Comedor

El Colegio El Pinar cuenta con un comedor de gestión directa sometido a los más altos estándares de calidad. El servicio, que lo distingue de los llamados comedores de línea fría -en los que se usa comida precocinada o de catering-, se basa en la elaboración diaria de los alimentos, que son dispensados en su mejor momento de frescura por nuestros proveedores.

El servicio está asesorado, en todo momento, por una empresa que realiza un exhaustivo seguimiento de la calidad de nuestros productos, así como del control sanitario.

El menú siempre se asienta en una dieta completa y equilibrada, que asegura que nuestro alumnado adquiera todos los nutrientes que necesita para un rendimiento óptimo.

A principios de cada mes publicamos en nuestra web un planning con los menús diarios que se servirán durante cada uno de los días lectivos (desde el 1 al 31). Dicho menú se comparte con las familias en su correo personal con el objetivo de que conozcan la alimentación de sus hijos/as y puedan complementarla con las comidas del resto del día.

El servicio de comedor ofrece:

• Comedor anual. Contratación durante todo el curso escolar, desde septiembre a junio (ambos inclusive). Se paga mensualmente con la escolaridad.
  • Tickets sueltos. Sólo se permitirán un máximo de 2 tickets semanales.
  • P-LUNCH (Packed lunch – comida de casa). Ofrece la posibilidad a los alumnos de ESO de poder traerse su propia comida. Las instalaciones del comedor disponen de un espacio específico para ello, con monitorado responsable. Este servicio se paga mensualmente con la escolaridad. No existe la opción de contratarlo en tickets sueltos.
  • Family lunch: Los padres y madres podrán utilizar el servicio del comedor de 14.30h a 15.30h. Deberán avisar telefónicamente, vía mail o presencialmente en la Secretaría del Centro; donde podrán comprar su ticket a lo largo de la mañana. No existirá variación en el menú, salvo que hubiera necesidad de dietas específicas por motivos médicos o religiosos, en cuyo caso deberá ser notificado por escrito en la Secretaría del Centro.

Un personal cualificado de cocina se encarga cada día de la preparación de los alimentos, además de monitores/as cuya función es:

•  Atender y supervisar la alimentación de los niños y niñas.
  •  Crear hábitos de higiene y maneras en la mesa.
  •  Crear un clima agradable, potenciando el respeto, la comunicación y la buena convivencia.
  •  Conocer las dietas específicas de nuestro alumnado, como intolerancias y alergias a determinados alimentos.
  •  Estimular el consumo de alimentos variados.
  •  Fomentar la estima por el propio cuerpo y el cuidado de la salud a través de la alimentación.
  •  Capacitar al escolar para que adopte hábitos de vida saludables.
  •  Sensibilizar sobre la importancia de un consumo respetuoso con el medio ambiente, el uso responsable del agua, papel, etc.

Es fundamental que estos hábitos también se trabajen en casa, para ello es necesaria la colaboración por parte de las familias. Los padres y madres deben hacer especial hincapié en:

•  Postura e higiene en la mesa: lavar las manos antes de comer, permanecer bien sentados durante la comida, utilizar la servilleta cuando se manchen, no coger la comida con las manos, mantener las manos encima de la mesa, etc.
  •  Utilización correcta de cubiertos: enseñarles a hacer un uso correcto de los cubiertos (cogerlos correctamente, cortar la comida con tenedor y cuchillo, que usen el cubierto adecuado).
  •  Experimentación con alimentos nuevos.
  • Crear un ambiente agradable y tranquilo.

Desde el pasado curso contamos con el programa ‘Menús temáticos’. Se trata de una iniciativa pionera en la educación andaluza con la que desarrollamos una innovadora política de inmersión en las distintas culturas del mundo a través de la gastronomía: Dedicamos un día de cada mes -normalmente el último viernes- a la elaboración de  comidas tradicionales de los países de mayor singularidad gastronómica

Comedor