Nuestro cole

EDUCACIÓN INFANTIL

SEMBRAMOS FUTURO: lápices frente a residuos


En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, nos convertimos en el único centro español en desarrollar una iniciativa para sensibilizar a los más pequeños sobre la reducción de residuos electrónicos y su impacto en el Medio Ambiente, con colaboración con la entidad internacional SproutWorld.

INICIATIVA PIONERA

Reducir, reciclar, reutilizar. La regla de las 3 ‘erres’ recuerda que sólo contamos con un planeta, que sus recursos son limitados y que es necesario hacer todo lo posible para preservarlo -agenda 2030-. Los residuos electrónicos crecen en la misma medida que los hábitos de consumo de la población y éste es ya uno de los grandes problemas; y reto, para la sostenibilidad de los ecosistemas. Nuestro centro trabaja en diversas líneas de acción pedagógica -contempladas en el Plan de Centro- para concienciar a su comunidad educativa sobre el impacto humano en el equilibrio de los ecosistemas y la importancia de emprender prácticas y hábitos de vida que redunden en beneficio del planeta. En esta línea; nos hemos convertido en la primera institución académica de España en llevar a cabo un pilotaje para que los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Infantil tomen conciencia de este problema a edades tempranas. En colaboración con la firma SproutWorld, empresa creadora de los lápices plantables que usarán como herramienta los alumnos de Infantil y referente internacional en sostenibilidad, el equipo educativo de la etapa ha puesto en marcha un proyecto educativo pionero en el territorio nacional con motivo de la Semana Europea de la Reducción de Residuos 2025.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Bajo el tema ‘Menos cables, más raíces’, la iniciativa invita a los niños y niñas de la etapa inicial de enseñanzas obligatorias del centro a reconectar con la naturaleza, reducir los residuos electrónicos y cultivar hábitos sostenibles desde la primera infancia. El programa combina educación ambiental, creatividad y aprendizaje activo, implicando a alumnos, familias y docentes en un proceso de reflexión sobre el impacto de la tecnología y la importancia de dar una “segunda vida” a los objetos cotidianos. A través de actividades como la lectura del cuento ‘El lápiz que no tenía miedo a los cables’, el mural colectivo ‘Un futuro que florece’ y el taller ‘De lápiz a planta’, los más pequeños aprenden jugando cómo reducir, reutilizar y reciclar. De hecho, cada alumno planta su propio lápiz SproutWorld, que contiene una semilla y se planta boca abajo, creando así un pequeño ‘bosque de Infantil’ en las aulas del colegio.

CREAR HÁBITOS

“Queremos que los niños comprendan que cada elección cuenta, y que incluso los objetos más simples pueden convertirse en vida”, señala Adelaida Garrido De los Santos, jefa de estudios de Infantil, etapa educativa que cuenta con casi dos centenares de alumnos y alumnas. “El fomento de prácticas sostenibles con el medio ambiente es uno de los pilares de nuestro centro. De hecho desarrollamos actividades que van en esta línea y se trata de un objetivo curricular que está presente en muchos de nuestros proyectos de innovación didáctica de manera transversal. En este sentido, estamos muy contentos de ser el primer centro educativo de España que lleva a cabo este pilotaje en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos. Los niños y niñas han tenido la oportunidad de aprender el impacto que el abandono de los inertes electrónicos tiene en el medio ambiente; y además han interiorizado la idea trabajándola de manera práctica durante más de una semana, desarrollando actividades colaborativas, dinámicas y creativas”, concluye Garrido De los Santos.

EDUCACIÓN INFANTIL
leer todo

BACHILLERATO

MUCHO MÁS QUE máquinas: Del pasado al futuro


Más de medio centenar de alumnos y alumnas de Ciencias, Tecnología, Arte y Salud de nuestro centro se sumergen en esta singular iniciativa de APIDMA que, a través de un recorrido por la Málaga Industrial sintetizado en más de 200 artefactos que en algún caso cuentan con más de un siglo y medio de antigüedad, busca ofrecer a los jóvenes las claves que han permitido el desarrollo tecnológico que arrancó con la Revolución Industrial.

 Los estudiantes participaron en el taller ‘La electricidad hasta Edición y Tesla’, con experimentos y pruebas, dirigido por el profesor de la UMA y director del Museo Andaluz de la Educación (MAE) José Antonio Mañas.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SUR DEL SUR

Hubo un tiempo en el que la historia de la Industria española se escribía en clave malagueña. Lo hacía en las decenas de factorías que salpicaban la capital de la Costa del Sol; y en el interior de fábricas metalúrgicas, textiles y manufactureras de todo tipo que se extendían por la provincia. El titular del departamento de Historia de nuestro centro y Doctor en Patrimonio Industrial Antonio Santiago Ramos habla de la “Revolución Industrial que tuvo lugar en el Sur del Sur”, cita con la que alude al auge del sector Secundario en una Málaga que hoy es sinónimo de turismo de Sol y Playa pero en la que en otro tiempo las chimeneas poblaban un litoral al que nadie se acercaba en bañador. Con el objetivo de mostrar la evolución de la tecnología desde los orígenes de la Revolución Industrial hasta nuestros días “y hacerlo desde una perspectiva didáctica que permita al público en general, pero principalmente a jóvenes de enseñanzas medias, Bachillerato y Formación Profesional, valorar su importancia; la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (APIDMA) ha puesto en marcha el proyecto ‘Máquinas para enseñar. El potencial didáctico del Patrimonio Industrial’. “

VISITA Y TALLER INMERSIVO

Medio centenar de estudiantes de Bachillerato (Tecnológico, Salud, Ciencias y Artístico) ya han tenido la oportunidad de conocer la muestra de primera mano y tomar partido en un taller experiencial sobre energía eléctrica -‘La electricidad hasta Edición y Tesla’- dirigido por el director del Museo Andaluz de la Educación (MAE) José Antonio Mañas y en el que con distintos experimentos -desde un arco voltaico hasta la recreación de la jaula de Faraday, entre otros- y en el formato divertido que distingue al profesor Mañas; los alumnos y alumnas de El Pinar pudieron observar las leyes que rigen una de las fuentes de energía que a día de hoy mueve el mundo. El propio profesor Santiago guió a los jóvenes a través de los distintos escenarios en los que se ha organizado la exposición -desde la siderurgia, hasta el textil, la minería, la industria química, la imprenta o la trilogía agraria mediterránea (vino, aceite y cereal)-, explicando la importancia y contribución de cada uno de ellos al desarrollo tecnológico posterior; así como su funcionalidad en el periodo en el que estuvieron activos. Son más de 200 piezas de todo tipo, algunas de ellas con un valor patrimonial incalculable. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga; a la que se han sumado 15 organizaciones más, en calidad de instituciones colaboradores, entre ellas, el citado MAE, nuestra institución acadéica, la Academia de Ciencias de Málaga o la propia Sociedad Económica de Amigos del País, en cuya sede se desarrolla el proyecto y que acoge la exposición de máquinas y escenarios industriales.

BACHILLERATO
leer todo

POR LA PAZ 2026

PONER LA PIEDRA, mostrar la mano


SOMOS MÁS

El mundo nunca ha estado más necesitado de concordia, esperanza y entendimiento que en estos días. Cuando las voces estridentes que separan, segregan y vierten odio al mundo toman los escenarios internacionales en los que debería dirimirse la comprensión mutua y la unión; nuestra comunidad educativa, junto a las de millones de instituciones académicas de todos los países, se une en pos de la paz. Lo hacemos como mejor sabemos, con música, mensajes de esperanza y abrazos que nos hacen reivindicar el valor humano, la empatía y la solidaridad. Los que chillan y menosprecian quizás hagan más ruido, pero son más los que construyen un mundo mejor con detalles simples y amables. Y esta ha sido la idea central del Acto conmemorativo en la Jornada Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP); con un manifiesto que, leído por la directora María José Salom, ha enfatizado el valor de estos pequeños gestos que cada uno de nosotros realizamos para mejorar la convivencia entre ciudadanos. Hemos entonado el inmortal himno por la Paz ‘Image’,  trabajado por alumn@s de todas las etapas educativas y excepcionalmente interpretado por nuestra Orquesta escolar. 

ARTE POR LA PAZ

Por su parte, el equipo de Bachillerato de Artes ha coordinado una obra reivindicativa y de carácter colectivo en formato ‘Land Art’ y en la que han participado todo el alumnado, aportando una piedra azul y otra blanca en un enorme mural con forma de mano -símbolo de la paz-; en cuyo frente se han podido leer miles de mensajes en favor de este entendimiento mutuo. 2.400 piedras que nos liberan del odio y con las que construimos concordia.

POR LA PAZ 2026
leer todo

MINDFULNESS EN CLASE

PARAR para continuar


RECONECTAR SIN SALIR DEL AULA

Una sala, semicírculo humano en torno una voz modulada, un recorrido mental hacia la calma y todo un mundo que se detiene, aunque solo sea por 30 minutos; para dejar actuar a la conciencia plena. Es la síntesis narrativa de una experiencia piloto que está llevando a docentes y trabajadores de nuestra institución académica a practicar mindfulness sin salir del centro. La idea es construir un camino hacia el bienestar físico y mental, paso a paso, “en este espacio breve de pausa consciente y cuidado”, como afirma la psicóloga e instructora de mindfulness, además de profesora María José Garrido. Se trata de una iniciativa piloto, pero los beneficios que reportan a sus participantes son más que significativos. “El personal que ha podido asistir encuentra en este espacio la oportunidad de detenerse, reconectar y retomar la actividad diaria con mayor claridad y calma”, continúa explicando. No en vano, la evidencia científica señala que la práctica regular de mindfulness favorece el bienestar, la autorregulación y la gestión del estrés en el entorno educativo.

MINDFULNESS EN CLASE
leer todo

ECOAOVE EL PINAR

Verde y en lata


NUTRICIÓN Y SALUD

Las bondades culinarias y nutricionales del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) son de sobra conocidas. En los últimos años, distintos productores andaluces miran hacia el AOVE temprano o verde, un zumo de aceituna con unas características únicas en cuanto a intensidad, sabor, aroma y propiedades organolépticas que lo han convertido en un producto ‘premium’ y exclusivo. En su apuesta por la nutrición y la salud, nuestro centro ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con la finca ecológica ‘Olivar de Soto’, para poner a la venta un AOVE temprano único en el marco de nuestra comunidad educativa. Se trata de una edición limitada, producida en esta explotación ecológica certificada. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico con certificado de trazabilidad y garantía de origen.

ECOAOVE EL PINAR
leer todo

GRAN RECOGIDA 25

VALORES aplicados


La iniciativa de carácter cooperativo busca conectar a los jóvenes de la asignatura PTEEV (Proyecto Transversal en Educación en Valores) con la realidad de la acción social malagueña de una manera práctica de manera “que se lleve a cabo un trabajo solidario que cale en nuestros alumnos y alumnas”, comenta la profesora Alejandra Jiménez.

OBJETIVOS

Solidaridad y cooperación para construir una sociedad más justa, fomento de la empatía y la responsabilidad social para comprender y atender a las necesidades del entorno en el contexto de una ciudadanía activa; fomento del compromiso ético como base de la convivencia democrática y, por su puesto, una mirada de respeto a la dignidad humana. Son los puntos clave que unen los objetivos curriculares de la asignatura PTEEV, que es la abreviatura por sus siglas de ‘Proyecto Transversal en Educación en Valores’. 

EN LA PRÁCTICA

Un año más, el equipo docente de estas enseñanzas postobligatorias del Colegio El Pinar ha querido dar un par paso más y trascender la mera declaración de objetivos que marca la LOMLOE para implicar a sus estudiantes en una iniciativa cooperativa real que lleve la labor solidaria de sus jóvenes más allá de las fronteras del centro. Por segundo curso consecutivo, alumnos y alumnas de la institución académica de Alhaurín de la Torre colaboran con una de las principales ONG’s malagueñas, Bancosol, en la campaña de la ‘Gran Recogida’, ofreciendo su tiempo, en horas y esfuerzo, en favor de los que más lo necesitan.

TIEMPO Y ESFUERZO

Una treintena de estudiantes -33 en concreto-, coordinados por la citada organización, se han distribuido por las sedes de los diferentes supermercados y centros comerciales del municipio -Supeco, Lidl, Mercadona o Día-, ocupando los puestos habilitados para la recogida de alimentos y productos de primera necesidad. En ellos han desarrollado distintas funciones, desde labores logísticas y de recogida de artículos, pero también divulgando la labor de Bancosol, sus objetivos, la finalidad de esta campaña -una de las más destacadas del año- o los colectivos por los que trabaja esta ONG con gran presencia en el tejido social malagueño.

SOLIDARIDAD APLICADA

Según ha explicado la profesora Alejandra Jiménez, titular de la asignatura y que ha coordinado esta acción, “los estudiantes han vuelto a estar al pie del cañón durante dos días en tres turnos de mañana y tarde junto a la caja de los supermercado asignados; ofreciendo su esfuerzo y su tiempo en fin de semana. Estamos muy satisfechos porque volvemos a cumplir con la premisa de llevar a la práctica los objetivos que marca la asignatura de manera que pueda calar en los alumnos y alumnas”.

GRAN RECOGIDA 25
leer todo

ESCUELA DE KARATE 25/26

ÉXITO en el Andaluz Kumite


NUEVAS METAS

Arranca la campaña deportiva 2025/26 de la escuela de Artes Marciales de El Pinar; una de las actividades más populares del plan de extracurriculares deportivas de nuestra institución académica. La temporada en marcha va en la línea de progresión con la que cerró la campaña 24/25. Los chicos y chicas que entrenan a las órdenes de Verónica López han firmado un gran registro en una de las primeras competiciones destacadas del año; el Campeonato de Andalucía en la modalidad ‘Kumite’; un evento que tuvo lugar en Fuengirola y en el que se dieron cita cientos de deportistas de las ocho provincias de la región y en la que tomaron parte cinco aspirantes de El Pinar. El balance no puede ser más destacado: Cuatro de ellos hicieron podio en sus respectivas categorías. Mario Piña Luque tuvo el papel más destacado con una plata. Le siguieron Carlota Cerisola, Martín Piña Luque y Alberto Garrido con tres terceros puestos. No menos meritoria fue la actuación de Jorge Cerisola, que acarició igualmente el podio, cerrando su concurso con una cuarta plaza.

LA PROFESORA

Por otro lado, jóvenes de El Pinar han tomado parte en un destacado seminario internacional de la disciplina que ha traído a Málaga a deportistas de diferentes países del mundo y que ha contando con el liderazgo del sensei Thanh Nguyen; una oportunidad única para los karatecas de nuestro centro. ”Hemos vuelto con mucha energía. Lograr cuatro podios en un Campeonato regional no es sencillo. Debemos pensar que vienen los mejores de toda Andalucía. Por tanto, estoy satisfecha con la progresión de los chicos y chicas. Confío en que este curso podemos seguir en esta progresión”, asegura Verónica López.

ESCUELA DE KARATE 25/26
leer todo

EMPRENDIMIENTO VERDE 25/26

TUTORES y socios


COLABORAR

Sembrar, aprender y emprender. Y no sólo esto; también empatizar con compañeros de las etapas iniciales del itinerario académico. Por último, actuar en favor de causas sociales. Estas son algunas de las claves del proyecto de emprendimiento creativo que vuelve a desarrollarse en formato de ’tutorización verde’ entre estudiantes de Educación Secundaria y pequeños de la etapa de Educación Infantil. El curso que arrancó hace algo más de mes y medio volverá a dejarnos estampas de trabajo colaborativo en las que los jóvenes de Educación Secundaria comparten espacio de cultivo con los niños y niñas de 3 a 6 años. Esta fase inicial vuelve a aportar un gran valor a la asignatura curricular de Emprendedores, al situar a los estudiantes en un rol activo de gestión. Además, deben aprenden a adaptar sus conocimientos al nivel de los más pequeños y a coordinar tareas.

NOVEDADES

Habrá novedades como el uso de abono orgánico fabricado a partir de compost hecho en años anteriores; plantas propias procedentes de nuestro semillero o la alternancia de monocultivo o policultivo en Secundaria e Infantil, dependiendo del caso. El alumnado de primaria trabajará igualmente de forma cooperativa entre clases hermanadas en su monocultivo. Los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO irán al huerto en semanas alternas, ya que van a desarrollar una parte de mejora de empresa con la profesora María Guerrero -que además de docente es Graduada en ADE- en su propia aula. Este año, los vegetales cosechados se donarán a comedores sociales de la zona.

EMPRENDIMIENTO VERDE 25/26
leer todo

CAMBRIDGE: CERTIFICACIONES DE NIVEL

‘GREAT harvest’


ACTO OFICIAL

Volvemos a superar con nota las pruebas oficiales de nivel de ‘Cambridge English’. La academia de idiomas de El Pinar, que este curso vuelve a contar con más de 150 estudiantes de todas las edades y etapas educativas, cerró el pasado año una excelente temporada académica en la que 9 de cada 10 estudiantes presentados obtuvieron la titulación oficial. La responsable del departamento de Idiomas Aurora Gómez, junto a la directora María José Salom y profesores de la academia, a cuyo frente se encuentra Michael Michel Heitmann, al que acompañó Callum Hamper; procedieron a la entrega formal de certificaciones. Se trata del acto en el que los estudiantes, junto a sus familias, recibieron la acreditación de ‘Cambridge English’. Casi 70 diplomas que cubren todo el abanico de reconocimientos del área lingüística de la prestigiosa universidad británica; desde ’Starters’, ‘Movers’ y ‘Flyers’ -Young Learners- que son la base de la academia, hasta niveles de dominio bilingüe como C1 e, incluso C2. Aunque no todos los estudiantes estuvieron presentes en la recogida de acreditaciones, un nutrido grupo de cada nivel pasó a recepcionar los documentos oficiales recibidos.

GRAN NIVEL

Tanto profesores como ‘staff’ directivo entregaron con orgullo diplomas correspondientes a nivel C1 y C2 (Proficiency); con un  100% de éxito en la consecución de este logro. En esta línea vuelven a destacar los resultados de todos los aspirantes. Como viene ocurriendo en los últimos cursos, más del 90% del alumnado presentado obtuvo diplomas correspondientes a su nivel preparatorio; superando con solvencia los exámenes planteados, desde B1 al C2 ya comentado.

CAMBRIDGE: CERTIFICACIONES DE NIVEL
leer todo

ESCENARIOS DIDÁCTICOS

AURORAS boreales en la Costa del Sol


UNA LECCIÓN ÚNICA

12.000 kilómetros separan a Málaga de la Antártida. El continente helado es una de las zonas más extremas del planeta. El sol no llega a aquellas latitudes durante gran parte del año y los días son noches que se extienden por semanas. Explicar esta serie de singularidades a niños de 5 años puede ser todo un reto. Pero, como sabemos, el equipo docente de la etapa de Infantil, convierte los desafíos en oportunidades de conocimiento. Y no sólo eso, si no en vehículo de trabajo para vertebrar los conocimientos curriculares. Partiendo de esta base, las maestras de Tercero han recreado en una de las aulas del sótano el ambiente onírico de las auroras boreales que tienen lugar en estas latitudes. Con un despliegue de luces, técnica e imaginación, han llevado al más de medio centenar de pequeños y pequeñas del curso a un paraje helado para que, mirando al cielo, pudieran disfrutar de este fenómeno.

¿QUIÉN VIVE AHÍ?

Lejos de la anécdota, esta acción didáctica es un escenario de trabajo curricular incluido en el proyecto ABP de la etapa basado en los hábitats y ecosistemas del planeta -‘¿Quién vive ahí?’-. A través de este ejercicio sensorial y cognitivo, los pequeños han trabajado objetivos curriculares relacionados “con la observación y exploración de su entorno familiar, natural y social y en concreto la competencia específica que habla de la identificación de las características de los materiales, objetos y colecciones, mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir una idea cada vez más compleja del mundo”, como nos traslada una de las maestras. ¿Pensáis que esta lección es de las que se olvidan al día siguiente?

ESCENARIOS DIDÁCTICOS
leer todo