TORNEO PROMESAS: ARTES MARCIALES

PUESTA DE LARGO oficial

La cantera de deportistas de artes marciales dirigida por la profesora Verónica López, que lleva tres cursos al frente del grupo de El Pinar, está conformada por más de 70 aprendices de diferentes niveles y edades. Los niños, niñas y jóvenes encuentran en esta disciplina una herramienta de gran valor para afrontar retos vitales que exigen dedicación, entrega y disciplina a la vez que desarrollan herramientas para el trabajo en equipo y el fomento de su autonomía personal

“El karate es algo más que una actividad deportiva que lleva a la consecución de un cinturón negro. Yo la entiendo como una disciplina que sirve para ayudar a niños, niñas y jóvenes a afrontar los retos vitales y personales que plantea la vida. Es un deporte de nobleza y fomento de valores humanos”. Hace tres cursos que Verónica López se puso al frente del equipo de Artes Marciales del Colegio El Pinar. En estos años, el grupo de alumnos y alumnas que se ha ido sumando a la práctica de esta disciplina ancestral que entrena cuerpo y mente no ha parado de crecer. En estos momentos, más de 70 niños, niñas y jóvenes de diferentes edades y ciclos acuden a las clases de esta práctica oriental que se centra en el equilibrio y la autonomía personal, y que además conlleva importantes beneficios sobre la capacidad de concentración del alumno, el autocontrol, la coordinación, la disciplina o las propias facultades de trabajo en equipo y socialización.

PROMESAS

Tras los dos años de pandemia en los que la actividad competitiva y los eventos de carácter grupal han sufrido una importante merma, un total de 14 pupilos de la institución académica han tenido la oportunidad de llevar a cabo su gran puesta de largo en el torneo de ‘Promesas’ que ha reunido en la ciudad de Antequera a más de medio millar de karatecas de toda Málaga. Los deportistas de El Pinar acudieron a la cita con mucha ilusión y demostraron un gran desempeño ante un público más que notable en un evento que ha supuesto su gran presentación en sociedad, como comenta la propia López; “toda una oportunidad para ‘probarse’ ante iguales y verse en acción por primera vez, de manera que el test les ha ayudado a conocer mejor sus límites y actuar en un campeonato oficial, con todos los elementos positivos que ello conlleva.

La prueba, además, se saldó con importantes menciones para los karatecas de El Pinar, que lograron tres primeros puestos y dos terceros, uno de ellos a manos de la alumna África Esteban, cuya incorporación al grupo de trabajo se ha producido en este mismo curso académico y que por tanto se trata de una de las deportistas con una mayor evolución en menos tiempo. Los primeros recayeron en Paula y Álvaro Marín y Martín Piña.

La profesora expresó su satisfacción por la actitud de todos los convocados y por las habilidades que mostraron en el encuentro de Antequera, al tiempo que confía en que la evolución de todos los integrantes del grupo continúe con buen ritmo: “La competición es muy enriquecedora, sobre todo para los más pequeños. Me gusta centrarme en los valores que les aporta este arte marcial: Tolerancia, integración, solidaridad, cooperación, autonomía, participación e igualdad”.

TORNEO PROMESAS: ARTES MARCIALES