Comunicación

APRENDER EMPRENDIENDO

ALHBeauty


‘Alhbeauty’, que produce y comercializa cremas corporales así como productos de uso tópico, es el nombre de la sociedad mercantil constituida por media docena de estudiantes de nuestro Ciclo Formativo de Farmacia en el marco del proyecto de emprendimiento formativo ‘Guadalhorce Valley’; una iniciativa que permite a los jóvenes de titulaciones de grado aprender las materias del itinerario curricular mientras crean, desarrollan y gestionan su propia empresa

‘INICIATIVA EMPRENDEDORA’

Sobre un pupitre, Paula, Mamen, Paola, Mariam, Sarah y María revisan el último mail con la lista de pedidos de su grupo de clientes. En el listado figuran nombres y apellidos y, junto a ellos, la crema reparadora de manos, la pomada para pies o el aceite de almendras dulces con el que los peticionarios, que empezaron siendo personas del entorno, se muestran entusiasmados “por lo bien que me deja la piel”, asegura algún comentario al hilo del mail. No se trata de ningún ejercicio ficticio ni tampoco es una simulación para la asignatura de ‘Iniciativa Emprendedora’, materia que las alumnas deben superar para la obtención de su titulación oficial, sino de su día a día como empresarias amateur.

ESTUDIANTES Y DOCENTES

Estas jóvenes estudiantes del Grado Medio en Técnico en Farmacia y Parafarmacia están trabajando en la gestión de la firma ‘Alhbeauty’, nombre real de la sociedad mercantil dedicada a la fabricación y comercialización de productos de estética. Creada bajo la supervisión de la titular de la asignatura de ‘Empresa’ Vicen Ruiz; en colaboración con las también profesoras de FP del centro Gema Gago, licenciada en Farmacia y docente de ‘Formulación Magistral’ en este módulo, junto a la también profesora Eva López y Jesús Marfil, quien dirige la asignatura de ‘Oficina de Farmacia’.

EMPRESARIAS AMATEUR

“En línea con  el programa de emprendimiento formativo que viene desarrollando el centro en los tres últimos cursos y que permite a nuestros jóvenes tener un conocimiento real del mundo de la empresa, metiéndose directamente en la piel de auténticos emprendedores; este año hemos querido apostar por un proyecto original que llevara a los alumnos y alumnas a tener que ‘remangarse’ para sacar adelante un producto que tocara todas las claves del itinerario curricular”, asegura Ruiz, quien destaca que las emprendedoras, una vez trascendidos los problemas, sin sabores y dificultades que vive un empresario “tal y como ocurre en la calle, se encuentran ahora entusiasmadas al ver el resultado del trabajo y las buenas críticas que están teniendo sus productos”. “Hasta tienen un listado de pedidos que deben gestionar; lo que no está nada mal para una empresa que empieza”, bromea. 

ÚLTIMA FASE

Redes Sociales, ‘mailing’ y pequeñas campañas de marketing complementan el último eslabón de la cadena empresarial, siempre el más complicado, el de la venta y comercialización. El alto nivel de familiarización de las jóvenes con estos canales les ha ayudado a encontrar sus primeros clientes que, con el boca a boca, no han parado de crecer desde que lanzaron al mercado los primeros productos, “entre los que ya ha logrado cierta fama la pomada para pies”, añade Vicen Ruiz.

Esta idea de negocio nace en el marco de la asignatura curricular de ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’, posibilitando que en su desarrollo, además de pilotar un proyecto de emprendimiento real, el alumnado trabaje de forma conjunta con otros módulos del ciclo, como el ya citado de ‘Formulación Magistral’ o el de ‘Dispensación y Oficina de Farmacia’. El objetivo principal del proyecto, al igual que ocurre con las iniciativas de emprendimiento que llevan a cabo los estudiantes del resto de Ciclos Formativos de El Pinar, es el de vivenciar el proceso de emprendimiento; desde la idea de negocio, hasta la fabricación, envasado, etiquetado y venta de productos.

APRENDER EMPRENDIENDO