CUESTIÓN DE ACTITUD

DÍA INTERNACIONAL DE LA SONRISA

Science, Arts and Crafts, Technology, Robótica, Matemáticas, Lengua, English, Conocimiento del Medio. Historia, Cultura Científica, Economía o TIC, da igual. Métodos de aprendizaje por proyectos, investigación o fórmulas didácticas basadas en la práctica. Creatividad, estimulación sensorial o estrategias para el fomento del talento… Podemos hablar de teorías y estudios, de historias de éxito en la construcción de un sistema formativo ‘ideal’, de excelencia docente, de lograr que cada alumno de Infantil a Bachillerato o Ciclos Formativos dé lo mejor de sí mismo cada día. Citar a expertos, referenciar artículos y buscar la opinión de las voces más autorizadas en materia Pedagógica. Sin embargo, ningún modelo se sostiene sin una premisa básica: la ‘ACTITUD’.

Y sí, en El Pinar tenemos claro que la mejor herramienta docente es aquella que es capaz de buscar un enfoque positivo de la realidad. Creemos que no hay modelo de aprendizaje más perfecto que aquel que parte de la educación emocional del alumno. Nunca faltan motivos para celebrar; y menos aún este curso; un año en el que nuestro centro cuenta con más energía positiva que nunca.

Por eso, cada 5 de octubre, en el Día Internacional de la Sonrisa, tenemos una oportunidad única para demostrar que el entusiasmo, la ilusión y la ‘ACTITUD’ lo son todo en la ESCUELA… Alumnos, padres, abuelos, tíos, maestros, monitores y profesores han puesto su mejor cara para celebrar una efeméride que debería ser de obligado cumplimiento en todo el planeta. En palabras de Óscar Wilde: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.

‘Smile Day’

Impulsado por Harvey Ball, conocido creador del famoso icono amarillo el ‘smiley face’ (cara sonriente) en el año 1963, el Día Mundial de la Sonrisa tiene lugar el primer viernes de cada mes de octubre. Millones de ciudadanos y cientos de miles de instituciones de todos los países se suman a esta cita, que se ha convertido en viral gracias al poder de las Redes Sociales. Personas de cualquier edad, sexo y condición inundan sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con vídeos, gifs, fotos y mensajes invitando a mostrar nuestra mejor cara.

Ball pensó en 1999 que sería una buena idea dedicar un día al año a la cordialidad, la bondad y la simpatía a través de la sonrisa. Desde entonces y hasta hoy tienen lugar actos y actividades para sacar nuestro lado más optimista.

Coincidiendo con su celebración, cada año se recaudan fondos para obras de caridad. En los actos impulsados se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, así como que, al menos por unas horas, nos contagiemos de amabilidad y ‘buena onda’.

Nuestras mejores sonrisas… en imágenes:

CUESTIÓN DE ACTITUD