EMPRENDER HACIENDO

EMPRESAS de primaria

Alumnos y alumnas de Quinto Curso ponen en marcha una veintena de empresas piloto siguiendo el modelo de desarrollo de una ‘startup’ en el marco de su proyecto constructivista de etapa en el que las asignaturas se estudian mediante el trabajo diario en una empresa creada y dirigida por ellos.

Los estudiantes, organizados en grupos de trabajo, desempeñan roles paralelos a los departamentos funcionales de cualquier corporación -desde la Administración y Gestión, hasta la producción, marketing o recursos humanos-. El reto de esta iniciativa didáctica es aprender los objetivos curriculares de materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idioma, Arte o Valores mientras se familiarizan con la cultura emprendedora, la economía circular y los fines solidarios.

ABP

El proyecto constructivista de aprendizaje creativo desplegado por los docentes del curso está llevando a estos estudiantes de Tercer Ciclo a avanzar en el aprendizaje de las distintas materias a través de un mecanismo tan innovador como divertido, al menos para los pequeños. Se trata de la puesta en marcha, desarrollo y consolidación, por grupos de cuatro, de una empresa real; que ellos mismos deben levantar, sostener y hacer viable en poco más de cuatro semanas.

FINANCIACIÓN

Por lo pronto, ya han logrado la financiación necesaria para impulsar sus ideas de negocio en una sesión de trabajo con exposición oral de proyectos a la Gerencia del centro, presentación gráfica incluida como puesta de largo del titular del departamento de Marketing, que por su puesto no cuenta más de 11 años. Más de 600 euros es la cifra que invertirá el Consejo de Administración en la veintena de iniciativas empresariales con las que estos inquietos emprendedores se disponen a lanzar al mercado productos de distinta naturaleza.

IDEA Y NEGOCIO

Desde la generación de la idea hasta el arranque del proceso de producción, los estudiantes no han escatimado en detalles, siguiendo rigurosamente los pasos que acometería cualquier emprendedor real; estudio de mercado incluido, con encuestas entre otros compañeros y familias y evolución en gráficas del negocio -comienzan las Matemáticas-. Los grupos de trabajo, que también tuvieron la oportunidad de visitar el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y conocer el funcionamiento de una ‘startup’ real de la mano de CienciaVR a modo de ejemplo, ya están en marcha.

FINES SOCIALES

Estas ‘microempresas’, con las que los estudiantes afrontan el reto de crear, producir, vender y obtener beneficios económicos que, en parte, irán dirigidos a fines sociales; ya están danto sus primeros frutos en forma de conocimiento aplicado, como aseguran los propios docentes. “Es un proyecto muy completo, pues implica gran cantidad de recursos por parte de todo el equipo, pero hemos pensado que se trata de una manera diferente de abordar los contenidos y que será muy útil para nuestros estudiantes. De hecho esta situación de aprendizaje ya les está llevando a dar el máximo de si mismos para materializar las ideas. Trabajan en equipo, están muy motivados y será una experiencia que no olvidarán nunca”, cuenta Nahum Canoura, uno de los maestros del curso.

EMPRENDER HACIENDO