Experiencias singulares

pinar

CICLOS ‘EL PINAR’

El proyecto del colegio El Pinar incorpora el concepto de ‘Centro Abierto’, una premisa que busca el desarrollo de todo el potencial de una institución que vincula y referencia el día a día de las casi 500 familias que componen nuestra comunidad educativa. En este sentido, el centro debe ser, y en nuestro caso así lo entendemos, el escenario en el que se forja el carácter de los jóvenes que a medio plazo asumirán las riendas de la sociedad que nos viene. Por tanto, el colegio tiene la obligación de tomar las riendas del liderazgo social y cultural de su comunidad de referencia, un rol que complemente su función académica y que venga a aportar valores e ideas cívicas. Partiendo de este concepto social y multidisciplinar de ‘Centro Abierto’, el colegio El Pinar mantiene un ciclo de charlas en el que personas relevantes de nuestra actualidad tienen la oportunidad de contar su experiencia vital en un tono cercano y ameno. Tratamos de que personajes del ámbito literario, interpretativo, artístico y deportivo expliquen a alumnos y familias de nuestra comunidad educativa los hechos que, a través de su proceso de formación, han contribuido a forjar su personalidad y a sentar las bases de una trayectoria profesional de excelencia.

Las charlas se organizarán en torno a 4 grandes areas temáticas:

‘Cultura en El Pinar’

‘Arte en El Pinar’

‘Deporte en El Pinar’

‘Profesiones en El Pinar’

Objetivos:

Educar en la cultura del esfuerzo y los valores.

Dinamización de la actividad sociocultural de nuestra comunidad (padres y familias…).

Aproximar a los jóvenes a ámbitos profesionales a los que sólo tienen acceso y conocimiento a través de los medios de comunicación.

Acercamiento a personas que, de alguna manera, forman parte de nuestra actulidad mediática. Que los podamos ver desde una ‘perspectiva’ de cercanía.

En el caso de los invitados que provienen del ámbito cultural o artístico, aproximación a los procesos de construcción creativa.

En el año que la iniciativa ha estado en marcha hemos tenido la oportunidad de contar con invitados de la talla de los actores Salva Reina o Pepón Nieto, el escritor Chris Stewart, el futbolista Weligton o el joven cantaor Juan Pinilla, finalista de los Grammys Latinos 2015 por su gran trabajo ‘Jugar con fuego’.

El oficio de actor, por Pepón Nieto

Pepón Nieto ensalza en El Pinar el valor de la educación y anima a los estudiantes a trabajar por su vocación En una mesa redonda/coloquio en las instalaciones del centro y ante audiencia de decenas de estudiantes, docentes y familias; animó a los estudiantes a trabajar por sus sueños, a emplearse a fondo para

El cantaor Juan Pinilla acerca el flamenco a los alumnos del colegio El Pinar

El artista; ganador de la Lámpara Minera, finalista de los Grammys Latinos 2014 y sabia fresca del cante andaluz, reivindicó la importancia de un arte con plena vigencia en el panorama musical internacional en un didáctico coloquio-taller con los estudiantes del centro. Traductor, divulgador, crítico musical, pero sobre todo; y a sus treinta y pocos