Actualidad

MATEPRÁCTICAS


PITÁGORAS, PASO A PASO

Teoremas, ecuaciones, volúmenes, decimales, fracciones, funciones. Geometría y estadística. Cifras sin letras –sin contar, en su acepción lingüística, con el enunciado, claro está-. El cerebro no descansa y sobre el papel aparecen operaciones que nos deberían servir para resolver problemas de la realidad diaria, pero cuya funcionalidad raramente vemos reflejada en la práctica. Salir de la teoría y llevar a la cotidianidad este universo de abstracción numérica es uno de los retos que plantea el equipo de profesores de Secundaria en su acción docente. Algunas asignaturas lo ponen realmente fácil. Otra no tanto. El organigrama de materias curriculares nos brinda grandes oportunidades para sacar partido a esa gran idea de ‘llevar a la calle’ el conocimiento… El patio del colegio también puede ser un buen banco de pruebas. Con este enfoque hemos trabajado las Matemáticas de Secundaria durante gran parte del curso. Transversalidad, operatividad, utilidad y aquello de ‘aprender haciendo’ con hechos ‘contantes y sonantes’. Y para muestra, un botón…

La profesora Miriam Ruiz, una de las integrantes del Departamento, da en el clavo con uno de los ejercicios planteados a sus alumnos, que además ha servido como prueba de evaluación de la unidad temática. El medio centenar de jóvenes de Segundo han hecho balance de lo aprendido a cerca del ‘Teorema de Pitágoras y la Geometría en figuras planas’ y tras varias clases de pizarra digital y portátil han tenido la oportunidad de aplicar sobre el terreno –literalmente- el conocimiento adquirido en horas de sesión de aula.

Organizados en equipos de cuatro, escuadra y regla en mano, los estudiantes han calculado el perímetro del colegio partiendo de un mapa aéreo de las instalaciones. El objetivo: Construir una valla. Obra y presupuesto con un precio por metro cerrado de antemano; una cuestión de lo más prosaica para unas matemáticas que también pueden ser líricas. Los equipos han tenido que determinar la superficie de la pista deportiva azul y calcular la escala de este equipamiento–literalmente y de nuevo, paso a paso-. Con esta referencia, han trazado una diagonal, han dividido el plano en dos triángulos y a partir de ahí… ualá… la cifra mágica con la que han resuelto el problema… Sobre la utilidad de la práctica; son los los participantes los que lo explican con sus propias palabras:

MATEPRÁCTICAS