanos evitando una catástrofe, pero derribando una aeronave de pasajeros que iba a ser usada como ‘misil’ contra un blanco civil. Ahora va a ser juzgado por ello.
Esta narración, que por suerte se circunscribe al terreno de la ficción, es el punto de partida de la última sesión de trabajo de los alumnos de la Extracurricular de ‘Debate y Oratoria’ de Cuarto Curso de Secundaria. Los jóvenes se meten estos días en el papel de Defensa y Acusación -Fiscalía- para dramatizar, desarrollar habilidades de expresión oral y familiarizarse con conceptos jurídicos con este complejo y dramático caso que pone a prueba todas sus capacidades y que les lleva a reflexionar sobre la ética, la moral, la justicia y la Ley.
JUICIO EN EL PINAR
leer todo