TALENTO POR LA IGUALDAD

EN LA FINAL DEL ‘Talent Woman Challenge’

Las piezas audiovisuales, elaboradas por los estudiantes en el marco de una iniciativa promovida por los organizadores nacionales de este importante evento mundial en colaboración con la Diputación de Málaga, han sido reconocidas con dos menciones por un jurado integrado por técnicos del Área de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Institución Provincial

Los trabajos de los jóvenes, inspirados bajo la premisa de propiciar una toma de conciencia en torno a la necesidad de promover en la sociedad un cambio de mentalidad que permita seguir caminando hacía una Igualdad de Género real y efectiva, han sido distinguidos de entre el casi centenar de cortos presentados a concurso por su calidad, claridad en el mensaje y nivel de ejecución

Tabúes, estereotipos, discriminación, falta de sensibilidad e incomprensión hacía lo diferente. Son algunos de los temas que sirven como hilo conductor a las dos piezas audiovisuales elaboradas por los alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar para reivindicar que aún queda mucho por hacer en pos de una Igualdad de Género real y efectiva; un cambio de mentalidad que sigue sin calar en la sociedad y por el que es necesario seguir luchando. La calidad, singularidad y creatividad de estos dos cortometrajes ha llevado a sus creadores, los estudiantes Cristina Mateo, Mario Ruiz, Laura Oller, Ana Rueda, Alejandra García -Grupo 1- y Yankay Ramírez, Julia Dolezal, Natalia Fuentes y Ana y Aarón Pérez Schmitz -Grupo 2-; hasta la fase final del Concurso de Cortos promovido por el prestigioso programa ‘Talent Woman Challenge’ en colaboración con la Diputación de Málaga.

El jurado, compuesto por técnicos del Área de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Institución Provincial, ha distinguido cinco proyectos de entre los más de 90 vídeos presentados a concurso y elaborados por distintos equipos de estudiantes pertenecientes a casi medio centenar de centros de toda la geografía malagueña. Dos de las cinco iniciativas que han merecido reconocimiento en la fase final han tenido su origen en los grupos de Secundaria del Colegio El Pinar; si bien la principal mención ha recaído en la pieza editada por cuatro alumnas del IES Los Montes de la localidad de Colmenar.

PROYECTO

Un total de 450 escolares han participado en una veintena de talleres sobre igualdad de género y creación audiovisual en diferentes centros de Secundaria de la provincia de Málaga en el marco de este programa.

Como parte del proyecto se convocó al alumnado para que participara en un concurso de cortometrajes para difundir los valores aprendidos durante el proceso. Finalmente, un centenar de estudiantes presentaron piezas audiovisuales, siendo cinco los finalistas y destacando en dicha final las dos producciones del Colegio El Pinar.

En su discurso, los alumnos de la institución académica alhaurina aprovecharon para lanzar un potente mensaje a favor del cambio: “La historia de nuestro vídeo está basada en hechos reales. Lo más indignante es que la desigualdad no se erradica de la noche a la mañana. Es un proceso largo, de lucha constante y esfuerzo continuo, cuyo fin es conseguir subir un escalón social más, hasta llegar a la igualdad. No pretendíamos infundir lástima o pena, solamente queríamos ser por unos minutos la voz de muchas personas que sufren discriminación. Queríamos, y queremos, tanto mis compañeras como yo, defender esta idea”.

Por su parte, el diputado Francisco José Martín destacó la calidad de los trabajos presentados e incidió en la importancia de abordar “la concienciación desde los institutos de manera activa a través de charlas y talleres, de manera que los jóvenes puedan involucrase y motivarse para contribuir a crear una sociedad en la que se rechace de frente la violencia de género”.

TALENTO POR LA IGUALDAD