Escuela de emprendedores

Una Escuela para iniciarse en la aventura de emprender

Encaminarse al autoempleo explorando nuevas fórmulas o estrategias de negocio dejará de ser una aventura hacia lo desconocido para los alumnos que forman parte de la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Conscientes de que la vocación hacia el emprendimiento puede forjarse desde edades tempranas, nuestro centro cuenta con un proyecto pionero que arranca en la etapa de Primaria y que va avanzando en los ciclos posteriores, de manera que a la conclusión del itinerario académico oficial, los alumnos y alumnas de Bachillerato se encuentran en posesión de los conocimientos, la práctica, la visión y el bagaje experimental para poder estar en condiciones de emprender una actividad empresarial o, en su caso, encauzar sus estudios posteriores hacia titulaciones superiores o grados formativos que les lleven a iniciar la actividad empresarial elegida en el sector laboral seleccionado.

METODOLOGÍA

La Escuela de Emprendedores se desarrolla a través de una estrategia curricular transversal que arranca en el tercer curso de Primaria y que llega al resto de ciclos y etapas del Plan de Estudios del centro. Los conocimientos teóricos y las prácticas en las empresas se van incorporando de forma progresiva y adaptada al nivel madurativo del alumnado.

La idea es que los estudiantes vayan incorporando los conocimientos teóricos necesarios para lograr los objetivo planteados. La formación se estructura en un “temario” adaptado a la madurez de los escolares. De la misma forma, otra de las claves del proyecto es la puesta en marcha de empresas ‘virtuales’ para la materialización práctica de los conocimientos teóricos que se abordan en clase.

Los alumnos conforman más tarde grupos de trabajo ‘empresa’ compuestos por estudiantes de todos los cursos, que interactúan entre ellos, lo que les permite avanzar en la gestión del desarrollo de diferentes proyectos. El fin último consiste en el diseño o la producción de algún bien inexistente, que a su vez incorpora ciertos elementos de innovación y con el que se puedan estudiar determinadas salidas comerciales. La Escuela de Emprendedores trabaja en base a un mínimo de tres proyectos empresariales correspondientes a diferentes sectores de producción que interactuan entre ellos y con el exterior, a modo de mercados.

Escuela de emprendedores