Comunicación

BACHILLERATO: CREATIVOS

RECICLAR por amor al Arte


Nuestros estudiantes dan una segunda vida a los materiales de desecho del centro en el marco de una experiencia didáctica que les ha permitido construir obras escultóricas con objetos como latas, plásticos, trozos de neumático o alambre; así como elaborar elementos de papelería decorativos con folios y cartones reutilizados tras su uso por los compañeros de otras etapas educativas

SEGUNDA OPORTUNIDAD

“Los materiales que ya no queremos pueden tener una segunda vida”. La frase hace tiempo que formó parte de uno de los más populares eslóganes para animar a los ciudadanos a reciclar. La idea no es nueva. En el mundo del Arte, sin embargo, resulta más inédita.

Acostumbrados a los retos, el equipo docente del Bachillerato artístico del Colegio El Pinar retoma una iniciativa que ya inició el pasado curso para dar esa segunda oportunidad a los objetos de desecho que generan en su día a día tanto los compañeros de otras etapas educativas. Partiendo de las premisas que marcan algunas de las asignaturas del itinerario curricular del Primer y Segundo curso de la especialidad, los profesores han pilotado dos iniciativas didácticas para transformar en ‘Arte’ tanto objetos como láminas de papel reutilizado acopiados en las propias instalaciones del colegio.

PEPE GIMENO

Trozos de alambre, pedazos de neumático, maderas, latas y decenas de objetos más que pasaron a formar parte de esculturas singulares elaboradas por los jóvenes de El Pinar en un proceso creativo tan intenso como el que ha marcado la labor del artista Pepe Gimeno, el autor que sirvió de inspiración para este proyecto desarrollado durante el pasado curso 2022/23.

La apuesta se inició en el transcurso de la pasada campaña académica y la materia prima para estos proyectos escultóricos se acopió en la calle, en el patio o el propio aparcamiento del centro. Al final del proceso, las obras fueron expuestas junto a su título y en su justificación, los alumnos y alumnas tuvieron que relatar el por qué de su creación, los valores que intentaron transmitir con ellas o el conjunto de acciones que llevaron a su materialización práctica.

ÁMBITO CURRICULAR

Este año y en el marco de las asignaturas de ‘Volumen’ -Primer Curso- y ‘Diseño’ -Segundo-, los estudiantes han transformado una de las partidas de folios y cartón -más de veinte kilos en total- utilizado por profesores y alumnos de las distintas etapas educativas en artículos y elementos decorativos de papelería, con un toque marcado de diseño. Papel artesanal de distintos colores, marcapáginas o etiquetas son algunas de las opciones de formato trabajadas por los estudiantes de Arte durante las tres semanas en las que han realizado el proyecto.

PICASSO

Los retos artísticos y las ‘performance’ creativas son una de las líneas de acción del equipo de Arte de El Pinar desde hace varios cursos. Otro de los grandes proyectos emprendidos durante el pasado curso fue la puesta en marcha de una iniciativa para llevar al calzado de moda entre los jóvenes -zapatillas deportivas- los cuadros y motivos de Picasso en el marco del 50 aniversario de la muerte del genial pintor malagueño.

BACHILLERATO: CREATIVOS
leer todo

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

DE LOS BEE BOTS a Scratch


PROGRAMAR JUGANDO

Al curso 23/24 aún le quedan retos divertidos. Por ejemplo, el que depara en estas semanas a los más de 70 alumnos y alumnas del Segundo Curso de Primaria. Su proyecto en la asignatura de Robótica les llevará a ‘programar jugando’ para escalar sus conocimientos de Programación aprovechando la herramienta ’Scratch’. La idea es ‘construir entornos para entender el funcionamiento del código’. De una manera sencilla e intuitiva moldearán ambientes, crearán universos con personajes y figuras a las que darán vida en la pequeña pantalla desarrollando su creatividad con esta app de uso sencillo.

ITINERARIO CURRICULAR

En grupo y por parejas, los alumnos y alumnas van a comenzar a tomar contacto con una herramienta de trabajo digital que supone el primer peldaño en el itinerario curricular de la asignatura de ‘Robótica y Programación’. ’Scratch’ es una solución tecnológica con una interface divertida y accesible que, basada en una operativa de bloques y comandos simples, afianzará los nociones con las que los niños y niñas están familiarizados desde los cinco años gracias al manejo de las abejas ‘Bee Bot’.

CÓDIGO REAL

Además y en el marco de estas sesiones lectivas, los estudiantes también trabajan con conceptos matemáticos,  así como con otros conocimientos del itinerario curricular, conectando el trabajo en Robótica con otros saberes del plan de estudios. Se trata de una experiencia didáctica muy completa que, como la docente Cristina Ortiz asegura “les ayudará a seguir avanzando en la comprensión de las claves de la programación; con cuyos principios ya están familiarizados porque, jugando y practicando, han adquirido la rutina de pensamiento”. Para José Luis Jiménez, titular del área, “este paso es fundamental para crear la base que llevará a los alumnos y alumnas del último ciclo de Primaria y Secundaria a trabajar con código real” en software de desarrollo Python; lenguaje que usan corporaciones como Google, YouTube, Meta o la propia NASA.

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN
leer todo

AULA NATURAL

SEMANA en blanco


ENTORNOS FORMATIVOS

Surf, equitación, escalada, barranquismo, snowboard y trabajo específico en alta montaña. Suena a pura diversión… Y lo es. Nieve, pistas de esquí, crampones, piolets, palas, progresiones con raquetas de nieve que miran a las cimas de los 3.000 metros y sesiones formativas en las que el aula se ha teñido de blanco en Sierra Nevada. Un FP para la vida real aplicado a las titulaciones de Grado de TEGU y TSEAS nos deja estampas como las que se han llevado en la mochila, literalmente, los futuros titulados de dos de las disciplinas técnicas más movidas de la familia de enseñanzas físico deportivas de nuestra oferta de Ciclos. Los futuros titulados han vuelto a subir al techo de la península ibérica para trabajar algunos de los módulos específicos de su plan de estudios relacionados. Tocaba hacerse con el alpinismo y los deportes de invierno.

APRENDER HACIENDO

Estas iniciativas de trabajo de campo son la base del modelo pedagógico de nuestra oferta de enseñanzas de FP asentada en el principio didáctico de ‘aprender haciendo’. Se trata de un despliegue de recursos que justifica el alcance del máximo nivel de competencia en la profesión elegida. Nuestros alumnos y alumnas de TSEAS y TEGU vuelven a subir al techo de la península para hacerse con los objetivos curriculares preceptivos en el medio necesario para adquirir la experiencia más real y cercana posible al futuro entorno laboral específico.

NEXO DE UNIÓN

La semana de trabajo de campo de los estudiantes de Ciclos Formativos de El Pinar en el Macizo Penibético dio para mucho. No se trataba sólo de llevar al terreno de la acción práctica la teoría de uno de los módulos más interesantes del curso –aunque, eso sí, se hiciera de esta manera tan singular y casi inédita en la oferta de la Formación Profesional de la región- si no de crear un nexo de unión vivencial único entre nuestros alumnos y alumnas. El objetivo se logró con creces y los alumnos cuentan ya en su haber formativo con una experiencia de supervivencia en nieve que marcará la diferencia en su futuro desempeño profesional.

AULA NATURAL
leer todo

EMPRENDER HACIENDO

EMPRESAS de primaria


Alumnos y alumnas de Quinto Curso ponen en marcha una veintena de empresas piloto siguiendo el modelo de desarrollo de una ‘startup’ en el marco de su proyecto constructivista de etapa en el que las asignaturas se estudian mediante el trabajo diario en una empresa creada y dirigida por ellos.

Los estudiantes, organizados en grupos de trabajo, desempeñan roles paralelos a los departamentos funcionales de cualquier corporación -desde la Administración y Gestión, hasta la producción, marketing o recursos humanos-. El reto de esta iniciativa didáctica es aprender los objetivos curriculares de materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idioma, Arte o Valores mientras se familiarizan con la cultura emprendedora, la economía circular y los fines solidarios.

ABP

El proyecto constructivista de aprendizaje creativo desplegado por los docentes del curso está llevando a estos estudiantes de Tercer Ciclo a avanzar en el aprendizaje de las distintas materias a través de un mecanismo tan innovador como divertido, al menos para los pequeños. Se trata de la puesta en marcha, desarrollo y consolidación, por grupos de cuatro, de una empresa real; que ellos mismos deben levantar, sostener y hacer viable en poco más de cuatro semanas.

FINANCIACIÓN

Por lo pronto, ya han logrado la financiación necesaria para impulsar sus ideas de negocio en una sesión de trabajo con exposición oral de proyectos a la Gerencia del centro, presentación gráfica incluida como puesta de largo del titular del departamento de Marketing, que por su puesto no cuenta más de 11 años. Más de 600 euros es la cifra que invertirá el Consejo de Administración en la veintena de iniciativas empresariales con las que estos inquietos emprendedores se disponen a lanzar al mercado productos de distinta naturaleza.

IDEA Y NEGOCIO

Desde la generación de la idea hasta el arranque del proceso de producción, los estudiantes no han escatimado en detalles, siguiendo rigurosamente los pasos que acometería cualquier emprendedor real; estudio de mercado incluido, con encuestas entre otros compañeros y familias y evolución en gráficas del negocio -comienzan las Matemáticas-. Los grupos de trabajo, que también tuvieron la oportunidad de visitar el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y conocer el funcionamiento de una ‘startup’ real de la mano de CienciaVR a modo de ejemplo, ya están en marcha.

FINES SOCIALES

Estas ‘microempresas’, con las que los estudiantes afrontan el reto de crear, producir, vender y obtener beneficios económicos que, en parte, irán dirigidos a fines sociales; ya están danto sus primeros frutos en forma de conocimiento aplicado, como aseguran los propios docentes. “Es un proyecto muy completo, pues implica gran cantidad de recursos por parte de todo el equipo, pero hemos pensado que se trata de una manera diferente de abordar los contenidos y que será muy útil para nuestros estudiantes. De hecho esta situación de aprendizaje ya les está llevando a dar el máximo de si mismos para materializar las ideas. Trabajan en equipo, están muy motivados y será una experiencia que no olvidarán nunca”, cuenta Nahum Canoura, uno de los maestros del curso.

EMPRENDER HACIENDO
leer todo

FP: MEGAHACKATHON 2024

EMPRENDIMIENTO e innovación social 


Doce alumnos y alumnas de distintos Ciclos Formativos de nuestra institución académica vuelven a destacar con dos ideas de corte social y sostenibilidad aplicada en la competición de emprendimiento formativo más importante de Málaga

IDEAS INNOVADORAS

¿Es posible acercar la FP, con su enorme potencial de empleabilidad, a los hogares de los jóvenes de áreas rurales, sin necesidad de desplazamientos en medios de transporte a grandes núcleos urbanos?

¿Es posible crear una Málaga realmente sostenible con sistemas de generación de electricidad que aprovechen las zonas peatonales por las que transitan los ciudadanos como grandes autopistas de la energía?

No son preguntas retóricas. Se trata de las dos ideas con las que los 12 estudiantes de nuestra FP, encuadrados en dos grupos, han llegado al evento de emprendimiento en Innovación Social más importante de Andalucía, el Megahackathon Málaga 2024. Se trata de una competición respaldada por instituciones públicas y privadas como CaixaBank o la propia Diputación y Ayuntamiento de Málaga, dirigida a alumnos de Ciclos Formativos -más de 250 ha habido este año de diferentes centros- y que en su primera edición -la de 2023- triunfaron con un primer premio los jóvenes de El Pinar.

FINALISTAS

Jóvenes de las especialidades de Grado Medio y Superior de Auxiliar de Enfermería, TSAS, Marketing y Publicidad o TSEI han exhibido en la cita un nivel de desempeño muy notable. Han sido capaces de defender las dos ideas con una extraordinaria capacidad de argumentación y con modelos de negocio robustos frente a competidores de otras instituciones académicas. Pese a que el trofeo no ha podido venir de nuevo a nuestro centro; uno de los equipos llegó hasta la ronda final del evento y conservó aspiraciones de victoria hasta el último instante.

FP: MEGAHACKATHON 2024
leer todo

INMERSIÓN CULTURAL: IDIOMAS

DESTINO Dublín


ESPACIOS CULTURALES

Dublín ha sido el destino elegido por el departamento de Idiomas de El Pinar para conectar la realidad académica de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con la realidad lingüística del mundo anglosajón. More than 60 students from our centre have had the opportunity to connect with the habits, customs, way of life and everyday environment of Irish families. For more than 10 days, students have lived the reality of a standard Irish home, learning language and making visits and cultural excursions in the surroundings of Dublin and other emblematic spaces of Ireland.

VIDA IRLANDESA

Más de 60 estudiantes de nuestro centro han tenido la oportunidad de adentrarse en los hábitos, costumbres y ambientes cotidianos de familias irlandesas; que han acogido a los jóvenes malagueños en sus propios hogares durante el reciente parón lectivo de Semana Blanca en una experiencia inmersiva. Los chicos y chicas han tenido su base de operaciones en la localidad metropolitana de Malahide, a escasos kilómetros de la capital; enclave desde el que han desarrollado su itinerario cultural, con excursiones y visitas a destacados espacios históricos y culturales de Irlanda, como el Museo Arqueológico de Dublín, la National Gallery, el sitio Dublinia’ -recreación de la vida vikinga- y varios tours guiados por la capital y el conjunto histórico de Glendalough. En horario de tardes, los jóvenes han asistido a clases de perfeccionamiento de Inglés. Idioma, Cultura e inmersión lingüística con convivencia con familias nativas vuelven a centrar esta nueva edición de nuestro programa de intercambios plurinacionales.

INMERSIÓN CULTURAL: IDIOMAS
leer todo

BASKET EBA: CAMBIO DE INERCIA

TRIUNFO vital


PUNTO DE INFLEXIÓN

Arrancamos la semana con la actualidad de nuestro primer equipo; que logra una de las victorias más importantes de la temporada en Liga EBA. Marca un punto de inflexión por el momento en el que se produce y por el rival; La Zubia, competidor directo de la zona media alta de la tabla (83-77). Llegó cuando más falta hacía -tras tres derrotas consecutivas- y tras un enorme partido de los nuestros que lograron darle la vuelta a un choque que se puso muy muy difícil. Es un gran paso en las aspiraciones de los hombres de Javier Florido por disputar los puestos de cabeza del grupo D-A del campeonato. A dos victorias de Melilla -segundo- y con un partido menos; nada está aún escrito en las cinco jornadas que restan hasta el final de la Liga Regular. Destacaron Pablo Ibáñez (25 puntos y nueve rebotes para 29 de valoración), Luismi Moreno (23 puntos) e Iker Ruiz (12 puntos y 14 rebotes).

 

VALORACIÓN

Habla el técnico Javier Florido: “Muy importantes los puntos desde el punto de vista anímico. El equipo funcionó como bloque y recuperó su mejor juego, demostrando que podían darle la vuelta a un partido que se había puesto complicado como pocos. Vamos a recuperar a jugadores importantes como Carlinhos y Álvaro y tenemos que enfocarnos en el próximo rival -salida a El Ejido-, que va a ser determinante en nuestras aspiraciones al ‘top 2’”.  El entrenador rojillo también valoró la importancia de seguir sumando en casa y afrontar con mucha concentración e intensidad los partidos que restan hasta el final de la fase regular de la liga, que ya son pocos con conjuntos que, en algún caso, se van a jugar mucho en cada minuto disputado.

BASKET EBA: CAMBIO DE INERCIA
leer todo

CARNAVAL 2024

POR AMOR al arte


MUSEO VIVIENTE

‘La gran ola’ de Katsushika Hokusai saludaba con brío a la sonriente ‘Monalisa’ de Leonardo Da Vinci. Mientras tanto y en una esquina, ‘Van Gogh’ -autoretrato- mira receloso a una ‘Frida Khalo’ -autoretrato también- que no está acostumbrada al relente de las mañanas de febrero. ‘Picasso’, más hecho al clima malagueño, lo lleva mejor; pero no tanto como ‘El caminante sobre un mar de nubes’ de Friedich que asegura que para frío Alemania.

PERSONAJES

No es ninguna broma, si no el escenario carnavalesco elegido para este 16 de febrero por el equipo docente de la etapa de Infantil que, en colaboración con el departamento y el alumnado del Bachillerato de Artes, han convertido este espacio educativo y, por extensión todo el centro, en un Museo viviente al aire libre en el que tampoco podían faltar Miró, una ‘Joven de la Perla’ algo alucinada, un Monet un poco desdibujado o el famoso encapuchado de Banksy con alguna que otra duda sobre donde debe tirar el ramo de flores.

PINCEL Y BATA

El Carnaval 2024 de El Pinar toma el pincel y la bata para convertir la jornada de viernes en una fiesta temática en la que decenas de lienzos vivientes se niegan a permanecer suspendidos de la pared. Trazos de vida para un final de semana de lo más colorido. El amor al Arte nunca tuvo un ’todo’ tan completo. 

CREATIVOS

El proyecto ‘Carnaval de Arte’ pone el foco en la expresión artística y en la importancia de la obra de los grandes maestros de la pintura universal. Una nueva mirada a sus estilos y a las distintas corrientes creativas que han permitido el desarrollo de algunas de las obras más emblemáticas de todos los tiempos. Con una mirada divertida y cercana, equipo docente y especialistas del Departamento de Arte han querido aprovechar esta fiesta temática de Carnaval para acercar la pintura a los pequeños de la comunidad educativa y, por extensión, a todo el alumnado, que ha podido disfrutar de una jornada temática original y diferente.

CARNAVAL 2024
leer todo

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

MÁS allá del aula


UNA MIRADA CERCANA

El departamento de Orientación del Colegio El Pinar es una pieza instrumental clave en el día  a día del centro. Se trata de un área en constante evolución y desarrollo, que no ha parado de incorporar profesionales en los últimos cursos académicos. Algunos de los perfiles más destacados tienen que ver con los roles de Psicología, Psicopedagogía, especialistas de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica. La atención a las familias, el seguimiento de estudiantes con distintas necesidades educativas o una mirada cercana a la Educación Emocional conforman uno de los núcleos de trabajo más importantes de este departamento. Lo explican sus protagonistas en esta videoentrevista.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
leer todo

PUERTAS ABIERTAS: SECUNDARIA

CONOCER, divulgar, participar


SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Un plató de televisión, una sala de ‘Escape Room’ convertida en castillo medieval y una estación experimental por la que transitan estudiantes de Secundaria que en breve serán astronautas, científicos o lingüistas con la responsabilidad de encontrar en Marte el espacio vital para salvar a la humanidad de la extinción que sobrevuela sobre nuestro planeta. Ambientes histriónicos, experiencias contrapuestas y mundos oníricos situados en las antípodas de la antípodas de un centro educativo que, un año más y gracias a la magia de la didáctica constructivista transforman el edificio de enseñanzas medias de nuestra institución académica en un aula infinita abierta a la divulgación.

FAMILIAS Y ESTUDIANTES

La jornada de Puertas Abiertas del ecuador de curso viene marcada en Secundaria por la acción multidisciplinar y la flexibilidad creativa que otorgan las situaciones de aprendizaje únicas que son capaces de crear y recrear los docentes del equipo de la etapa. Profesores de materias tan dispares como Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Francés o Alemán; Música, Biología y Geología, Tecnología, Física y Química, Arte, Robótica y, por supuesto, Educación Física, han construido junto a los más de 200 estudiantes de los tres primeros cursos de ESO tres escenarios didácticos únicos para trabajar de manera transversal las asignaturas curriculares con una fórmula en la que es imposible aburrirse.

CUESTIONES CON RESPUESTA

¿Existe alguna manera más eficaz de bucear en la nutrición, los alimentos o la salud – Biología 3º ESO- que elaborando una dieta especial para los astronautas que van a viajar a Marte? -‘Misión a Marte Project’-. ¿Acaso hay un escenario mejor para el razonamiento matemático, el cálculo, el despliegue de herramientas de comunicación, la práctica del idioma o la ejercitación física que en el contexto de la resolución de las pruebas que nos van a permitir culminar con éxito el reto de un Escape Room? Un juego de inspiración medieval que además nos ayuda a repasar los periodos históricos –‘Escape Room Project’ 2º ESO-. Pero… ¿Y si montamos todo un ‘TV Show’ con todas las materias curriculares de Primero de ESO -Matemáticas, Idiomas, Computación y Robótica, Visual Arts, Biology & Geology o Geografía y Música- para abordar todos los objetivos curriculares del curso a través de un programa de televisión con informativo, publicidad, análisis de ‘fake news’ y otros muchos espacios con los que repasar los aspectos más importantes del Sistema Solar, concienciando a los alumnos y alumnas del valor de nuestro planeta y de la magnitud del Universo? Sólo hay un lugar donde todas estas preguntas tienen respuesta: Las aulas del bloque de Secundaria de nuestro centro.

PUERTAS ABIERTAS: SECUNDARIA
leer todo