Comunicación

ABP: NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

HABLAN los protagonistas

Nuestro modelo pedagógico explicados por sus protagonistas (ABP)La enseñanza que nos viene es creativa, colaborativa, multidisciplinar, compartida, abierta, bilingüe, imaginativa, práctica. El futuro es presente y ese presente pasa por conectar con los intereses de los alumn@s, por estimular sus capacidades, por elevar su autonomía, por darles alas para conectar con su entorno, con la actualidad que les envuelve.

 

Cuando hablamos de Aprendizaje Basado en Proyectos nos referimos a esto y mucho más; pero creemos que después de haber escrito y publicado tanto sobre ello ha llegado la hora de que sean sus protagonistas los que nos cuenten cómo aprenden y cómo trabajan en clase Los estudiantes de Quinto de Primaria nos narran el impresionante proyecto en el que llevan inmersos varios meses y que está relacionado con la creación de nada menos que una ‘Starup’ o empresa emergente de I+D para cuyo desarrollo han tenido que desplegar los conocimientos de todas las materias curriculares. 

ABP: NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO
leer todo

CRÓNICA DE UNA ORQUESTA

HABLAMOS de música

El Colegio El Pinar continúa innovando en la didáctica de la música y ha formado su propia sinfónica, un proyecto pionero en el ámbito del sistema educativo andaluz

UNA APUESTA MUSICAL TOTAL


 

El valor de la música como herramienta educativa para desarrollar capacidades creativas, aprender a trabajar en equipo o aumentar la confianza en uno mismo es evidente. La música está por ello presente en la gran mayoría de los colegios, sobre todo a través de las extraescolares. Sin embargo, no es nada habitual que un centro apueste tanto por lo musical como para tener su propia orquesta sinfónica como es el caso de El Pinar. Una orquesta en la que los niños «aprenden tocando» y que, pese al Covid, ya ha ofrecido sus primeras actuaciones y tiene el proyecto de crecer, tanto con alumnos de Infantil como abriéndose a cualquier menor aunque no sea del colegio.

«Comenzamos en enero de 2020 pero en marzo se interrumpió con el confinamiento. La semana siguiente habíamos previsto dar nuestro primer concierto con seis temas que teníamos ya montados», explica José Leondenis Jiménez Mujica, violinista y director de la orquesta sinfónica de El Pinar.

Método importado

Leo, como prefiere que le llamen, se formó en el sistema de orquestas infantiles de su país, Venezuela, desde donde llegó hace cuatro años empujado por la difícil situación que se vive allí.

En el Colegio El Pinar ha aplicado su experiencia en Venezuela, donde coincidió con el famoso músico y director de orquesta Gustavo Dudamel. «Una de las características del sistema en Venezuela es que los niños aprenden a tocar dentro de una orquesta. En El Pinar utilizo eso, pero también trabajamos mucho la memoria, la imitación», explica sobre un método que motiva enormemente a los alumnos porque les permite disfrutar del instrumento desde el primer día.

Este curso son una docena los escolares, sobre todo de Primaria, que forman parte de la orquesta sinfónica de El Pinar, impulsada también por el profesor y violinista Nahum Canoura, presidente de La Malagueña Sinfónica.

Una vez a la semana, dan clases de hora y media en pequeños grupos y los viernes se reúnen para hacer un ensayo general de dos horas, explica Leo Jiménez, que asegura que en casa sólo les recomienda practicar unos 15 minutos al día, pero sólo si pueden y sin descuidar sus estudios.

«Los niños tienen que disfrutar de la música. Cuando comienzan sólo viendo teoría y pasan mucho tiempo sin tocar un instrumento, se aburren. Ellos quieren la acción», reflexiona.

El director de la sinfónica de El Pinar explica así el método que aplica con sus alumnos, con el que asegura que también aprenden la teoría aunque de una forma más entretenida.

«Este método se puede comparar con cuando se aprende a leer y antes hay que aprender a hablar. Les enseñamos a hablar cuando tocamos con imitación y memoria», ejemplifica. «Ya les estamos enseñando a leer música para que a final de curso podamos hacer obras más clásicas», añade.

Además, la Sinfónica de El Pinar contará incluso con composiciones propias creadas por amigos del director que se han ofrecido a hacerlas al ver en vídeo los avances de la orquesta en tan poco tiempo.

LARGO RECORRIDO

Este proyecto musical pionero ya tiene sentadas las bases para ampliarse a través del ‘kinder’ musical en la etapa de Infantil, donde los niños están empezando a aprender música a través de clases grupales. «Es el semillero que tenemos. Estos niños podrán pasar a la orquesta en los siguientes años con unos conocimientos más amplios de música», indica Leo Jiménez. De hecho, el próximo curso ya habrá dos orquestas en este centro escolar privado de Alhaurín de la Torre, la actual y la de infantil.

En cuanto a los beneficios generales para los alumnos más allá del aprendizaje y disfrute de la música, el director de la sinfónica de El Pinar destaca el aumento de la capacidad de concentración, la retentiva o a nivel psicomotor.

Aunque ahora, por las medidas anticovid, la mayoría de las actuaciones son con un público muy reducido u online, el objetivo es actuar en otros colegios malagueños para motivarlos a formar más orquestas de este tipo y «que en unos años podamos hacer festivales intercolegiales de música».

La orquesta sinfónica de El Pinar es la última iniciativa que se ha puesto en marcha en este centro, que siempre ha apostado por la innovación en la didáctica de la música. Pero, además, hay muchas otras propuestas implantadas, desde el aprendizaje de las materias curriculares de música en Primaria y Secundaria, al trabajo con pianos e instrumentos de cuerda reales o percusión.

También son habituales las competiciones musicales en las que los estudiantes realizan sus propios espectáculos, al margen de las tres bandas musicales propias con las que cuenta el colegio.

Por su parte, los profesores y maestros de música también tienen una banda de pop-rock que actúa en los distintos eventos.

Igualmente, destacan los Recreos Musicales, en los que los estudiantes tienen a su disposición el aula y todos los instrumentos y recursos del centro para aprender y experimentar a su gusto.

Fuente: Diario La Opinión de Málaga.

Autora: Susana Fernández.

CRÓNICA DE UNA ORQUESTA
leer todo

X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA: PRENSA

Nuestra ‘Ciencia Escolar’ es noticia en toda Málaga

“Los residuos vegetales del sector Agro andaluz deberían ser la alternativa al plástico en el horizonte de 2050”

La investigadora del ISHM ‘La Mayora’ Susana Guzmán, que desarrolla un trabajo pionero en la búsqueda de materiales biodegradables a partir de fibras vegetales para el envasado de alimentos, habla ante los alumnos de El Pinar del potencial de los residuos de productos como el tomate, las plantas hortícolas y otros vegetales como base para la fabricación de polímeros completamente sostenibles que serán una alternativa ecológica a los recipientes actuales hechos con derivados del petróleo

Con esta charla arranca la X Semana de la Cultura y la Ciencia de la institución académica alhaurina que hasta el próximo viernes desarrolla un programa de actividades que pilotará sobre el eje temático del Año Internacional de las Frutas y Verduras; así como las TIC y la Computación

Los mares, océanos y bosques de medio planeta están salpicados por un derivado del petróleo que envenena a animales y plantas y que también se esconde en forma de nanopartículas en las materias primas de la cadena alimenticia del ser humano. Literalmente, nos lo comemos. El plástico, cuya producción mundial supera actualmente los 300 millones de toneladas, está presente en prácticamente todos los envoltorios y sistemas de envasado; un grave problema porque estos elementos terminan en el agua y en el campo donde se alimentan los animales y peces que luego ingerimos. La solución, según la investigadora del IHMS ‘La Mayora’ Susana Guzmán, la tenemos a la puerta de casa y en Andalucía, región con un potente sector Agro, mucho más cerca. Junto al equipo del que forma parte, esta doctora y experta de la Universidad de Málaga ha logrado desarrollar soluciones para el envasado de alimentos con materiales alternativos al plástico; unos materiales creados a base de polímeros que tienen su origen en la celulosa que precisamente proviene de los desechos de vegetales y plantas como el tomate, el perejil, las espinacas y tantos otros que cultivamos para producir los alimentos. De esta manera, los residuos de estas hortalizas podrían ser la solución a uno de los problemas medioambientales más graves a los que nos enfrentamos, el de la contaminación por plástico.

“A veces me cuesta ser optimista; pero mirando con perspectiva y a largo plazo, la solución la tenemos aquí. Si se adaptaran las leyes y se pusieran en marcha las medidas necesarias; que por otro lado están ya en la hoja de ruta de la Unión Europea, hacía mediados de este siglo los desechos del sector Agro, tan potente en una región como Andalucía actualmente, podría ser la alternativa al plástico”, aseguró en su charla ante los alumnos de El Pinar Guzmán.

La experta en Ciencias de los Materiales, con una dilatada carrera investigadora en distintas instituciones y autora de numerosas publicaciones en medios especializados -incluida la Fundación Española para la Ciencia– forma parte de un equipo de trabajo de vanguardia en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHMC), dependiente del CSIC y de la propia Universidad de Málaga (UMA) y uno de los centros de referencia internacional en el ámbito de la I+D aplicada en el Sector Primario.

TRABAJO PIONERO

Su línea de acción pivota sobre un campo de investigación que se postula como una de las grandes esperanzas en la reducción de residuos procedentes de derivados plásticos a través del aprovechamiento de los desechos orgánicos (biomasa) como materia prima para la creación de nuevos materiales que, en este caso sí, serían respetuosos con el ecosistema y fácilmente biodegradables; optimizando la cadena de reciclado y estimulando la economía circular en regiones en las que, como es el caso de Andalucía, tanto se depende del Sector Primario; ofreciendo alternativas de negocio verde a emprendedores.

Con su disertación en clave divulgativa ante los alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de El Pinar ha dado comienzo hoy la X Semana de la Cultura y la Ciencia del centro. La jornada ha continuado con la charla de la profesora en narrativa de Videojuegos Marta García Villar, docente en la Escuela Superior de Videojuegos y Arte de Málaga (EVAD), quien ha hablado de las claves de guión que entran en juego en la fase de desarrollo de este campo que capitaliza las opciones de opción de jóvenes y mayores en la sociedad actual; así como de las opciones labores de esta industria.

Esta otra charla, que se ha sustanciado por Videoconferencia y a tiempo real a través de Meet para llegar a todos los grupos de Secundaria y Bachillerato de la institución académica, ha suscitado un enorme interés entre los estudiantes de los cursos superiores de El Pinar, dada su familiarización con las iniciativas de Gaming.

La Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar se convertido en uno de los eventos empírico-divulgativosmás importantes del calendario escolar malagueño, una propuesta académica que este año cumple su décima edición y que vuelve con fuerza renovada y en formato telemático ante las circunstancias del COVID-19. En el ‘Año Internacional de las Frutas y Verduras’  el principal eje temático de la programación, como no podía ser de otra forma, se centrará en la producción de alimentos y materias primas del Sector Primario, cuyo valor y esencialidad ha quedado evidenciado en esta enorme crisis planetaria,  en la que de igual manera se están demostrando fundamentales las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que están siendo claves a la hora de amortiguar el impacto social, laboral, económico y formativo de un virus que se fortalece con la movilidad y la interacción entre personas. El de las TIC es, por tanto, el otro gran tema que va a centrar las actividades y talleres de esta semana temática.

X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA: PRENSA
leer todo

X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

FRUTAS, VERDURAS, TIC y videojuegos en clave divulgativa

Equipo docente y estudiantes de todas las etapas educativas de la institución académica despliegan un programa de actividades que pilotará sobre el eje temático del Año Internacional de las Frutas y Verduras; así como las TIC y la Computación en la X Edición de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar

La Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, uno de los eventos empírico-divulgativos, vivenciales y colaborativos más importantes de nuestro calendario escolar que ya cumple su décima edición, vuelve con fuerza renovada en este arranque de primavera que continúa marcado por las circunstancias del COVID-19. En el ‘Año Internacional de las Frutas y Verduras’  el principal eje temático de nuestra programación, como no podía ser de otra forma, se centrará en la producción de alimentos y materias primas del Sector Primario, cuyo valor y esencialidad ha quedado evidenciado en esta enorme crisis planetaria.

El curso 2020/21 ha marcado un punto de inflexión en nuestro devenir como sociedad con la irrupción de una pandemia que ha supuesto la mayor disrupción en la actividad humana conocida en el último siglo. Esta emergencia sanitaria y el consiguiente tsunami económico social está removiendo los cimientos de la civilización occidental y ha provocado un cambio de paradigma que nos hace replantearnos nuestra escala de valores. Limitaciones en la movilidad y en las relaciones sociales y meses de duro confinamiento que han paralizado las transacciones comerciales, con impactos en sectores productivos estratégicos que han tenido como efecto la puesta en valor de las llamadas actividades esenciales y entre ellas, la producción de alimentos y las actividades agrícolas. También nos han obligado a acelerar los procesos de comunicación a través de las TIC y darnos cuenta de su potencial en ámbitos como el trabajo, la formación o la investigación.

Charlas y actividades

Con estas premisas como punto de partida, el cartel de actividades de nuestra Semana Cultural girará en torno a los temas que han marcado la agenda científica y social en el último año. En el programa de esta edición contaremos con la intervención de expertos como la investigadora de la Estación Experimental IHSM ‘La Mayora’ (CSIC-UMA), Susana Guzmán; quien nos hablará de las claves de la Bioeconomía Circular para el envasado de alimentos.

Muchos de los talleres que se llevarán a cabo en las distintas etapas, desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato, también pondrán el foco en actividades relacionadas con el Sector Primario en clave científica.

En el ámbito de las TIC y la computación, nos acompañarán especialistas como Marta García Villar que vendrá a hablarnos del Diseño y Desarrollo de Videojuegos; así como la reputada Compositora, Orquestadora y Diseñadora de Sonido Isabel Royán, con una disertación sobre la composición de bandas sonoras en este sector en auge.

Otras de las intervenciones destacadas van a tener como protagonistas a investigadores y expertos vinculados a organizaciones tan importantes como ‘Encuentros con la Ciencia’ o la que se ha programado en colaboración con el Museo Andaluz de la Educación (MAE Alhaurín de la Torre), en la que intervendrá el Doctor Antonio Santiago Ramos, asesor de dicho complejo museístico y titular del departamento de Geografía e Historia de nuestra institución académica.

TALLER DE CONTENIDOS VIRTUALES 3D CON GEOSPACE

En el epicentro de la programación, con actividades que se desarrollarán durante todo el horario lectivo de la Semana, destacan los talleres participativos en los que se han implicado docentes y alumnos de todas las etapas educativas de la institución académica y que tocarán aspectos tan singulares como la Creación de Contenidos Virtuales en 3D, con la empresa Geospace 3D; Olimpiadas Matemáticas, Debates y Literatura, Iniciativas de Educación Ambiental, Orientación Laboral y Concursos de Módulos Científicos, Mesas Redondas, Talleres de Arte, así como de Graffitis, Mindfulness y hasta la representación de una obra teatral basada en el relato ‘La Aceitunilla Pepa’, que versa sobre la onírica vida del fruto milenario de la Dieta Mediterránea; completan el cartel del evento.

Las actividades arrancan este mismo lunes 22 de marzo y se prolongarán hasta el viernes 26 y se apoyarán en formato digital a través de Videoconferencias, dadas las restricciones de contacto social que impone la situación sanitaria.

X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA
leer todo

COLEGIOS DEL SIGLO XXI

EL PINAR; a la vanguardia educativa

María José Salom, directora del Colegio El Pinar; Rachel Evans, directora de Novaschool Sunland International de Grupo Educativo Novaschool; y Pancho Campo, socio y director de Desarrollo de The American College in Spain, participaron en un encuentro online organizado por Diario SUR el pasado martes para debatir los retos actuales de la educación en la provincia

El pasado curso fue un verdadero desafío para la educación en España y este apunta a no ser menos complicado dadas las circunstancias. Aún así, gracias al esfuerzo de todos los que conforman la comunidad educativa, se ha conseguido establecer una seguridad razonable en los centros, demostrando la enorme capacidad de adaptación de nuestras escuelas.

En cualquier caso, son muchos los retos que se plantean, tanto coyunturales como estratégicos, y para abordarlos Diario SUR organizó el pasado martes la mesa técnica online ‘Colegios del S.XXI, formar como alumnos y como personas a los líderes del mañana’.

El encuentro, dirigido por la periodista Carmen Alcaraz, contó con la participación de María José Salom, directora del Colegio El Pinar; Rachel Evans, directora de Novaschool Sunland International de Grupo Educativo Novaschool; y Pancho Campo, socio y director de Desarrollo de The American College in Spain.

Como punto de partida, los profesionales abordaron cómo se ha afrontado la situación del último año desde los respectivos centros.

«Nosotros implamos desde hace años el sistema ITAE, basado en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Con este sistema, desde quinto de Primaria hasta Bachillerato los alumnos elaboran sus propios temarios. Los profesores crean un esqueleto y ellos van completando el contenido con la ayuda de la tecnología y a través de Google. Esto implica mucha digitalización, no solo entre los estudiantes, también para las familias. Todo ello nos permitió que, en el confinamiento, el viernes nos fuéramos a casa y el lunes retomáramos las clases con normalidad de manera online» explicó María José Salom. La directora confesó que, en el caso de la Educación Infantil, el proceso fue algo más complicado por la edad de los pequeños, pero la experiencia del profesorado solventó cualquier dificultad. «De hecho, hicimos el experimento de seguir trabajando en cooperativo online, y funcionó», añadió la directora.

COLEGIOS DEL SIGLO XXI
leer todo

EL ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

GAMIFICAR el conocimiento

Los objetivos curriculares de asignaturas troncales básicas como Lengua, Idioma -Inglés-, Música, Robótica, Matemáticas, Arte o Historia son estudiados de manera transversal, cooperativa y multidisciplinar con el diseño y desarrollo de un juego de ‘Scape Room’ (a través del concepto de Gamificación) que potencia el trabajo en equipo, la creatividad, la motivación y el espíritu colaborativo de nuestros jóvenes de Segundo de ESO

Un reto que es un desafío colectivo, un conjunto de pistas que permiten la resolución de un problema basado en el despliegue del conocimiento curricular de las asignaturas troncales del curso; ilusión, motivación, ganas, cooperación, dinamismo, trabajo en equipo, creatividad a raudales y capacidad de coordinación y acción transversal mutua. Estas son algunas de las premisas básicas que han regido la singular iniciativa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de los alumnos de Segundo de Secundaria.

El equipo docente del curso, capitaneado por la tutora Inmaculada Ruiz, ha diseñado y desarrollado una singular propuesta didáctica multidisciplinar -con intervención de todas las materias y áreas de conocimiento- para la consecución de los objetivos curriculares del primer tramo del año académico con un ejercicio global de Gamificación sustanciado a través de una práctica de Escape Room. Bajo la premisa de ‘Aprender jugando’, pero sin restar por ello rigor y objetividad a la adquisión y aplicación del conocimiento, los estudiantes han construido un itinerario de pruebas en cuyo diseño ha sido necesario el despliegue práctico del temario de asignaturas como Lengua, Historia, Música, Matemáticas, Inglés, Robótica o Arte.

Desde redacción de guión y estudio de obras literarias basadas en la icónica obra de Agatha Christie -Lengua-; pasando por la civilización egipcia -Historia- para desarrollar un desafío basado en la escritura geroglífica; hasta llegar a un sistema de codificación con notas musicales -Música- o ejercicios específicos de Cálculo, Química e incluso el diseño de los artefactos que han formado parte del atrezzo del juego, inspirados en las distintas corrientes artísticas –Visual Arts-. Son sólo algunos ejemplos de este increíble trabajo colectivo que podéis disfrutar, conocer a fondo y hasta poner en práctica adentrándoos en este blog que resume y explica la experiencia:

EL ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
leer todo

Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos

EL LADO OSCURO de las TIC

Tecnología, Información, Comunicación, Medios y mucho más… Nuestros alumnos de Bachillerato dan un giro creativo a la asignatura curricular TIC, en la que más allá de su acción cooperativa en un curso especialmente complejo como éste, se atreven con retos como el que les acaban de lanzar las profesoras titulares de una materia en la que el objetivo principal es familiarizarse, trabajar, conocer y entender la dimensión de la Sociedad de la Comunicación y las herramientas tecnológicas que la hacen posible, así como sus riesgos y buen uso.

La última propuesta va dirigida a la creación de varios spots publicitarios con los que los jóvenes van a concurrir a la 37 edición del Concurso Escolar ONCE que este año tan ‘digital’ pone el foco en la capacidad de la tecnología para ayudar a la integración de las personas con discapacidad. Esta es la versión amable y útil; aunque la pieza audiovisual que ha preparado cada uno de los grupos ha incidido también en la necesidad de llevar a cabo un uso responsable de estas herramientas que en algunos casos se pueden convertir en un arma de doble filo. 

Ciberacoso, adicción y ludopatía, chantaje sexual o relaciones sociales sesgadas. Son algunos de los peligros que se esconden en la Red de Redes y en los que, bien por ignorancia, desconocimiento, falta de información o falsa sensación de seguridad, podemos caer. Las distan de ser agradables y sus consecuencias derivan en situaciones graves. Es el tema de trabajo de la última edición del Concurso Escolar de la Fundación ONCE -37 edición- al que concurren nuestros alumnos de Bachillerato en el marco de la asignatura TIC y en el que presentan los cuatro cortos que os mostramos a continuación.

Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos
leer todo

SALUD Y SEGURIDAD PREVENTIVA

ESPACIO cardioprotegido

Nuestro centro se suma al grupo de espacios públicos seguros con la instalación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) que, unido a los programas de formación específicos en RCP que se han desarrollado en los últimos cursos en colaboración con equipos de técnicos especializados, lo convierten en una de las pocas instalaciones educativas de enseñanzas medias y básicas en contar con este nivel de protección

Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte de personas adultas en nuestro país. También representan un porcentaje importante de episodios de cierta gravedad en otros grupos de edad, por lo que se trata de un problema de una enorme magnitud en el que todos los recursos de apoyo tanto materiales como humanos dirigidos al soporte y acción en estos casos son bienvenidos.

PREVENIR

Las cifras oficiales hablan por sí mismas y distintas fuentes médicas confirman que en España mueren al año más de 30.000 ciudadanos debido a eventos de este tipo. Nuestra institución académica, que se ha convertido en uno de los centros de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de mayor magnitud en relación al volumen de su comunidad educativa, acaba de incorporar un recurso técnico fundamental para la intervención ante un accidente de esta naturaleza. Se trata de un Desfibrilador Externo Automático, conocido como DEA; un dispositivo electrónico crucial y complementario a las clásicas maniobras de Reanimación Caldiopulmonar (RCP), cuyo concurso en caso de parada cardiaca duplica las posibilidades de supervivencia del accidentado.

Este artefacto de última generación, que depende de manera directa de los profesionales del Servicio Médico de El Pinar, se ha emplazado en una zona estratégica del recinto educativo -entre los pabellones de Primaria y Secundaria- al objeto de garantizar que cualquier persona que requiera su uso en una situación de emergencia pueda tener acceso a él en un máximo de cuatro minutos, horizonte temporal en el que resulta crucial su aplicación para incrementar las opciones de supervivencia del paciente que ha sufrido el evento.

FORMACIÓN

Se trata de un elemento que viene a reforzar y complementar las actuaciones relacionadas con las maniobras básicas de RCP que cada curso académico -al menos hasta la irrupción de la pandemia- son objeto de sesiones formativas específicas por parte del personal del Servicio Médico de El Pinar en colaboración con técnicos especialistas de servicios específicos de complejos hospitalarios como el Carlos Haya. Se trata de una de las actividades que se desarrollan en el marco del programa de trabajo del citado Servicio que se encuentra bajo la supervisión del Doctor Lara y en el que ejerce de titular el Graduado Sanitario Javier Gutiérrez, especialista en Enfermería Escolar. Este año, además, destaca la incorporación del Fisioterapeuta Carlos de Cobos, centrado en la atención de las actividades deportivas extraescolares. La institución académica de Alhaurín de la Torre se convierte en un espacio cardioprotegido de primer nivel y en uno de los escasos centros educativos andaluces en contar en sus instalaciones con un elemento de estas características.

SALUD Y SEGURIDAD PREVENTIVA
leer todo

BLOGS ESTELARES

El Cosmos; fuente de conocimiento creativo 

Nuestros estudiantes de Primer Curso de Secundaria construyen tres blogs temáticos con material visual y audiovisual que resume los resultados por asignaturas de su proyecto de trabajo cooperativo basado en ‘El Universo’

Se habla de ‘las Matemáticas’ del Universo; también de su ‘Geometría’; de sus sonidos –Música; la banda sonora del cosmos-, de su Historia y de los nombres propios que nos han mostrado el camino hacia el entendimiento de su origen y estructura, como Galileo… El Universo es y encierra Arte –Visual Arts-; pero también vida y materia –Biología y Geología; por supuesto- y, cómo no, hablamos de él y al verbalizar el ‘TODO’ que rodea a este gran infinito estamos ejercitando nuestra Lengua y el Idioma -Inglés, Francés y Alemán-. Incluso podemos desarrollar ejercicios creativos relacionados con la narrativa y aprender Literatura a través de la creación de un guión teatral o examinar nuestro nivel de comprensión lectora con una novela en la que soñamos con mundos paralelos como el de la vida en Marte. El cosmos toca lo trascendente y con ello nuestras creencias y principios esenciales. Lo abordamos en Religión y en Valores

ASIGNATURAS

Sintetizar de esta manera los meses de trabajo e investigación constructivista de los más de setenta alumnos de nuestro Primer Curso de Secundaria no es fácil. El brillante y riguroso ejercicio creativo de carácter multidisciplinar desarrollado por el equipo docente y estudiantil del centro bajo el título de ‘El Universo’ y que ha supuesto un completo tránsito por cada una de las asignaturas del itinerario curricular -desde Lengua a Biología y Geología, pasando por Matemáticas, Idioma, Arte, Educación Física, Música o Religión y Valores– de una manera completamente práctica, divertida y volcada en la filosofía de ‘aprender haciendo’ con propuestas didácticas sorprendentes y sustanciadas en la resolución de problemas que han requerido del concurso de todos los jóvenes con grandes dosis de ingenio, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades transversales nos vuelve a mostrar el potencial de un modelo pedagógico que vertebra el conocimiento a través de la curiosidad del alumnado y que conlleva un valor añadido en términos de rendimiento y eficacia que podemos valorar con un vistazo al producto final de esta iniciativa. La culminación de toda esta labor cooperativa queda sustanciada en cada uno de los tres blogs construidos por los propios jóvenes de los grupos A, B y C del curso. Os dejamos con ellos; porque son ventanas abiertas a su trabajo que hablan por sí mismas.

BLOGS ESTELARES
leer todo

FRANCÉS DIVERTIDO

FRANÇAIS DROLE

‘Si se divierten aprenden’. Clase de Idiomas con los peques de Primaria. Al aire libre, a través de la mímica y el juego; con toda la carga de simpatía, optimismo y alegría que tanta falta nos hace. La infancia nos recuerda que, más allá de las nubes; hay espacio para el color, la luz y una mirada amable.
S’ils s’amusent ils apprennent. Les cours de langue avec les petits du primaire. En plein air, avec des mimes et des jeux; l’optimisme, la joie et la sympathie dont nous avons tous tellement besoin dans les temps qui courent. L’enfance nous rappelle qu’au delà des nuages il y a de la place pour la lumière, les couleurs et un regard qui aime son entourage.
‘If they have fun they learn’. Language class with the little ones in primary school. In the open air, through mime and play; with all the sympathy, optimism and joy that we need to see so much in these times. Childhood reminds us that, beyond the clouds, there is room for light, colour and a kind look at what surrounds us.
FRANCÉS DIVERTIDO
leer todo