El colegio El Pinar da un paso más en este curso académico 2014/15 en el camino hacia la excelencia educativa. Con un modelo pedagógico ya consolidado en el área de influencia de la capital y en el entorno del Valle del Guadalhorce, el colegio arrancó oficialmente ayer la convocatoria para conceder ocho becas pioneras que van a suponer la incorporación a su comunidad educativa de los mejores alumnos de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la provincia.

El acto de presentación, con el que se da el pistoletazo de salida a una convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de noviembre –día en el que finalizará la recepción de solicitudes-, contó con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; quien valoró la iniciativa por su alcance y por lo que representa; “supone un premio al tesón de los mejores estudiantes”. Además, reconoció el esfuerzo del centro “por tratarse del único colegio de estas características de la comarca e incluso de la provincia que ha tenido la generosidad de poner sobre la mesa esta importantísima cantidad económica para apoyar y reconocer el esfuerzo de alumnos con expedientes académicos de excelencia”.

Antonio Lara, gerente del colegio El Pinar –institución que financia en solitario las ayudas y promotor de la iniciativa- quiso poner de manifiesto, por su parte, que se trata de “una iniciativa pionera, que supone un esfuerzo muy importante para una institución como la nuestra, no adscrita a ningún gran grupo empresarial; pero que sin duda merece la pena desarrollar, pues estimula el valor de jóvenes estudiantes que lo dan todo cada día para ser los mejores en sus estudios; convirtiéndose en verdaderos referentes de lucha y superación para los estudiantes de su entorno”.

El objetivo de El Pinar con esta ‘I convocatoria de Becas a la Excelencia Educativa’ es dotar a las familias de los ocho mejores estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los medios necesarios para que esos jóvenes que sobresalen por su rendimiento académico y deportivo, y por sus valores personales, puedan continuar con sus estudios reglados en el centro, sin que los condicionantes económicos se conviertan en un impedimento para sus familias.

Para ello, la institución se compromete a correr con los gastos totales de matriculación, escolaridad y comedor interno de los alumnos que resulten ganadores de la convocatoria; quedando exentas las familias de abonar cualquier importe referido a estos conceptos.

Se trata de ocho becas individualizadas y que se otorgarán a partir del tercer ciclo de Primaria; es decir, se otorgará una de estas ayudas al mejor alumno participante de 5º de Primaria, al mejor de 6º de Primaria; al mejor concursante de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO; y al mejor de 1º y 2º de Bachillerato.

Las becas, una vez otorgadas al alumno, se renovarán durante los cursos sucesivos hasta la finalización de sus estudios en el centro. Eso sí, siempre y cuando el joven mantenga el nivel y no vulnere los criterios de la adjudicación; entre ellos: Resultados y actitud.

Estos 14 años de bagaje de el colegio El Pinar suponen un recorrido por las claves del éxito de un método de enseñanza personalizado, basado en la aplicación de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula, las herramientas digitales –empleando el concepto de aprender haciendo, que hace que los chicos y chicas sean los protagonistas de su propio aprendizaje- y una oferta plurilingüe que incorpora de forma pionera el alemán, queda evidenciado cada curso con las calificaciones que obtienen sus alumnos en las pruebas de Selectividad. El promedio de aprobados delcentro en las últimas convocatorias es del 100%. Además, en las pasadas pruebas un porcentaje superior al 20% de las calificaciones más altas que obtuvieron en selectividad los alumnos de Alhaurín de la Torre correspondieron a estudiantes de Bachillerato de El Pinar; que también cuenta en su haber con uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de Andalucía que se concedieron por parte de la Junta el pasado curso académico.

Becas a la Excelencia Educativa. Presentación