Comunicación

CONSTRUYENDO CANTERA

EL CD COLEGIO EL PINAR CIERRA UNA GRAN CAMPAÑA DEPORTIVA Y COMIENZA A PREPARAR CON ILUSIÓN LA TEMPORADA 20/21

El proyecto colegial, que ha conseguido consolidar 15 equipos de cantera durante un año deportivo marcado por la irrupción del COVID 19, ha brillado en las distintas competiciones oficiales en las que han participado nuestros estudiantes

El programa de cantera, que seguirá apostando por el Básket como vanguardia del proyecto deportivo de centro, volverá a estar comandado por el plantel de Primera Nacional (N1) que, a las órdenes de José Caballero ‘Caba’, ha liderado durante toda la campaña la máxima competición andaluza

La campaña 2019/20 alcanza su final para los equipos de cantera del Colegio El Pinar. Pese al sabor agridulce que ha dejado la irrupción del COVID19 provocando la suspensión de todos los encuentros oficiales en la recta final de campeonato, este año se cierra con un balance absolutamente positivo para los quince conjuntos base del Club Deportivo -además de las dos escuadras senior-, que ha dado un gran paso adelante en su historia al contar con la mayor cantidad de estudiantes de todas las edades y categorías disputando partidos federados y batiéndose el cobre con conjuntos de toda la provincia de Málaga.

Aunque las distintas Federaciones ya han decretado el cierre oficial de campaña, el programa de cantera continúa adelante y los responsables deportivos de los distintos conjuntos comienzan a perfilar ya los pormenores de la temporada venidera, que arrancará a partir del próximo mes de septiembre. El equipo de técnicos y monitores de la entidad colegial están aprovechando estas semanas de ‘parón’ para completar cursos y avanzar en su formación al tiempo que reorganizar las disciplinas que conformarán la próxima campaña, que vuelve a aventurarse emocionante.

El proyecto deportivo, que reforzará las disciplinas de equipo y seguirá ampliando la oferta de opciones competitivas, volverá a estar liderado por el plantel de basket dirigido por José Caballero ‘Caba’, que en el momento de la suspensión del campeonato por la irrupción de la pandemia lideraba el Grupo B de la Liga Nacional Andaluza y que ha hecho historia al haber acumulado la mayor cifra de victorias conseguidas en partido oficial. Los jugadores de la primera plantilla prosiguen con su preparación física y están a la espera de la resolución final del campeonato que dicte la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). En la misma línea se encuentran los deportistas del segundo equipo, el Senior Sub 22, quienes también estaban cosechando unos números extraordinarios como debutantes y que, de la misma forma, han tenido que despedirse apresuradamente de la competición.

Tantos ellos, como el resto de técnicos, monitores y coordinadores de actividades del Club Deportivo Colegio El Pinar enfocan ya su mirada a la vuelta al trabajo en las próximas semanas y en la planificación de la temporada 2020/21, que está a la vuelta de la esquina y en la que se espera que, siguiendo las medidas preventivas y sanitarias indicadas por la Administración, la actividad competitiva pueda desarrollarse con normalidad.

El proyecto deportivo del Colegio El Pinar, que ha estrenado instalaciones y equipamiento deportivo de última generación durante la campaña que ahora concluye y que ha puesto en servicio un pabellón cubierto que se ha convertido en el buque insignia de la ‘casa’ rojilla, consolida su crecimiento y mira al futuro con ilusión y optimismo.

Os dejamos con estas letras del Coordinador de actividades extraescolares y de cantera del Club, el profesor Luismi Moreno:

“Comunicaros que la Federación dio por concluida todas las competiciones el pasado sábado por lo que, lamentablemente, no vamos a poder jugar más partidos durante la temporada 19/20. Nos deja mal sabor de boca terminar la competición así, aunque para nada lo vemos como un final. Hemos disfrutado mucho durante el año, compartiendo vivencias y momentos jugadores y entrenadores, que hacen al deporte como medio esencial para aprendizaje de valores.

Aprovecho para comentaros que desde el Club Deportivo El Pinar, volveremos a comienzos del próximo mes de septiembre renovados, con nuevas instalaciones y materiales y sobre todo, cargados de ilusión para afrontar la que estamos convencidos, será una temporada cargada de buenos momentos, risas y superaciones.

Del mismo modo, deciros que podéis poneros en contacto conmigo a través de email ( luismiguel@colegioelpinar.com ) para cualquier duda que os surja respecto al club deportivo.

Un abrazo y mucha fuerza ¡Nos vemos en la cancha!”

CONSTRUYENDO CANTERA
leer todo

SUMANDO EN POSITIVO

MEDIO CENTENAR DE ENTIDADES, EMPRESAS Y COLECTIVOS MALAGUEÑOS SE UNEN AL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO EL PINAR

Colegios y asociaciones profesionales, junto a empresas tecnológicas como ORACLE o ACCENTURE, además de instituciones de referencia como la Universidad de Málaga, se suman a la lista de entidades conveniadas con el centro educativo de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de Alhaurín de la Torre

 

Entidades, empresas y colectivos de distintos sectores económicos, sociales y colegiales de la provincia de Málaga, entre ellos firmas tecnológicas con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), continúan acercándose a la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Son ya casi medio centenar de firmas y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos o de Abogados, SEPLA, Sindicatos y Agrupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o empresas tecnológicas como Accenture, Oracle o Movistar, entras otras, las que se han sumado al programa de acuerdos que la institución alhaurina puso en marcha hace ya más de cinco años y que no ha parado de crecer en los últimos cursos académicos. Destaca la reciente incorporación de la Universidad de Málaga, que es una de las últimas entidades adheridas y cuyos profesionales, docentes, investigadores y PAS podrán acceder a los planes de escolarización y estudio del centro educativo con mayores ventajas.

El Pinar, que ya contaba entre sus asociados con colectivos como la Asociación Malagueña de Altas Capacidades (ASA Málaga), con quien se firmó un importante convenio en la campaña 2017/18 que puso de manifiesto la apuesta por la innovación educativa y por las herramientas multidisciplinares y de excelencia en la atención socioeducativa y emocional al alumnado; alcanzará en este final de campaña el medio centenar de entidades conveniadas, lo que supone un importante espaldarazo a la labor pegadagógica que realiza la institución académica de Alhaurín de la Torre que ha hecho del trabajo colaborativo, la educación emocional, la investigación y el avance formativo en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), junto a TIC e Idiomas, algunas de sus señas de identidad.

La adhesión de entidades de prestigio, asociaciones y empresas a la lista de firmas y colectivos profesionales conveniados viene a confirmar la calidad, el rigor y la excelencia con la que el centro desarrolla la prestación de un servicio público fundamental como es la Educación.

En su vocación permanente por la innovación, a la que ha ido sumando iniciativas transversales como las Escuelas de Arte, Música, Emprendedores, Robótica y Programación, Deportes y Hábitos de Vida Saludable y, por supuesto Idioma, en su condición de centro plurilingüe; el Colegio El Pinar sigue trabajando para estar a la vanguardia de la Educación Independiente Andaluza, un hecho que ha quedado evidenciado estas semanas con el despliegue de recursos digitales que han hecho posible el sistema de formación ‘on line’ más completo en enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Innovación, cercanía, atención a los distintos perfiles de alumnado, búsqueda de la motivación y fomento del talento en base al potencial de cada estudiante, TIC aplicadas a la adquisición del conocimiento, emprendimiento, deporte y hábitos de vida saludable, modelos didácticos basados en la creatividad y en la consecución de objetivos curriculares a través de la acción práctica y un enfoque pedagógico que apuesta por la creatividad y que tiene en cuenta las inquietudes de sus estudiantes son los pilares que marcan el camino a seguir y que continúan encontrando el respaldo de colectivos como los ya citados. 

Toda la info sobre las instituciones conveniadas, así como las ventajas que se derivan de estos acuerdos, se encuentra recogida en este enlace al apartado ‘CONVENIOS’; AL QUE SE ACCEDE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE: 

SUMANDO EN POSITIVO
leer todo

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2020

INFO Y MATRÍCULA

👉🚨🌊⚠️ El COVID-19, que nos ha mantenido en casa durante dos meses, ha cambiado la mayor parte de las dinámicas de nuestro día a día. Sin embargo, hemos salido adelante haciendo uso de la habilidad que nos ha permitido llegar hasta aquí y que ha marcado nuestra evolución como especie. ¿Os suena? Sí, la conocemos como capacidad de adaptación y sigue siendo nuestra mayor baza. En todo caso, ni siquiera la pandemia puede parar el giro del planeta y en poco más de cuatro semanas nos estaremos asomando al verano. Será un periodo estival marcado por las medidas de seguridad, pero en el que el agua, dado que ha quedado demostrado que es un medio seguro ante el COVID-19, tendrá su protagonismo habitual; más si cabe esta temporada, donde el concurso de los socorristas será fundamental -distancias de seguridad, medidas de higiene, etc.- Con estas cartas sobre la mesa y tras la buena acogida de la edición de 2019, nuestro equipo docente del Departamento de Educación Física pone en marcha la II edición del Curso Oficial de Socorrismo y Salvamento Acuático que permite la obtención del Título Oficial de Socorrista bajo el paraguas del Colegio El Pinar, un programa de formación teórica y práctica específica que en su primera temporada permitió a algunos jóvenes titulados acceder a su primer empleo y que este año se desarrollará en dos fases -teórica, en modo ‘on line’- y práctica -en piscina y playa durante el próximo mes de junio.

👉🚨🌊El curso dotará a los alumnos y jóvenes de los conocimientos para la obtención del Título Oficial de Socorrista, un certificado oficial que expedirá el Colegio El Pinar y que les permitirá acceder a este puesto imprescindible en Piscinas Comunitarias, recintos deportivos, playas y otros espacios acuáticos.

👉🚨🌊 Arrancamos la fase de formación teórica el próximo lunes, 25 de mayo. Tenéis toda la info, con precios, fechas y documento de inscripción en este formulario… No dejéis escapar esta oportunidad… PARA INSCRIBIRSE, HACER LINK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

CURSO OFICIAL DE SOCORRISMO Y SALVAMENTO ACUÁTICO 2020
leer todo

NOS VEMOS EN LA CANCHA: MENSAJE DEL CD COLEGIO EL PINAR

TRIPLE en casa

Entre la nostalgia y la épica, la foto fija de la clasificación del Grupo B de la Liga Nacional de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) permanece a día de hoy congelada en el 06/03/2020. La Decimoctava Jornada de la máxima competición del basket regional se saldó a inicios de marzo con una holgada victoria -otra más y nuevo récord- del Club Deportivo Colegio El Pinar en la cancha del Huercal CB Almería (64-81), un triunfo que seguía marcando su senda triunfal en el baloncesto nacional y que dejó al CD con un balance de 17 encuentros ganados en los 18 partidos oficiales disputados hasta la fecha; unos números que le distanciaban aún más del CAB Estepona y del Basket 4Life malagueño, sus inmediatos perseguidores; al tiempo que les consolidaban como conjunto más en forma del campeonato. Y fue entonces, como en un mal sueño, cuando la realidad se paró y ahí sigue, atascada, a día de hoy… Por suerte, todo pasa y el tiempo, en este caso, corre a favor de los hombres dirigidos por el técnico José Caballero ‘Caba’.

No es fácil que te pidan que bajes de un velero en marcha cuando la suerte te sonríe y los vientos son propicios. El plantel colegial tuvo que frenar en seco en la segunda semana de marzo. Los jugadores, en su mejor momento de forma y en estado de gracia, tuvieron que despedirse, provisionalmente y como el resto de clubes, de las canchas. Sin embargo y siguiendo los dictados del staff técnico, los deportistas mantienen un estricto plan de trabajo en sus casas, adaptando sus rutinas de preparación física a las condiciones y manteniendo la mente y la moral altas a la espera del reinicio de la actividad competitiva. Los de ‘Caba’, líderes incontestables del campeonato, continúan manteniendo esa condición de pioneros aún en tiempos de confinamiento. Sueñan con su vuelta al parqué y hoy, día en el que oficialmente ya se permiten los entrenamiento en las ligas profesionales, los integrantes de la escuadra rojilla nos lanzan este mensaje de confianza y ánimo, emplazándonos a ese reencuentro en las gradas para el que ya queda un poco menos:

NOS VEMOS EN LA CANCHA: MENSAJE DEL CD COLEGIO EL PINAR
leer todo

LETRAS CONTRA EL CONFINAMIENTO

EL LIBRO; la casa de todos

👉 📚 📝 «La vida puede ser el cuento más maravilloso». Hans Christian Andersen, prolífico narrador del XIX y autor de casi medio centenar de relatos; algunos de ellos tan populares como ‘El Soldadito de Plomo’, ‘La princesa y el guisante’ o ‘La reina de las Nieves’, nos dejó esta enorme cita que estos días adquiere un sentido renovado. También para los estudiantes de nuestro centro. Son momentos confusos, pero si algo nos enseña la literatura es su capacidad para convertir lo malo en bueno y lo raro en obra maestra. Andersen no vivió ninguna cuarentena pandémica -al menos que sepamos-; pero el ‘confinamiento’ -mucho o poco- es inherente a la acción narrativa. Ahí están los ejemplos de los más grandes: García Márquez para escribir ‘Cien años de Soledad’; Unamuno en su retiro Canario; Herman Hesse, Umberto Eco, Cela, Vargas Llosa, Dickens, Cervantes, Dostoievski… Todas sus maravillas nacieron sobre un escritorio; en el silencio de un cuarto, de una habitación, de una sala alejada del ruido.

👉📖El mundo de las letras; sus autores y en muchos casos sus personajes, necesitan estos espacios de aislamiento para poder construir ‘realidades paralelas’. Este Día Internacional del Libro ha sido completamente inédito en todo el mundo y por extensión en nuestra comunidad educativa por las circunstancias que nos han tocado vivir, pero la paradoja es que en la ‘excepción’ hemos estado más cerca que nunca de la realidad creativa del narrador. Esa idea, que es un sentimiento, ha estado muy presente en cada una de las actividades que han marcado este efeméride tan singular. Los alumnos de todas las etapas educativas, pero especialmente los jóvenes de Secundaria y Bachillerato, han querido poner voz y letra a sus emociones y nos han dejado piezas tan creativas como éstas. Relatos de balcón, lecturas ‘on line’ en grupo, repaso a la vida de autores célebres, creación de marcapáginas, charlas y decenas de propuestas que nos han servido para reivindicar el papel del libro en tiempos de pandemia 🎥📹

LETRAS CONTRA EL CONFINAMIENTO
leer todo

TEATRO EN CUARENTENA

HISTORIA de una pandemia

👉Activamos el interruptor ‘on line’ en la asignatura de Teatro. Conectamos y abordamos en modo cooperativo los contenidos curriculares de las distintas materias en Cuarto de Secundaria -desde Biología a Historia, pasando por Inglés e Idiomas, Lengua e incluso Matemáticas y Educación Física-. Los alumnos de los tres grupos del curso, que trabajan desde el inicio del año académico en uno de los proyectos más ambiciosos de esta campaña lectiva -‘Pandemia’, un programa constructivista que comenzó a gestarse en junio de 2019- han llegado al tramo final de la iniciativa📚📙

👉Aunque la idea inicial era terminar con una puesta en escena teatralizada de los distintos contenidos que han sido objeto de estudio; las circunstancias obligan y los estudiantes, bajo la supervisión del equipo docente, están reconduciendo el plan de trabajo planteado para sustanciarlo en un cortometraje que hará las veces de representación virtual. Estos días, los 65 alumnos implicados en la iniciativa aprovechan para dar los últimos retoques al guión con lecturas dramatizadas ‘on line’ que incluyen labores de ‘atrezzo’, escenografía y composición musical, los tres pilares de acción dinámica en los que se apoya esta singular intervención didáctica. 📚📙

👉Os dejamos con un pequeño adelanto que sirve de anticipo a una producción audiovisual que, sin duda, dará que hablar… ‘PANDEMIA’ es un proyecto original creado a iniciativa del equipo docente de Secundaria en la recta final del curso 2018/19 para trabajar las materias del currículo a través de un recorrido de investigación, con documentación y estudio multidisciplinar, por las distintas epidemias que han azotado a la humanidad desde la época clásica hasta la Edad Media y la Moderna -Gripe Española-, una propuesta de innovación didáctica que se inició en septiembre y que concluirá en las próximas semanas. El relato de la obra teatral, con guión de la profesora Lucía Morillo y sus alumnos, nos traslada a una base militar secreta en cuyo interior está a punto de ocurrir una catástrofe biológica que tendrá consecuencias nefastas para la población del Planeta. La ficción recreada por jóvenes y profesores ha sido superada por los acontecimientos y ha colmado una realidad que, sin duda, resulta sobrecogedora. El proyecto continúa.

TEATRO EN CUARENTENA
leer todo

ETAPA DE INFANTIL: UN GRAN HOMENAJE

Un pequeño gran aplauso

👉Son días de aplausos. Cada tarde cientos de miles de familias salen a sus ventanas, balcones y terrazas en un acto que se ha convertido en un ritual de homenaje a sanitarios y profesionales que siguen dándolo todo para hacer frente al COVID-19. Se encuentran en primera línea y no han escatimado en medios, coraje y esfuerzo hora tras hora; día tras día; pagando en no pocas ocasiones un precio muy alto… Médicos y doctoras, enfermeros y enfermeras, auxiliares, cuidadores y otros profesionales que, dentro y fuera de los hospitales, siguen dando la batalla. Hoy volveremos a salir para reconocer su labor.

👉Por supuesto a otro nivel y de otra manera, estas semanas tampoco están siendo sencillas para los más de 8 millones de niños y niñas de toda España que están teniendo que hacer frente a una realidad inédita en sus vidas y que, sin duda, también les está tocando de lleno. Es el día a día del confinamiento y de la sobreexposición informativa y emocional a un tema que, en muchas ocasiones y especialmente en el caso de los más pequeños, no llegan a entender del todo bien, pues aún no cuentan con los recursos psicológicos o la madurez mental de un adulto. Por todo ello, las docentes, auxiliares y especialistas del equipo de Infantil han querido aportar su pequeño grano de arena para homenajear a nuestros menores que, tras casi 40 días sin poder salir de casa -¡que se dice pronto!-, están llevando esta situación como auténticos campeones. Va por vosotros. Va por todos!!

ETAPA DE INFANTIL: UN GRAN HOMENAJE
leer todo

SONO PROJECT: MÚSICA DESDE EL CONFINAMIENTO

UNIDOS por el Son

👉 Estas semanas de confinamiento nos están dando la medida del valor de muchas de las cosas que habíamos catalogado como ‘accesorias’, pero que a la vista de los acontecimientos, nos están ayudando -¡y de qué manera!-, a sobrellevar esta situación con un cierto alivio, aligerando la presión de la carga diaria de esta desconcertante realidad. Es el caso de la música, el cine, la literatura y tantas otras acciones artísticas que creadores de toda condición ponen a nuestra disposición a través de las Redes Sociales y plataformas virtuales. Son el color, la luz y la banda sonora de esos millones de arcoiris con los que lucen estos días los balcones.
 
👉 Dos alumnos de nuestro centro -MARIO SÁNCHEZ y JONÁS DÍAZ-, virtuosos instrumentistas y estudiantes del Conservatorio ‘Manuel Carra’ de Málaga, han querido aportar su grano de arena con este Cover del tema de Vanesa Martín ‘Aún no te has ido’, en el destacan sus refrescantes arreglos y toques de improvisación. Lo han hecho junto a sus compañeros del grupo ‘Sono Project’, una iniciativa musical 100% alhaurina que combina lo mejor del jazz, soul, pop, rock y otros géneros de fusión reinterpretados bajo el prisma de estos prometedores músicos. Marta Izquierdo -a la voz-; Alejandro Parrado -a la batería- y Guillermo López -al bajo-, comparten escena y proyecto con los estudiantes de El Pinar Mario Sánchez -piano- y Jonás Díaz -saxo-, quienes; entre clase y clase -Bachillerato y Cuarto de ESO, respectivamente-, han tenido tiempo de ‘montar’ esta maravilla, que la magia de la técnica nos permite ver y escuchar así… Las urbanizaciones de Pinos de Alhaurín, Capellanía, el Lagar o Cortijos del Sol quedaron separadas por el virus hace cuatro semanas, pero han sido unidas por la música en este tema ejecutado en modo colaborativo desde cada una de las casas de los protagonistas. Mario nos traslada que, pese a la dificultad de coordinar el trabajo en la distancia; han disfrutado muchísimo tocando y arreglando; una sesión que anticipa grandes momentos… SEGUIMOS #COLECTADOS🔌 🎥

PODÉIS AMPLIAR LA INFO SOBRE LA HISTORIA DEL GRUPO Y DE NUESTROS ALUMNOS EN ESTE LINK:

https://www.colegioelpinar.com/el-pinar-a-ritmo-de-jazz/

SONO PROJECT: MÚSICA DESDE EL CONFINAMIENTO
leer todo

ENTREVISTA A LA DIRECTORA: BALANCE DEL PRIMER MES DEL COLE EN CASA

«Esta situación está mostrando el enorme potencial de nuestro equipo docente»

María José Salom; docente, Pedagoga y directora del Colegio El Pinar, lleva toda una vida dedicada a la Educación. Inició su carrera docente en la vecina provincia de Almería y tras pasar por varios centros malagueños se integró en el equipo de El Pinar hace casi tres lustros, institución académica a la que ha entregado su buen hacer y su experiencia primero como Educadora y más tarde, desde hace seis años, como Directora. La entidad educativa a la que representa inició un importante proceso de transformación en 2014 que marcó un punto de inflexión en su evolución como centro de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias -actualmente su oferta engloba el Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de una apuesta específica por Enseñanzas Transversales de Música, Arte, Emprendimiento, Programación y Robótica, apoyados en los Idiomas -centro plurilingüe-, el Deporte y los Hábitos de Vida Saludable-; un cambio profundo que arrancó con una transición hacía un modelo basado en el trabajo colaborativo a través de la acción didáctica por proyectos unido a la integración e implementación de las TIC en todos los niveles de la experiencia didáctica. Estas iniciativas y su mirada constante al trabajo en equipo, la innovación didáctica entendida como proceso de mejora continua, han llevado a El Pinar a convertirse en todo un referente de la Enseñanza Independiente malagueña. En estas circunstancias excepcionales y cumplido ya el primer mes desde la suspensión de la actividad lectiva presencial en todo el territorio nacional decretada por el Gobierno y la Administración Autonómica, Salom hace balance del nuevo escenario formativo y los recursos e iniciativas desplegados para llevar el conocimiento a todos los hogares de la comunidad educativa y que ningún alumno quede descolgado del itinerario académico.

¿Qué balance realizáis de la iniciativa #ElColeEnCasa en estas dos primeras semanas?

Muy positivo, la verdad. Gracias a las dinámicas de acción didáctica con recursos digitales que llevamos implementado desde hace varios cursos y a nuestra metodología -trabajo por proyectos con el concurso de las TIC, contábamos con un sólido soporte de trabajo ‘online’ y tanto alumnos, como docentes y familias, están perfectamente familiarizados con el sistema. Esto quiere decir que en la mayoría de los cursos las clases han ido siguiendo el horario que ya existía con la presencia del profesorado online en comunicación directa con el alumno, en el horario lectivo establecido.

En el caso de los más pequeños y debido a las características de su currículo y nivel madurativo, hemos actuado de manera más progresiva, pero poco a poco hemos ido implementando y evaluando nuevas actividades en conexión directa con nuestro alumnado. Como digo, siempre teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y el desarrollo emocional de los pequeños. En estos casos, hemos arbitrado medidas adicionales, con tutoriales, herramientas de apoyo y otros recursos ‘on line’. Lo cierto es que los más de 90 profesionales del equipo docente del centro están a pie del cañón desde el lunes, 16 de marzo, cuando se decretó la suspensión de las clases presenciales en todo el territorio nacional.

La Universidad ha anunciado que la docencia seguirá online hasta fin de curso ¿Colegio el Pinar se lo plantea?

Nos atenemos a las directrices del Ministerio y de la Consejería de Educación en enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias, que son las que a nosotros nos competen como institución académica. En todas estas etapas educativas, la suspensión de las clases presenciales decretada por las Administraciones competentes sigue siendo, a día de hoy, temporal. No hay, de momento, directrices en otro sentido. Dicho esto, he de añadir que nosotros estamos preparados para lo que pueda ocurrir. Como decía, tenemos plenamente implementado nuestro modelo educativo ‘online’. Además, contamos con un sistema de almacenamiento de evidencias para la evaluación de las actividades desarrolladas y seguimiento del alumnado.

 ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a la educación ‘online’?

Cómo ya he señalado, el bagaje con el que ya contábamos en relación a los recursos digitales y las TIC nos ha permitido adaptarnos con solvencia a la situación actual; si bien es cierto que lo hemos hecho en función del nivel madurativo y las edades del alumnado en función de la etapa educativa. Para los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, la situación se ha abordado de una manera directa y ‘lineal’. Todo estaba adaptado y enfocado a la enseñanza ‘on line’, con recursos digitales y mucho ‘background’ telemático. Desde el primer lunes de confinamiento se han seguido las clases con el mismo horario que se había tenido antes y con todo el profesorado al otro lado de la pantalla: Pasando lista desde el mismo lunes 16 de marzo y con los alumnos al otro lado, siguiendo sus clases como cuando acudían al cole.

 

En Segundo Ciclo de Infantil y primeros cursos de Primaria, la adaptación ha tenido que realizarse de manera más progresiva y adaptada, dadas las características del currículo, la edad y el nivel madurativo de los alumnos. En estos casos, hemos usado los canales de comunicación con las familias para enviar material, tutoriales y otros recursos en un primer momento; de cara a la adaptación de los niños. Luego hemos ido implementando gradualmente horas de clase ‘on line’. Entendíamos que para niños de corta edad no es ni aconsejable ni efectivo estar muchas horas seguidas ante el ordenador. Como educadores hemos considerado fundamental la adaptación progresiva a esta nueva situación  y graduar las horas de exposición a las pantallas, combinándolas con trabajo de campo. Pero aún así, hemos creado un modelo mixto para que las familias decidan cuánto tiempo necesita su hijo, en el que además de la presencia del profesor online, ponemos a su disposición tutoriales y actividades variadas para que las realicen en el momento que quieran.

¿Cuál ha sido la respuesta del alumnado? ¿Y la de los padres?

Desde el primer día, los alumnos han reaccionado de manera muy positiva. Como ya he comentado anteriormente, en El Pinar apostamos hace más de una década por la incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje -fuimos pioneros en Andalucía con el sistema ITAE-; por lo que nuestros estudiantes están muy familiarizados con los recursos digitales que ahora nos son imprescindibles. Lo mismo ocurre con las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa, pues están acostumbradas a usar nuestras plataformas y la comunicación ‘telemática’ es permanente. Evidentemente, el tener los niños en casa, especialmente en el caso de los pequeños, no deja de ser una situación complicada para los padres, que en muchos casos también están teletrabajando. Hay que felicitar a las familias por este gran esfuerzo.

¿Cómo motiváis al alumnado en esta situación?

De muchas maneras. Hay que tirar de imaginación y creatividad, perfiles que están muy presentes en todo nuestro equipo docente, acostumbrado a desarrollar iniciativas singulares en el día a día dada nuestra metodología de ‘trabajo por proyectos’.

Podemos poner como ejemplo el trabajo de las maestras de Infantil, que se disfrazan y realizan teatros y representaciones desde sus casas. Cada día, el equipo nos sorprende con acciones creativas relacionadas con la música, el deporte y la práctica de materias instrumentales.

Otro ejemplo: En primaria se inicia siempre la mañana con una actividad llamada ‘Nos ponemos al día’, en la que, a través de la aplicación ‘Meet’, de Google, los alumnos se ven con su profe durante 15 minutos en grupos pequeños de 5 o 6 alumnos para charlar entre ellos. No podemos olvidar que una parte muy importante de su formación es la Educación Emocional y en esta situación excepcional que están viviendo tenemos que estar muy pendientes de ellos.

Otra actividad que les encanta son los descansos activos que incluimos en sus horarios.  Este confinamiento mantiene a los niños sentados muchas horas y para nosotros el desarrollo intelectual es tan importante como el físico.

En Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, la interactuación y el contacto entre alumnos es también permanente. Tanto entre los grupos como con los profesores, que han desplegado un conjunto de iniciativas muy originales. Tenemos hasta la asignatura de Teatro que se desarrolla de forma ‘on line’ en Cuarto de ESO. Los estudiantes de Ciclos Formativos como TECO o TSEAS han adaptado sus módulos temáticos a las circunstancias. Incluso han desarrollado una actividad para convertir las bicicletas en modelos ‘estáticos’ y no perder esas clases. Es realmente sorprendente todo lo que estamos viviendo.

Otra de las novedades que que durante esta Semana Santa vamos a seguir conectados con los alumnos con un programa de talleres lúdicos (juegos, recetas, ejercicio, música…) para que puedan mantener cierta rutina y disponer de un entretenimiento programado, así cómo clases de repaso y apoyo para los estudiantes de etapas superiores. Sería algo así como un ‘Campamento Virtual’. Creo que es una iniciativa que demuestra el nivel de compromiso de nuestro centro con el alumnado y familias.

¿Qué acciones podríamos destacar en estos días por parte de los alumnos y alumnas dentro de vuestro proyecto formativo online?

No puedo dejar de destacar las acciones solidarias que han surgido, desde el apoyo a la distribución de mascarillas por parte de alumnos de Bachillerato, en una iniciativa puesta en marcha por uno de los padres de nuestro centro, empresario del sector textil-doméstico; hasta el envío de cartas y mensajes a personas que están llevando este confinamiento en soledad en Hospitales… Y, por supuesto, vídeos dando ánimos a profes, compañeros, etc. de padres y familias, mensajes que nos emocionan.

¿Qué ventajas y desafíos ha supuesto el cambio a clases virtuales?

Esta situación excepcional nos ha descubierto también oportunidades en cuanto a la forma de trabajar y el enfoque de la enseñanza. He de destacar el potencial creativo de los profesores, que han sido capaces de reinventarse y de buscar alternativas para conseguir acercarse al alumno y a sus familias, con el objetivo de potenciar la motivación en esta situación de confinamiento que está resultando compleja e insólita tanto para estudiantes como para docentes. Sin embargo y, aunque pueda resultar paradójico, se ha creado un clima de cercanía profesor /alumno realmente emocionante.

¿Cómo se preparan los temarios? ¿Y la organización de las reuniones del profesorado y dirección?

Teniendo en cuenta que nuestros estudiantes ya trabajan con el ordenador y las Nuevas Tecnológicas aplicadas al entorno del aula desde el Tercer Ciclo de Primaria y que en la mayoría de asignaturas elaboran sus temarios a partir de recursos digitales que les prepara el profesor, los contenidos estaban ya preparados, lo que ha facilitado enormemente las cosas. También hay que tener en cuenta que, al trabajar por proyectos, el uso de libros de texto convencionales era muy limitado. El profesorado tiene ya organizado y preparado todo el material necesario y prácticamente sólo tiene que adaptarse al entorno de trabajo en casa; es decir, de escenario, si me permite la expresión.

En cuanto a las reuniones, estamos respetando el mismo horario que teníamos antes y las llevamos a cabo a través de aplicaciones como la antes citada; Meet.

Hemos intentado mantener también las tutorías con familias a través de estos mismos canales, también por vía telefónica; así como la actividad del departamento de Orientación, que también se ha adaptado a las herramientas telemáticas, dando continuidad a las intervenciones que ya se hacían y respuestas a las nuevas que surgen dadas estas circunstancias que vivimos.

Finalmente, como directora un mensaje que quiera trasladar a la comunidad educativa de Colegio El Pinar en estos tiempos que nos está tocando de vivir con el COVID-19.

Me gustaría trasladar un mensaje de ánimo, esperanza y confianza. Esto pasará pronto pero hasta entonces tenemos que ser pacientes y quedarnos en casa. Esta situación la podemos convertir en una oportunidad para desarrollarnos tanto en el ámbito profesional, como persona y emocional. En nuestro ámbito, la docencia; estamos demostrando que somos capaces de hacer frente a un reto de una magnitud colosal con un nivel de eficacia y solvencia muy importante.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA: BALANCE DEL PRIMER MES DEL COLE EN CASA
leer todo

CARTAS CONTRA EL CORONAVIRUS

PÍLDORAS de ánimo

 

Lengua y Literatura para elevar corazones… Nunca tuvo más sentido ni mayor utilidad una materia clave del currículo de Secundaria. En el Colegio El Pinar hemos ‘jugado’ con las palabras, hemos creado talleres y actividades que nos han permitido pasarlo en grande y disfrutar mientras avanzábamos en el temario de los saberes lingüísticos, pero los contenidos del aprendizaje jamás se tornaron tan necesarios como ahora. Redacción, práctica de la expresión escrita, vocabulario, gramática, fórmulas verbales… todo enfocado a un bien mayor… El equipo de Primer Ciclo de ESO ha querido poner toda la fuerza de la palabra contada al servicio de aquellos que más duramente están sufriendo el impacto de la pandemia: Sanitarios, enfermos, profesionales y especialistas de Hospitales como El Princesa, La Paz o el Severo Ochoa.

👉📖📝Los documentos de nuestros alumnos han ido llegando durante las últimas dos semanas a estos centros en forma de ‘letras para arengar el espíritu’. Decenas de jóvenes de nuestra comunidad educativa se han sumado a la iniciativa epistolar nacional que arrancó al comienzo de esta crisis para conectar con pacientes del #COVID19 y han redactado mensajes de fuerza y coraje en distintos formatos -folios reciclados, rollos de papel higiénico y otros- en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura y bajo la supervisión de la tutora Inma Ruiz. También textos de apoyo que luego han plasmado en cartas que las TIC han llevado al epicentro de Madrid, la región y la ciudad más golpeada por esta situación. Son días en los que no podemos vernos ni tocarnos; pero el poder de la voz y de la ‘palabra contada’, como hemos dicho, nos elevan a un compromiso colectivo de nivel superior y reafirman los valores ‘clave’ de nuestra sociedad… 

CARTAS CONTRA EL CORONAVIRUS
leer todo