Comunicación

#Fridaysforfuture: VERDE ESPERANZA


“No hay un planeta B. Tenemos que luchar por éste”

La mecha de la llama de Greta Thunberg, la joven activista sueca que se ha convertido en icono de la lucha contra el cambio climático, prende en todos los rincones de Málaga. Estudiantes de Bachillerato de nuestro centro se suman al movimiento #fridaysforfuture 

Las prioridades cambian, al igual que las causas por las que merece la pena luchar. La vida en la Tierra, que siempre ha pendido de un delicado equilibrio entre fuerzas, se encuentra ahora frente a una gran amenaza. Estamos ante una emergencia climática de dimensiones colosales frente a la que seguimos haciendo la vista gorda y las nuevas generaciones de jóvenes, lejos de la idea de pasotismo o desidia que les persigue, se están tomando el tema, que es nada menos que su propio futuro, muy en serio. No están dispuestos a seguir siendo cómplices de esta suerte de tiranía medioambiental que ha impuesto nuestra especie y que hace peligrar al resto y se han echado a la calle aglutinados en el movimiento #fridaysforfutureMálaga para reivindicar su herencia, es decir, la conservación del Planeta.

En el marco de toda crisis siempre cabe un lugar para la esperanza y en ésta es sueca, apenas cuenta con 16 años y se llama Greta Thunberg. La joven, que cada viernes desde el pasado verano se planta a las puertas del Parlamento de su país para pedir medidas efectivas y reales contra el cambio climático, ha prendido la mecha de una llama que ahora incendia el mundo y ha llevado a los centros urbanos de 1.600 ciudades de 105 estados -51 de ellas españolas- a cientos de miles de estudiantes que como nuestros alumnos Senna de María Pineda, Antonio Payá, Lucía Fernández, Irene Herranz y Nicolas DelangePrimero de Bachillerato– no están dispuestos a quedarse sentados mientras el mundo se va a la m… -léase colapso climático-.

Son jóvenes comprometidos e implicados, con férreos principios y ganas de lucha y cambio. Para nuestra comunidad educativa es un orgullo que estudiantes como Senna se movilicen para agitar conciencias y clamar que el mundo que nos viene es de ellos y que no están dispuestos a aceptar que lo sigamos maltratando.

Senna de María ha puesto en marcha una campaña informativa en el marco del centro para dar a conocer los motivos, propuestas y valores que subyacen al movimiento #fridaysforfuture (FFF). Nos lo resume en esta pequeña entrevista.

P: ¿Qué te ha llevado a involucrarte en esta iniciativa internacional y por qué? ¿Qué tienes que decir sobre el cambio climático?

R: El problema del cambio climático no es algo nuevo, los científicos nos llevan avisando alrededor de una década, mostrando evidencias de que nuestra forma de vivir en la tierra no seguirá siendo viable durante mucho tiempo. Sin embargo, ni los políticos ni los empresarios hacen nada por mejorarlo, lo cual es muy indignante. Por eso, cuando vi por las redes sociales que estaba surgiendo un movimiento estudiantil a favor del medio ambiente no dudé en contactar y unirme. En #FridaysForFuture (FFF) luchamos por nuestro futuro, no queremos crecer y vivir con océanos de plástico, sin animales, sin bosques y con un planeta destruido y por eso exigimos cambio.

P: ¿Crees o percibes que entre los jóvenes de tu generación hay más concienciación en general sobre problemas de la sociedad actual (pobreza, guerras, etc.) y en particular sobre la contaminación y el medio ambiente?

R: Hoy en día, los jóvenes estamos mucho más concienciados de los problemas que ocurren en nuestra sociedad que lo que estaban nuestros padres a nuestra edad. Ahora, tenemos el poder de la información en la palma de la mano. Estamos conectados con el resto del mundo continuamente y gracias a las redes sociales nos enteramos de noticias en cuestión de minutos. Antes, cuando no existía Twitter o Instagram la única forma de enterarse de lo que ocurría en el mundo era a través de las noticias, que veías en la televisión una vez al día. Por eso, ahora cuando recibimos un mensaje avisándonos que el famoso al que seguimos está haciendo una transmisión en directo desde la gala benéfica de carrera contra el hambre, percibimos en primera persona qué está ocurriendo y queremos ayudar. Respecto al cambio climático, organizaciones como GreenPeace, National Geographic y WWF hacen un gran trabajo de divulgación, nos muestran imágenes impactantes que recordamos y por los que sentimos tristeza y nos hacen querer ayudar. Ante eso, nos enseñan soluciones que podemos llevar a nuestra vida cotidiana y con los que aportar nuestro granito de arena.

P: Qué le dirías a aquellas personas que tienen un enfoque pesimista sobre el tema o que piensan que moverse no sirve de nada

R: Si esperáis un planeta B, estáis perdidos… Hay que luchar. Apuntaos! Toda ayuda cuenta, cada botella de plástico reciclada, cada vez que hablas con amigos sobre el medioambiente, todo favorece a la causa. Si cada uno aportamos con lo que podemos, el cambio será inmenso y el futuro te lo agradecerá.

P: Explícame un poco en qué ha consistido la campaña que has llevado tú en el cole y cómo ha sido la acogida de los compañeros

R: Desde FFF Málaga, sabemos que todavía no nos conoce mucha gente, pero queremos crecer y animar a todos los jóvenes a combatir contra el cambio climático. Todos los participantes del movimiento se moviendo para correr la voz, por eso, pregunté al equipo directivo del colegio si podía hablar de ello en las clases y me alegró mucho que la iniciativa fuese apoyada con los brazos abiertos. En las clases les hablé de Greta Thumberg, la que comenzó todo esto, y les enseñé vídeos de manifestaciones en otros países. Creo que a todos les resultó muy interesante, muchos compañeros querían ayudar y nunca habían sabido cómo, por eso al enterarse de esta manifestación les gustó mucho.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos que vais a dar?

R: Este viernes FridaysForFutureMálaga iremos a manifestarnos en la Plaza de la Constitución, Málaga. Allí reivindicaremos nuestro derecho a tener un futuro, pediremos justicia por nuestro planeta y nos daremos a conocer a todos los jóvenes de Málaga. Pero el cambio no termina aquí, queremos seguir haciéndonos de notar y sobretodo seguir ayudando al planeta. Por eso vamos a organizar encuentros para limpiar la playa y el bosque, charlas y mucho más. Nuestro segundo encuentro será este domingo a las 12h en la playa de la Malagueta, donde quedaremos para limpiar.

#Fridaysforfuture: VERDE ESPERANZA