pinar

Arte, Robótica, Música y Emprendimiento educativo, claves del nuevo curso en el colegio El Pinar

El centro de Alhaurín de la Torre, que asienta su oferta pedagógica en el plurilingüismo y en la innovación tecnológica aplicada a la Educación, refuerza su proyecto docente con cuatro iniciativas que convertirán al colegio en un referente en la búsqueda, desarrollo y potenciación del talento de su alumnado: Escuela de Arte, Escuela de Música, Emprendimiento educativo y Robótica

Con una oferta educativa renovada y un incremento de estudiantes cercano al 30%, el colegio El Pinar arrancó hoy el curso 2015/16. La incorporación de los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria ha servido de pistoletazo de salida para un año académico en el que el centro de Alhaurín de la Torre, caracterizado por una enseñanza independiente, cercana y de calidad; pondrá el foco en la potenciación del talento individual y colectivo de su alumnado: Cuatro ambiciosas iniciativas que, integradas en el plan curricular –Escuela de Arte, Escuela de Música, Escuela de Emprendedores y Robótica-, vendrán a apuntalar un método pedagógico basado en el plurilingüismo y en el uso de las TIC en el aula.

Este año, además, se inicia el proceso para ir adoptando paulatinamente el modelo didáctico que desarrollan países nórdicos como Filandia. Se trata del denominado constructivismo, un aprendizaje colaborativo y participativo basado en proyectos interdisciplinares e integrados en el aula. Se han renovado y reformado las propias instalaciones docentes del centro para adaptarlas a este modelo.

La puesta en marcha de estos proyectos de excelencia sitúan a El Pinar a la vanguardia de la educación privada malagueña y lo convierten en todo un referente autonómico al poner a disposición de las familias una oferta integrada de recursos dirigidos a estimular la creatividad de sus alumnos y encaminados al fomento del talento en sus distintas formas de expresión.

Estas iniciativas vienen a sumarse a los programas que el colegio ha ido desplegando en los últimos cursos y entre los que destacan sus propuestas de aprendizaje de ‘Protocolo Social’, planes de ‘Examen y Mejora del nivel educativo’, atención a perfiles de Inteligencias Múltiples en el Aula (Proyecto PIM); así como las iniciativas de Inmersión Lingüística. Con la mirada puesta en esta oferta plurilingüe, dicho plan incluye intercambios de alumnos en el extranjero y una Escuela de Idiomas que contempla la preparación de grupos de adultos para la obtención de la titulación oficial que otorga la Universidad de Cambridge.

De la misma forma, en el Plan de Centro seguirán teniendo este año un fuerte peso los programas de atención especializada a los alumnos con capacidades especiales, los proyectos de Inteligencia Emocional y el trabajo de Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

El Pinar, que introduce también este curso enseñanzas de Formación Profesional, refuerza igualmente la oferta de actividades de su Escuela Deportiva con la incorporación de nuevas disciplinas y la mejora y ampliación de las instalaciones existentes; en una apuesta de gran calado por la dinamización deportiva que incluirá acciones destinadas al fomento de hábitos saludables entre los alumnos.

Finalmente, el centro continuará con sus ya clásicos programas de Actividades Culturales, Jornadas de Puertas Abiertas, programas de Acompañamiento Escolar; Escuelas de Familia, planes de Orientación laboral y sus diferentes propuestas anuales de Campañas Solidarias.

Arranque curso 2015/16