Comunicación
TERCERA FEB
REENCUENTRO con la victoria
PROVIDENCIAL
Cuando más falta hacía. Así llegó la providencial segunda victoria -La Zubia 62-El Pinar 66- de la temporada. Este pequeño éxito llega en un momento clave; ese en el que era necesario, si no imprescindible, para elevar la confianza, la moral y la fe en las posibilidades de un equipo que el año pasado pulverizó todos los récords en la Cuarta División del basket nacional. Se logró con esfuerzo, buen planteamiento defensivo, acierto en el tiro y también esa pizca de suerte que le había sido esquiva hasta el momento a los rojillos -especialmente ante Algeciras o La Línea-. El plantel colegial maniató a un rival peligrosísimo como es La Zubia; y además lo hizo en su cancha. Tras un primer cuarto de dominio visitante, tocó sufrir en el segundo y el tercero; donde llegamos a estar hasta 8 puntos por debajo en el marcador. Aunque el encuentro comenzó a torcerse; nuestros jugadores nunca bajaron los brazos ni dieron por perdido el partido. Al contrario, sacaron la garra que les llevó a alcanzar el campeonato del grupo D-A el pasado año. Con ese empuje arrastraron a su rival hasta el toque final de bocina. Los cuatro puntos de ventaja significan mucho más que un encuentro ganado; quizás una línea de inflexión que pueda templar los nervios en este arranque de temporada.
LA VALORACIÓN DEL TÉCNICO JAVIER FLORIDO
“Este resultado nos aporta una enorme inyección de moral en el momento en el que más la necesitábamos. Se trata de un triunfo muy importante porque se produce ante un equipo con nombre propio en la categoría. Podemos estar satisfechos con la actuación de todo el equipo y por la actitud que demostró durante el partido, pero más aún cuando las cosas comenzaron a no ir tan bien, que es donde se ve el carácter de los jugadores. Siguieron creyendo, y no bajaron los brazos. Ahora nos toca continuar trabajando en esta línea y estamos a la espera para poder recuperar jugadores importantes como el propio capitán Luismi Moreno”, valora el técnico Javier Florido.
XVII JORNADA SOLIDARIA
UNA CAUSA; cientos de manos
UN DÍA PARA COMPARTIR
La Decimoséptima edición de la Jornada Solidaria volvió a convertir a nuestra institución académica en una fiesta en favor de la cooperación. Compartimos sonrisas y buena onda con todas y cada una de las personas que hacen posible la realidad educativa y social del Colegio El Pinar. La comunidad educativa se volcó en este día grande a beneficio de seis ONG’s de ámbito local, regional y nacional con proyectos internacionales como el de la organización Orutambu Uganda. Os dejamos con este resumen audiovisual de lo mejor del día; que resumen muy bien el ambiente vivido en este último fin de semana de octubre. Las causas sociales vuelven a mover el engranaje de nuestro centro.
ESCENARIOS DIDÁCTICOS
AURORAS boreales en la Costa del Sol
UNA LECCIÓN ÚNICA
12.000 kilómetros separan a Málaga de la Antártida. El continente helado es una de las zonas más extremas del planeta. El sol no llega a aquellas latitudes durante gran parte del año y los días son noches que se extienden por semanas. Explicar esta serie de singularidades a niños de 5 años puede ser todo un reto. Pero, como sabemos, el equipo docente de la etapa de Infantil, convierte los desafíos en oportunidades de conocimiento. Y no sólo eso, si no en vehículo de trabajo para vertebrar los conocimientos curriculares. Partiendo de esta base, las maestras de Tercero han recreado en una de las aulas del sótano el ambiente onírico de las auroras boreales que tienen lugar en estas latitudes. Con un despliegue de luces, técnica e imaginación, han llevado al más de medio centenar de pequeños y pequeñas del curso a un paraje helado para que, mirando al cielo, pudieran disfrutar de este fenómeno.
¿QUIÉN VIVE AHÍ?
Lejos de la anécdota, esta acción didáctica es un escenario de trabajo curricular incluido en el proyecto ABP de la etapa basado en los hábitats y ecosistemas del planeta -‘¿Quién vive ahí?’-. A través de este ejercicio sensorial y cognitivo, los pequeños han trabajado objetivos curriculares relacionados “con la observación y exploración de su entorno familiar, natural y social y en concreto la competencia específica que habla de la identificación de las características de los materiales, objetos y colecciones, mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir una idea cada vez más compleja del mundo”, como nos traslada una de las maestras. ¿Pensáis que esta lección es de las que se olvidan al día siguiente?
UNIDOS POR LAS CAUSAS SOCIALES: JORNADA SOLIDARIA
UN DÍA PARA la cooperación
El Colegio El Pinar volvió a congregar a familias, colectivos e instituciones en favor de los colectivos vulnerables de Málaga en un evento colaborativo que alcanzó este año su decimoséptima edición con el aval del trabajo realizado a favor de casi una decena de ONG’s que luchan por la mejora de la vida de cientos de personas de dentro y fuera de la provincia
El evento solidario, que en sus últimas seis ediciones ha logrado recaudar una suma superior a los 40.000 euros en apoyo de colectivos de acción social, unió a toda la comunidad educativa en torno al reto de superar las cifras obtenidas en la pasada edición
Actividades deportivas, artísticas y culinarias centraron el programa de la cita de 2025. ONG’s como ‘PXE España’ -búsqueda de recursos para apoyar a los pacientes de esta enfermedad rara-, ‘Grupo Girasoles’ -contra el cáncer infantil-, ´Nena Paine’, ‘Diversos Alhaurín’, ‘Babiesuganda’ y otros colectivos, tomaron parte en esta cita por la que pasaron cientos de familias y estudiantes
CODO CON CODO
La solidaridad que, la poeta nicaragüense Gioconda Belli definió como “la ternura de los pueblos”, sigue siendo hoy el mayor acto de generosidad en el que invertir el tiempo cuando de lo que se trata es de echar una mano a los que más lo necesitan. La comunidad educativa del Colegio El Pinar volvió a reunirse en apoyo de los colectivos sociales malagueños en la XVII edición de sus ‘Jornadas Solidarias’. El evento ha alcanzado en este año 2025 su decimoséptima edición con el logro de haberse convertido en una de las citas de referencia en el ámbito de los programas de acción social educativos de Málaga. Hablamos de miles de euros recaudados -más de 30.000 solamente en las cuatro últimas ediciones- en cientos de actividades que han contribuido a llevar esperanza a colectivos sociales necesitados del ámbito local y provincial.



