Vídeos

La magia del trol Tororu

LETRAS que hablan y escuchan

Arranca la esperada Semana del Libro 2022; una efeméride que este año y tras las incidencias que no nos han permitido desarrollar muchos de los eventos señalados del centro como nos habría gustado; se convertirá en esta edición en toda una fiesta de las letras en la que participarán los casi mil alumnos de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de nuestra institución académica. Lecturas, actividades de trabajo en equipo que tendrán como protagonistas a los maestros y maestras de la literatura universal; museos interactivos en los que los jóvenes de Secundaria aparecerán caracterizados como los grandes literatos de todos los tiempos; redacción de textos de carácter cooperativo; estudio de las grandes obras de los diferentes periodos históricos y decenas de propuestas más en las que los estudiantes y equipo docente de nuestra comunidad educativa volverán a poner un toque creativo a unos días que volverán a ser un homenaje al talento narrativo.  

EN BUSCA DEL DON PERDIDO


Este año y como viene siendo habitual durante la Semana de las Letras, el programa pone el foco en la etapa de Infantil; en la que casi 200 alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de participar en un relato interactivo -cuentacuentos– en el que han podido descubrir la increíble historia del trol ‘Tororu’; un ser maravilloso que se halla perdido en busca de su don, una habilidad que pasa por acercarse y ser útil a los demás; mientras se desenvuelve en un mundo de magia y respeto a la naturaleza; una historia que enganchò y entusiasmò a nuestros pequeños, que se lo pasaron en grande con un enfoque lúdico de la narrativa infantil que busca hacerles partícipes de su propia historia. Este relato, además, guarda mucha relación con su proyecto constructivista de etapa, centrado en el Mundo Mágico y en el que el equipo de etapa lleva trabajando desde el pasado mes de octubre. 

La magia del trol Tororu
leer todo

EL EQUIPO ‘DEL TALENTO’; EN 101 TV

EN DIRECTO en LLEGÓ LA HORA

NUESTRO EQUIPO VENCEDOR en el ‘Reto del Talento’ habla en directo de su experiencia en 101 TV Málaga; una entrevista que ha dado mucho de sí y en la que el brillante conjunto de alumnos formado por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Francisco Romero y Archie Taylor -todos de Primer Curso de Bachillerato– han tenido la oportunidad de ofrecer su punto de vista de una experiencia única. El profesor Mateo García, que también les ha acompañado, ha valorado el esfuerzo e ingenio de este compenetrado equipo de jóvenes que representan algunos de los valores más destacados de nuestra institución académica; tales como capacidad de trabajo en equipo, determinación, ingenio y creatividad; así como liderazgo.

Recordamos que los estudiantes de las especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología han obtenido el galardón de mejor equipo del ‘Reto del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona (FPdG) en el final celebrada en las dependencias de la antigua Tabacalera junto a otra iniciativa de Maristas Málaga; por un trabajo que busca romper la brecha que existe entre formaciòn de los jòvenes y su acceso al mercado de trabajo. Os dejamos aquí con el corte de la entrevista en 101 TV; donde los cinco pupilos de El Pinar hablan de algunas de las claves de su proyecto. 

EL EQUIPO ‘DEL TALENTO’; EN 101 TV
leer todo

TOUR DE IDIOMAS

PASEO en inglés

Hace años que legiones de promotores turísticos y expertos en Patrimonio conducen a grupos de visitantes de todas las nacionalidades a través de los itinerarios más curiosos y atractivos de las principales capitales europeas. A todos nos suena el término ‘Free Tour’ y, en mayor o menor medida, hemos tenido la oportunidad de participar en alguno de ellos. 

The language team of our centre promotes a curious initiative to work on oral skills in the learning of the English language, inspired by the famous ‘Free Tour’ of European capitals. Based on this concept that implies a very strong oral language load, it turns for a few hours the students of Cuarto de ESO into specialised guides from their own centre.

Este es el punto de partida de una de las iniciativas más curiosas del equipo de Idiomas de Secundaria, que aprovecha este concepto que implica una fortísima carga idiomática oral para convertir por unas horas a los estudiantes de Cuarto de ESO en guías especializados de su propio centro. Según los docentes, “hemos planteado la actividad desde el punto de vista de obtener un feedback oral potente por parte de los jóvenes. También, les ha permitido familiarizarse con áreas del centro hasta ahora desconocidas por ellos, e interactuar con personas, en inglés, que tienen un status diferente”. “El resultado ha sido excelente, ya que hemos logrado el objetivo de poner a los estudiantes ante un escenario real de alto desempeño conversacional; al tiempo que se han divertido y explorado opciones con una actividad diferente”, asegura Michel Heitman.

TOUR DE IDIOMAS
leer todo

VOLCADOS CON LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y despertar vocaciones científicas entre las estudiantes en edad escolar; nuestro departamento de Ciencia y Tecnología ha organizado un año más un amplio programa de actividades dirigidas a los distintos grupos de edad y adaptadas a todas las etapas educativas desde Infantil a Secundaria y Bachillerato bajo el epígrafe de referentes femeninos de excelencia en el ámbito científico. Charlas, talleres, videoconferencias y acciones multidisciplinares en todos los campos han puesto el foco en una efeméride que en nuestra comunidad educativa gana peso. La profesora Alejandra Jiménez, coordinadora del departamento de Ciencias, ha intervenido esta mañana en CanalSur Noticias en relación a este importante cita, que se celebra mañana. 

VOLCADOS CON LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS
leer todo

ENCUENTRO VIRTUAL NACIONAL

HABLAMOS de tecnología y aprendizaje en Educación 3.0

Bajo el título ‘Plataformas educativas, presente y futuro’; nuestra institución académica ha tenido la oportunidad de participar; junto a representantes de editoriales especializadas, creadores y desarrolladores de apps y plataformas de contenido enseñanza-aprendizaje, en el último encuentro digital organizado por la prestigiosa publicación Educación 3.0 en el que expertos y profesionales de la Educación abordaron, de la mano de Javier Palazón, responsable del citado medio de comunicación, el escenario creado tras la irrupción de la pandemia y su influencia en el uso de dichas plataformas digitales en lo referente a la actividad docente, organizativa y al día a día de los centros.

María José Salom, directora de El Pinar, entidad en la que llevamos más de una década trabajando con medios digitales en el entorno del aula, comentó aspectos relacionados con el trabajo docente, trabajo lectivo, rutinas académicas y comunicación entre miembros de la comunidad educativa a través de estos entornos ‘tech’, haciendo hincapié en cómo el paradigma tecnológico ha ido influyendo en los procesos pedagógicos. El contenido íntegro de la mesa redonda está recogido en la cuenta de YouTube de la citada publicación especializada.

ENCUENTRO VIRTUAL NACIONAL
leer todo

EDUCACIÓN FÍSICA AL PENTÁGONO

PENTAGRAMA de habilidades

La Educación Física no es un juego, aunque en el pilotaje didáctico diseñado por uno de los profesores del departamento de Secundaria de El Pinar bien pudiera parecerlo. Desde luego no tradicional, pero sí muy parecido a la versión digital de cualquiera de los títulos de ocio ‘gamer’ con los que se entretienen los chavales de Segundo Curso que han desarrollado parte de una experiencia que ha dado un nuevo sentido al módulo temático ‘Condición Física y Motriz’ de la asignatura.

El paradigma de las enseñanzas tradicionales ha cambiado y la Educación Física no es ajena a esta evolución. En este contexto surge la pregunta de por qué y para qué medir las habilidades físicas básicas de los alumnos. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es el autonocimiento de parámetros como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad, la resistencia o la coordinación; el que los estudiantes puedan visualizar, medir y avanzar en estos aspectos tan básicos. Se trata de parámetros de escala en la asignatura y uno de los planteamientos curriculares básicos es estudiarlos, valorarlos y trabajar en su mejora. Sin embargo, tradicionalmente se usaban más como una mera referencia para establecer un baremo de calificación que otra cosa.

Nos comparamos con nosotros mismos

Inspirándose en las propios videojuegos deportivos que suelen usar los jóvenes en su tiempo de ocio, el profesor Álvaro Clavijo ha ideado toda una experiencia didáctica para que sus alumnos puedan interiorizar las marcas en estos aspectos físicos clave. Conocerlas pero también registrarlas de una manera simple, visual y divertida mientras se ejercitan en la asignatura; al tiempo que incluso practican cálculo y algún que otro ejercicio matemático. El resultado final se lleva a una gráfica con escalas cromáticas en la que los propios estudiantes van viendo la evolución de sus progresos, el llamado ‘Pentagrama de habilidades’, una herramienta de datos que se calcula con reglas de tres. El recurso gráfico se parece mucho a las clásicas barras de estado que indican el consumo de energía, la fuerza o las reservas de muchos de los personajes de los videojuegos con los que tanto empatizan.

Pero la idea no queda sólo ahí porque el reto es llevar a los pupilos a dar el siguiente paso en una evolución que les motive a seguir trabajando para mejorar sus registros de partida de manera que la comparación no sea con ningún compañero -pues cada cual tiene unas condiciones y características particulares, según explica el propio Clavijo- si no con uno mismo; es decir, mejorar mis propias marcas y límites, que son mi referencia; consiguiendo ir un poco más allá en relación a mi mismo. Los ‘Pentagramas de habilidades’ han logrado enganchar y motivar al medio centenar de jóvenes que las han trabajado y ahora esperan que tanto estos diagramas como sus escalas cromáticas vayan mejorando al ritmo de sus esfuerzos.

EDUCACIÓN FÍSICA AL PENTÁGONO
leer todo

ECOIDEAS

EMPRENDIMIENTO VERDE

Más de medio millar de alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria; casi 200 metros de superficie de cultivo dispuestos en torno a 18 bancales y nuevos retos a los que enfrentarnos en esta nueva aventura de ‘Emprendimiento Escolar’; una iniciativa que va a llevarnos a transitar por algunos de los conceptos clave de la Economía Circular del siglo XXI que deben servirnos además como una valiosa herramienta de cara a un futuro en el que debe imponerse la sostenibilidad en todos los procesos.

El proyecto, en el que colaboramos con la firma de soluciones sostenibles en el consumo de agua y agricultura urbana Secalflor SUR, arranca con la siembra y la preparación de los espacios de cultivo que se desarrolla estos días en este espacio cooperativo en el que se ha transformado la nueva Agroaula.

MENOS AGUA

Se trata de una idea pionera en el ámbito educativo que viene a reforzar con nuevos objetivos el proyecto de Emprendimiento escolar que viene desarrollando nuestra institución académica desde hace más de un lustro y en el que participan estudiantes de Enseñanzas Obligatorias desde Primaria hasta Secundaria. La solución técnica aportada para el pilotaje durante el presente curso por parte de la firma Secalflor vendrá a aportar un nuevo reto en el desarrollo del trabajo de los alumnos en el contexto de sus empresas de aprendizaje activo. 

ECOIDEAS
leer todo

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

INNOVACIÓN al servicio del aula

El Colegio El Pinar nació hace casi un cuarto de siglo con la vocación de cambiar el enfoque del proceso ‘enseñanza-aprendizaje’ para avanzar en un modelo educativo independiente con el que dotar a un alumnado del siglo XXI de todas las herramientas disponibles para enriquecer su experiencia de conocimiento. De esta manera, este centro educativo malagueño de enseñanzas obligatorias y postobligatorias, uno de los mayores de la provincia, ha estado desde el año 2004 que inició su proceso de digitalización, a la vanguardia en la incorporación de recursos TIC a la Educación.

En la era de las TIC y de la conectividad permanente, la Educación no puede quedar al margen del camino hacia la innovación que marcan los tiempos. Esta es la idea que ha servido de guía al Colegio El Pinar. El concepto de Innovación Didáctica que hemos seguido estos años es el de un enfoque educativo que pone a las TIC al servicio del conocimiento.

Con multitud de proyectos cooperativos enfocados a la tecnología, iniciativas de Iniciación a la Programación desarrolladas junto a la Universidad de Málaga o proyectos de Inteligencia Artificial aplicados al entorno escolar, El Pinar continúa reinventando y adaptando sus procesos a los desafíos de la sociedad tecnológica.

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN
leer todo

INFANTIL 2021: APRENDIZAJE Y FANTASÍA

MAGIA didáctica

El conocimiento puede llegar de la forma más inesperada. A través de una pizarra, sobre las páginas de un libro; saltando desde la pantalla de un ordenador o incluso lo puede traer un Elfo. Esta figura mágica será el personaje estrella de la iniciativa de trabajo cooperativo para el curso 2021/22 en la etapa de Infantil. 

Los temas de la narrativa menuda sirven estos días de hilo conductor para adentrar a los pequeños estudiantes de Infantil en la trama de la iniciativa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de este año: Letras, números, formas, Ciencia, idioma, ecosistema, valores, trabajo en equipo y decenas de conocimientos más que, salpicados por aquí y por allá, y de la mano de esta entrañable figura, alimentarán las inquietudes didácticas de los dos centenares de alumnos y alumnas de la etapa.

El proyecto (MUNDO MÁGICO), poblado de seres mitológicos y figuras de la narrativa fantástica, ha comenzado: Trabajo en equipo, conocimiento del ecosistema, toma de conciencia de las propias emociones, idioma, lectura, reciclaje, calculo, alimentación, hábitos de vida saludable y otros objetivos curriculares serán abordados hasta final de curso con un impulso creativo renovado y diferente.

INFANTIL 2021: APRENDIZAJE Y FANTASÍA
leer todo

SINFÓNICA EL PINAR TEMPORADA 2021/22

MÚSICA para los sentidos

Nuestra orquesta Sinfónica, el único proyecto de esta naturaleza en un centro educativo andaluz de enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, arranca su segundo año de andadura con el foco puesto en un sistema de aprendizaje musical que sitúa a los alumnos en el centro de su proceso didáctico; que les enseña de forma intuitiva, que les lleva a emocionarse, a complementarse, a sentir la música con ritmo, oído, tacto y movimiento y a apoyarse los unos en los otros trabajando en equipo. Os dejamos con algunos de los mejores momentos del pasado curso contados en primera persona por sus propios protagonistas y os animamos a integraos en esta iniciativa para la que no cerramos la opción de inscripción. Seguimos necesitando violinistas, chelos, violistas y contrabajistas. Los instrumentos los ponemos nosotros. A vosotros tan solo os pedimos ganas, entusiasmo e ilusión porque todo va mejor cuando hay detrás una buena banda sonora.

SINFÓNICA EL PINAR TEMPORADA 2021/22
leer todo